domingo, 20 de enero de 2013

Interior y Embajada de EE.UU aclaran episodio en que policías requirieron documentos a un dirigente juvenil nacionalista


Foto: BERNARDO BLENGIO
Sábado 19 de enero de 2013 

El vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, explicó que efectivos policiales trabajan para la Embajada de EE.UU fuera de las 8 horas de la jefatura, luego del polémico episodio en que policías uruguayos en vehículos de la Embajada de norteamericana detuvieron en la noche del miércoles a un dirigente nacionalista para pedirle documentos.


Por su parte, la embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso, explicó que los efectivos policiales pertenecen a un servicio que brinda el Ministerio del Interior porque la embajada busca “promover la protección de sus diplomáticos”.
Este viernes trascendió que el presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, fue interceptado por dos camionetas identificadas con la embajada de EE.UU Unidos que lo pararon cuando regresaba a su domicilio, en la zona de Carrasco.
Según Baroni, personas vestidas de civil le exigieron documentos y ante el requerimiento del detenido de alguna identificación, el hombre le exhibió una placa que el denunciante afirma no haber logrado ver debido a la falta de luz.
Acotó que una mujer policía se sumó a la indagatoria, así como dos hombres “claramente extranjeros”. Los policías le dijeron que estaban haciendo un operativo “de rutina” y le explicaron que trabajaban “para la Embajada de Estados Unidos”.
Por su parte, el diputado blanco, Pablo Iturralde, pidió explicaciones al Ministerio del Interior por lo ocurrido.
-Aclaraciones
Tras  la polémica por el procedimiento, se conocieron las explicaciones desde el Ministerio del Interior y de la propia embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso.
En tal sentido, el vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, expresó que se trata de “gente de muchos años de servicio, policías en actividad, contratados por la embajada, tal como hay policías que trabajan para bancos, que van acompañados de choferes empleados por la representación de EE.UU en Uruguay para el patrullaje de una zona donde se encuentran varias casas de diplomáticos”.
Agregó que para la embajada es más económico “contratar policías” uruguayos que traerlos de los EE.UU.
Por su parte, la embajadora Reynoso explicó que se trata de un servicio que la embajada realiza “desde hace más de 30 años”.
“No somos la única embajada que lo hace. Los procedimientos policiales tienen como objetivo promover la protección de diplomáticos y se realizan en las zonas donde hay personas de la embajada viviendo”, aseguró.
Añadió que la embajada de su país “presta los vehículos para la realización de los patrullajes”.
“Entiendo que pueda haber sentido que lo pararon sin razón, pero eso es una cuestión de la Policía, yo misma fui detenida en Nueva York para pedirme documentos, siendo embajadora”, comentó.
Además negó que la embajada tenga “marines trabajando en las calles”, y aseguró que las personas que tuvieron contacto con el joven político nacionalista “son miembros de la Policía local”.