jueves, 31 de marzo de 2011

BELELA HERRERA CONDECORADA POR UNA VIDA DEDICADA A LOS DERECHOS HUMANOS

LA DIARIA, Montevideo, miércoles 30 de marzo de 2011.

Política


DE TODA LA VIDA




Belela Herrera, ayer, cuando fue condecorada con la Orden de Mayo al Mérito en Grado de Gran Cruz por el gobierno argentino, en un acto realizado en la residencia de la embajada.
Foto: Victoria Rodríguez


Gobierno argentino condecoró ayer a Belela Herrera por su trayectoria de compromiso con la defensa de derechos humanos.

Muchas vidas

(El Presidente José) Mujica hizo estas declaraciones luego de participar en un homenaje a Belela Herrera. El gobierno argentino, mediante la embajada en nuestro país, otorgó ayer la Orden de Mayo al Mérito en el Grado de Gran Cruz a la ex vicecanciller y referente en materia de Derechos Humanos en la región.

Escondidos en su Fiat 600, Herrera ayudó a escapar de Chile, donde residía en ese momento junto con su esposo diplomático, a muchos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, de distintos países. La presidenta argentina, Cristina Fernández, vía epistolar, le expresó su respeto y admiración, y Mujica destacó su “vida militante tratando de ayudar a los perseguidos de América Latina”.

Luego de la ceremonia, Mujica participó en el brindis, y allí mantuvo breves diálogos con los presentes, entre otros con el vicecanciller argentino Alberto D’Alotto, sobre el acuerdo alcanzado entre ambos países en torno a los dragados. “Hicimos un trabajo espectacular”, alabó el argentino. “Me consta, me consta que hubo decisiones políticas, porque si usted pone a los técnicos solos, no saca nada. Si lo sabré yo”, le respondió Mujica.
La Diaria consultó también al presidente sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman, que ordenó al Estado investigar el paradero de María Claudia García, entre otras resoluciones. “Yo no tengo que hacer valoraciones, tengo que tratar de cumplirlo”, expresó. Sobre la posibilidad de solicitar más información a los militares, opinó que hay que hacerlo pero sugirió que será difícil por el espíritu de cuerpo de las Fuerzas Armadas, que es mucho más fuerte, por ejemplo, que en Argentina. “Preguntar va a haber que preguntar, investigar hay que investigar, los resultados… no sé. Hay comparaciones… ¿Usted sabe lo que fueron las Malvinas para Argentina? Bueno, nosotros no tuvimos unas. Nosotros nos encontramos con un cuerpo”, manifestó, en referencia a la posición compacta de las Fuerzas Armadas uruguayas.
********
LA REPÚBLICA, Montevideo, miércoles 30 de marzo de 2011.
Argentina condecoró a Belela Herrera
"SOLIDARIA, MILITANTE POR LOS REFUGIADOS EN TODAS PARTES"

El presidente de la República, José Mujica, reconoció ayer la trayectoria de la luchadora por los derechos humanos Belela Herrera, particularmente su constante y "solidaria" militancia por los refugiados "en todas partes", durante la ceremonia en la cual fue galardonada con la "Orden de Mayo al Mérito en grado de Gran Cruz" de la República Argentina.

"Has tenido la no común cualidad de ir haciendo tu propia vida, dándole un contenido a la vida, no vivir por haber vivido, sino transformar eso que nos dio la naturaleza en un cometido, en un intento solidario hacia los perseguidos por todas partes". "Tu solidaridad ha sido una vida militante", afirmó Mujica.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la República Argentina, Eduardo Luis Duhalde, manifestó su profunda "admiración, respeto y afecto" por la figura de Belela Herrera y su historia, la cual la hacen merecedora "de una de las mayores distinciones que otorga nuestro país".

"Cuando asaltaba el poder el tirano de Pinochet empezó a nacer y crecer la figura de Belela Herrera, (quien) incansablemente y con riesgo de su vida, porque ahí no había inmunidad, frente a la acción criminal de Pinochet, salvó muchísimas vidas", expresó . En este sentido, Duhalde afirmó que "en el pecho de centenares y miles de latinoamericanos está Belela presente, porque si hoy están en el mundo caminando, es porque ella los arrancó de las garras de la represión homicida".

Por su parte, Herrera se manifestó emocionada "hasta lo más profundo" de su alma por la distinción y saludó la política de la República Argentina en materia de derechos humanos, por cuanto la misma "permitió avanzar en causas comunes" donde se investigan los crímenes de la dictadura.

"Juntos hemos sufrido la barbarie, como parte de un plan macabro de coordinación represiva, y nuestro destino como pueblo, y nuestra convicción como naciones hermanas, debe permitirnos alcanzar juntos la memoria, la justicia y el nunca más", expresó Herrera.

Herrera fue condecorada por su "pelea ardiente a favor de los derechos humanos" de los exiliados políticos de toda Latinoamérica, durante los años 70 y 80, particularmente tras el golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet.

PRESENTARON LIBRO DE COMISIÓN TRIPARTITA PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

POLÍTICAS DE EQUIDAD


El ministro de Trabajo destacó la actuación de esta comisión y su participación en las leyes de regulación del Trabajo Doméstico, de noviembre de 2006, y del Acoso Sexual, de setiembre de 2009. Mientras la primera constituye una parte esencial de políticas impulsadas en nuestro país, la Ley de Acoso Sexual profundiza el marco legal para erradicar prácticas atentatorias contra la dignidad humana en relaciones laborales y de docencia.


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) presentaron el libro “Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, Memoria de sus orígenes y primeros años de actuación 1977-2010”.

El ministro Brenta sostuvo en la publicación que “desde 2005 la equidad de género ha tenido fuertes avances, pues los gobiernos anterior y el presente –en diálogo con los actores sociales- la han ido impulsando dentro de una estrategia general hacia la equidad, que atraviesa distintas políticas”.

Añade que “los logros más visibles de este trabajo de la CTIOTE son actualmente las leyes de Regulación del Trabajo Doméstico, de noviembre de 2006, y del acoso sexual, de setiembre de 2009”.

El secretario de Estado consideró que “la primera de ellas es parte esencial de políticas que se han impulsado en nuestro país, en especial desde el período de gobierno pasado, y que siguen siendo motivo de mención y reconocimiento internacional”.

Mientras tanto, “la Ley de acoso sexual profundiza el marco legal para ir erradicando prácticas atentatorias contra la dignidad humana en las relaciones laborales y de docencia”.

La CTIOTE es un ámbito institucional asesor directo del ministro Brenta y que el próximo año cumple 15 años de actividad. La coordinadora de la misma, Sara Paysée, expresó que lo que procura la novel publicación es “recoger y mantener la memoria de esta comisión que, a pesar de las dificultades, se ha mantenido en el tiempo”.

La funcionaria, complementando los aspectos destacados por el secretario de Estado, mencionó la Ley de Trabajo Doméstico que habilita a negociar en los Consejos de Salarios al sector de las trabajadoras y los trabajadores domésticos. La misma tiene la virtud de incorporar una serie de derechos que implican, además, una línea de capacitación específica para éstos.

Otro de los temas que la Comisión Tripartita incorporó en la negociación colectiva tiene que ver con la admisión de cláusulas de igualdad de género. Esto implicó, a modo de ejemplo, que en la Ronda de Negociación Colectiva de 2008 se triplicara el número de cláusulas de género en los convenios aprobados, informó Paysée.

Al igual que el ministro Brenta, la titular de la CTIOTE elogió el proyecto de Ley, que se discutió y resolvió a nivel de esta Comisión tripartita, que es la prohibición del acoso sexual y previsión y prevención del acoso sexual en el ámbito laboral y en la relación docente-alumno.

En el acto de apertura también estuvieron presentes la representante de la OIT, María Elena Valenzuela, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, como así también voceros del Pit-Cnt y de las cámaras empresariales.

KREIMERMAN: EMPRESA PARA FABRICACIÓN DE DECODIFICADORES INVERTIRÁ US$ 30 MILLONES

TELEVISIÓN DIGITAL


El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, confirmó la instalación en nuestro país de una empresa dedicada a la fabricación de decodificadores para televisión digital, partes de celulares, routers y computadoras. La inversión será de 30 millones de dólares y brindará trabajo a 230 personas. El proyecto se instalará este año.

El titular del MIEM informó sobre la ratificación del interés de Japón en el desarrollo de la televisión digital en Uruguay. “Esto a pesar del esfuerzo económico que los japoneses deberán realizar a consecuencia de la tragedia que vivieron”, señaló Kreimerman.

Para el ministro de Industrias, la televisión digital es una puerta de oportunidades muy grande para nuestro país y América Latina. Recordó la propuesta argentina para el desarrollo y la asistencia común en la materia, como también el foro de Santiago de Chile a celebrarse los próximos 27 y 28 de marzo.

La propuesta se encuentra dentro del marco de cooperación para el cambio de norma nipo-brasileña. Consiste en el desarrollo de la televisión digital pública, la generación de un parque tecnológico para contenido audiovisual y la asistencia técnica para la optimización del espectro digital.

“LEER PARA CRECER”

MEC PRESENTÓ GUÍA PARA QUE LOS PADRES PROMUEVAN LA LECTURA EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS





En un auditorio colmado de niños y niñas, el Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentaron el libro “Leer para Crecer”, una guía para que los adultos promuevan el hábito de la lectura en los más pequeños.

Se trata del proyecto “Formación de agentes educativos para el fomento de la lectura en los centros de primera infancia de contextos desfavorables”, que se lleva adelante desde el MEC a través del Plan Nacional de Lectura.

El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, señaló que en este proyecto intervienen 60 centros de educación inicial que atienden niños de hasta cinco años.

La primera etapa, ejecutada en 2010, consistió en la distribución de “cajas de lectura” que forman una minibiblioteca de más de 50 textos de género y autores variados.

Los beneficiados fueron los niños de 0 a 3 años, que a pesar de ser albergados por centros de educación privados (no hay instituciones públicas que trabajen con chicos de esas edades) provienen de contextos socioeconómicos medio-bajo y bajo.

Se trata de instituciones -indicó Garibaldi, que tienen contacto constante con el MEC, cuentan con habilitación y sus educadores se encuentran comprometidos con este proyecto.

La próxima etapa de ejecución incluirá también a algunos CAIF.

El objetivo es llegar a unas 2.000 familias en una distribución gratuita a través de los centros educativos que integran el proyecto.

Para potenciar el uso de esos libros se realizó una serie de seis talleres de formación destinados a los educadores.

La guía, escrita por Ana María Bavosi y Beatriz Giosa e ilustrada por Verónica Leite, profundiza en el papel de la palabra (primero oral y luego escrita) y su incidencia en el vínculo que el niño genera con sus mayores y busca responder a la necesidad del niño de acceder a material escrito desde sus primeros años.

El proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños debe empezar en los hogares, dijo Garibaldi, destacando el papel que deben jugar los mayores.

Durante el lanzamiento de la guía estuvieron presentes el director de la OEI en Uruguay, Martín Lorenzo, y el coordinador de la AECID, José Luis Pimentel, quienes señalaron que el apoyo de sus respectivas instituciones a esta iniciativa deriva de la importancia que adquiere la primera infancia para el desarrollo de los países y de la necesidad de terminar con el analfabetismo.

SENTENCIA DE CIDH ERA “PREVISIBLE” Y AUMENTA PRESIÓN SOBRE URUGUAY PARA ELIMINAR LEY DE CADUCIDAD




Uruguay recibió “sin sorpresas” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que lo obliga a dejar sin efecto la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y lo condena por su responsabilidad en la desaparición forzada de personas, comentó el subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde.
Para el vicecanciller se trató de un fallo “esperable”, que fundamentalmente “aumenta la exigencia sobre Uruguay para que la ley de Caducidad quede sin efecto”.
“En estos días se anuncia que el Parlamento podría eliminar esa norma. Si así fuera, estaríamos dando cumplimiento total a la sentencia de la Corte”, estimó.
Según Conde, la mayoría de las exigencias que la CIDH le formuló a Uruguay en su fallo, el país ya las ha cumplido.
“Desde el momento en que, por vía de distintos instrumentos legales, fundamentalmente de la ley de reparación de las víctimas del terrorismo de Estado de 2009”, el Estado “reconoció su responsabilidad sobre la comisión de los delitos de lesa humanidad y los crímenes violatorios de los derechos humanos “ esta sentencia era “previsible”, señaló.

“La responsabilidad del Estado entonces no fue para nosotros materia controversial porque ya estaba admitida por el propio Estado uruguayo a través de leyes antes de que se iniciara el juicio en la Corte”, dijo.
La CIDH falló en relación al caso de la joven argentina María Claudia García de Gelman, secuestrada en Buenos Aires en 1976 estando embarazada, trasladada a Uruguay y desaparecida aquí tras haber dado a luz a una niña.
La sentencia, conocida el jueves 24, obliga al Estado uruguayo a indemnizar a la familia de la muchacha, en especial a su hija, Macarena, nacida en cautiverio, privada de su identidad y apropiada por los secuestradores de su madre, que la entregaron en adopción.

“En este caso corresponderá a las víctimas una reparación especial, de acuerdo a la sentencia de la Corte Interamericana, y no de acuerdo a la ley de reparación nacional” de 2009, indicó Conde.

“El Estado tendrá allí que cumplir una obligación diferente a la que ya está cumpliendo para todos aquellos que han acreditado su condición de víctimas”, precisó.

Y deberá, fundamentalmente, hacer frente “a esta enorme contradicción jurídica” que se le plantea al contener en su derecho interno una norma como la ley de Caducidad, que choca violentamente con los compromisos que el país ha firmado en el campo del derecho internacional humanitario, subrayó Conde.

La Corte toma nota de que la ley de Caducidad es “un impedimento” para el acceso a la Justicia por parte de las víctimas y exige al Estado uruguayo “remover” ese obstáculo.

Es muy cierto, admitió el viceministro, que la ley “viola el derecho de las víctimas a la protección, al amparo judicial y a la asistencia de la justicia, y hace que Uruguay viole sus compromisos internacionales”.

Destacó como un hecho “interesante” que la Corte Interamericana desarrolle la doctrina, que luego transforma en jurisprudencia al dictar sentencia, según la cual los derechos a la vida, a no ser asesinado y a no ser torturado, son inherentes a la persona humana y, por tanto, preexistentes a cualquier ley.

“Ninguna norma de derecho interno de un país”, aún cuando sea ratificada por algún instituto de democracia directa, “tiene capacidad” para vulnerar el límite “infranqueable” de los derechos más básicos de la persona, destacó el vicecanciller.

Esa doctrina en parte ha sido recogida por la propia Suprema Corte de Justicia del Uruguay, que en un reciente fallo sostiene que la ley de Caducidad es nula en origen, remarcó el jerarca.

“Al aceptar su responsabilidad en los crímenes cometidos bajo la dictadura el Estado uruguayo de alguna manera ya estaba reconociendo esta doctrina”, agregó.

SECUNDARIA ATACA ABANDONO ESCOLAR

PROPONEN PROGRAMAS DE VERANO, SEMESTRALIZACIÓN Y APOYO CON PROFESORES COMUNITARIOS

Programas estivales de apoyo a los jóvenes, introducción de la figura de profesor comunitario, liceos de tiempo completo y semestralización son algunas de las medidas que se aplicarán a partir de este año en la rama media de la educación para disminuir la desafiliación estudiantil en el ciclo básico, expresó Pilar Ubilla, secretaria general de Secundaria.
Para el segundo ciclo, se implementarán becas y convenios que agilicen el ingreso al mercado laboral, señaló.

El momento crítico de desafiliación o alejamiento de la educación por parte de los jóvenes se manifiesta al pasar de un ciclo educativo a otro, o cuando deben repetir algún año, dijo.

En esos momentos, no sólo el joven, sino también su familia, consideran el abandono del sistema escolar y la incorporación al mercado laboral como la mejor opción para el joven. “Se considera que el muchacho tal vez no tiene condiciones para el estudio”, dijo Ubilla.

Este año comenzaron a implementarse varios programas dirigidos a la población más vulnerable “extraedad”, que ha superado la edad promedio de asistencia a determinado año de enseñanza en razón de repeticiones en Primaria o en Secundaria.

Ocho liceos del Área Metropolitana desarrollaron en febrero una experiencia innovadora dirigida a alumnos provenientes de escuelas de tiempo completo con los que se trabajó desde dos aspectos: el recreativo (paseos) y el pedagógico (fortaleciendo escritura, lectura y razonamiento lógico).

Según Ubilla, la experiencia será evaluada a partir del seguimiento que se les realizará a los jóvenes que participaron de la misma.

Destacó también el rol jugado en esa iniciativa por un profesor articulador –futuro profesor comunitario-, encargado de trabajar con las familias de los alumnos.

En el primer ciclo “es fundamental el apoyo de las familias” para que los chicos puedan continuar en el sistema educativo, consideró.

El “profesor comunitario” servirá precisamente a acercar el liceo a la familia.

La experiencia se prolongaría todos los meses de febrero con alumnos que durante el año demostraran dificultades en ciertas áreas de su aprendizaje.

En lo que respecta al pasaje entre primer y segundo ciclo educativo, Ubilla destacó que el programa Compromiso Educativo opera en estudiantes de cuarto año que vislumbran una continuidad educativa frágil.

En virtud de acuerdo con el joven o su familia (si el alumno es menor de edad), a cambio de un aporte económico el estudiante se compromete a concurrir al liceo e ir aprobando materias.

Un “referente” juvenil interviene entre los adultos y el alumno para guiar a éste y ayudarlo a resolver problemas e inquietudes.

Esta figura intervendrá no sólo en los casos de los chicos becados sino de todos los alumnos de cuarto año. “Son como hermanos mayores que han cursado nivel terciario y que a su vez estarán monitoreados por un referente adulto”, explicó Ubilla.

Por otra parte, Ubilla informó que de ahora en adelante los cursos de educación secundaria serán “semestralizados”. El objetivo es que los jóvenes tengan la opción de aprobar las materias por semestre.
La vinculación entre el trabajo y el estudio es otro factor analizado por las autoridades de la educación.

En el primer ciclo la idea es brindar conocimientos panorámicos sobre las opciones que podrán elegir a futuro.

En los ciclos más avanzados se realizarán talleres y cursos terminales que habiliten a los alumnos a continuar su educación terciariay que a la vez les permitan ingresar con certificados o pasantías al mercado laboral.
A modo de ejemplo, señaló que en el área científica y biológica se firmarán convenios con los institutos Pasteur y Clemente Estable para que los jóvenes realicen cursos de auxiliares de laboratorio, entre otros.

ARCHIVO NACIONAL DE LA IMAGEN EXPONE IMPORTANTES COLECCIONES FOTOGRÁFICAS

VALOR HISTÓRICO Y DOCUMENTAL



Fotografías del Montevideo de distintas épocas, lugares de principios de siglo XX, retratos de directores de cine y mujeres destacadas del Uruguay, son algunos de los documentos seleccionados por el Archivo Nacional de la Imagen del SODRE para exponer en la muestra que realiza en el foyer del Auditorio Nacional “Adela Reta”. También se presenta una selección de clips fílmicos.

El director del Archivo Nacional de la Imagen, Juan José Mugni, informó que durante dos meses se hará pública en el foyer del Auditorio Nacional “Adela Reta”, una exposición que contiene parte del material del Archivo que él dirige. Explicó que el Archivo es una dependencia del SODRE donde se recolectan productos audiovisuales y se realiza un relevamiento de material y documentación sobre las artes audiovisuales en general. Existen colecciones de películas, fotografías, videos, documentación y una biblioteca especializada en cine.

La intención de la exposición es dar a conocer una selección de las últimas cuatro muestras realizadas. En otro espacio, hay una exhibición con clips de filmes que muestra la colección fílmica. Es un pequeño acercamiento a lo que es el Archivo, dijo.

Contiene muchas imágenes importantes, porque se incluye la más antigua, que data de 1870 donde se ve la puerta de la Ciudadela (aún con el muro de la fortaleza), pero también muchas otras que pertenecen a la colección histórica .

Se pueden apreciar registros de la inmigración rusa en la colonia San Javier, el interior de la tienda London Paris en 1920, distintas épocas del Montevideo de principios de siglo y otros. También, en otro sector se hace referencia a los cines de Montevideo, donde se exponen las distintas salas, que en su mayoría ya no existen.

Se cuenta con un sector de retratos de directores uruguayos de cine que presentaron sus películas en las distintas ediciones de los Encuentros de Cine Nacional. También se expone una selección de mujeres uruguayas, donde se escogió a las personalidades femeninas vinculadas al SODRE , lo que incluye más de trescientas figuras.

Mugni recordó que esta tarea comenzó en 1912 cuando se creó un Departamento de Fotografía en el que se recopilaban las mismas. Esto tuvo una evolución y se transformó en una división foto-cinematográfica más adelante, que produce materiales de fotos y películas. A esto se le sumaron las donaciones de particulares que hicieron crecer la colección del Archivo Nacional de la Imagen.

Hoy se cuenta con más de 100 mil negativos en soporte vidrio que es un formato muy antiguo, pero de gran calidad fotográfica. Asimismo, a partir de 1960 se sumó el aporte de las propias actividades del SODRE.
El director del Archivo aseguró que se trata de una colección muy amplia y variada con un importante valor histórico y documental.

La muestra estará disponible por dos meses y se podrá visitar prácticamente todos los días, en los horarios de apertura de las boleterías y durante las funciones que se realicen en el Auditorio Nacional, con una hora de anticipación.

LEGADO DE JOSÉ PEDRO VARELA ADQUIERE RENOVADA VIGENCIA ANTE NUEVOS DESAFÍOS


OBLIGATORIA, GRATUITA Y LAICA

JOSE PEDRO VARELA


El legado que dejó José Pedro Varela, basado en los principios de democracia, igualdad y autonomía, tienen plena vigencia en momentos que la educación enfrenta nuevos desafios, en particular la mejora de la calidad, la asiduidad y la continuidad educativa.
El objetivo es que todos los uruguayos accedan a la educación, a lo largo de toda la vida, para lograr su desarrollo personal y la inserción de nuestro país en el mundo, señaló el consejero Héctor Florit.

El legado que dejó José Pedro Varela se conforma a partir de dos documentos, la Educación del Pueblo, en 1874, y la Legislación Escolar en 1876, donde desarrolló los principios rectores que hacen a la democracia, afirmó el consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit.

Sobre este valor de la democracia, Varela desarrolló los principios de un sistema educativo que considera la obligatoriedad de la enseñanza y la funda en aquella concepción de que la libertad del hombre no es ilimitada, y que la libertad propia tiene por límite insalvable la libertad ajena. Consecuentemente, el padre o madre que priva a su hijo de la educación, comete un abuso que el poder público debe reprimir.

El reformador planteó que el Estado que exige de todos los ciudadanos la posesión de ciertos conocimientos necesarios para desempeñar la ciudadanía debe exigir la educación, y para eso, además, debe ofrecer gratuitamente los medios para hacerlo.

Este segundo principio vareliano, la gratuidad, está asociada al valor fundante de la educación como elemento de nivelación social y por ello debía ser gratuita para todos. Varela reivindicaba la escuela gratuita como el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática. Es decir que el valor de la democracia y el valor de la igualdad tenían como condición necesaria una escuela gratuita para todos los habitantes.

Sin duda, continuó Florit, el valor de la laicidad está fuertemente instalado en el pensamiento del sistema educativo público uruguayo, que surge también del pensamiento vareliano y que propone una separación de la religión y la educación pública. El objetivo de la educación es preparar al niño para ser ciudadano.

El legado vareliano debe analizarse desde la perspectiva del protagonismo del pueblo, familias y comunidades. En momentos como el actual, cuando se lleva adelante una nueva Ley general de Educación que impulsa la instalación de los consejos de participación en los centros educativos, esta propuesta de la ley vigente es básicamente una continuidad del pensamiento vareliano, afirmó el jerarca.

La vinculación directa entre la participación de la gente en la gestión de la escuela de sus hijos y el grado de compromiso es evidente, por ello la necesidad de favorecerla e impulsarla, explicó Florit.

Es decir que el pensamiento de Varela son las bases históricas de una concepción autonómica de la educación respecto al poder central, característica de nuestro país.

Varela planteaba la independencia de la administración de la educación común del resto de la administración pública como condición indispensable.

En resumen, la idea de democracia, de igualdad, de autonomía son el marco de los principios rectores más tradicionales de la reforma vareliana, es decir la obligatoriedad, la gratuidad y la laicidad.


Tanto los tres principios generales como los tres más específicos del sistema educativo tienen enorme vigencia en momentos que la educación enfrenta nuevos desafios, muy especialmente la mejora de la calidad, de la asiduidad y la continuidad educativa de los jóvenes, atento a un requerimiento de que los uruguayos tengan una educación media completa, a lo largo de toda la vida, palanca para su desarrollo personal y la inserción internacional de nuestro país, concluyó Florit.

sábado, 26 de marzo de 2011

“Lula”: Integración "no debe ser sólo económica"

25.03.2011 | 22.02



El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, fue el orador central en el acto por el 40 aniversario del Frente Amplio. En el estrado, tras ser presentado por el titular de la fuerza política, Jorge Brovetto dijo, que " el objetivo y la necesidad esta en construir un pensamiento de izquierda verdadero” el cual “enfatice nuestro compromiso innegociable con la democracia".

En medio de incesantes ovaciones y arengas frenteamplistas al visitante brasileño, Lula destacó que la integración "no debe ser sólo económica" y reafirmó su convicción de que el Mercosur “está pasando por un momento glorioso”.

Al comienzo de su alocución Lula dijo sentirse “profundamente honrado por dirigir el acto de aniversario” y recordó que en 1993 cuando vino por primera vez al Uruguay “me estaba preparando para ser, por segunda vez candidato” y fue allí que conoció “a varios compañeros que hoy forman parte o han formado parte de los Gobiernos del Frente Amplio”, fue allí que “conocí la hospitalidad de este país, conocí las esperanzas y el proyecto que esta fuerza política quería desarrollar junto al pueblo”.

”Lula” aprovechó para hacer un fuerte énfasis en las diferencias existentes entre los gobiernos progresistas que hoy lideran la región y la década neoliberal que gobernó el continente.

"Quisieron privatizar el patrimonio y aumentar la pobreza, aquí felizmente no tuvieron lo que esperaban", señaló lula en medio de aplausos. El ex presidente del “gigante de América del Sur” afirmó que su Gobierno, al igual que el del Dr. Tabaré Vázquez y el de “Pepe” Mujica dejaron en claro que es posible "crecer y repartir".

“Lula” se despidió pidiendo “determinación para trabajar nuestras ideas, defendiendo nuestras diferencias sin destruir el compromiso que hemos asumido con los trabajadores y los jóvenes de nuestros países”.

FUENTE: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=208649&sts=1

Uruguay fue el que más creció en la región entre 2009 y 2010


El PBI creció el 11,3% entre los dos años, la mayor cifra entre los países de la región

Uruguay no fue el país que más creció en la región en el último año, pero puede disputar el primer puesto en regularidad, y más aún, en resistencia a la crisis internacional si se considera un período más prolongado.

Si bien 2010 se caracterizó por ser el año de la reactivación para las economías emergentes –gracias a una nueva revalorización de las materias primas producto de una incipiente recuperación de las economías desarrolladas y del empuje de China–, el 2009 fue el período que demandó los mayores esfuerzos para contener el impacto del derrumbe financiero con los menores costos posibles.

Así se desprende del comparativo de los últimos dos años, donde Uruguay fue el país que acumuló el mayor incremento de su actividad respecto a sus socios regionales.

Apuntalado por un desempeño durante 2009 que le permitió ser el único país que no entró en recesión –entendida como dos trimestres consecutivos de contracción–, la economía local cerró el bienio con una expansión de 11,3% gracias a un crecimiento de 2,58% en 2009 y de 8,47% del último año.

El único país de la región que acompañó un desempeño similar con un aumento de su Producto Bruto Interno (PBI) de dos cifras para el período considerado fue Argentina, sustentado en una fuerte aceleración de la actividad en 2010 (9,1% de crecimiento) y un resultado casi neutro de 2009 (0,88%).

En tanto, Perú acumuló en el bienio una expansión de 9,9%, y si bien se espera que Paraguay cierre un año extraordinario cuando se publiquen las cifras oficiales con un incremento en 2010 cercano a 14%, la contracción de 3,5% que registró el año previo matizará ese desempeño.

En el otro extremo, Venezuela continuó en 2010 sin enderezarse luego de la caída de 3,13% en 2009, a lo que se sumó una nueva contracción de 1,44% en el último año.

Mientras tanto, México no logró pese al crecimiento de 5,5% registrado en 2010 revertir la fuerte caída de 2009, cuando su economía fuertemente dependiente de Estados Unidos se desplomó 6,1%.


En un horizonte de cinco años, el mayor crecimiento regional corresponde a Perú y Argentina con un acumulado de 41,9% y de 38,5% respectivamente, en tanto que Uruguay acumuló un incremento de su Producto Bruto Interno de 35,5%. La economía menos dinámica en ese período fue la de México (9,3%).
(Observa)

Fecha: 25/03/2011 | 06:56 | Montevideo, Uruguay

Uruguay: Presos comienzan a trabajar para la comunidad

La Presidencia de la República informó que comenzó a ejecutarse una experiencia piloto que apunta a insertar a los presos en el mercado laboral y a prestar servicios a la comunidad; con una veintena de reclusos seleccionados por su buena conducta comenzaron a realizarse tareas remuneradas de prevención de incendios forestales en el departamento de Canelones, en función de un acuerdo suscrito por el Ministerio del Interior, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Intendencia local.

La iniciativa, se extenderá durante tres meses. fue inaugurada en presencia del prosecretario de la Presidencia de la República Diego Cánepa, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el coordinador general del SINAE Gustavo Leal y el intendente departamental Marcos Carámbula.
Experiencia similar, ya fue aplicada en Rocha y prevista para ser llevada a cabo también en Maldonado, constituye una modalidad de trabajo novedosa en el marco del Estado que es la primera emprendida por la Presidencia.

Rehabilitar a presos y presas a partir del trabajo y del estudio es una tarea que hace tiempo se planteaba el Ministerio del Interior y que ahora encuentra concreción, dijo Bonomi. Además de esta iniciativa para la prevención de incendios forestales el ministerio prevé otras similares con otros organismos estatales.

Uruguay estableció relaciones diplomáticas con Etiopía

MONTEVIDEO, 25 Mar (UYPRESS)

Los gobiernos del Uruguay y de Etiopía establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, de conformidad a la Convención de Viena de 1961.
Esto se produjo en la sede de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas en Nueva York.

El Comunicado Conjunto fue firmado por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, embajador José Luis Cancela y el embajador de la República Democrática Federal de Etiopía ante dicha organización, Tedeka Alemu.

Addis Abeba , la capital de Etiopía, es la sede de la Unión Africana, organización que nuclea a 53 Estados y que desde 1999 se ha erigido como la entidad política regional más importante de África.

Uruguay , en los últimos cuatro años, el país ha establecido relaciones diplomáticas con 27 Estados miembros de Naciones Unidas pertenecientes al continente africano, asiático, americano, europeo, así como las islas del Pacífico y Océano Indico.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Uruguay apaga hoy las luces para salvar al planeta

Iniciativa mundial apoyada por UTE


UTE invita a que todos los uruguayos apaguemos hoy la luz entre las 20.30 y las 21.30 horas, para sumarnos así a La Hora del Planeta, un apagón voluntario mundial que organiza la World Wild Fundation (WWF).

La Hora del Planeta tiene su expresión global en lugares como la Opera de Sydney, el City May de Londres, el Empire State en Nueva York y la Torre Eiffel de París, que también apagan sus luces para generar conciencia a nivel internacional.

En Uruguay, la movida cuenta con el auspicio de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, además de UTE.

Simbólicamente, se apagarán las luces de la Torre de las Telecomunicaciones, la Torre Ejecutiva y el Palacio de la Luz. Además, cada uruguayo que quiera participar deberá apagar sus electrodomésticos y las luces en su propio hogar.

FUENTE:http://www.larepublica.com.uy/comunidad/445391-uruguay-apaga-hoy-las-luces-para-salvar-al-planeta

jueves, 24 de marzo de 2011

La CIDH ordenó dejar sin efecto la Ley de Caducidad

Fallo. La Ley es un "obstáculo" y "carece de efecto"
Primera condena que recibe el Estado del organismo internacional.


Caso Gelman. El fallo impone también un resarcimiento económico. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado uruguayo a dejar sin efecto la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva", por cuanto la misma significa un "obstáculo" en la búsqueda de verdad, por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura, en el marco del litigio internacional iniciado en 2006 por la familia Gelman.

La Ley de Caducidad "carece de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en cuanto puede impedir la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos", señala el fallo del máximo órgano jurisdiccional del contexto americano.

En este sentido, la "interpretación" y "aplicación" de la citada norma significó una violación de "los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial" de los ciudadanos, lo cual ocasionó "la falta de una investigación efectiva de la desaparición forzada de María Claudia García y la sustracción, supresión y sustitución de identidad y entrega a terceros de María Macarena Gelman, en perjuicio de Juan y María Macarena Gelman", dice el fallo.

Ante esto, "el Estado deberá asegurar que aquélla (la Ley de Caducidad) no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia del presente caso ni para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos y de otras graves violaciones de derechos humanos similares acontecidas en Uruguay", y deberá disponer "que ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, ne bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada", resalta el fallo.

El Estado deberá, por tanto, desarrollar una investigación efectiva para determinar el paradero de los restos de María Claudia García, por intermedio de una investigación penal u otro procedimiento adecuado y efectivo, en el marco del derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre los hechos del pasado, así como juzgar y sancionar a los responsables de su desaparición y la de Macarena Gelman, "esta última como consecuencia de la sustracción, supresión y sustitución de su identidad", así como de los hechos conexos, dice el fallo.

Asimismo, el Estado deberá realizar "un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" sobre los hechos vinculados con el caso Gelman, el cual deberá ser llevado a cabo mediante "una ceremonia pública conducida por altas autoridades nacionales" y con presencia de las víctimas.

El fallo de la CIDH ordena, además, implementar, en un plazo razonable, en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), dependiente del Poder Judicial, un programa permanente sobre derechos humanos dirigido a la capacitación de jueces y fiscales en temas de investigación y juzgamiento de hechos constitutivos de desaparición forzada de personas y de sustracción de niños y niñas.

Empero, el fallo de la CIDH no sólo implica una reparación simbólica a las víctimas, sino que otorga una compensación económica. Macarena Gelman deberá ser resarcida con U$S 300.000 por "lucro cesante como heredera", U$S 180.000 por daños inmateriales en su contra y en contra de su madre, y U$S 5.000 por gastos por la búsqueda de la verdad. Por su parte, Juan Gelman solicitó expresamente ser excluido de cualquier compensación resarcitoria.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.com.uy

EN 40 AÑOS URUGUAY CRECIO 12 VECES: JAPON LO HIZO 72

Japón: crecimiento espectacular en 40 años. Las cifras del año 2010 en cuanto al PIB son históricas y marcan el punto más alto en los registros del país.

Según las estadísticas conocidas desde 1960, la suba medida en dólares es de casi 40 veces, aunque hay que reconocer que Uruguay no creció a la par del mundo. Hubo un tiempo en que el PIB per cápita de Uruguay era superior al de Japón o al de España.

Los registros del sitio nationmaster.com, especializado en economía histórica, muestran que en 1960, el PIB de Uruguay se ubicaba en U$S 1.243 millones y el país estaba en el lugar 43 a nivel mundial en cuanto a producto bruto.

En 2006, el Producto llegaba a U$S 19.307 millones, o sea se había multiplicado por 15 en 46 años, pero había un derrumbe en la tabla mundial, ya que nos ubicábamos en el puesto 78.

Este fenómeno significa que si bien hubo un importante crecimiento de la economía en el correr de cuatro décadas, hubieron otras naciones que crecieron mucho más que Uruguay y lo desplazaron de un lugar "privilegiado", el sitio 43 en 207 naciones.

Para haber mantenido una posición aproximada a la de 1960, en 2006 el PIB se estima debería haber estado superando ampliamente los U$S 40 mil millones, una cifra que recién se consigue ahora, 5 años después.

Desde 1962 en adelante la caída ha sido algo constante en la lista de los mejores ranqueados, habiéndose profundizado la baja en la tabla entre 1982 y 1983, cuando se pasó del lugar 60 al 74.



Ingreso per cápita
Por otra parte también se observa una mejora desde 1960 a la fecha en materia de PIB per cápita, aunque el atraso es evidente en comparación con otros países.

Mientras que en 1960 era de unos 490 dólares, hoy se ubica en U$S 12.073. Pero se está muy lejos de los U$S 66 mil de Noruega o de los U$S 44 mil de Estados Unidos.

Por otra parte, el crecimiento en materia de PIB por habitante ha sido muy pobre.

Para 1960, el Producto per Cápita de Uruguay de U$S 490, era superior al de Japón (U$S 470) y al de España (U$S 396).

Entre 1960 y 2006 el PIB per cápita de Uruguay pasó de U$S 490 a U$S 5.827 (se multiplicó por 12). En el caso de España se incrementó de U$S 396 a U$S 28.107 (multiplica por 71), Japón de U$S 470 pasa a U$S 34.022 (multiplica por 72) y Estados Unidos pasa de U$S 2.881 en 1960 a U$S 44.155 en 2006, por lo cual su PIB per cápita se multiplicó por 15.

Para 1960, en un listado de 171 naciones, Uruguay estaba en el lugar 27 en materia de ingreso per cápita, 46 años después había caído a la posición 50.

Pero estos números puede engañar. Por ejemplo, se debe tomar en consideración el valor del dólar en las diferentes épocas, la inflación y el poder adquisitivo de la moneda norteamericana.

Si bien es evidente que existe una mejora en la calidad de vida de la población, otras naciones y tomando los valores de crecimiento global, han tenido mucho mejor desempeño que Uruguay en las últimas décadas



Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/445156-en-40-anos-uruguay-crecio-12-veces-japon-lo-hizo-72

Uruguay prioriza proyectos acuíferos, afirma ministra

Montevideo, 23 mar (PL) Los planes y desafíos de Uruguay en proyectos acuíferos tienen como base el lema de la ONU: Agua para las ciudades, aseguró hoy Graciela Muslera, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Muslera destacó el trabajo a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre el acuífero Guaraní, compromiso en el cual este país labora desde hace más de cinco años y ahora, dijo, encuentra un marco técnico y político de trabajo para profundizar la acción.

La citada zona es un reservorio subterráneo de agua dulce por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, precisamente los cuatro países fundadores del ente subregional.

Según Muslera, Uruguay promueve la integración de un comité internacional para la Cuenca del Río de la Plata, la quinta mayor del mundo, y resolver asuntos del Río Uruguay, en un marco de políticas regionales sobre el tema.

En el plano nacional, la titular señaló que el Mvtoma creó una comisión con el objetivo de atender la Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado a 135 kilómetros de Montevideo, vinculada al abastecimiento del líquido a esa zona.

La funcionaria comunicó avances en la integración de otros dos grupos de especialistas en los estudios y propuestas encaminadas a beneficiar los entornos de los ríos Santa Lucía y Negro.

"Esto implica un papel del Mvotma en definir los criterios técnicos sobre el manejo de las cuencas e incorporar al ciudadano en las políticas sobre el tema", apuntó.

En Uruguay existe acceso al agua potable en la mayor parte del territorio, pero existen lugares donde este recurso es escaso, indicaron directivos de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

OSE atiende esta problemática a través del Programa Pequeñas localidades para escuelas rurales y pequeños poblados, plan que prevé llegar a ocho mil viviendas en situación vulnerable por la contaminación de las fuentes subterráneas de abasto.

ocs/wap

Mercosur cumple 20 años de vida

Priorizar. Parecería que hay que arreglar la casa antes de hacer acuerdos con otros bloques



Con logros y con muchos problemas el Mercosur ha subsistido. Si bien algunos problemas básicos parecen comenzar a encaminarse, aún queda mucho por hacer.
César Barrios |


Mercosur. Más allá de las voluntades aún queda mucho por hacer. El sábado 26 el Mercado Común del Sur (Mercosur) estará cumpliendo dos décadas de existencia, sin que la tan mentada unión aduanera se haya concretado.

Este es el punto pendiente que ahora se intenta impulsar. La unión aduanera plena significaría que un producto que ingrese desde el exterior por cualquiera de los países que integran el tratado, podrá después circular libremente sin el pago de impuestos.

Esto no sucede en el día de hoy. Si un producto ingresa por un país paga los aranceles correspondientes y si después se traslada a otro país del tratado debe pagar nuevamente los aranceles.

La unificación arancelaria con pago único implicaría un fuerte desarrollo en materia portuaria, algo polémico, ya que Brasil se quiere convertir en la puerta de entrada de todos los productos a la región. Todo era auspicioso cuando se firmó el acuerdo, aunque había temores que hasta el día de hoy se mantienen. Por ejemplo, se temía que las economías grandes como Argentina y Brasil inundaran con sus productos a Uruguay y Paraguay. Pero al no existir una moneda única, las diferencias cambiarias y otro tipo de trabas que fueron surgiendo en el tiempo, impidieron que tales presagios catastróficos se concretaran.

El Mercosur tiene como su principal atractivo que es el principal bloque mundial productor de alimentos y tiene el 75% del PIB de Sudamérica.



La gestación
Hace 20 años el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, junto al de Argentina, Carlos Menem, al de Brasil, Fernando Collor de Melo y al de Paraguay, Andrés Rodríguez firmaban un acuerdo que se había comenzado a gestar tiempo atrás. Los encuentros iniciales habían sido en 1985 siendo los impulsores de la unión aduanera Argentina y Brasil, quienes habían suscrito la denominada Declaración de Foz de Iguazú.

Por aquel entonces Uruguay y Paraguay decidieron que no se podían quedar afuera de esa unión, por lo cual comenzaron a solicitar su incorporación, y 6 años más tarde lo lograban.

El objetivo era ambicioso: el 31 de diciembre de 1994 todas las barreras comerciales entre los socios debían caer....eso nunca se logró. En cambio y a modo de compensación, en 1995 se aprobó el Arancel Externo Común, o sea todos los países debían cobrar los mismos impuestos cuando un producto ingresaba de fuera de la región.

Pero si el producto pasaba de un país a otros, nuevamente se le aplicaban los aranceles (doble imposición), lo que hace que el Mercosur no sea una unión aduanera perfecta. Es por esta razón que ahora se plantea la eliminación del cobro de doble arancel, algo que regirá desde 2012, pero será lento, ya que la eliminación para todos los productos recién se concretará en 2019. Sin este paso será imposible que el Mercosur realice un tratado de libre comercio con la Unión Europea, como se pretende en la actualidad.



Nivel político
Si bien se entiende que el Mercosur es una unión aduanera, se han dado algunos pasos a nivel político. El más importante es la cláusula democrática, acordada en 1998, por el cual si en un país se quebrara el orden constitucional, automáticamente queda fuera de las ventajas comerciales del tratado.

Desde 2005 está pendiente el ingreso de Venezuela como un miembro pleno, ya que falta la ratificación d e su ingreso al tratado por parte del Parlamento de Paraguay.

Asimismo se creó el Parlamento del Mercosur, un organismo político que tiene su sede en Montevideo, aunque está cuestionado en cuanto al alcance de las normas que puede tomar.

fuente:http://www.larepublica.com.uy/economia/445252-mercosur-cumple-20-anos-de-vida

martes, 22 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

DESTACAN VIGENCIA DE RAÚL SENDIC

FUNDADOR DEL MLN RECORDADO COMO ICONO DE HUMILDAD, LIBERTAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

Con la leyenda "El río da muchas vueltas, pero sabe adónde va", fue inaugurado hoy en el Parque Centenario de la ciudad de Trinidad un busto a Raúl Sendic, rodeado por un cantero donde los ciudadanos podrán plantar caña de azúcar. El líder histórico del movimiento tupamaro fue recordado como un ejemplo de "flexibilidad político social" que estimuló la rebelión y la lucha armada pero también propuso trabajar por la democracia.

En el acto estaba presente, entre otros, el presidente de la República, José Mujica, compañero de muchos años del homenajeado.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, hijo del ex dirigente guerrillero, dijo que la realización del homenaje en el lugar donde su padre vivió su niñez y juventud adquiere una trascendencia particular porque tuvo lugar en un departamento con una tradición política ajena a la izquierda.

Reconoció en ese sentido el gesto del gobierno departamental de Flores, en manos del Partido Nacional.

El fundador del Movimiento de Liberación Nacional, que este 16 de marzo hubiera cumplido 86 años, “nunca pensó que iba a trascender", subrayó su hijo.

“Esa humildad” y sus ideas “nos convocan”, insistió, poniendo el acento en que la iniciativa de construir un monumento en homenaje a su padre en su ciudad natal surgió de un grupo de jóvenes.

Gestos como éste, sostuvo, “deberán seguir convocando a la gente para lograr construir un Uruguay de libertad, solidaridad, valores y justicia".
Por su parte, el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, afirmó que “el país está por encima” de cualquier lema partidario. “Se necesitan señales que habiliten a dar vuelta la página, lo cual no quiere decir que nos olvidemos de la historia", manifestó.

Aun sin compartir las ideas que inspiraron a Sendic, Castaingdebat cree que “hay mucha gente en el país que se siente identificada con su obra”.
Hablando a nombre de la Comisión Pro Monumento, Nelson Sena señaló que la implementación, el dibujo y los materiales que componen el busto inaugurado en la tarde de este miércoles en Flores son representativos de la vida y la práctica de Raúl Sendic.

Sena indicó que tanto el granito como el acero utilizados en el monumento, como la caña de azúcar con la cual se pretende rodearlo, "son elementos que nos respaldan siempre desde atrás". “Se está escribiendo una historia con la mejor de las tintas”, en conexión "con el compromiso, el sudor, la responsabilidad política y social" que alimentaron a Sendic, dijo.
También abogó por que cada una de las acciones que se desplieguen para recordar en el presente la memoria y la práctica política del ex guerrillero permitan “escribir una historia cada vez mejor”.

Una de las ciudadanas presentes en el acto dio lectura a una carta enviada por el científico Henry Engler, compañero del homenajeado y que como él permaneciera preso alrededor de 14 años.

“Sendic fue un ejemplo de luchador social, tenía una profunda preocupación por el individuo y siempre estaba en la búsqueda de soluciones”, afirmó el actual director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

Aseguró que Raúl Sendic fue un ejemplo de "flexibilidad político social", que en determinados momentos del país estimuló la rebelión y la lucha armada y en otros propuso trabajar en democracia, "sin cartas en la manga".

“Combatir el egoísmo individualista y cultivar la solidaridad como semilla de la que se nutrirá el hombre nuevo” es el mejor homenaje que se le pueda realizar, dijo en su misiva Engler.

Walter González recordó a su vez que Sendic dedicó toda su vida al servicio de los más humildes. Fue un hombre que vivió las peripecias del campo pero que también tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de la República, resaltó.

González dijo que conoció al homenajeado en 1959 en "El Espinillar". Recordó que en ese momento Sendic se propuso fundar el primer sindicato de trabajadores de la caña de azúcar, en una época en que las leyes de protección al peón rural, "si bien estaban votadas y vigentes, no eran cumplidas por las patronales".

Sendic luchó por un salario digno para los trabajadores y por el cumplimiento de aquellas leyes y ayudó a fundar la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, destacó dirigiéndose a los más jóvenes. “Pero también traspasó esa barrera y propuso con claridad la lucha por la tierra, como forma de tocar directamente el corazón del latifundio”, siguiendo la idea de "la tierra para quien la trabaja", afirmó.

Opinó que en Uruguay cada vez la tierra se extranjeriza más y se genera "una distancia cada vez mayor entre los bien ricos y los pobres".
González cerró su alocución dando lectura a un pasaje de una carta de Raúl Sendic del 15 de marzo de 1985, día de su salida de la cárcel: "Hay hombres y mujeres que han muerto en la lucha por este pueblo, hay otros que han sufrido hasta enloquecerse en un calabozo, hay padres que no pueden darles de comer a sus hijos ni vestirlos. Ellos nos empujan para seguir la lucha, ahí vamos y todos los que quieran acompañarnos. Un abrazo enorme que los abarque a todos".

Síntesis biográfica de Raúl Sendic

Raúl Sendic nació en 1926. Pasó los 10 primeros años de su vida en Chamangá, Flores. Se mudó en su adolescencia a la ciudad de Trinidad. Culminó los estudios de Procurador en la ciudad de Montevideo. Participó en la fundación de diversos sindicatos:l el de los trabajadores de El Espinillar (URDE); el de los remolacheros (SUDOR); y el de los cañeros de Artigas (UTAA). El 31 de julio de 1963 intervino en el asalto a la Sociedad de Tiro Suizo de Nueva Helvecia. Desde ese momento pasó a la clandestinidad como integrante y líder el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Detenido en setiembre de 1972, ocho meses antes del golpe de Estado que instaurara la dictadura, fue liberado el 15 de marzo de 1985. Murió el 28 de abril de 1989 a causa de la enfermedad de Chargot en París, Francia, donde había viajado para asistirse.

“URUGUAY CONCURSA”

PORTAL DE INGRESO DEMOCRÁTICO AL ESTADO

A partir del 1º de abril quedará habilitado “Uruguay Concursa”, el portal del ingreso democrático al Estado, donde estarán los llamados para ocupar puestos en los organismos de la Administración Central. La dirección web es www.uruguayconcursa.gub.uy.

“Uruguay Concursa” es un sistema profesional de reclutamiento y selección para la búsqueda de los mejores candidatos para trabajar en el Estado. Es transparente, abierto, profesional y con iguales oportunidades para todos. Fue creado y es administrado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

Los interesados, una vez registrados, deberán ingresar sus datos personales y currículum, que podrá ser actualizado cada vez que el postulante lo desee. Aquellos que reúnan el perfil requerido tendrán la posibilidad de inscribirse en los distintos llamados que realicen los organismos de la Administración Central.

Los postulantes serán evaluados por los respectivos tribunales, integrados éstos por funcionarios capacitados y certificados por la ONSC.
Con el nuevo proceso se busca la mayor difusión y transparencia en los llamados públicos que se realicen en los Incisos de la Administración Central.

Al portal se podrá acceder desde cualquier computadora, incluídas las “ceibalitas”.

Asimismo, desde el portal se puede acceder a otros llamados de la Administración Pública que no son gestionados por “Uruguay Concursa”.

CENTENARIO DEL BANCO DE SEGUROS

PROSPERIDAD, RENOVACIÓN INSTITUCIONAL Y NUEVO ALMANAQUE CON PINTORESCO EDITORIAL DE MUJICA

El Banco de Seguros del Estado (BSE) se encuentra en uno de los momentos más prósperos de su historia e iniciando un proceso de renovación institucional, dijo hoy su presidente, Mario Castro, al lanzar las actividades de celebración del centenario de la institución. En la ceremonia fue presentada una edición especial del tradicional Almanaque del BSE, que incluye un editorial del presidente José Mujica.

El BSE registra actualmente un nivel de ganancias como pocas veces conoció desde que fuera fundado, el 27 de diciembre de 2011, señaló Castro en su discurso, pronunciado en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

A lo largo de estos cien años, el banco nunca tuvo que ser asistido por el Estado y “brindó al país grandes aportes en la construcción de infraestructuras” a través de su participación en el financiamiento de represas hidroeléctricas, calles y avenidas, edificios públicos, bienes culturales y deportivos.

El gran desafío que se plantea hoy la institución es la renovación tecnológica y generacional, emprendida en el marco de la reforma del Estado.

En los últimos tiempos, las coberturas realizadas por el banco que más crecieron fueron los seguros de automóviles, que pasaron de 270 mil en 2009 a más de 500 mil en 2010.

Entre las actividades conmemorativas del centenario anunciadas hoy figuran el acompañamiento de todos los festejos que se lleven a cabo en el país por el bicentenario de la gesta artiguista.

El BSE tiene previsto además una serie de jornadas artísticas y académicas, así como eventos deportivos y diversos homenajes repartidos a lo largo del año, y hacia mediados del mismo la inauguración de las obras de remodelación de su sede en el centro de Montevideo.

En la ceremonia de este martes 15 fue presentada la edición especial del tradicional Almanaque del BSE, que recoge una selección de artículos publicados desde 1911 y comprende un editorial del presidente Mujica.
En su nota (ver documento adjunto), el mandatario recuerda la importancia de esta publicación (más que un almanaque un “objeto de biblioteca”, escribe) sobre todo para las familias del Uruguay rural. No en vano, recuerda, en un primer momento se llamaba “Almanaque del labrador” y luego “Almanaque del labrador y el ganadero”.

“En muchos lugares (…) los sucesivos ejemplares se atesoraban para volver una y otra vez a ellos en busca de información para manejar las más diversa alternativas de la vida. ¿Hay que preparar ceba para matar langostas? ¿Hay que prevenir el tifus? ¿Hay que armar un apiario? ¿Hay que afinar la guitarra? ¿Hay que cocinar conejo? ¿Hay que leerles un cuento a los niños? Todo estaba ahí, a menudo en un solo ejemplar”, subraya el presidente.

delegacion uruguaya en Brasil




PRESIDENTE MUJICA AL RECIBIR GALARDÓN

EL PAPEL DE BRASIL ES TEJER LAS FUERZAS ECONÓMICAS DEL CONTINENTE

Al recibir la Orden del Mérito Industrial de San Pablo, el presidente de la República sostuvo que si bien Uruguay fue concebido como un estado tapón, “hemos decidido luchar por un país puente”. Expresó que en San Pablo está el núcleo más fuerte de la economía de América Latina y que Brasil, por su peso, debe tener el papel de tejer las fuerzas económicas. “A los brasileros les tengo que pedir que, más que nunca, sean latinoamericanos”, señaló.

La condecoración del presidente uruguayo se realizó al cierre del seminario “Brasil – Uruguay-Oportunidades de Integración Productiva y de Comercio Bilateral, organizado por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

“Soy la persona menos indicada para las ceremonias de protocolo y condecoración. pero tomo esto como un gesto de honor de la industria hacia el trabajo del Uruguay”, señaló Mujica al inicio de su alocución.

“Uruguay es una pequeña nación que vive y lucha, que está en una esquina importante donde se juntan dos yugulares de América del Sur. Fue concebido como un algodón entre dos cristales. El sueño británico fue contribuir a formar un estado tapón, como alternativa de acceso a las aguas del Atlántico Sur”, subrayó.

Seguidamente, reiteró su compromiso con la región: “hemos decidido luchar por un país puente, no por un país tapón”. Afirmó que los latinoamericanos vivimos en el continente más rico y más injusto del mundo y que tenemos una duda colosal con nuestros pobres.

Mujica destacó el respeto de Uruguay por el volumen y los resultados de la inversión recibida. No obstante, puntualizó que los niveles actuales de inversión (situados en el entorno del 20% del PIB) no alcanzan: “nos proponemos llegar a un 25. Por eso no esperamos que vengan, los salimos a buscar”, aseguró.

El mandatario dijo que en San Pablo está el núcleo más fuerte de la economía de América Latina y que Brasil, por su peso, debe tener el papel de tejer las fuerzas económicas. No colonizar, sino juntar aliados, señaló.

Mujica abogó por hacer crecer el mercado latinoamericano, incluyendo a los pobres. “A los brasileros les tengo que pedir que más que nunca, sean latinoamericanos”, subrayó.

Por su parte, el brasileño Antonio Patriota, quien participó de la ceremonia de condecoración, anunció que la presidenta de su país, Dilma Roussef, visitará Uruguay en el mes de mayo.


DURANTE CONFERENCIA EN BRASIL

PRESIDENTE MUJICA DEFIENDE LEY DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA

El presidente José Mujica defendió hoy durante una conferencia de prensa realizada en San Pablo, Brasil, la ley de Participación Público Privada como medio para “enfrentar los enormes desafíos de inversión” que tiene el país, por ejemplo en materia de infraestructuras, y negó que la aprobación de ese texto suponga el inicio de un proceso de privatizaciones encubiertas.

Uruguay necesita un marco regulatorio que brinde garantías tanto a los inversores como a los representantes estatales, agregó.

El presidente efectuó estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de la Federación de Industriales de San Pablo, al término de una reunión con el presidente de esa entidad Paulo Skaf.

Mujica enfatizó en los esfuerzos de su gobierno por “luchar por medios genuinos para erradicar la indigencia y la pobreza extrema”.

“Necesitamos un desarrollo económico sustentable en el tiempo, porque nuestro deber es la lucha por una descendencia mejor que nosotros”, señaló.

Abogó por acelerar la cooperación global entre Uruguay y Brasil y se manifestó partidario de incrementar el intercambio comercial en monedas locales, sustituyendo progresivamente al dólar estadounidense.

El presidente de la FIESP informó por su lado que representaciones de los industriales de ambos países se reunirán trimestralmente para aceitar mecanismos de cooperación.

DURANTE SEMINARIO EN SAN PABLO

MINISTROS DESTACAN CLIMA DE INVERSIONES Y ALIENTAN LLEGADA DE CAPITALES BRASILEÑOS

La economía uruguaya cuenta actualmente con un marco ideal para la inversión extranjera y está en mejores condiciones que nunca para complementarse con la brasileña en numerosos sectores productivos, afirmaron hoy los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, e Industrias, Luis Almagro, Fernando Lorenzo y Roberto Kreimerman, durante sendos seminarios realizados en la ciudad brasileña de San Pablo.
Almagro y Lorenzo participaron en la inauguración de un seminario organizado por la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (FIESP.

Ambos destacaron los registros históricos de actividad, inversión directa, producción y seguridad jurídica que presenta la economía uruguaya.
El seminario, titulado “Uruguay – Brasil: Integración regional y oportunidades económicas”, se desarrolló en la mañana paulista de este lunes 14 y contó con la participación de 150 personas.

Almagro insistió en la similitud de puntos de vista entre los gobiernos uruguayo y brasileño en cuanto a privilegiar la inversión con sentido productivo y puso el acento sobre la complementariedad entre ambas economías.

“Las condiciones geográficas de Uruguay, combinadas con la fortaleza brasileña, hacen propicias las condiciones de éxito para ambos en el futuro”, dijo.

Lorenzo subrayó a su vez los buenos indicadores generales de actividad, competitividad, clima de negocios y estabilidad (democrática, jurídica y fiscal) del Uruguay, así como la históricamente baja tasa actual de desempleo. Destacó también la política de promoción de inversiones que lleva a cabo su cartera.

El titular de Industrias, Roberto Kreimerman, intervino a su vez en el coloquio “Qué se puede hacer: la integración de las cadenas productivas”.

Kreimerman identificó a los sectores automotor, naval, agroindustrial y del turismo como los que ofrecen mayores oportunidades para una integración de las cadenas productivas de ambos países.
Dijo por otra parte que Uruguay promueve un modelo de crecimiento económico sostenible, con alta especialización productiva, y que apunte a una mayor integración social. Destacó en ese sentido los énfasis puestos por la actual administración en la reducción de la pobreza y la inversión en educación.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay. En 2010, el intercambio entre ambos alcanzó los 1.531 millones de dólares.
En cuanto al estado de San Pablo, el principal de la economía brasileña, tiene con Uruguay un saldo comercial favorable de 300 millones de dólares.

domingo, 20 de marzo de 2011

Resguardan restos del primer asentamiento colonial en el Río de la Plata

Un arqueólogo trabaja con los restos humanos del primer asentamiento colonial en el Río de la Plata.

Los hallazgos se encontraban casi a nivel de la superficie
Los arqueólogos que afirman haber encontrado el primer asentamiento colonial en el Río de la Plata comenzaron las labores de conservación de los restos.

DOLORES, URUGUAY (19/MAR/2011).- Los arqueólogos uruguayos que afirman haber hallado el primer asentamiento colonial en el Río de la Plata comenzaron hoy a encapsular y trasladar a un lugar seguro varios restos fúnebres descubiertos casi a nivel de superficie para evitar su deterioro por factores ambientales.

"Estamos en una etapa de diagnóstico y de prospección, no estamos hablando de excavación todavía, pero tenemos que dar solución a la conservación de algunos restos funerarios, que el agua y la intemperie están deteriorando", dijo Alejo Cordero, al frente del grupo de expertos.

La preservación de los bloques de tierra y huesos requirió de la elaboración de una cápsula de yeso para trasladarlos hasta la ciudad de Dolores, la población más cercana, a más de 250 kilómetros de Montevideo.

El sitio en el que el explorador italiano Sebastián Gaboto fijó supuestamente el fuerte San Salvador en 1527, se encuentra a orillas del río del mismo nombre, casi a la altura de su desembocadura en el río Uruguay y cerca de la confluencia con el Paraná.

Gracias al hallazgo fortuito de un buzo aficionado, los arqueólogos descubrieron en enero pasado bajo las aguas del San Salvador los restos de una nave del siglo XVI, entre ellos una munición de cañón, clavos y varias cerámicas de la estiba del barco.

Sabedores de que en la zona podría hallarse el fuerte San Salvador, exploraron la costa, donde dieron con el asentamiento en el que Gaboto, al servicio de la corona española, dejó durante dos años un par de embarcaciones y varios hombres para recorrer río arriba el Paraná en busca de la plata de Potosí.

Desde 1529, cuando el aventurero italiano y sus hombres regresaron a España, hasta 1574 el fuerte permaneció abandonado. Ese año Juan Ortiz de Zárate fundó la Ciudad Zaratina de San Salvador, que también tuvo una corta vida.

Hasta el momento han sido localizados dos enterramientos, uno prehispánico y otro todavía indefinido, pero existen otros dos y los expertos están convencidos de que podría haber "hasta una decena", indicó Aparicio Arcaus, otro de los arqueólogos.

Uno de los enterramientos es primario, es decir, se mantiene como lo sepultaron originalmente, y podría corresponder a grupos indígenas que poblaron aquel lugar antes de la llegada de los españoles porque contiene ajuares funerarios, como cerámica y una boleadora (arma arrojadiza para capturar al ganado).

Según Cordero, dependiente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la zona "es un sitio de ocupación recurrente" desde al menos el año mil de nuestra era.

El otro enterramiento es de tipo secundario, pues el cráneo está en el centro y los huesos al costado. "El individuo una vez que murió fue puesto de una forma y sus restos removidos y enterrados de nuevo de otra", explicó Arcaus.

Existen versiones de que un capitán de Francisco de Pizarro, el conquistador de Perú, acabó sus días en San Salvador tras cruzar el continente, remarcó Cordero, quien admite no tener pruebas para corroborar la coincidencia.

Tampoco se puede asegurar que los restos sean posteriores a la llegada de Gaboto, aunque la prueba del carbono 14 aclarará las dudas.

Por ahora en el museo de Dolores se va a realizar una "microexcavación" de los bloques de tierra y huesos para obtener más información.

La ubicación del sitio en un terreno ligeramente elevado, de seis metros de cota frente a los dos de los predios colindantes, permite divisar el paso de embarcaciones por el Río Uruguay, a unos tres kilómetros de distancia.

Esa posición aventajada daba a la expedición de Gaboto "el control de las vías de entrada al continente", sostiene Arcaus, quien justifica la ausencia por ahora de estructuras en pie por los materiales con que se construyó el asentamiento.

"El hecho de llamarse fuerte no implicaba grandes construcciones", eran precarias, de adobe, de terrón, con techos de paja y cercados por una empalizada o una muralla de elementos orgánicos.

Descubren en Uruguay huellas de dinosaurio

2011-03-19 MONTEVIDEO - Un grupo de científicos presentó en el departamento de Tacuarembó, en el norte de Uruguay, las primeras huellas de dinosaurios descubiertas en el país, informó hoy la prensa local.

"Encontramos las primeras huellas de dinosaurios que se conocen en Uruguay" dijo el paleontólogo Daniel Perea, al explicar que se trata de rastros, en una sola dirección, de un ejemplar solitario.

Los restos fósiles, encontrados en el paraje Cuchilla del Ombú, corresponden a un dinosaurio herbívoro de hace 150 millones de años, del período Jurásico Tardío - Cretácico Temprano (Era Mesozoica).

Se trata de "un dinosaurio chico, del tamaño de un elefante aproximadamente", herbívoro, "de cuello y cola larga, una especie de Saurópodo", detalló Perea al diario El País.

Tras una investigación de 10 años, el hallazgo se produjo en octubre de 2009 aunque se mantuvo en reserva para ampliar el trabajo.

Según los investigadores, son 19 huellas, 15 preservadas, tres ausentes y una incierta, en un terreno de rocas sedimentarias, muy comunes en el departamento situado a unos 100 kilómetros de la frontera brasileña.

Los científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay iniciaron la investigación tras enterarse del hallazgo de restos fósiles y huellas similares en la zona fronteriza del vecino Brasil.

"Tacuarembó es el Parque Jurásico del Uruguay", expresó Perea, jefe del equipo científico, y agregó que en la zona ya se descubrieron otros rastros de dinosaurios carnívoros.

XINHUA

La vida de los peces recibe premio en Festival de Cine de Punta del Este

La obra dirigida por el chileno Matías Bize fue galardonada con una mención a mejor película de ficción.
por La Tercera y Agencias - 20/03/2011

Un nuevo premio recibió el director chileno Matías Bize por su filme La vida de los peces. Al galardón por mejor película hispanoamericana, recibido en la última edición de los premios Goya, sumó este fin de semana el de mejor película de ficción en el XIV Festival de Cine de Punta del Este, Uruguay.

La obra de Bize fue una de las 41 películas de 20 países presentadas en este festival que, junto a la mención especial para el director nacional, premió a las cintas brasileñas "Diário de uma busca" (Diario de una búsqueda), de la directora Flavia Castro y "Tropa de élite 2", de José Padiha, como las mejores del festival. En el caso de la primera, como la mejor película, y en la obra de Padilha, como el mejor filme elegido por el público.

En el documental "Diário de uma busca", Castro narra la historia de su padre, Celso Afonso Gay de Castro, un activista político de izquierda que estuvo exiliado durante la dictadura militar brasileña y que terminó su periplo en Porto Alegre donde, con 41 años, fue hallado muerto en su apartamento.

Tropa de élite 2, en tanto, contó con un presupuesto de siete millones de dólares y se convirtió en la película que más dinero recaudó en la historia del cine de Brasil.
FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2011/03/1453-352660-9-la-vida-de-los-peces-recibe-premio-en-festival-de-cine-de-punta-del-este.shtml

Recolección de firmas: Bordaberry en persona liderará recolección de firmas

MONTEVIDEO, 20 Mar (UYPRESS) – Esta semana el Partido Colorado lanzara masivamente la campaña de recolección de firmas para lograr la baja de imputabilidad a partir de los 16 años.

Quien encabezará la movida masiva será el líder de Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry. Dentro de las movilizaciones se entregaran volantes explicativos a la ciudadanía. Los lugares de concentración y difusión de estos materiales serán los espectáculos masivos como las ferias vecinales y las canchas de fútbol.

El Partido Colorado, en esta recolección de firmas y propaganda masiva, parece recorrer los mismos caminos que la colación de izquierda a utilizado en muchas otros oportunidades.

Según informaron, el Partido colorado también iniciará una campaña de difusión en los medios. No se descarta que la agencia que produzca la piezas de esta campaña se la misma que realizó la exitosa campaña de Bordaberry durante la campaña electoral de 2009.

La unidad de Partido Colorada en este tema pareció consolidarse cuando el ex Presidente Julio maría Sanguinetti se dirigió a la casa del Partido Colorado y allí estampó una de las primeras firmas de la campaña.

La campaña colorada ya tiene planificada una gira por todo el interior del país. Se recordará que el senador Bordaberry no estará a cargo de las máximas responsabilidades del Partido, ya que planteó un cambio a ese respecto por lo cual la campaña, siempre exigente, podrá contralo en la mayoría de los eventos.

Los analistas no solo ven a un Bordaberry liderando uno de los temas más sensibles de la sociedad, la seguridad pública, sino que esta recorrida por todo el territorio nacional lo hará lucirse y preparase en su rol de líder político rumbo al 2014.

En su página Web de Vamos Uruguay Bordaberry dijo: “Llevamos ya tres años desde que hicimos la primera propuesta y generosamente la ofrecimos al gobierno de turno. Un año desde que presentamos los proyectos de ley. ¿Qué otro camino queda?"

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Mujica: "El ataque es lamentable; salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable"

El presidente Mujica declaró anoche a LA REPUBLICA que los bombardeos implican "un retroceso en el orden internacional vigente". Poco antes, el FA había rechazado la solución bélica del Consejo de Seguridad.




JOSE MUJICA Presidente de Uruguay Consultado anoche por LA REPUBLICA, el presidente de la República José Mujica calificó de "lamentable" el ataque de fuerzas de la OTAN contra Libia.

"Este ataque implica un retroceso en el orden internacional vigente", sentenció el primer mandatario, quien ya se había pronunciado contra la intervención armada extranjera en Libia, en concordancia con la tradición del Uruguay en materia de política internacional.

"Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable", lamentó Mujica. "Todo esto es para llorar".

sábado, 19 de marzo de 2011

Litigio Philip Morris. Suiza apoya a Uruguay

El gobierno uruguayo recibió el apoyo de Suiza en la querella de la tabacalera Philip Morris International por la Ley antitabaco que se aprobó durante la administración de Tabaré Vázquez.

El diputado suizo, Bernard Borel, del Cantón de Vaud, presentó el martes 15 una iniciativa legislativa a través de la cual propone "enmendar" el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay excluyendo al tabaco de la protección de las inversiones.

Su propuesta consiste en "invitar a la Asamblea Federal a modificar los acuerdos bilaterales que protegen las inversiones, excluyendo de los mismos los productos que atentan contra la salud de la población. Esta modificación se podría realizar a solicitud de una de las partes signatarias, insistiendo que la primera modificación debe implementarse en el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay".

El legislador agregó, según recoge la prensa internacional, que "no hay discusión alguna sobre el impacto nocivo del cigarrillo en la salud, y las pesadas consecuencias de las enfermedades que de él se derivan en las políticas de salud pública y financieras de los estados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya decididamente las iniciativas nacionales de lucha contra el tabaquismo, como la promovida por Suiza o por las autoridades uruguayas". Asimismo dijo que es "anacrónico, incoherente y antiético que Suiza acepte una querella como la de Philip Morris contra Uruguay, si lo que intenta hacer ese país sudamericano en la esfera antitabaco es muy similar a lo que el Estado helvético promueve en este mismo rubro". "Un principio realmente justo y ético de cualquier acuerdo internacional del cual participe Suiza, debería aceptar los parámetros y referentes que establecen nuestras leyes. ¿O es acaso correcto controlar en Suiza -vía campaña anti-tabaco-, lo que la Philip Morris quisiera liberalizar en Uruguay?", puntualizó Borel.

Fuente: La republica de Uruguay 19 de marzo 2011

RETORNOS A URUGUAY. Se duplicó el número de uruguayos que retornan al país

14-03-2011

En el comienzo de 2011 el número de uruguayos que retornaron para erradicarse nuevamente en el país creció más del doble.


En el último trimestre del año 2010 retornaron unos 130 uruguayos por mes. Sin embargo, a partir de enero de este año, la tendencia creciente que se visualizó a partir de mediados del año pasado se confirmó: en el primer mes de 2011, unos 220 uruguayos pasaron por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, mientras que en el mes de febrero la cifra superó con facilidad las 300 personas.

El subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, explicó en una entrevista con Ultimas Noticias que la tendencia es creciente y se visualiza con claridad con los últimos datos del año.
A su vez, Muiño explicó que los datos son solo de las personas que han pasado por la oficina, pero que de igual manera hay gente que aún no ha pasado porque no requiere de una ayuda para reinstalarse en el país ya que tiene vínculos familiares o amistades de antes de su migración. El jerarca dijo que es "muy difícil" calcular esa cantidad de personas que no pasan por el departamento de Asuntos Consulares y Vinculación, pero que es de estimar que al menos existan unas 100 personas más que regresaron a Uruguay.

La amplia mayoría de los que regresan lo hacen de España. "Allí la colonia de uruguayos es muy grande y hoy hay varios con problemas laborales por la crisis en el país europeo", explicó Muiño. Del total de regresos, el 75% son desde España y Estados Unidos y de ese grupo de personas el 70% son exclusivamente de país del viejo continente, explicó el subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación a este medio.

Los retornos se dan en un momento de crecimiento de la economía local, con un desempleo en niveles muy bajos. El último dato de desempleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró una desocupación del 6,1% y las autoridades del Poder Ejecutivo aseguran que la cifra está muy cerca de los niveles estructurales.

De las personas que retornan a Uruguay, la mayoría se habían ido en el comienzo del siglo con la crisis financiera de 2002, cuando el desempleo rondaba casi el 20%. A su vez, el jerarca del departamento explicó que también hay varios uruguayos retornando desde Estados Unidos que habían emigrado previo a la crisis financiera y que ahora retornan a su país de origen por falta de trabajo y por las fuertes políticas migratorias del país de América del Norte.
Las personas que llegan a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación reciben una atención personalizada para lograr conseguir trabajo y vivienda.

"El que llega a la oficina requiere el carné de asistencia o de alguna guía y asesoramiento en cuanto al trabajo o garantía para alquilar vivienda, ya que tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda", dijo Muiño, quien aseguró que su actuación es simplemente de "nexo", con las oficinas públicas.

"Tomamos el retorno como una nueva migración de la persona; el país que llega no es el mismo que el que dejó", indicó el jerarca. Luego, agregó que con el Ministerio de Trabajo (Mtss) se están preparando programas especiales para atender a los que vienen, ofreciéndoles cursos de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Una dura crisis que ayuda a la construcción local

Con 4,2 millones de personas sin trabajo registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo a comienzos de marzo de este año, España se convierte en uno de los países con mayores problemas laborales de la Unión Europea. Los números de su actual crisis ya superan los de la dura depresión de 1992. En el polo opuesto, el mercado laboral uruguayo "agoniza" por trabajadores calificados para emplear en la industria.

Por eso, empresarios y trabajadores de la industria de la Construcción se vieron alentados con los últimos datos de Cancillería: los retornos de uruguayos se duplicaron en el comienzo del año y la cifra sigue en crecimiento. Las gremiales aseguran que van a ser un gran apoyo para permitir seguir con el crecimiento del sector y llegar a la cifra histórica de 62.000 obreros empleados en el sector antes de fin de año.

FUENTE: Ultimas Noticias Uruguay
ESTIMADOS COMPATRIOTAS Y AMIGOS:

CON ANIMO DE DIFUNDIR LA CULTURA POPULAR URUGUAYA Y EXPANDIR LA COMPARSA ES QUE SE ESTAN REALIZANDO TALLERES DE CANDOMBE PARA TODOS AQUELLOS INTERESADOS.

ESTE AÑO SE VIENE UNA SORPRESA GRANDE PARA NUESTRO CARNAVAL DE SAN ANTONIO DE PADUA EN OCTUBRE POR ELLO ES QUE NECESITAMOS RECAUDAR FONDOS.

POR FAVOR CUENTEN ESTA NOVEDAD A QUIENES ESTEN INTERESADOS Y NO IMPORTA SI NO TIENEN TAMBOR ALLI SE LES PRESTA!

VAMOS A APOYAR A LA CULTURA URUGUAYA Y SU EXPRESION POPULAR EN CHILE

jueves, 17 de marzo de 2011

Cancilleres celebran entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur



Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Cancilleres y representantes de los 12 países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron el viernes pasado (11) en Quito, Ecuador, para celebrar la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur. El bloque de países sudamericanos está constituido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
"Ratificamos los principios rectores de la integración suramericana en la búsqueda de la justicia social con equidad, inclusión social, solidaridad, cooperación, cultura de paz, identidad, respeto al sistema democrático y a los derechos humanos universales”, destacaron en la declaración del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque.
De acuerdo con el comunicado, Unasur es un "marco” para el avance de un espacio de inclusión, participación y fortalecimiento de los pueblos sudamericanos. "[...] por eso hoy celebramos el inicio de la construcción de la sede de la Secretaría General de Unasur como expresión de nuestros más caros anhelos de convivencia pacífica y desarrollo en la región”, se alegraron.
La secretaría general del bloque será compartida en los próximos dos años por la colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez. Informaciones revelan que Mejía, canciller de Colombia entre 1996 y 1998, actuará en la secretaría general durante este año; y Rodríguez, actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, quedará al frente de la secretaría en 2012.
La decisión fue acordada entre las naciones durante la reunión que oficializó la personería jurídica de la Unión. La sede de Unasur funcionará en Mitad del Mundo, ubicada al norte de Quito, Ecuador. El edificio recibirá el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner y quedará listo el próximo año.
En entrevista con Telesur, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, afirmó que Unasur trabajará fundamentalmente en proyectos de "desarrollo, salud e inclusión económica y energética”. De la misma manera, llamó la atención sobre la consolidación del Banco del Sur, que, en su visión, es "un reto importante para Unasur”.
La entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur fue recibida con buenos ojos por la Comunidad Andina (CAN). El viernes, Adalid Contreras Baspineiro, secretario general de la Comunidad, saludó la formación jurídica del bloque y expresó su aprobación por el nombramiento de Mejía y Rodríguez como secretarios generales para los próximos dos años.
Para Baspineiro, Unasur tendrá un papel importante no sólo en la generación de consensos en la región, sino también en la profundización de la integración y de la cooperación entre las naciones suramericanas.
Con informaciones de agencias.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=54635

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ancap invierte en nuevos muestreos del mar territorial

Relevamiento. El trabajo del buque se extenderá hasta fines de mayor
El objetivo de los estudios contratados es el de poder ofrecer a las petroleras internacionales la mayor y más precisa información geológica y sísmica sobre los diferentes bloques que se van a licitar para su exploración y explotación en el mar territorial de nuestro país.



Reflect Geophysical de Singapur ganó la licitación convocada por Ancap para la adquisición del muestreo sísmico 2D, gravimetría y magnetometría de una amplia zona del mar territorial uruguayo, donde se estima podrán colocarse hasta tres plataformas marítimas para extraer petróleo.

En total se habían presentado a la licitación cinco empresas, entre ellas Petroleum Geo-Services y CGGVeritas.

Según estaba establecido en el pliego de condiciones el estudio sismico que se efectué podrá ser vendido por Ancap a las empresas interesadas en la búsqueda de hidrocarburos. En total el negocio fue por U$S 5 millones.

El relevamiento cubrirá una amplia área de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la costa uruguaya, en aguas que van desde los 20 metros de profundidad, hasta 50 kilómetros de la costa y llegando a 2.500 metros de aguas profundas.

El trabajo de relevamiento se llevará adelante hasta fines de mayo. Estos datos se suman a otros que está recogiendo Ancap.

Como informaramos oportunamente, la empresa petrolera firmó recientemente un contrato con la empresa Fugro, para un relevamiento geofisico de alta resolución que abarcará desde Pelotas (Brasil) hasta Punta del Este y parte de los rios Uruguay y De la Plata.

Además, ANCAP ya tiene acuerdos con CGG Veritas por un relevamiento efectuado años atrás y firmó un acuerdo con ION / GXT para la adquisición, procesamiento e interpretación de datos sísmicos en alta mar.

Los objetivos de todos estos estudios son tener un mejor conocimiento de la cuencas que están en el mar territorial para ser presentados a empresas interesadas en la búsqueda de petróleo en el país.

En este sentido en abril de 2012 se efectuará la Ronda Uruguay II, buscando potenciales interesados en la búsqueda petrolera.

En 2009, Ancap había efectuado la primer Ronda Uruguay para la adjudicación de áreas de exploración y explotación offshore (en el mar), firmándose en la ocasión dos contratos con un consorcio formado por Petrobras, YPF y Galp, para la exploración en áreas que ya habían sido estudiadas.

La expectativa en la Ronda Uruguay 2012 es grande ya que las opciones en materia petrolera disminuyen a nivel mundial.

Los negocios que está proponiendo Ancap a las empresas pasan porque estas realicen el 100% de la inversión y en caso de encontrar crudo, la ganancia se reparte 50% para la empresa que efectuó la exploración y el otro 50% para el Estado uruguayo.

Sobre finales de 2011 se va a llamar a licitación para el mapeo 3D de la zona de ultramar donde podría haber petróleo. La sismica 3D es la última etapa de las exploraciones ya que ahí se determinan las zonas donde se podrán establecer las plataformas de extracción.

Los antecedentes actuales muestran que en Uruguay se podrían instalar tres plataformas de pozos profundos, lo que llevaría a una importante actividad en materia de logística con la intervención de veinte compañías.

Para la búsqueda de petróleo en el mar territorial, hasta el momento la inversión de Ancap llega a U$S 7 millones y los privados han puesto por su parte, en relevamiento marítimo, U$S 35 millones.

Película de Uruguay en un festival de Francia

Film "Zoológico" va tras un premio de diez mil euros

La coproducción chileno- uruguaya llamada Zoológico, de Rodrigo Marín, es la única representante nacional confirmada hasta ahora en el Festival de Cine de San Sebastián. Seis películas de Latinoamérica participarán en la decimonovena edición de Cine en Construcción, que se celebrará el 24 y 25 de marzo próximos, en el marco de los Encuentros de Cine Latinoamericano de Tolosa (Francia).

Las películas latinoamericanas, seleccionadas sobre un total de 92 aspirantes, son Bonsái de Cristián Jiménez (Chile/Francia/Portugal/Argentina), El notificador de Blas Eloy Martínez (Argentina), Histórias que só existem quando lembradas de Julia Murat (Brasil/Francia/Argentina), Salsipuedes de Mariano Luque (Argentina), Sentados frente al fuego de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Alemania) y Zoológico de Rodrigo Marín (Chile/Uruguay). Los filmes elegidos podrán aspirar a una ayuda para la postproducción en Francia de parte del CNC (Centro Nacional del Cine) de un valor de 10 mil euros, un servicio de montaje de sonido del valor de 15 mil euros ofrecido por la compañía francesa Mactari. También podrán aspirar al subtitulado gratuito de la primera copia y una garantía de distribución y de difusión en Francia de parte de la Europa Distribution y la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo), que cuenta con dos mil salas asociadas. El realizador premiado tendrá alojamiento por cuatro semanas para ocuparse de la postproducción o la promoción de su filme en Francia.


El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/110316/pespec-553581/espectaculos/pelicula-de-uruguay-en-un-festival-de-francia/

Continúa en alza llegada de turistas a Uruguay



15 de marzo de 2011

Montevideo, 15 mar (PL) Más de 700 mil turistas escogieron a Uruguay para sus vacaciones en el primer bimestre, un crecimiento del 35 por ciento con respecto a similar etapa de 2010, reportó hoy el ministerio del ramo.

Según la comunicación, la cartera trabaja para que la actividad de la "industria sin chimeneas" extienda su alcance más allá de la temporada estival, que este año apunta a récord en visitantes e ingresos.

Uruguay labora en dar homogeneidad en todo el territorio a la llegada de visitantes con un lugar destacado para Montevideo, que distribuye los arribos de forma pareja a lo largo de todo el año.

La zona este del país, integrada por los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, experimenta la mayor cantidad de veraneantes entre los meses de diciembre y abril.

Colonia, región del centro sur y cuyo barrio histórico es Patrimonio de la Humanidad, así como la zona de las termas, muestran una afluencia constante durante los 12 meses.

El balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de esta capital, ha logrado posicionarse en un destino con ocupación plena en la mayoría del año, señalaron operadores turísticos.

La realización de congresos, seminarios nacionales e internacionales, eventos varios y la instalación de universidades y centros públicos y privados, fueron claves en esta transformación del importante polo de sol y playa.

Datos del ministerio indicaron que la actividad creció en 2010 un 23 por ciento en llegada de viajeros y 17 unidades porentuales en recaudaciones.

Esas cifras representaron, respectivamente, más de dos millones 407 mil turistas y mil 500 millones de dólares, este último guarismo la segunda entrada de divisas a Uruguay después de las ventas de carne congelada.

mem/wap