El ministro Luis Almagro aseguró que la gestión de trámites de uruguayos en el exterior fue facilitada con la incorporación de tecnologías y nuevos modos de trabajo que Cancillería adoptó en los últimos meses. Resaltó como ejemplos la firma de la Apostilla de la Haya, que evita la doble legalización de documentos, y la creación del pasaporte electrónico que ya se aplica en Buenos Aires, Nueva York y Miami y se extenderá a otras naciones.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) agregó, respecto a la firma de la Apostilla de la Haya, que representa un cambio en las variables para la legalización de documentos desde el exterior entre 101 países.
En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, Almagro valoró que las personas pueden obtener legalizaciones de partidas de nacimiento, estado civil, certificados de estudios, autenticaciones de firmas y documentos notariales, entre otros. "En todos los casos, el beneficiario es el ciudadano porque ahorra tiempo y dinero que le costaba la doble legalización de documentos".
La implementación del pasaporte electromecánico para uruguayos residentes en Buenos Aires, Nueva York y Miami y la facilidad para su renovación son otras de las medidas destacadas por Almagro, al igual que la firma del primer acuerdo entre el ministerio y la Comuna Canaria para expedir partidas del Registro del Estado Civil en el exterior a través de los consulados, utilizando medios electrónicos.