Uruguayos en el exterior. En Argentina empezaron a hacer renovaciones de forma electrónica Se sumará EE.UU. y España
Desde 2014 no se aceptarán documentos escritos o enmendados a mano
Facilita legalizar documentos entre Estados miembros
BUENOS AIRES
VICTORIA MOLNAR
La información de la emisión y renovación de pasaportes se cargará de forma electrónica en los consulados. La prueba piloto se hizo en Argentina y, una vez automatizada, será implementada a nivel mundial comenzando por EE.UU. y España.
Se trata de un cambio ineludible ya que hasta el momento los pasaportes tramitados en los consulados se completaban a mano. A partir de 2014 ya no serán aceptados como documentos de viaje por la comunidad internacional, en base a los estándares recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Al igual que los pasaportes diplomáticos, los pasaportes comunes para los uruguayos residentes en el exterior son competencia de la Cancillería, el plan piloto del pasaporte electromecánico -que genera la carga electrónica de los datos- comenzó a ser implementado en el Consulado General de Uruguay en Buenos Aires por su cercanía y la cantidad de uruguayos que allí residen.
"El pasaporte es uno de los trámites más demandados por los uruguayos en el exterior, ya que los consulados no tienen la potestad de tramitar la cédula, y en muchos casos es utilizado para acreditar la nacionalidad uruguaya", señaló a El País Andrés Peláez, director de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien supervisó la implementación en Buenos Aires, donde la gran demanda hace que se otorguen turnos para los pasaportes.
Unas 1.000 personas están anotadas para sacar la cédula en el "Operativo Celeste" este mes: es un documento indispensable junto con la partida de nacimiento para radicaciones definitivas y transitorias en Argentina, que no exige ingresos mensuales desde el país de procedencia ni un llamado de trabajo como en otros países.
ANTECEDENTES. "La idea es dar el salto tecnológico y facilitar al compatriota en el exterior un documento con la máxima seguridad y calidad como el que obtienen quienes residen en Uruguay", destacó Peláez.
La nueva operatoria es sencilla: se ingresan los datos (texto, fotografía, firma y huellas digitales) a un software y la información viaja online hasta la Dirección Nacional de Identificación Civil, desde donde se realizará el chequeo de los antecedentes con Policía Técnica. La nueva libreta se emite en Montevideo y es enviada por valija diplomática a la dependencia desde donde fue solicitada.
"Aspiramos a que el proceso demande como máximo un mes para estar en los estándares de los países más avanzados en la materia", expuso Peláez.
"Se simplifica el trámite porque para obtenerlo sólo hay que presentar la cédula de identidad y el pasaporte anterior (en caso de renovación); el certificado de antecedentes está incluido en el proceso".
Para el nuevo pasaporte electromagnético sólo se chequean los antecedentes del solicitante en Uruguay. "Si alguien tiene antecedentes judiciales en otro país eso no implica que no podamos tramitarle el pasaporte porque puede tratarse de una simple multa", explicó a El País el director de Asuntos Consulares y Vinculación.
La simplificación de los requisitos tomó por sorpresa a Richard Charles Guerrero, quien fue el primer uruguayo residente en el exterior en tramitar su pasaporte electromecánico.
Como empleado de una editorial, este montevideano de 56 años que reside desde hace 38 en Buenos Aires, suele viajar por negocios: el pasaporte es una herramienta de trabajo. Sólo necesitó el pasaporte anterior y la cédula uruguaya para la tramitación de su nueva libreta con letras de molde, que llevó unos 20 minutos. Pero no fue por la simplificación que se alegró del cambio: "Este año en un viaje a Estados Unidos quedé demorado durante casi una hora en la Aduana porque no entendían la letra en mi pasaporte, había un número que les resultaba confuso, no se distingue si es un cero o uno y de eso dependía la vigencia", explicó, mientras comprobaba lo dicho con su, ahora, viejo pasaporte.
PERMITE REGISTRO ÚNICO DE DOCUMENTOS
El nuevo sistema cuenta con un software de carga y envío de datos desarrollado por una compañía uruguaya y una especie de "kit" que cabe en una pequeña caja e incluye: cámara digital, tabla digitalizadora de firma y escáner de huellas dactilares. Con la ayuda de una computadora portátil es apto para operativos especiales en regiones lejanas para aquellos países con territorios extensos. "Nos significa un cambio de mentalidad porque pasamos del pasaporte a mano a un proceso técnico. Pero es un software sencillo de manejar y la capacitación de los funcionarios no es complicada", dijo a El País la cónsul general en Buenos Aires, Lilian Alfaro, sobre la experiencia de implementación que comenzó en su distrito. Tras la automatización del sistema en Buenos Aires, la nueva operatoria se irá replicando gradualmente en todas las misiones consulares mundiales. Los próximos países serán Estados Unidos (en el Consulado de Miami) y España (en el Consulado de Barcelona) y fueron elegidos en función de la demanda y número de emisiones que se realizan en esos lugares. Desde la dirección de Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería expusieron que los costos del nuevo pasaporte no variarán respecto de los ya vigentes (que dependen del país en donde se encuentre la dependencia consular, ya que se calculan de acuerdo a la moneda local) y que, por ejemplo, en la Argentina son US$ 84 para el primer pasaporte, y US$ 56 para su renovación. Asimismo, al eliminar la carga manual, el pasaporte electromecánico para residentes en el exterior generará un registro único de documentos de viajes de los uruguayos a nivel mundial administrado por la Dirección Nacional de Identificación Civil, aportando mayor seguridad a los documentos emitidos.
La Haya: Convenio de la Apostilla
BUENOS AIRES
V.M.
La adhesión uruguaya al Convenio de la Apostilla de la Haya fue aprobada en el Parlamento el viernes 11 de noviembre e implica una única instancia de legalización de documentos entre países miembros
La iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas, se terminó de aprobar el pasado 11 de noviembre en la Cámara Alta.
Se trata de una nota única de legalización (legalmente denominada "apostilla") e implica la simplificación de los trámites para los uruguayos que residen fuera del país o aquellos que quieren repatriarse, reconociendo la autenticidad jurídica de los documentos entre los países miembros.
Desde la Dirección de Vinculación de la Cancillería expusieron a El País que esperan que el acuerdo comience a regir plenamente a finales de 2012, ya que aún resta que se haga efectiva la promulgación del Ejecutivo uruguayo y su posterior depósito ante el Reino de los Países Bajos para que notifique a los demás países miembros, que rubricarán el acuerdo uno a uno.
A partir de ese momento, el resto de los países contará con seis meses -desde la notificación- para formular una objeción.
RECLAMADA. Su aplicación era ampliamente demandada por las comunidades de uruguayos en el exterior, ya que permitirá disminuir el tiempo y costo que implica la actual cadena de legalizaciones de los documentos públicos -tanto para ser presentados en Uruguay como en los países receptores miembros del Convenio-, como son: partidas del Registro de Estado Civil, certificados de antecedentes judiciales, títulos de estudio, certificados y/o constancias públicas.
Cabe acotar que la apostilla no es aplicable a documentos privados con carácter comercial o aduanero.
http://www.elpais.com.uy/111201/pciuda-609780/informe/consulados-abandonan-pasaportes-manuscritos/
El País Digital