miércoles, 23 de mayo de 2012

Falleció Milton Schinca, cronista, poeta y dramaturgo

Reacción. Internet se hizo eco minutos después del deceso

Hacia el final de la tarde de ayer, el escritor Milton Schinca falleció en Montevideo a sus ochenta y cinco años. Se cerró así la historia de una figura imprescindible de las letras y la divulgación histórica de Uruguay.

La noticia comenzó a correr luego de las 18 horas del día de ayer, poco después de su fallecimiento, y de inmediato ocasionó repercusiones entre usuarios de Facebook y Twitter. Schinca, el escritor (dramaturgo, poeta, cronista histórico, etc.) que hizo viajar por la historia de Uruguay a miles de lectores durante décadas, tenía así una despedida digital cuya velocidad parecía contraponerse a la inquietud imperecedera de buena parte de su obra.

Estaba por cumplir ochenta y seis años y dejó detrás veintidós obras de teatro, una buena novela sobre los últimos tiempos de Artigas en Paraguay (Hombre a la orilla del mundo, 1988), diez libros de poesía, seis libros de crónicas (incluidos los cinco tomos de la fundamental Boulevard Sarandí) e innumerables audiciones radiales, en particular en radio Sarandí.

De sus experiencias radiales, de hecho, nació Boulevard Sarandí. Trabajó como comunicador en emisoras radiales como CX-18 Sport (en 1956), CX-36 Radio Centenario (en 1962), CX-12 Radio Oriental (en 1966), CX-8 Sarandí (de 1976 a 1992) y CX 30 Radio Nacional (en 1996).

A partir de su trabajo en numerosas audiciones dio forma a Boulevard Sarandí, una serie de cinco libros que recogen de forma amena la "memoria anecdótica" de Montevideo. Los libros se han reeditado repetidas veces desde 1976 hasta que fueron compilados en un solo volumen por Banda Oriental, la editorial que albergó buena parte de su obra. A través de las páginas de esta serie casi indispensable, el lector descubre un panorama amplio de la historia de la capital, mediante historias y anécdotas rescatadas por Schinca a lo largo de muchísimos años de investigación.

Se recuerda también sus notas en radio Sarandí, emitidas bajo los títulos de Boulevard Sarandí y Juegos en la 8. Boulevard… justamente había nacido en 1976 como una serie de programas que contaban anécdotas sobre la ciudad, con el pretexto de los doscientos cincuenta años de su fundación.

Pero si bien esos libros son su trabajo más popular, su obra en el teatro es más extensa y recorre todavía más décadas. Se vinculó públicamente a las tablas en 1956, cuando se estrenó una adaptación de un capítulo del Quijote, con el título de Sancho Panza, Gobernador de Barataria. Desde allí y por lo menos hasta el año 2008, presentó quince obras, muchas de las cuales fueron representadas en Argentina, Brasil, España, Italia, México, Chile y Ecuador. Entre ellas se destacan Delmira, Boulevard Sarandí (Roberto de las Carreras), Bernardina de Rivera, Guay, Uruguay! (premio Florencio de 1971), y muchas otras. Entre 1961 y 1997 publicó sus diez libros de poesía, comenzando por De la Aventura (editorial Alfa, 1961), Cambiar la vida, Poemas Sex y otros, hasta Libro de Eis (Arca, 1985) y Escenarios (Banda Oriental, 1997). Aunque su obra de crónica histórica parezca opacar sus demás trabajos, se puede destacar que, en un ejemplo de inquietud, además ejerció la crítica teatral, incursionó en el periodismo escrito y oral, dictó cursos sobre escritura literaria y psicología de la creación, concibió y dirigió dos colecciones de fascículos de divulgación política e histórica.

Cuando Boulevard Sarandí cumplió veinte años, Schinca escribió un prólogo al quinto libro: "Estos artículos -que abarcan todas las épocas de Montevideo- son por fuerza complementarios de los existentes en los cuatro tomos anteriores, y están destinados a incorporarse a ellos en alguna reedición futura... agradezco a Radio Nacional y a Ediciones de la Banda Oriental su voluntad de conmemorar este aniversario de mi obra, permitiéndome reconstruir -mediante la palabra hablada y escrita- aquel intento emocionado de hace veinte años, cuando procuré contar entera la historia de nuestra ciudad a través de anécdotas que reprodujeran la atmósfera y el perfume de las sucesivas épocas que componen el ser y el acontecer montevideanos".



El País Digital
Fuente:  http://www.elpais.com.uy/120523/pespec-642628/espectaculos/fallecio-milton-schinca-cronista-poeta-y-dramaturgo/