jueves, 11 de abril de 2013

PARLAMENTO URUGUAYO ANALIZA VOTO DE URUGUAYOS EN EL EXTERIOR


El Parlamento analizará un proyecto para habilitar el voto de uruguayos en el exterior, pese a que una iniciativa en ese sentido no fue acompañada por el 63.1% de la ciudadanía. Este jueves el INDDHH presentó un informe sobre el tema, según informó a Montevideo Portal su presidenta, Mariana González.


Este jueves se presentó un informe sobre el voto de los uruguayos en el exterior, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a partir de reuniones mantenidas con varias organizaciones de uruguayos residentes en el exterior que reclaman tener la posibilidad de votar, según informó a Montevideo Portal la presidenta del INDDHH, Mariana González.

González afirmó que sólo Uruguay y Chile no tienen permitido el voto de sus ciudadanos en el exterior y señaló que ya hay un proyecto de ley bastante avanzado que establece incluso mecanismos para el voto consular.

”La recomendación es que el Poder Legislativo asuma ese proyecto para que el consenso sea más amplio”, señaló González.
Al ser consultada sobre la expresión de la ciudadanía de octubre de 2009, González respondió que al no existir papeleta por el No, no puede decirse que haya habido un rechazo explícito, al tiempo que señaló que el plebiscito refiere al voto epistolar (por carta) y no al consular, como establece el proyecto.

De todas formas, González señaló que desde la relatoría de Derechos Humanos de la OEA no se aconseja realizar consultas populares en materia de derechos humanos. “Se trata de un derecho que es fundamental”, añadió.

Fuente: Montevideo Portal