martes, 22 de mayo de 2012
Uruguay dispuso un plan para reducir el consumo eléctrico
El gobierno decretó un conjunto de medidas destinadas al sector público para ahorrar un 10 por ciento de energía eléctrica. El plan se complementa con una campaña dirigida a usuarios residenciales.
La administración de José "Pepe" Mujica decretó un conjunto de medidas para ahorrar un 10 por ciento de energía eléctrica, tomando como base el promedio de consumo de mayo, junio y julio del último trienio, informó hoy la presidencia.
El plan del gobierno uruguayo encomendó a los organismos estatales concluir el horario de trabajo a las 18 horas, evitar la iluminación de fachadas y de anuncios, suspender la calefacción eléctrica y reducir el uso de aires acondicionados.
Otras medidas son retirar las escaleras mecánicas y hasta el 50 por ciento de los ascensores, si las características funcionales de cada local así lo permiten, y efectuar una campaña de concientización y difusión entre el personal.
La comunicación, que reprodujo la agencia Prensa Latina, exhortó a las autoridades departamentales (provincias) a controlar el funcionamiento del alumbrado público, para evitar su encendido durante las horas de iluminación natural.
El decreto se debe a los bajos aportes de las centrales hidroeléctricas debido a la sequía que, en el caso de la represa de Salto Grande (noroeste), redujo su capacidad a mínimo histórico.
A su vez, se registra un crecimiento de la potencia eléctrica superior a los incrementos interanuales de los últimos años, abundó la fuente.
El cumplimiento de este Plan será responsabilidad de un grupo que funcionará en la órbita del Ministerio de Industria e integrado por técnicos de la cartera, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y la estatal electroenergética UTE.
La empresa uruguaya de electricidad UTE presentó a principios de mayo la campaña Tu ahorro vale doble, dirigida al millón 250 mil clientes residenciales.
Mediante esta acción, la entidad comparará el consumo de mayo, junio y julio de 2012 con la media de esos meses en 2011 y 2010, y de comprobarse reducciones el ente descontará el doble en las facturas de los usuario.
Sustituir lámparas comunes por bombillas de bajo consumo, lograr un uso racional de calentadores y emplear en el hogar equipos eficientes, figuran además entre las acciones orientadas por UTE.
Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/25871/