lunes, 20 de mayo de 2013

SE PRESENTO EN URUGUAY LA CAMPAÑA LA INMIGRACION POSITIVA


El canciller Luis Almagro presentó la campaña “La inmigración positiva”, para sensibilizar sobre la llegada de inmigrantes a Uruguay. El 2,4% de la población uruguaya está conformado por emigrantes: el 35% son argentinos, el 17% brasileños, el 10% estadounidenses, el 7% españoles y poco más del 4% peruanos.
imagen

Este lunes, el canciller Luis Almagro, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing, presentaron la campaña "La inmigración positiva", tendiente a sensibilizar sobre la inmigración en nuestro país.

Almagro señaló que el crecimiento poblacional uruguayo está basado en la inmigración, y recordó que en los últimos tiempos se vive una importante corriente migratoria.

La Oficina de Retorno de la Cancillería atiende entre 300 y 350 consultas de uruguayos que quien regresar al país, y, además, cerca del 2,4% de la población del país está conformada por emigrantes. De ese guarismo, el 35% se compone de argentinos, el 17% de brasileños, el 10% de estadounidenses, el 7% de españoles y el 4,1% de peruanos.

A su turno, Swing dijo que "de los 7 millones de habitantes del planeta, mil millones están en movimiento", y apuntó que "un cuarto de millón están atravesando las fronteras internacionales y tres cuartos se están trasladando de zonas rurales a urbanas".

Además, agregó que hay países envejecidos que producen puestos de trabajo que deben ser ocupados por jóvenes y, a su vez, países con muchos nacimientos que no tienen trabajo para ofrecerle a su población joven. En el año 2000 había 300 millones de personas conectadas a Internet y hoy en día esa cifra ascendió a 2 mil millones. Esta situación hace que 1 de cada 3 personas esté al tanto de qué está pasando en el resto del mundo y cuál sería el país al cual emigrar, para cumplir con sus expectativas.

Fuente: Montevideo Portal
PREMIAN INVENTO DE JOVENES URUGUAYOS:


imagen
Estudiantes de Paysandú fueron premiados en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Phoenix, Estados Unidos, tras presentar un guante capaz de traducir las señas de los sordomudos. El docente Bruno Rodríguez dijo a Montevideo Portal que “un orgullo” que incentiva a más jóvenes a acercarse a la ciencia.


Un grupo de tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) fue premiado en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel - ISEF, que se realizó la semana pasada en Phoenix, Estados Unidos. Los jóvenes sanduceros Luciano Thoma y Facundo Genoud, de 18 años, y Francisco Lanterna, de 19, recibieron un reconocimiento de la Universidad de West Virginia por haber diseñado un guante que traduce en palabras las señas hechas por personas sordomudas.

Bruno Rodríguez, docente a cargo del Club de Ciencias, explicó a Montevideo Portal que el guante es el producto del trabajo de tres estudiantes a pesar de que, debido a la estructura de la feria, la exposición quedó a cargo de Thoma, quien resultó reconocido por el jurado.
El docente recordó que los adolescentes comenzaron a trabajar en el "guante intérprete" en mayo del año pasado, a raíz de que "les llamaron la atención los problemas de comunicación que tienen las personas sordomudas".

Con la eliminación de esos problemas como objetivo, el grupo logró diseñar un guante con "sensores que detectan en tiempo real la posición de los dedos" y transmiten esa información a un software - también diseñado por los sanduceros - ejecutado en una computadora "Magallanes" del Plan Ceibal.
El programa informático "interpreta" las diferentes posiciones de la mano y traduce la señas a lenguaje escrito "en tiempo real" en la pantalla de la computadora. De esta manera, una persona que no conoce el lenguaje de señas puede entender al sordomudo a través del programa. A su vez, el dispositivo es capaz de realizar el proceso inverso, ya que "uno puede hablarle a la computadora y esta traduce las palabras y las representa en lenguaje de señas, a través de imágenes".

Rodríguez destacó que el guante es inalámbrico y cuenta con una batería capaz de durar ocho horas, lo que le da la suficiente autonomía y practicidad al invento.
El guante intérprete recibió dos premios en la feria: uno otorgado por el Sheikh Zayed Institute, destinado a impulsar la innovación quirúrgica pedíatrica, consistente en 500 dólares; y otro de la universidad de West Virginia, válido por una beca de cuatro años en la institución.

Rodríguez afirmó que el galardón es "orgullo" para estudiantes y docentes del ITSP, destacando la "el apoyo de todos los docentes de la institución". El profesor recordó que Paysandú "siempre estuvo presente" en las oportunidades en que jóvenes uruguayos que participan en clubes de ciencias fueron reconocidos en el exterior y sostuvo que cada premio sirve para incentivar a más adolescentes a acercarse a las ciencias.
Además, agradeció la alegría de las familias de los estudiantes, que "organizaron una caravana para recibirnos, cuando llegamos el domingo".

Durante la feria, el grupo orientado por Rodríguez no fue la única delegación uruguaya. De hecho, había otro grupo de estudiantes sanduceros, presentando el proyecto "Bizen: aprende historia uruguaya" y otro de jóvenes de Tarariras.

Fuente: Montevideo Portal