Bonilla. Exhortó a brigadieres a "no tomar una decisión apresurada"
Medidas serían "irrevocables".
Marcelo Falca
En forma sorpresiva, cuatro de los cinco brigadieres generales (av.) de la Fuerza Aérea (el quinto fue designado comandante jefe) transmitieron en las últimas horas su voluntad de renunciar a sus cargos, al discrepar con el criterio de designación del futuro comandante.
El malestar es con la decisión del Poder Ejecutivo, que empleó el sistema de selección y no se guió por el orden de antigüedad, al nombrar al brigadier general aviador (av.) Washington Martínez, el último oficial general en ascender de grado.
Ayer, el aún comandante en jefe de la FAU general del Aire José Bonilla exhortó a los oficiales generales a "tomarse un tiempo de reflexión" y a "no adoptar una decisión apresurada". Fuentes oficiales autorizadas por el propio comandante expresaron a LA REPUBLICA que Bonilla les pidió también "no plantearle nada ahora", mientras dure este proceso. El jefe aviador hizo este planteo "con la esperanza" de revertir las decisiones individuales que dejarían prácticamente acéfala a la fuerza, agregaron las fuentes.
Aun resta un tiempo antes que Bonilla deje su cargo en la aviación para ocupar la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa y se espera que en este período los vientos se calmen. Las fuentes consultadas recordaron que el criterio de designación del comandante es una facultad discrecional del mando superior. A su vez, se indicó que "en la Fuerza Aérea casi en ninguna oportunidad se designó por el criterio del oficial general más antiguo: Bonelli no lo fue, Malaquín no lo fue, Suñol tampoco lo fue".
Martínez, de 51 años, ex edecán del ex presidente Tabaré Vázquez, quien se desempeña como jefe del Comando Aéreo Logístico, fue designado el miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Ocupa el último lugar en el orden de la derecha (el más antiguo), habiendo ascendido a la jerarquía mayor el pasado 1º de febrero de 2009. El resto de los brigadieres generales ascendió entre 2004 y 2008, produciéndose una brecha de 5 años con el oficial general más antiguo.
Martínez sustituirá a Bonilla, quien próximamente asumirá como jefe del Estado Mayor de la Defensa, un cargo nuevo creado por la Ley Marco de Defensa Nacional y que hasta el momento permanecía vacante.
De concretarse, la renuncia anunciada de toda la cúpula de una fuerza no tiene antecedentes en las Fuerzas Armadas.
También se aclaró que esta actitud no tiene relación alguna con la disconformidad planteada en el seno de las Fuerzas Armadas con contenidos del Presupuesto. "Se desconoció la antigüedad; la renuncia es irrevocable", indicó anoche una fuente allegada a los militares involucrados.
Entre los posibles renunciantes se encuentran el brigadier general (av.) Carlos E. Pena, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, delegado de la aviación ante el Ministerio de Defensa en la negociación por mejoras en el Presupuesto. Los otros renunciantes son los brigadieres generales (avs.) Daniel Olmedo, jefe del Comando Aéreo de Operaciones, José Lupinacci, jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y José Vilardo, representante de Uruguay ante la Organización Internacional de Aviación Civil con sede en Montreal
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/424086-renuncia-la-cupula-de-la-fuerza-aerea