jueves, 10 de mayo de 2012

Visita. Expresidente de Uruguay apela a la voluntad política. Piden impulsar el desarrollo humano


Panamá (EFE)

El expresidente Tabaré Vázquez señaló que América Latina y el Caribe requieren de mayor voluntad política para alcanzar con éxito el objetivo de impulsar el desarrollo humano, un paso básico para promover el progreso social y económico de la región, afirmó hoy en Panamá el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010).

Vázquez intervino este miércoles en la Feria Saber del Sur, instalada el martes en Panamá, a fin de que la región intercambie experiencias "exitosas" de Cooperación Sur-Sur en áreas como desarrollo social, participación ciudadana y equidad fiscal, informaron hoy los organizadores.

El expresidente precisó que para alcanzar el desarrollo humano son necesarias estrategias, métodos y recursos, pero sobre todo cooperación y voluntad política para "hacer las cosas bien".

La cooperación Sur-Sur para el desarrollo social no es una excepción a ese carácter político de la cooperación, porque podrá ser diferente a otra modalidad, pero sus rasgos de horizontalidad, consenso y equidad son sustancialmente políticos, como sustancialmente político es el objetivo del desarrollo", argumentó.

Cooperación.

En ese sentido, la presidenta del comité de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, Josephine Ojiambo, indicó que esta colaboración puede ser valiosa para alcanzar en la región algunos objetivos del milenio.

Ojiambo destacó que la experiencia e intercambio que experimentarán los participantes en la Feria Saber del Sur, podrían dar importantes resultados, como, aseguró, los que se han registrado en otras regiones, sin más precisiones.


La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Kim Bolduc, señaló por su parte que la feria es una muestra de lo que puede lograr la región cuando unen esfuerzos los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales.


"Es muy oportuno que los países de América Latina y el Caribe participen en la promoción más amplia de colaboración Sur-Sur, ya que es quizás la región que más podría beneficiarse de esa práctica", matizó Bolduc.


En esa línea, señaló que la Cooperación Sur-Sur permitirá que países en desarrollo ofrezcan a otros similares soluciones a problemas por los que ya han pasado, utilizando para ello métodos adaptables.


En la Feria del Saber del Sur, que se desarrolla hasta mañana, se intercambian experiencias por temática agrupadas en mesas: Programas sociales y sistemas de protección social; Políticas fiscales para fomentar la equidad y la inversión social; Participación ciudadana, inclusión y políticas públicas, y Medio ambiente.


Las discusiones se centran en 33 temas, que incluyen trece iniciativas de programas sociales, diez sobre participación ciudadana, cuatro de políticas fiscales y seis de medio ambiente, las cuales fueron presentadas por representantes de 24 países de Latinoamérica y el Caribe.


También se han instalado dos mesas de intercambio para debatir sobre los mecanismos políticos, técnicos y tecnológicos, que aceleran la implementación de procesos de Cooperación Sur-Sur.