Finalmente los bomberos uruguayos contarían con un centro académico especializado como Chile, Argentina y Brasil, según expresiones del director nacional de Bomberos, Raúl Díaz Gordillo.
Díaz recordó que la Academia Nacional de Bomberos es un anhelado proyecto para la institución. El Ministerio del Interior otorgó un área del predio de la Escuela Nacional de Policía, ubicada en las afueras de Montevideo. Por el momento se está en etapa de planificación en relación a esta misma infraestructura, así como del respectivo financiamiento.
Según el jerarca, el nuevo instituto incluirá alojamientos, comedores, cocina, salas de capacitación y los servicios necesarios para alojar a los bomberos aspirantes , así como aquellos efectivos abocados a cursos de especialización y/o pasajes de grado.
En estos momentos, la capacitación se realiza en la céntrica sede montevideana que nuclea a los soldados del fuego, el cuartel Centenario, lugar acotado en cuanto a capacidad, pues allí no pueden ser adiestrados más de 40 cadetes a la vez. Se estima que la nueva sede triplicará el número de aspirantes entrenados.
Para ello debe existir un amplio espacio tendiente a poder proponer simulacros y ejercicios respecto a diversas vertientes de actuación del bombero, ámbitos de aprendizaje teórico y entrenamiento práctico.
Para Díaz Gordillo, se precisarían un mínimo de cinco salones de clase ,así como una unidad de materiales peligrosos, otra de tanques y camiones cisterna conteniendo cierto tipo de elementos productos donde simular una pérdida de líquidos y los procedimientos necesarios de acuerdo a la sustancia en cuestión.
También es recomendable simular una refinería y una estación de cámaras de humo, para saber actuar en un ambiente gaseado y con temperatura, para que el fuuro bombero pueda desplazarse con solvencia en presencia de gases tóxicos.
Otra estación con una estructura derruída y "habitada", una estación de rescate urbano. Respecto a rescates acuáticos, últimamente problemáticos, se debería construir una piscina de dimensiones muy importantes.
(Javier Bonilla)