Julio Baráibar, quien había dimitido tras mencionar un presunto "intento de soborno" durante negociaciones por el dragado del canal Martín García, volvió hoy a su cargo, respaldado por el presidente uruguayo. El embajador había tomado la decisión para no dañar las relaciones bilaterales
"No se le aceptó la renuncia y seguirá trabajando", indicó una fuente de la Cancillería uruguaya a la agencia AFP, añadiendo que se consideraba "muy valioso" el trabajo del embajador.
El propio Baráibar dijo a la edición del martes del diario uruguayo La Diaria que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con el respaldo del presidente José Mujica, "resolvió no aceptar" su dimisión.
El embajador, hombre de confianza del presidente, había renunciado el pasado miércoles tras indicar a Radio Uruguay que "hubo un intento de soborno hace dos años" en el marco de las negociaciones para decidir a qué empresa se atribuía el dragado del río compartido.
Horas después de sus dichos, Baráibar relativizó sus palabras. En sus declaraciones a La Diaria, el embajador itinerante calificó a su intervención como una "macana" (error).
En su misiva de renuncia, Baráibar había indicado: "(Mis) dichos relacionados a un intento de cohecho vinculados a un episodio que habría involucrado a un representante de una empresa privada y a un funcionario del gobierno uruguayo ocurridos hace unos años se basaron en comentarios que llegaron a mis oídos". Y aclaró que renunciaba porque "no dar un paso al costado podría afectar las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos y dañar la imagen del gobierno (uruguayo)".
Tras la polémica iniciada hace dos semanas por versiones publicadas por el diario El Observador de Montevideo, sobre supuestos hechos de corrupción en el mantenimiento del dragado del canal binacional Martín García, el lunes 14 el gobierno argentino solicitó a Uruguay la realización de una auditoría conjunta de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP, binacional) para despejar las dudas.
Uruguay respondió un día después fijando un "plazo máximo" de 60 días para que se expidiera una comisión investigadora.
Fuente: http://www.infobae.com/notas/649059-Mujica-no-acepto-la-renuncia-del-diplomatico-que-denuncio-el-pago-de-coimas.html