domingo, 28 de noviembre de 2010

La industria frutícola mundial se reunirá en Uruguay entre el 1º y 3 de diciembre

Encuentro internacional en diciembre
Uruguay sede mundial de las frutas



Uruguay será sede, entre el 1º y 3 de diciembre, del Eurofruit Congress Southern Hemisphere, un foro que convocará a los principales representantes de la industria frutícola del mundo y que se convertirá en una instancia ideal para concretar negocios en el sector a nivel global.

El programa del encuentro, que se desarrollará en Punta del Este y cuenta con el apoyo se la Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay (Upefruy), incluye la disertación de expertos internacionales que analizarán diversos temas como el acceso a nuevos mercados, aspectos logísticos y de costos en la cadena de abastecimiento.

Asimismo, se abordarán especialmente durante la conferencia los desafíos que imponen las nuevas demandas que se generan en los mercados frutícolas modernos.

El Eurofruit Congress Southern Hemisphere fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores y será inaugurado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Desde 2003, este foro se ha convertido en una instancia clave para exportadores, importadores y agentes logísticos que ya trabajan en el sector o que están interesados en aprovechar las oportunidades que ofrece.

El programa completo del congreso puede consultarse en www.sh-congress.com.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/433251-uruguay-sede-mundial-de-las-frutas

Uruguay recibirá inversiones de grupo español

28.11.2010 |

El presidente José Mujica y su delegación de Gobierno recibieron en España la “decisión política” del 'pool' empresarial de Florentino Pérez de invertir en proyectos energéticos.

El presidente se encuentra de visita no oficial, donde está acompañado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el presidente de Ancap, Raúl Sendic; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el director nacional de Energía, Ramón Méndez.

Méndez dialogó con El Espectador y explicó que las empresas del grupo empresarial de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tomaron la “decisión política” de invertir en los proyectos energéticos de Uruguay.

Está previsto que en el quinquenio se inviertan 5.000 millones de dólares en iniciativas en el área energética, que involucrarán a UTE y Ancap. La mitad sería aportada por el Estado, la otra mitad por particulares.

Entre esos privados se encontrarían las empresas propiedad de Florentino Pérez.

La visita no oficial se enmarca en un interés de que lleguen al país potenciales inversores de la áreas de energía y regasificación.

Están en vista acuerdos para la usina de generación de energía eléctrica propiedad de Ancap, así como molinos de viento y navegación de barcazas de empresas españolas en el río Uruguay.

Méndez resumió las conversaciones llevadas a cabo ayer y que hoy prosiguen durante toda la jornada: “El grupo de Florentino Pérez, que es una empresa que da empleo a 150.000 técnicos y una cantidad de gente indirecta que trabaja dentro de este grupo, tiene muchísimo interés de invertir en nuestro país […] Es uno de los grupos más importantes del mundo que ya tomo la decisión política, desde el punto de vista empresarial de invertir en Uruguay”, dijo el director de Energía.

Méndez destacó la fortaleza que el grupo de Florentino Pérez desarrolló en la generación eólica de electricidad. “Ellos tienen 1.500 megavatios en España y otros lugares del mundo. Es uno de los tantos temas en los que habrá inversión en nuestro país”, apuntó.

Mujica visitó este sábado el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid, junto a la delegación oficial y al contratista deportivo Francisco Casal.

El presidente del Real Madrid le regaló a Mujica una camiseta del club, con dedicatoria del portugués Cristiano Ronaldo, una réplica del estadio y un reloj. Por su parte, el mandatario obsequió a los anfitriones una camiseta de la selección uruguaya y un mate.

Florentino Pérez guió a la delegación uruguaya por las instalaciones, junto al ex jugador uruguayo José Emilio Santamaría.

Forlán puso a Mujica en el Twitter


28 de noviembre de 2010

El futbolista y el Presidente se sacaron una foto que ya recorre las redes sociales

El presidente de la República, José Mujica, se reunió con el futbolista Diego Forlán en su viaje por España.
El astro celeste y del Atlético de Madrid, se sacó una foto con el mandatario y la colgó en su cuenta de Twitter.
“Foto con el Presidente en la casa del embajador de Uruguay en Madrid”, escribió Forlán acompañando la foto junto al mandatario.

(Observa)

Fecha: 28/11/2010 | Fuente: http://www.observa.com.uy/vida/nota.aspx?id=105348&ex=25&ar=3&fi=21&sec=14 | Montevideo, Uruguay

Topolansky finalizó breve e histórico período presidencial




La senadora Lucía Topolansky entregó hoy el cargo de presidente en ejercicio luego de haberlo asumido el pasado viernes de tarde, día en que tanto el mandatario José Mujica como el vicepresidente Danilo Astori se encontraban fuera del país.

La jornada fue histórica ya que es la primera vez que una mujer presidió a Uruguay.

Mujica le dijo, antes de firmar el traspaso de mando que le solucionara los conflictos. Luego la felicitó y le dio un beso. Ambos sonrieron.

El presidente Mujica realiza un viaje no oficial a España, donde establecerá contactos referidos a la incorporación de nuevas tecnologías en energía y regresará al país este lunes.

Astori por su parte regresó hoy de su visita oficial a Corea, por lo que será presidente en ejercicio por unas horas, mientras que Topolansky se mantendrá como vicepresidenta por unas horas más.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/101128/ultmo-531791/ultimo-momento/topolansky-finalizo-breve-e-historico-periodo-presidencial

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Comisión Asesora de Candombe trabaja para salvaguardar el patrimonio de la humanidad.


Cosa de todos


Hace un año el candombe fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La denominación implica el desarrollo de acciones que permitan divulgar y proteger el bien común. Pasado un año las acciones comienzan a debatirse. Llegar a instituciones educativas es de las principales propuestas, además se busca promover e incentivar a los jóvenes y su relación con el candombe a través de concursos, cursos y financiación de proyectos.


Desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró patrimonio de la humanidad al candombe no hubo grandes novedades en la generación de acciones que posibiliten la preservación del bien común. Justamente en eso radica la diferencia entre una danza o expresión típica y una manifestación patrimonial, en procurar la conservación con el paso del tiempo.

Aníbal Pintos, integrante de la Comisión Asesora de Candombe, la cual funciona desde hace un tiempo y desde la semana pasada en el ámbito de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, participó ayer de los festejos por el primer aniversario del Candombe como Patrimonio de la Humanidad. En sus palabras destacó las metas que tiene la comisión y los intereses de sus integrantes. “Se formó una comisión que tiene el objetivo de hacer conocer y mantener en el tiempo los orígenes del candombe”, detalló Pintos. “Queremos que el candombe se conozca porque salvaguardarlo es mantenerlo en el tiempo y cuidar sus raíces”, agregó.

Cuando se habla de salvaguardar el patrimonio inmaterial, se hace referencia a asegurar la viabilidad generación tras generación de los diversos aspectos del candombe: la danza, el candombe canción, el desfile de Llamadas, las diversas manifestaciones y los instrumentos protagonistas: piano, chico y repique, entre otras cosas.

Para preservar sus raíces, la comisión propone difundir la manifestación cultural heredada de los afrodescendientes en la currícula educativa. Asimismo plantea la necesidad de la generación de fondos, llamados, concursos y cursos para incentivar y premiar a la comunidad candombera, principalmente a sus integrantes más jóvenes.

Candombe, a pesar de todo

En la celebración del aniversario, además de participar las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, el ministro Ricardo Ehrlich y la viceministra María Simon, concurrieron otros representantes de la Comisión Asesora de Candombe.

José Pedro Perico Gularte, quien contó la historia del candombe en el barrio Palermo, y Aquiles Pintos, responsable de compartir su experiencia de vida en el barrio Cordón, lograron emocionar a los visitantes.

Perico Gularte en su discurso fue más allá de la valoración del candombe, habló sobre los derechos ganados por la comunidad afro y lo difíciles que fueron las cosas en el pasado. “Es un honor estar de este lado de la mesa, agradezco en nombre de toda la comunidad negra llegar a este recinto y estar de este lado, cuando antes quizás estuviéramos en la puerta, o con un cepillo, o dando la bienvenida como porteros a alguna persona que viniera”, fueron las primeras palabras de Perico, las cuales se vieron sorprendidas por un aplauso general del auditorio.

“Es evidente que a través de todos estos años, los negros hemos transitado por un camino con más luz. Hemos tenido la oportunidad de tomar el libro, tomar el lápiz, a que nos digan señor como antes nos obligaban a nosotros a decirlo a otras personas con las que hoy compartimos la misma mesa. Esto lo digo lleno de orgullo porque recién a los 71 años que yo tengo veo con claridad que hemos avanzado muchísimo pero falta mucho aún”, añadió.

Aquiles Pintos recordó con emoción los tiempos de pobreza, en que salían desde el conventillo Cordón de ronda por otros conventillos con un tambor prestado y con latas de aceite que hacían sonar como tamboriles. Aguantando el llanto rememoró aquella Navidad en que se animaron a ir a Barrio Sur y Palermo, cosa que no habían hecho antes por temor a no estar a la altura de las circunstancias, y sin embargo, para su sorpresa fueron bienvenidos por los candomberos y por toda la comunidad, y elogiados por su desempeño.

En el discurso de Waldemar Silva, el cuarto integrante de la Comisión, que habló en representación de la comunidad del Barrio Sur, estuvo muy presente el cierre de los conventillos que hicieron historia puesto que estos dieron vida al candombe tal cual lo conocemos hoy. Expresó que las acciones que realicen en el futuro permitirán reivindicar las destrucciones del pasado y mantener la memoria viva.

Al finalizar el encuentro las distintas partes quedaron comprometidas a seguir trabajando en la elaboración de estrategias y propuestas para preservar la expresión patrimonial. Si el compromiso existe la celebración del próximo aniversario tendrá más fuerza y posiblemente más emoción.

Genoveva Malcuor
Fuente:http://ladiaria.com/articulo/2010/11/cosa-de-todos/

Mentes brillantes


Ingeniería de Muestra 2.


Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República expuso una voluminosa y diversa muestra que reúne una selección de 50 prototipos y desarrollos tecnológicos innovadores aplicados a la realidad nacional.





“Queremos mostrar cómo la investigación que se hace surge de problemas prácticos y tiene realmente impacto en la sociedad. Hay proyectos de fin de carrera, realizados durante los cursos, de investigación de equipos docentes, y en todos los casos siempre se parte de un problema real y se busca una solución propia que permita resolverlo o por lo menos encararlo de la mejor manera”, explicó a la diaria Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería.

La exhibición, organizada por la facultad y por la Fundación Ricaldoni, se desarrolló el jueves 11 entre las 18.00 y las 21.30. Las tres horas y media resultaban escasas si se tenía intención de interiorizarse en cada propuesta. “Hay proyectos que permiten mejoras en la salud, en el transporte, en la producción, en las comunicaciones, aplicados al deporte, aplicados a la educación”, resumió Cancela.

Para todos los gustos
Un dispensador de yerba que con ocho pesos en monedas da un paquete de 100 gramos, una herramienta para la detección de focos epileptógenos, un proyecto de tratamiento de efluentes de tambos, un medidor de corrosión para estructuras de hormigón y un proyecto de robótica eran algunas de las propuestas. En el salón principal, el alto tránsito de los visitantes se acompasaba con la música que procedía de uno de los proyectos, el Yarmi, instrumento musical basado en realidad aumentada.

En otro espacio se mostraba la disposición para certificar cascos de motociclistas; según Cancela, es una de las actividades que han tenido mayor demanda. Unas barras metálicas macizas impactaban contra el casco y, dependiendo de su calidad, se hacía o no la certificación. El golpe era fuerte e impactante, había restos de cascos que no pasaron la prueba.

Hasta la Antártida
El Instituto de Ingeniería Química del Departamento de Bioingeniería expuso un proyecto que trabaja con bacterias traídas de la Antártida, en el marco de un acuerdo con el Instituto Antártico Uruguayo. En aquellas tierras se recolectan organismos que luego los traen a Uruguay para ver si tienen alguna aplicación industrial.

Lucía Benavente, integrante del instituto, explicó a la diaria que esas bacterias microscópicas producen Omega 3 como mecanismo para protegerse del frío, desarrollando grasas poliinsaturadas en sus membranas. Aquí son reproducidas en un reactor, “en un líquido en el cual las bacterias crecen mucho y al final de la fermentación tenemos muchas bacterias a las que les extraemos las membranas celulares”, detalló la ingeniera alimentaria.

Lápiz electrónico
Varios proyectos estaban relacionados con las XO. Uno de ellos fue el diseño del prototipo Lapix, un dispositivo electrónico que permite escribir y dibujar sobre las pantallas de las XO. Pablo Iguini, integrante del equipo, explicó que se trata de “un prototipo funcional de un lápiz emisor y un receptor” que se coloca en la pantalla de la XO (que se pliega, quedando como un cuaderno) y capta lo que hace el lápiz. Éste puede ser usado como mouse o como lápiz para dibujar o escribir con caligrafía, prescindiendo del teclado. “Tiene un área de cobertura de una hoja A4; poniendo el receptor en una punta de la hoja es posible escribir sobre ella y el trazo es captado por la computadora, que ve los movimientos del lápiz como un mouse y después lo guarda como archivo”, dijo Iguini. El grupo concluyó el prototipo, ahora está discutiendo las posibilidades de transformarlo en un producto comercial.

Calidad de vida
En el área de la salud, se presentó un proyecto del cual aún no se hizo prototipo. Se trata del XCR-Y, que surgió de la demanda de la Asociación de Sordos del Uruguay que planteó las dificultades de los padres sordos “de escuchar el llanto de los hijos por la noche”. “Por esa razón duermen nerviosos o no duermen, o los ponen al lado y muchas veces los bebés sufren ciertos daños por dormir con los padres. No había una manera, por lo menos acá, de poder detectar el llanto; ésa fue la idea disparadora”, comentó a la diaria Mauricio Olivera, estudiante que formó parte del proyecto. “Funciona con una serie de sensores que se comunican con una serie de receptores. Los sensores pueden detectar cualquier tipo de señales -sonido, timbre, teléfono-, reciben la señal, se comunican con una unidad central que sabe de dónde viene la señal y qué hacer con ella, y la envían a un notificador que puede encender una luz o activar un dispositivo vibrador por las noches cuando llora el bebé”, explicó. Olivera destacó que en Estados Unidos, por ejemplo, existen estos sensores pero traerlos cuesta entre 400 y 500 dólares. “No son accesibles para el medio. El XCR-Y sería mucho más barato, porque lo estamos haciendo acá y lo pensamos con una tecnología que estimamos ronda los 150 dólares”. También en el área de la salud se expuso el neuronavegador nacional, presentado en marzo de 2010. Éste es aplicado en operaciones realizadas en el Hospital de Tacuarembó para que en el momento de operar el neurocirujano se ubique en la zona del cerebro en que está trabajando. Es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar y por la Administración de Servicios de Salud del Estado.

En torno al neuronavegador se desarrolló un proyecto de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica: el Microscopio con Realidad Aumentada y reconstrucción estéreo (Mira), que se está aplicando junto con el primero. María Clara Pérez, integrante del equipo del Mira, detalló a la diaria: “Con el neuronavegador se intenta darle al neurocirujano toda la información posible mediante imágenes que se ven en un monitor. Al día de hoy se cuenta con unos pocos cortes de esos estudios preoperatorios (resonancia magnética, tomografía computada), es decir, imágenes fijas. Con el neuronavegador el cirujano tiene dentro de la sala un puntero que detecta la posición en todo momento, sabiendo la posición del punto que el cirujano está tocando y conociendo la información del estudio correspondiente a ese punto se despliega en un monitor, entonces tiene en tiempo real toda la información posible de un punto y en forma precisa”.

Con el proyecto de realidad aumentada “dentro de la operación el cirujano usa un microscopio quirúrgico que tiene una salida de video, tiene una cámara que va filmando lo que ve. De un paciente que tiene el cráneo cerrado y tiene un tumor, podés tener un modelo matemático del volumen del tumor. El cirujano ve lo que hay en el cerebro sin abrir el cráneo. Esto le puede servir para planificar la operación, para saber exactamente dónde tiene que cortar, la trayectoria que va a seguir”.
-----
Investigación y enseñanza

Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería, dijo a la diaria que estos proyectos reflejan el incremento presupuestal recibido durante la pasada administración, pero también puntualizó: “Tenemos mucha ambición para los próximos cinco años, quisiéramos seguir este camino de crecimiento en el cual la investigación se trabaja en conjunto con la enseñanza, con aplicación directa y la resolución de problemas de interés práctico, y para eso en el pedido presupuestal estábamos pidiendo algunas líneas de refuerzo”.

Señaló que fueron atendidas las que refieren a nuevos edificios, pero que necesitan tener más docentes de alta dedicación y bajar el promedio de alumnos por docente, sobre todo en los primeros años de la carrera. “La facultad cuenta con 2.500 pesos por mes por estudiante, con eso tenemos que atender estudiantes universitarios al máximo nivel, darles laboratorios que son muy costosos; creemos que la enseñanza es de alta calidad, pero queremos que cada vez se acerquen más estudiantes”.

Amanda Muñoz
Fuente: http://ladiaria.com/articulo/2010/11/mentes-brillantes/

jueves, 25 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ritmos Iberoamericanos en Peñalolén




Se invita a participar del "FESTIVAL RITMOS IBEROAMERICANOS", en el marco del Homenaje a Chile en su Bicentenario y a la Comuna de Peñalolen en su aniversario,organizado por las Embajadas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Peñalolen.

Se contará con la participación de LA COMPARSA "CATANGA" representando a Uruguay.

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE, DESDE LAS 19.00 HORAS.
CENTRO CULTURAL CHIMKOWE,
AV. GRECIA 8787, ESQ. RICARDO GRELLET, PEÑALOLÉN

ENTRADA LIBERADA

domingo, 21 de noviembre de 2010

El trabajo infantil en Uruguay



19.11.2010 | El Espectador

Gran parte del trabajo infantil que se registra en nuestro país, ubicado en 7.6%, se observa en tareas de recolección y clasificación de residuos.


Esto concluye un informe del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay, realizado en conjunto con la organización Gurises Unidos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se anunciaron medidas para reforzar el trabajo de dependencias que buscan atacar este problema.

El trabajo infantil y específicamente las tareas de niños y niños en recolección y clasificación de basura fueron el eje temático del informe elaborado por Gurises Unidos, el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay y el Programa Proniño de la Fundación Telefónica.

El trabajo infantil alcanza al 7,9% de los menores del Uruguay, y la gran mayoría trabajan recolectando residuos. Los factores que estimulan esta situación son la necesidad económica familiar y las debilidades educativas que llevan a la deserción

Hay 35.562 niños y adolescentes que se dedican al trabajo infantil. “Esta cifra debe ser tomada como la mínima registrada”, dice el informe. Los casos no declarados pueden deberse a la ilegalidad o a que varias familias no lo consideran un trabajo.

Sobre este tema, Ana Olivera señalo que la Intendencia de Montevideo tiene planes específicos para luchar contra el trabajo infantil y las tareas de menores en contacto con residuos. De todos modos, aclaró que la solución no está en eliminar los carros tirados por caballos.

Por otra parte, Ana María Vignoli dijo que su cartera va a reforzar las tareas de las oficinas territoriales, para atender a la población en contexto crítico, dentro de la que están las familias que trabajan en la recolección de residuos.

“Pensamos y estamos trabajando, fundamentalmente, en fortalecer todas las áreas del ordenamiento territorial desde el Ministerio, que desde el Gobierno anterior cuenta con 33 oficinas territoriales y sus coordinadores. Nosotros estamos intentando que a nivel territorial se desarrollen dispositivos y metodologías de trabajo, logren esto que planteaba Ana (Olivera) hace un momento, que cada ciudadano se sienta comprometido y responsable de lo que pasa en el territorio y sepa de la falta de derechos”, dijo Vignoli.

Entre las reflexiones finales, el trabajo señala que la situación actual de la educación formal y la exclusión social que caracteriza a las familias que trabajan en la recolección, hace difícil el sostén de las propuestas educativas por parte de estos niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=198716&sts=1

Cerca de 300 mil personas pasarán por Uruguay a bordo de cruceros este verano

Arribarán a los puertos de Montevideo y Punta del Este, informó el ministro de Turismo y Deporte de ese país, Héctor Lescano.


A partir de este mes y hasta finales de marzo pasarán por el país unos 200 cruceros procedentes de varias partes del mundo, señaló Lescano durante el lanzamiento de la Temporada de Cruceros 2010-2011.

Las previsiones para este verano son "muy optimistas" ya que se espera un aumento tanto en el número de las embarcaciones como de las personas que llegan a los puertos de Montevideo y Punta del Este, la principal ciudad balneario situada a unos 140 kilómetros de la capital uruguaya.

Según los pronósticos oficiales, gracias al sector de los cruceros ingresarán al país en los próximos meses unos 30 millones de dólares. La mitad de esas ganancias procederán de los mismos pasajeros, que gastan un promedio diario de 60 dólares por persona ya sea en la contratación de excursiones, en gastronomía o en diversas compras.

Además en los últimos años se ha registrado un aumento del 12 por ciento en el número de cruceristas que tras pasar unas horas en el país deciden volver más adelante como turistas, afirmó Lescano.

La mayoría de estos visitantes proceden de Brasil y Argentina, aunque también recalan en el país un número importante de estadounidenses y europeos, agregó el ministro. Durante el acto de lanzamiento de la temporada, que tuvo que ser pospuesto debido al incendio este lunes de un pesquero coreano en el puerto de Montevideo, el Director de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, aseguró que el próximo "desafío" es convertir a Uruguay en terminal de salida y llegada de cruceros, y no sólo de paso.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, aseguró que el sector turístico de Uruguay, que supone el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ha crecido "sistemáticamente" en los últimos años. Olivera abogó por "seguir mejorando" y destacó las iniciativas de remodelación del Hotel Casino Carrasco y del Hotel Cervantes, ambos en la capital, como "importantes puntos de atracción para el futuro".

Para este año, la campaña de promoción turística de Uruguay cuenta con la participación del futbolista Diego Forlán. El jugador, elegido balón de oro en el Mundial Sudáfrica 2010, protagoniza anuncios de televisión, prensa escrita e Internet en los que invitan a turistas de todo el mundo a conocer su país natal.

En 2009, Uruguay recibió 1.831.062 turistas extranjeros, un 5 por ciento más que en el año anterior, lo que supuso un ingreso de divisas de 1.300 millones de dólares, 19 por ciento más en comparación con 2008.


Fuente:http://www.eltiempo.com/viajes/otrosdestinos/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-8391640.html

Uruguay, caballo de batalla contra el calentamiento global


Mientras siguen estancadas las negociaciones para la reducción de emisiones de gases contaminantes y se suceden las cumbres buscando una solución para enfrentar el cambio climático, Uruguay apunta a convertirse en un “observatorio internacional”


Sábado 20 de noviembre de 2010

Carlos Castillo/DPA | El Universal

MONTEVIDEO.— Mientras siguen estancadas las negociaciones para la reducción de emisiones de gases contaminantes y se suceden las cumbres buscando una solución para enfrentar el cambio climático, Uruguay apunta a convertirse en un “observatorio internacional”.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Internacional sobre Clima y Sociedad, IRI, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, a través de Walter Baethgen, director para América Latina y el Caribe.

El experto considera que el pequeño país sudamericano ofrece ciertas ventajas para ser tomado en cuenta y exhibir sus avances como ejemplo para otras naciones que sufren iguales o peores problemas.

Uruguay ha conseguido cierta estabilidad de su sistema político y económico, tiene apenas 180 mil kilómetros cuadrados, un sector académico fuerte y prestigioso, y existe una preocupación central del gobierno por estos temas. Los ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Energía, Medio Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca, coordinan acciones que abarcan un amplio espectro y que incluyen desde el aprovechamiento de residuos agropecuarios hasta la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Debido a la condición de país esencialmente agropecuario, hay una gran preocupación por atender a ese sector y, en este contexto, una primera etapa de este proyecto apunta a reforzar la inversión en tecnología, instalando sistemas de riego, generadores de biogás a partir de residuos en la producción lechera y estímulo a fuentes alternativas de energía. También se alienta la radicación en el campo de los pequeños y medianos agricultores, los más vulnerables ante el impacto ambiental y, por lo tanto, más proclives a emigrar hacia las grandes ciudades.

Energía, un factor clave

La energía está en el centro de estas preocupaciones. De una dependencia casi total con la generación hidroeléctrica y, por lo tanto, con el petróleo, Uruguay se ha ido diversificando y se encamina a ser una nueva matriz con energía eólica, de residuos agrícolas y hasta evalúa la posibilidad de desarrollar la energía nuclear.

Durante una visita a Uruguay, Baethgen reforzó sus argumentos en favor de convertir a Uruguay en un “observatorio” por ser un país pequeño, de clima estable, sin grandes fenómenos naturales, aunque desde hace algunos años empezó a notarse un aumento de las lluvias en la primavera y el verano austral (septiembre a marzo) y grandes tormentas y lluvias importantes.

Igual que en el resto del planeta, en este país empieza a ser común que se produzcan, cada vez con más frecuencia, grandes sequías por prolongados periodos sin lluvia, con un fuerte impacto en la actividad agropecuaria, de donde salen los principales alimentos para la humanidad.

“La evidencia científica en distintos países coincide en que una de las cosas que podemos esperar en el futuro es que eventos extremos y dañinos como las sequías, inundaciones y huracanes sean más frecuentes” advirtió el experto de la Universidad de Columbia.

Criticó el hecho que “generalmente se plantean escenarios a largo plazo”, lo que provoca incertidumbre entre los políticos encargados de tomar decisiones. Y la incertudmbre, advirtió, “paraliza” la acción. Durante la Tercera Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, realizada entre el 20 y el 22 de abril pasados en Uruguay, el presidente del país, José Mujica, advirtió que “el problema no es sólo el cambio climático como consecuencia de la acción del hombre”; según él, “en el fondo, y más allá del diagnóstico científico, el deber de la alta política es tratar de encauzar al mundo hacia una racionalidad que nos permita salvarlo” de lo que de otro modo será una catástrofe, y una irremediable.

“El mundo nos dice: mira, que no va más; así no. Y todos sabemos, pero parece que vamos a una especie de holocausto colectivo”, reafirmó.

“Habrá que convencer a las grandes masas que acceden a la fiesta pero ya no hay más sandwiches para repartir. Tendrán que convencer que no vale entubar pompas de jabón adentro de un estuche para que los varones no tengan el trabajo de agitar la brocha. Hay un montón de frivolidades que pueden quedar por el camino y que no son sustantivas para la felicidad humana”, dijo el veterano político uruguayo.

Todos saben que la variabilidad climática, de un año a otro, seguirá aumentando y ese rincón de Sudamérica, enclavado entre dos grandes potencias, como lo son Brasil y Argentina, es el que busca convertirse en un ejemplo para el resto del mundo, con una apelación a la ciencia, la política, la filosofía y hasta la poesía para que se unan y contribuyan a darle un contenido y destino a la existencia humana.

“Lo que está en juego es la perdurabilidad de la vida humana en la Tierra. El hombre no tiene fuerzas para eliminar la vida... pero puede hacer barbaridades capaces de eliminar su propia vida como especie. Eso empieza a estar en nuestras manos”, dijo Mujica.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70607.html

Uruguay en panorámicas

Tecnología

Dos estudiantes crearon la primera web nacional de tours virtuales; imágenes en 360 grados permiten al visitante conocer un sitio tal como si estuviera allí.


Quizás más de una vez se preguntó qué sienten los jugadores de Nacional y Peñarol al salir a la cancha una tarde de clásico; qué ven desde el círculo central en ese momento con el que todos los futbolistas sueñan: jugar a estadio colmado. Pues bien, lector, sepa que ubicarse en ese lugar ahora le es posible. Al menos virtualmente. Basta con tener acceso a Internet para ponerse en los botines de los protagonistas y ver el entorno que ellos vivieron durante el encuentro del domingo pasado; teclear y ¡voilá!

Esa es solo una de las tantas posibilidades que ofrece el sitio Uruguay 360, una web que muestra rincones del país con una perspectiva muy distinta: en imágenes completamente panorámicas, de 360 grados. En otras palabras, el internauta puede visitar el Estadio Centenario, la Plaza Independencia, el Teatro Solís, Cabo Polonio, la avenida Gorlero de Punta del Este o la Calle de los Suspiros coloniense, entre muchos otros rincones, y mirarlos desde todos los ángulos, tal como si estuviera parado ahí.

El proyecto es de Agustín y Hernán Sartorio, dos hermanos de 22 y 19 años respectivamente, ambos estudiantes de la Licenciatura en Sistemas de la Universidad ORT. La idea de armar este sitio germinó cuando conocieron una página similar, de tours virtuales sobre París, Francia. Hernán, el menor de los hermanos, había tenido experiencia armando webs con imágenes de 360 grados, y como Agustín gustaba de la fotografía, decidieron aunar talentos y construir un "sitio 360" para difundir rincones turísticos uruguayos de una forma distinta. Así, desde hace dos meses se encuentra online una web con medio centenar de tours virtuales -así se les llama al conjunto de imágenes panorámicas- por el paisito.

PANÓPTICO. La navegación por el sitio es muy fácil, incluso para aquellos poco afectos a la red. La dirección es http://uruguay360. com.uy/. Una vez ahí, si ingresa a la etiqueta "Uruguay" verá cómo se despliegan debajo fotografías de distintos lugares. Basta clickear en uno, para acceder al recorrido virtual por ese espacio. De esta manera, puede pararse en la mitad de la Plaza de Toros de Colonia y obtener una vista total desde ese punto, tal como si estuviera ahí: mirar en derredor, al cielo, al piso; y acercar o alejar la imagen, simulando una caminata por allí.

Por el momento, el sitio ha incorporado imágenes de cinco departamentos: Montevideo, Maldonado, Colonia, Rocha (los cuatro destinos turísticos más concurridos del país) y Cerro Largo, de donde son oriundos los hermanos Sartorio. Tras una reunión con el Ministerio de Turismo, generaron más contenido de cada lugar (como añadir La Calera de las Huérfanas, de Colonia) y agregaron Villa Serrana (Lavalleja), tour que estará activo en breve tiempo. El objetivo es tener cubierto todo el país para fines del año próximo.

Además del recorrido en imágenes, cada fotografía 360 está acompañada de un texto breve que explica algo de la historia y significado de ese espacio para el país, su ubicación en Google Maps y un listado de los otros atractivos turísticos más cercanos, con la distancia incluida. Es decir, si está visitando el Parque Batlle -donde puede "pararse" justo enfrente al Monumento a la Carreta- debajo de la panorámica (si no la mira a pantalla completa) verá las entradas para el Estadio Centenario (a 308 metros), el Parque Central (a 945), la rambla a la altura de Kibón (2,6 kilómetros) y de Trouville (3 km), la Plaza Gomensoro (2,8 km) y el Palacio Legislativo (a 2,9 km del Parque Batlle). De todos estos puntos hay tours virtuales.

Para elegir los sitios a incorporar, los creadores de la página tienen en cuenta que el lugar rinda desde todos los ángulos. "Previamente indagamos qué lugares se ven bien. Algunos sirven para 360 grados, y otros no lucen. Si te parás en una esquina linda pero de un lado tenés una pared, la imagen se limita a 180 grados", señala Agustín.

Otra peculiaridad del sitio aparece cuando se clickea en el modo Little Planet (Pequeño Planeta). De esa manera, la imagen que se está visitando en ese momento se transforma; el internauta siente que se eleva sobre la superficie y el espacio se vuelve redondo. Pero más que explicarlo vale la pena experimentarlo.

Sustentable. Así como espacios públicos, el sitio también contiene recorridos por emprendimientos privados, como bares y hoteles. "Es la parte comercial, con la que intentamos sustentar el emprendimiento. Ofrecemos la realización y la presencia de esas empresas. La idea es potenciar tanto los destinos que Uruguay ofrece como la parte privada. En esta primera etapa estamos haciendo llegar la propuesta a hoteles, restaurantes y alguna discoteca o pub; todo lugar en el que las instalaciones jueguen un papel fundamental, que las imágenes luzcan. De esta manera es posible darle al visitante un panorama completo y lugares que se puedan lucir en la foto", añade Agustín, uno de los creadores.

Si bien la idea surgió como un proyecto personal, una vez pensada se presentó en el Centro de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad ORT, una preincubadora de proyectos, que seleccionó el plan y les designó un tutor. También fueron nominados en Turismo para los premios Pericom, que brinda Antel.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/10/11/21/sds_529843.asp

La OIT propuso a Uruguay como modelo regional


Elogios. A los avances del país en materia laboral

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, presente en las reuniones de la OIT, recibió la propuesta para que Uruguay sea uno de los dos países pilotos de la región en materia de trabajo doméstico.

Víctor Carrato |


Formalización. Del trabajo doméstico. Brenta recibió una misiva enviada de la especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Elena Valenzuela, en la cual se señala que la invitación se hace "considerando los grandes avances que se han logrado en Uruguay respecto a este sector, convirtiendo esta experiencia en un modelo para la región".

La OIT hizo un reconocimiento especial a los avances logrados por el país respecto a ese sector laboral. El organismo internacional está dando inicio a un proyecto de cooperación técnica para promover trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas/os. Para ello se identificaron dos países pilotos en la región, en los cuales existan las condiciones para realizar actividades y lograr algunos avances.

Las actividades incluirán un estudio sobre el marco legal, de políticas y condiciones de trabajo.

"A pesar de su creciente importancia económica y social, el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente, y todavía lo es, una de las formas de empleo más precarias, mal retribuidas, inseguras y desprotegidas", dice un documento de la OIT. La decisión de debatir una norma sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos a partir del presente año reconoce que los trabajadores domésticos son trabajadores reales, y tiene en cuenta el hecho de que la gran mayoría de estos trabajadores en el mundo globalizado está constituida por mujeres.

La prestación remunerada de cuidados y servicios de limpieza en el hogar es una de las ocupaciones más importantes para millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, en todo el mundo. Según un nuevo informe de la OIT, el trabajo doméstico absorbe un porcentaje significativo de la población activa, que oscila entre el 5 y el 9% en los países en desarrollo, y supone el 2,5% en los países industrializados.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/432539-la-oit-propuso-a-uruguay-como-modelo-regional

Uruguay ya tiene expertas en lactancia

Salud

Nuevos conocimientos y desafíos para las primeras tres consultoras certificadas con aval internacional.


Asesorar, informar y capacitar. Aportar tranquilidad a una madre o generar las mejores condiciones para el bebé. En definitiva, brindar soluciones. Así puede resumirse la tarea de un consultor internacional de lactancia.

Curso teórico online y examen presencial en Perú mediante, por primera vez Uruguay tiene tres profesionales de la salud con ese título otorgado por la WABA, sigla en inglés de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna. Ellas son la licenciada en nutrición Laura Fazio, la pediatra y neonatóloga Estela Zapata, y la auxiliar de enfermería Adriana Sánchez. La prueba final fue el 26 de julio, pero no fue sino hasta fines de octubre que se enteraron de que habían obtenido esta certificación internacional, equivalente a un aval que las transforma en referentes en esa tarea a nivel nacional.

"Si bien Uruguay tiene una larga trayectoria en lactancia, es la primera vez que alguien cuenta con la certificación internacional de la WABA", indica Fazio, quien trabaja en el Banco de Leche Humana del Hospital Pereira Rossell. "Contar con un aval internacional es algo bien importante, garantiza la excelencia del servicio que brindás".

Fazio define a la leche materna como "el mejor alimento del mundo" y "la primera vacuna" para un niño. No sólo le brinda al lactante todos los factores inmunológicos necesarios sino un ácido graso, como el Omega 3, que colabora con el desarrollo de las membranas celulares cerebrales, además de fortalecer el vínculo madre-hijo a través del amamantamiento.

Sin embargo, dar pecho también puede ser una fuente de nervios y estrés. Se recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo del bebé durante sus primeros seis meses. Pero según la última encuesta sobre lactancia realizada en Uruguay, que data de 2007, solo el 28% de las madres lo hacen. El factor laboral es una causa. Las dificultades para posicionar al niño de una manera adecuada, evitando problemas tales como grietas en el pezón, es otra. No amamantar de forma correcta, o no vaciar la mama (extraerse el excedente de leche) puede causar ingurgitación mamaria o infecciones como la mastitis, agrega Fazio.

Esta experta subraya que la lactancia "es la estrategia de menor costo y de mayor efectividad en la disminución de la mortalidad infantil". En definitiva, es fundamental para proteger el capital humano del país. Actualmente, ese índice en Uruguay se ubica en 9,5 cada mil nacidos vivos. Se busca reducirlo a 6,4/1.000 para 2015, de acuerdo con uno de los llamados Objetivos del Milenio. Y esta es una de las metas a las que se abocarán las consultoras.

estar ahí. El rol de la expertas es convertirse en alguien a quien acudir antes que una experiencia tan amorosa como amamantar se transforme en un fracaso. Buscar las condiciones óptimas: un buen vínculo madre-hijo, estimular las mamas e involucramiento del padre. "Nuestra ayuda consiste en saber escuchar, estar ahí cuando la madre lo necesita y lograr una empatía con el binomio mamá-bebé. Lo nuestro es buscar formas para acompañar a las madres -y cada caso es particular- para que no fracasen en la lactancia", afirma Sánchez, funcionaria del Centro Recolector de Leche Humana del Banco de Previsión Social (BPS).

Para las flamantes consultoras internacionales, el curso significó una actualización de conocimientos y la caída de varios "mitos". Uno de ellos, está relacionado con lo laboral. "Se pensaba que la mamá que trabajaba es la que más fracasaba en cuanto a perdurar la lactancia. Sin embargo, hay amas de casa que fracasan. ¿Y por qué? Porque no tienen adónde acudir", dice Sánchez. Otro cuento chino es el de esperar tres horas para volver a amamantar. "Se tiene que dar pecho cada vez que el niño lo reclama".

La doctora Zapata, quien además de ser la otra flamante consultora internacional del país es la directora del Banco de Leche Materna del Hospital de Tacuarembó, apunta a otro mito. "Antes se pensaba que la madre se tenía que `inundar` tomando agua para producir más leche. Ahora sabemos que la mujer tiene que beber lo que su propia sed le indique; es más, si toma demasiada agua puede llegar a disminuir su producción". Conocimientos actualizados sobre la anatomía de la mama y el no tenerle miedo al uso de "intermediarios" para el amamantamiento, fueron algunos de los nuevos conceptos adquiridos.

La neonatóloga Mara Castro, directora del Banco de Leche del Pereira Rossell y coordinadora de todos estos centros existentes en el país, enfatiza en lo "importante de tener personal capacitado que, a su vez, pueda formar a más gente. Esto hace que Uruguay se acerque a los niveles del primer mundo".

Mujica en el Comité Binacional Hidrovía-Río Uruguay



19.11.2010 | El Espectador

El presidente José Mujica aseguró tener "gran confianza" en Argentina en cuanto a su papel en la integración regional.

El mandatario recalcó la importancia de este tema y reconoció que "no le ha dado el tiempo que se merece por su cansancio crónico"

Mujica participó en la apertura de la sesión del Comité Binacional Hidrovía - Río Uruguay, que reunió a jefes comunales del litoral argentino y uruguayo.

El presidente llamó a redoblar esfuerzos en construir infraestructura y órganos comunes en éstos para no multiplicar esfuerzos.

Mujica agradeció a los jefes comunales por su preocupación en este sentido y dijo ser consciente de lo difícil que es, ya que no es redituable a corto plazo pero "absolutamente imprescindible en a mediano plazo".

Al respecto, dijo tener "mucha confianza en la República Argentina. Ni que decir, soy federal, políticamente hablando, en el sentido profundo del término de concebir la vida. La Argentina no es un país hermano, es un doloroso parto en la misma placenta de una historia desgarrada. El único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros”

Mujica agregó que "el mundo que viene es para los grandes" y que "si no puedes ser grande por ti mismo, únete a otros para formar unidades grandes".

Señaló que la relación de esta región con el mundo es un hecho estratégico, y que “grave error sería que semejante puerto fuera de uno. Tenemos que liquidar la guerra de puertos (...) y no matarnos entre nosotros. Salir de la era de la tontería porque tenemos que pelear con fenomenales potencias que hoy existen, empresas, multinacionales operando en nuestras entrañas”.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=198746&sts=1

OPS. Se reconoce avance en lucha contra tabaquismo



Mayor compromiso de la región
El organismo internacional destacó los avances en el combate al tabaquismo.


Ricardo Almada | Maldonado - ricalmo@gmail.com

La doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la COP4 celebrada en Punta del Este, remitió un discurso en video ante su imposibilidad de estar presente físicamente, en el que ratificó que el Convenio Marco "ha sido una de las mayores contribuciones a la medicina preventiva en este siglo y sin dudas, ha marcado un hito en la historia de la salud pública".

En tal sentido destacó a países de la región (entre ellos Uruguay) que han sido líderes durante la negociación del Convenio "así como países que han avanzado muchísimo en la implementación de sus medidas".

A continuación hizo un llamamiento al resto de las partes, porque a pesar de los avances "que nos llenan de orgullo y energía para seguir trabajando, aún no todos los Estados Miembros de la Región son Parte en el Convenio. Otros países aún siendo Parte, tienen un bajo nivel de implementación de las medidas", dijo Roses.

La fuerza de la industria tabacalera

La doctora Mirta Roses, también fue una severa crítica de la postura asumida por la industria tabacalera en la región, "que era de esperarse", acusándola de "obstaculizar, demorar o revertir las medidas de salud pública que buscan controlar el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

En este marco, tomó el ejemplo de Uruguay que enfrenta a una de las grandes multinacionales del tabaco que, "ha comenzado acciones legales a nivel internacional en contra de las medidas adoptadas por el país para proteger la salud de sus habitantes lo cual pone a un país de limitados recursos financieros como Uruguay, en la necesidad de enfrentar un proceso extremadamente costoso, y en riesgo de tener que resarcir a esta compañía con una suma multimillonaria".

Recordó que el Consejo Directivo de OPS, se ha pronunciado claramente en la reunión de este año, expresando su apoyo a Uruguay, e instando a todos los Estados Miembros a mantenerse vigilantes ante la estrategia de la industria tabacalera, "para minar los esfuerzos de salud pública en la Región".
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/432505-mayor-compromiso-de-la-region

sábado, 20 de noviembre de 2010

Más uruguayos vuelven del exterior.....



Estimado compatriotas para su información publicamos ultimas noticias sobre retorno de uruguayos desde el exterior. (Enviado por el CC de Illawarra)


13 de noviembre, 2010
Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Noticias

Más uruguayos vuelven del exterior.

Se implementará un fondo de garantías para uruguayos que vuelvan del exterior.

El ministerio de Relaciones Exteriores a través del Departamento 20 implementará un fondo de garantías de uruguayos que vuelvan del exterior, sobre todo a los jóvenes, con ingresos de hasta 100 UR(unidad reajustable). Es necesario establecer políticas públicas para facilitar la vuelta a Uruguay de los compatriotas que viven fuera del territorio nacional. “El año 2010, es el primero después de cuatro décadas que Uruguay tiene más retornos que emigrados”, afirmó. No obstante, precisó que “existe una emigración estructural” porque medio millón de uruguayos viven en el exterior.


Fuente : Noticias; Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Que Pasa Aterrizando


Que Pasa
Aterrizando


Deportados de Estados Unidos o apremiados por el desempleo en Europa, cientos de uruguayos regresaron al país. El Estado los ayuda a instalarse pero el cambio es tan grande que muchos empiezan a arrepentirse.
Leticia Costa

Ángela y Daniel vivían en Atlanta, Estados Unidos. No tenían papeles, y el gobierno se puso duro con los indocumentados. Así que antes de que los expulsaran, volvieron. Un año después, ella está en cama esperando una operación de columna. Y él no consigue trabajo porque tiene 58 años. El Estado uruguayo les permitió traerse el auto sin impuestos. Pero ahora no pueden pagar la patente. Muchos les preguntan a qué vinieron.

Todos los meses al menos 100 uruguayos regresan al país. Así lo informó la Oficina de Retorno y Bienvenida del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores (D20). El fenómeno comenzó a hacerse constante en junio de 2009. Al inicio recibían 50 retornos por mes, hacia marzo ya eran 80 y desde junio superan los 100. Esas cifras refieren exclusivamente a los que concurren a Cancillería porque precisan una ayuda. No hay manera oficial de contabilizar los que vuelven sin avisar al Estado.

Si bien las cifras aún no se han sistematizado, se estima que el 60% proviene de España y el 30% de Estados Unidos. El 10% restante incluye a Italia, Suiza, Argentina, Brasil y Venezuela, desde donde regresan aquellos que emigraron en la década de 1970 y, según los técnicos del D20, vuelven desconformes con el régimen chavista.

Según Jorge Muiño, director de esa dependencia de Cancillería que atiende a la diáspora uruguaya, los retornos podrían dividirse en tres grupos: quienes vuelven voluntariamente, quienes lo hacen en situación de dificultad social (repatriados), y los que regresan deportados, principalmente de Estados Unidos. "Todo esto se da por la crisis del norte", explicó Muiño. "Es gente que se quedó sin trabajo y la crisis la terminó destruyendo, igual que acá en 2002."

Alicia Escarcena (48) regresó de Valencia en agosto de 2009. Llevaba cinco años en España y prácticamente el mismo tiempo pensando en volver. Pocos meses después de llegar a Europa falleció su marido y se enteró que estaba embarazada de mellizas.
Cuando fue a dar a luz hizo un desprendimiento de placenta que le provocó una hemorragia interna. Inmigrante ilegal, demoraron 12 horas en atenderla. Cuando lo hicieron una de las niñas había muerto. Desde entonces era cuestión de tiempo emprender el retorno.

Antes de salir de Uruguay, Alicia trabajaba como contadora y, según dice, "le iba bien". Pero su marido estaba sin trabajo. Entonces partieron los dos junto a Noelia, su hija de dos años, y la abuela, quien todavía las acompaña.

En España trabajó en casas de familia, oficinas, locutorios, y los últimos cuatro años en una estación de servicio. Hasta que a mediados de 2008 la empresa fue vendida a una multinacional y todos sus empleados quedaron en seguro de paro. Paralelamente, Uruguay "parecía que venía mejorando", se había creado el D20 y "dijimos, nos vamos", recuerda Alicia con Noelia abrazándole el cuello.

Para volver, se acogió a uno de los planes ofrecidos por el gobierno español. Creado en plena crisis económica, el "Plan de retorno voluntario" busca incentivar el regreso de los emigrantes desempleados. Al inscribirse reciben el 40% de lo que les queda por cobrar del seguro de paro. Y una vez que vuelven a su país cobran el 60% restante. En el momento devuelven sus tarjetas de residencia y se comprometen a no volver en tres años.

Otra de las propuestas españolas es el llamado "Programa de retorno voluntario de atención social", dirigido a quienes no tengan recursos económicos. Desde su creación, en 2003, el promedio anual de uruguayos que demandaban este plan era de 90 personas. En 2009 la cifra superó los 400.

Según un documento divulgado recientemente por el Observatorio Permanente de la Inmigración español, entre diciembre de 2008 y mayo de 2010, 850 uruguayos buscaron ayuda para volver.

Funcionarios diplomáticos del consulado uruguayo en Barcelona dijeron que efectivamente las consultas y los trámites aumentaron, principalmente por problemas económicos. "No es posible determinar la cifra exacta de ciudadanos uruguayos desempleados o en el seguro, pero es un problema que no les es ajeno", indicaron las fuentes. Los números oficiales indican que el 30% de los extranjeros está desempleado.

DEPORTADOS.

En Estados Unidos la realidad no es más auspiciosa. Nueva York deporta a un uruguayo por semana. Y Nueva Orleáns a tres por mes. Así lo informaron los cónsules de ambos estados. El aumento de los controles en la frontera con México y las inspecciones a empresas que emplean a inmigrantes, provocaron 80 deportaciones de uruguayos en lo que va del año entre los dos consulados.

Carlos Ortiz (50) fue detenido el 2 de julio. Iba con un compañero de trabajo hacia la empresa de mudanzas donde trabajaban. "Nos pidieron los documentos, comprobaron que estábamos ilegales y fue ahí mismo", recuerda suspirando, "(que) nos bajaron, nos esposaron y nos llevaron…". Ese día cargaban la bandera uruguaya en la mochila, porque era el partido contra Ghana. No fue un amuleto de buena suerte.

Carlos recuerda cada detalle de la detención como una pesadilla: la foto del registro, la ropa de la cárcel, la ducha, las escuchas telefónicas, los 32 días preso, las cadenas que lo amarraban cuando el traslado. Pero admite que desde que llegó, hace 10 años, sabía que "podía pasar". De hecho las detenciones en la ciudad de Elizabeth -en Nueva Jersey y a una hora de Manhattan- son frecuentes. Allí viven más de 20.000 uruguayos.

Alejandra Costa, cónsul de distrito en Nueva York, dijo que generalmente deportan hombres porque se supone que sus familias se verán obligadas a volver a su país al poco tiempo, como hará el hijo de Carlos en 2011. Por otra parte, suelen "ir tras la pista" de autos que no estén matriculados en Nueva Jersey, porque el estado exige documentación legal para el empadronamiento. El auto en el que iba Carlos tenía matrícula de otro estado.

Según informó la cónsul, los controles han redundado en una menor oferta de empleo, ya que las empresas tienen miedo a las sanciones económicas y no ven con buenos ojos contratar inmigrantes. En un marco de crisis económica, el consulado de Nueva York gestiona cinco retornos por semana. Antes recibía una solicitud cada 15 días.

"SOS VIEJO".

Retornados, cónsules, y técnicos del D20 coinciden en que lo primero que se necesita al regresar es trabajo. Pero no resulta tan sencillo. Quienes vuelven rondan o superan los 40 años, y las empresas no los quieren contratar. Además, pasaron muchos años fuera y no tienen antigüedad laboral o no la pueden demostrar. Y volver con el suficiente capital para iniciar un negocio propio no es lo más común.

El diploma de contadora de Alicia Escarcena ambienta un antiguo escritorio de trabajo. Entre los papeles y certificados de los 10 cursos de actualización que hizo desde que volvió, las niñas juegan a la escondida y cuentan anécdotas de "allá" y "acá", sin saber muy bien en qué país las vivieron.

Después de ocho meses sin trabajo, consiguió un empleo como auxiliar contable. Trabaja 12 horas y gana 12.000 pesos. "Antes de irme ganaba 23.000 y trabajaba cinco", recuerda con una mueca. Dice que no podría mantener su familia ni su casa si no contara con la pensión de su madre.

En el caso de Daniel Arocha (58) la situación es más compleja. No encuentra nada. "Ahora no está porque fue a pintar a lo del hermano. Le da algunos trabajitos para ayudarlo", cuenta su esposa Ángela, en reposo por una enfermedad de columna. Desde que llegaron, Daniel recorre oficinas buscando empleo. "Voy con la mejor voluntad del mundo", asegura, "pero me dicen que soy viejo. Me lo dicen en la cara, tranquilamente."

En Estados Unidos el uruguayo trabajó en la construcción, pero en edificaciones con base en madera, no en material. A mediados de año fue contratado como guardia de seguridad, pero a los dos meses dejaron de pagarle. Después probó con un reparto, pero no le resultaba redituable porque viven en Parque del Plata. "Venís con algo de dinero pero te lo gastás todo", dice Ángela pensativa. "Te quedás sin nada, te quedás…".

La asistencia ofrecida por el D20 en materia laboral consiste en derivar las demandas hacia bolsas de empleo estatales y algunas consultoras privadas. Uno de los convenios es con los Centros Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo, donde las personas pueden dejar su currículum y esperar a que las llamen. Conviene tener paciencia.

Los centros públicos también instrumentan el programa "Objetivo Empleo", dirigido a quienes no terminaron el liceo y llevan un año sin aportar al BPS. Las empresas que los contraten son exoneradas de los aportes patronales. Por otra parte, se trabaja junto a Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para dictar cursos de capacitación y reinserción social.

Jorge Muiño explica que el D20 no es una bolsa de trabajo, pero puede tender lazos para colaborar. En su opinión, las empresas están desperdiciando la capacidad de los retornantes. "El emigrante obtiene competencias y adquiere una calificación en cuanto al empleo mucho mayor que la que tenía cuando se fue", remarcó. "Eso es un potencial que tenemos que aprovechar."

LA CASA PROPIA.

Si conseguir un empleo es urgente para quien retorna, encontrar una casa no lo es menos. Sobre todo si la alquiló y no se la quieren devolver, como le pasó a la familia de Angelina Aguano (38). "La compramos en 2004 con una plata que teníamos acá", recuerda. "Para alquilarla y vivir cuando volviéramos".

En 2009 Angelina y su marido decidieron volver de España, porque él extrañaba. Tenían la casa alquilada pero el contrato finalizaba a fin de año. Cuando se venció, la inquilina no se quiso ir. Actualmente van por la tercera instancia judicial y viven en lo de su suegra. "Trabajo encontramos, en ese sentido no fue tan incierto", se consuela la uruguaya.

Alicia vivió una situación similar. Al irse dejó pintores arreglando la casa. Cuando terminaron, le mandaron decir que "había gente adentro". El año pasado tocó la puerta y se instaló. "Les dije `disculpen pero esta es mi casa`", recuerda. "Y me dijeron `bueno instalate en esas dos piezas`", dice señalando con la cabeza. Convivieron durante un mes y medio.

En relación a las pertenencias, desde la aprobación de la Ley Nº 18.250, los uruguayos que retornan pueden hacerlo con sus pertenencias, muebles, herramientas y con un vehículo, sin pagar impuestos. "Lo gratuito es lo tributario, lo público, las legalizaciones. Pero debe pagar lo que no puede hacerse cargo el Estado", advirtió Muiño.

Lo que no cubre el Estado es la carga del contenedor, el flete marítimo oceánico, el despachante de aduana en Montevideo, el operador portuario privado (grúa y carga), el depósito fiscal (en el caso de los autos), el flete interno y los costos de la Administración Nacional de Puertos. La operación completa desde España ronda los 3.500 dólares. Pero en el caso de Estados Unidos el costo puede elevarse hasta los 7.000.

Desde el D20 aconsejan que si se quiere traer algo, se pidan presupuestos detallados y se exija un envío "puerta - puerta", desde la casa en el exterior hasta la entrega en territorio oriental. Porque muchas veces las empresas dan un monto y al llegar cobran el doble. Algunos uruguayos han encontrado sus cosas revueltas y objetos faltantes.

Al traer el auto se asume el compromiso de no venderlo por cuatro años y de no abandonar el país en este período. La familia Arocha vino con una camioneta. Y ahora no pueden pagar la patente, ni utilizarla para el trabajo, ni venderla para mantenerse. "Al final te atan de manos", dice Daniel con voz cansada.

En los casos de Alicia y Carlos, sin embargo, el envío de pertenencias no tuvo mayores dificultades. Llegó todo en tiempo, en forma y con la colaboración de los funcionarios en ambos países. "A mí todos me dieron una mano. Le buscaban la vuelta, se ponían a disposición para ayudarme", recuerda Carlos, complacido de recibir ese trato después de la deportación. A unos les toca una cosa, y a otros, otra.
PROYECTO MIGRATORIO. Más allá de las dificultades de empleo y vivienda, los retornantes pueden llegar a enfrentar el rechazo de familiares, amigos y vecinos. "No es solo que no te acepten: te niegan", se queja Daniel. "La respuesta de los más allegados es `jorobate, si no te quedaste a ponerle el hombro al Uruguay, jorobate`", apunta Ángela. La mayoría de los entrevistados manifestó lo mismo.

Desde la Oficina de Retorno y Bienvenida, Ana María Sosa, consultora y también retornada, considera que volver es "un nuevo proyecto migratorio". "Todo es nuevo, acá se siguen otros ritmos, implica un reaprendizaje. Volver es todo un impacto", comentó.

Sosa es la encargada de atender los problemas de quienes regresan. "No es solo un tema de legalización, sino de escucharlos para que puedan contar su experiencia. Hay gente que vuelve muy frustrada", dijo.

Para Muiño es importante informarlos bien, y que no se hagan falsas expectativas. "Queremos ser bien claritos. Uruguay está mejor económicamente pero para muchos retornados no está tan bien", apuntó el director. El D20 recibe 20 mails diarios con consultas de retorno. Algunos son jubilados ilusionados con descansar en Uruguay.

Las autoridades del departamento de Vinculación y Asuntos Consulares (de Cancillería) ofrecen asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cada vez que llegan personas repatriadas o deportadas sin un lugar donde quedarse. Se les tramita la cédula, se les ofrece un refugio y se los inserta en programas del Mides según la situación en la que lleguen.

Quienes retornan también reciben un "certificado de retornado" con el cual tramitan el carné de asistencia gratuita de Salud Pública. Para colaborar en el tema habitacional, por otra parte, el Ministerio de Vivienda prevé otorgar garantías y subsidios de alquiler a quienes arriben con un determinado capital económico.
Algunos retornados amenazan con que si no se puede integrar, se volverán a ir. La consultora de la Oficina de Retorno es consciente de ello. "El potencial de retorno al exterior es alto", reflexionó Sosa, y agregó: "Si la reinserción no es rápida esta gente se va." Muchos ya lo están considerando.
80
uruguayos fueron deportados en lo que va de 2010 en Nueva York y Nueva Orleáns.
400
uruguayos se acogieron al plan de retorno voluntario de España en 2009. En 2003 fueron 90.
850
buscaron ayuda para volver entre fines de 2008 y mayo de 2010, según cifras oficiales españolas.
5
retornos por semana gestiona el consulado en Nueva York. Antes era uno cada 15 días.
20
mails diarios con consultas para volver al país recibe el Departamento 20 de la Cancillería.

Uruguayos Cruzan la Frontera

En el estado de Texas hay uruguayos que son detenidos al cruzar la frontera mexicana. Según informó Julio Ríos, cónsul honorario de Nueva Orleáns, en enero de 2010 se encontró el cuerpo de un uruguayo que murió deshidratado en un campo de caza. "Pagó para que lo pasaran y lo dejaron en un establecimiento de 50.000 hectáreas. El resto lo tenía que hacer solo. Se lo encontró a los seis meses", narró el cónsul. Una cédula en su ropa y unos arreglos de su dentadura permitieron identificarlo. Su familia vivía en Nueva York desde hacía años y él había venido de visita a Uruguay, donde se hizo unos arreglos dentales. Para volver, intentó entrar por tierra. "Cuando me reúno con uruguayos les pido que no hagan eso. Les puede pasar cualquier cosa", dijo Ríos. Contratar un "coyote" para cruzar la frontera sale entre 2.000 y 3.500 dólares.

Volver a las aulas

El retorno al país moviliza a toda la familia. Como los padres vuelven al trabajo -si es que encuentran- los hijos vuelven a clase. Pero, dijeron los entrevistados, esas clases son diferentes a las que tenían en el exterior, por carga horaria, recursos educativos y hasta por la forma de hablar de sus alumnos.

El hijo menor de Daniel Arocha, a sus 17 años no consiguió reinsertarse en el liceo. Llevaba nueve años hablando en inglés, el sistema educativo era distinto y no se sintió cómodo. "Estudió algo de computación", cuenta su madre. "Y después ta."

Cuando a Noelia, hija de Alicia, se le pregunta qué extraña de la escuela responde: "Los 23 compañeros". Poco después de llegar la encontraron llorando a la salida, porque las niñas le criticaban la ropa que usaba. Hoy cuenta sonriente que tiene "tres amigos".

Rocío, con cinco años, pasó semanas practicando frente al espejo para lograr pronunciar la "ll" como "ye" porque le decían que hablaba "raro". Ambas estaban habituadas al doble turno escolar, pero la escuela de tiempo completo de su barrio está superpoblada. "Ver a tus hijos mal no te ayuda", dice la contadora.

Hasta el momento, las autoridades de educación no idearon ninguna política específica para la integración escolar. Pero a nivel de secundaria existen dos programas que benefician indirectamente a quienes regresan. El primero es "Uruguay estudia". Instrumentado mediante tutorías, está dirigido a personas que no hayan terminado el bachillerato y tengan hasta cuatro materias pendientes. El segundo es "Uruguayos por el mundo", y está diseñado para rendir exámenes desde el extranjero. Los interesados se inscriben en el consulado de su país y los realizan vía mail. Las autoridades del D20 recomendaron que todos aquellos que deseen estudiar en Uruguay se informen en las oficinas diplomáticas por la "legalización" de sus materias y planes de estudio, gestiones indispensables para inscribirse

Diario El Pais

viernes, 19 de noviembre de 2010

En Chile por Segundo Año se celebra el Día del Candombe, de la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en Uruguay



El próximo 3 de diciembre es el Día Nacional del Candombe, de la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en Uruguay y el Segundo año que se festeja en Chile a iniciativa de la Comparsa Catanga, que por ese motivo se presentará a las 19 horas en la plaza Bogotá. (Sierra Bella 1753, Santiago).
Una exposición de dibujos, pinturas, material audiovisual de la cultura del candombe, recital de décimas y de canciones típicas uruguayas completaran esta importante celebración.

INVITAMOS A TODOS LOS COMPATRIOTAS A ESTA IMPORTANTE Y COLORIDA ACTIVIDAD QUE DIFUNDE Y VALORA UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE NUESTRA CULTURA AUN ESTANDO EN OTRAS TIERRAS.

martes, 16 de noviembre de 2010

Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo


Eduardo González Velázquez
--------------------------------------------------------------------------------


Esta semana se llevó a cabo en Puerto Vallarta el Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Durante cuatro días, funcionarios de 38 países y representantes de 142 naciones montaron diversas mesas de diálogo para analizar dos temas cuya naturaleza los vuelve indisolubles: la migración y el desarrollo.

Las voces que se escucharon fueron de diversas tonalidades, pero prácticamente todas coincidieron en un punto: la violencia y la vulnerabilidad se han convertido en las dos características que conlleva el fenómeno migratorio de las personas “sin papeles” en todo el mundo.

No obstante que los representantes gubernamentales de países receptores de migrantes, como Estados Unidos, o de países de tránsito como México, intentaron matizar la violencia del periplo migratorio, al final de la jornada la pesada realidad terminó por silenciar los tibios discursos de algunos gobernantes.

Así las cosas, fueron cuatro días en los que la violencia migratoria se instaló en los discursos. Aturdió el escenario. Delineó las demandas de justicia y respeto a los derechos humanos. En las mesas de trabajo se abordó la peligrosa multiplicación de zonas de riesgo para las personas en tránsito; regiones violentas que han convertido a las geografías migratorias en verdaderos campos minados donde poco queda al alzar, porque las rutas a través de las cuales transitan los migrantes son controladas por el crimen organizado que secuestra, extorsiona, asalta y asesina a los exiliados económicos.

Pero la violencia no termina en el trayecto migratorio, la violencia se transfiere a los que “se quedan”, y miran en los que se van la esperanza de salir de la urgencia económica que los consume lentamente. La violencia que representa la separación familiar; la violencia que significa el desgajamiento del tejido social de las comunidades que de manera directa impacta a los miembros que experimentan una experiencia migratoria, ora porque se van, ora porque se quedan.

Otra cara migratoria que se abordó fue la contribución económica de los migrantes al desarrollo y crecimiento de las naciones receptoras. Manos del sur aceitando y moviendo la maquinaria del norte. Manos que generan riqueza a partir de su pobreza. Manos que se encuentran solas distanciadas de las manos familiares que quisieran estrechar. Manos que son criminalizadas, perseguidas, discriminadas, pero contratadas para un trabajo por un salario menor al que recibirían si fueran manos “legales”. ¿Podremos distinguir unas manos legales de otras que no lo son? Al final del día, el norte tiene acceso a una mano de obra barata, dócil y calificada que acepta trabajar en un esquema de expoliación permanente en beneficio de los empleadores.

No dejaron de aparecer las radiografías migratorias. La de nuestro país resulta preocupante. Nuestro país se mantiene como la nación con más ciudadanos expulsados en un contexto migratorio. Al final de este año, México contará con 11 millones 900 mil connacionales que habrán salido del país en busca de un mejor destino. Superando con ello a Rusia y China, los cuales tienen una proyección al cierre de 2010 de 11 millones 100 mil y 8 millones 300 mil habitantes, respectivamente. Por otro lado, la paisanada avecindada en el vecino del norte mandará a sus comunidades 22 mil 572 millones de dólares, con lo cual México se consolida como el tercer país remesero del mundo, detrás de la India, que proyecta recibir este año 55 mil millones de dólares; y China, cuya captación será de 51 mil millones de dólares al cierre de 2010 (El Universal, 9 de noviembre de 2010).

Las políticas de redadas y deportación que llevan a cabo Estados Unidos y México fueron centro de las más duras críticas. Para los asistentes quedó en claro que México le hace el trabajo sucio a Estados Unidos para evitar que los centroamericanos alcancen la frontera norte. Una muestra de ello son los 52 mil centroamericanos que fueron deportados por el “gobierno” mexicano el año pasado; mientras que en el mismo periodo, Estados Unidos deportó a 560 mil mexicanos. Estas políticas gubernamentales lo único que vienen a reforzar es la idea de que los países que juegan una suerte de territorio migratorio continúan enfrentando el flujo de personas con una visión dominada por los conceptos de soberanía, control de fronteras y aplicación de la ley.

Más allá de los buenos deseos verbalizados a lo largo de las amplias jornadas de trabajo en el destino turístico jalisciense, y sabiendo que los acuerdos tomados en el foro no tienen carácter vinculatorio, como ya se experimentó en Bruselas (2007), Manila (2008) y Atenas (2009), lo que nos parece más importante en vías de solucionar los problemas que eventualmente genera la migración, es que se acepte la bilateralidad del fenómeno migratorio, de manera tal que cada país expulsor o receptor se haga cargo de atender la responsabilidad que le corresponde. Solamente de esa forma los migrantes podrán acceder a mejores condiciones para realizar su recorrido. En la medida que los países expulsores no hagan lo necesario para brindar a su población el derecho a no emigrar, la sangría poblacional no se detendrá. Pero de igual manera, los países receptores deberán asumir la parte responsable que les corresponde y brindar a las personas que llegan a sus territorios condiciones para una vida digna, y hacer a un lado las prácticas y discursos políticos que permiten la criminalización de los migrantes y fomentan la explotación laboral de los mismos.

Si no se consigue materializar estos acuerdos, el foro de Puerto Vallarta correrá la misma suerte de sus antecesores. Todo quedará en una retórica fuerte, contundente, argumentada pero incapaz de materializarse en condiciones adecuadas de vida para las personas que se ven obligadas a dejar el lugar donde nacieron.

Fuente: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2010/11/13/index.php?section=opinion&article=004a1pol

Publicado con autorización del autor.


http://www.alainet.org/active/42283&lang=es

Alemania jugará amistoso con Uruguay en mayo


martes 16 de noviembre de 2010

Fráncfort.- La selección de fútbol de Alemania jugará un amistoso con su par de Uruguay en mayo de 2011, según se supo hoy de círculos del once germano.

Aún falta la aprobación de la presidencia de la Federación Alemana de Fútbol, que se reúne la semana próxima. El partido sería disputado el 29 de mayo en el estadio del Hoffenheim, en el suroeste del país.

El encuentro servirá a los alemanes de cara a dos encuentros por la clasificación para la Eurocopa 2012 contra Austria y Azerbaiyán, a principios de junio. Asimismo se destinará la recaudación a fines benéficos.

La temporada de la primera división de fútbol alemán culmina el 14 de mayo.

Alemania y Uruguay se vieron las caras por última vez en el partido por el tercer puesto del Mundial de fútbol de Sudáfrica, que los alemanes ganaron por 3-2.

EL UNIVERSAL
Fuente:http://deportes.eluniversal.com/2010/11/16/futb_ava_alemania-jugara-amis_16A4735775.shtml

Markarián: “Uruguay será el más difícil”


El ‘Mago’ aseguró que el equipo charrúa pasa por un momento brillante, pero también reconoció el gran nivel de México y Chile.

El ‘Mago’ cree que la Copa es la oportunidad para ganar respeto en la región. (USI)
Aún faltan varios meses para la Copa América, pero el ‘Mago’ ya piensa en los rivales que enfrentará Perú en el certamen a jugarse en Argentina en julio de 2011. Sergio Markarián considera que todos los equipos del llamado ‘grupo de la muerte’ serán difíciles, pero ve a Uruguay como el más peligroso.

El estratega aseguró que los charrúas pasan por un “momento brillante”, luego de su heroico cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y de las victorias en sus últimos partidos amistosos.

Sin embargo, el ‘Mago’ reconoció el nivel futbolístico de Chile y México, los otros integrantes del Grupo C de la Copa América. Markarían destacó que el certamen continental es la oportunidad perfecta para ganarse respeto avanzando lo más que se pueda.

fuente: http://peru21.pe/noticia/669819/markarian-uruguay-mas-dificil

Vázquez: "no pasa nada" si Uruguay no acata fallo de tribunal de arbitraje



Conferencia. Mujica dijo que hay un "acuerdo nacional" para pagar los precios de la lucha antitabaco.
Unos 600 delegados de 170 países participan del evento en el hotel Conrad


PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO

En la conferencia internacional para el control del tabaco, el presidente José Mujica acusó a Philip Morris de usar al Uruguay como "laboratorio" en su lucha contra el control del tabaco. Tabaré Vázquez también fustigó a la empresa tabacalera.

Sin nombrar a la multinacional, Mujica acusó a Philip Morris de usar "resortes jurídicos para complicarle la vida y la soberanía a una pequeña nación".

Meses atrás la tabacalera presentó un recurso de arbitraje contra Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por considerar que las regulaciones uruguayas contra el tabaco atentan contra sus inversiones en el país.

Mujica aseguró que existe un "acuerdo nacional de pagar los precios" de la lucha antitabaco. "Ya estamos pagando el precio sufriendo un dumping en el mercado interno", afirmó, en alusión a la política que aplican las empresas multinacionales para competir en Uruguay.

De esta forma, Mujica inauguró la IV Reunión de la Conferencia de las Partes (COP4) del Convenio Marco de la OMS, que se extenderá hasta el próximo viernes en el hotel Conrad de Punta del Este, en la que participan unos 600 delegados y representantes de 170 países.

Durante su alocución, Mujica, explicó que su administración "no hace otra cosa" que dar continuidad a una política puesta en marcha por el gobierno anterior.

El mandatario llegó ayer a Punta del Este acompañado por el canciller, Luis Almagro, y fue recibido en el hotel Conrad por el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

En tanto, el ex mandatario Tabaré Vázquez -que llegó al Conrad unos minutos después de que Mujica abandonara el lugar- fue uno de los principales oradores del encuentro.

Vázquez comentó que el fallo del tribunal de arbitraje no es vinculante para el país. "Uruguay si quiere atiende lo que dice el Ciadi y si no, no lo atiende. No pasa nada", sentenció.

Según el ex mandatario, la contienda legal por el momento no registró ningún avance. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, indicó que las primeras novedades de la demanda se conocerán entre marzo y mayo de 2011.

Para Vázquez, el enfrentamiento con la tabacalera no es un problema de dinero. "Este es un problema de la salud de la gente, que está por encima de cualquier otra consideración monetaria", afirmó

Vázquez propuso al gobierno buscar por la vía diplomática un acuerdo con el gobierno suizo, donde tiene su sede Philip Morris, para agregar al tratado de protección de inversiones vigente entre ambos países la nómina de productos dañinos para la salud humana.

"Suiza tiene leyes antitabaco tan fuertes o aun más que las que tenemos en Uruguay. Es posible llevar adelante un acuerdo con el gobierno suizo a efectos de avanzar en esa dirección", dijo Vázquez durante una informal rueda de prensa celebrada a su arribo al hotel.

Según Vázquez, el tabaquismo "produce muertes y enriquece a algunos pocos". Philip Morris "está interesada en darle un escarmiento a Uruguay e intimidar a otros países que siguen su rumbo", comentó, y dijo que la multinacional "no ahorrará recursos para lograr su objetivo. Tiene mucho dinero y el dinero tiene mucho poder, el de la frivolidad y la corrupción".

El ex presidente dijo que la lucha contra el tabaco "no es un capricho" ni "una cruzada personal", sino continuar el trabajo de quienes han demostrado "desde el punto de vista científico el daño que produce consumir tabaco".

Vázquez dijo que se sentía "como un enano avanzando sobre los hombros de un gigante", en referencia al esfuerzo realizado por otros antes que él.

En la puerta de acceso al hotel Conrad, el ex presidente fue recibido por varios de sus ex colaboradores, como la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz y el ex subsecretario Miguel Fernández Galeano.

Al terminar su discurso, Vázquez fue despedido con un aplauso, de pie, por los representantes de la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, Mujica admitió que él solía ser "un fumador empedernido".

"Estuve muchísimos años preso, y para mortificarme me racionaban el tabaco", recordó. "De puro orgulloso, o vaya a saber porqué, un día le dije a las autoridades: no fumo más. Y estuve siete años sin fumar. Cuando salí de esa circunstancia, empecé a fumar de vuelta. Me fumaba un palo de escoba, igual".

Mujica destacó la labor de control de tabaco durante la presidencia anterior, pero advirtió que "la lucha no está terminada" ya que el tabaco "nunca es un enemigo derrotado". Para Mujica, "hay muchas adicciones que están jaqueando la vida, y las multiplica todo la gran adicción de nuestro tiempo: el excesivo amor al dinero".

temas. Esta es la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco. El convenio, que contiene diferentes medidas para el control del tabaco, es el primer acuerdo internacional negociado bajo el auspicio de la OMS.

En esta reunión se prevé analizar los progresos en la aplicación del convenio y abordar nuevos temas, como las políticas de precios e impuestos sobre el tabaco, el control y prevención de los "cigarrillos electrónicos" y las responsabilidades en los efectos en la salud del consumo de tabaco.

MSP gastó más de US$ 600.000
El congreso de la OMS en el Conrad es una de las conferencias realizadas en Punta del Este dotadas de la tecnología más avanzada.

El Ministerio de Salud Pública desembolsó US$ 591.000 por el uso de las instalaciones y demás servicios del complejo del hotel Conrad.

El MSP gasto otros $ 7.807.564 para el alquiler de equipamiento informático,

faxes y fotocopias.

Otra millonaria cifra fue destinada al pago de los servicios de traducción, de sistema de videos y pantallas, como también la colocación de unos 450 micrófonos.

El oficial de prensa de la conferencia informó ayer que participan del encuentro 600 representantes de gobiernos de 170 países y de organizaciones no gubernamentales.

También han sido acreditados para el evento unos 200 periodistas y observadores independientes.




El País Digital fuente:http://www.elpais.com.uy/101116/pnacio-529071/politica/vazquez-no-pasa-nada-si-uruguay-no-acata-fallo-de-tribunal-de-arbitraje

domingo, 14 de noviembre de 2010

Canciller Patiño: "Todo el país espera al querido Pepe"

Ecuador. Uruguay apoya al gobierno de Correa con Unidades Potabilizadoras de Agua

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como muy grata la visita que el presidente de Uruguay, José Mujica, realizará a su país mañana lunes y en donde el gobernante uruguayo le reiterará su apoyo al mandatario Rafael Correa tras el reciente intento golpista.




Patiño. "La gente de izquierda, de derecha y de centro; toda la ciudadanía lo espera con mucho entusiasmo. Todo el país espera al querido Pepe". "La visita del presidente Mujica es gratísima para Ecuador, él es un personaje que brilla con luz propia en el continente americano, un hombre que ha dedicado su vida a las luchas sociales, a las reivindicaciones por el pueblo uruguayo y además por América Latina", dijo el diplomático en una entrevista con LA REPUBLICA. "Es un gratísimo honor tener a un personaje de tanta valía y reconocimiento en nuestro país", agregó Patiño.

"La gente de izquierda, de derecha y de centro; toda la ciudadanía lo espera con mucho entusiasmo. Todo el país espera al querido Pepe, y el presidente Rafael Correa esta también muy entusiasmado con su presencia", señaló el canciller vía telefónica desde Quito.

El ministro ecuatoriano dijo que se trata de "un hombre cuya trayectoria es envidiable, pues se trata de un luchador social que tuvo que pagar 14 años de prisión, como consecuencia de la lucha de su pueblo y la arremetida de la dictadura uruguaya".

El Jefe de Estado del Uruguay arribará mañana lunes y mantendrá una agenda de actividades junto al presidente Rafael Correa, en Guayaquil. Mujica recorrerá junto al presidente ecuatoriano un proyecto habitacional en el Puerto Principal y tratarán temas binacionales, después de los cuales se firmarían varios convenios. Patiño informó además que se prevé que el Jefe de Estado uruguayo sea reconocido por el Municipio de Guayaquil como Huésped Ilustre y le entregarán en una sesión del Concejo Cantonal, las llaves de la ciudad.

El canciller Patiño destacó el apoyo que Ecuador está recibiendo de Uruguay con la Unidades Potabilizadoras de Agua de OSE, "porque en nuestro país el problema del agua es muy serio, incluso en las principales ciudades del país, ya que no tenemos la posibilidad aun de tomar agua directamente de la cañería. Por eso lograr tener agua potable en comunidades rurales es muy importante. La experiencia que tiene Uruguay es notable y agradecemos desde ya el apoyo que recibimos del gobierno uruguayo, expresó Patiño.

El gobierno uruguayo condenó una rebelión de policías contra Correa el pasado 30 de septiembre, que el mandatario ecuatoriano denunció como un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra, y que dejó 10 muertos y 274 heridos.

El canciller recordó que el principal motivo de la visita del presidente uruguayo será también solidarizarse con Correa tras la sublevación. Añadió que Mujica "tuvo un rol especialmente importante" para la celebración de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Buenos Aires, en la que el bloque rechazó la intentona golpista. En marzo último, Correa asistió a la toma de posesión de su colega Mujica en la capital uruguaya.



"Grupos oligárquicos detrás de los golpistas"
"La situación ha vuelto a la normalidad en Ecuador tras el intento de golpe de Estado", sostuvo el canciller Patiño al ser consultado sobre el tema. "Nosotros, como gobierno ecuatoriano, revolucionario, de transformaciones -porque no es un gobierno que está calentando sillas- hemos tenido que afectar intereses muy poderosos. Sólo le nombro tres de otros tantos. Hemos recortado la deuda pública externa ilegítima y no la reconocimos, hemos cobrado los impuestos que la oligarquía no pagaba, hemos renegociado los contratos del sector petrolero. Hemos tomado decisiones importantes y eso tiene efectos. Por eso, aunque yo le digo con optimismo que se ha normalizado la situación en el país, esos grupos oligárquicos afectos que son los que han estado detrás de la intentona golpista, no se van a tranquilizar", alertó el ministro del gobierno de Rafael Correa.

"Yo le he dicho a nuestro pueblo: durmamos con un ojito cerrado y con otra abierto, para que no se repitan los intentos de frenar el proceso transformador y revolucionario con aventuras golpistas", advirtió.



"UNIDAD EN LA DIVERSIDAD"
El canciller Patiño, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Correa, dijo que "Ecuador se sentiría inmensamente feliz y complacido, si Uruguay ratifica el tratado de la Unasur, poniéndole la cereza al pastel, porque cuando un noveno país ratifique el tratado, el mismo entra en vigencia". Recordó que Surinam fue el octavo en ratificarlo y "entendemos que Uruguay está muy cerca de hacerlo. Ecuatorianos y sudamericanos nos sentiríamos inmensamente felices y complacidos si tenemos la novena ratificación. Ojalá Uruguay pueda ser ese país", sostuvo. "Sería maravilloso que Uruguay le diera ese regalo a Sudamérica, y tras la visita de Mujica, ojalá pudiéramos tener esa aprobación para que la Unasur entre en vigencia legalmente", reiteró.

Patiño sostuvo que "la Unasur representa la unidad en la diversidad. Los países que lo integran y lo han ratificado son muy variados. Aquí no hay un sesgo ideológico, la Unasur es la unidad de gobierno y pueblos de Sudamérica pese a sus líneas y pensamientos políticos".

"Nosotros le hacemos ­afirmo el ministro- un pedido cariñoso, respetuoso a Uruguay, pero a la vez urgente, a nuestros colegas y amigos del congreso de uruguayo para pedirles que ratifiquen el tratado de la Unasur, para que antes que Ecuador entregue la presidencia pro tempore a Guyana el tratado tenga la ratificación plena"

Consultado sobre el proceso para la designación del nuevo secretario general de la Unasur, tras la repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el ministro ecuatoriano sostuvo que "es difícil y doloroso hablar hoy de ese tema", aunque reconoció que los temas y las instituciones deben continuar.

"Le hemos pedido a los distintos gobiernos para que se sugieran nombres, de manera que a lo mejor los presidentes en su próxima reunión pudieran comenzar a tratar esta temática, aunque reconozco que es muy duro tratar el tema cuando aún está fresca la partida de nuestro primer secretario general, el entrañable Néstor Kirchner", reconoció el canciller.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/mundo/431629-canciller-patino-todo-el-pais-espera-al-querido-pepe

Uruguay quiere monitorear contaminación; Argentina quiere investigación más amplia

Consejo de ministros de este sábado en Anchorena se centró en diferendo con el gobierno de Cristina Fernández, por el monitoreo al río Uruguay. Almagro y Timerman se reúnen por monitoreo al río Uruguay

En el marco del consejo de ministros que se desarrolló este sábado en la residencia de Anchorena, el canciller Luis Almagro marcó las diferencias de criterio que tienen Uruguay y Argentina en cuanto al monitoreo del río Uruguay en el entorno del planta de procesamiento de celulosa de UPM (ex Botnia).

Uruguay pretende concentrarse específicamente en los estudios de contaminación en la fuente fluvial, mientras la postura argentina quiere ampliar el monitoreo hacia una investigación que también abarque temas de flora, fauna y sustentabilidad.

“Quiero destacar que las diferencias y la discusión es sobre aspectos científicos”, remarcó en conferencia de prensa al terminar el consejo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. “No hay diferencias políticas en la negociación”, agregó el jerarca.

Este domingo, Almagro se reunirá en Montevideo con su par argentino Héctor Timmerman, recièn llegado de la cumbre del G-20 en Seúl, Corea.
(Observa)

Fecha: 13/11/2010 | 21:57 | Montevideo, Uruguay