miércoles, 11 de abril de 2012

Uruguay: Combustibles aumentan 6%

10/04/2012 10:58 EL PAIS (UY) Américas - Uruguay .
FABIÁN TISCORNIA - Desde hoy, los combustibles son 5,8% más caros en promedio tras el ajuste de tarifas del Poder Ejecutivo. La suba se mitiga porque el Ministerio de Economía enviará un proyecto de ley que permitirá a Ancap recibir un crédito por el IVA.

El aumento "no fue todo lo que tenía que haber sido" reconoció a El País el vicepresidente de Ancap, Germán Riet y agregó que "el problema es que uno no sabe a cuánto va a seguir el crudo el resto del año". Economía resolvió eso para no impactar tanto en la inflación.

Riet indicó que el año pasado el déficit de Ancap fue de US$ 90 millones debido al desfasaje de los precios de los combustibles respecto al petróleo y por la compra de naftas y gasoil ya refinados cuando estuvo parada la refinería de La Teja. "En 2011 priorizamos el crecimiento económico y el combate a la inflación pero también necesitamos cuidar las finanzas de las empresas públicas para mantener la credibilidad" que es "baja en otros países que todos sabemos que tienen tarifas menores", afirmó.

Para el incremento (que fue menor para el gasoil que para las naftas, ver cifras aparte) se tomó un precio del barril de petróleo a US$ 119 y un valor del dólar a $ 19,50. En el ajuste anterior (de 5,9% en diciembre pasado) la referencia era de US$ 111 y el dólar de $ 20.

Hasta ahora la paramétrica se fijaba de acuerdo al valor promedio del crudo en el último mes, pero en esta ocasión se cambió el criterio de ajuste y se pasó a tomar el promedio de los últimos tres meses, de manera de tener "más espacio ante la volatilidad del precio, lo que parece razonable", dijo a El País el director (por el Partido Colorado), Juan Amaro. Eso determinó un incremento menor en los combustibles. El promedio del mes de marzo para el barril de petróleo Brent fue de US$ 124,54, mientras que el del trimestre alcanzó a US$ 118,45.

De todas maneras, los dos directores en representación de la oposición (Amaro y el nacionalista Carlos Camy) votaron en contra del aumento. "Insistimos con la necesidad de bajar el Imesi (a las naftas) para que el aumento sea más modesto", aseguró Amaro. De hecho, el directorio de Ancap elevó esa propuesta al Ministerio de Economía y este no accedió.

Riet dijo que esa posibilidad "está en la batería de instrumentos que ellos (por Economía) tienen presentes" pero no se aplicó. En cambio, Economía enviará al Parlamento un proyecto de ley que permita a Ancap recibir un crédito fiscal por el IVA de las compras que realiza y esto hizo que el aumento fuera menor, dijeron a El País fuentes del Ministerio de Economía.

A su vez, eso permite que el impacto en la inflación sea menor. Según cálculos de El País, la suba de combustibles pone un piso de 0,12% a la inflación de abril.



FLETES Y TAXI. El incremento en el precio de los combustibles, determinaría un ajuste de entre 2,4% y 2,5% en el precio de los fletes, dijo a El País el gerente de la Integremial de Transportistas Profesionales de Carga, Humberto Perrone. Pese a ello, es "difícil" que se pueda dar ese ajuste "porque hay mucha oferta de camiones" -en parte por el menor tráfico con Argentina debido a las trabas comerciales- y porque la "zafra (de soja y arroz) ya está empezada", admitió. "Las empresas que tienen contratos, tienen cláusulas gatillo y es posible que puedan ajustar, pero son las menos", afirmó.

En tanto, le Gremial Única del Taxi evaluará hoy "qué aumento (de tarifa) vamos a pedir", dijo a El País su presidente, Óscar Dourado. "Somos el único gremio del país que no tiene una solución para el combustible, mientras esperamos la solución, vamos a buscar un aumento que mejore" la ecuación, agregó. El Ministerio de Economía es quien decide el valor de la tarifa del taxi.

PROPUESTA. El presidente de la Comisión de Industria de Diputados, el nacionalista Álvaro Delgado dijo a El País que si bien el precio de referencia de Ancap estaba "desfasado" respecto al del petróleo, "tenemos los combustibles más caros de la región". El aumento supone "un mazazo importante teniendo en cuenta que estamos en plena cosecha de arroz y soja", dijo. "Al precio del gasoil de hoy es más barato ponerle un refresco a los tractores", ironizó. Por eso plantea elevar los niveles de deducción del IVA al gasoil e incorporar a sectores no incluidos en el mecanismo como los contratistas agrícolas y forestales. Además propone que el cálculo del Imesi se vincule a la recaudación y que si esta aumenta, se reduzca el impuesto en las naftas.

Las cifras

5,9% Es la suba en el precio de la nafta Premium 97 SP que pasa de $ 37 a $ 39,20 el litro.

$ 2,1 Es el aumento en la nafta Super 95 SP al pasar a $ 37,70 el litro, un 5,9% más.

4,6% Es el incremento en el precio del gasoil que pasa de $ 34,40 a $ 36 el litro.

$ 21 Sube la garrafa de 13 kilos de supergás (5,8%) al pasar de $ 358 a $ 379. El kilo vale $ 29,15

6% Es el alza determinada para el fuel oil pesado que pasa de $ 14,28 a $ 15,14 por litro.

Empresas locales con "Plan B" ante eventuales cortes de gas

Argentina limitó el acceso a varias de sus industrias

Mientras Argentina busca asegurar el máximo abastecimiento posible de gas ante la llegada de los primeros fríos y ya cortó el suministro a algunas grandes industrias, en Uruguay las empresas que utilizan ese combustible tienen alternativas ante eventuales cortes.

Es que el único proveedor de gas a Uruguay es Argentina y el contrato para abastecer industrias uruguayas es interrumpible (esto quiere decir que el suministro puede cortarse en cualquier momento).

Algunas empresas uruguayas negocian en Argentina, mientras otras han ido modificando su estructura a combustibles alternativos.

Desde hace algunos años, en cada invierno se repite el escenario para Uruguay, las industrias sufren cortes de gas y los hogares ven encarecer el combustible aunque este llega sin problemas.

"Las industrias tienen opciones alternativas" ante el corte de gas, dijo ayer a El País, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez.

En el caso de los hogares, Argentina tiene "refrendado" que entrega hasta 300.000 metros cúbicos de gas a Uruguay. Ese es el pico de consumo que aproximadamente tienen los 45.000 hogares en invierno.

"Confiamos en que van a mantener ese compromiso", afirmó Méndez.

De todas maneras, "estamos trabajando en opciones alternativas para el caso supuesto que Argentina incumpla", tales como buscar "otros combustibles", señaló el director de Energía.

Méndez dijo que para los hogares "no existe Plan B" si existiese un corte de suministro de parte de Argentina.

"Es uno de los grandes aprendizajes de la política energética, la diversificación de fuentes y también de proveedores", agregó.

El problema viene de administraciones anteriores por "haber intentado montar toda la política de gas en base a un solo proveedor", puntualizó. Ese es el caso de Argentina en este combustible.

Por ello, reivindicó la posibilidad de establecer una planta regasificadora porque ahí "hay una decena de proveedores".

Uruguay definió que hará el proyecto con o sin Argentina como co-inversor, aunque es seguro que el país vecino sea uno de los clientes a los que se le venderá el gas. La planta tendrá capacidad para 10 millones de metros cúbicos y Uruguay (tomando en cuenta un crecimiento en la demanda y que UTE utilice algunas de sus centrales a gas) usaría la mitad.



PROYECTO. Otra posibilidad, pero a más largo plazo que la regasificadora, es la llegada de gas boliviano.

A fines de marzo hubo una reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de la Comisión Técnica Trinacional de Cooperación e Integración Energética de Urupabol, el bloque de coordinación que integran Uruguay, Paraguay y Bolivia. Allí se expresó el compromiso de seguir trabajando en profundizar la integración energética y se acordó una nueva reunión para este mes en Paraguay.

También se destacó el apoyo técnico y financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que prevé contratar al consorcio conformado por las consultoras Energy Consulting Services S.A. y Tractebel Engineering para que realice un estudio de factibilidad de un gasoducto entre los tres países.

La viceministra de Minas y Energía paraguaya, Mercedes Canese, confirmó que hay empresas interesadas en ofrecer servicios para transportar el gas natural boliviano a Paraguay y Uruguay según el Portal Paraguayo de Noticias. "Se están acercando muchas empresas a ofrecer servicios de diferentes tipos como la construcción de gasoductos, el transporte", indicó Canese.

La cifra
300 Mil metros cúbicos de gas es el acuerdo que tiene refrendado Uruguay con Argentina para consumo de hogares.