El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, comparece a esta hora ante la Cámara de Senadores junto a su par de Economía, Fernando Lorenzo.
La interpelación era, originalmente, para el canciller y fue propuesta por el Partido Colorado en noviembre, con el apoyo del Partido Nacional; sin embargo, Almagro se presentó junto a Lorenzo.
El objetivo de la interpelación es que los jerarcas expliquen las gestiones realizadas por el gobierno antes y después de la Cumbre del G20, celebrada en Cannes (Francia), donde el presidente francés, Nicolás Sarkozy, incluyó a Uruguay en la nómina de los paraísos fiscales .
Tras la exposición del miembro interpelante, Ope Pasquet, el canciller Almagro dijo que actualmente Uruguay tiene firmados 18 convenios de intercambio de información tributaria y doble tributación.
Además, atribuyó los problemas ocasionados a "un error en la calificación de Sarkozy" y a la "inadmisible amenaza de apartarnos de la comunidad internacional".
"El país ha salido fortalecido del episodio", sostuvo el ministro, quien volvió a calificar los dichos del mandatario francés como "exageraciones y excesos" que son "inadmisibles".
A juicio de Almagro, Sarkozy "se excedió a lo acordado en el G-20", remarcó. Y explicó: "La declaración del G-20 no coincide con las declaraciones de Sarkozy (…) Nosotros no convocamos a los países del G-20 porque nos dijeron que no habían acordado ningún texto. No fue una declaración del G-20, sino de Sarkozy", subrayó el canciller.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/111216/ultmo-613021/ultimomomento/para-el-canciller-uruguay-salio-fortalecido-del-diferendo-con-francia/