QUEBRADA DE LOS CUERVOS: COMBINA ECOSISTEMA, DESARROLLO PRODUCTIVO Y ÁREAS DE SERVICIOS
La primera área en incorporarse al Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP), en 2008, fue escenario de la firma de la resolución ministerial que aprueba el Plan de Manejo, el cual establece pautas para alcanzar objetivos de conservación, aprovechamiento de áreas productivas y de servicios. El área cuenta con una extensión de 4.413 hectáreas donde coexisten predios de uso público y privado.
Tres ecosistemas conviven en el área: bosque de quebrada y galería, matorral serrano y praderas, donde habitan diversas especies de fauna autóctona. Allí fueron registradas 138 especies de aves, entre los que se destacan los cuervos de cabeza roja, negra y amarilla; seriemas y dragones. Además, 29 especies de mamíferos, como el oso hormiguero chico, gato margay y el tatú de rabo molle; 30 de reptiles y 21 de anfibios.
El 70% de especies vegetales autóctonas del Uruguay se encuentran en la Quebrada de los Cuervos, donde fueron identificadas numerosas especies de helechos y plantas silvestres como la yerba mate que dan el nombre al arroyo y la sierra.
El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos ocupa una extensión de 4.413 hectáreas de las serranías del Este, en el departamento de Treinta y Tres. El material divulgativo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) señala que está conformado por regiones onduladas dominadas por pradera asociada a la ganadería extensiva que rodean un valle encajonado o "quebrada", de singular belleza agreste.
La quebrada que da nombre al área, es un paso muy estrecho del arroyo Yerbal Chico que atraviesa la Sierra del Yerbal y forma una honda garganta que en algunos puntos supera los 100 metros de profundidad.
Tres años después que el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos se convirtiera en el primero en ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, suscribió la resolución ministerial que aprueba el Plan de Manejo del Área.
El Plan de Manejo es un documento que orienta el trabajo en el área en los próximos años, el cual establece pautas de manejo para alcanzar objetivos de conservación y aprovechamiento productivo y de servicios, explicó el coordinador general del proyecto del SNAP, Guillermo Scarlato.
El documento está integrado por un programa destinado al control de especies exóticas como el pino y el eucaliptus, además del jabalí. También, por otros programas destinados al aprovechamiento en los usos turísticos, para que no se generen impactos negativos y beneficien a la población local. Además persigue entre sus cometidos el aprovechamiento y conservación de pastura a través de la ganadería y al control de riesgo de incendios.
Desarrollo productivo y protección ambiental
En el área coexisten predios públicos (Intendencia de Treinta y Tres y Ministerio de Defensa Nacional) y privados (Familia Demicheli y forestal Weyerhaeuser). La ministra Muslera, señaló que, "debemos hacer incapié que un área protegida no es sinónimo de improductiva. Es un área en que hay producción económica desde bases sustentables, armoniosas y con riqueza en cuanto a su biodiversidad de flora y fauna. El desarrollo productivo es posible con protección ambiental”,
La secretaria de Estado afirmó que hasta el momento las áreas incorporadas al SNAP representan una superficie continental de 83.500 hectáreas y 38.700 de territorio marino e insular.
Integran esas superficies, además de Quebrada de los Cuervos, otras siete áreas: Parque Nacional Esteros de Farrapos (Río Negro), Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Parque Nacional Cabo Polonio, Parque Nacional San Miguel, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Áreas de Manejo de Hábitat/Especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (las cuatro en Rocha) y Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá (Flores).
Cuatro áreas más, se encuentran en distintas etapas del proceso de incorporación al Sistema: Humedales del Santa Lucía (Canelones, Montevideo y San José), Laureles-Cañas (Tacuarembó y Rivera) y Montes del Queguay (Paysandú). Isla de Flores (frente a las costas de Montevideo y Canelones).
El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos ofrece al visitante senderos guiados, aptos para caminatas, percepción de la naturaleza, avistamiento de fauna, meditación y registro de la naturaleza. El área cuenta además con opciones para cámping y alojamiento en cabañas municipales, al tiempo que en emprendimientos privados.
La secretaria de Estado estuvo acompañada del Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, del Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, en un acto al que asistieron representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto de Colonización, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y habitantes locales.