Lo asegura un estudio, Argentina al igual que en Uruguay; Chile es débil en inclusión
Un estudio de la Unesco sobre legislación educativa en cuatro países arrojó que las normativas en Argentina y Uruguay garantizan la igualdad y restringen la mercantilización, mientras Finlandia legisla sobre población multiétnica y enseñanza especial, y Chile es débil en inclusión y gratuidad.
El estudio dirigido por Vernor Muñoz, ex relator especial sobre Derecho a la Educación de la ONU, mostró que las legislaciones argentina y uruguaya "son explícitas en restringir cualquier posibilidad de mercantilizar la educación", incluso "prohíben la suscripción de tratados internacionales que faciliten que la educación sea tratada como bien de consumo". La Constitución argentina, también analizada por Muñoz, establece para el Estado la "mayor responsabilidad" en funciones de planificación, organización, supervisión y financiamiento de la educación", mientras en Finlandia, Chile y Uruguay estas cuestiones "son reservadas a la normativa educativa".
La Constitución chilena, en cambio, enfatiza la protección del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, es decir que deposita en los progenitores la garantía de la educación y en las comunidades, "en desmedro del rol del Estado que debería ser el garante de ese derecho", señaló el trabajo del ex consultor de ONU sobre legislaciones educativas en Argentina, Chile, Uruguay y Finlandia.
La normativa finlandesa otorga garantía de oportunidades educativas y la uruguaya acentúa la utilidad pública de la educación. La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), de Unesco regional Santiago, en el marco del conflicto educativo en Chile, donde el movimiento estudiantil rechaza la privatización y arancelamiento de la educación superior y la selectividad en el nivel medio, condujo un estudio comparativo sobre el marco normativo que rige la educación.
El objetivo de Unesco apuntó a "entender los desafíos y oportunidades que existen".
El estudio comienza con una revisión del marco conceptual del derecho a la educación, definido por tratados internacionales que Chile suscribió, y analiza la situación desde sus principales ejes: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Muñoz, en ese sentido, explicó que "si bien el derecho a la educación está incorporado al bloque constitucional de la mayoría de los países, se entiende de diferentes maneras". Asimismo, dijo que "en Uruguay tiene más un sentido de utilidad pública, en Argentina tiene más un sentido de protección y garantía, y Chile está más cercano al fomento de actores claves vinculados con la libertad de enseñanza"..
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1430429-segun-la-unesco-la-educacion-argentina-garantiza-igualdad
Unesco: educación en Chile induce a la desigualdad
por Tamara Meruane
Compartir17 Una investigación realizada por la Unesco y que comparó las legislaciones de educación vigentes de Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile llegó a la conclusión de que el sistema educativo chileno fomenta la desigualdad. Esto, porque "el sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismos selectivos", se afirma en dicho estudio.
La investigación fue liderada por Vernor Muñoz, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación.
Según el informe, el modelo educativo chileno, que autoriza la inversión de fondos públicos en establecimientos municipales y particulares, "se sustenta primariamente en la idea de proteger la iniciativa privada en la creación de centros educativos, excluyendo el concepto de educación como bien público, por lo que las controversias relativas a este sistema generalmente giran en torno a argumentos económicos, apartándose así del significado y propósito del derecho a la educación".
Del mismo modo, en la indagación -que fue motivada por la prioridad del tema educativo en la agenda pública chilena- se asevera que "si bien la ley prohíbe la discriminación en el trato a las y los estudiantes, no hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación, que en la práctica conducen a la selectividad y, probablemente, a la estigmatización".
Fuente: http://diario.latercera.com/2011/12/06/01/contenido/pais/31-93029-9-unesco-educacion-en-chile-induce-a-la-desigualdad.shtml