Fuente: dpa | 27/09/2010
Ciudad de Panamá, (dpa) - Más de 1.000 banqueros de 45 países de América, Europa y Asia se reunirán en Punta del Este Uruguay, del 8 al 10 de noviembre, para el análisis del papel de la banca latinoamericana y la identificación de las oportunidades y desafíos en el período post crisis.
Así lo confirmaron este lunes en la capital panameña dirigentes de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), animados por los pronósticos de crecimiento de 4,3 por ciento, para el 2010, divulgados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Entre los desafíos de Felaban para este año en la región, figura el estímulo al aumento de la bancarización y el apoyo a una mayor competitividad en Latinoamérica.
El organismo regional reconoció que, tras la crisis de 2008 y 2009, la mayoría de países redujeron o "flexibilizaron" los encajes bancarios y proveyeron mecanismos de provisión de liquidez.
De hecho, en Brasil, se produjo una ampliación de los poderes del banco central para la intervención de las instituciones financieras con problemas y la generación de estabilidad en el sistema.
Un boletín bancario difundido en Panamá subrayó que la inclusión social pasa por dar acceso a servicios bancarios a las familias latinoamericanas.
En la actualidad, únicamente el 36 por ciento de las familias latinoamericanas tiene acceso a servicios financieros, mientras que en Estados Unidos el promedio de acceso es de 91 por ciento, subrayó Felaban.
Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=33068