domingo, 12 de septiembre de 2010

"Team Uruguay"




En un suplemento dedicado a América Latina en la última edición de la prestigiosa revista británica The Economist se publica un aviso publicitario titulado "Ahora el Team Uruguay puede ganar para Ud." producido por Uruguay XXI, una institución estatal de promoción de inversiones y exportaciones. El aviso está ilustrado con una espectacular foto en donde un grupo de jugadores uruguayos celebran eufóricos la clasificación de Uruguay para jugar los cuartos de final en el reciente campeonato mundial de fútbol realizado en Sudáfrica. Entre ellos están Diego Forlán, Maxi Pereira, Nicolás Lodeiro, Egidio Arévalo Ríos y Diego Pérez.

El texto explica que 32 países pugnaron por llegar a las finales del torneo y que los otros tres que lograron esa meta tenían una población mucho mayor que la de Uruguay. A partir de esos datos plantea lo siguiente: "¡Cómo un país tan pequeño como Uruguay puede tener un equipo tan exitoso en este deporte de gigantes!". Luego se explica que el tamaño relativo del país puede convertirse en una ventaja pues, según se dice, a semejanza de lo que se hace en el fútbol "pensamos nuestro país como un equipo".

Se resaltan a continuación algunos logros, entre ellos la penetración de Internet y el plan Ceibal, para finalmente alentar a invertir en nuestro país y a adquirir sus productos.

Este tipo de propaganda, concretada en un medio de circulación internacional, es todo un acierto pues aprovecha la buena imagen dejada por los celestes en el reciente torneo.

Es una demostración más de la importancia que tiene el deporte como representación de las cualidades de un país, algo que en esta oportunidad Uruguay XXI ha sabido aprovechar muy bien.

Fuente:http://www.elpais.com.uy/100912/predit-514610/editorial/-team-uruguay-
El País Digital