Punta de Rieles. El foco está controlado pero hay 10 niños en tratamiento
El foco de tuberculosis en la escuela 338 de Punta de Rieles, que está controlado pero tiene a diez niños infectados y en tratamiento, puso la lupa sobre la enfermedad en Uruguay que creció 16% en 2011. Los casos en niños se triplicaron el año pasado según los registros oficiales.
Los casos de tuberculosis en niños en 2011 se triplicaron con respecto a 2009, a impulso del incremento lento pero progresivo que la enfermedad registra en la última década en Uruguay. Así lo explicó a El País la doctora María Julia Sarachaga, integrante de la Sociedad de Pediatría del Uruguay (SUP) que entiende en la afección potencialmente mortal.
El tema volvió al tapete al confirmarse un foco de tuberculosis en la escuela 338 del barrio Punta de Rieles que, si bien está controlado, tiene a diez de sus alumnos afectados en tratamiento. Ello significa que no están enfermos pero portan la bacteria. Deben recibir medicación entre tres y seis meses para poder evitar enfermar, un estadio en el que pueden contagiar de manera muy fácil a otras personas.
Sarachaga explicó que mientras en 2009 hubo 15 casos de niños enfermos de tuberculosis, en 2011 se reportaron 46. El incremento llamó la atención de las autoridades sanitarias, pero tiene un origen en el contagio de la mayor cantidad de adultos que contrajeron la enfermedad desde 2008 (ver gráfica en esta página).
En el total de la población, en 2011 en Uruguay se diagnosticaron 806 casos de tuberculosis, de los cuales 744 fueron nuevos casos y el resto estaban previamente tratados. Ello representa un aumento de 111 casos con relación a 2010 (16,1%), según las estadísticas oficiales de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Otra forma de leer las cifras para las autoridades es que cada 100.000 habitantes, en 2011 hubo 23,9 casos.
Jorge Rodríguez de Marco, coordinador general del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la Comisión Honoraria del MSP, explicó ayer a El País que los factores de riesgo más importantes para contraer la enfermedad son el VIH sida y el consumo de drogas. Guarda relación también el contexto crítico o el deterioro socioeconómico y cultural de las personas para generar focos. Es por ello que en zonas periféricas es donde se concentran más casos.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, Montevideo fue el departamento con más casos en 2011 (474) y registró una tasa de 35,49 casos por 100.000 habitantes. Le siguió el año pasado Artigas, con una tasa de 27,75, Paysandú con 26,57 y San José con 24,16. Tacuarembó, con cinco casos, en tanto, fue el departamento en 2011 con la tasa más baja de casos cada 100.000 habitantes (5,13).
La cuarta parte de los casos de tuberculosis registrados en 2011 se presentaron en personas de entre 25 y 34 años (203 casos), y el grupo de personas de entre 35 y 44 años (131 casos).
Finalmente en la población carcelaria en 2011 hubo 64 casos, 20% más que en 2010.
El informe de la Comisión Honoraria del MSP indica que el incremento de la enfermedad fue "inesperado". "La situación de estabilidad registrada durante todo el período en realidad traducía la falta de impacto sobre la transmisión de la infección tuberculosa, implicando un aumento del riesgo de infección tuberculosa anual propiciando un aumento de infección tuberculosa latente y, consecuentemente, la aparición de mayor cantidad de casos", dice el informe firmado por Rodríguez de Marco.
PUNTA DE RIELES. La confusión ganó ayer a las familias que envían sus hijos a la escuela 338 de Punta de Rieles, donde las autoridades detectaron un foco de tuberculosis a partir del caso de una niña en octubre de 2011, que fue dada de alta en diciembre. Allí otros cinco niños fueron diagnosticados con la enfermedad, que es potencialmente mortal y no ha sido eliminada del país. Ese grupo estaba infectado pero no enfermo. Al comenzar las clases en marzo de este año, las autoridades sanitarias realizaron una nueva ronda de controles. En ese momento se detectaron otros cinco nuevos casos de infección, lo que elevó a 10 los alumnos que reciben tratamiento para evitar contagiar y ver afectada su salud.
La SUP mantuvo contacto ayer con la escuela para refrescar la información y finalmente suspendió una visita que tenía prevista, al concluir que no era necesaria.
Cuando El País visitó la escuela a la salida del turno de la tarde, donde se registraron todos los casos, un grupo de padres recibía información de la directora y docentes. La preocupación era mucha y por la calle Guerra (paralela a Camino Maldonado) el tema acaparaba la atención. Así fue a lo largo de todo el día, cuando el foco de tuberculosis (controlado) se hizo público a través de El País.
Carlos Chivel, padre de un alumno de 9 años que porta la enfermedad y está en tratamiento, relató a El País en la puerta de la escuela que falta información. "Hay mucha ignorancia y se genera alarma", dijo. De inmediato se reunieron decenas de personas a su alrededor. Algunas con profunda preocupación y otras, enajenadas, increpaban que el caso se maneje públicamente.
Una madre que prefirió no identificarse relató que su hija es una de las diez infectadas de tuberculosis y, aunque no tiene síntomas visibles y no contagia la enfermedad, optó por no enviarla a la escuela para que no sufra discriminación de los compañeros de clase.
A la directora (Raquel) Primaria le prohibió dar la versión de la escuela, según se indicó a El País. El martes después de Semana Santa está citada una reunión de padres general para ofrecer más información.
"Solo la transmiten adultos"
"Los niños no se contagian entre sí. Se contagian a punto de partida de un adulto que tose, que está enfermo y contagia a los niños. Entre sí no se contagian", explicó el pediatra Gabriel Peluffo.
Esto se debe, indicó, a que los niños no presentan el tipo de lesiones específicas en los pulmones que son necesarias para que la enfermedad sea transmitida. Su tos puede tener los bacilos, agregó el médico, pero en una cantidad mucho menor. "No tienen el tipo de lesiones infectantes", subrayó.
Por eso, para Peluffo, no tiene que existir alarma entre los padres ni familiares de los niños que concurren a la escuela de Punta de Rieles, donde fueron detectados algunos casos. La atención tiene que estar puesta en los familiares y vecinos de los chicos infectados.
Peluffo recordó que la tuberculosis es una enfermedad endémica en Uruguay. "En nuestro país hay tuberculosis, por eso tenemos la política de salud de vacunar en forma obligatoria a todo recién nacido que pese más de 1.500 gramos. Es una forma de prevenir las formas graves en los niños más chicos", agregó. Contraer tuberculosis "es algo posible".
El País Digital
FUENTE: http://www.elpais.com.uy/120331/pnacio-633775/nacional/casos-de-tuberculosis-en-ninos-se-triplicaron-en-2011-en-uruguay/