martes, 19 de octubre de 2010

Destacan lucha anti drogas en Uruguay


Los organismos internacionales destacan políticas


El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, llamó la atención sobre los preconceptos ideológicos que existen en torno al consumo de drogas y recordó que, por ejemplo, "de cada cien consumidores problemáticos de alcohol, tenemos uno de cocaína fumable (pasta base)".

Romani describió someramente el panorama uruguayo en torno al consumo de drogas legales e ilegales en la apertura del V Encuentro Iberoamericano de Observatorios de Drogas, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). En el encuentro, el representante del organismo de drogas de la OEA, la Cicad, Rafael Franzini, presentó lo que será la nueva estrategia antidrogas que el organismo multilateral está a punto de aprobar.

Por su parte, el representante de OEA en Uruguay, John Biehl, sostuvo que "no hay mayor amenaza para la democracia y la juventud que este problema". El diplomático señaló, asimismo, que Uruguay es uno de los países más respetados por su transparencia, lo que junto a lo que calificó como su "democracia indestructible" le dan al país las mejores credenciales para la lucha contra el abuso de drogas.

Desde el organismo oficial encargado de regir las políticas antidrogas en Uruguay se destacó durante el encuentro que en la última encuesta a estudiantes de enseñanza media, jóvenes de 13 a 17 años, había disminuido sensiblemente el consumo de marihuana y cocaína. En tal sentido, Romani lo atribuyó a la concepción que impulsa la JND tanto en materia de prevención, como de represión del tráfico ilícito de drogas. Señaló tres pilares sobre los que se asienta esta política son: la evidencia científica, la evaluación de buenas y malas prácticas y un enfoque de derecho en torno al tema.

"No se trata de avasallar derechos y garantías en nombre del peligro y de la alarma", cuestionó Romani.

Al fustigar, precisamente, los discursos alarmistas sobre el fenómeno, el titular de la JND recordó los resultados de la encuesta y, en particular, los que tienen que ver con el consumo de sustancias altamente problemáticas, como la pasta base. En tal sentido Romani señaló que los sectores más empobrecidos de la población son los más expuestos a este fenómeno de consumo.

"Lo que en la población general es el 0,8 por ciento, en la población vulnerable trepa al 8,5%", apuntó.


El País Digital
http://www.elpais.com.uy/101019/pciuda-522876/ciudades/destacan-lucha-anti-drogas-en-uruguay