Banco Mundial
El último análisis realizado por el Banco Mundial coloca a Uruguay como el país con mejores perspectivas de crecimiento en la región, e incluso porcentualmente por encima de los demás. En los próximos tres años, nuestro país crecerá un 4%, lo que aventaja en un punto al promedio regional, e incluso supera las expectativas en todo el mundo.
Miércoles 13 de junio de 2012
El Banco Mundial recortó las tendencias alcistas en varias naciones latinoamericanas y extracontinentales dada la creciente incertidumbre global.
Para la institución habrá un “crecimiento débil” en el mundo del orden del 2,5%; será algo más alto en la zona de América Latina y el Caribe, alcanzando el 3,5%. En su conjunto los países en desarrollo experimentarán un alza del 5,3%.
Las perspectivas uruguayas son de un crecimiento del 4,6% en 2013 y un 4,4% en 2014.
Detalles y razones de las cifras
Según el Banco Mundial “las perspectivas a corto plazo para América Latina y el Caribe, se ven ensombrecidas por la fragilidad e incertidumbre del entorno externo, los altos precios del petróleo y las restricciones en la capacidad de algunas economías”.
Los países de la región vuelven a enfrentar “perspectivas adversas causadas por la abrupta caída en los precios de los productos básicos y el debilitamiento de los flujos de capital”. “Las tensiones en los países de ingreso alto”, son el peor problema para resolver las condicionantes a que se expone la zona.
Las perspectivas del Banco sitúan a nuestros vecinos con un crecimiento del 2,9% para Brasil y un 2,2% para Argentina, en la culminación de 2012. Paraguay, restante socio del Mercosur, se contraerá este año en un 1,5%, pero con perspectivas de ingresar en fase positiva los dos años venideros.