jueves, 30 de agosto de 2012


Con Marie-France Bourgeois

Ya se viene la 4ª edición del mayor evento digital del año: IAB Fórum capítulo Uruguay

IAB Uruguay, capítulo local del Interactive Advertising Bureau (IAB), es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la publicidad interactiva, entendiéndola como aquella difundida a través de medios online o móviles, o que utiliza otras herramientas tecnológicas para generar interactividad.

Escrito por: Lucía Rodríguez
Lunes 27 de agosto de 2012 | 1:26

Marie-France Bourgeois Wyaux
Desde la gerencia de IAB Uruguay, Marie-France Bourgeois Wyaux, dialogó con LARED21, y explicó que la organización nuclea a los principalesplayers de cada país que buscan impulsar la publicidad interactiva.
En este momento, son 54 las empresas asociadas al IAB en nuestro país, entre las que se encuentran agencias digitales, agencias tradicionales, centrales de medios,  investigadoras de mercado, universidades, portales y demás medios de comunicación.
¿Cuáles son los objetivos del IAB?
Lo que buscamos es fomentar el crecimiento de la publicidad interactiva y velar por las buenas prácticas en el rubro, además de promover el desarrollo de lo que es digital en todo sentido. Por ejemplo, organizar conferencias, cursos, exposiciones, seminarios, congresos o reuniones, así como programas de capacitación, desarrollo y trabajos de investigación.
Otra cosa importante en la que estamos trabajando es en el desarrollo de un marco de referencia en lo digital como hay en otros medios, ya que todavía no existe un marco específico y sin dudas es fundamental para el mercado.
 ¿De qué manera buscan incentivar la inversión en este tipo de publicidad?
Actualmente estamos desarrollando una serie de After Offices y Desayunos Digitales dirigidos a empresas. También está el Fórum, evento anual y principal congreso a nivel digital en el país, y este año lanzamos los MIXX Awards, que son los primeros premios para la industria digital en Uruguay, donde vamos a distinguir a desarrolladores, anunciantes y agencias que con su estrategia, creatividad e innovación, impulsan a la industria local del Marketing Interactivo hacia nuevos desafíos y fronteras, contribuyendo a elevar aún más los actuales estándares profesionales.
¿En qué consisten los desayunos digitales?
Son talleres para empresas a nivel gerencial donde participan de 12 a 15 empresas por sesión, donde un orador expone durante 20 minutos y luego se abre un espacio para que las empresas compartan sus experiencias en torno al tema. Ya se hicieron dos en el año y los resultados han sido muy positivos. Logramos una buena recepción por parte de las empresas y los líderes de opinión. Creemos que existe una necesidad de este tipo de instancias, dónde compartir experiencias.
¿Qué tipo de empresas participan?
Han participado todo tipo de empresas, desde compañías grandes con vasta experiencia en publicidad digital como Unilever, FNC, Monte Paz, Abitab, Movistar y Antel hasta empresas que recién están empezando. Buscamos que a través del intercambio entre las mismas se logre un efecto contagio.
¿Y los After Offices?
Los After offices digitales van dirigidos a anunciantes pero también a estudiantes y agencias. Hay un panel que intercambia sobre un tema puntual relacionado a la publicidad digital, como por ejemplo Community Management, SOLOMO o Mobile. El año pasado hicimos la primera edición y los resultados fueron muy positivos. Comenzarán en setiembre en el Undermovie y, a diferencia de los desayunos que son por invitación, serán abiertos para todo público.
¿Qué porcentaje ocupa la publicidad digital en la torta de inversión en publicidad en Uruguay?
La realidad es que no hay muchas mediciones al respecto. Nosotros todos los años realizamos un análisis que presentamos en el Fórum mostrando la proyección del siguiente año. Según este análisis estimamos que Uruguay cerrará el año 2012 con un 5% en publicidad digital. Es un porcentaje bajo comparado con los países de la región y el resto del mundo pero se trata de datos que vienen creciendo si tomamos en cuenta los números con que contaba el sector hace tan solo cinco años.
¿Cuál es la situación de Uruguay a nivel regional y en el mundo?
La participación de la publicidad digital en la torta publicitaria es baja si la comparamos con la región pues Brasil está con casi un 12%, Argentina y Chile con 7% y Colombia 6%. De igual forma, cualquier cifra de América Latina en cuanto a la participación en la torta queda lejos del 25% de mercados como Reino Unido y Estados Unido según datos del Fórum 2011.
¿La publicidad digital es más rentable que en otros formatos?
Cada medio tiene su particularidad. Hay muchos y hay una tendencia a creer que si es digital es más barato y eso es falso. La publicidad digital implica producción y desarrollo y eso tiene sus costos. Tal vez un viral en digital por ejemplo, puede llegar a costar lo mismo que un comercial en televisión. Si bien lo digital puede ser un complemento perfecto de muchos otros medios, no por eso es más barato. Por suerte cada vez más empresas entienden que hay que destinar un rubro específico a digital y que no alcanza con un remanente de la inversión destinada a otros medios. Hay que planificar con objetivos y metas claras para este medio.
Para derribar esta creencia entre otras cosas, creemos que son fundamentales las diferentes instancias informativas que ofrecemos.
¿Existe algún indicio de que la publicidad digital está sustituyendo a la de los medios tradicionales?
No, no hay nada que indique eso. Lo que se observa en las empresas que optan por volcarse más hacia la publicidad digital. Hay una redistribución de la inversión.
Los resultados del “Perfil del internauta uruguayo” que realiza cada año el Grupo Radar muestran que las tendencias de Internet en el Uruguay van en el mismo sentido que en el resto del mundo, creciendo a pasos agigantados y sería una necedad no ver eso, pero aún lo digital representa un complemento de otros medios y son pocos los casos dónde se utiliza exclusivamente.

IAB Fórum 2012

La 4ª edición del mayor evento digital del año se realizará el 24 de octubre en el Hotel Sheraton. El IAB Fórum reúne a todas las áreas digitales de las principales empresas del país y a través de conferencias de destacados invitados internacionales, se muestran las principales tendencias en publicidad y marketing interactivo a nivel mundial. Los speakers nacionales e internacionales confirmados para esta edición son “Paco” Conde, Director Creativo de Ogilvy Río de Janeiro, Álvaro Fernando, Marketing Director en Intel para el Cono Sur, Daniel Granatta, Director General Creativo de JWI México, Pablo Capurro, Director de Agencia Digital SG2 y Marcos Christensen, Conuntry Manager para Argentina y Uruguay de la agencia ComScore.
Una vez finalizado el Fórum, que dura todo el día, se entregaran por primera vez en Uruguay los MIXX Awards que distinguen el talento de agencias, desarrolladores y anunciantes en la publicidad digital.
Fuente:  http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1056044-se-viene-la-4%C2%AA-edicion-del-iab-forum-capitulo-uruguay#utm_source=emailmarketing&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

Competitividad país

Uruguay multiplicó por 4 sus exportaciones agropecuarias en los últimos años

Domingo 26 de agosto de 2012 | 7:13
El ministro Aguerre felicitó a la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), que celebra sus 100 años, y destacó la importancia de estos profesionales. En ese contexto el 23 y el 24 de agosto se celebró el 10º Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos bajo el lema “Desafiando el presente creando futuro”, inaugurado por Aguerre.
El titular de de Ganadería comparó la evolución del producto interno bruto (PIB) en Uruguay en comparación con el mundial de los últimos ocho años. Resaltó que los indicadores están “muy por encima del promedio mundial y, sobre todo, del de los países desarrollados”.
Según indicó, el 70% de las exportaciones del país proviene del sector agropecuario o agroindustrial, lo cual relaciona el PIB con el producto bruto agropecuario. Asimismo, resaltó que el sector forestal experimentó mayor crecimiento en los últimos tiempos. También recordó que las exportaciones pararon, de 58% a 77% desde 2010, con los recursos naturales como base.
Asimismo, sostuvo que el precio de la tierra se incrementó al punto de igualarse al valor del producto bruto agropecuario, aspecto en el cual la función del ingeniero agrónomo ha sido y será fundamental, al igual que la de otras profesiones vinculadas con el agro.
A modo de síntesis, expresó que el volumen de las exportaciones agropecuarias se multiplicaron por más de cuatro y que Uruguay mejora su competitividad internacional en el mercado de productos agropecuarios. Esto se demuestra con el incremento de 0,25% a 0.62% de la participación uruguaya en el comercio mundial de bienes agropecuarios.
Según Aguerre, estos cambios se produjeron básicamente por el aumento de la intensidad y la aplicación de factores de producción. “El aumento de producción total se explica en 48% por la mayor utilización de factores de producción mientras que el 52% restante lo hace por las mejoras tecnológicas aplicadas”.
En el acto de inauguración del congreso participaron el presidente de la AIA, Daniel Zorrilla de San Martín, y el presidente del comité organizador del congreso, Daniel Bayce.

Financia BHU

Calentadores solares saldrán gratis a los usuarios de UTE

La Dirección Nacional de Energía y UTE lanzarán, en setiembre, una campaña informativa para incentivar el uso de energía solar térmica en los hogares. El director de Energía, Ramón Méndez, explicó que con este sistema se logra calentar el agua con energía solar y disminuir el consumo de energía eléctrica en casi un 30 %.

Domingo 26 de agosto de 2012 | 2:36
Termotanque solar
El Plan Solar funciona desde el 22 de marzo e incluye bonificaciones por parte de UTE de $350 por doce meses. El listado de productos, instaladores y proveedores autorizados por la Dirección de Energía y la compra del calentador serán financiadas por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) en 12 y hasta 60 cuotas.
“El BHU otorga el 100% del dinero para la inversión por lo cual el usuario no debe desembolsar dinero para la compra e instalación del equipo y pagará el préstamo con la bonificación y el ahorro mensual que supone pasar a la energía solar”, destacó Méndez.
Los recolectores solares son fabricados en Uruguay. Su instalación requiere de un espacio de dos metros cuadrados en el techo de la propiedad. Los calentadores se conectarán a las cañerías de la casa y, a partir de la energía del sol captada, se calentará el agua para todo el hogar.  El jerarca afirmó que el plan funciona tanto en casas individuales como en edificios.
Por más información consultar en la página de Internet www.energiasolar.gub.uy, en la sede de la  Dirección Nacional de Energía y en los locales comerciales de UTE y BHU.

Hospital Británico

Eduardo Galeano sigue internado en condición “estable”

Lunes 27 de agosto de 2012 | 1:11
Eduardo Galeano
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, reconocido mundialmente por su obra “Las venas abiertas de América Latina”, sigue hospitalizado en Montevideo en situación “estable”, señaló el domingo a la AFP una fuente sanitaria.
Galeano, de 71 años, “sigue internado y su estado es estable, con medicación y se le siguen practicando estudios”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada, sobre la salud del escritor, internado días atrás en el Hospital Británico de la capital uruguaya.
Periodista, narrador y ensayista, Galeano es conocido en el mundo por su ensayo de 1971 “Las venas abiertas de América Latina”, en el que denunció la opresión y amargura del continente y que fue traducido a una veintena de idiomas.
Entre sus obras destacan además “La canción de nosotros” (1975), la trilogía “Memoria del fuego” (I – Los nacimientos, 1982, II – Las caras y las máscaras, 1984, y III – El siglo del viento, 1986), “El libro de los abrazos” (1989), y “El fútbol a sol y a sombra” (1995).
Reconocido militante de izquierda, Galeano ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales.
Entre otros, obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía “Memoria del Fuego” recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.
Asimismo, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en tanto 2010 se alzó con el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman.

miércoles, 29 de agosto de 2012


Lucha anti-alcohol

A los 13 años: 25% en “coma etílico” dos 

veces al mes


El gobierno se apresta a enviar al Parlamento el proyecto de ley que regulará la venta, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, aunque ya se adelanta que la propia Junta Nacional de Drogas –que elaboró el proyecto- se contuvo en aspectos drásticos, como se hizo con el tabaco.

Lunes 27 de agosto de 2012 | 12:02
Foto: drugfreehomes.org
Desde la Junta Nacional de Drogas, se enviará el documento al Poder Ejecutivo esta semana, con características que atienden a parámetros de control severos entre los más jóvenes. Las estadísticas muestran que una cuarta parte de los menores de 13 años, incurre en un coma etílico cada quince días como promedio.
El proyecto incluirá limitaciones a la publicidad de alcohol, para auspicio de eventos deportivos. Pero se seguirá permitiendo la propaganda pública en general, y los envases no tendrán advertencias como las cajillas de cigarrillos. Tampoco los alcohólicos, o “consumidores problemáticos” podrán ser internados ni siquiera preventivamente.

Calzada: “cuatro ejes”

El director de la Junta Nacional de Drogas, explicó que el proyecto que seguramente este año quede aprobado, cuenta con “cuatro ejes”, a partir de los cuales se regulará.
La regularización que fomente el concepto de hábito sumamente nocivo para el consumo indiscriminado de alcohol; apuntar a la elaboración, distribución y venta de alcohol, dentro de los mismos parámetros de aquellas sustancias que sin ser ilegales pueden convertirse en problema;control absoluto del consumo en las poblaciones más vulnerables como los adolescentes; y por último, la creación de un sistema sanitario de consumidores problemáticos.
Las estadísticas muestra que el 75% de los adolescentes uruguayos, ha consumido alcohol en los últimos 30 días, con lo que la bebida es la droga más consumida por los jóvenes en el país. La tasa de consumo está situada entre las más altas de América.

Sería gradual

Permitirán a trabajadores desafiliarse de las AFAP´s

El gobierno estudia la forma para que los trabajadores que ingresaron voluntariamente a las AFAP´s, puedan desafiliarse de las mismas, según confirmó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Lunes 27 de agosto de 2012 | 9:23
Eduardo Brenta / Presidencia
Eduardo Brenta entendió que existe el derecho del trabajador de “revaluar su situación”, y estimó que las desafiliaciones deberían ser graduales, aunque no previó que se generen grandes cambios, según publica el diario El País.
El punto, viene siendo analizado en el Diálogo Nacional por la Seguridad Social, y existiría en principio acuerdo de todas las partes del gobierno involucradas en que se concrete durante el año entrante.
Sin embargo para el Titular del ministerio debe de establecerse caso a caso las circunstancias en que fue realizada la aceptación de la AFAP y se abriría un sistema gradual que evite “una avalancha de consultas –al BPS- y que no se cumpla con el objetivo de fondo, de que la gente tome una decisión con conciencia de lo que es mejor para ella”.

Vázquez dio ya una oportunidad

Recordó el ministro que durante la administración de Tabaré Vázquez, se abrió un “período ventana” durante el cual quienes no estaban obligados en su momento a afiliarse, aceptaron.
Durante ese período no hubo una cifra “muy significativa” de desafiliaciones, y ahora se entiende que debería abrirse otro plazo similar para que “el trabajador informado adecuadamente de lo que va a significar mantenerse o no en el sistema privado, pueda tomar definición con información adecuada”.
En principio existe acuerdo entre los empresarios, trabajadores y representantes de los jubilados en el BPS, para llevar adelante las distintas instancias, pero se entiende que es necesario contar con personal capacitado para brindar la información imprescindible.

UNoticias

Convocan para hoy a todos los periodistas frente a la empresa ocupada

“La ocupación se adoptó debido a la ausencia deliberada de los responsables de la empresa y ante el abandono del barco que no nos dejó otra opción”, señalaron los funcionarios de UNoticias, cuyo cierre, generó la ocupación de la planta de trabajo.

Lunes 27 de agosto de 2012 | 9:47
Protesta frente a UNoticias el domingo / Twitter: @ocupasUN
En las próximas horas habrá negociaciones a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque el ministro adelantó pocas expectativas en relación al futuro.
Los trabajadores se movilizaron el domingo realizando frente al local ocupado un “agite”, el que fue compartido por distintos sectores.
La convocatoria se realizó a través de la cuenta Twitter “@ocupasUN”, y el blog “Ocupas Últimas Noticias”, que continúan siendo donde se reciben todas las inquietudes referidas al conflicto. Al concluir la movilización del domingo, los trabajadores leyeron una proclama.

Los puntos medulares

La proclama leída agradeció a todos los colegas de distintos medios así como a los dirigentes gremiales y la clase política por el apoyo pero recuerda que “seguimos sin ningún tipo de información sobre la situación laboral de un centenar de trabajadores que desconocen su futuro. La empresa ha dado información confusa a través de comunicados, sobre los cuales no tenemos verificación de su autenticidad”.
Recuerdan que ese es uno de los objetivos de la reunión que hoy se mantendrá en la órbita del MTSS: “que la empresa exprese claramente su propuesta de salida a la crisis que estamos sufriendo. La ocupación fue adoptada ante la ausencia deliberada de los responsables de la empresa (…) queremos dejar en claro que su único objetivo es salvar nuestros empleos y créditos laborales.
A las 18:30 horas de hoy hay una convocatoria –frente a la empresa-  respaldada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), donde los trabajadores de los medios darán su apoyo a los compañeros y serán informados sobre la mediación que realizará el MTSS.

martes, 28 de agosto de 2012

Habitar MontevideoLa ruta del vinoPor el arquitecto Luis Fabre
Comparten la ciudad, conviven en ella, muchos y distintos grupos humanos de afinidad.

No son clanes cerrados a la incorporación de nuevos miembros, opacos a la vista de la sociedad urbana, sino más bien comunidades abiertas con un particular interés- altruista o material- en común. Por nombrar alguno, así es el del Tango con sus espacios bien llamados milongas, su música y baile, que se desarrolla con cientos de seguidores, los que una o mas veces por semana se congregan en los locales así llamados, en la ciudad que lo vió nacer.

Desde lejanos tiempos en la historia montevideana, luego que el cura vitivinicultor Pérez Castellano plantó a orillas del Miguelete las primeras vides, pioneros como Harriage, Vidella, Varzi y Portal promovieron la producción comercial del vino, dando vida a bodegas, algunas de las cuales prosiguen hoy en manos de sus descendientes. Algunas cepas, venidas desde muy lejos con sus abuelos, se readaptaron en nuestras tierras y los procesos de elaboración actualizados han transformado algunas especies y el vino elaborado en una seña de identidad nacional, como es el Tannat.

La movida del vino arrastra productos alimenticios de arcaica combinación, como los quesos y embutidos, transformado las catas en una exquisita degustación. Y a los salones donde se llevan a cabo, van verdaderas excursiones, cuyos choferes, propios o contratados, realizan el sacrificio de la abstinencia en pro del regreso seguro.

Existe fuerte vinculación entre el lugar de producción de vino en el campo y la ciudad puesto que las bodegas reciben todo el año visitas de usuarios y a su vez mantienen presencia en los eventos de promoción y cata que se realizan en los locales urbanos. Acercándose a estos grupos de cata y aprendizaje, incluyendo los Cursos- cortos pero substanciosos en todo sentido- se adquieren los primeros saberes sobre el vino, su elección y consumo. Se incorpora conocimiento y destreza sobre las variedades y la combinación de las mismas. Sobre su utilización adecuada en las comidas y acontecimientos sociales, incluyendo los familiares.

En estos últimos alumnos y seguidores se reconocen, intercambiando vocablos, probando y comentando calidad y variedad… formando el grupo de afinidad.
LA ONDA® DIGITAL


Del reportaje a Jorge Lewowicz
La belleza de las matemáticas
Por Niko Schvarz*
En el número pasado (Nº 591) de La ONDA digital se publicó un reportaje muy interesante al matemático Jorge Lewowicz, en ocasión de habérsele discernido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República. El acto de referencia, efectuado en el Paraninfo, fue de un nivel poco frecuente. Lejos de toda retórica, las exposiciones de Martín Sambarino, (se publica en esta edición) del Pedeciba, y del rector Rodrigo Arocena abordaron en profundidad el gran tema de la investigación científica, los problemas filosóficos del conocimiento, la dinámica de la enseñanza y la relación del profesor con los alumnos, además de destacar en tono anecdótico las características personales y los valores humanos del homenajeado. Una jornada que permanecerá en el recuerdo.

Algo de todo esto revive en la entrevista que el Portal de la Universidad de la República le efectuó a Lewowicz, que tiene varias aristas fuera de lo habitual, en alguna medida sorprendentes, y que revisten una enorme importancia en vinculación con la educación y la enseñanza. Cuando se le pregunta cómo relaciona él la matemática con la vida de la gente y de los países, responde: “Uno podría decir que se aplica a muchas cosas y disciplinas, pero siendo franco, lo que más me relaciona con la matemática es la posibilidad de encontrar placer. La matemática me mostró la armonía de las cosas de la vida. Más allá de las aplicaciones, de la utilidad social, que no menosprecio y que son también valores de la matemática, lo más significativo es que me enseñó a disfrutar, me acercó al placer, encontré más armonía de la que esperaba, en muchas cosas, en el pensamiento matemático y fuera de él. Me enseñó que la vida escondía muchos placeres más que los que hasta el momento había disfrutado”.

Este concepto se traslada a la enseñanza misma y a la formación de los docentes, lo que reviste una importancia fundamental, dada la intensidad con que está planteado hoy el problema de la educación. En dos sentidos, relacionados entre sí. Lewowicz estima que en muchos casos los profesores tienen una formación escasa, lo que no les permite acceder al placer de estudiar y de trasmitir ese placer al estudiante. “Es muy importante que el propio profesor sienta placer, si no es muy difícil que logre despertar en el alumno placer al hacer matemática. Hay que darle un sentido de placer al estudio. Sería muy bueno que los profesores tuvieran una mejor formación que les permita disfrutar más de la matemática, y consecuentemente, al enseñarla transmitir más de ese placer a quienes están tratando de aprender”.

En las intervenciones en el Paraninfo se destacó, con numerosos ejemplos, de qué manera sistemática aplicaba estas normas el propio Lewowicz con sus alumnos, tanto en su labor didáctica, proponiéndoles desafíos, apelando a su espíritu de investigación y de búsqueda, alentándolos a desarrollar sus capacidades creativas, como en diálogos con los estudiantes en cualquier tiempo y lugar, con espíritu totalmente abierto. O sea, incitándolos siempre a pensar con cabeza propia, desarrollando sus posibilidades y abriendo sin cesar nuevos horizontes. Con plena confianza en sus posibilidades. No hay mejor manera de concebir la relación del profesor con sus discípulos, tanto del punto de vista profesional como humano. Sobre este aspecto se mencionaron en el acto varias anécdotas emotivas.

Y por ahí apareció en el acto, como no podía ser de otra manera por tratarse del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería, la figura de José Luis Massera, su alma mater junto con Rafael Laguardia, que dejó su nombre grabado en el Instituto (IMERL). Permítaseme intercalar un recuerdo personal. Yo estaba en Buenos Aires en los primeros años de la dictadura y me vino a visitar en mi trabajo en Prensa Latina el Ing. Rafael Laguardia, que estaba empeñado en la campaña mundial, en que participaban matemáticos de decenas de países, por la libertad de Massera.

Lewowicz, fue, como es notorio, un dilecto alumno de Massera. Muchas de las prácticas arriba referidas se integraban a la vida cotidiana del Instituto bajo su dirección, y a las mismas se refiere en varios de sus trabajos. En ellos se encuentran también referencias a la belleza y la elegancia de ciertas demostraciones matemáticas. Un trabajo fundamental de Massera, titulado “Reflexiones de un matemático sobre la dialéctica” se incluyó en las “Prepublicaciones de Matemática” del mencionado Instituto de Matemática y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería, y fue reproducido por nosotros en el Nº 5 (noviembre de 1997) de la revista “Tesis XI” que comenzamos a editar después de regresar Massera del Encuentro Internacional denominado Actuel Marx realizado en París en 1995 (en el que tuve el gusto de acompañarlo). Ese trabajo integra la formidable obra (la más actual sobre el tema) coordinada y co-redactada por el filósofo francés Lucien Sève bajo el título “Ciencias y dialécticas de la naturaleza”, en el que participan también Henri Atlan, profesor de biofísica, Gilles Cohen-Tannoudji, físico teórico (física de las partículas), Pierre Jaeglé, creador del Laboratorio de espectroscopia atómica y iónica de Orsay, y los biólogos estadounidenses Richard Levins y Richard Lewontin. El volumen fue editado por La Dispute en mayo de 1998.

Allí, en relación al tema que nos ocupa, Massera hace referencia a los procesos que exigen “una verdadera creación mental, un ‘salto’ cualitativo del conocimiento (…), que reclaman en general una tensión extrema del pensamiento y la participación de otros procesos mentales, negaciones audaces” y pone el ejemplo clásico de la que condujo, luego de siglos de esfuerzos infructuosos, al descubrimiento por Bolyai y Lobachevski de las geometrías no-euclidianas. También se refiere a “asociaciones de ideas imprevistas, intuiciones sorprendentes, que no pueden reducirse a reglas rígidas de aplicación casi mecánica”.

Más adelante, siempre sobre el tema de la creación, destaca “el papel decisivo de la selección, en principio natural, pero atribuible sobre todo al factor humano, y particularmente al cerebro humano y a las sociedades humanas”. En ese sentido, se lamenta de que en general los creadores (salvo excepciones notables, que veremos luego) no se hayan detenido en describir el proceso íntimo de sus descubrimientos y afirma que “no puedo concebir que pueda hacerse matemática sin la intervención del cerebro de un matemático”. Pone el ejemplo de una partida de ajedrez (que toma de Poncaré y que también utilizó Lewowicz). Una cosa es saber cómo se mueven las piezas, pero muy otra es comprender la razón íntima por la cual se hizo tal jugada en lugar de tal otra, todo ello dentro de una serie organizada de movimientos. De esto extrae una conclusión de consecuencias fundamentales para la enseñanza de las matemáticas: hacer que “el alumno sea capaz de sentir ‘el alma’ de una demostración, su idea conductora, su esencia”. Que no sólo sea capaz de seguir paso a paso una demostración, sino que pueda aprender a demostrar el teorema por sí mismo.

Vuelve sobre el final al tema de que los científicos en general, se hayan mostrado renuentes en exponer los ensayos y errores (trials and errors) que implica frecuentemente la labor creadora. Cita como excepciones la carta de Arquímedes a Eratóstenes en que utilizando ideas mecánicas fundadas en las leyes de la palanca que acababa de descubrir pudo calcular áreas, volúmenes y centros de gravedad, una verdadera proeza; y el relato de Henri Poincaré en Science et méthode sobre las circunstancias psicológicas en que llegó al descubrimiento de las denominadas funciones theta-fuchsianas. Desde luego, establece una clara distinción (a partir de la afirmación de Marx en El Capital) entre modo de exposición y modo de investigación, por más que ambos estén estrechamente ligados. Agrega que esta omisión priva a los científicos, sobre todo a los jóvenes, del conocimiento sin duda muy instructivo del modo de creación de los grandes sabios. Como se advierte, está siempre presente la preocupación por la investigación y por la enseñanza.

Todo esto me ha traído el recuerdo de mi profesor de matemáticas en los primeros años de liceo, Marcel Hillion, un docente estupendo, lógico y riguroso hasta el detalle, un cartesiano puro, que alentaba a llegar a la perfección en el razonamiento y en la exposición de los problemas y los teoremas. Él decía (en francés) que “en matemáticas hay que ser inteligentemente haragán”. O sea, que incitaba a recorrer caminos nuevos, no trillados, a aguzar la imaginación, utilizar recursos no convencionales, para arribar más rápidamente a la solución de los problemas planteados. Esto ocurrió hace unos cuantos carnavales, como se pueden imaginar, pero el gran tema de la enseñanza está siempre presente, quizá hoy más que nunca en la historia, en el mundo y en nuestro país, y me ha parecido adecuado evocarlo a partir de la distinción conferida por la Universidad a un científico destacado.
*Escritor y periodista
LA ONDA® DIGITAL


OEA Caso Assange,
Uruguay respalda a Ecuador
Intervención del Canciller Luis Almagro
La OEA celebró el 24 de agosto en Washington la reunión de cancilleres para tratar las afirmaciones que el Reino Unido realizara a Ecuador acerca de la posibilidad de entrar por la fuerza en su embajada en Londres. A continuación, la intervención del ministro Almagro y la postura de Uruguay. 

“En el día de hoy hemos avanzado mucho en la discusión. Es debate un que tiene que ver, fundamentalmente, con la aplicación y la plena vigencia del derecho internacional. Y del derecho diplomático. Tiene que ver con el más pleno respeto al derecho internacional.

La discusión tiene que ver con los derechos del Ecuador conforme a las convenciones de relaciones diplomáticas, de relaciones consulares; con lo que marcan las convenciones y declaraciones sobre derecho humanitario y derechos humanos.

El derecho que tiene Ecuador a otorgar asilo, a admitir a una persona en su embajada. El derecho a negarse a expulsarla. El derecho a no perseguir y no exponer a esa persona a la persecución.

El otorgamiento del asilo no constituye un acto de enemistad y no puede tener consecuencias como las contenidas en los párrafos 9 y 10 del aide memoire entregado por el Reino Unido.

El otorgar el derecho de asilo, tampoco representa una intromisión en los asuntos internos de un Estado.

Por otro lado, debemos pronunciarnos respecto a la inviolabilidad de las embajadas. Un concepto extendido y unánimemente aceptado por la comunidad internacional. Tal es así, que el propio Reino Unido impulsó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema, hace poco.

Una costumbre que radica en tiempos inmemoriales en las relaciones entre los países.

Se trata del deber de respetar, de dar garantías de inviolabilidad a los locales de la embajada, y no de amenazar con la posibilidad de no cumplir con eso. Se trata de brindar las garantías de inviolabilidad a esos locales:

“Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin el consentimiento del Jefe de Misión”, dice la Convención sobre Relaciones e Inmunidades Diplomáticas en su artículo 22.

La norma es absolutamente clara, no tiene interpretaciones.

“El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger a los locales de la misión de toda intrusión o daño y de evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

“Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

La violación de ese derecho, Señor Presidente, nos retrotrae muy atrás en la historia de la humanidad. Hay que ir muy atrás para permitir algo como esto.

Solamente sería concebible en una dictadura, más específicamente la uruguaya, la cual entró en el local de la embajada de Venezuela para sacar de allí a Elena Quinteros. Constituyó un atropello, un acto de impunidad que afectó a nuestro país. A pesar del corte que hemos tenido con la dictadura y la condena más absoluta que hacemos sobre ella, este acto significa, aún hoy para el Uruguay, una vergüenza.

Es imposible concebir de otra manera los contenidos de estos privilegios e inmunidades mínimas, como lo es la inviolabilidad de los locales diplomáticos.

Ahí reside el derecho y la práctica política internacional, en la más plena afirmación de que esto es así y que no admite dobleces, que no admite interpretaciones.

Sin esto no se hubieran podido salvar las vidas que se salvaron en las embajadas latinoamericanas durante las dictaduras que sufrieron nuestros países en diversas épocas. No hubiera sido posible. Y esto sucedió en otros países tambié.

Estados Unidos, Suecia, por ejemplo, salvaron gente de la persecución de nuestras dictaduras, albergándolos y consiguiéndoles salvoconductos y pasajes para el exterior.

No podemos admitir un doblez en la interpretación de esto.

Tampoco podemos admitir un doblez en la interpretación del Artículo 2, Numeral 4º de la Carta de las Naciones Unidas, en el cual se proscribe la amenaza o el uso de la fuerza:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

Amenazar con entrar a una embajada: eso es uso de la fuerza.

Algunos Estados han permitido una interpretación más permisiva de esta norma para justificar algunas de sus acciones. Nosotros no lo podemos admitir, Señor Presidente. No podemos admitir ninguna situación o circunstancia que amerite los numerales 9 y 10 del aide memoire del Reino Unido.

No podemos admitirlo porque atenta también contra la independencia política de un Estado. Es atentatorio contra la paz y la seguridad internacional. Todos queremos reafirmar aquí nuestro compromiso con ese artículo 2, numeral 4º de la Carta de las Naciones Unidas, que habla de “amenaza del uso de la fuerza”. Salvo en los casos que expresamente se autorice a ella, obviamente.

La fuerza no se utilizará nunca como medio de resolver cuestiones internacionales. La norma es clara. Este es el derecho internacional. No podemos admitir otra postura en este foro. Gracias”.

LA ONDA® DIGITAL

martes, 21 de agosto de 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

Uruguay buscará pequeños acuerdos comerciales con muchos países


Presidente Mujica

El Presidente de la República dijo que Uruguay debe apuntar a la diversificación inmediata del comercio “para flexibilizar las direcciones del Mercosur, con la mayor cantidad de acuerdos posibles”.

Miércoles 15 de agosto de 2012 | 9:53
Mujica / Presidencia
Para Mujica la actual situación con Argentina podría afectarnos en el futuro por lo que se hace necesaria la búsqueda de nuevos mercados y socios comerciales. “No hay que poner todos los huevos en una sola canasta”, dijo el mandatario en declaraciones que publica el diario La República.
“Hay que hacer un balance de la realidad, aquel Mercosur de los 90´, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios en el orden de la flexibilidad”, entendió el mandatario.

Acuerdos “pequeños” con muchos países

“Por eso creemos que el Pacto Andino es importante” añadió, en referencia a la solicitud uruguaya de ingresar a ese bloque como observador. El Pacto Andino está integrado por Chile, Perú, Colombia y México. “Le vamos a plantear una actitud similar a los demás países del Mercosur”, agregó en el camino de esa “flexibilización” en la que dijo también considera agregar a Perú.
Para Mujica, el país debe diversificar su comercio, porque en eso está la base del éxito.Explicó en tal sentido que en la carne vacuna “estamos logrando los mejores precios promedio porque nos hemos diversificado a más de cien mercados”.
Destacó finalmente el acuerdo logrado con Venezuela –luego que el gobierno de Chávez ingresara al Mercosur- en tanto nos ha permitido saldar ventajosamente la deuda que Ancap mantenía por el petróleo y “a ello se suma que llega por primera vez un barco venezolano con fertilizantes y se irá de aquí llevando arroz, lo que generará un intercambio comercial muy valioso”, culminó.