martes, 22 de mayo de 2012
El turismo ya es la principal fuente de ingresos del país
Viernes, 18 de Mayo de 2012 .En cuanto al turismo, casi nada podemos agregar a todo lo alentador que se viene declarando (y demostrando), tanto desde las autoridades del Ministerio de Turismo como desde los propios involucrados. Año a año se viene superando el número de extranjeros que visitan nuestro país por distintas vías.
por Freddy Caruso*
Por ejemplo, prácticamente se duplicó la cifra de cruceros (arribaron este año 220) que llegaron tanto a nuestro puerto capitalino como a Punta del Este. Estos gigantes del mar trajeron en la pasada temporada estival a nuestras tierras a miles de turistas (cada uno con capacidad de entre mil y tres mil quinientos pasajeros), quienes dejaron varios millones de dólares para las arcas de nuestra economía.
Incluso, la temporada de arribo se extendió hasta el presente mes de mayo, cuando usualmente nos visitaban hasta el mes de abril. Además se debe decir que la temporada turística ha sido también exitosísima, llegando hasta los límites del 90% de ocupación hotelera en algunos lugares del país, fundamentalmente en la propia Punta del Este, Piriápolis, Colonia y el litoral.
Este año, la tradicional fiesta de La Patria Gaucha, en Tacuarembó, fue todo un éxito de público, que desbordó el departamento.
Posteriormente, la Semana Santa o de Turismo se transformó en una verdadera explosión de viajeros desde y hacia el interior del país. Durante esos días, por ejemplo, en la ciudad de Paysandú, durante los festejos de la típica Semana de la Cerveza, no quedó prácticamente una sola cama disponible en toda la ciudad sanducera.
Otro boom turístico que no deja de crecer y ya no sorprende a nadie son las termas del litoral. Se hallaron recientemente (en Semana de Turismo) a capacidad colmada, con reservas realizadas incluso con semanas y hasta con meses de anticipación, demostrando este hecho un interés inusitado por el turismo termal. Esto conlleva a que permanentemente se proyecten o se inauguren nuevos lugares de alojamiento con sus correspondientes inversiones edilicias, más mano de obra y, obviamente, más camas disponibles que acrecienten el número de visitantes. Todos estos hechos en su conjunto hacen que el turismo ya se haya convertido en la principal fuente de ingresos del país, superando incluso los dividendos por la exportación ganadera, que tradicionalmente ocupara el primer lugar por tal concepto. Ya en la temporada 2011-2012 el turismo dio ocupación a más de cincuenta mil personas en forma directa e indirecta y las expectativas son de que esta cifra siga incrementándose.
Ahora no podemos darnos el lujo de que este crecimiento (del turismo en todas sus áreas) que costó años en lograrse, se detenga. Y para ello debe primar un tema que no es menor al respecto. Es fundamental la capacitación constante de todos quienes trabajan por y para el turismo. Afortunadamente, contamos con exitosos profesionales en la materia que están capacitados para volcar toda su experiencia. Acudamos a ellos. De esta forma podremos llegar a brindar servicios de excelencia, al nivel de los principales centros turísticos de estándares internacionales
Recientemente, en el lanzamiento de la temporada Termas 2012, el ministro Héctor Lescano adujo entre otras cosas que “mientras haya un Remo Monzeglio en la vuelta siempre estará latente la posibilidad de la construcción de un nuevo hotel en alguna parte del país y la inserción, por tal motivo, de personal capacitado”.
¡Qué beneficioso para el país!
*Director de la Revista Shop News, editorial mayo 2012
L/D
http://www.cipetur.com/