Con unos 400 competidores de nueve países comenzará mañana el Sudamericano de Esgrima "Montevideo 2012", que se disputará íntegramente en la Escuela Naval.
Será el sexto torneo para menores de 11 años, el 31º para infantiles, el 25º para cadetes y el 45º para juveniles. Además, se celebrará el certamen de preveteranos y veteranos.
Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Colombia y Uruguay estarán representados en el evento continental que tendrá mañana la disputa de la primera jornada de competiciones.
Hoy arribarán las delegaciones a Montevideo y mañana, a partir de las 9:00 horas, comenzará la actividad con el control de las categorías preinfantiles e infantiles, para luego pasar al Congreso Técnico y la reunión de árbitros.
"Es una inmensa alegría para Uruguay poder albergar este Sudamericano", dijo el General Jorge Rosales, presidente de la Federación Uruguaya de Esgrima (FUE).
Es que en 1996 fue la última vez que Montevideo fue la sede de un certamen continental en una disciplina que no es tan popular, pero que siempre está en constante actividad, tanto a nivel local como internacional.
"Para nosotros, lo más importante, más allá de los resultados, es contribuir al aspecto formativo de los niños y jóvenes, a quienes tratamos de inculcarles el respeto y el esfuerzo a la hora de practicar este deporte", agregó Rosales.
En Uruguay hay 12 instituciones nucleadas en la FUE, que a su vez está afiliada a la Confederación Sudamericana, a la Panamericana y a la Federación Internacional.
Muchos jóvenes están involucrados en la organización del evento internacional. Diego Barcala, José Culasso y Franco Acquadro son competidores y árbitros, pero además se encargaron de varios detalles para que el torneo se desarrolle de la mejor manera. "Se consiguió equipamiento y logramos una infraestructura acorde para la realización del Sudamericano", dijo Barcala.
La ceremonia de inauguración será el sábado a las 19:30 horas en los salones de la Escuela Naval, sede del Sudamericano que tendrá su última jornada el martes 15.
Uruguay volverá a ser sede de un torneo internacional de esgrima con un Sudamericano, que será una gran vidriera para un deporte que intenta ganarse un lugar.
Ovación