martes, 27 de julio de 2010

Ministro Rosadilla reveló existencia de una "asociación para delinquir" en la Armada

Investigación. Actuó con "inusitada gravedad" para perpetrar millonario fraude al Estado

En la Armada hay una "asociación para delinquir" que perpetró con "inusitada gravedad" un fraude millonario en dólares al Estado uruguayo, según se desprende del informe brindado ayer por Rosadilla a legisladores. Y el ministro lo hizo otra vez. Sale respaldado por la oposición en su accionar.


Informe. El ministro de Defensa informa a las comisiones de defensa del Senado y Diputados. Con una verdadera y oscura "entidad asociada para delinquir" se ha encontrado, en las entrañas de la Armada Nacional, el ministro de Defensa Nacional a casi cinco meses de haber asumido el cargo.

Militares y civiles envueltos en fraudes millonarios al Estado, manejo delictivo de dinero público y empresas inexistentes que hasta lograron engañar a la DGI y al hasta ahora invulnerable control del Tribunal de Cuentas, son los ingredientes de una gran estafa de "inusitada gravedad" que de a poco se le empieza a ver su entramado, según calificó ayer el ministro Rosadilla ante los legisladores que integran las comisiones de defensa tanto del Senado como de Diputados.

El ministro llegó al Parlamento un minuto antes de la cinco de la tarde, hora fijada para la reunión. En la sala ya lo estaban esperando algunos diputados y senadores. Rosadilla llegó acompañado del subsecretario, varios asesores, oficiales militares y de muchísimas carpetas aunque huérfano de aquella que iba a contener el resultado de la investigación interna que había prometido presentar en la sesión de la víspera. El contralmirante Leonardo Alonso, actual director general de Material Naval, es el responsable de plasmar en un documento los resultados de esa investigación. Quedó comprometida ahora para el próximo 8 de agosto.

En tres grandes áreas está centrada la investigación que por su lado lleva el Ministerio de Defensa y la que por su parte viene desarrollando la Justicia. Una corresponde al caso de los fondos de las Naciones Unidas destinados a solventar las tropas en misiones de Paz. Otra a las irregularidades en las cuentas en el Dresdner Bank y la tercera a las compras ficticias que tienen que ver con la grúa y el banco de prueba de motores y de cuyo monto de dinero, unos 600 mil dólares, nadie sabe donde están ni que se hizo con cada dólar.

El período de investigación de estas irregularidades comienza en 2006 y hasta la fecha, pero no se descarta ir más atrás de aquel año si las circunstancias lo ameritan, según lo señaló el propio ministro ante los legisladores.

En el caso del manejo de los fondos para las misiones en el extranjero provenientes de las Naciones Unidas, se ha llegado a la conclusión de que han participado "varias empresas que por lo menos evadían al fisco", dijo sin especificar la cantidad de empresas y, por supuesto, los nombres correspondientes.

Se aseguró que en esa lista aparece repetidamente el nombre de una empresa que luego fue la que se transformó en la proveedora de lanchas tipo Zodiac que el Ministerio de Defensa compró para misiones de patrullaje en Haití, en 2008.

"Sí, estamos investigando la compra de lanchas a pedido de la asesoría jurídica del Ministerio" dijo Rosadilla ante una consulta del diputado Javier García sobre este caso.

El ministro trasladó incluso a la Dirección General Impositiva los nombres de esas empresas que habrían evadido impuestos como complemento de la investigación general.

Acerca de la nunca concretada compra de una grúa y de un banco de prueba de motores por parte de la Armada, Rosadilla sentenció en la reunión parlamentaria que el ardid llevado adelante tanto por militares como por civiles "logró burlar todos los controles internos y externos, incluso al Tribunal de Cuentas".

Son los 600 mil dólares de una operación que no se sabe dónde están o en qué manos quedaron.

A nivel político, el ministro sigue contando con el mayor respaldo posible. La oposición destacó la gestión que viene realizando en este escenario e incluso se pidió desde la misma oposición el apoyo parlamentario al titular de Defensa.

"La Comisión ha quedado satisfecha con el informe brindado por el ministro. Mientras tanto, hasta que no se concluya con la investigación, vamos a seguir monitoreando la situación de cerca" destacó el presidente de la Comisión de Defensa, el diputado José Amy de Vamos Uruguay.
Diario La Republica de Uruguay

lunes, 26 de julio de 2010

Forlán distinguido con el "Charrúa de Oro"


CHARRUAS. CIRCULO DE PERIODISTAS LO ELIGIO COMO MEJOR DEL AÑO

Diego Forlán fue galardonado con el "Charrúa de Oro" como el mejor deportista del año, en una nueva edición de la tradicional entrega de premios que realiza anualmente el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

Premiado. Diego Forlán con el Charrúa de Oro.

COU y MTD. Distinguidos por la organización Juegos Odesur de Playa.

Charrúa de Oro. Forlán fue aplaudido y festejado por sus colegas deportistas. En la jornada de la víspera se desarrolló en las instalaciones del Cantegrill Country Club de Punta del Este, la tradicional entrega de los premios Charrúa a los mejores deportistas del año, donde Diego Forlán se quedó con el máximo premio del evento.

Forlán, reciente "Balón de oro" del Mundial de Sudáfrica, obtuvo ayer el "Charrúa de Oro" al mejor deportista, por sus estupendos logros recientes en su carrera en el mundo del fútbol.

El rubio delantero, que se hizo presente en el evento se mostró muy feliz de la distinción, la cual agradeció: "Es la primera vez que puedo decir presente en esta entrega de premios y estoy muy contento de haber llegado a tiempo" comentó el delantero del Atlético de Madrid.

"Es un honor recibir este premio, más en Uruguay, de parte de mi gente y poder estar compartiendo junto a grandes deportistas de todas las disciplinas con la importancia que esto reviste.

Desde ya les agradezco a todos". A su vez se entregaron los cuatro Charrúa de Plata habituales, los cuales se dividieron en mejor performance en el exterior y correspondió a Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre al obtener la única medalla de oro de Uruguay en el doble par ligero de remo de los Juegos Odesur.

Como revelación fue elegido el ciclista Ramiro Cabrera, quien obtuvo una medalla de plata en ruta contrarreloj y una de bronce en ruta en los Panamericanos de Ciclismo de Aguascalientes, México.

Como hazaña deportiva fue para Sebastián Abreu, el futbolista que "picó" la pelota en la definición por penales del Mundial de Sudáfrica ante Ghana por cuartos de final.

Y el último correspondió al mejor deportista uruguayo en el exterior y fue para Luis Suárez quien en su campaña en el Ajax, lleva jugados 164 partidos y ha convertido la friolera de 107 goles, incluidos los de la última temporada donde anotó 47 en 46 partidos,


Premiados


Durante la ceremonia fueron premiados los mejores deportistas de 49 federaciones que realizan actividad regularmente así como algunos premios especiales.

Se realizaron reconocimientos a las Federaciones de Canotaje y Hockey s/Césped por

sus exitosas participaciones a nivel Sudamericano y la Federación Uruguaya de Remo por su excepcional aporte al medallero de Uruguay en los Juegos Odesur.

Además se homenajeó a la AUF por sus 110 años de fundación, los 100 años de la camiseta celeste y la destacada participación en el Mundial, a la FUBB por sus 95 años de vida institucional y de rico y prestigioso historial

Recibieron también premios Quijote dos ilustres del deporte que en su trayectoria han logrado derribar "molinos de viento": el Campeón del Mundo Alcides E. Ghiggia imagen viva del talento de nuestros futbolistas que lograron hace 60 años la Hazaña de Maracaná y el Dr. Julio César Maglione quien ha llegado al más alto escalón de la dirigencia del Deporte Mundial conduciendo desde el 24 de julio de 2009 los destinos de la Federación Internacional de Natación (FINA)

A su vez, el Ministerio de Tursimo y deporte y el Comité Olímpico Uruguayo fueron distinguidos por la organización de los Primeros Juegos Sudamericanos de Playa realizados en nuestro país, con sede en Montevideo y Maldonado.

El Estado quiere evitar sanción de la OEA por incumplir normativa internacional


La Cancillería impulsa proyecto para anular la Ley de Caducidad

El canciller Luis Almagro señaló el viernes ante legisladores del Frente Amplio (FA), que existe intención por parte de la Cancillería de presentar un proyecto de ley por el cual se promueva la anulación de la Ley de Caducidad. El FA, en tanto, también estudia una fórmula alternativa.
Marcelo Bustamante |


Canciller Almagro. El Estado uruguayo se expone a una sanción moral y ética.
De esa forma, el Estado uruguayo evitaría una condena internacional por mantener en su derecho positivo vigente una norma contraria al derecho internacional y a la defensa de los derechos humanos.


En una reunión que fue calificada por muchos de sus participantes de novedosa, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro interactuó con legisladores y dirigentes del FA, relacionados con la política internacional, y señaló que desde su cartera se está analizando la presentación de un proyecto que según, señalaron fuentes de la Cancillería, elimine rápidamente la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". Según se supo, hay intención por parte del gobierno, de evitar lo que será la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la denuncia presentada por Macarena Gelman contra el Estado uruguayo, por el secuestro y desaparición de su madre, María Claudia García en 1976, y por la sustracción de su identidad siendo una niña.

Este caso a nivel internacional sería tratado en octubre de este año durante el período de sesiones extraordinario de la Corte Interamericana a desarrollarse en Quito, Ecuador.

El pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones de la Torre de los Profesionales la jornada "Política Internacional del Uruguay, Intercambio entre gobierno y la fuerza política", que organizara la fundación Fielsur, la Fundación Líber Seregni y el FA.

El propósito fue intercambiar opiniones sobre política internacional, donde estuvieron invitados los legisladores que integran el Parlasur, los miembros de las Comisiones de Asuntos Internacionales del Parlamento y miembros de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa) del FA. Disertaron el ministro Luis Almagro y el subsecretario Roberto Conde. En la extensa exposición, el canciller abordó diversos temas, como ser el relacionamiento del Mercosur y la Unión Europea, la Unasur, el proyecto presupuestal del Ministerio que dirige, el Parlasur, el voto de los uruguayos en el exterior y la Ley de Caducidad, entre otros.

Respecto a este último tema, Almagro señaló que desde la cancillería se está trabajando para dar una solución a la incidencia negativa en el plano internacional que está teniendo la vigencia de la Ley de Caducidad. En este sentido, Almagro recordó que Macarena Gelman demandó al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que recientemente elevó el caso ante la Corte Interamericana, máximo órgano jurisdiccional de la OEA, cuyas resoluciones son de preceptivo cumplimiento para los Estados miembros. En tal sentido, el canciller expresó que existe la intención de elaborar un proyecto que lleve a la desaparición de esta norma.

Legisladores que participaron del encuentro señalaron que Almagro expresó que la Cancillería está trabajando en buscar una solución sobre la Ley de Caducidad, cuya vigencia podría conllevar en el corto plazo a una sanción moral y ética contra el Estado uruguayo, más allá de la posibilidad de un resarcimiento económico.

Desde el gobierno se tiene la certeza que esta norma se contradice con la normativa internacional en cuanto al respeto de los derechos humanos, por lo que en el correr de este año se buscará encontrar una solución

Si bien en la reunión, Almagro no dijo públicamente cuál sería el mecanismo para evitar la condena internacional, fuentes de la Cancillería aseguraron que este Ministerio estará presentando un proyecto de ley ante el Parlamento para anular la Ley de Caducidad. Desde el Poder Ejecutivo se entiende necesario evitar la sanción por parte de la OEA, más por la sanción moral que implicaría, que por lo económico. En el encuentro de ayer, Almagro ratificó la voluntad de dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

Las fuentes de Cancillería indicaron que la fórmula de más rápida aplicabilidad es proponer la anulación de la norma y no buscar una derogación o interpretación de la misma.

Aclararon que los partidos de la oposición no podrían negarse a votar la anulación en el entendido, que "nadie debería de estar en contra de la normativa internacional de defensa de los derechos humanos de la OEA". Acotaron que es intención de esta cartera no ir más allá de setiembre en la presentación de este proyecto.

domingo, 25 de julio de 2010

La experiencia uruguaya y la crisis del progresismo chileno

Tema de seminario que analizó el presente y futuro de la Concertación

por Santiago Escobar El Mostrador
El ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, fue uno de los principales oradores del encuentro organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación alemana Friedrich Ebert. En la oportunidad afirmó que el “error garrafal” y siempre latente, es dejar que el día a día del gobierno absorba completamente el quehacer de la coalición política, pues a su entender ello la transforma en un mero apéndice gubernamental, sin capacidad de mirar los temas de futuro.
“El éxito de un gobierno progresista cuando termina debe medirse no sólo por el crecimiento económico o la paz social, sino fundamentalmente por su capacidad estratégica para vincular el gobierno con las fuerzas del cambio. Si eso falla y se pierde el poder, es porque se ha fracasado en lo más importante”.

La frase fue pronunciada por Eduardo Bonomi, actual ministro del Interior de Uruguay y miembro del Frente Amplio, al intervenir en un seminario convocado por la Fundación Chile 21 y la Fundación alemana Friedrich Ebert, para analizar las experiencias de las coaliciones políticas de gobierno en Uruguay y Chile. Y recogido por casi todos lo que intervinieron después, pareció parqa muchos un juicio perfectamente aplicable al caso de la Concertación.
Al explicar el proceso político uruguayo, el ministro Bonomi señaló que el Frente Amplio no se puede explicar sin la existencia de una fuerte raigambre social, con organización e incluso autonomía de base, frente a la organización política superior de la coalición.

Un ejemplo de ello, dijo, es que “el Frente Amplio nunca ha tenido una política sindical, ha respetado la autonomía de clase de los sindicatos buscando evitar una instrumentalización de ellos”. Estos son, explicó, una fuerza social, participan del Frente, pero tienen autonomía para expresar sus reivindicaciones, bajo el precepto de la responsabilidad política frente a la sociedad y el Estado. “Ello es de la esencia de la libertad y los derechos civiles”, sostuvo.

A su juicio, el “error garrafal” y siempre latente, es dejar que el día a día del gobierno absorba completamente el quehacer de la coalición política, pues a su entender ello la transforma en un mero apéndice gubernamental, sin capacidad de mirar los temas de futuro. “Aquí también se debe buscar el equilibrio responsable entre la urgencia y el futuro, cuestión que obliga a un sistema de relaciones fluido entre el Gobierno y su coalición política”.

La delegación uruguaya estuvo integrada también por la senadora Susana Dalmás, el director de la Fundación Líber Seregni, Agustín Canzani y el secretario general del Partido Socialista Uruguayo, Eduardo Fernández.

En su intervención, Susana Dalmás subrayó que en la experiencia uruguaya, “el Frente Amplio ha logrado ampliar su base política y social, ya desde que era gobierno en la Intendencia de Montevideo”. Y aseguró que en la base de ello está la voluntad de las fuerzas políticas que lo componen de respetar rigurosamente el Acta Constitutiva, y competir internamente de manera, lo que permite espacio a todos. “Cada vez que alguien se ha ido, ha terminado en su fracaso político” concluyó.

La experiencia local
Por el lado chileno participaron Sergio Mico de la DC, Carlos Ominami de la Fundación Chile 21, Francisco Vidal del PPD, Luis Maira y Marcelo Díaz del PS, entre otros.
Este último se refirió al planteamiento de Bonomia señalando que, como coalición política, la “Concertación se transformó en una estructura al servicio del poder gubernamental”.
Y, agregó que “ella es sólo la coordinación de una superestructura”, ya que “hoy existe ausencia de una verdadera coalición con estructura de base”. Sin embargo valoró el espíritu de comunidad política que aun quedaría en el mundo que adhirió al proyecto concertacionista.
Más frontal en su crítica fue Carlos Ominami quien sostuvo que la Concertación cumplió su ciclo histórico y que ahora es necesario formular una nueva coalición política.
Y planteó seis causas, que llamó pasivos políticos, como los determinantes de su derrota electoral. “La primera es que si bien la democracia chilena cumple con las reglas básica de una democracia tiene escasa energía interna, lo que provoca la desafección de más de cuatro millones de jóvenes, que no participan de ella”, dijo.
Ominami dijo que el segundo factor fue “la reproducción persistente de las desigualdades” y el tercero “el fracaso de la educación, con pérdida de la noción de lo público e, incluso, la transformación de la Educación Superior en una feria de títulos”.
La cuarta, dijo, “es el desamparo comunicacional, la quinta es el retroceso cultural en materia de valores comunitarios y solidaridad; y finalmente la sexta es la ruptura del vínculo social entre gobierno y movimientos sociales”.

Sus postura si bien o fue rebatida, al menos fue matizada por el miembro del directorio de Chile 21 Osvaldo Torres, Francisco Vidal y Sergio Mico, quienes llamaron a valorar el significado histórico y cultural de la Concertación, y recalcaron que ella, si bien no expresa una base orgánica, es una red latente que aún existe a lo largo de todo el país.

Sergio Mico enfatizó, además, la necesidad de no excluir a la democracia cristiana de un proceso de rearticulación política del progresismo. Ello sería un error estratégico de cara al desarrollo democrático del país.

Lo interesante del debate es que es la primera oportunidad, que de manera abierta y sin exclusiones, se produce un intercambio de opiniones entre miembros de dentro y fuera de la Concertación, sobre el futuro político de esta. Ello había sido casi imposible hasta ahora, con declaraciones y fuego cruzado desde todas las tiendas políticas, y en medio de elecciones internas de difícil pronóstico en todos los partidos.

La presencia de la delegación uruguaya, apreciada por todos los concurrentes debido a su nivel y representatividad, puso un marco objetivo para que la discusión fuera a fondo en todos los temas y abrió el primer debate libre del progresismo desde que la coalición perdiera las elecciones hace medio año.



--

jueves, 22 de julio de 2010

SE CONMEMORÓ EL 180º ANIVERSARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN

18 DE JULIO: MAGNA FECHA


La Constitución estructuró a la República como un Estado unitario, adoptando la forma de gobierno republicano-representativa. Los antecedentes de la Asamblea indican que los Constituyentes de 1830 tenían un claro concepto del alcance del principio representativo de gobierno. Ayer, el Presidente de la República, José Mujica, participó del concierto que conmemoró el 180 Aniversario de la Jura de la Constitución, realizado en el Auditorio Nacional "Adela Reta".

Presenciaron el concierto de gala por invitación del Presidente de la República, José Mujica y de la Senadora Lucía Topolansky, niños y niñas del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU); estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU); alumnos de Educación Primaria; y abuelos del Hospital Geriátrico Piñeiro del Campo. También estuvieron presentes integrantes del Gabinete Ministerial, autoridades de distintos organismos y numeroso público.

El Coro y la Orquesta Sinfónica del SODRE dirigidos por el Maestro Federico García Vigil, interpretaron "Las Bodas de Fígaro" de Wolfgang Amadeus Mozart; La ópera "El Trovador" de Giuseppe Verdi; la "Obertura" de la ópera Carmen de Georges Bizet; y el Candombe de la "Suite de ballet según Figari" entre otras obras.

Constituyentes de 1830

La Constitución estructuró a la República Oriental del Uruguay como un Estado unitario -no federal- adoptando la forma de gobierno republicano-representativa. Los antecedentes de la Asamblea indican que los Constituyentes de 1830 tenían un claro concepto del alcance del principio representativo de gobierno, donde los gobernantes son elegidos por sus capacidades para ejercer los cargos que se les confiere, pero no están sujetos a los dictados de sus electores, sino que al ejercer la función pública deben emplear su propio discernimiento y adoptar las decisiones que a su criterio, son las más convenientes para el país.

Como gobierno republicano, se considera que la soberanía radica no en el “pueblo” sino en la Nación ; que es la comunidad social considerando todos sus componentes humanos, culturales, históricos, tradicionales, artísticos, etc. La Nación se expresa a través del cuerpo electoral, compuesto por los habitantes que son ciudadanos porque reúnen los requisitos para serlo; y su poder soberano es delegado por el pacto constitucional en los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, todos los cuales quedan sometidos a la propia Constitución y a las Leyes.

A pesar de los avatares políticos por los que la República atravesó, la Constitución de 1830 rigió eficazmente la vida del país durante cerca de un siglo; hasta que en 1916, fue reformada por primera vez.

Un poco de historia

Luego de dictada la Declaratoria de la Independencia Nacional , el 25 de agosto de 1825, el Estado Uruguayo funcionó en base a la Asamblea de Representantes de la Provincia Oriental , ejerciendo las funciones legislativas; mientras que las funciones ejecutivas eran elaboradas por un Gobernador delegado.

La pacificación del territorio y del establecimiento del orden institucional, hizo necesario dotar a la Nación del documento jurídico que recogiera la voluntad de constituirse como tal, organizar sus autoridades y reconocer los derechos fundamentales de sus ciudadanos y habitantes. En ese sentido, el Gobernador delegado convocó al pueblo, el 26 de julio de 1828 por decreto, a elegir diputados designados como “Sala de Provincia”, con el cometido de elaborar una Constitución Nacional. Una vez electos, los diputados se reunieron por primera vez el 22 de noviembre de 1828 en la ciudad de San José, encuentro al que se denominó: “Honorable Junta de la Provincia “.

Al igual que la Asamblea de 1825, esta Junta cumplió las funciones legislativas indispensables, en tanto se sancionaba y ponía en práctica la nueva Constitución. Prontamente pasó a designarse oficialmente como Asamblea General Constituyente y Legislativa, designando de inmediato una Comisión de Asuntos Constitucionales para elaborar el proyecto de “Carta Constitucional”.

La Comisión se inspiró esencialmente en los antecedentes constitucionales de Francia y de los Estados Unidos y, entre éstos últimos, especialmente en los conceptos vertidos por Hamilton y Madison en la célebre colección de estudios constitucionales de “El Federalista”. El proyecto fue aprobado definitivamente el 19 de setiembre de 1829 y la celebración oficial se realizó el 18 de julio de 1830.

"La Acreditación de Saberes"

INCLUSIÓN EDUCATIVA


"La Acreditación de Saberes" es un programa de ANEP que reconoce el ámbito del trabajo, como un lugar privilegiado en la construcción de aprendizajes y apropiación de conocimientos. Asimismo, la propuesta "Rumbo" promueve la finalización de la Educación Media Básica y apuesta a la formación pedagógica necesaria para continuar estudios superiores. Ambas opciones están abiertas a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años.

En la presentación de ambos programas, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, expresó que la educación es un derecho para el transcurso de toda la vida. Dijo que es imprescindible pensar como combinar de modo creativo y fecundo educación y trabajo.

Destacó que ambas opciones constituyen un proceso continuo donde las personas se forman y trabajan en forma simultánea. Dijo que con esta finalidad, es necesario que las instituciones educativas creen programas para que ambas alternativas sean posibles.

En tal sentido, enfatizó que los programas "Rumbo" para personas jóvenes y adultas mayores de 18 años, que hayan concluido la Educación Primaria y aprobado cursos de Nivel I sin continuidad educativa; o "La Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida" son un aporte sustancial.
El Jerarca afirmó que el vínculo trabajo - educación supone desafíos desde el punto de vista docente porque es necesario enseñar en contextos distintos y de manera diferente.
Señaló que en ese ámbito la enseñanza entre pares es un camino interesante, prometedor y esperanzador. Subrayó que es necesario no restringir los espacios formativos a las aulas, siendo razonable potenciar las capacidades educativas en diversos entornos.
Dijo que los ámbitos no tradicionales tienen una gran potencialidad desde el punto de vista educativo, en referencia a los contextos que se presentan en el mundo del trabajo. Afirmó que es necesario cambiar las maneras de evaluar los conocimientos y sostuvo que para ello se deberán aprender a captar las habilidades, los conocimientos y los aprendizajes de forma innovadora y alternativa.
Seone precisó que la valoración de la capacidad educativa del trabajo, impone un reconocimiento de los saberes laborales. En tal sentido, afirmó que el programa "La Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida" combina reconocimiento de lo que sabe y la sistematización de lo que se conoce.

El representante de ANEP afirmó que los programas señalados son un buque insignia de un esfuerzo mucho más general que expande el concepto de que la educación y el mundo del trabajo pueden articularse.

El programa "Rumbo" de finalización de estudios de la Educación Media Básica a través de trayectos formativos flexibles permite continuar realizando cursos a nivel terciario. En ese sentido, es vital que los estudiantes adquieran las herramientas pedagógicas necesarias para transitar por otros niveles educativos con probabilidades de éxito.

Los tres módulos del programa comprenden modalidad presencial y semipresencial, con el objetivo de aprender Ciencias Experimentales; Físico-Matemáticas; Lenguas; Social y Artístico; y Formación Ciudadana y Laboral, además de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Mientras que el programa "La Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida" es gestionado por la Unidad de Acreditación de Saberes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

La acreditación de saberes es un proceso formativo y de certificación de competencias que comienza con un diagnóstico que determina las competencias profesionales y básicas de los alumnos.
Luego de ésta instancia se definirá un plan de acción que permita a cada individuo apropiarse de saberes adquiridos, obtener herramientas teóricas; y adquirir nuevos conocimientos que complementen su currículo interdisciplinario

Alocución del Presidente de la República, José Mujica


Alocución del Presidente de la República, José Mujica, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la reinstalación de la Oficina Nacional del Servicio Civil, el 15 de julio de 2010

PRESIDENTE MUJICA: ¿Qué es lo que está en juego, qué es nuestra época? ¿Cuáles son los rasgos más severos del tiempo que nos toca vivir; en qué punto se podría definir desde diversos ángulos?. Podríamos decir, un poco de licencia poética amarga, que una familia es gente que se reúne alrededor de un televisor y cuestiones por el estilo. Pero la cosa más severa de nuestro tiempo es que hay más de 500 grupos económicos en el mundo en el que vivimos, que cada uno de ellos tiene eternamente más PBI que el 80% de los Estados que hay arriba de la tierra. La riqueza se está multiplicando en forma galopante, pero no se distribuye en el mundo en forma galopante. Se concentra más y más, ¿qué pueden hacer, qué es la soberanía dentro de 25 años?.

Ustedes se imaginan que el papel de un gobierno cuando un monstruo que opera en todo el mundo se presenta y pide condiciones para instalarse, o porque no le gustan las condiciones se va, y de la noche a la mañana, te deja una tragedia, porque te has hecho interdependiente.

Y te crees que tienes poder, porque te votó la gente, que le importa a esos grupos económicos, o el bocho de la gente. ¿Y cuál es la defensa? ¿Es que todo el mundo va a trabajar con esas gigantescas compañías? No, cada vez es menos gente, la que trabaja con ellas. El grueso de la gente trabaja en una multitud de pequeñas empresas, lo que en Uruguay, llamamos, Pequeñas y Medianas Empresas, todo el Uruguay prácticamente, todo el Uruguay es un conglomerado, de pequeñas, medianas, rudimentarias empresas que viven y hacen lo que pueden. Y que son las que dan la respuesta, que los ingresos materiales que permiten que bien o mal, viva tanta gente.

¿Quién va a defender, quién va a amparar a ese mundo si tenemos un Estado que no sirve?. Quién puede, hasta cierto punto poner límite, encuadrar, tomar decisiones que amparen a ese gigantesco mundo pequeño del trabajo, que es el que multiplica los panes, por todas partes, en estos cambios, es que es un nuevo terreno de la soberanía; no interesan las conquistas territoriales, no interesan los himnos.

Hay un gigantesco poder económico suelto que no tiene frontera. El Estado nacional tiene hoy otro papel, el Estado nacional tiene -en la época de Batlle se le definía como el escudo de los pobres- su contenido por la lucha social, por la equiparación, por la equidad. Bien o mal, hizo lo que pudo el Estado y vaya que ha hecho bastante, en las idas y venidas de la historia del Uruguay. Pero hoy, sin dejar de tener esa función, tiene mucho más es el único instrumento, la única herramienta que tiene la libre iniciativa de los uruguayos para que le cree y le ampare condiciones. De aquí que, lo que estamos discutiendo, lo que estamos empezando a discutir es una filosofía distinta de la cosa pública, porque vive sólo lo que cambia, la vida es cambio. Y lo que no cambia está condenado a perecer.

Para ser justo y poder medir el porvenir -no se puede ser justo si no se mide- para medir hay que medir objetivamente, no con el olfato de un jerarca o con la simpatía, sino con parámetros objetivos que puedan ser constatables. Hacer ciencia es medir y hacer medible lo que resiste a ser medible. De ahí que una Oficina como ésta y un trabajo como éste tiene gigantescos desafíos por delante y todos estamos expuestos a este dilema; o somos capaces en los próximos 15 o 20 años de transformar al Estado Uruguayo y hacerlo una herramienta musculosa que sea el verdadero paragolpe de defensa de la nacionalidad y de nuestra soberanía en tiempos de globalización, definida la soberanía no como una cuestión de ejército o de espacio territorial, que eso ya no se disputa, sino ante el desborde multinacional de riqueza que a veces puede favorecerte y a veces puede hundirte.

Todo depende de decisiones nacionales. Y creo que estamos ante ese desafío ¿lo lograremos?. Yo declaro enfáticamente, que no es tarea sólo para un gobierno, es tarea para un tiempo histórico, porque supone un cambio en nosotros mismos y ningún cambio es más difícil que el cambio cultural. Por lo tanto no existe magia pero naturalmente que un organismo como éste tiene una enorme responsabilidad.
Apenas una definición: el funcionario público es funcionario de la nación, por encima de cualquier otra consideración, no es de tal inciso, no es de tal lugar; esto en Uruguay equivale a una revolución. Es una revolución cultural que resiste nuestra tradición, nuestra cultura: "porque yo entré a trabajar en tal lado…" no, no. Estamos expuestos a no ser comprendidos y seguramente no vamos a ser comprendidos, porque todo cambio genera angustia, genera incertidumbre pero un gobierno no puede dedicarse a adular a la gente, un gobierno no puede caer en el "seguidismo". Miren. Era gurí y subí en un ómnibus que no existe más, que se llamaba 132 y me senté, me acompañaba mi madre, subió una señora que estaba encinta avanzada y yo miraba para otro lado. Mi madre me pegó un "bife" delante de la gente que me curó para toda la vida. Era una madre antigua, no se andaba con chiquitas.
Bueno, no pienso que un gobierno tenga que ser así, pero no tiene que alcahuetear ni adular a la gente; porque el deber de un gobierno es pensar 20 años para adelante, preparar o tratar de ayudar a que la realidad se prepare para lo que inevitablemente se le viene encima. Lo lograremos o no lo lograremos, pero el mundo rico está (…) sus recursos, 70% de los muchachos de Corea del Sur van a la universidad, o tiene formación terciaria.

El poder está en la masificación del conocimiento y de la cultura en gran medida, pero una cosa y la otra son hijas del trabajo humano y yo creo que los uruguayos mil veces han demostrado que tienen una enorme capacidad, pero no tienen confianza en la capacidad que tienen, están acostumbrados a eludir a los desafíos, tal vez todos estamos acostumbrados a eso y los cambios que tenemos por delante son verdaderos desafíos, pero creo que son hermosos, porque sirven para darle contenido a nuestra existencia y a nuestra peripecia.

Los funcionarios públicos del Uruguay tienen una historia, son hijos del Uruguay el que más el que menos, tienen parientes. Mi padre, que falleció hace muchísimos años, era funcionario público. Se había enfermado de cáncer pulmonar, y yo recuerdo -estoy hablando de la década del 40- que a veces venía un médico de Salud Pública a ver si mi padre estaba con licencia, obvio, estaba peleando con la muerte y estaba en la casa o no estaba. Prefiero utilizar cosas que viví, no que leí.

Hay mucha cosa que está atrás, hay mucha cosa que hay que retomarla para proyectarla hacia el futuro, es ese concepto en que el funcionario público se sentía francamente orgulloso de servir a la nación, era una categoría de ciudadano que se sentía francamente orgulloso por tener el privilegio de servir a la nación.

Ahora, vamos a hacer todo lo posible porque ese tiempo retome, con nuevos métodos con nuevas herramientas, esa cultura y los trabajadores del Estado sean la verdadera vanguardia que ampare este país. Gracias.

CALIFICACIÓN PARA UNA GESTIÓN EMPRESARIAL COMPETITIVA EN UN MARCO LABORAL MODERNO

NUEVO ESCENARIO DE TRABAJO

El acuerdo entre INEFOP y la Cámara Metalúrgica permitirá que 120 empresarios y mandos medios asistan a 60 horas de capacitación distribuidas en 32 jornadas. El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que este tipo de convenios generan relaciones laborales modernas y de calidad. Dijo que estas acciones también contribuyen al desarrollo de acuerdos y consensos en el marco de la negociación colectiva iniciada por el Gobierno.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, presenció la firma de un convenio de capacitación entre el Director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Juan Manuel Rodríguez y el Presidente de la Cámara Metalúrgica del Uruguay, Miguel Oliveros.

Brenta dijo que es una oportunidad muy significativa para los empresarios porque de esta manera potencian y desarrollan sus emprendimientos. Afirmó que la situación se enmarca en una serie de oportunidades que actualmente el país está ofreciendo.
En ese sentido, indicó que es necesario instaurar relaciones laborales más modernas, sobre la base de intereses comunes entre empresarios y empleados. Destacó que actualmente todos los involucrados en el mundo del trabajo disponen de herramientas de capacitación y formación, que impactan en la negociación colectiva entre las partes.

Por su parte, el Director General del INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, expresó que este tipo de actividades no son habituales en el sector empleo. Aseguró que las políticas de trabajo deben ajustarse a la coyuntura económica del país.
Indicó que este arquetipo de propuesta consolida puestos de trabajo y mantiene el desafío competitivo en el mercado. Además, sostuvo que la situación requiere la calificación de empresarios y mandos medios, que responden para su desarrollo a las estrategias institucionales.

Señaló que otro elemento imprescindible es la capacitación de los trabajadores ocupados, con la finalidad de que mejoren su desempeño laboral y aporten a la obtención de una mejor remuneración. El impacto directo e indirecto de los cursos se reflejará en la gestión de más de 120 empresas que emplean a muchos trabajadores.
Finalmente, el Presidente de la Cámara Metalúrgica del Uruguay, Miguel Oliveros, indicó que son seis cursos para que los empresarios se adecuen a las relaciones laborales actuales.

En los módulos se analizarán los derechos de los empleadores; la negociación colectiva; la aplicación práctica del convenio colectivo; la higiene en seguridad industrial; la calidad en el sector metalúrgico; y las oportunidades y amenazas en el marco del comercio exterior. Afirmó que este tipo de actividades constituyen un comienzo positivo y un reto.

Finalmente, explicó que empresarios del interior del país solicitaron los mismos cursos para sus lugares de residencia. De esta forma, las empresas también buscan ser más competitivas y contar con un mejor nivel de empleo.

MGAP IMPULSARÁ POLÍTICAS EN MATERIA DE HUELLAS DE CARBONO PARA PRODUCTOS EXPORTABLES

ESTRATEGIA PAÍS



En el mundo ya existen mercados en los que el consumidor pondera que determinados productos como el arroz, la carne o la leche tengan bajos niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Medir esos atributos –huellas de carbono- requiere el desarrollo de ciencia y tecnología. Desde el Ministerio se integrarán mesas institucionales integradas por técnicos y representantes de organizaciones de los ámbitos público y privado.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, presentó en la sala de conferencias de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la propuesta de instalar mesas institucionales sobre huella de carbono. Esto, permitirá articular a los actores públicos y privados de las cadenas cárnica, láctea y del arroz, que permitan crear un ámbito para la identificación y elaboración participativa de políticas relacionadas con el tema y evitar la duplicación de esfuerzos.

Además de las autoridades del MGAP, participaron de la jornada representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Nacional de Carnes (INAC), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de la Leche (INALE), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR) y Universidad de la República (UDELAR), entre otros.

Según el ministro Aguerre, el primer paso será la convocatoria de las respectivas mesas institucionales. Una para la cadena del arroz, otra para la de carnes y, una tercera, para la cadena láctea. Esos grupos estarán integrados por organizaciones del sector público y privado y por los técnicos que, en representación del MGAP y del INIA, recibieron adiestramiento reciente en la materia, en Nueva Zelanda. En las mesas institucionales se procesarán los resultados de los estudios técnicos, lo que servirá de insumo a la propia Cartera para la elaboración de las políticas correspondientes.

“Participarán, en forma directa, las personas involucradas con los sectores público y privado en lo que tiene que ver con la fase primaria de las cadenas, con la producción agropecuaria y con la fase de industrialización de los productos y su industrialización hacia los mercados internos”, subrayó el secretario de Estado.
En otro tramo de su alocución, el ministro Aguerre explicó que “la estrategia es diferenciar nuestros productos de exportación de los competidores en materia de medición de la huella de carbono. Esto quiere decir que debemos certificar que un kilo de arroz o de carne o que un litro de leche, producido en nuestro país, tiene determinados niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Y que nosotros pensamos que van a ser sensiblemente más bajos que el de nuestros competidores”.
Adaptarnos a variabilidad climática

El jerarca manifestó que en el problema del calentamiento global y la identificación cada vez más creciente, en el mundo desarrollado, tienen mucho que ver los hábitos de consumo y de vida de los seres humanos. Esto, favorece la aparición de determinados nichos de mercado. “Ya existen esos mercados, en el que se consume un kilo de arroz, de carne o un litro de leche, producido en determinado lugar porque está certificado y tiene un nivel de emisión de gas efecto invernadero más bajo que el de otro productor”.

El tema reviste tal importancia que el ministro Aguerre aseveró que la incorporación del valor agregado ambiental, que es adicional al de la trazabilidad, constituye una estrategia país”. Agregó que en forma adicional a la trazabilidad, “lo que proponemos aquí es medir atributos de calidad intangibles por el consumidor que requieren ciencia y tecnología al servicio del producto y que certifiquen que el mismo es más inocuo con el Medio Ambiente”.

Más adelante, el titular de Ganadería señaló que el trabajo de la huella del carbono “es complementario” a otras estrategias que, vinculadas al tema de gases de efecto invernadero, cuenta el Ministerio como parte del sistema de respuesta al cambio climático a nivel país. “Lo importante no es sólo diferenciar nuestros productos por emisión de gases de efecto invernadero sino que también lo es comenzar a generar modelos que surjan de datos propios. Hoy no existen datos en el Uruguay”, observó. Esto determina la importancia de que en las mesas institucionales descriptas participen la UDELAR, con técnicos de las facultades de Agronomía, Química e Ingeniería, el INIA y empresas del sector privado. “Así procuramos coeficientes que sean propios y que no tengamos que importar coeficientes para hacer las mediciones”, puntualizó.

El ministro Aguerre también se refirió a otro tema que no ha sido descuidado por el MGAP. Dijo que se debe generar conciencia de que la variabilidad climática va a ser creciente, en forma independiente de la responsabilidad del uso de los combustibles que determine nuestro país. Los efectos sobre el calentamiento global ya existen y tienen un efecto inercial. La variabilidad del clima va a ir en aumento y la mayor parte de la producción agropecuaria es la intemperie y no tiene riego. Por lo que “esa variabilidad climática en temperatura y en lluvia, entre años, constituye una vulnerabilidad importante de nuestra producción agropecuaria”. Añadió que “adaptarnos a esa variabilidad también forma parte de nuestra estrategia como política pública vinculada al cambio climático que queremos impulsar desde el MGAP”.

ANTEL: LIDERAR Y GESTIONAR CON EFICIENCIA LOS CAMBIOS QUE PROYECTARÁ HACIA EL FUTURO

OBJETIVO DE AUTORIDADES


El nuevo Directorio del Ente está integrado por Carolina Cosse, Pablo Barletta y Carlos Guariglia como Presidenta, Vicepresidente y Director respectivamente. Entre las metas inmediatas, se encuentra el objetivo de lograr que el 100% de los hogares posea Internet. Se trabaja en la profundización de planes y distintas líneas comerciales, con innovación de productos que se anunciarán antes de terminar este año.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Carolina Cosse, destacó que la revolución de las nuevas tecnologías introdujo cambios que impactaron en aspectos sociales, económicos y jurídicos a nivel nacional e internacional. La Jerarca dijo que espera trabajar en equipo con los nuevos integrantes del Directorio, con el propósito fundamental de llevar adelante los objetivos de la empresa.

El nuevo Vicepresidente de ANTEL, Pablo Barletta, comprometió esfuerzo y dedicación en la labor, con el objetivo de cumplir con metas complejas, ante una competencia despiadada en tiempos vertiginosos. Indicó que es necesario que la organización genere un sentido de pertenencia, siendo necesaria la reafirmación del Ente como líder nacional en el área de las telecomunicaciones.

El Director entrante, Carlos Guariglia, indicó que se aplicará en su labor el concepto de servidor público de la comunidad. Con respecto a la atención que se debería brindar a los ciudadanos, dijo que un simple gesto positivo con el cliente es un complemento indispensable para aspirar a la excelencia.

Precisó que la sociedad del conocimiento, con su tecnología y cambios formidables transita hoy a ritmos cada vez más acelerados. En ese sentido, enfatizó que la empresa pública debe apoyar a los ciudadanos, con una más justa y equitativa redistribución de la riqueza nacional.

El nuevo Jerarca afirmó que ingresa al Directorio del Ente con una clara aptitud de cooperación y con el objetivo de aportar su experiencia, tras más de 35 años de función pública.

UNIVERSIDAD CREÓ MAESTRÍA EN DEMOGRAFÍA Y ESTUDIOS DE POBLACIÓN CON EL APOYO DEL UNFPA

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN



En el marco del Día Mundial de la Población, celebrado el pasado 11 de julio, la Universidad de la República presentó la Maestría en Demografía y Estudios de Población que complementa la formación de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y que hasta el momento sólo se podía estudiar en el exterior. La Maestría, de dos años de duración, es gratuita y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El representante del Fondo de Naciones UNFPA, Alfonso Farnós, explicó que el 11 de julio conmemora el nacimiento del “habitante 5 mil millones”, lo cual sucedió en la ex Yugoslavia en el año 1987. Según datos de UNFPA, actualmente somos 6.853 millones las personas que habitamos el planeta.

La consigna de este año para el Día Mundial de la Población es “tomar en cuenta a todos y todas” en referencia a la ronda de censos de 2010 y 2011, para analizar los datos y el papel del UNFPA en cuestiones de población y desarrollo. Entre las actividades que se desarrollan a nivel de Latinoamérica, se encuentra el lanzamiento de esta nueva maestría que complementa la labor del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales.

Adela Pellegrino, una de las coordinadoras académicas de la Maestría, sostuvo que la concreción de este proyecto culmina un largo proceso de formación de sus profesores y de consolidación de los avances en materia de investigación. Agregó que se espera intensificar las relaciones y acciones bilaterales entre los problemas de posgrados y centros de investigación, con convenios y acuerdos que impliquen proyectos comunes e intercambios de profesores y estudiantes.

Por su parte, el Pro-Rector de Investigación de la Universidad de la República, Gregory Randall, señaló que la creación de una Maestría de estas características es una deuda que tenía la Universidad con el país. En los últimos años, Uruguay comenzó a pensarse a mediano y largo plazo, y en ese marco, es importante que existan personas calificadas para aportar en el desarrollo de políticas públicas.

De esta manera, Uruguay se suma a un grupo selecto de países que cuentan con una Maestría en Demografía y Estudios de Población, expresó el Director de la División de Población de la CEPAL, Dick Jaspers, quien agregó que la demografía en Uruguay es muy particular, en comparación al resto de los países de América Latina, puesto que nuestro país es el que menos creció en los últimos 60 años y ésta es una característica que, junto al envejecimiento de la población, requiere de investigación profunda.

Características de la Maestría

Esta Maestría, organizada por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), propone la formación de académicos que trabajen sobre los fenómenos demográficos con una perspectiva interdisciplinaria. Se realizó un proceso de selección de los estudiantes, a través de la evaluación de méritos, quedando 34 estudiantes de los 64 candidatos que se presentaron.

La coordinación académica estará a cargo de Adela Pellegrino y Carmen Varela y contará con docentes del Programa de Población, del Departamento de Ciencia Política y del Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además, participarán profesores invitados del exterior, entre los que se encuentran integrantes del Centro Latinoamericano de Demografía, CELADE-CEPAL, las universidades de Campinas (Brasil) y de Buenos Aires.
La coordinadora académica, Carmen Varela, informó que no existía este tipo de formación en la Universidad de la República y que a ésta pueden acceder egresados de cualquier disciplina interesados en los estudios de población. Es de carácter gratuito y se cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para empezar esta primera generación. Se espera la Universidad cuente con fondos propios para financiar a las futuras generaciones.

Afirmó que esta nueva opción es importante porque el país necesita contar con profesionales técnicos en el campo de la población ya que tener conocimientos y aportar a la dinámica demográfica que sirvan como aporte a las políticas que se instrumentan tanto en áreas de salud, educación, la salud sexual y reproductiva, migraciones, etcétera.

MURRO: PROYECTO DE LEY PARA DEROGAR ARTÍCULO 178 DE LA LEY 16.713 NO ELIMINA UNIPERSONALES

TERCERIZACIONES



El pasado 15 de junio la Comisión de Legislación del Trabajo votó el Proyecto de Ley para derogar el artículo 178 de la Ley 16.713 en referencia a las contribuciones de seguridad social generadas por unipersonales. Desde el BPS se aclara que este Proyecto no elimina las unipersonales, sino que evita la posibilidad de evadir aportes por parte de las empresas que tienen trabajadores tercerizados en condición de dependencia.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, enfatizó que en caso de derogarse el Art. 178 de la Ley 16.713 lo que se eliminaría sería el permiso para evadir el pago de aportes, además de otras facilidades que tienen los empresarios. Este artículo está vigente desde 1996 y establece que si un trabajador unipersonal es contratado por una empresa y se realiza un contrato que luego se registra en el BPS, se considera como trabajador independiente. Al mismo tiempo, si el BPS descubre que ese trabajador no es independiente, recién podía cobrar los aportes, multas y recargos a la empresa desde el mes siguiente al fin del proceso de investigación y verificación.

Con la derogación del artículo, no se busca eliminar las empresas unipersonales, ni cambiar las formas de tributación de estas empresas, afirmó el Titular del BPS, sino que lo que se descarta es el permiso para evadir que tienen las grandes empresas. Si una empresa quiere contratar a un trabajador unipersonal, lo podrá seguir haciendo, siempre y cuando no esté el trabajador en una falsa situación de independencia, es decir, cuando a un trabajador en situación de independencia se lo obliga a cumplir un horario de 8 o más horas diarias, se encuentre bajo las órdenes de un jefe directo, se le paga siempre el mismo salario y se le sanciona, lo que se configuraría como un trabajo dependiente.

Las unipersonales en Uruguay existen desde hace 70 años, a través de la Ley 9.999 del año 1941. Por lo tanto, si se deroga el artículo 178, pueden continuar existiendo empresas públicas o privadas que contraten trabajadores independientes (ya sean asesores, consultores, especialistas, técnicos para reparaciones, mantenimiento, etcétera).

Las tercerizaciones que en 1996 y 1997 fueron muy utilizadas por las empresas, hoy es un mecanismo cada vez menos usado, ni siquiera por aquellos que defienden el artículo 178. En ese sentido, Murro afirmó que actualmente sólo hay 574 contratos registrados en el BPS e ingresan un promedio mensual de 40 contratos. Esto no significa que haya disminuido la cantidad de empresas unipersonales, pero sí que se registró una baja al impulso que durante muchos años se le dio a la tercerización. “Hoy, felizmente, hay un desarrollo mucho mayor de la actividad sindical y se pueden defender mejor los derechos”.

El BPS prevé que si se aprueba este Proyecto de Ley, el cobro de los aportes evadidos se podrá realizar desde el momento en que se apruebe la Ley y no antes, puesto que el mismo artículo 178 permite evadir los aportes por parte de la empresa contratante.

A su vez, se debe seguir trabajando por mejorar los derechos de los reales trabajadores independientes y unipersonales, equiparando los derechos que hoy no tienen, como por ejemplo, licencia médica, licencia por maternidad, entre otros. Murro aclaró que este Proyecto de Ley, que aún se encuentra en estudio por parte de la bancada parlamentaria, no responde a una inquietud de este período, sino que viene del Gobierno anterior, a través de un informe interno que el BPS solicitó a la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Desde el Parlamento, los impulsores de este Proyecto de Ley son los diputados Jorge Pozzi y Juan José Bentancor en la pasada legislatura, y lo retomaron en ésta Pozzi y Luis Puig.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, enfatizó que en caso de derogarse el Art. 178 de la Ley 16.713 lo que se eliminaría sería el permiso para evadir el pago de aportes, además de otras facilidades que tienen los empresarios. Este artículo está vigente desde 1996 y establece que si un trabajador unipersonal es contratado por una empresa y se realiza un contrato que luego se registra en el BPS, se considera como trabajador independiente. Al mismo tiempo, si el BPS descubre que ese trabajador no es independiente, recién podía cobrar los aportes, multas y recargos a la empresa desde el mes siguiente al fin del proceso de investigación y verificación.

Con la derogación del artículo, no se busca eliminar las empresas unipersonales, ni cambiar las formas de tributación de estas empresas, afirmó el Titular del BPS, sino que lo que se descarta es el permiso para evadir que tienen las grandes empresas. Si una empresa quiere contratar a un trabajador unipersonal, lo podrá seguir haciendo, siempre y cuando no esté el trabajador en una falsa situación de independencia, es decir, cuando a un trabajador en situación de independencia se lo obliga a cumplir un horario de 8 o más horas diarias, se encuentre bajo las órdenes de un jefe directo, se le paga siempre el mismo salario y se le sanciona, lo que se configuraría como un trabajo dependiente.

Las unipersonales en Uruguay existen desde hace 70 años, a través de la Ley 9.999 del año 1941. Por lo tanto, si se deroga el artículo 178, pueden continuar existiendo empresas públicas o privadas que contraten trabajadores independientes (ya sean asesores, consultores, especialistas, técnicos para reparaciones, mantenimiento, etcétera).

Las tercerizaciones que en 1996 y 1997 fueron muy utilizadas por las empresas, hoy es un mecanismo cada vez menos usado, ni siquiera por aquellos que defienden el artículo 178. En ese sentido, Murro afirmó que actualmente sólo hay 574 contratos registrados en el BPS e ingresan un promedio mensual de 40 contratos. Esto no significa que haya disminuido la cantidad de empresas unipersonales, pero sí que se registró una baja al impulso que durante muchos años se le dio a la tercerización. “Hoy, felizmente, hay un desarrollo mucho mayor de la actividad sindical y se pueden defender mejor los derechos”.

El BPS prevé que si se aprueba este Proyecto de Ley, el cobro de los aportes evadidos se podrá realizar desde el momento en que se apruebe la Ley y no antes, puesto que el mismo artículo 178 permite evadir los aportes por parte de la empresa contratante.

A su vez, se debe seguir trabajando por mejorar los derechos de los reales trabajadores independientes y unipersonales, equiparando los derechos que hoy no tienen, como por ejemplo, licencia médica, licencia por maternidad, entre otros. Murro aclaró que este Proyecto de Ley, que aún se encuentra en estudio por parte de la bancada parlamentaria, no responde a una inquietud de este período, sino que viene del Gobierno anterior, a través de un informe interno que el BPS solicitó a la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Desde el Parlamento, los impulsores de este Proyecto de Ley son los diputados Jorge Pozzi y Juan José Bentancor en la pasada legislatura, y lo retomaron en ésta Pozzi y Luis Puig.

BRECCIA RECIBIÓ A UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE COMPETIRÁ EN LA NASA AL MÁS ALTO NIVEL

“QUEREMOS GANAR”

Un equipo compuesto por 12 alumnos de los Liceos Nº 1 y 2 de Juan Lacaze, fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para competir por el máximo galardón en el concurso de proyectos aeroespaciales, organizado por la agencia de Estados Unidos. El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, junto al Prosecretario Cánepa, los recibió en la Sala del Consejo de Ministros.

El piso 11 de la Torre Ejecutiva recibió con alegría al equipo de estudiantes seleccionado por la NASA en el concurso organizado por la agencia aeroespacial estadounidense, que selecciona a los mejores proyectos en esa especialidad, entre adolescentes de todo el globo. Los alumnos del Liceo Nº1 y Nº2 de Juan Lacaze viajarán el 27 de julio a Houston (Estados Unidos) y defenderán su proyecto ante un jurado compuesto por científicos de esa institución.

El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, junto al Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, recibió a los estudiantes y a una delegación de padres, tutores y docentes, para conocer sus expectativas, necesidades y la trayectoria del proyecto. El apoyo de los representantes del Gobierno fue claro y, desde sus respectivos lugares de responsabilidad, comprometieron sus esfuerzos para facilitar la llegada de las herramientas que los estudiantes necesiten.

Las expectativas de los estudiantes son altas. “Nosotros queremos ganar”, tal como expresó Marianela Sanguinetti, una de las participantes. Silvana Casero y Marina Peyronel son las directoras de los Liceos Nº1 y Nº2, respectivamente, que también poseen altas expectativas, relataron cómo fue el comienzo de este proyecto. El Liceo Nº 4 de Maldonado fue seleccionado en el 2007 y compartió la experiencia con éstos muchachos seleccionados, quienes se entusiasmaron con la iniciativa.

A partir de ese momento, creció el entusiasmo y de la mano de su esfuerzo, presentaron un proyecto aeroespacial que, tras un proceso de dos años, fue seleccionado por la NASA para que los alumnos defiendan su proyecto. Si bien las directoras creían en el proyecto y en sus alumnos, consideran a ésta instancia como un paso asombroso. Para Casero, es una prueba más de la capacidad y compromiso que poseen los jóvenes, quienes nunca la defraudaron en sus 36 años como docente.

La Inspectora de Liceos de Colonia, Ana María Escala, destacó el logro, pero también el camino recorrido tanto de este proyecto como de todos los anteriores grupos que quedaron por el camino, pero que adquirieron conocimiento gracias a la participación en el concurso. Abogó por la concreción de encuentros y reuniones entre los participantes y también pidió amplia difusión de los trabajos y del esfuerzo realizado.

El viaje ronda los 55 mil dólares de costo. Contará, además, con una visita al Museo Smithsoniano, por elección de los jóvenes, los verdaderos protagonistas. La Agencia Nacional de Innovación e Investigación financia un pasaje. Aún resta recaudar parte del dinero, que deberá alcanzar la cifra el próximo 27 de julio, pues parten ese día a disputar el premio frente a dos prestigiosos grupos de estudiantes de los Estados Unidos y Australia.

REFUGIOS DEL MIDES Y DE INTENDENCIAS ATIENDEN A MADRES, NIÑOS Y ANCIANOS

CONTENCIÓN SOCIAL

Cerca de 700 son las personas en situación de calle que se alojan por las noches en los refugios gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social y algunas Intendencias. El Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del MIDES, Yamandú Ferráz, dijo que es una época en la que se optimizan los recursos disponibles para cubrir la demanda, pero que se planea mejorar el servicio con el próximo Presupuesto.

La ola de frío que azota el país en estos días ha generado un incremento en el número de personas en situación de calle que concurren a los refugios. Según el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del MIDES, Yamandú Ferráz, Montevideo cuenta con doce refugios -además de la "pensión social" que gestiona la Intendencia capitalina- y seis en el interior del país.

Añadió que en estos momentos y optimizando los recursos disponibles, se atiende a 700 personas aproximadamente, pero se espera poder aumentar esta cobertura con el próximo Presupuesto, implementando cambios en el modo de ingreso y en el tipo de atención.

Ferráz aclaró que existen distintos tipos de refugios: para madres con niños, mujeres y hombres solos, familias, personas que no quieran abandonar sus mascotas y también según las edades y patologías. Los horarios de los mismos varían y algunos funcionan las 24 horas.

Para ingresar a un refugio, la persona debe acercarse a partir de las 19 horas
–si es por primera vez – a la puerta de entrada y de derivación, donde se le realiza una entrevista, se elabora una ficha y se la deriva según su perfil.
Son cerca de mil –especialmente jóvenes- las personas que actualmente están en situación de calle y generalmente muchas de ellas no se acercan a los refugios a pesar del frío, por sus adicciones.

MUJICA INSTALÓ ÁMBITO DE INTERCAMBIO ENTRE EMPRESAS PÚBLICAS

DIÁLOGO


El Presidente de la República, José Mujica, convocó a todos los presidentes de las empresas públicas a una reunión de trabajo, en la Torre Ejecutiva, con la finalidad de analizar temas comunes y coordinar esfuerzos. El Mandatario propuso que el ámbito se reúna mensualmente, sin perjuicio de habilitar formatos más pequeños y especializados.

El encuentro, valorado muy positivamente por los titulares de las empresas del Estado, dio inicio a un régimen de sesiones periódicas, para abordar asuntos que refieran a una visión estratégica del papel del Estado. En ese marco, se hizo referencia a la discusión instalada por el Poder Ejecutivo sobre la transformación democrática de la administración pública. Ésta convocatoria nació en la administración pasada, con la Red de Empresas Públicas.

Participaron de la sesión el Presidente de la República, José Mujica, el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el Prosecretario Diego Cánepa, el Director de OPP, Gabriel Frugoni, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, el Presidente del Banco República, Fernando Calloia, el Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay, Jorge Polgar, el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, el Presidente del Banco de Seguros, Mario Castro, el Presidente de AFE, Alejandro Orellano, el Presidente de OSE, Carlos Colacce, el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, la Presidenta del Correo en funciones, Solange Moreira, el Presidente de PLUNA Ente Autónomo, Fernando Pasadore, la Presidenta de ANTEL, Carolina Cossa y el Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche.

INE: LA INDUSTRIA NACIONAL CONFIRMA TENDENCIA DE CRECIMIENTO

COMBUSTIBLES Y CUEROS


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el presente año la industria manufacturera ha mostrado un crecimiento de su volumen físico del 6% en el mes de mayo en relación con igual período del año anterior. El informe destaca la importancia de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, también las curtiembres, talleres de acabado, fabricación de sustancias y productos químicos.

A través de un informe del INE se confirma la tendencia expansiva que ha venido experimentando la industria manufacturera uruguaya en el transcurso de este año.
De acuerdo con los datos se comprueba a través del Indice de Volumen Físico (IVF) que se ha registrado un crecimiento de su volumen físico del 6,1 % en el mes de mayo en relación con igual período del año pasado.

Asimismo, del mismo modo se produjo una evolución en el Indice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Indice de Personal Ocupado (IPO) cuya variación positiva fue del 3,8 % en ambos casos.

Con exclusión de la refinería de petróleo, la industria manufacturera mostró un crecimiento en su volumen físico de 4,7%, contra igual mes del año pasado. Y de 3,8% en el índice de horas trabajadas.

El referido informe del INE indica que en el acumulado del año en relación con igual período del año anterior, las variaciones con y sin refinería para el Índice de Volumen Físico fueron 4,8% y 7,5% , y para el Índice de Horas Trabajadas fue 2,4 % en ambos casos.

En tanto, en los últimos 12 meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 0,0% y 2,1% respectivamente y para el IHT fueron 0,2% y 0,1% respectivamente.
La división industrial que más incide en el aumento de la producción contra igual mes del año anterior es la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una variación de 14,4 y una incidencia de 2,1%.

Le siguen en importancia las curtiembres y talleres de acabado, con una variación de 44% y una incidencia de 1,3% y fabricación de sustancias y productos químicos, con variación de 13,4 % e incidencia de 1,1%.

Por otra parte, la división con mayor incidencia negativa es elaboración de alimentos y bebidas con una variación de 4,0% y una incidencia de 1,6%. En las variaciones mensuales de horas trabajadas como de personal ocupado, la que más incide en el aumento es curtiembres y talleres de acabado, con variación de 53,1% y 36,1%.

LA POESÍA URUGUAYA PERDIÓ A UNA DE SUS REFERENTES MÁS IMPORTANTES: AMANDA BERENGUER (1921-2010)

Falleció Amanda Berenguer quien ha sido una de las poetas con mayor prestigio que supo surgir en nuestro país. El Director de Cultura (MEC) recordó su amplia carrera: abanico de registros amplios y lenguajes diversos. “Sumado a las pérdidas de otros poetas como Idea Vilariño, Mario Benedetti, Salvador Puig, nos deja más pobres, pero con un legado poético y artístico de particular excelencia y calidad”, sostuvo Hugo Achugar.

La Biblioteca Nacional fue el ámbito de reunión para familiares y amigos que despidieron a Amanda Berenguer, una de las artistas más importantes de nuestro país, fallecida en la madrugada del 13 de julio. El Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Hugo Achugar, compartió sus apreciaciones sobre la obra de esta poetisa singular.

Para Achugar, la extinta escritora es una de las poetisas más grandes del siglo XX. Es dueña de una carrera rica, que manejó de registros y lenguajes diferentes, con una vitalidad que no perdió en ningún momento, a lo largo de su carrera amplia y que mereció, por estos motivos, el reconocimiento nacional e internacional.

Berenguer siempre tuvo un diálogo particular con los jóvenes poetas que iban surgiendo, a lo largo de su carrera, una conversación que destacó Achugar. Indicó que su partida se suma a la pérdida de otros poetas, como Idea Vilariño, Mario Benedetti, Salvador Puig. Dijo que nos deja más pobres, pero con un legado poético y artístico de particular excelencia y calidad.

Amanda Berenguer nació en Montevideo, en 1921. La Academia Nacional de Letras la nombró como Académica de Honor, en el 2006. Además, la Intendencia Municipal de Montevideo le otorgó el título de Ciudadana Ilustre, el pasado 13 de abril. Entre su dilatada obra, se destacan “Quehaceres e invenciones”, de 1963 y “La Dama del Elche”, galardonado con el primer premio del certamen organizado por el Ministerio de Cultura, en el año 1986, además del premio Bartolomé Hidalgo, en 1990.

GOBIERNO PROMUEVE ENERGÍA SOLAR PARA CALENTAMIENTO DE AGUA Y ELECTRICIDAD

POTENCIAR ENERGÍAS RENOVABLES


Las inversiones en energía solar térmica para calentamiento de agua se amortiguan en cinco años, mientras que los equipos tienen una duración de 20 años. La Comisión Multipartidaria acordó que deben desarrollarse políticas crediticias para el acceso de los hogares a estos equipamientos. En tal sentido, la DNETN estudia distintas alternativas crediticias y asimismo, trabaja en la reglamentación de la Ley 15.585.
La Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN) trabaja en la reglamentación de dicha Ley, que fuera aprobada en setiembre de 2009 y que “declara de interés nacional la investigación, el desarrollo y la formación en el uso de la energía solar térmica”.

Según lo establecido por la Ley 15.585 (art. 3), desde de marzo de 2010, “los permisos de construcción para centros de asistencia de salud, hoteles y clubes deportivos en los que su previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total, sólo serán autorizados cuando incluyan las instalaciones sanitarias y de obras para la incorporación futura de equipamiento para el calentamiento de agua por energía solar térmica”.

Asimismo la referida Ley determina una segunda fase, que regirá a partir de setiembre de 2011, y que aumenta las exigencias para los permisos de construcción de este tipo de edificaciones: se establece que deberán contar con equipamientos que permitan que al menos un 50% del calentamiento del agua se realice mediante energía solar térmica.

La DNETN se plantea como objetivo que la reglamentación de la mencionada normativa esté lista en el corriente mes. Para ello a consultado a los principales actores públicos y privados involucrados. La reglamentación establecerá un marco para el desarrollo de la generación solar y determinará el rol de la DNETN y de los Gobiernos Departamentales.

Para el aprovechamiento de la energía solar existen dos vertientes claramente diferenciadas. Una es la energía solar térmica, que transforma la energía solar en calor, el cual se acumula en agua caliente. La otra vertiente consiste en la conversión de energía solar en electricidad.

Según estudios de la DNETN las inversiones en energía solar térmica para calentamiento de agua se amortiguan en cinco años, mientras que los equipos tienen una duración de 20 años. La Comisión Multipartidaria en el Área de Energía acordó que deben desarrollarse políticas crediticias para el acceso de los hogares a estos equipamientos. Al respecto, la DNETN está estudiando distintas alternativas y en particular estudia la viabilidad de establecer planes mediante el BROU y empresas estatales.

En relación a la posibilidad de la conversión de energía solar en electricidad, desde el mes de julio los usuarios de UTE también podrán generar energía en sus hogares. El mecanismo permite continuar recibiendo energía de la red y vender la energía sobrante al precio de las tarifas vigentes.

PERIODISTA BRASILEÑO PUBLICÓ UNA NOTA SOBRE LA SELECCIÓN CELESTE CON DESPLIEGUE DE ELOGIOS

“Una historia de verdaderos patriotas que aman a su país” fue una de las tantas formas en que un periodista deportivo brasileño definió a la Selección Uruguaya de Fútbol, a cuyos jugadores les llamó “guerreros con ojos abiertos en su talento”. Una nota que recorre la Internet, cargada de emoción, admiración y respeto escrita por un hermano brasileño en épocas de gloria para nuestro país.

“Ellos fueron los Rocky Balboa de esta Copa Mundial, los desvalidos, los desamparados, los humildes por los que nadie daba nada.
Es el cuento de hadas más bello; el de una Selección sin igual que encarna el alma y el carácter de un pueblo. Un cuento de hadas épico, por supuesto, porque los uruguayos eran príncipes y caballeros de la pelota (¿alguien vio a un luchador celeste hacer algún gesto feo?).

Como guerreros que nunca se rindieron. Pocas veces en la historia del deporte es tan cierto la expresión "se equivocó" y por la semifinal perdida contra los Países Bajos.

¿Cómo sería posible hacer frente a la naranja, frío, despiadado y ágil equipo sin su gran líder y capitán, Lugano, y sin su atacante más peligroso, Suárez?
Sería casi imposible, pero la poderosa Celeste tiene un juego parejo que hubiera podido dar lugar a una prórroga si el juez hubiera anulado el segundo gol holandés, en el que Van Persie participó en el gol de Robben.

Sí, Holanda jugó más tiempo, tiene jugadores más técnicos, y sabe cómo pasar el balón de un pie a otro para encontrar el tiempo para el ataque mortal. Pero frente al mejor fútbol de la naranja, los uruguayos ofrecieron su entrega, su monumental garra y sí, algo poco común en los jugadores que juegan bien y defienden a clubes europeos: el uruguayo dejó en claro no sólo su amor por el fútbol, no sólo por su batalla sino por su camiseta celeste de su país, que esos hombres rescatan un campeón con toda la mística casi olvidada del ya dos veces campeón olímpico y del mundo.

Esto trasciende aún más en el amor casi increíble de lucha hasta el final de los uruguayos. Cuando todo estaba perdido, cuando el juego ya había agotado su tiempo regular y Holanda estaba seguro del 3-1, los uruguayos al borde del nocaut, desafiando a sus propias fuerzas y sin que nadie supiera de dónde, hace el segundo gol y aún soñaba con el objetivo de la final y el nuevo milagro después del partido épico contra Ghana.

Sí, lo sabemos: la fuerza llamó a los heridos, las cuerdas que se las arregla para defenderse tiene un nombre. Se llama Uruguay. Se llama, más de corazón, el alma de un pueblo. Para los escépticos y los idiotas que no respetan el valor y la importancia del fútbol, la saga celeste genial de este Mundial lo hará, resucitó a una nación.

Los uruguayos demostraron su valía una vez más, como lo han hecho en muchos otros ámbitos, no sólo en fútbol, tales como la literatura que nos ha dado a los monstruos sagrados de las palabras, el valor y la humanidad como Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

Me imagino el orgullo de Galeano para que pueda agregar a sus fantásticas historias tan reales como lo que estos jugadores memorables de su país hicieron en esta Copa del Mundo.

Como escribió el periodista Marcelo Barreto en su blog, como humanos, la historia más hermosa en esta Copa Mundial de África es la de Uruguay. Una historia de hombres y héroes. Una historia de verdaderos patriotas que aman a su país.

Gracias, hermanos uruguayos. Gracias por hacernos ver y recordar lo que son guerreros con los ojos abiertos en su talento (sí, Forlán es el verdadero as de la Copa), en los goles maravillosos (¿hubo alguna jugada más hermosa que la de Suárez contra los coreanos?) y Crazy (Loco Abreu!). En su educación, la dignidad y la competencia (Oscar Tabárez, el técnico, el conductor; que era agradable saber que los periodistas uruguayos le brindaron una ovación de pie en la conferencia de prensa de ayer) que son -parodiando a Galeano- venas, corazón, carácter y el alma abierta de América Latina.

Gracias, Uruguay”.

URUGUAY: EMPRESA EN EL DÍA

30 DÍAS FACILITANDO LA CREACIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES EN MUY CORTO PLAZO

A poco más de 30 días hábiles de la implantación de la primera oficina de Empresa en el Día, 312 usuarios ya se han registrado en el sistema de Empresa en el Día (ED) dentro del Portal de la Empresa, se han reservado 122 nombres de la base de nombres de empresas disponibles para el Estado, los cuales serán empleados en futuras sociedades comerciales a crearse.

De estos 122 nombres de empresas mencionados anteriormente, 53 de ellos ya han sido empleados por los usuarios para la constitución de un tipo social determinado –Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) o Sociedad Anónima (S.A.)- encontrándose actualmente en diversas instancias del proceso.

Hasta el 2 de julio 25 sociedades (13 S.A y 12 S.R.L) ya habían culminado con su proceso de constitución regular, habiendo sido inscriptas y publicadas en los organismos correspondientes a través de esta nueva modalidad de inscripción. El tiempo medio estimado para el proceso de constitución en todas sus etapas, según la información que surge de los registros, es de 6 días para una S.A y 4 para una S.R.L.

A pesar de algunas complicaciones derivadas de la implantación de un nuevo sistema, en términos generales se ha cumplido con el plazo de 24 horas para efectivizar la inscripción de una empresa, las que se cuentan desde su presentación ante la oficina de ED. Se ha cumplido, asimismo, con el compromiso anunciado de realizar la inscripción en un solo trámite.

Un obstáculo que en los primeros días encontraron quienes quisieron crear una Sociedad Anónima mediante la modalidad de ED fue la apertura de cuentas de integración de capital en entidades bancarias, situación que fue atendida por el Banco Central del Uruguay (BCU) quien emitió una comunicación al sistema bancario el pasado 8 de junio y por el sistema bancario uruguayo que adaptó sus procedimientos y normas para dar respuesta a este requerimiento.

El proceso de apertura de una S.A. en Empresa en el Día, desde el punto de vista de los indicadores considerados por el equipo Doing Business incluye 5 pasos que ocurren luego de ingresar la información solicitada en el Portal de la Empresa (www.portaldelaempresa.gub.uy): apertura de la cuenta Bancaria, depósito para la integración del capital; firma del estatuto con un Escribano; presentación del trámite en Empresa en el Día y pago de las tasas correspondientes.

El equipo de Consultoría de Proyecto Sinare de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que trabaja en esta iniciativa, entiende que el Sistema de Empresa en el Día está completamente implementado y operativo, con potencialidad de crecimiento y absorción de mayor demanda y viene generando importantes ahorros en tiempo, trámites y costos tanto para el Estado como para los empresarios que lo eligen.

La oficina de la calle Rincón 518 recibe consultas de forma presencial, vía telefónica por el 9151311 y a través de correo electrónico empresaeneldia@opp.gub.uy, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Quienes ya han utilizado el sistema de ED han sido encuestados y señalan la rapidez y la calidad de la atención que han recibido, 90% de los consultados han indicado que la atención ha sido muy satisfactoria.

Empresa en el Día es una nueva modalidad de apertura de empresas que en tres pasos -uno de los cuales transcurre en un entorno virtual-, permite realizar la constitución e inscripción de una sociedad comercial (Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada), en 24 horas a partir de su presentación.

Quienes requieran mayor información respecto a este nuevo sistema de apertura de empresas deberán ingresar al Portal de la Empresa: www.portaldelaempresa.gub.uy
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Sinare: Creación de Sistema Nacional de Registro de Empresas, el cual es una Línea de Acción del Programa de Acercamiento a la Ciudadanía (PAC) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de 14 Organismos más que lo integran. Su finalidad es facilitar la formalización de las empresas, potenciar la competitividad país, generar un entorno favorable para los negocios y el desarrollo del emprendedurismo, a través de un conjunto de acciones que mejoren los procesos asociados al registro y gestión de la información relativa al ciclo de vida de las empresas (apertura, transformación, clausura, reapertura).

Sinare se basa en un modelo de gestión integradora de los distintos actores institucionales con quienes construye la nueva realidad en su materia, con foco en la mejora de la atención a ciudadanos y ciudadanas y la calidad de los servicios, acorde con las políticas gubernamentales de transformación democrática del estado: más cerca, más fácil, más moderno, productivo y solidario.

martes, 20 de julio de 2010

Uruguay es el líder de turismo en América Latina

El índice de turismo confeccionado por la publicación Latin Business Chronicle, mide el impacto del turismo en un país en base a los ingresos generados por esa actividad y las llegadas internacionales según los datos de la Organización Mundial de Turismo y el Fondo Monetario Internacional.

El campeón de llegadas per capita en 2009 fue Uruguay. El año pasado, el país recibió 2 millones de turistas, un aumento de 7% frente al año previo. Esta cifra representa 61,4% de la población de Uruguay. En llegadas per capita le siguen Panamá (45,1%) y República Dominicana (44,2%).

De acuerdo a la publicación, Uruguay también se destacó por su crecimiento en llegadas e ingresos de turismo. El crecimiento de llegadas fue el Tercer mejor desempeño en América Latina el año pasado. Mientras tanto, los ingresos aumentaron 24,7% a US$ 1.311 mil millones de dólares. Este crecimiento fue el segundo mejor desempeño en América Latina en 2009.
http://www.elpais.com.uy/100719/ultmo-502788/ultimo-momento/uruguay-es-el-lider-de-turismo-en-america-latina
fuente:

Mercosur: Uruguay defiende su régimen y critica bilateralidad



Posición. Quiere mantener la admisión temporaria de exportaciones


FABIÁN TISCORNIA

Al tiempo que criticó la "bilateralidad" de Argentina y Brasil, el canciller Luis Almagro afirmó que Uruguay defenderá el régimen de admisión temporaria que tiene el país. El gobierno no aceptará que Argentina legalice las retenciones a exportaciones.

Cuando faltan dos semanas para la reunión del Consejo de Mercado Común -órgano integrado por cancilleres y ministros de Economía de los países miembros- del Mercosur, continúan trancadas las negociaciones para poder aprobar el Código Aduanero y la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC).
A eso se suma la situación en torno a los regímenes especiales como las zonas francas de Tierra del Fuego (en Argentina) y de Manaos (en Brasil).

Ambos aspectos son clave de cara a la negociación entre el bloque y la Unión Europea (UE). "Es inadmisible una negociación bloque a bloque, específicamente con la UE, manteniendo el doble cobro del Arancel Externo Común y estándares industriales, de inversión y sanitarios o fitosanitarios diferentes", afirmó Almagro en su comparecencia en la comisión de Hacienda del Senado, según la versión taquigráfica de la reunión, a la que accedió El País.

El canciller dijo que Uruguay buscará asegurar el mantenimiento del régimen de admisión temporaria, que vence en 2015. "El tema de la admisión temporaria tiene que estar contemplado, y una solución que no la incluya no es aceptable para nuestro país", aseguró.

Mediante ese esquema, Uruguay puede importar productos y luego reelaborarlos y reexportarlos a países del bloque sin pagar arancel.

"Creo que es el instrumento fundamental que tenemos para la solución de las asimetrías en el marco del Mercosur", indicó Almagro.

Argentina se opone a que la admisión temporaria se consagre en el Código Aduanero del bloque.

En ese sentido, el director para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela expresó en la reunión que "o se analizan todos los temas, incluido (los regímenes tributarios especiales de las provincias de) San Juan, Catamarca, etcétera, conjuntamente con la admisión temporaria, o salvamos el instrumento admisión temporaria como una herramienta que permite, de alguna manera, compensar asimetrías". Agregó que "es el único instrumento de incentivo que tenemos para nuestra actividad interna".

Otro aspecto que traba la aprobación del Código Aduanero, es el interés de Argentina de establecer que cualquier país miembro del bloque puede aplicar retenciones a las exportaciones.

Cancela señaló que "la posición uruguaya es absolutamente terminante y tajante en cuanto a que de ninguna manera estamos dispuestos a que se incorporen en un Código Aduanero del Mercosur, disposiciones que queden libradas a la reglamentación nacional de cada país", en referencia a las retenciones a las exportaciones que aplica Argentina.

"La aplicación de impuestos, por ejemplo a la exportación, como el caso de las detracciones, no pueda tener vigencia en el comercio entre los socios", aseguró.

BILATERALIDAD Y AEC.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió al comercio administrado entre Argentina y Brasil y las decisiones que estos dos socios adoptan entre sí.

"Para nosotros es muy importante el respeto de la normativa Mercosur y su aplicación. Consideramos que la bilateralidad no es el mejor instrumento porque, de lo contrario, estaríamos dando pasos hacia atrás en la consolidación del mercado ampliado", afirmó el canciller.

También criticó la situación de las zonas francas de Tierra del Fuego (en Argentina) y de Manaos (en Brasil). Desde ambas, se pueden exportar productos a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sin pagar el AEC, mientras que las exportaciones de zonas francas uruguayas a los miembros del bloque sí lo abonan.

"Tenemos nuestra posición respecto a las zonas francas de Tierra del Fuego y de Manaos; consideramos que constituyen la mayor distorsión y perforación al AEC", afirmó Almagro.

Respecto a la eliminación del doble cobro del AEC, Almagro dijo que hay una propuesta de Argentina para hacerlo en forma gradual: una primera fase para bienes sin transformación, una segunda para bienes con una tasa arancelaria del 2% al 4% y la tercera para el resto del universo arancelario.

Para aprobarlo, Paraguay quiere poder obtener una cierta renta aduanera garantizada, dijo Cancela.

"No hay cola para negociar con Uruguay"

El canciller Luis Almagro, dijo en la Comisión de Hacienda del Senado que "la realidad indica que no hay muchos países que estén haciendo cola en este momento para negociar bilateralmente con el Uruguay". De esa manera, justificó que el país no pida flexibilidad al Mercosur para negociar acuerdos comerciales con terceros Estados.

Es por eso que Uruguay insistirá en que el bloque negocie con otros bloques económicos o países.

En ese contexto, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo ayer que "un acuerdo bilateral con Estados Unidos, en términos de un TLC, no está planteado, ni en Uruguay ni en Estados Unidos. En algún momento estuvo en la agenda, hace un par de años, hoy ya no lo está".

Astori señaló en la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento en Ginebra que un TLC con la Unión Europea "ayudaría mucho al Mercosur a solucionar sus problemas internos".

El vicepresidente agregó que "no es concebible una inserción internacional del Uruguay sin que el proyecto Mercosur ocupe un lugar fundamental, no como estación terminal, sino como plataforma de lanzamiento".

Es en 2011 o nada

El director para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, dijo en la Comisión de Hacienda que "nuestra percepción y la de la Comisión Europea es que, si este acuerdo (entre el Mercosur y la Unión Europea) no se concluye antes de fines del año próximo, no hay más acuerdo posible", entre ambos bloques.


El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100720/pecono-502933/economia/mercosur-uruguay-defiende-su-regimen-y-critica-bilateralidad

Victorino fue recibido con aplausos por sus compañeros

El defensa uruguayo volvió a los entrenamientos con su equipo, Universidad de Chile. Sus compañeros lo recibieron con un encendido aplauso. “Los aplausos que me dieron me llenan de orgullo. Fue algo muy importante”, dijo Victorino.


Mauricio Victorino retornó a las prácticas azules, después de ser parte del plantel Celeste que disputó la definición del tercer lugar con Alemania en el Mundial de Sudáfrica.

El zaguero llegó a Chile con un espíritu ganador y así lo manifestó a la prensa. "Veo a la 'U' ganando la Libertadores. Si no hay metas en esta profesión mejor no juguemos. Estamos todos en igualdad de condiciones. Pero ya no hay que sólo hablar, sino que demostrar que estamos a la altura", señaló el defensa.

Victorino comentó que a su regreso lo felicitaron sus compañeros por la actuación de Uruguay y por la suya propia en el Mundial de Sudáfrica. “Me felicitaron mucho y los aplausos que me dieron me llenan de orgullo. Fue algo muy importante, pero ahora pienso solo en la U”.

Foto: Efe

Uruguay: más de 50.000 personas cruzaron puente binacional

Por RAUL O. GARCES
The Associated Press
MONTEVIDEO -- La reapertura del puente binacional con Argentina sobre el compartido Río Uruguay permitió que más de 50.000 personas lo cruzaran durante un mes, uniendo nuevamente a la ciudad uruguaya de Fray Bentos y la argentina de Puerto Unzué.

La llamada Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, de Argentina, mantuvo un bloqueo por tres años para protestar por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo, lo que causó una tensa relación entre los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo.

Los ambientalistas aceptaron terminar con el bloqueo tras el laudo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que decidió que la planta no contamina y que no debe ser relocalizada, además de una decisión del gobierno argentino de denunciarlos ante la justicia.

Los asambleístas dieron 60 días de plazo a los gobiernos para iniciar una posible solución al diferendo, básicamente el monitoreo conjunto del Río Uruguay y la demanda añadida de Argentina que debe abarcar a la propia planta.

Las buenas relaciones entre el presidente uruguayo José Mujica y su par argentina Cristina Fernández facilitaron también la apertura del puente General San Martín, el principal de los tres que unen a los dos países.

El canciller argentino Héctor Timerman y su colega Luis Almagro sostendrán el miércoles una segunda reunión en Buenos Aires para determinar los puntos de concordancia y los eventuales desacuerdos. El encuentro se realizará en la sede de la cancillería argentina, informó el lunes la página digital de la presidencia uruguaya.

Almagro dijo a la prensa que esta semana posiblemente se reunirá en Buenos Aires con Timerman y admitió que "quedan algunos detalles sueltos técnicos para ajustar. Pero creo que ellos dieron una buena base con su propuesta, hicimos algunos ajustes técnicos y me alegro que tengan una opinión favorable".

El canciller quien ha sido prudente en no revelar los planes, dijo que los "detalles se ajustan prácticamente en su totalidad a la propuesta que ellos habían formulado para el monitoreo integral del Río Uruguay".

Sin embargo, analistas locales señalan que junto al eventual monitoreo del río Uruguay, la posible inspección de la propia planta de UPM, de capitales finlandeses, se debería responder que también se deben revisar las industrias de la provincia argentina de Entre Ríos. Señalan particularmente las 27 que operan en el Parque Industrial de Gualeguaychú, donde están presentes algunas que usan químicos y otros potenciales productos contaminantes.

fuente:http://www.elnuevoherald.com/2010/07/19/768524/uruguay-mas-de-50000-personas.html

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/19/768524/uruguay-mas-de-50000-personas.html#ixzz0uEimfzEH

Rinden académicos uruguayos homenaje a poetas chilenos

La Academia Nacional de Letras de Uruguay rindió hoy un homenaje a los poetas chilenos Pablo Neruda (1904-1973) y Gabriela Mistral (1889-1957), en un acto en el que se presentaron dos nuevas antologías de los Premios Nobel.

La presentación de estas antologías estuvieron a cargo de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que rindieron tributo a dos grandes voces líricas, cuya resonancia alcanzó todas latitudes.

"Pablo Neruda. Antología General" y "Gabriela Mistral. En verso Prosa", incluyen poemas inéditos de ambos polígrafos, que serían presentados en el V Congreso de la Lengua de Valparaíso en Chile, suspendido por el terremoto del pasado febrero.

Los escritores uruguayos Ricardo Pallares y Jorge Arbeleche fueron los encargados de introducir las nuevas antologías, mientras recorrían la vida y obra de los homenajeados.

Los actores uruguayos Estela Medina y Juan Jones se encargaron de recitar poemas y textos de Mistral y Neruda, éste último fue recordado por su mítico poema "Puedo escribir los versos más tristes esta noche".

Cabe mencionar que estas antologías están siendo presentadas en los 22 países que cuentan con sede de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El presidente de la Academia uruguaya de las Letras, Wilfredo Penco, señaló que "la obra de Mistral es basta, diferente y original, y presenta un lenguaje nuevo y áspero".

Por su parte, el escritor Arbeleche calificó la bibliografía de Neruda como "caudalosa y compleja" y comparó la "fuerza" de su poesía con la "energía volcánica del Océano Pacífico", que colinda con Chile, su tierra natal.

Uruguay celebró la democracia uniendo a todos sus presidentes


Mujica. "Cuando perdemos el Parlamento nos damos cuenta de su valor"



DANIEL ISGLEAS / PILAR BESADA

La celebración de los 25 años de la restauración democrática reunió a todos los presidentes electos pos dictadura. Los líderes políticos se comprometieron a consolidar la democracia.

En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, colmado, estaban el presidente José Mujica y los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 / 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y Tabaré Vázquez (2005-2010). Además participaron el ex presidente de Brasil, José Sarney (1985-1990), y el diputado argentino Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). También estaba presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

"Estamos aquí todos los presidentes, y eso honra a la cultura cívica, ese gran homenaje que le debemos a la democracia", dijo Sanguinetti, el primer mandatario tras la recuperación de la democracia en 1985.

El acto, organizado por el Partido Colorado, celebró además el proceso de recuperación institucional que comenzó en el Cono Sur a fines de los años 70 tras los gobiernos dictatoriales. Entre 1979 y 1982, la democracia volvió a Ecuador, Perú y Bolivia; en 1983 en Argentina; en 1985 en Uruguay y Brasil; en 1989 a Paraguay y en 1990 a Chile.

Alfonsín destacó el presente en la región donde recordó que "hay democracias como nunca antes", tras lo cual añadió: "ahora hay que ir por la democracia social".

Buena parte del acto estuvo dedicado a rememorar con imágenes de noticieros de televisión las negociaciones con las Fuerzas Armadas, el plebiscito de 1980 con resultado negativo para los militares, el acto de noviembre de 1983 en el Obelisco, y la algarabía general de la población durante el proceso electoral que desembocó en la asunción de Sanguinetti en marzo de 1985.

WILSON Y SEREGNI. Hubo alusiones muy evidentes a la celebración de los primeros comicios para la restauración democrática sin dos figuras prominentes de la época, como el líder blanco Wilson Ferreira Aldunate, entonces preso, y el líder frenteamplista Líber Seregni, proscripto por los militares. Cuando sus imágenes aparecieron en la pantalla estallaron espontáneos aplausos de todos los rincones del salón.

El presidente Mujica hizo unos breves comentarios: "La democracia tiene valor cuando la pierden. Mientras tanto, no le dan valor. Es como esta institución en la que estamos, el Parlamento: cuando lo perdemos nos damos cuenta que tiene mucha importancia".

Sarney afirmó que la celebración de los 25 años de democracia se hace posible gracias a "la obra maestra de ingeniería política" conducida por Sanguinetti, a quien cupo "un papel decisivo" en las negociaciones con los militares, dijo.

Durante su mensaje, Lacalle mencionó que luego de la dictadura, "se llegó a este Parlamento a votar tres leyes de paz: la ley de amnistía, la ley de reintegro de funcionarios públicos y la ley de caducidad". Lacalle afirmó que fueron leyes "seguramente imperfectas, pero era lo posible en el momento".

Sanguinetti subrayó que el espíritu de esas leyes fue que "las libertades se recuperaran en paz" y que "todos los que estuvimos enfrentados pudiéramos tener el mismo lugar. Y eso se hizo, fue posible".

Estableció un comparativo entre su primer gobierno y las administraciones de Alfonsín en Argentina y de Sarney en Brasil, en la misma época, enfatizando que se luchó por la estabilización democrática de la región y que luego ello sentó las bases para la integración regional en el Mercosur, que se creó cuando en Uruguay gobernaba Lacalle.

Alfonsín dijo que Sanguinetti, Sarney y su padre "se ayudaron recíprocamente" para "generar condiciones para extender la democracia" en Latinoamérica. Y fue muy aplaudido cuando apuntó que la diferencia entre la dictadura y la democracia "puede ser como la diferencia entre la vida y la muerte".

Lacalle recordó que el próximo año comienzan los festejos por el bicentenario en Uruguay. "Nuestra Patria nació entre dos grandes piedras, como esos grandes talas que crecen entre dos rocas en nuestra campaña, con poca tierra y con poca agua pero que se hacen camino y florecen", afirmó, en una velada alusión a la interna blanca .

En tanto, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, destacó que "hubo quienes pensaron que se podía vivir sin democracia, y las consecuencias fueron desastrosas". También mencionó la importancia de la diversidad, ya que "hace a la fortaleza de la democracia", y destacó que los tres partidos políticos principales habían sido "oposición y gobierno, gobierno y oposición, y siempre respetaron las reglas del juego".

El acto había comenzado con palabras del secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien destacó que su partido fue "un actor principalísimo" del regreso a la democracia y "del cambio en paz", el slogan de Sanguinetti en la campaña de 1984.

Bordaberry destacó que todos los presidentes cumplieron sus mandatos, que "no hubo un solo amague de quiebre institucional", y que tres partidos se alternaron en el gobierno.

Actos hasta octubre
El ciclo de actividades conmemorativas de los 25 años de democracia, que organiza el Partido Colorado, continuará hasta octubre.

El 17 de agosto, en el Palacio Legislativo, habrá una mesa redonda titulada "Reflexionando con las protagonistas, a 25 años del cambio en paz". Los oradores serán el ex presidente Jorge Batlle, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y el senador Alberto Couriel. Los analistas serán Daniel Bouquet, Lincon Maiztegui y Claudio Paolillo.

El 21 de septiembre en la Casa del Partido Colorado se inaugura la exposición fotográfica "25 años de democracia". En octubre esa muestra estará itinerante en el interior del país.

El 26 de octubre serán las actividades de clausura de la conmemoración.

Reflexiones
Ricardo Alfonsín

DIPUTADO ARGENTINO

"Me emociona estar acá por lo que representaron las democracias uruguaya, brasileña y argentina, que contribuyeron muchísimo para consolidar el proceso democrático latinoamericano. Y me conmueve estar con amigos entrañables de mi padre (Raúl Alfonsín)".

Julio María Sanguinetti

EX PRESIDENTE

"La única gloria posible en el ejercicio cívico es la que queda asociada a las instituciones democráticas. Quisimos recuperar las libertades en paz. Y eso se hizo. Ninguna cosecha puede ser más generosa para los devotos de la religión de la libertad".

José Sarney

EX PRESIDENTE DE BRASIL

"Hoy vivimos en un mundo mejor y vemos que cada uno de nosotros ha puesto una piedra en ese edificio. Uruguay es ejemplo de tradición democrática, de compromiso con el bienestar de sus hijos, y de que el estado debe estar más comprometido con los pobres".


El País Digital http://www.elpais.com.uy/100720/pnacio-502962/politica/uruguay-celebro-la-democracia-uniendo-a-todos-sus-presidentes