Economía
Bajó 1 posición en Índice de Desarrollo Global de Comercio
Pese a haber bajado una posición en el ranking de países donde es más atractivo invertir en comercio minorista frente a 2011, Uruguay se ubicó en el cuarto puesto de las naciones con mayor potencial.
"Uruguay se está convirtiendo en un destino para los comerciantes minoristas", sostuvo la A.T. Kearney que publicó el Índice de Desarrollo Global de Comercio al Por Menor con una clasificación de los 30 principales países en desarrollo para la expansión del retail.
"A pesar de su relativamente pequeña población, una alta urbanización del Uruguay y fuertes niveles de consumo son atractivos para los minoristas. La economía está creciendo a un 6% del Producto Interno Bruto desde 2007 y el desempleo está en su punto más bajo de todos los tiempos además de que el país ha tenido significativas ganancias en la reducción de la pobreza, todo lo que incide en el poder de compra", agrega el reporte que afirma que el retail "ha crecido 30% al año desde 2008".
El instituto indicó que el crecimiento del retail en Uruguay se está dando no sólo en Montevideo sino en el Interior destacando la construcción del shopping Ciudad de la Costa. También afirma que "Gap puso a Uruguay como un mercado al que apuntar en su expansión en América Latina" y muestra la fragmentación que existe a nivel de supermercados. "Los planes de expansión de las empresas locales incluida Disco, Ta-Ta, Mimatec y especialmente el vendedor de alimentos Uruforus señalan la oportunidad de crecimiento para los retailers internacionales" en el país.
Los mismos comentarios establece para Brasil, por ejemplo, que está 1° en el ranking por segundo año seguido debido al crecimiento de su clase media. En la línea también está Chile (2° por su competitividad) y China (3° por la expansión que ha tenido el consumo en los últimos meses, especialmente el de bienes de lujo). Otros países en el ranking son Perú (10) o Colombia (23).En ese contexto las claves para ingresar a Uruguay son el uso de "operación de locales de forma directa" y en cuanto a la mano de obra se sugiere "contratar y entrenar talento local y balancearlo con un mix de expatriados". Asimismo se resalta que los consumidores "buscan formatos organizados y tienen mayor exposición a marcas globales" y que los "distritos de shoppings están siendo desarrollados" así como que "mercado inmobiliario es accesible y está disponible".
El País Digital