viernes, 8 de junio de 2012

Oportunidad única para que Uruguay se muestre al mundo




INAC firmó ayer un acuerdo con la internacional GIRA


L. Farías y H. Ocampo - 06.06.2012, 


 Fratti durante su exposición en París


Uruguay fue designado como sede del Congreso Mundial de la Carne en 2016 y esa será “una gran oportunidad, porque el foco de atención de los operadores de todo el mundo estará puesto en lo que ocurra en el país”, comentó a El Observador el Manager del Grupo Tacuarembó Marfrig, Marcelo Secco. El empresario se encuentra en París, donde se está desarrollando la edición 2012 de dicho congreso, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).


Secco señaló –vía telefónica– que “tenemos que ver muy bien cómo mostramos a Uruguay. Este congreso tiene que ser preparado con mucha anticipación y, tanto antes como después, es importante que se hagan reuniones de carácter económico y de análisis”.


Comentó que hay que tener en cuenta que hay muchos países emergentes en la producción de carne que también quieren ser sede y comparó el hecho con la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, quien próximamente llegará a Uruguay. “El nivel de exposición que tendrá el país en esos días será el máximo”, remarcó. 


Primera jornada


Ayer se concretó la primera jornada del Congreso Mundial de la Carne 2012, que se caracterizó por las presentaciones de varios módulos que analizaron los escenarios económicos y comerciales de los mercados de la carne, con analistas de reconocidas multinacionales, como Rabobank y Gira.


Consultado sobre la impresión que le dejaron las exposiciones, Secco señaló que “hubo una teoría que señaló que el precio de la carne se globalizará, que tiende a unificarse, cosa que no creo. Indicaron que esa globalización del precio irá de la mano de la apertura de los mercados, algo que está bastante lejos debido al aumento de los movimientos proteccionistas de algunos de los mercados a los que les vendemos carne”.


Por la tarde, se trataron temas relacionados a la inocuidad y al bienestar animal, y concluyó con una exposición del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti sobre el desarrollo de tecnología. 


Allí se mostró el desarrollo en Uruguay de los sistemas de cajas negras y trazabilidad, destacándose las garantías que tienen estos sistemas, aportando a la información y al desarrollo sostenido.


Secco consideró que la exposición de Fratti dejó una muy buena impresión en el auditorio. “Mostró que tenemos un país chico, ordenado, manejable, serio y con un sistema funcionando. En la OPIC Uruguay es conocido. La presentación estuvo muy buena porque se utilizaron herramientas técnicas que la destacaron”, explicó. 


Consultado sobre la presencia de clientes, Secco respondió que había “gente de Suiza, Alemania e Inglaterra”, pero agregó que “no es una reunión donde sea común ver clientes. Son jornadas de análisis”.
Convenio entre INAC y GIRA
Durante el congreso de la OPIC en París, INAC firmó con la empresa GIRA un acuerdo para integrar esa organización. El convenio permite el acceso a informes de los mercados de carnes bovina, ovina, porcina y aviar en distintas regiones del mundo. GIRA, que integra la OPIC, es una empresa internacional que se dedica al estudio y análisis de los mercados de alimentos y bebidas: entre ellos la carne es uno de los principales rubros.  La empresa basa sus análisis y conclusiones a través de trabajos con cada uno de los mercados y abastecedores. INAC también accederá a la reunión anual del GIRA con expertos y empresas privadas de la carne, donde se analiza la evolución del mercado y la producción.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/225472/oportunidad-unica-para-que-uruguay-se-muestre-al-mundo/