Con Marie-France Bourgeois
Ya se viene la 4ª edición del mayor evento digital del año: IAB Fórum capítulo Uruguay
IAB Uruguay, capítulo local del Interactive Advertising Bureau (IAB), es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la publicidad interactiva, entendiéndola como aquella difundida a través de medios online o móviles, o que utiliza otras herramientas tecnológicas para generar interactividad.
Escrito por: Lucía Rodríguez
Desde la gerencia de IAB Uruguay, Marie-France Bourgeois Wyaux, dialogó con LARED21, y explicó que la organización nuclea a los principalesplayers de cada país que buscan impulsar la publicidad interactiva.
En este momento, son 54 las empresas asociadas al IAB en nuestro país, entre las que se encuentran agencias digitales, agencias tradicionales, centrales de medios, investigadoras de mercado, universidades, portales y demás medios de comunicación.
¿Cuáles son los objetivos del IAB?
Lo que buscamos es fomentar el crecimiento de la publicidad interactiva y velar por las buenas prácticas en el rubro, además de promover el desarrollo de lo que es digital en todo sentido. Por ejemplo, organizar conferencias, cursos, exposiciones, seminarios, congresos o reuniones, así como programas de capacitación, desarrollo y trabajos de investigación.
Otra cosa importante en la que estamos trabajando es en el desarrollo de un marco de referencia en lo digital como hay en otros medios, ya que todavía no existe un marco específico y sin dudas es fundamental para el mercado.
¿De qué manera buscan incentivar la inversión en este tipo de publicidad?
Actualmente estamos desarrollando una serie de After Offices y Desayunos Digitales dirigidos a empresas. También está el Fórum, evento anual y principal congreso a nivel digital en el país, y este año lanzamos los MIXX Awards, que son los primeros premios para la industria digital en Uruguay, donde vamos a distinguir a desarrolladores, anunciantes y agencias que con su estrategia, creatividad e innovación, impulsan a la industria local del Marketing Interactivo hacia nuevos desafíos y fronteras, contribuyendo a elevar aún más los actuales estándares profesionales.
¿En qué consisten los desayunos digitales?
Son talleres para empresas a nivel gerencial donde participan de 12 a 15 empresas por sesión, donde un orador expone durante 20 minutos y luego se abre un espacio para que las empresas compartan sus experiencias en torno al tema. Ya se hicieron dos en el año y los resultados han sido muy positivos. Logramos una buena recepción por parte de las empresas y los líderes de opinión. Creemos que existe una necesidad de este tipo de instancias, dónde compartir experiencias.
¿Qué tipo de empresas participan?
Han participado todo tipo de empresas, desde compañías grandes con vasta experiencia en publicidad digital como Unilever, FNC, Monte Paz, Abitab, Movistar y Antel hasta empresas que recién están empezando. Buscamos que a través del intercambio entre las mismas se logre un efecto contagio.
¿Y los After Offices?
Los After offices digitales van dirigidos a anunciantes pero también a estudiantes y agencias. Hay un panel que intercambia sobre un tema puntual relacionado a la publicidad digital, como por ejemplo Community Management, SOLOMO o Mobile. El año pasado hicimos la primera edición y los resultados fueron muy positivos. Comenzarán en setiembre en el Undermovie y, a diferencia de los desayunos que son por invitación, serán abiertos para todo público.
¿Qué porcentaje ocupa la publicidad digital en la torta de inversión en publicidad en Uruguay?
La realidad es que no hay muchas mediciones al respecto. Nosotros todos los años realizamos un análisis que presentamos en el Fórum mostrando la proyección del siguiente año. Según este análisis estimamos que Uruguay cerrará el año 2012 con un 5% en publicidad digital. Es un porcentaje bajo comparado con los países de la región y el resto del mundo pero se trata de datos que vienen creciendo si tomamos en cuenta los números con que contaba el sector hace tan solo cinco años.
¿Cuál es la situación de Uruguay a nivel regional y en el mundo?
La participación de la publicidad digital en la torta publicitaria es baja si la comparamos con la región pues Brasil está con casi un 12%, Argentina y Chile con 7% y Colombia 6%. De igual forma, cualquier cifra de América Latina en cuanto a la participación en la torta queda lejos del 25% de mercados como Reino Unido y Estados Unido según datos del Fórum 2011.
¿La publicidad digital es más rentable que en otros formatos?
Cada medio tiene su particularidad. Hay muchos y hay una tendencia a creer que si es digital es más barato y eso es falso. La publicidad digital implica producción y desarrollo y eso tiene sus costos. Tal vez un viral en digital por ejemplo, puede llegar a costar lo mismo que un comercial en televisión. Si bien lo digital puede ser un complemento perfecto de muchos otros medios, no por eso es más barato. Por suerte cada vez más empresas entienden que hay que destinar un rubro específico a digital y que no alcanza con un remanente de la inversión destinada a otros medios. Hay que planificar con objetivos y metas claras para este medio.
Para derribar esta creencia entre otras cosas, creemos que son fundamentales las diferentes instancias informativas que ofrecemos.
¿Existe algún indicio de que la publicidad digital está sustituyendo a la de los medios tradicionales?
No, no hay nada que indique eso. Lo que se observa en las empresas que optan por volcarse más hacia la publicidad digital. Hay una redistribución de la inversión.
Los resultados del “Perfil del internauta uruguayo” que realiza cada año el Grupo Radar muestran que las tendencias de Internet en el Uruguay van en el mismo sentido que en el resto del mundo, creciendo a pasos agigantados y sería una necedad no ver eso, pero aún lo digital representa un complemento de otros medios y son pocos los casos dónde se utiliza exclusivamente.
Fuente: http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1056044-se-viene-la-4%C2%AA-edicion-del-iab-forum-capitulo-uruguay#utm_source=emailmarketing&utm_medium=email&utm_campaign=newsletterIAB Fórum 2012
La 4ª edición del mayor evento digital del año se realizará el 24 de octubre en el Hotel Sheraton. El IAB Fórum reúne a todas las áreas digitales de las principales empresas del país y a través de conferencias de destacados invitados internacionales, se muestran las principales tendencias en publicidad y marketing interactivo a nivel mundial. Los speakers nacionales e internacionales confirmados para esta edición son “Paco” Conde, Director Creativo de Ogilvy Río de Janeiro, Álvaro Fernando, Marketing Director en Intel para el Cono Sur, Daniel Granatta, Director General Creativo de JWI México, Pablo Capurro, Director de Agencia Digital SG2 y Marcos Christensen, Conuntry Manager para Argentina y Uruguay de la agencia ComScore.Una vez finalizado el Fórum, que dura todo el día, se entregaran por primera vez en Uruguay los MIXX Awards que distinguen el talento de agencias, desarrolladores y anunciantes en la publicidad digital.