Controversial
El próximo miércoles comienza la 44ª edición de la Cumbre del Mercosur, oportunidad en que correspondería a Paraguay, asumir la presidencia del bloque regional; sin embargo a raíz de la suspensión de los guaraníes y en tanto el sistema respeta el orden alfabético para asumir la conducción del mercado común, será Uruguay el que asuma.
Lunes 05 de noviembre de 2012 | 9:58
La reunión que se desarrollará en Brasilia, ya fue denunciada por los paraguayos que insisten se mantiene una política “de marginamiento contra el Paraguay y se le cederá la presidencia pro tempore a Uruguay, bajo el argumento de que nuestro país fue suspendido en sus derechos y obligaciones (…) el Mercosur limita a Paraguay su derecho a la presidencia del bloque”, publica en su edición del pasado domingo el oficialista diario ABC de Asunción.
Argentina quiere “asfixiar” economía paraguaya
Mientras tanto también en Asunción la Asociación Gremial de Emnpresarios de Transportes de Cargas del Paraguay, denunció la existencia de un plan montado en Argentina con aval de las autoridades para “asfixiar” la economía paraguaya.
El documento afirma que ya hay un despliegue de la Aduana argentina, para “asfixiar el comercio exterior paraguayo”, todo lo cual está también apoyado por el bloque regional mercosuriano.
“Una serie de reglamentos nuevos incumplibles para el 95% del transporte nacional, que los países de mayor economía del bloque hace rato quieren implementar y no lo pueden, debido a la férrea oposición del Paraguay”, agrega el documento.
En la próxima reunión del Subgrupo de Trabajo No5, “Transportes del Mercosur” que se cumplirá en Brasil entre el 7 y el 9 del corriente, los argentinos presentarán una nueva normativa de “medidas de seguridad”, dirigidas directamente a eliminar la circulación del transporte paraguayo por las rutas internacionales del bloque, aseguran los guaraníes.
Argentina ha reconocido la intención de mejorar los niveles de seguridad del transporte de contenedores, principalmente en lo que refiere a los controles aduaneros, en tanto advierte que los millones de artículos chinos fraudulentos y de contrabando que están ingresando al Mercosur, tienen algún origen y sospechan de los transportistas paraguayos.