miércoles, 7 de noviembre de 2012

Centros de educación integral para jóvenes que desertaron del sistema educativo habrá en todo el país


Educación

El director de Educación, Luis Garibaldi, aseguró que para el año 2013 los Centros de Capacitación y Producción (CECAP), que brindan educación integral y herramientas para el ingreso al mercado de trabajo y la reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, estarán presentes en todo el país.




Domingo 04 de noviembre de 2012 | 9:38
Luis Garibaldi
Garibaldi recordó que los Centros de Capacitación y Producción (CECAP) es una iniciativa que funciona desde el año 2005.
Esta propuesta se encuentra en 17 centros de 15 departamentos del país. “Para 2013 se espera que llegue a todo el territorio nacional y aumente el número a 20 centros”, aseguró Garibaldi.
El programa INFAMILIA, mediante el Área de Seguimiento y Evaluación, realizó en 2011 una evaluación del Programa Nacional de Educación y Trabajo CECAP. A partir de este trabajo se realizó una publicación que recoge datos comparativos con una primera evaluación realizada en 2008. La información obtenida muestra que los talleres y pasantías laborales “son motivadores para los jóvenes así como el apoyo personalizado de los docentes”.
El programa, coordinado por la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (INFAMILIA) del Ministerio de Desarrollo Social con las intendencias, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Secundaria y la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), ofrece la posibilidad de “culminar los estudios de Ciclo Básico, con una propuesta adaptada a la edad de los participantes”.
En el informe: “Innovaciones y experiencias pedagógicas 2” se presenta una evaluación del programa, realizada a partir de entrevistas y una encuesta dirigida a estudiantes, educadores, coordinadores y empresarios que reciben pasantes de los CECAP.

Inserción laboral

Para los empresarios que participan del programa, recibiendo estudiantes como pasantes, este sistema es un “nexo hacia la futura inserción laboral del joven” y “permite cambios en las relaciones interpersonales y en la adopción de hábitos y rutinas”.
En tanto que los educadores estiman que la propuesta brinda una “educación integral y herramientas para el ingreso al mercado de trabajo, al tiempo que reinserta a los jóvenes en el sistema educativo formal”.