PRESUPUESTO CUBRE TOTALIDAD DE PLANES DE INFRAESTRUCTURA EDILICIA EN TODA LA ENSEÑANZA
"Si yo tuviera la opción respondería que hay que gastar más y gastar mejor", dijo el Ministro Ricardo Ehrlich sobre el Presupuesto previsto para la educación, ya que se contempla la totalidad de las propuesta de infraestructura edilicia en todos los ciclos de enseñanza, incluyendo la propuesta universitaria, lo que constituye "uno de los esfuerzos mayores en infraestructura edilicia para educación en muchas décadas".
El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sostuvo que preferiría no hablar en términos de porcentajes sino de esfuerzo país porque "sí se requiere invertir más en educación, sí se requiere mejorar los salarios de todos los actores y también se requiere un plan, un proyecto de país que pueda contemplar las distintas necesidades: para este período se ha hecho el esfuerzo presupuestal más importante que fue para educación".
Dijo que "tenemos que seguir este camino y que las respuestas que está dando el Poder Ejecutivo son importantes, y hay que seguir buscando confluencias y fortalecer la propuesta, pero entiendo que tenemos los elementos para avanzar en forma sustancial en esta etapa".
En referencia concreta al Presupuesto, dijo que entre los recursos previstos se puede asumir la totalidad de las propuestas de infraestructura edilicia en todos los ciclos de enseñanza, incluyendo la propuesta universitaria.
En este aspecto cabe señalar que de 17.194 millones de pesos en 2004 se pasó a 31.245 millones de pesos en el 2009, mientras que ahora la proyección de crédito global para la educación del 2011-2014 contempla el mantenimiento del 4,5% del PBI, lo que significa que en el 2014 los recursos asignados habrán aumentado 7.893 millones de pesos respecto a 2010.
Del total de recursos disponibles se destinan 4.875 millones de pesos (975 millones de pesos anuales en el período 2011-2015) para la conformación de un Fondo de Infraestructura Educativa Pública dirigido a la realización de las obras necesarias.
Más allá de los recursos adicionales previstos en materia presupuestaria que el gobierno volcará a la educación en el quinquenio, las instituciones educativas cuentan con un importante monto de recursos provenientes de sus líneas de base que podrán seguir utilizando para las obras requeridas, que ascienden a 2.007 millones de pesos en el caso de la ANEP y a 364 millones de pesos para la Universidad de la República (UdelaR).
Esto permitiría, entre otras obras, la construcción de 38 Escuelas de Tiempo Completo (ETC); readecuación de otras 73 escuelas comunes que pasan a la modalidad de ETC; la construcción de 6 escuelas rurales; de 14 jardines de infantes; de 3 escuelas de educación especial; de 45 aulas; 66 cocinas y comedores; 269 baños; 21 liceos nuevos y de 74 aulas para ampliaciones de liceos ya existentes.
Para Ehrlich, "eso llevaría, de concretarse exitosamente, a uno de los esfuerzos mayores en infraestructura edilicia para educación en muchas décadas. Hay que remontarse de pronto a otro momento de encuentro de la sociedad, en tiempos en que se conmemoraba el centenario de nuestra nación, para tal vez poder tener un resultado similar en infraestructura edilicia".
Dijo además que "también en los números de la educación a veces aparecen -en distintos lugares y en los medios de comunicación- comparaciones entre los distintos países cuando se comparan números y sobre todo a nivel regional e internacional. Hay que ser muy cuidadosos en su análisis: cuando se comparan porcentajes de PBI hay que diferenciar lo que es inversión pública, que es este 4,5% íntegro, de lo que es la inversión total de un país en relación a su PBI que considera no solo la inversión pública".
Al respecto, reiteró que "la respuesta es sí a los dos casos: más y mejor pero la mismo tiempo tenemos que ir avanzando con el conjunto de la sociedad y contemplando el conjunto de los desafíos, de las urgencias a resolver. Yo diría que todo tiene impacto en la educación. Cuando estamos tomando iniciativas que fortalecen a la sociedad, que tienden a resolver inequidades, a combatir la indigencia y la pobreza y la pobreza extrema, también estamos contribuyendo. Muchas veces nuestros maestros y nuestros profesores están en primera línea para estas últimas tareas. Se trata de un esfuerzo concertado de un proyecto de país donde entendemos, sin ninguna duda, que la educación es uno de los elementos capitales".