jueves, 28 de febrero de 2013

URUGUAY ESTA CERCANO A TENER TENER TECNOLOGIA DE ORBITA

ANTEL-SAT

La Facultad de Ingeniería y Antel han construido un prototipo de satélite, que ahora será probado en la Universidad de California, que permitiría tener información fotográfica e infrarroja de nuestro país.


El proyecto Antel-Sat se acordó en 2012 y desde entonces técnicos e ingenieros de Antel y estudiantes de Facultad de Ingeniería han estado trabajando en el prototipo del satélite de laboratorio que ahora está prácticamente terminado. 'Es un proyecto importante porque sería la primera tecnología uruguaya apta para ser lanzada al espacio', indicó la presidenta de Antel Carolina Cosse.

En la segunda mitad del año se pondrá a prueba en la Universidad de California para determinar su aptitud de entrar en operaciones. Si los controles resultan favorables, sería la primera tecnología uruguaya en el espacio.

El proyecto implica un aporte a la industria nacional y a la generación de nuevo conocimiento. 'No es solo permitir que en la Facultad de Ingeniería se estudie este tipo de tecnología de avanzada, sino también que Antel se involucre en la  propia investigación' sostuvo Cosse.
Explicó que este satélite de laboratorio permitirá tener la información fotográfica e infrarroja de nuestro país, pero mucho más importante es el desarrollo de la ingeniería para lograr la tecnología nacional apta de estar en el espacio. 'Estamos generando conocimiento entre Antel y la Facultad de Ingeniería para que los estudiantes de ese centro de estudios, que opten por el área electrónica, puedan ir construyendo un futuro', subrayó.

El proceso de producción y operación de Antel-Sat promoverá, además, los temas científicos y tecnológicos entre los alumnos de educación primaria y secundaria mediante charlas en las escuelas y los liceos.

Robótica y XO

Con la misma facultad, Antel también desarrolla el proyecto de robótica de ingeniería, llamado Butiá, de desarrollo nacional de software y hardware. "Ahí también estamos cooperando en un proyecto maravilloso que convierte a la XO (Ceibalita) en un robot y que permite que los niños aprendan a programar en software libre", subrayó la presidenta de Antel.

Fuente: Uy-Press

martes, 26 de febrero de 2013

Verdad y justicia: miles de personas se concentraron en Plaza Libertad


Organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantes y militantes políticos se hicieron presentes en la concentración convocada desde las 18 hs. de este lunes en la plaza Libertad con el fin de reclamar contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley 18.831, por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

imagen del contenido Verdad y justicia: miles de personas concentraron en plaza Libertad

A pesar de que la convocatoria desde el Frente Amplio era 'en silencio', los murmullos no cesaron en ningún momento de la hora y media que duró el encuentro en pleno centro montevideano. Sobre las 18.40 hubo aplausos fuertes y sostenidos y se dio paso al Himno Nacional; luego siguieron más palmas y cánticos pidiendo justicia.
Entre banderas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), de la comunidad LGBT y de la asociación de ex presos políticos (Crysol), una señora abrazó fuerte a Valentín Enseñat, integrante de HIJOS Uruguay, al grito de 'Nosotros somos ellos'.
Enseñat calificó a la convocatoria como 'un poco extraña', dado que 'desde un principio esto trascendía la convocatoria política, cuando convocamos el viernes' y agregó que defenderán estos 'espacios propios', en referencia a las organizaciones sociales que convocaron desde un comienzo.
El joven sostuvo en diálogo con Uypress que la medida de la SCJ de inconstitucionalidad 'nos toma por sorpresa. No nos esperábamos esta decisión, y menos en pleno carnaval, pero vamos a trabajar esto tanto desde lo jurídico como desde lo público, con la gente, reivindicando nuestra lucha'.
Tanto el integrante de HIJOS, como miembros de Crysol, confirmaron que van a acudir al derecho internacional, considerando la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya falló respecto al Caso Gelman, como llevando las más de 50 causas de presos políticos conocida como 'Boiso Lanza', en referencia al centro de detención.
Baldemar Tarocco (Crysol) afirmó que 'la decision de la SCJ que no hace más que trancar la justicia y perpetuar la impunidad' y que 'la Corte se pone del lado de los represores'. 'Creemos que están tirando para adelante las causas para que no haya resolución', agregó.
Respecto a las declaraciones que se conocieron en las últimas horas del militar procesado Jorge 'Pajarito' Silveira, Tarocco insistió en que 'nunca hubo sentido de venganza ni revanchismo. La búsqueda de justicia es para nuestros hijos y nietos, para su futuro. Tampoco queremos que los militares tengan un trato como el que ellos nos dieron'.
Chela Fontoura (Crysol) agregó que 'es vergonzoso que se dé prensa a un torturador comprobado, alguien que ha actuado como un animal, ha violado y ha torturado', en referencia a las palabras de Silveira.
Respecto a los dichos del ex Jefe del Estado Mayor de Defensa, José Bonilla, quien afirmó que el cierre de las causas 'es una buena situación para [que] el que algo sabe, alivie su conciencia' y proporcione datos sobre el destino de las desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura sin probabilidad de procesamiento, Fontoura afirmó que 'están protegiendo a los militares'. 'Ellos tienen que hablar ante la justicia. Hasta ahora, esto no ha sucedido y si se promueve que declaren de esta forma, nunca llegarán a ser juzgados', concluyó.
Otro de los presentes fue el Rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena, quien sostuvo que era un 'deber' estar allí, cuando 'es evidente que hay gran inquietud en toda la ciudadanía uruguaya para saber qué va a pasar con la búsqueda de la verdad y la asignación de la justicia'.
Arocena informó que la UdelaR trató las implicaciones del traslado de la jueza Mariana Mota durante la última sesión del Consejo Directivo Central (CDC) y que se decidió consultar al respecto a los profesores de Derecho Constitucional, 'como debe hacerlo la universidad para informar a la sociedad y que cada ciudadano pueda armar una opinión bien formada sobre este tema'.
A su vez, remarcó que 'nos gustaría conocer con detalle y cuidado, los detalles de las decisiones que adopta el sistema judicial', en referencia a decisiones como las de pasar a la magistrada del fuero penal al civil tras ocho años de seguimiento de causas de delitos de lesa humanidad.
El rector destacó la 'vocacion tradicional y el mandato legal sobre su compromiso con los derechos humanos que tiene la Universidad' y señaló la importancia de que los estudiantes de Derecho se formen pensando 'cómo construir un sistema jurídico que garantice vigencia de la justicia y cómo colaborar para que todos los ciudadanos entendamos bien el proceso de administración de justicia'.
Los aplausos se sucedían en oleadas. 'Es que por más que pidas silencio, la gente por algún lado se tiene que expresar', comentaban dos señores cerca del momumento emplazado en medio de la 18 de julio.
También estuvo presente la comunidad LGBT, con integrantes como Federico Graña, quien señaló que 'este colectivo tiene que estar porque acá se atentó contra la libertad durante el terrorismo de Estado' y remarcó que entre quienes asistieron a la concentración 'hay sensación de impotencia muy grande, se están pagando muchos errores de la sociedad.
Graña también se refirió a las calificaciones de 'asonada' que tuvo la concentración durante el fin de semana: 'Esta manifestación no es una asonada, como la calificó una parte de la oposición. Decir que es una asonada, es no entender el dolor de la gente'.
Entre las figuras políticas se encontraba el senador Enrique Rubio (VA), quien defendió la concentración: 'si uno está en desacuerdo con fallos de inconstitucionalidad puede manifestarlo de manera pacífica, como lo está haciendo la gente', e indicó que 'estudiaremos los otros fallos de inconstitucionalidad, uno por uno'.
Referente a la posible injerencia del poder político sobre el judicial, el senador precisó: 'Hay 'separación de poderes' pero no hay repúblicas aparte, no hay independencia de poderes. Hay una sensibilidad herida, y eso no lo podemos desconocer' y concluyó remarcando la necesidad de una reforma de la Ley de la Magistratura.
'¡No más silencio! ¡No más silencio!', gritaban unos grupos de jóvenes, mientras los asistentes se desconcentraban sobre las 19.30 hs, muchos de ellos hacia el Velódromo, para el festival artístico de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Fuente: Uypress

viernes, 22 de febrero de 2013

EL NEW YORK TIMES DESTACA A URUGUAY COMO CUNA DE VIDEOJUEGOS EXITOSOS


El prestigioso diario estadounidense se refiere al éxito del emprendimiento del software uruguayo y su proyección internacional


Uruguay está ganando atención por sus "start-ups" de videojuegos. Eso es lo que destaca un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times. El prestigioso medio dedicó este jueves un texto al desarrollo local de una industria que crece a pasos agigantados a nivel internacional.

El caso de la empresa Ironhide Game Studio es un ejemplo de cómo pueden alcanzar el éxito los jóvenes profesionales uruguayos que aspiran a competir en la primera liga de los videojuegos. Ironhide se hizo conocida internacionalmente con su juego"Kingdom Rush", un éxito en tienda de Apple de Estados Unidos, que consiste en defender un reino del ataque de yetis y ogros.

Según publica el diario estadounidense, esta compañía uruguaya es "un éxito en el campo altamente competitivo del desarrollo de videojuegos" y "se destaca de otras empresas de alta tecnología en un aspecto: su ubicación poco convencional". Álvaro Azofra, uno de los tres fundadores del emprendimiento, dijo al Times que los extranjeros suelen preguntarles educadamente: "¿Dónde está Uruguay?".

Uruguay, dice el artículo, se ubica "apretado entre Brasil y Argentina y por la dependencia de larga data de exportaciones de materias primas" y "puede ser mejor conocido por sus rebaños de ovejas y su ganado". El periodista subraya que ahora "la atención está cambiando" por "la creciente constelación de start-ups de juegos de ingeniería de vídeo para computadoras y dispositivos portátiles".

"Abarcando a las empresas de videojuegos, el desarrollo de software en Uruguay ha evolucionado hasta convertirse en una industria de $600 millones, lo que lo hace el país líder de América Latina en las exportaciones de software per cápita", sostiene la nota.

Los desarrolladores confesaron al Times que hay a una variedad de razones por las que Uruguay ha sido "capaz de competir con las economías más grandes de América del Sur".

El docente de la Universidad ORT y experto en teoría de los videojuegos Gonzalo Frasca dice en la nota: "Todavía tenemos escuelas sólidas para la informática". Frasca es doctor en la materia por el Instituto Tecnológico de la Universidad de Copenhague, y comenta que en Uruguay "cuando las personas se gradúan, se dan cuenta de que están en un pequeño país donde no tienen más remedio que relacionarse con el resto del mundo".

La empresa Powerful Robot, fundada por Frasca, ha tenido gran éxito en el mercado estadounidense al punto que desarrolló juegos para Cartoon Network.

Otro punto con destaque en el artículo del Times es el Plan Ceibal. "Cerca de 300.000 niños uruguayos de las escuelas públicas tienen su propia computadora, luego de que las autoridades lanzaran en 2006 One Laptop per Child, el ambicioso proyecto que busca acercar la informática a los niños de los países en desarrollo, financiado con dinero público".

El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dice en el artículo que la iniciativa ya está sirviendo como un catalizador para los desarrolladores de contenidos, en particular para juegos y estudios de animación. Brechner describe el Ceibal como un "plan de igualdad digital", y agrega que "la realidad ha demostrado que los niños se emocionan con los juegos".

En esta línea, el Times nombra a la empresa Trojan Chicken, desarrolladora de juegos educativos en español, y a Ingenio, una incubadora estatal que ayudó a este emprendimiento nacional. Uno de los juegos que lanzaron es División Especial de Detectives, en el que los jugadores tienen que resolver robos de elementos del patrimonio nacional.
Fuente: El Observador

URUGUAY OCUPA EL PRIMER LUGAR EN BANDA ANCHA EN LATINOAMERICA


Carolina Cosse, presidenta de ANTEL, afirmó que Uruguay es el primero de Latinoamérica en ancho de banda con 9.54 MB/seg en la descarga.



La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, declaró a la prensa después de la firma del convenio entre la empresa estatal y la Escuela de Gobierno que Uruguay está en la posición Nº1 en América Latina tomando el promedio de ancho de banda de descarga, según el Indice Net Index.

Lo sigue Chile con 9.44 y después Brasil y Argentina. Dentro del país, ANTEL tiene 10.07 MB que es lo que posibilita que Uruguay esté en esa posición", sostuvo. En el ranking mundial Uruguay está en el lugar 57. El primero del mundo es Hong Kong, seguido de Andorra, Singapur y Lituania.

En relación a la fibra óptica Cosse afirmó que la empresa tiene 287.000 hogares con posibilidades de conexión y más de 67.000 hogares conectados. "La meta es 500.000 hogares pasados a nivel nacional. En ese sentido remarcó que ANTEL está trabajando en todas las capitales departamentales y ciudades como Atlántida, Las Piedras y Pando.
También explicó que el usuario no debe hacer ningún trámite extra. "Una cuadrilla de ANTEL pasa con la fibra óptica, luego viene otra cuadrilla a realizar la conexión dentro de la casa del cliente", concluyó Cosse.

Fuente: Uypress

jueves, 21 de febrero de 2013

CARRASCO COMPITE COMO MEJOR AEROPUERTO DEL MUNDO


El aeropuerto internacional de Carrasco integra una terna de la que se elegirá la mejor terminal aérea del mundo.
El sitio estadounidense www.architizer.com, especializado en arquitectura, seleccionó a Carrasco para ser premiada como mejor obra en el rubro aeropuertos internacionales.
El jurado, compuesto por 200 profesionales de la arquitectura y diseño, eligió los mejores edificios entre 50 categorías que abarcan las más variadas construcciones: casas de familia, muesos, centros escolares, oficinas, entre otros.
Carrasco compite con los aeropuertos de Bodrum (Turquía) y la Terminal II de San Francisco (Estados Unidos).
Los ganadores serán elegidos por votación popular. Para votar hay que ingresar ahttp://awards.architizer.com/public/voting/?cid=15Hay tiempo hasta el viernes 8 de marzo.
Hasta el momento el Aeropuerto de Carrasco lleva una considerable ventaja sobre sus competidores.
Fuente: El País

martes, 19 de febrero de 2013

EN FEBRERO LAS EXPORTACIONES URUGUAYAS SUMARON 274 MILLONES DE DOLARES



En la primera quincena de febrero de 2013 las solicitudes de exportación alcanzaron los 274 millones de dólares. Los principales productos exportados fueron carne bovina congelada y fresca, arroz, madera en bruto y malta.



Según el informe del departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, en la primera quincena de febrero de 2013 las solicitudes de exportación alcanzaron los  274 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2012 fueron por 350 millones de dólares.
Según se indica, la disminución de las exportaciones se explica por “el efecto de los días festivos de carnaval, que ocurrieron a diferencia del año anterior, en la primera quincena, y donde la disminución de la actividad económica del país fue notoria”.
Los principales productos exportados fueron: “carne bovina congelada (20%), carne bovina fresca (8%), arroz (6%), madera en bruto (6%) y malta (5%).”, se expresa en el informe.

El principal destino es Brasil

En tanto que los principales destinos han sido: Brasil, China, Argentina, Estados Unidos y Zona Franca Fray Bentos.
Brasil continúa siendo el principal destino en lo que va del año. En esta primera quincena las exportaciones hacia ese mercado fueron por  52 millones de dólares, cifra que representó el 19 % del total exportado en dicho período.
Le siguen: China (10 %), Argentina (6%), Estados Unidos (6 %), Zona Franca Fray Bentos (6 %) a donde se exporta madera en bruto, la que luego es industrializada para obtener celulosa y reexportar.
Asimismo, en el informe se aclara que próximamente estará operativo el ingreso de cítricos desde Uruguay al mercado de Estados Unidos. “Esta apertura puede significar un gran empuje para el sector, y más particularmente para los limones y las mandarinas”.
En cuanto a las importaciones, según el informe, alcanzaron los 298 millones de dólares, mientras que en el 2012 las mismas llegaron a los 329 millones de dólares.
Fuente: La República

Ministerio de Turismo valora en forma positiva la Temporada 2013


La ministra Liliam Kechichián dijo que los ingresos serán menores que en 2012, pero mayores que en 2010 y 2011



La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que la temporada de verano 2013 "no va a estar mal" en el contexto de los últimos tres años. Según explicó la jerarca este martes en Telebuendía, los ingresos estarán "un poco por debajo de los de 2012", y agregó que pese a "la crisis internacional, las medidas argentinas y, sin duda, la falta de competitividad, creo que vamos a cerrar una temporada muy superior a la de 2010, incluso un enero superior a 2011". 

El número de turistas extranjeros que visitaron Uruguay en enero de 2012 es de "casi 460.000", afirmó la ministra, y se mostró conforme con esa cifra. También dijo: "Está muy bueno hablar de cuántas personas vienen, pero en el turismo de este siglo no se puede no tener en cuenta cuántas divisas dejaron". En este sentido, Kechichián dijo que prefiere menos turistas pero más divisas.

Para la titular de Turismo, las medidas que tomó Argentina hicieron más difícil el trabajo, pero sostuvo que los argentinos "tampoco fueron a Mar del Plata, a Pinamar, a Cariló o a Chile". Según comentó, "hay que analizar qué hicieron".

Sobre la aerolínea de bandera

Kechichián dijo que "es viable" instalar otra aerolínea de bandera nacional y que "ha demorado porque lo que se analiza es el plan de negocios".

La ministra ve con buenos ojos ese proyecto "porque ayuda en la fijación de precios y en realidad ayuda mucho al país" para garantizar la conectividad fuera de temporada.

Fuente: El Observador

lunes, 18 de febrero de 2013

EN URUGUAY CRECE LA CLASE ALTA Y DISMINUYE LA BAJA


De acuerdo a los datos más recientes, el sector de mayores ingresos fue el que más aumentó en los últimos tres años, representando el 16,5% de la población. El índice de pobreza en el país sigue cayendo
En Uruguay crece la clase alta y disminuye la baja
De acuerdo al informe del Índice de Nivel Socioeconómico (INSE) elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay (Cinve), la clase alta fue la que más creció en los últimos tres años, con un incremento de dos puntos y medio porcentuales desde el anterior informe, siendo el 16,5% de la población del  país.
Los resultados del estudio, adelantado por el diario uruguayo El Observador en su edición de hoy, también dan cuenta que la clase media sigue siendo mayoría en el país con 52,8% de la ciudadanía, mientras que el estrato con menos ingresos se redujo en los últimos tres años, pero continúa siendo un tercio de los hogares (30,7%).
En el caso de la clase media, hubo una ligera disminución en su porcentaje (de 53% a 52,8), algo que resulta de la movilidad social ascendente que hizo crecer al sector con mayores ingresos.
En la capital uruguaya, Montevideo, los indicadores son, como suele suceder en las áreas metropolitanas, los mejores de todo el país, con una clase media que representa el 53,7% de sus habitantes, mientras que un 22,7% son considerados de clase alta.
Para elaborar el estudio el Cinve  tomó en cuenta si en el hogar "había menores de hasta 10 años, si al menos se encontraba un universitario", así como "el nivel educativo del principal sostenedor, la atención a la salud del que hace cabeza en el hogar y el número de personas que perciben ingresos".
Otros indicadores que fueron considerados fueron "el tipo de construcción de la vivienda, la cantidad de baños, si contaban con auto, televisor a color, heladera con o sin freezer, aire acondicionado, DVD, computadora, lavarropa, lavavajillas, microondas, teléfono y servicio doméstico".
Si bien Uruguay experimentó una expansión económica menor que en años anteriores en el 2012, con un crecimiento del 3,8%, se esperan mejores resultados para este año, como lo informó la Cepal en un reciente informe, en el que aseguró que el país gobernado por José "Pepe" Mujica será uno de los que más crecerá en la región.
Fuente: Infobae

DEMANDAS DE LOS RETORNADOS AL PAIS


El 60% de los retornados a Uruguay demanda trabajo

Un total de 3.358 uruguayos retornaron al país el año 2012, principalmente de España y Estados Unidos, una cifra 20% mayor que la del 2011, informó la cancillería.


Según el informe anual la mayoría de los retornados tiene entre 30 y 50 años de edad. El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que 62% de los regresaron tiene estudios secundarios terminados, 17% estudios primarios, 12 por ciento terciarios y nueve por ciento universitarios.

El documento sostiene que el principal motivo (78%) de retorno en 2012 fue el económico, 11% más respecto al 2011.

El 55% solicitó, en primer lugar, ayuda para insertarse laboralmente. La principal demanda continúa siendo el trabajo (60%), seguida por la salud (28% ), la vivienda (9,5% ), y el remanente no hizo ninguna demanda (2.2 %) o formuló otro tipo de demanda (0,3%).

Montevideo, Uruguay
UNoticias


Uruguay digital:

 Estiman en 550.000 los hogares con fibra óptica antes de fin de año

 Según el ministro de Industria y Energía Uruguay tendrá la nueva tecnología 4G en las comunicaciones para banda ancha móvil y celulares y se llegará la mitad de los hogares con la fibra óptica.

El ministro Roberto Kreimerman destacó que uno de los principales objetivos de 2013 es llegar a 550.000 hogares con la conexión de la fibra óptica, lo cual implicaría que la mitad de los hogares accedan a este servicio y Uruguay ocupe, por consiguiente, una de las primeras posiciones a nivel mundial en la materia. Además añadió que se procurará que 450 centros educativos se conecten a Internet mediante fibra óptica en este año.

Kreimerman destacó los acuerdos bilaterales logrados con la República Federativa de Brasil para el desarrollo conjunto de la fibra óptica, con el objetivo de mejorar la interconexión entre ambos países. Recordó que la mayoría de las páginas de Internet a las que accede la población del continente sudamericano son de servidores del hemisferio norte. "Todavía hay una gran asimetría en lo que refiere a subida y bajada", apuntó.
El jerarca agregó asimismo que se promoverá el desarrollo de la banda ancha móvil. Al respecto señaló: "El hecho de transmitir datos, voz y videos está siendo acompañado en el mundo por el desarrollo de la banda ancha móvil, lo que hace posible el funcionamiento de las aplicaciones de los dispositivos electrónicos, como las tabletas inteligentes".
En tanto, agregó que si bien las tecnologías de tercera generación (3G) alcanzan el 90 % del territorio nacional están irrumpiendo en las tecnologías de cuarta generación (4G), lo cual permitiría el uso de muchos tipos de aplicaciones. Precisó que Antel desarrollará la tecnología 4G en Montevideo y Maldonado y que se subastarán bandas 3G y 4G para las compañías que deseen participar. En cuanto a la telefonía rural, indicó que la idea es que la totalidad de la población acceda a servicios 3G.

viernes, 15 de febrero de 2013

SE INAUGURO LOCAL DE ALMACENAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS


Se inauguró un local para almacenamiento para uso del Sistema Nacional de Emergencias, donado por la Embajada de Estados Unidos. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, señaló que ese local se tendrán los elementos para la respuesta inmediata en casos de desastres, y agradeció a la representación estadounidense, a las Naciones Unidas y a las Fuerzas Armadas





imagen






Este jueves se inauguró un local de almacenamiento para el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), emplazado en el predio del Instituto Militar de Armas y Especialidades, en el kilómetro 14 de Camino Maldonado. El edificio, de un área aproximada de 450 metros cuadrados, fue donado por la Embajada de Estados Unidos, y permitirá guardar elementos habitualmente necesarios para la mitigación de desastres.
"Parece un hito pequeño la inauguración de esta bodega de almacenamiento, donde vamos a tener los elementos para la respuesta inmediata a la población en casos de desastres. En los últimos años, con la ayuda del sistema de Naciones Unidas, a quien agradezco especialmente, el SINAE ha generado muchos cambios", valoró el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
El funcionario señaló como positivo este logro, y afirmó que el gobierno quiere "seguir trabajando con este país (Estados Unidos) en defensa y en estos temas que son comunes. Porque las catástrofes naturales y los eventos climáticos severos, lamentablemente han llegado para quedarse. El cambio climático no es una discusión entre científicos. Hoy lo estamos viviendo todos los años en Uruguay".
Cánepa agradeció al gobierno de Estados Unidos a través de su embajadora en nuestro país, Julissa Reynoso, a las Naciones Unidas y a las Fuerzas Armadas.

Fuente:Montevideo Portal
.

miércoles, 13 de febrero de 2013

AIR FRANCE CONFIRMA VUELOS A URUGUAY


La aerolínea francesa Air France anunció este viernes que a partir del 16 de abril ofrecerá cinco vuelos semanales a Montevideo, como continuación del recorrido París-Buenos Aires. Air France operará estos vuelos con la última versión de sus Boeing 777-200, con 308 asientos (34 en Business, 24 en Económica Premium y 250 en Económica).

A través de un comunicado, la aerolínea anunció este viernes que a partir del 16 de abril tendrá cinco vuelos semanales que llegarán a Montevideo, tal como adelantó el jueves el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. Estos vuelos son los que actualmente cumplen el trayecto París-Buenos Aires, y Montevideo se agregaría como destino siguiente.
Patrick Roux, Director General de Air France-KLM para las Américas, comentó: "Confiamos ampliamente en el desarrollo económico de América del Sur. Se trata de un mercado muy dinámico, con el cual venimos forjando estrechos vínculos desde hace muchos años, y donde somos líderes. Hoy, ofrecer 5 vuelos semanales a Montevideo consolida aún más nuestra presencia, y permite a Air France-KLM alcanzar 15 destinos en el continente. Así, seguimos apostando al desarrollo de nuestra capacidad en las líneas actuales, pero también a abrir siempre nuevas rutas”, dice el comunicado.
Montevideo será el decimoquinto destino del grupo Air France-KLM en América del Sur.
Horarios de vuelo para los meses de invierno de 2013 (en hora local)
El comunicado de la aerolínea incluye los horarios de los vuelos hacia y desde Montevideo.
Desde Montevideo, vuelos operados los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados:
AF393: Salida de Montevideo a las 14:00; llegada a Buenos Aires a las 15:00. Salida de Buenos Aires a las 17:00; llegada a París-Charles de Gaulle a las 11:00 del día siguiente.
Desde París, vuelos operados los martes, miércoles, jueves, viernes y domingos:
AF394: Salida de París-Charles de Gaulle a las 23:20; llegada a Buenos Aires a las 8:05 del día siguiente. Salida de Buenos Aires a las 9:45; llegada a Montevideo a las 10:40.
Aclaración:
Del 6 al 27 de octubre de 2013 inclusive, salida de Montevideo a las 15:00; llegada a Buenos Aires a las 15:00.
Del 6 al 27 de octubre de 2013 inclusive, salida de Buenos Aires a las 9:45; llegada a Montevideo a las 11:40.

Retornaron a Uruguay más de 3.000 compatriotas en 2012

Retornaron a Uruguay más de tres mil emigrados el 2012PDFImprimirE-Mail
  
Imagen activa

 Un total de tres mil 358 uruguayos retornaron al país el año 2012, principalmente de España y Estados Unidos, una cifra 20 por ciento mayor que la del 2011, informó hoy la cancillería.
Según el informe anual la mayoría de los retornados tiene entre 30 y 50 años de edad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que 62 por ciento de los regresaron tiene estudios secundarios terminados, 17 por ciento estudios primarios, 12 por ciento terciarios y nueve por ciento universitarios.

El informe sostiene que el principal motivo (78 por ciento) de retorno en 2012 fue el económico, 11 por ciento más respecto al 2011.

El 55 por ciento solicitó, en primer lugar, ayuda para insertarse laboralmente. La principal demanda continúa siendo el trabajo (60 por ciento), seguida por la salud (28 ), la vivienda (9,5 ), y el remanente no hizo ninguna demanda (2.2 ) o formuló otro tipo de demanda (0,3).
 

martes, 5 de febrero de 2013


ENCUENTRO CON EL CANCILLER LUIS ALMAGRO:

SE REALIZO HOMENAJE AL EMBAJADOR PEDRO VAZ





 El viernes 25 de enero a las 12.30 horas, en la sede de la Embajada de Uruguay en Chile, en la Comuna de Providencia se realizó un acto de reconocimiento al Embajador Pedro Vaz, fallecido en diciembre pasado en esta ciudad.   La actividad organizada por el Consejo Consultivo y con la invalorable colaboración de la Embajada y el Consulado contó con la presencia  del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay  Luis Almagro, de los funcionarios de la delegación diplómatica, la asesora del hogar que fue su colaboradora y de los integrantes del Consejo Consultivo en particular su  Directorio recientemente electo en votación abierta a toda la colonia residente.

Si algo caracterizó esta actividad fue el reconocimiento  de la persona de Pedro Vaz con todas su cualidades objetivas vistas desde el sentimiento de quienes lo conocieron. 

Fue un acto cálido, emotivo y necesario que concluyó con la muestra de imagénes en DVD del Embajador proyectadas en pantalla gigante sobre diferentes momentos de su paso por Chile. Este DVD  será entregado a su familia en Uruguay. 
El Consejo presentó ante el Ministro y la audiencia la hermosa Placa recordatoria realizada en madera con un olivo que será colocada en el recinto de la Embajada en su recuerdo.



Palabras expresadas en esa oportunidad a nombre del Directorio del Consejo Consultivo: 

Pedro Vaz, el hombre, el embajador: "Fue un hombre de una inteligencia y sobriedad muy meritorias. Con la sabiduría del hombre nacido en el interior supo escuchar más que hablar, y hablar lo necesario, certeramente, en su momento y sin rodeos.
 
Para quien no lo conocía podía parecer en actitud distante, pero bien pronto se percibía su calidez humana, su cercanía a la gente, su responsabilidad en el ejercicio de su función específica que no lo aparta de todo lo que pasa en la comunidad uruguaya residente en Chile.
 
Una cantidad enorme de pequeños y grandes  hechos demuestran esta cercanía.
Para nosotros la mala noticia nos pareció “una mentira que nos hacia rabiar”: no lo creíamos y no queríamos  hacerlo.
 
Para nosotros fue sorprendente ver el cariño que tenía en el mundo de sus pares en Chile y que se expresó públicamente en una carta a un diario nacional, donde lo que primó fue el sentimiento profundo más que la mención protocolar formal que corresponde en estos casos.
 
Pedro Vaz Nos representó muy bien hasta en estos aspectos humanos, culturales que tanto hacen parte de nuestra identidad y de nuestra imagen país.
 
Esa cálida humana, junto a sus capacidades intelectuales y profesionales son lo que le permitió ser reconocido por sus pares de diferentes países, por sus colegas  del Ministerio y por sus compatriotas viviendo en este país hermano.
 
Este cúmulo de hechos marcó para siempre a quienes lo conocimos y supimos valorarlo, por eso para nosotros este reconocimiento es muy necesario.
 
A su familia, a sus hijos, a sus colegas, a sus amigos nuestro abrazo cálido y sepan que nosotros también lo recordaremos siempre, porque partió lejos de su tierra y cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones profesionales con nuestro país y con nosotros uruguayos en el mundo".