jueves, 13 de octubre de 2011

La Celeste bien arriba

Uruguay quedó primero, sacó un punto de visitante y mantuvo su imagen
El País en Asunción


Primeros en las Eliminatorias. No hay que releer nada. No hay ningún error de tipeo, ni nada parecido. Uruguay primero en las Eliminatorias. Hay que remarcar cada una de las palabras, la Celeste está por encima de todas las selecciones. Y ese lugar lo podrá conservar en la próxima fecha en caso de vencer a Chile.

Hay que buscar en el tiempo y hacer memoria para encontrar una situación de esta naturaleza. Ese es el gran saldo de un partido jugado en el Defensores del Chaco.

Sí, lo sabemos todos, faltaban 30 segundos para el final del partido y no hay manera de encontrar algo de consuelo a esa pelota fatal que terminó en la red cuando debió aterrizar en la mitad de la cancha o en alguna de las tribunas impulsada por un zapatazo uruguayo. También afloran como espinas las imágenes de las jugadas desperdiciadas cuando el marcador se presentaba favorable. Esa de gol de Álvaro González. Cuando se acomodó para patear daban ganas de gritarle como un animal enfurecido: "Al medio, Tata". ¿Y la de Edinson Cavani? Otra más en la que se le perdonó la vida al acusado. Que iba camino a la horca y se sacó la soga del cuello porque el remate salió fulero. Ay, Edi. Qué lástima.

Da para amargarse, enojarse, para quejarse. Pero hasta ahí no más. Uruguay fue otra vez un buen equipo. Quiso el partido, lo luchó, lo jugó. Lo buscó en la primera mitad plantándose en tierra guaraní. Aprieten el botón de retroceso y verán más acciones de gol hacia el arco de Barreto que al de Muslera. Se dominó la pelota. Se tocó. Faltó profundidad, sí, pero Paraguay no salió y demostró su enorme respeto con un desgaste enorme en la marca. Metiendo gente para cerrarle los caminos a los delanteros uruguayos.

Cambió en la segunda mitad porque el local se acordó que era local y jugó el partido de otra manera. Uruguay comenzó a perder terreno porque Egidio siguió peleando a brazo partido pero sin la adecuada colaboración de Diego Pérez. Entonces, Cavani volvió a retroceder en la cancha y costó salir del agobio.

Hasta esa jugada de un jugador que se ha convertido en el símbolo ganador de la selección, porque lo de Luis Suárez es tremendo. Jugada y pico por la derecha pase de gol para Diego Forlán y todo de golpe: récord y victoria en Asunción. Era una noche de ensueño. Mágica. Caía un mito, nacía una leyenda.

Es cierto que no terminó de la manera esperada y que la escena final procura destruir en mil pedazos lo que se hizo y se logró en Asunción. Pero no lo consigue. De ninguna manera. Uruguay primero en las Eliminatorias, con cuatro puntos sobre seis disputados y teniendo a Paraguay enterrado en el fondo de la bolsa. No parece poca cosa por tratarse del comienzo de las Eliminatorias y por darle a la Celeste el mejor lugar de todos.

Además, por lo que se vio antes y después, en lo que concierne a la fecha total, es más que evidente que este torneo será ardiente y muy disputado. Si no que le pregunten a Argentina y Perú.

Por otra parte, además del valor que significa estar en la cima, lo que tampoco puede pasarse por alto son los rendimientos de los jugadores.

En el Defensores del Chaco hubo futbolistas que ratificaron su temple, su jerarquía. Si hablaban de los leones del pasado, que me pongan en el mismo sitial a estos de hoy. El "Cacha" un monstruo. Arévalo Ríos fue un titán en la mitad del terreno. Muslera fue otro de los fantásticos de la noche. El mano a mano contra Roque Santa Cruz merece ser guardado en el baúl de las memorias del Museo del Fútbol. Atrás dos murallas humanas que además salen jugando con clase: Godín y Cáceres. Y arriba, hay que ponerse de pie para aplaudir la clase de un fenómeno, porque Luis Suárez destruye todo a su paso y los rivales lo saben. Lo sufren y no encuentran castigo suficiente como para frenar su avance.

El Uruguay de esos muchachos es el que invita a imaginarse el mejor desenlace de estas Eliminatorias.

Hay que olvidarse de la última (maldita) pelota y pensar en todo lo bueno que quedó en Asunción.


PARA ABC, SE EVITÓ UNA GRAN INJUSTICIA "La Albirroja alcanza un agónico empate de 1-1 frente a Uruguay", tituló en su portada el diario ABC, encima de una foto del festejo de su artillero, Richard Ortiz. "Se evitó una gran injusticia", señaló el periódico, para el que Paraguay fue muy superior a su rival.



LA NACIÓN: LE TAPÓ LA BOCA A VARIOS El diario La Nación tituló: "Es el Paraguay que queremos", refiriéndose al último tramo del partido en el que Paraguay sobrepasó a su rival pero sólo pudo anotar en los descuentos. "Le tapó la boca a varios y la Albirroja aumenta su sueño mundialista", sentenció.



ÚLTIMA HORA: CON U N POCO DE SUERTE El diario Última Hora destacó el "agónico empate albirrojo". "Paraguay mejoró su juego pero no alcanzó y sacó un agónico empate 1-1 ante Uruguay", subrayó. El empate en el minuto de adición fue producto de "un poco de fútbol y un poco de suerte", precisó.



POPULAR: EL GOL DE FORLÁN DUDOSO "El infortunio quiso que en pleno esplendor de la presentación albirroja, llegase el gol de Uruguay, en posición altamente dudosa de Forlan", comentó el Diario Popular, que en su portada tituló con un gran "Gooollll", escenificando el empate guaraní.


Fuente:   http://www.ovaciondigital.com.uy/111013/eliminator-599407/eliminatorias/la-celeste-bien-arriba/


Ovación digital