sábado, 30 de julio de 2011

Uruguay adhirió al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

DERECHOS


MONTEVIDEO, 27 Jul (UYPRESS) - Uruguay pasa a encabezar la lista de naciones que apoyan esta iniciativa, junto con Bolivia, Brasil, España y Ecuador.

En el mundo existen solo tres convenios multilaterales, uno que incluye a los países de la Unión Europea , otro para los países del MERCOSUR y éste que es el primero en unir países latinoamericanos y europeos.

Este acuerdo permitirá a los ciudadanos acceder a una jubilación, independientemente del lugar donde la generaron o residan.

Los ciudadanos de los países iberoamericanos podrán sumar sus años reconocidos de trabajo en distintos países, independientemente del lugar de residencia. De esta manera será posible acceder a una jubilación.

El canciller Almagro, señaló que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es un paso muy importante en un contexto en el que los temas migratorios y de vínculo con los uruguayos en el exterior son pilares fundamentales de la política exterior.

Las prestaciones que brinda este convenio atienden problemas puntuales de las personas, como accidentes de trabajo, vejez, invalidez y sobrevivencia.

A partir del 1º de octubre Uruguay aplicará de forma efectiva este acuerdo. De esta manera se incorporará a Bolivia, Brasil, España y Ecuador, quienes ya lo pusieron en práctica.

En los próximos meses, se espera que Chile, Argentina, Paraguay, El Salvador, Portugal y Venezuela sean parte del acuerdo y conformen un grupo de 11 países que apliquen de forma efectiva este convenio.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que este convenio no solo será beneficioso para los trabajadores dependientes sino también para los independientes y profesionales, quienes podrán complementar sus años de trabajo, independientemente del país donde hayan prestado sus servicios.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Uruguay condenó a las expresiones antisemitas del embajador de Irán

30-07-11



 Hojjatollah Soltani había negado el Holocausto.
La Cancillería lo convocó para recordarle que en el país viven sobrevivientes de ese genocidio y expresarle su rechazo


 En una conferencia de prensa este miércoles, Soltani afirmó que Israel aprovecha el Holocausto para victimisarse y pedir el apoyo político, bélico y económico de Europa. "Tal vez murieron, asesinaron, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, dos millones, cuatro millones, seis millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos", afirmó, en declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda.


Luego de esas declaraciones, la comunidad judía salió a exigir la condena por parte del gobierno uruguayo, que mantiene sólidas relaciones con Irán, según lo reconoció el propio presidente José "Pepe" Mujica.

"El gobierno uruguayo debe actuar de acuerdo al derecho diplomático. Nos ha ofendido a todos usando el suelo de Uruguay", se quejó el director para América Latina de la organización B'nai B'rith, Eduardo Kohn, ante el diario local El País. Y agregó que los dichos del flamante embajador en Montevideo "incitan al odio y a la discriminación"


"Es inadmisible e inaceptable que un diplomático extranjero haga declaraciones que violan resoluciones de Naciones Unidas en suelo uruguayo", insistió Kohn, al tiempo que recordó que se trata de delitos penales, pero aclaró que la comunidad judía no iniciará acciones legales ya que el funcionario iraní tiene inmunidad diplomática.

El jueves, la Cancillería uruguaya concentró sus esfuerzos en las reuniones con funcionarios de otros países a raíz de la asunción de Ollanta Humala como presidente del Perú. Y los medios locales especulaban con que no se esperaba una queja formal de Montevideo frente a Teherán.


Sin embargo, este viernes el gobierno uruguayo convocó a Soltani para expresarle su condena. Según reveló el canciller Luis Almagro, el embajador se reunió con el director para Asuntos Políticos, Ricardo González, para notificárselo en persona.

"Para nosotros, definitivamente, el Holocausto es un hecho histórico innegable, en función de lo que establecen además las resoluciones de Naciones Unidas", sentenció Almagro. Y recordó que la negación de este hecho histórico, "tanto parcial como total, es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación".

Las relaciones bilaterales

Almagro consideró que el incidente no afectará las relaciones con Irán. "El Uruguay ha tenido su posicionamiento sobre este y otros temas en el pasado, como el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994; no obstante, a nivel comercial y de visitas oficiales, se han mantenido los vínculos", aclaró.

El canciller uruguayo visitó Irán en abril de este año, en el marco de una gira por Medio Oriente, pocos meses después de una visita de parlamentarios uruguayos a ese país.

El viaje ocurrió poco después que Uruguay se abstuviera de apoyar en Naciones Unidas el nombramiento de un relator especial que investigue la situación de los derechos humanos en Irán.


Hojjatollah Soltani había negado el Holocausto. La Cancillería lo convocó para recordarle en el país viven sobrevivientes de ese genocidio y expresarle su rechazo

fuente:

martes, 26 de julio de 2011

Presidente de Uruguay recibió a los campeones de América


El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió a los jugadores y al equipo técnico de la celeste, que conquistó el décimo quinto título de la Copa América el pasado domingo tras vencer tres goles por cero a Paraguay, en un emocionante partido disputado en el estadio del River Plate en Argentina.

Durante el acto de reconocimiento, realizado en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno), el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tábarez, fue distinguido con el premio Presidencia de la República al reconocimiento a la labor científica, cultural y deportiva. Además, Tabárez fue nombrado como embajador del deporte mundial ante la Unesco.


Los futbolistas, encabezados por el capitán Diego Lugano y Juan Castillo, recibieron una medalla con la siguiente dedicatoria: "El pueblo uruguayo en homenaje a la obtención de la Copa América 2011".

La mayoría de los jugadores celestes no pudieron asistir al homenaje debido a que partieron a sus respectivos clubes en distintas partes del mundo.

Sus premios fueron recogidos por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, quien también asistió al encuentro con el Jefe de Estado de Uruguay.

Durante la reunión, Mujica manifestó su agradecimiento a Tabárez por el regalo que le dieron a ese país al obtener el título del torneo más antiguo del continente.


"Gracias maestro por la lección que nos ha dado como país, ojalá sepamos aprovecharla".




"Gracias por una carrera larga que lleva años sin saber perder", agregó el mandatario.

Entretanto, el entrenador de la escuadra campeona expresó su agradecimiento por el homenaje.

"Lo agradezco muchísimo desde el punto de vista personal, pero lo tomo como representante de un grupo de trabajo muy amplio. Hubo muchísima gente involucrada, con la camiseta puesta. Gracias infinitas y vamos a seguir intentando hacer cosas. El camino continúa no sólo para la selección mayor que consideramos que todavía son mejorables para nuestro fútbol y para nuestra sociedad", remató.

La noche de este lunes, el Presidente mantuvo una cena con los jugadores de la selección en la casa de Sebastián Abreu, ubicada en el country Cumbres de Carrasco, en Montevideo.

Mujica ya había compartido una cena con el plantel en el complejo Uruguay Celeste previo a la partida de los jugadores a la Copa América.

El seleccionado nacional tiene confirmado partidos amistosos para el mes de setiembre. El primero será ante Ucrania el 2 de septiembre y el otro se disputará en Londres ante Ghana.

teleSUR- PL- elpais.com.uy/ao-MM

Los campeones de América fueron recibidos como héroes

INTERNACIONALES


 26/07/2011
Redaccion:Agencias

Foto: Agencias
La calles de Uruguay fue una locura total y se ha festejado hasta la madrugada.

La calles de Uruguay fue una locura total y se ha festejado hasta la madrugada.El estadio Centenario vivió una de sus mejores noches en la historia con el festejo del título de la Copa América.Foto: AgenciasEl estadio Centenario vivió una de sus mejores noches en la historia con el festejo del título de la Copa América.

Ante más de 60,000 personas el plantel de Uruguay que conquistó la Copa América, dio la vuelta olímpica en el venerable estadio Centenario un fiesta que se ha extendido por todos lados de aquel país sudamericano.





Miles y miles de aficionados con banderas, con caras pintadas, luciendo pelucas celestes, hicieron que el vehículo debiera transitar a marcha lenta, por lo que el trayecto tomó varias horas.





Entrevistado por la televisión, el delantero del Liverpool Luis Suárez, elegido el mejor jugador del campeonato, dijo que los aficionados "se lo merecen por todo el sufrimiento que ha estado viviendo el país en los últimos años'', cuando el equipo no conseguía títulos.





"Hay que festejar. Estoy con ganas de ir a las calles e ir al estadio'', dijo Diego Forlán, quien se mostraba eufórico tras sellar con dos goles la victoria por 3-0 sobre Paraguay en la final.





Fiel a su estilo, Sebastián Abreu apeló al humor: "Nos dieron el premio al fair play y se lo dieron a Diego Lugano, que es algo así como darle el premio de la paz a Bin Laden'', bromeó.





Abreu reiteró lo que le pasó en el Mundial de Sudafrica: "Ustedes no lo vieron pues la señal se cortó, pero a mí, como en el Mundial, me volvieron a dar el premio al Mejor suplente de la Copa América... Con Diego Godin batimos un récord: somos los únicos dos jugadores que jugamos la Copa América y que no tocamos una pelota''.





Es que ambos entraron a escasos minutos del final de un par de partidos, Abreu ante Perú y Godín, que padeció una gripe que lo radió del torneo, ante Paraguay.





El estadio Centenario, en 1980 declarado "Monumento al Fútbol Mundial'' por la FIFA, abrió sus puertas sobre las 21.00. Hubo un desfila de aficionados que iban y venían, a la espera de los jugadores. En total, se calcula que unas 60.000 personas ocuparon sus instalaciones.
 
Fuente:  http://www.diez.hn/Ediciones/2011/07/26/Noticias/Los-campeones-de-America-fueron-recibidos-como-heroes

lunes, 25 de julio de 2011

Gracias Muchachos Celestes



Una copa más, una profunda e intensa alegría que se adhiere en la gente. Otro puñado de uruguayos haciendo historia, dejando al país en lo alto, proponiendo alegrías a un pueblo que mucho las necesita y merece.



Éxito de este equipo y de las familias de quienes lo componen; conquista que fue forjada por las actitudes, por los valores, por el trabajo responsable, por la perseverancia.



Este grupo humano aporta a construir identidad, le demuestra a los gurises que sí es posible. Nos dice que nuestro comportamiento impacta en pos de los objetivos que buscamos alcanzar.



Nos demuestra haciendo, y nos grita en la cara que una actitud de equipo hace la diferencia. Que es el impulso del TODOS, el que construye logros. Que vale la pena el sacrificio individual para forjar lo colectivo.



Cuanto de este grupo celeste tenemos que amplificar en el día a día, en el trabajo, en la familia, con los amigos y los vecinos. Cuanto de esta esencia debemos rescatar cuando nos proponemos construir un país mejor, cuando las convicciones flaquean.



Salud Celestes, los de la selección, los del paisito, los de la Patria Peregrina.



Convengamos que este logro no fue una casualidad, no fue providencia deportiva y celebremos, que bien nos hace.



Pasado mañana seguiremos inflados de tanta euforia, orgullosos de esa identidad que llamamos garra, repasando en la memoria tantos momentos felices…




… y salgamos a nuestra cancha, la cotidiana, la del laburo y los afectos, la del mate y el puchero; a mojar la camiseta, sin medias tintas como nuestra selección.



 Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=POKsORr1QRE&feature=player_embedded

Uruguay dio la Vuelta Olímpica a las tres de la madrugada


2011-07-25 04:06:29

Sobre las tres de la mañana del lunes la selección de Uruguay dio la Vuelta Olímpica en el Estadio Centenario por el triunfo logrado en la final de la Copa América en Buenos Aires.Los jugadores celestes fueron ovacionados por unas 45.000 personas que aguardaron la llegada del equipo durante más de cinco horas.

Sobre las ocho de la noche se debieron abrir las puertas del Estadio Centenario por la presión que ejercía la multitud que quería ingresar. Allí más de 60 mil personas entraron y completaron todas las tribunas, pero el frío reinante hizo que con el pasar de las horas unas 15 mil personas desistieran del saludo.



La selección llegó al aeropuerto de Carrasco sobre las 23 horas. Los jugadores, técnicos y directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol aterrizaron y se subieron a un autobús hasta la terminal, donde les esperaban Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.



Abrazos, besos y comentarios cariñosos en la oreja se repitieron entre el mandatario y los futbolistas, que comenzaron a cantar "dale campeón, dale campeón" nada más bajar del vehículo.



Entrevistado por la televisión uruguaya, el delantero del Liverpool Luis Suárez, elegido el mejor jugador del campeonato, dijo que los aficionados "se lo merecen por todo el sufrimiento que ha estado viviendo el país en los últimos años", cuando el equipo no conseguía títulos.



"Hay que festejar. (Estoy) con ganas de ir a las calles e ir al estadio", decía Forlán quien viajó casi todo el recorrido hacia el Centenario por Avenida Italia en el techo del ómnibus.



Forlán reclamó a través de la red social Twitter algo de comida para él y sus compañero pues probablemente no les dio tiempo de comer con las prisas por llegar a Montevideo. "La banda está con hambre, a todas las pizzerías, aceptamos comida. Vamos por avenida Italia !!! Gracias !!! Y bebidas !!! Es en serio", manifestó el jugador.



Su solicitud fue rápidamente complacida por uno de los bares más conocidos de Avenida Italia.





En el trayecto por las calles de Montevideo, la caravana con el autobús de la selección fue aclamada por miles de ciudadanos que se apostaron a ambos lados de la avenida. Llegar del Aeropuerto de Carrasco hasta el Estadio Centenario le llevó al ómnibus que trasladaba a los jugadores unas cuatro horas.



A las 2.53 minutos el cuerpo técnico y jugadores salieron del túnel del Centenario a la cancha. Los recibió una ovación. Dieron la Vuelta Olímpica, contaron con la hinchada hasta llegar a 15, cantaron el "Soy Celeste" y el "Volveremos, volveremos a ser campeones como la primera vez".



Luego se lanzaron fuegos artificiales, se cantó el himno nacional con la instrumentación de la banda de la Fuera Aérea y, finalmente, habló Sebastián Abreu en nombre de todos los jugadores.



Fiel a su estilo, el discurso de Abreu fue distendido y con humor. “Nos dieron el premio al fair play y se lo dieron a Lugano que es algo así como darle el premio de la paz a Bin Laden”.



También repitió el chiste que hizo cuando terminó el Mundial de Sudáfrica. “Ustedes no lo vieron pues la señal se cortó pero a mí, como en el Mundial, me volvieron a dar el premio al Mejor suplente de la Copa América... Con Godin batimos un récord: somos los únicos dos jugadores que jugamos la Copa América y que no tocamos una pelota”.
 
Fuente:  http://www.espectador.com/copa_america_2011/nota_2.php?idNota=217766
 
Ver video en:  http://www.youtube.com/watch?v=POKsORr1QRE&feature=player_embedded

sábado, 23 de julio de 2011

Uruguay busca récord en final inédita ante el 'rey del empate'




EFE

Un duelo prometedor en igualdad, tensión e intensidad definirá mañana el campeón de la Copa América 2011 en el estadio Monumental de Buenos Aires, en un choque en el que Uruguay persigue su decimoquinto título del torneo, un récord en esta competición, contra la convicción de la selección de Paraguay.


Un partido decisivo, sin margen de error, desafía a ambos conjuntos, con el papel de favorito para el combinado celeste, que tiene la oportunidad de quedarse en solitario al frente del palmarés de la cita continental, en el que está igualado con Argentina, ambos con catorce trofeos. Mañana tiene al alcance el decimoquinto.


Uruguay, que no levanta el título de la Copa América desde 1995, y Paraguay, cuyo último campeonato fue en 1979, llegan al duelo en diferentes condiciones. Si los celestes han ofrecido un rendimiento notable, sobre todo en semifinales, los rojiblancos se han presentado en la final con sufrimiento, dos tandas de penaltis consecutivas y un héroe: el portero Justo Villar.

No ha ganado y no ha perdido Paraguay ningún encuentro en la Copa América 2011. Ni en la fase de grupos, con tres empates seguidos, ni en cuartos de final ni en semifinales, cuando derribó, por este orden, a Brasil y Venezuela tras el 0-0 durante los 120 minutos entre el tiempo reglamentario y la prórroga.

Más convincente ha sido el camino de Uruguay a la final. El equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez tampoco ha concedido ninguna derrota en el torneo, con dos triunfos y tres empates, uno de ellos frente a la Argentina de Lionel Messi, Kun Agüero o Gonzalo Higuaín, a la que eliminó en los penaltis en cuartos de final.

La selección uruguaya ha ido de menos a mas en la competición, liderada por su potencial ofensivo, los goles de Luis Suárez, que afronta la final como el máximo anotador junto a Agüero, con tres tantos cada uno, la movilidad y las cualidades de Diego Forlán, la seguridad defensiva y las paradas de un brillante Fernando Muslera.

Mañana espera un partido duro. Es un opinión compartida tanto por su técnico, Oscar Washington Tabárez, como por los futbolistas referentes, entre ellos el capitán Diego Lugano o su goleador Diego Forlán.

"Nos preparamos como si Paraguay fuera a dar en la final el máximo de su potencial. Por respeto y por forma de trabajo, es lo que debemos esperar. Si después eso no sucede y el rival juega por debajo de sus posibilidades, será mejor para nosotros y no nos sorprenderá", advirtió Tabárez.


El técnico contará mañana de nuevo con su fiable ataque, formado por Forlán y Luis Suárez, una dupla ofensiva temible para cualquier rival. El también goleador Edison Cavani comenzará la final desde el banquillo debido a que acaba de recuperarse de un esguince de rodilla.

Al centro del campo regresará el "todoterreno" Diego Pérez, un jugador clave en el balance defensivo y en los relevos y que volverá a la alineación titular después de cumplir sanción en el último encuentro frente a Perú.

Enfrente estará Paraguay, mermada por las bajas de su delantero estrella, Roque Santa Cruz, del defensa Aureliano Torres y del centrocampista Jonathan Santana, los dos primeros por sendas lesiones musculares y el último por sanción, pero que afronta la final con mucha seriedad, convicción y sin renunciar a nada.

El equipo rojiblanco tiene una gran oportunidad de volver a la primera plana del fútbol sudamericano. No disputa la final ni gana la Copa desde hace más de 31 años, cuando venció a Chile al mejor de tres encuentros, precisamente el último disputado en Buenos Aires. Ese fue su segundo y último título del torneo, junto al de 1953.

Ese es el reto de mañana, la conquista del trofeo, para el conjunto dirigido por el argentino Gerardo Martino, que no podrá sentarse en el banquillo, una vez que cumplirá el primero de los dos partidos de sanción que le impuso el comité disciplinario de la Conmebol por su expulsión en las semifinales ante Venezuela.


Su ayudante, Jorge Pautasso, también está suspendido, con lo que Adrián Coria será el encargado de dirigir al equipo desde el banquillo, en un duelo en el que Martino deberá recomponer de nuevo su once por las bajas, aunque ya recupera al defensa central Antolín Alcaraz, baja en el anterior choque por sanción y que será titular.



El once es una incógnita. Sin Santa Cruz, Torres y Santana, además de la duda por lesión de Elvis Marecos, el técnico no incluirá excesivos cambios respecto a las semifinales, aunque, probablemente, Marcelo Estigarribia volverá al equipo inicial en uno de los extremos, con Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios en punta.

Alineaciones probables:

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo, Álvaro Pereira; Forlán y Luis Suárez.

Paraguay: Justo Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Piris; Vera u Ortigoza, Riveros, Cáceres, Estigarribia; Valdez y Lucas Barrios.


Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Estadio: Monumental, en Buenos Aires.

Hora: 16.00 (19.00 GMT).

FUENTE: http://www.adn.es/deportes/20110723/NWS-0525-Uruguay-inedita-empate-record-final.html




viernes, 22 de julio de 2011

Hay 200.000 mujeres inactivas que pueden incorporarse al mercado laboral

22 de julio de 2011

Montevideo, Uruguay (UD) El Ministro de Trabajo Eduardo Brenta aseguró que “hay 200.000 mujeres inactivas que pueden incorporarse al mercado laboral si mejoran los servicios de cuidado para sus hijos”


El Secretario de Estado que expuso este viernes durante un desayuno de trabajo que “hay 200.000 mujeres inactivas que pueden incorporarse al mercado laboral si mejoran los servicios de cuidado para sus hijos”. En la actividad titulada “Los desafíos de la escasez de mano de obra”, Brenta enfatizó que “hay muy poca oferta de servicios de cuidados, no solo en relación a la cantidad sino a la calidad, tanto del sector público como del privado. Y es esto lo que provoca que la mujer no se incorpore al mercado de trabajo remunerado, porque los servicios que se ofrecen no le dan la tranquilidad de que sus hijos o adultos mayores queden bien cuidados. Si en cambio hubiera buenos servicios de cuidado para sus hijos o adultos mayores, las mujeres evaluarían de otra forma las posibilidades de ingreso al mercado laboral remunerado. Porque esas mujeres inactivas no es que no trabajen, sino que lo hacen en el hogar, y no lo hacen en forma remunerada”.


El Ministro expresó que “se está trabajando en un Sistema articulado de cuidados, porque es claro que los costos de los servicios privados de cuidado del presente son tan altos, que para la mujer no representa una alternativa posible buscar un trabajo remunerado, y entonces la mujer hace la opción de permanecer en su casa llevando adelante el cuidado de sus hijos o adultos mayores”.

La tasa de desempleo más baja de la historia

El Secretario de Estado consignó que “el contexto económico que el país presenta y seguramente presentará, ha tenido una fuerte expansión de su PBI y la demanda del mercado de trabajo ha acompañado la evolución del crecimiento del Producto. En los últimos años, fundamentalmente desde la superación de los impactos de la crisis internacional del 2008, se disparó el crecimiento y la demanda de trabajo, de modo que el desempleo es extremadamente bajo en Uruguay, del 6,2%, al punto que es la tasa más baja de su historia. O sea la coyuntura es de un crecimiento económico que no tiene registro equivalente y por otro lado un mercado de trabajo que su oferta está en los mínimos históricos. Esto le plantea al país una serie de desafíos”.

A su vez señaló que “la tasa de actividad ha crecido asociada a la existencia de muchas y muchas personas que se han volcado al mercado de trabajo por el crecimiento del salario real, crecimiento que se verificó con fuerza desde el 2005 en adelante”.

Hombres y mujeres


El Ministro dijo que “tenemos una tasa de actividad del 62,7%, con un promedio de desempleo del 6,2%, donde la tasa de desempleo de los hombres es de 4,7, pero llega a más del doble en el caso de las mujeres, donde se ubica en un 9%. O sea las posibilidades de incorporación de más personas al mercado de trabajo tienen una mirada de género, porque está en las mujeres las posibilidades de expansión de la tasa de actividad”.


“La tasa de actividad femenina promedio de todo el territorio nacional es del 53,7% -dijo el expositor- pero hay departamentos donde la tasa baja, para ubicarse en el 45%. Esto es muy relevante para las empresas, a la hora de decidir dónde instalarse. Sumado a la infraestructura, y a la energía, para una empresa cada vez es más importante la existencia de mano de obra calificada a la hora de tomar la decisión de instalarse en determinado departamento o en otro”.



A su vez, enfatizó, “si por un lado la tasa de actividad de los hombres está próxima al techo, la tasa de actividad femenina, en cambio, es mucho más baja y es la única que puede crecer, ya que la masculina está en el límite de su expansión”.



Brenta señaló que “los desocupados en Uruguay alcanzan a las 100.000 personas, pero los inactivos, o sea los que no tienen empleo pero tampoco lo buscan, son 200.000 personas, y de estos, la inmensa mayoría, el 80%, son mujeres que están en sus casas, y están en sus casas porque no han encontrado una ecuación satisfactoria para incorporarse al mercado de trabajo, ya que en sus casas se dedican a tareas de cuidado de sus hijos o adultos mayores”. El desafío, subrayó Brenta, “tiene que ver con la incorporación de mujeres inactivas al mercado de trabajo. Estas mujeres inactivas tienen un bajo nivel educativo, pero 75.000 tienen el Ciclo Básico completo o más que el Ciclo Básico completo. Buena parte de estas mujeres cursó hasta Primaria y otro porcentaje tiene Secundaria incompleta, mientras que un porcentaje muy pequeño ha culminado o ha incursionado en la educación terciaria. O sea, si nos focalizamos en estas 200.000 mujeres como el potencial recurso del mercado de trabajo, debemos tomar en cuenta que un tercio tiene Secundaria incompleta y la mitad Primara completa, lo que representa un desafío y una interesante potencialidad para todos”.



Servicios de cuidado



Respecto a las barreras que tienen las mujeres para incorporarse al mercado de trabajo, “es clave que la oferta de servicios de cuidado, tanto a nivel público como privado, sean, para la mujer, una garantía para sus hijos y adultos mayores, que generalmente están a su cuidado”.



Esto mismo se visualiza en la dedicación al trabajo remunerado de hombres y mujeres. “El 86% de los hombres tienen una dedición a tiempo completo, mientras que la dedicación a tiempo completo de las mujeres es la mitad, y más bajo aún cuando son madres de niños pequeño. Esto a su vez no es malo –agregó Brenta- porque en el periodo de 0 a 4 años de sus hijos, no es una mala señal que la madre esté en el hogar, pero es una limitante”.



Respecto a la presencia de las mujeres en los diferentes sectores, explicó que “hay ramas de actividad donde casi no hay presencia femenina, como la construcción. Por otro lado, el porcentaje de mujeres que accede a niveles de mayor jerarquía es mucho menor que el de los hombres. Y hay fuerte presencia femenina en servicios domésticos, enseñanza y salud”.



Para Brenta, “si se quieren lograr transformaciones en este sentido, lo primero es trabajar en aspectos culturales. Hay que repensar la distribución de roles entre hombres y mujeres, hay que debatir este tema de la distribución de roles tradicionales, porque esto es una limitante para que la mujer se integre al mercado de trabajo”.



El expositor detalló que “hay un marco legal, que se aprobó desde el año 2002 en adelante, que trata de promover la igualdad de género, la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades y otras propuestas”, pero que igual hay mucho camino para andar.



Para Brenta “es necesario tener una prestación pública y privada de servicios de cuidados para niños y adultos mayores, así como la prestación de servicios de cuidado para discapacitados. Si logramos un Sistema integrado de cuidados, tendríamos una herramienta fundamental para lograr la incorporación de buena parte de esas mujeres que hoy están inactivas. Se estima que una política de cuidado infantil para niños de diferentes franjas etarias, incorporaría un 6,6% de las mujeres hoy inactivas, y podría incorporar un 17,7 en los quintiles de menores ingresos. O sea, otorgamos una relevancia fundamental a la existencia de un Sistema Nacional de Cuidados, para poder tener un impacto positivo en la oferta laboral de las mujeres”.



Para el expositor, un Sistema de Cuidados de este carácter “beneficiaría no solo a las mujeres, sino que además promovería más desarrollo al país y al mismo tiempo se romperían círculos de pobreza, todo lo que contribuiría a la cohesión social, generaría mejor empleo y mejoraría el clima laboral”.



En este sentido señaló que “muchas empresas priorizan el ingreso de mujeres por alguna de estas razones, como el clima laboral y la productividad. Con esta tasa de desempleo tan baja que tiene Uruguay, y con la fuerte desintegración social que vivimos, resultan fundamentales los valores asociados a la comprensión del trabajo como un valor, lo que implica sentirse parte de un proceso. Se trata de valores que fueron muy fuertes en el Uruguay del pasado y se han debilitado en las últimas décadas”.



Los jóvenes



Otro aspecto fundamental “es el papel de los jóvenes en el mercado de trabajo. Hay 80.000 jóvenes que no buscan empleo o no tienen la calificación necesaria para ingresar al mercado de trabajo, mientras que hay 40.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Estamos ensayando el Programa Idea Joven para mantener afiliados al sistema educativo formal a aquellos jóvenes que presentan condiciones de desafiliación al sistema educativo formal. Se van a duplicar los centros de capacitación en todo el país, mientras que un programa como el Programa Uruguay Estudia permite que jóvenes de hasta 25 años que no han completado ciclos educativos, puedan acceder a una pequeña beca de apoyo y una tutoría que lo acompañe en el proceso de aprobación de las materias que les falta para completar los ciclos educativos. El resultado está siendo positivo, ya que un 80% de los jóvenes que ingresaron a este Programa culminaron los ciclos educativos”. Hoy por hoy, subrayó Brenta, “terminar el ciclo de la educación Secundaria es fundamental para ingresar al mercado de trabajo”.



Dijo que otro objetivo es “capacitar a 9.000 personas mediante el Instituto Nacional de Empleo, que tiene representantes del gobierno, la empresa y los sindicatos”.



Educación



En cuanto a la educación de los trabajadores, Brenta expresó que “la mitad de los activos no completa la educación media básica, y éste es uno de los grandes desafíos, porque el mercado demanda, cada vez más, trabajadores calificados. O sea, estos niveles de culminación de los ciclos educativos son una dificultad seria a la hora de acceder a la mano de obra calificada. Las mujeres tienen un nivel educativo levemente superior que los hombres”.



Para el Ministro de Trabajo, “el gran desafío es el nivel educativo de los trabajadores uruguayos”.



El Ministro concluyó señalando que “nadie duda que un país no puede desarrollarse sin infraestructura, nadie duda que si no hay inversión en energía, el país no puede crecer, porque ninguna empresa se instala donde no hay energía, pero del mismo modo es verdad que ninguna empresa se instala en países donde el capital humano no está preparado para los desafíos que tenemos por delante. Todos tenemos que tener en esto una mirada proactiva. Incluso es interesante que en la reciente reunión de la OIT se mencionaba con muy buenos ojos que Uruguay, con una tasa de desempleo del 6%, se preocupe por estos temas, porque es mejor solucionarlos cuando estamos bien, que cuando no estamos tan bien”.



FUENTE: http://www.uruguayaldia.com/2011/07/hay-200-000-mujeres-inactivas-que-pueden-incorporarse-al-mercado-laboral/

COPA AMERICA / URUGUAY "Estar preparado"



La conferencia de prensa de Tabárez. (Fox Sports)


Tabárez habló en conferencia de prensa previo a la final con Paraguay.

"Tener suerte es estar preparado", dijo Tabárez.
22-07-2011

El Maestro Tabárez no quiere depender de factores externos para ganar la final ante Paraguay y espera que lo planificado le salga bien.

La tranquilidad con la que Oscar Tabárez vive las horas previas a la final contra Paraguay, debe ser la envidia de más de un director técnico. El técnico charrúa brindó una conferencia de prensa a pocas horas del partido que podría consagrar a su equipo como el más ganador de la historia de la Copa América con el tono calmo y pausado que lo caracteriza. "Horacio López es uno de los mejores deportistas que ha dado el Uruguay, algunos piensan que es el mejor basquetbolista de todos los tiempos que dio el Uruguay. Ahora escribe editoriales de deportes y hace poco escribió que tener suerte es estar preparado. La suerte que le puede tocar a Uruguay y a Paraguay porque están en la final, pero en mi caso no me preocupo mucho por la suerte", declaró.

Tabárez charló de lo que espera que ocurra en el partido del domingo en el Monumental. "Yo espero que Paraguay esté al máximo, por una cuestión de respeto y por lo que es el partido. Paraguay tiene muy buenos futbolistas, algunos vienen de ser campeones de liga como por ejemplo Lucas Barrios, que fue goleador. Tiene la experiencia de sus defensores y la del arquero. Entonces nos preocupamos de eso, y no de otros aspectos que no podemos controlar ni prever. Con relación a la suerte, esperamos tenerla nosotros a la hora del partido pero hemos tratado de planificar de la mejor manera posible lo que vamos a hacer", dijo.

Consultado sobre uno de los jugadores emblemáticos de Uruguay, Diego Lugano, el Maestro contestó. "Lugano tiene las caracteristicas de los grandes líderes. Es una persona con mucha convicción, se plantea desafíos y trata de superarlos, piensa mucho en el grupo, piensa mucho en su país y la gente. Es un jugador que cree mucho en los trabajos colectivos", resumió el técnico.


FUENTE:  http://www.ole.com.ar/copa-america/uruguay/preparado_0_521948064.html

domingo, 17 de julio de 2011

Con el alma de Obdulio

¡Uruguayazo!


Con el alma de Obdulio

El fantasma del Maracanazo se paseó en el Cementerio de los Elefantes. Como un 16 de julio se merece. Ayer nuestros muchachos nos conmovieron a todos. Por su entrega, su vergüenza deportiva, por todo lo que unidos lucharon para darnos esta tremenda alegría que inmediatmente salimos a festejar por las calles del país y de cada rincón del mundo.



HEROICO. URUGUAY ELIMINO A ARGENTINA POR PENALES.



La Celeste otra vez en un 16 de julio logró una victoria histórica, derrotó a Argentina jugando casi un tiempo con un hombre menos y se metió en cuartos de final de la Copa América.


Uruguay es un país tocado por la varita mágica en materia de fútbol, 61 años atrás un puñado de hombres capitaneados por Obdulio Varela escribió la página más sublime en la historia de los mundiales, derrotando a Brasil en Maracaná.

Anoche en Santa Fe, en el denominado "cementerio de los elefantes", cayó el gigante local; Argentina terminó arrodillada ante el fútbol y la garra de Uruguay.


Fueron 120 minutos dramáticos, con un gol a los 6 minutos de Diego Pérez inesperado, cayó como un balde de agua fría para Argentina que debía remontar un resultado adverso prácticamente desde los vestuarios.

Argentina, a partir de esa desventaja, comenzó a imponer su fútbol con un Lionel Messi imparable, conductor de la ofensiva albiceleste para el empate que llega por Higuaín con golpe de cabeza a los 16 minutos.

Argentina mandada futbolísticamente, los celestes apretados atrás solo atinaban a golpear una y otra vez al estupendo Messi.

Producto de una infracción del "Ruso" Pérez, la quinta consecutiva luego de haber sido amonestado al minuto de juego, fue expulsado por el árbitro Carlos Amarilla en una decisión irreprochable.

El primer capítulo terminó con dos goles anulados por sendas posiciones adelantadas, uno de Higuaín y el otro del "Pelado" Cáceres por offside de Scotti.


Para el complemento se aguardaba una presión albiceleste y hasta podía avizorarse un resultado negativo por varios goles por el hombre de menos que tenía Uruguay.

Sin embargo el equipo fue ganando terreno y con una dupla ofensiva que complicó tocando, rotando, provocando infracciones, Luis Suárez y Diego Forlán, los celestes terminaron los 90 minutos jugando de igual a igual.


No era la noche de Argentina y esto se evidenció cuando faltando poco para el final llegó la expulsión de Javier Mascherano por una falta sobre Luis Suárez.

El alargue se jugó con diez hombres de cada lado, fue más parejo por encima de que Argentina tuvo más el balón , mientras Uruguay se limitó a contragolpear y apostó a los penales.


Para que los celestes llegaran a la definición por penales el arquero Fernando Muslera fue determinante: dos atajadas espectaculares sellaron la igualdad.

Ganó Uruguay, la camiseta celeste otra vez en lo más alto de la consideración mundial que habla de otra gesta derrotando a la Argentina de Messi en su propia tierra. Muy pocos lo pueden explicar en el mundo, sin embargo otro grupo de uruguayos en una fecha histórica, 16 de julio, no solo eliminaron a Argentina, sino que ahora apuntan a lo más de la Copa América.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/deportes/463182-con-el-alma-de-obdulio

"¡Uruguay nomá!"


UNO POR UNO



LOS CELESTES URUGUAY

Fernando Muslera (10): Excelente, la gran figura gravitante al sacar goles hechos y nuevamente vital en los penales, atrapó uno y estuvo cerca de otros dos; Maximiliano Pereira (7): fue incansable por su sector, subidas permanentes; Diego Lugano (6): firme, "jugando" la final de dientes apretados, como debe jugar siempre; Mauricio Victorino (-): poco en cancha se fue lesionado; Martín Cáceres (7): inexpugnable, una figura consular que no dio tregua; Egidio Arévalo Ríos (7): motor del medio, marcó a destajo fue trascendente para evitar que el rival llegara tocando, Álvaro González (6): despliegue eficiente y con cierta personalidad para salir jugando; Diego Pérez (6): lo condicionó la primer falta con amarilla y ya no fue el mismo, se fue antes, Álvaro Pereira (6): otro de los que jugó un clásico con dientes apretados, con entrega y mucha garra; Diego Forlán (8): inteligente, fundamental para el equipo, inteligente para llevar y tener el balón, al menos rompió la "galleta" con un penal; Luis Suárez (7): importantísimo, le pegaron siempre y siempre quiso encarar, trascendente; Andrés Scotti (6): ingresó para suplir a Victorino y lo hizo adecuadamente y poniendo lo que hay que poner; Walter Gargano (6): entró para reponer energía en la mitad de la cancha ; Sebastián Eguren (6): igual que su compañero.

ARGENTINA

Lionel Messi, lejos el mejor albiceleste, por presencia y calidad, inteligente para jugar, por momentos juega solo y en otros desaparece.

sábado, 16 de julio de 2011

Previa Copa América: Argentina y Uruguay chocan por los cuartos en el clásico del Río de la Plata



En uno de los choques más atractivos de los cuartos, el local estará chocando ante 'La Celeste' en un encuentro picante con historia y rivalidad.

Por Martín Manrupe.-

Tras una primera fase muy reñida y pareja, tanto Argentina como Uruguay han logrado ganarse el boleto a los cuartos de final. Ambas selecciones no han podido ganar sus grupos como se podía vaticinar en la previa y lograron terminar de definir sus clasificaciones en la última jornada.




Será un duelo especial, ya que es uno de los clásicos más importantes del continente y el choque con más historia dentro de la competención. La rivalidad entre ambos data de comienzos del siglo XX (ver artículo) y el historial es realmente rico. Si tomamos en cuenta únicamente a la Copa América es realmente parejo con 13 victorias por lado y tres empates. Ahora si nos referimos al total de los choques la superioridad es marcada para el bando albiceleste con 88 triunfos contra 59 de los celestes y 49 empates.


Curiosamente, también un 16 de julio pero de 1916 chocaban por primera vez en un encuentro que comenzó en el estadio de GEBA, pero que debió suspenderse a los cinco minutos de juego por invasión de cancha y disturbios varios. El partido continuó un día después en la vieja cancha de Racing, en Avellaneda, y con aquel 0 a 0, los charrúas se coronaron como los primeros campeones del certamen, hoy el más longevo del mundo a nivel selecciones.



Viajando en el tiempo y tomando los últimos choques entre ambos el más reciente dentro del certamen fue en el 2004 en la edición de Perú en donde fue triunfo argentino por 4 a 2 mientras que por las Eliminatorias de Sudáfrica 2010 chocaron en el Estadio Centenario el 14 de octubre de 2009 cuando los dirigidos por Diego Maradona sellaron su clasificación imponiéndose por la mínima gracias al tanto de Mario Bolatti.

ARGENTINA

14 veces campeón; último título en 1993

La selección de Sergio Batista viene de superar una primera fase que le presentó muchos más inconvenientes de los que se planificaba. Tras igualar con Bolivia (1-1) y Colombia (0-0), debieron jugarse la clasificación ante Costa Rica en la última jornada en donde se vio su mejor versión con un claro triunfo por 3 a 0.


Si bien el Checho no confirmó el equipo en forma oficial es un hecho que colocará a los mismos once que golearan a los ticos en la última jornada.


Es decir, el entrenador volverá a apostar con un Lionel Messi más retrasado haciendo las veces de enlace, dejando en ofensiva a la dupla integrada por Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.


Por otra parte, en la mitad de cancha volverán a estar Fernando Gago junto con Javier Mascherano y Ángel Di María. En el bloque defensivo estará Sergio Romero en el arco mientras que la línea de cuatro estará compuesta por Pablo Zabaleta junto con Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti.


URUGUAY



14 veces campeón; último en 1995


En cuanto al conjunto uruguayo tampoco hay que decir que tampoco la tuvo nada fácil en su periplo por el grupo B en donde no pudo terminar como puntero. Se logró clasificar como escolta de Chile con quien igualó en un tanto en la segunda fecha, mismo resultado que cosechó ante Perú en el debut. En la última jornada venció a México por la mínima y logró pasar en el segundo lugar.




El rendimiento de La Celeste tampoco ha sido el esperado, ya que después del cuarto puesto en el último Mundial las expectativas para con los dirigidos de Oscar Tabárez eran realmente altas. Sin embargo, como se suele decir, la verdadera copa comienza ahora y afrontarán este clásico con toda su clásica garra.



El Maestro no podrá contar con Sebastián Coates (acumula dos amarillas), pieza importante en el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo. Su reemplazante sería Mauricio Victorino, mientras que Martín Cáceres, que cumplió la suspensión ante México, entraría por Rodríguez. Además completan el bloque defensivo Fernando Muslera en el arco y Maxi Pereira y Diego Lugano en la línea de cuatro. En la mitad de cancha estarán Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Álvaro Pereira mientra en la dupla de ataque volverá a estar compuesta por Diego Forlán y Luis Suárez
 
fuente:  http://www.goal.com/es/match/63470/argentina-vs-uruguay/preview

Cambios en tres ministerios destacan en semana informativa uruguaya

16 de julio de 2011, 10:41Montevideo, 16 jul (PL)

Los cambios de los responsables de los Ministerios de Desarrollo Social (Mides), Salud Pública (MSP) y Defensa, marcaron la semana informativa que concluye hoy en Uruguay.



El presidente José Mujica anunció el pasado 11 de julio la sustitución de la titular del Mides, Ana Vignoli, por Daniel Olesker, quien desempeñaba similar cargo pero al frente del MSP.



Mujica señaló en un breve intercambio con la prensa que el relevo en la institución estaba pensado hacía tres semanas, y tenía como objetivo lograr una mayor coordinación en las políticas sociales.



Defendió la gestión de Vignoli al reconocer ante los periodistas, que "le ha tocado bailar con la más fea, y ha puesto de su parte la mayor entrega y no tenemos reparos; esta es un cuestión de estrategia que estaba trazada".



El jefe de Estado aseguró el país tuvo un período de crecimiento sistemático y anual cercano al 8,5 por ciento en el de 2010 pero, agregó, el incremento también conlleva mejorar en la equidad y el reparto de los ingresos.



Señaló que en 2004 Uruguay tenía el 40 por ciento de su población bajo la línea de pobreza, cifra que bajó a 18 unidades porcentuales, mientras la indigencia superaba el cuatro por ciento y en la actualidad es de 1,7.



"Ese porcentaje, aunque bajo, refleja el núcleo más duro y el más difícil de superar", sostuvo.



Uno de los principales propósitos de la actual administración del Frente Amplio (F (2010-2015), es fortalecer el conjunto de las políticas sociales ya implementadas y por eso mantendrá una integración en educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda.



Sobre la designación de Olesker, el mandatario catalogó al nuevo titular del Mides como una persona que dedicó gran parte de su vida a los temas sociales.



El movimiento implicó la designación al frente del MSP a Julio Venegas, quien era el viceministro, y como subsecretario fue designado Leonel Briozzo.



La importancia de continuar el proceso iniciado con la Reforma de la Salud, el logro más importante de este país según criterior gubernamentales, es otro de los temas centrales del actual Ejecutivo de Uruguay.



El trabajo en este sector es visto como una prolongación de lo iniciado en el mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010), aunque se reconoce falta profundizar la labor en la medicina rural y apoyar a las personas con dolencias psiquiátricas.



Como tercer movimiento estuvo el del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien inició una licencia para someterse a un tratamiento médico impostergablemente por una enfermedad inmunológica intestinal.



Mujica reflexionó en este caso sobre la necesidad de apelar a algún cuadro de "la guardia vieja" porque necesitaba confianza política y capacidad de acción.



La decisión recayó en un viejo camarada de Mujica, el exsenador Eleuterio Fernández Huidobro, líder de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), sector de la gobernante coalición de izquierda.



De 69 años de edad, Fernández Huidobro, político, periodista y escritor, fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante la década de los años 1960.



Cayó prisionero el 8 de octubre de 1969 y se fugó de la cárcel de Punta Carretas junto con otros 110 presos en septiembre de 1971.



Detenido nuevamente el 14 de abril de 1972, pasó 12 años en prisión durante la dictadura y liberado en 1985.



Fernández Huidobro ocupó puestos como diputado y senador a la Asamblea General (Parlamento), desde 1999 hasta mayo de este año cuando renunció al cargo de legislador.



mem/wap

¡Qué fecha para amargar a otro local!




La camiseta celeste está emparentada con las grandes hazañas, ha escrito páginas históricas difíciles de olvidar, pero no solo para los que tuvieron el honor de ponerse esa enseña sino para sus rivales. Un 16 de julio de 1950 Uruguay asombraba al mundo al derrotar a Brasil, un candidato que se sentía, desde antes campeón. Es más, muchos habían preparado interminables festejos para después del encuentro y hasta estaban prometidos cargos estatales para los que serían campeones. Los principales diarios de Brasil ya tenían sus primeras planas impresas y las carrozas estaban preparadas en Río de Janeiro para
encabezar el Carnaval de los festejos y ya se habían vendido más de 500.000 camisetas con la inscripción de: ?Brasil Campeao 1950?, el estadio Maracaná (recién inaugurado) se encontraba decorado con pancartas en portugués que decían ?Homenaje a los Campeones del Mundo?. Pero la Celeste pudo más y doblegó a los brasileños de atrás para ser campeones del mundo. Y un pueblo lloró. Hoy, otra vez, la historia le presenta a Uruguay otro desafío ante el local. Solo que el rival es el otro gigante del continente: Argentina. Pero la historia puede repetirse y Uruguay puede desatar otra tristeza generalizada.

Fuente:  http://www.larepublica.com.uy/deportes/463064-que-fecha-para-amargar-a-otro-local

Uruguay quiere celebrar los 61 años del “Maracanazo” frente a Argentina

Sábado 16 julio 2011

10:56
Publicado por Simón Collado
La Información es de Radio Bío-Bío •



El estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe será el escenario del esperado Clásico de La Plata, el partido más atractivo de este fin de semana en la Copa América, en partido válido por los cuartos de final del torneo en donde el equipo Charrúa pretende dar el golpe a la cátedra.




El duelo entre Argentina y Uruguay está programado para este sábado a partir de las 18:15 horas y es uno de las rivalidades futbolísticas más antiguas del mundo, que curiosamente encuentra a ambas selecciones según los datos estadísticos, en igualdad de condiciones, pero en donde se juega más que un simple dato para los uruguayos.



En esta oportunidad, se jugará la edición número 30 de este enfrentamiento, cuyo historial indica que ambos han ganado en trece ocasiones y se han registrado tres empates. Pero esa historia no es la más relevante que estará en la mente de los celestes.



Es cierto que la condición de local juega a favor de los argentinos. Sin embargo, este sábado, el mismo día del partido, se cumplen 61 años del recordado “Maracanazo” y la selección de Uruguay quiere celebrarlo dando un nuevo golpe en canchas foráneas. Sin duda, lo del año 1950 vuelve a la memoria colectiva futbolística para estar en el clima previo al clásico del Río de la Plata.



Uruguay, de la mano del “Maestro” Tabárez, lamentará las bajas de Edison Cavani por lesión y del suspendido Sebastián Coates, siendo reemplazados respectivamente por Nicolás Lodeiro y el conocido nuestro, Mauricio Victorino.



El partido “es tan difícil como motivante para nosotros los uruguayos”, dice el técnico celeste. “Descuento que será dificilísimo”, agregó.



Tabárez señaló además, haciendo una analogía de alguna película que vio en la concentración del hotel en Argentina: “El protagonista dijo que la terquedad se inventó para los que quieren ser mejores en algo. Y creo que a nosotros los uruguayos nos viene bien eso. Hace mucho que no le ganamos a Argentina. Somos tercos. Vamos a tratar de jugar el partido con lo que tenemos y poniendo todo para conseguir un resultado positivo”, reflexionó.



Los celestes no le temen a dar una gran sorpresa, tal como ocurrió el 16 de julio de 1950 en Río de Janeiro.

Fuente:  http://www.biobiochile.cl/2011/07/16/uruguay-quiere-celebrar-los-61-anos-del-maracanazo-frente-a-argentina.shtml

MSP REALIZÓ RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN ANTE LA OLA DE FRÍO POLAR

EXTREMAR CUIDADOS


El MSP realizó una serie de recomendaciones a la población ante la advertencia meteorológica que atraviesa el país . El frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud, por lo cual es preciso evitar la exposición a temperaturas extremas. Además, es necesario prestar especial atención a niños y ancianos, ya que constituyen grupos de población vulnerables.



El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que advierte a la población por la ola de frío polar que atraviesa el país. Señaló que, en caso de salir al exterior, es necesario protegerse con ropa adecuada, utilizando múltiples capas y cubriendo rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal. Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufa), debe ser revisado por técnicos calificados. Además, debe mantenerse apagado durante la hora de sueño o ausencia del hogar. Solamente debe utilizarse equipos de calefacción a leña o combustión (ej. Querosene) si los ambientes están adecuadamente ventilados y los equipos libres de fuga para evitar intoxicaciones.

Los equipos de calefacción deben mantenerse alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas), así como evitar su utilización si el cable se encuentra en mal estado.



Infecciones Respiratorias

La llegada del invierno habitualmente se acompaña de un aumento de las infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte. Los principales síntomas de la gripe son:

- Fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril)

- Tos

- Dolor de garganta (odinofagia)

- Secreción nasal (rinorrea)

- Dolor muscular (mialgia)

- Dolor de cabeza (cefalea)

- Decaimiento o malestar general (astenia)

- En niños es posible observar náuseas o vómitos

Es preciso recordar que gripe y resfriado no son sinónimos. Si bien ambos constituyen infecciones respiratorias, son causadas por virus diferentes. El resfrío determina cuadros más leves y raramente determina complicaciones como la neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de internación.

Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves.

Las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias incluyen:

- Lavado de manos con agua y jabón, antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar. De no contar con los mismos, se puede utlizar alcohol gel.

-Utilizar pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser. Desechar el papel en bolsa cerrada una vez utilizado.

- Evitar visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.

En el caso de presentar síntomas de gripe es necesario consultar a su médico, evitar dar la mano, compartir mate, así como no acudir a lugares con alta concentración de personas.

ANP ADQUIRIÓ 2 GRÚAS PÓRTICO PARA NUEVA PALMIRA Y PAYSANDÚ

VENTAJAS OPERATIVAS




La Administración Nacional de Puertos (ANP) compró dos grúas; una destinada al Puerto de Nueva Palmira que está en etapa de montaje y la otra para Paysandú que se instalará en seis meses. Con este sistema podrán recibir carga de los contenedores y no sólo a granel como se ha hecho históricamente. Para esta adquisición, la administración invirtió aproximadamente 5 millones de euros.

Con la nueva maquinaria, también se agilizarán los tiempos de carga y descarga de las embarcaciones, lo que hará que estas permanezcan menos tiempo en el muelle.

Las máquinas fueron construidas por la firma austríaca Liebherr. El subjefe de departamento de la ANP en Nueva Palmira, Carlos Arakelian, dijo a la Secretaría de la Presidencia que se estima que en dos semanas quedaría finalizado el trabajo de armado de la misma y en tres se comenzaría con la capacitación del personal asignado a su operativa. Esta grúa tuvo un costo de 3:600.000 euros, aseguró el jerarca. La otra, que será enviada al Puerto de Paysandú, se trasladará en barcaza y quedará instalada en seis meses.

Arakelian explicó que la diferencia entre una y otra radica en que la del puerto coloniense girará sobre rieles a lo largo de los 200 metros de muelle de barcazas que se está terminando de construir. Mientras tanto, la que se instalará en Paysandú, es una grúa fija montada sobre bases de hormigón.

En ambos casos, las características operativas son similares. Funcionarán con spreaders, es decir, un elemento mecánico que adosado al gancho de la grúa, posibilita la movilización de contenedores de 20 y 40 pies.

Consultado sobre las ventajas que traerá aparejada la incorporación de las dos grúas pórtico, Arakelian respondió: “El puerto de Nueva Palmira va a quedar preparado para recibir no sólo graneles como históricamente lo hizo sino que también recibirá carga conteinerizada dentro de la cadena de frío”.

Agregó que “la inversión del nuevo muelle de barcazas conlleva a tener una conexión de 30.000 voltios para recibir contenedores reefers. Éste es el tipo de contenedor que se le carga mercadería y que debe tener, desde el origen de su carga hasta el destino final, una línea de frío permanente”.

INAU LLAMA A CONCURSO A TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA PROMOVER SUS DERECHOS

IGUALDAD DE CONDICIONES




El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay financiará propuestas elaboradas por niños y adolescentes destinadas a promocionar sus derechos. Para ello el organismo cuenta con $ 50.000 para cada departamento y la región de Montevideo. El plazo de inscripción será desde el 8 al 19 de agosto de 2011.



Este proyecto, denominado Fondo para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes, fue presentado el lunes 4 de julio, en la sede del INAU. El presidente del instituto Javier Salsamendi, subrayó que el objetivo del llamado es que este sector de la población participe activamente y se integre a la sociedad.



Las propuestas podrán ser presentadas por grupos de niños, niñas y/o adolescentes (y jóvenes, que no superen el 50% de los integrantes del grupo) provenientes de todas las instituciones, y se cubrirá hasta $20.000 por iniciativa.



Salsamendi aclaró que este proyecto no es solamente para los "mal llamados niños del INAU", sino para todos aquéllos que lo deseen y agregó: "No hay en el Uruguay niños o adolescentes que son del INAU, son niños uruguayos que tienen igualdad de condiciones”.



Las bases del llamado están disponibles en la página Web de INAU - http://www.inau.gub.uy/. Por consultas dirigirse a fondosinau@gmail.com o propiauruguay@gmail.com



Las propuestas se recibirán por mail y en los siguientes puntos:



En Montevideo:

- Direcciones de Coordinación Regional de Montevideo, Fernández Crespo 1743, de 10:00 a 16:00 horas

- Casamiga 1, Ciudadela 1213, de 10:00 a 16:00 horas

- Casamiga 6, Pernas 2882, de 10:00 a 16:00 horas

- Casamiga 14, Llupes 4544, de 10:00 a 16:00 horas

- Sirca, Carlos Mª. Ramírez 3420, de 10:00 a 16:00 horas



En el Interior, se recibirán las propuestas a través del mail o personalmente en las direcciones departamentales de INAU.

GOBIERNO PROMUEVE REINSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE JÓVENES QUE DESERTARON DE LA EDUCACIÓN

PLAN “IDEA JOVEN”








Tras finalizar el Consejo de Ministros, los titulares de Educación y de Trabajo, Ricardo Ehrlich y Eduardo Brenta, informaron sobre la creación del plan Idea Joven que busca la integración y desarrollo de jóvenes desvinculados del sistema educativo. El proyecto promueve el fortalecimiento del plan CECAP, orientación educativo-laboral, culminación de los ciclos educativos y primeras experiencias laborales mediante pasantías.

La propuesta, elaborada junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue presentada esta mañana en el Consejo de Ministros y consiste en un proyecto que promueve la integración y el desarrollo de la educación de los adolescentes, frente a la preocupación por la inserción en la sociedad de un número importante de jóvenes que se desvincularon del sistema educativo y no lograron un inserción laboral y tampoco se encuentra en la búsqueda de empleo.



El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, explicó que el Plan Idea Joven se desarrollará a través de cuatro componentes. El primero, denominado “Educación integral a jóvenes”, se destinará a adolescentes de 15 a 20 años. Busca aumentar el Plan CECAP que actualmente cuenta con 10 centros que atienden a 1.400 jóvenes en todo el país, promoviendo la formación elemental en una serie de orientaciones profesionales. Este programa cuadriplicará la atención, llegando a más de 7.000 jóvenes al final el período.



El segundo componente tiene que ver con la orientación educativo-laboral y se dirige a jóvenes que asisten a la educación media y realizan estudios de ciclo superior pero que mantienen riesgo de desvinculación. Para ellos, se realizarán propuestas en unos 83 centros de Enseñanza Secundaria y se seleccionaron aquellos que tienen 10 grupos de bachillerato. Se trata de un apoyo con asesoramiento educativo laboral para fortalecer la vinculación y las posibilidades de inserción laboral. Abarcará a un universo que ronda los 20.000 jóvenes.



El tercer componente incluye el apoyo de la culminación de los ciclos educativos a todo nivel, en continuidad del programa Uruguay Estudia. Este proyecto, que se desarrolló durante en pasado Gobierno, contó con la participación de 3.000 personas interesadas en culminar sus estudios, con un porcentaje de éxito superior al 80%. Consiste en un incentivo económico de ½ BPC mensual, durante ocho meses, para atender gastos de transporte y alimentación. Se espera ampliar a unas 15.000 becas en los distintos niveles y comenzará en 2012.



Finalmente, el cuarto componente se enmarca en las tareas que realiza el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve la salida de la población en contexto vulnerable, fomentando la capacitación profesional que habilite a una primera experiencia laboral mediante pasantías. Comenzará en el segundo semestre de este año y, en su primera fase, se dirigirá a 4.000 jóvenes.



El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que hoy el país cuenta con la tasa de desempleo más baja de su historia y que se plantea el desafío de contar con recursos humanos calificados para sostener el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía.



El contexto actual indica que más del 50% de los jóvenes entre 15 y 29 años que ingresan al mercado de trabajo, lo hacen en carácter informal o subempleo, informó el ministro y explicó: “Esto se asocia a los bajos niveles de capacitación que presentan los jóvenes que ingresan al mercado laboral, por lo que se apunta a mejorar la calidad de la capacitación que tienen los adolescentes, promoviendo la reinserción al sistema educativo y potenciando sus posibilidades laborales futuras”.

lunes, 11 de julio de 2011

Oposición opina sobre cambios en el MIDES

CAMBIOS EN MIDES


11.07.2011

MONTEVIDEO, 11 Jul (UYPRESS) – El senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo que el gobierno “reconoce las deficiencias” en el Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, el senador colorado Ope Pasquet dijo que “no es común” que el Presidente ceda ante la oposición.

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo este lunes a El Observador que la decisión del presidente de la República, José Mujica, en reemplazar a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Vignoli, por el actual ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker, al frente del ministerio “es una medida que toma el Poder Ejecutivo que reconoce las deficiencias en el trabajo que se está haciendo en el MIDES, a todas luces evidente”.



“El presidente decidió no tolerar más la falta de respuesta”, agregó, en referencia a la acción del MIDES durante la ola de frío que dejó como saldo a cinco muertes por hipotermia.



Larrañaga, asimismo hizo referencia a la crisis que atraviesa el Frente Amplio: El cambio de Olesker por Vignoli “refleja, además, la crisis interna en el Frente Amplio con el PCU por el desacato reiterado”. (ver nota relacionada)



Olesker deja su cargo como ministro de Salud Pública; en su lugar asume el subsecretario Jorge Venegas, del PCU. Sobre el asunto, el senador nacionalista dijo que el Presidente “habrá hecho un enroque para buscar algún tipo de compensación”.



Por su parte, el senador del Partido Colorado, Ope Pasquet, dijo al diario que la decisión del Presidente “llama la atención porque se da en momentos en que la oposición pedía su destitución”.



“No es común”, agregó, en referencia a la decisión tomada por José Mujica, quien dijo este lunes en rueda de prensa que la decisión fue tomada “hace muchos días”.



Mujica agregó que “habrá más cambios en el gabinete, pero que los mismos todavía no están decididos. (…) Los tenemos que ver con la gente que involucra”.

Cambian a titulares del MIDES y Salud Pública

11.07.2011

MONTEVIDEO, 11 Jul (UYPRESS) – Removieron a la actual ministra de Desarrollo Social (MIDES), Ana Vignoli. Fue sustituida por el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, en cuyo lugar quedará el actual vice, Jorge Venegas.

La ex ministra Ana Vignoli es integrante del Partido Comunista, Olesker, en cambio, es del socialista, pero Venegas también es comunista, así que se mantienen los equilibrios dentro del elenco ministerial.



No se conocen todavía los nombres de los subsecretarios de ambos ministerios (Desarrollo Social y Salud Pública). Hoy se harán los anuncios por parte del presidente Mujica.



Ana Vignoli era criticada desde hace mucho tiempo por la gestión al frente del MIDES por parte de los propios integrantes del gobierno y del Frente Amplio. El último episodio fue la falta de liderazgo y reacción ante la muerte por la ola de frío de varios indigentes en situación de calle. En realidad fue una gota que desbordó el vaso.



Olesker, que se desempeñó durante el anterior gobierno como director general del Ministerio de Salud Pública, es militante socialista y a partir del 1 de marzo del 2010 ocupa la titularidad de ese ministerio. El flanco débil de esa cartera es ASSE, un ente autónomo que gestiona todos los servicios de salud del Estado y que ha sido blanco de duras críticas por parte de la oposición y de sectores oficialistas. El Dr. Mario Cordoba, presidente de ASSE, es integrante del MPP.













UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

jueves, 7 de julio de 2011

Agarrate Catalina que Uruguay no es una murga...

HACETE LA AMERICA


El saludo de Yamandú para Olé y el tema de Agarrate Catalina para la Celeste. (OLE)
http://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/Agarrate-Catalina-Uruguay-murga_0_512948811.html


Martín Macchiavello - mmacchiavello@ole.com.ar


07-07-2011 Yamandú Cardozo, director artístico de la murga uruguaya Agarrate Catalina, cuenta que seguirán a la Celeste en la Copa América: “Abreu es hincha nuestro, también Lugano, Scotti... Daría cualquier cosa por ser golero de mi selección...”.



No le hace falta exhibir el documento para evidenciar su uruguayez. Yamandú, se llama. Yamandú Cardozo, 33 años, gente común, botija de barrio, cara pintada, boca punzante e ilustrativa. Es el director artístico de ese colectivo llamado Agarrate Catalina, murga joven, nacida en el 2000 y última campeona del Carnaval Uruguayo gracias a sus voces y a esa sátira tan particular y “fubolera” (así, sin “t”, como ellos dicen) esa caricatura que instalan entre la realidad y los ojos que les permitió, además, ser la mejor del 05, 06 y 08. Por eso, firma el hermano de Tabaré (otro talentoso cantautor) tantos autógrafos como el mismísimo Loco Abreu, personaje popular como pocos, que los adora, que cantó con ellos, y que muestra el logo de la Catalina debajo de su camiseta en cada gol... “Ver algo así es tremendo. El Loco es hincha nuestro. Como Lugano, el Tata González, Scotti, Godin... ¡Tocamos hasta en el casamiento de Eguren! Abreu nos pone en su remera de Minas, al lado del escudo de Nacional y de la foto de sus hijos. La murga atraviesa mi vida pero daría cualquier cosa por ser el golero de mi selección. Todo murguista quiere ser fubolista. Y al revés...”, nos cuenta Yamandú Cardozo, quien hoy animará la noche sanjuanina (22 hs. en el Teatro Municipal) en un plan de apoyo a la Celeste. Es que la agrupación acompañará a los de Forlán por todo el país. Será la voz oficial de la gente entre primos y sobreprimos, entre bombos, platillos y redoblantes, banda sonora de la Copa América.



“Hay una relación muy grande entre los dos ambientes: el del fúbol y el de la murga. Cuando ganás el Carnaval te gritan el ‘dale campeón’; cuando vuelve a participar una murga antigua dicen ‘están armando un cuadrazo’; y se sabe, por el carácter despectivo que tuvo el término al nacer, que un equipo que no va ni para atrás ni para adelante es para todo el mundo‘una murga’. ¿Será porque en la cancha están pintados y bailan, je?”, grafica Cardozo antes de definir(se) al hincha uruguayo. “Llevamos un máster en sufrimiento, un entrenamiento brutal en espera de milagros. Sobre todo gente de nuestra generación. Uruguay era la Suiza de América, La Tacita de Plata, el país que les vendía chatarra a los países en guerra... Pero después del Maracaná nos fuimos acostumbrando a añorar cosas que no vivimos, nostalgias ajenas. También tiene que ver con nuestra historia de país petiso, de tres millones de habitantes, de chiquito entre gigantes. Todo es desigual para nosotros. Encima tenemos a un guionista sádico que se excita en escribirnos goles en tiempo de descuento o penales picados en una definición. Por eso el fútbol es nuestra revancha. Por eso festejamos tanto el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica. Homero Simpson dice ‘Ureguey’ y ya hacemos una promo de TV; ¡hasta se dijo que Robin Williams tenía un abuelo en Nueva Palmira! Eran nuestros modos de trascender...”. Y Yamandú se despide como buen murguista que es: “Nosotros somos un barrio hecho país. Y cuando ves que en una baldosa salen tipos que juegan así, que se matan por la camiseta y emocionan a la gente y hacen delirar a la hinchada... Uff. Ese es el costado risible que nos enamora”. Y eso, claro, es Carnaval.

Confirmado: juegan "Palito" Pereira y Coates


Copa America


La selección uruguaya entrenó esta mañana en el Club Banco Mendoza pensando en Chile, en una práctica que fue a puertas cerradas y de la que surgió el equipo para mañana.

El plantel comandado por Oscar Tabárez salió sobre las 10 de la mañana rumbo a su centro de entrenamientos y pasadas las 12:30 volvió al Hotel Intercontinental.

Tal como ayer, Diego Godín permaneció en el hotel aquejado por un estado de fiebre y una infección en la garganta y ni siquiera bajó al desayuno con el resto de los compañeros. Si quedaba alguna duda, el "Faraón" no estará ante Chile mañana.

Tras el movimiento, Tabárez confirmó el equipo que mañana se medirá con los trasandinos: la base es prácticamente la misma que ante Perú, con las inclusiones de Álvaro "Palito" Pereira en lugar de Nicolás Lodeiro (por más que en la práctica también ensayó con el "Tata" González) y de Sebastián Coates por Mauricio Victorino.

Una vez finalizado el entrenamiento, el DT reunió a un grupo de 11 jugadores y el zaguero de Nacional estaba entre ellos. Lodeiro y Victorino que se quedaron aparte practicando junto al resto del plantel.

Entonces, Uruguay saldrá mañana ante Chile con Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.

El ingreso del "Palito" era una opción que se venía manejando de cara al trascendental choque ante los chilenos, no así el de Coates, que se transforma en la sorpresa de la jornada.

Ovación digital


Fuente:   http://www.ovaciondigital.com.uy/110707/copamerica-578270/copaamerica/uruguay-se-mueve-a-puertas-cerradas/

Crítica: "Mundialito", un sólido testimonio con Uruguay como campeón

El fútbol y la política
07.07.2011
Por Isabel Croce
Ficha técnica:

"El mundialito". Coproducida entre Uruguay y Brasil, 2010. Documental. Dirección: Sebastián Bednarik. Guión: Sebastián Bednarik y Andrés Varela. Fotografía: Pedro Luque. Con testimonios de Gerardo Caetano, Joao Havelange, Julio María Sanguinetti, Juan Schaffer y otros. Presenta: 3C Films Group. Duración: 71 minutos. Calificación: Para todo público.



En el comienzo de este documental de Sebastián Bednarik, el joven historiador, Gerardo Gaetano, dice que "el fútbol en Uruguay ha sido siempre un escenario de constructores de mitos".



Lo que sigue es una descripción del escenario social y político alrededor de esa Copa de Copas, en Uruguay, que fue organizada en 1980, en plena dictadura militar y cuya cercanía con el convocado plebiscito constitucional lo hubiera convertido en el marco triunfal ideal para celebrar una legitimación del régimen militar.



Mientras el torneo fue un rotundo éxito, donde Uruguay se consagra frente a Brasil, el plebiscito constitucional resultó un fracaso para el gobierno militar.



EL TORNEO



El torneo fue bancado por un misterioso broker llamado Angelo Vulgaris y en el grupo hasta habría intervenido Berlusconi, dueño de la televisión de Montecarlo en esa época y entusiasta partícipe de un proyecto que le diera cierta preeminencia internacional.



Rehén del grupo militar reinante por un lado y del propio pueblo uruguayo por el otro, el Torneo Mundial, apoyado por FIFA, tuvo la participación de lo mejor del futbol argentino, brasileño, alemán, italiano y holandés, consagrándose Uruguay por un rotundo triunfo sobre Brasil.



LOS GOBIERNOS



Con el formato documental el realizador, Sebastian Bednarik ha utilizado una documentación visual y sonora rica en imágenes y testimonios. Tapas de diario, noticieros de la época, reportajes a distintos individuos que estuvieron de ambos lados, militares, militantes comunistas, presos políticos y figuras tan importantes como Batlle, Sanguinetti, jugadores de fútbol (Maradona, Rodolfo Rodríguez, Sócrates), periodistas deportivos (Victor Hugo Morales, Jorge Crosa), empresarios y publicistas que, de una manera u otra, intervinieron en las campañas del Mundialito.



Los gobiernos usan el deporte para asociar éxitos -dice Sanguinetti-. Y como ilustración de esos conceptos se suceden momentos del Torneo conmemorativo del primer mundial de la historia (1930), que alcanzó increíbles momentos como cuando el sentimiento unifica a todos y hace desaparecer la realidad cotidiana (testimonio de un militante preso, cuando cuenta que ante los goles transmitidos por radio para toda la cárcel, guardianes y detenidos gritaban jubilosos y al unísono ante un gol uruguayo).



"El mundialito" está muy bien filmada y el material utilizado enriquece la película, que es otro documento que permite establecer comparaciones y asociaciones con la Argentina y su Mundial 78, distintos momentos que utilizan el fútbol como instrumento político ideológico en momentos de crisis.



Calificación: Muy buena.


Fuente:   http://www.laprensa.com.ar/377708-El-futbol-y-la-politica.note.aspx

El proyecto Uruguay



Disfruta de su Selección mayor, pero también crea bases en la Sub 15, Sub 17 y Sub 20; unidad dirigencial y coherencia en el armado de los cuerpos técnicos

Jueves 07 de julio de 2011

Por Christian Leblebidjian

Enviado especial





MENDOZA.- En silencio, Uruguay vive un presente exitoso que le augura un futuro auspicioso, que incluso va más allá de algún traspié o derrota ocasional. Mira el bosque, no se queda con el árbol. El envión lo dio con el cuarto puesto en Sudáfrica 2010, donde se clasificó para las semifinales del Mundial por primera vez en 40 años.


Ese logro reverdeció el espíritu celeste, porque esa marca generó un contagio en las juveniles: el Sub 17 se clasificó por primera vez en su historia para una semifinal, en el Mundial de México, donde jugará hoy frente a Brasil; el Sub 20 se clasificó para el Mundial de la categoría que se disputará el mes próximo en Colombia (integra el Grupo B junto con Portugal, Camerún y Nueva Zelanda); el Sub 23 volverá a participar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de 84 años; Peñarol llegó a la final de la Copa Libertadores, algo que no sucedía con un equipo uruguayo desde 1988, cuando Nacional fue campeón.


No es casualidad. Uruguay tiene un proyecto, una idea, y la respeta. Todo nació allá por 2006, cuando Oscar Tabárez comenzó su segundo mandato y con la reelección de Sebastián Bauzá, presidente de la AUF. Los dirigentes, los cuerpos técnicos de todos los juveniles (ex jugadores dirigidos por Tabárez en su primera época en Wanderers) y los jugadores caminan en la misma dirección.


"Como bien dice el Maestro, si no se trabaja desde el semillero después es muy difícil obtener los resultados", cuenta Ernesto Ortiz, dirigente encargado de las tareas institucionales de prensa, que está al pie del cañón ante cada requisitoria. "Hay un cambio de imagen a partir de Tabárez en 2006. Eligió técnicos afines a la idea futbolística en las juveniles, afines al proyecto de él. También hay un análisis científico con el equipo Kizanaro, quienes se encargan de analizar los rivales. Hay un plan de trabajo y la selección volvió a ser de la gente. Hay un contagio."


Edinson Cavani, que hoy brilla en Napoli, ante la consulta de La Nacion respondió: "Cuando yo arranqué en los juveniles, siempre miraba a los futbolistas de la selección mayor, a la figura de arriba. Hoy es importante que todos vayamos en la misma dirección y que ellos sepan que no sólo ellos nos miran a nosotros; nosotros también a ellos, y el aprendizaje es mutuo. Uno se pone contento cuando ve a los seleccionados juveniles con el protagonismo que están teniendo, y eso se debe al proyecto que hace 5 años se lleva a cabo".


Los padres que les contaban a sus hijos o nietos lo que fue el Mundial 1970, cuando se le ganó a Rusia y Uruguay fue cuarto al perder en las semifinales con Brasil luego de ir ganando 1-0, hoy tienen otras vivencias para explicar. "Ellos vienen a ser los guardianes del pasado", agrega Ortiz. Todo esto se logró desde el momento en que los dirigentes se unieron, desde que se reeligió a Bauzá en la AUF para una continuidad. También desde la creación de un consejo directivo y ejecutivo con varios presidentes de clubes. Y las decisiones no son unilaterales.

LA NACION charló con tres periodistas uruguayos que agregan elementos para entender esta actualidad. Jorge Toto Da Silveira, referencia obligada ya sea en radio o televisión, explicó: "Se está trabajando mejor. Se está haciendo hincapié en el profesionalismo y en la calidad humana de los jugadores, además de sus condiciones técnicas. La razón principal de la actuación de Uruguay en Sudáfrica ha sido que hemos tenido un plantel muy sano desde el punto de vista personal y con un gran sentido profesional, que contrastó con lo que nos pasó durante décadas donde no teníamos gente con los mismos valores. Y aparte de eso se intenta trabajar. A pesar de los logros, yo quiero que el fútbol uruguayo juegue mejor, pero lo de Sudáfrica generó un contagio en los más jóvenes. Hemos tenido jugadores en ofensiva como Suárez, Forlán, Cavani, que es muy difícil encontrar y que coincidieron en un momento fantástico. Y eso hace que haya un proceso de imitación de los jóvenes, que hace que quieran parecerse a algunos de estos jugadores que nos han dado tantas alegrías", y en cuanto al apoyo dirigencial agregó: "En este momento tenemos gente que quiere hacer las cosas bien, mucho más seria de la que hemos tenido en los últimos tiempos, queriendo establecer principios básicos mucho más acorde con los que uno piensa que se deben tener en la conducción de cualquier actividad, ¿no? Y eso suma, en todo sentido".


José Mastandrea, del diario El País de Montevideo, dio su punto de vista: "Cuando asumió su segunda época en 2006, lo primero que planteó Tabárez fue hacer un proyecto a largo plazo, nuclear a todas las juveniles bajo una misma cúpula y una misma dirección, donde él se convirtió en la cabeza visible, pero con el resto de los entrenadores a su cargo; de hecho él fue quien eligió a todos menos uno (Juan Vezeri, de la Sub 20, ya que estaba). Lo del Maestro es un trabajo profundo, que ha mantenido una misma línea futbolística, una idea, hasta de comportamiento", y siguió: "Uruguay ahora ha cambiado hasta su manera de enfrentarse a los medios, se busca a chicos que estudien, que tengan una preparación hasta terciaria, si es posible; se los obliga a estudiar. Quienes no tengan buenas conductas y buenas notas no juegan en la selección. Podrán hacerlo en los clubes, pero no en la selección. Se corrigieron muchos defectos en las participaciones internacionales con esa bravuconería o matonismo, que confundían eso con garra charrúa; hoy la mayoría de los seleccionados se terminan llevando el premio fair play; los juveniles comparten concentraciones y campo de entrenamiento con los mayores, se suman a los trabajos semanales tres o cuatro de la Sub 15 (conducida por Alejandro Garay), de la Sub 17 (tiene como DT a Fabián Coito), de la Sub 20. No hay un pasaje brusco de una categoría a otra, como pasó ahora con Abel Hernández, Coates, Lodeiro, que nacieron en la Sub 17 y llegaron a la mayor en un proceso natural; va mucho más allá de un cambio puntual y futbolístico".

Mauricio Arbilla, de la Agencia France Press (AFP), coincidió en cierta forma con sus colegas, aunque señaló que al final todo sigue dependiendo de los resultados: "El ciclo que ha iniciado el Maestro hace cinco años está dando sus frutos, pero también han cambiado muchas cosas. Hay un proceso unido de las selecciones, algo que en su momento hizo la Argentina con José Pekerman, pero también los resultados han ayudado. Si Uruguay no hubiese salido 4° en el Mundial quizá todo esto habría quedado de lado. Pero lo de Tabárez no sólo tiene mérito en la mayor, sino también en las cuestiones organizativas de los juveniles es parte de este éxito. Hay una política de apoyo de los dirigentes, pero al final siempre mandan los resultados".

MUSLERA Y UN ELOGIO PARA LOS CHILENOS

El arquero Fernando Muslera valoró a Chile, el rival de mañana: "Se planta bien y no va a regalarnos espacios"


UNA VISITA A LAS BODEGAS

El plantel de Uruguay se entrenó por la mañana en el predio de Banco de Mendoza y por la tarde realizó un recorrido por la bodega Zuccardi (ruta 33, km 7,5). El ánimo es el mejor. No se entrenó Diego Godín, por una infección en la garganta, y está en duda para el partido de mañana con Chile, por la segunda jornada del Grupo C.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1387424-el-proyecto-uruguay

martes, 5 de julio de 2011

México-Alemania y Brasil-Uruguay van por final del mundial Sub 17

Martes, 05 de Julio de 2011





México se convirtió en el tercer equipo americano en avanzar a las semifinales del Mundial Sub 17 de fútbol, al batir por 2-1 a Francia y asegurar su pase a la ronda de los cuatro mejores, instancia en la que enfrentará a Alemania, que venció 3-2 a Inglaterra.

Con un ritmo vertiginoso, abierto, con ambos equipos volcados a la ofensiva, y un picante juego de Marco Bueno y Carlos Fierro, la selección local se aseguró su lugar entre los cuatros mejores.

Brasil y Uruguay habían clasificado el domingo pasado y se medirán entre sí tras eliminar 3-2 a Japón y 2-0 a Uzbekistán respectivamente.

El equipo mexicano hizo hoy su mejor partido del Mundial y se adelantó con goles de Kevin Escamilla a los 14 minutos y de Fierro a los 50’ del cotejo realizado en el estadio Hidalgo de Pachuca. Jordan Ikoko había igualado provisoriamente a los 17’ por el conjunto galo.

Con la desventaja, el cuadro galo persistió en su intención de salir de contragolpe con rapidez y aprovechar las pelotas paradas para llegar a la igualdad. En tanto, Fierro estuvo cerca de ampliar el marcador a los 75’, pero su disparo careció de precisión.

Francia dio a los anfitriones unos momentos de incertidumbre en la recta final, pero el arquero Sánchez estuvo a la altura y el trámite terminó 2-1.

El representativo mexicano dirigido por Raúl Gutiérrez fue superior en su juego de conjunto y en la lucha individual y Fierro, con jugadas desequilibrantes por la banda izquierda, fue el mejor jugador del partido.

Con su quinta victoria en el certamen, México se enfrentará en semifinales a Alemania, que hizo derroche de contundencia en el primer tiempo del cotejo celebrado en Morelia.