lunes, 19 de septiembre de 2011

MINERÍA DE GRAN PORTE NO RECIBIRÁ BENEFICIOS FISCALES EN ETAPA DE EXTRACCIÓN

RÉGIMEN DE INVERSIONES








El ministro Kreimerman, en declaraciones a la prensa, el 12 de setiembre, informó que existe consenso en la comisión multipartidaria para que la minería deje al país la mayor cantidad de ingresos posibles, ya que se trata de recursos no renovables. El jerarca precisó que las empresas solamente podrán recibir exoneraciones tributarias -previstas en la ley de inversiones- en la etapa de industrialización.



“Los países en general han tratado de modificar sus legislaciones para lograr la mayor cantidad de beneficios posibles: en forma directa por la tasación y, en forma indirecta, por la generación de puestos de trabajo”, subrayó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Agregó que los recursos obtenidos por tributos del sector serían colocados en un fondo, independientemente de los ingresos que recibe normalmente del Estado.

Detalló asimismo que todas las empresas de minería de gran porte deberán realizar un “informe tipo” para la transparencia, donde expliciten todos los impactos económicos y ambientales.

El miércoles 14 de septiembre el plenario de Diputados analizará el Código Minero. El Poder Ejecutivo había planteado en la sesión de la Comisión de Minería, del 1° de setiembre, que el proyecto Código Minero siguiera su trámite parlamentario. No obstante, el Ejecutivo asumió el compromiso de presentar en un nuevo texto los acuerdos que surjan de la Comisión y que merezcan normativa legal.