lunes, 31 de mayo de 2010

Uruguay presentará su historia deportiva y cultural en Pretoria


Montevideo, 28 may (EFE).- Uruguay hará una presentación de su historia deportiva, cultural y nacional el 15 de junio en Sudáfrica, aprovechando la participación de la selección de fútbol en la Copa del Mundo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La presentación se realizará en la embajada de Uruguay, ubicada en la ciudad de Pretoria, y serán invitadas autoridades sudafricanas y de la organización del Mundial, delegados de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la prensa especializa uruguaya que concurra al torneo, dijeron a Efe fuentes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno uruguayo dispuso reforzar el personal de la embajada en Sudáfrica con el envío de funcionarios desde Montevideo "para colaborar en todo lo posible" con los uruguayos que viajen para presenciar el Mundial.

La fecha del 15 de junio fue elegida, además, "para estrechar los vínculos" entre ambos países, porque al día siguiente la selección de Uruguay se medirá contra la de Sudáfrica en Pretoria, en la segunda jornada del Grupo A del Mundial que completan Francia y México.

Durante la presentación se mostrará un vídeo elaborado por el Ministerio de Turismo y Deporte, habrá una muestra de pintura y "alguna sorpresa", agregaron los informantes.

Para la celebración serán invitados los directivos, técnicos y futbolistas de la selección uruguaya que participará en el Mundial, aunque los jugadores "difícilmente" puedan participar, porque estarán concentrados para el partido, señalaron.

La selección uruguaya viajará el 4 de junio hacia Sudáfrica y decidió montar su cuartel general en la ciudad de Kimberley, capital de la provincia de Cabo del Norte.

Fuente:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jPQAO1bOXet5QcF-XJCQqUAt3sVA

Conciertos didácticos y gratuitos de guitarra clásica



DIÁLOGOS: EL MARTES 2 DE JUNIO EN TAMBORES Y ANSINA


Este miércoles 2 de junio se presentan dos conciertos de guitarra clásica, uno de ellos en la Capilla de Tambores a las 15 horas y otro en el Salón Comunal de Villa Ansina a las 19 horas, con la participación de los guitarristas Mathías Atchugarry y Ana Inés Zeballos



La guitarra es un instrumento sumamente difundido y de profundo arraigo en la idiosincrasia cultural de nuestro país. Siendo el instrumento folclórico y popular por excelencia, está ampliamente difundida en su faceta de instrumento acompañante.



Paradójicamente, no ocurre lo mismo con otra de sus facetas, la académica y solista, en la cual nuestro país es heredero también de una rica tradición y ha generado una escuela a nivel de técnica e interpretación reconocida en el mundo pero poco conocida por el público uruguayo, sobre todo el más alejado de Montevideo donde ésta se desarrolló principalmente.



EL POR QUÉ DE DIÁLOGOS



La idea al confeccionar el Ciclo de Conciertos Didácticos es acercar la música para guitarra de concierto (muchas veces llamada 'guitarra clásica' o 'guitarra española') a un público que seguramente no ha tenido muchas posibilidades de entrar en contacto con ella y a su vez generar un ámbito, no sólo de disfrute musical, sino también de intercambio de preguntas y vivencias entre el público y los intérpretes que enriquezcan a unos y a otros intelectualmente. De allí el nombre elegido para el ciclo.



Estas razones son las que han motivado realizar una serie de presentaciones con un número y calidad de artistas representativos de la guitarra de concierto actualmente en Uruguay; desde jóvenes que están iniciando interesantes carreras hasta profesionales reconocidos, que a nivel de la interpretación y la docencia conforman este ciclo de actividades que serán de carácter artístico y didáctico a la vez.



ALCANCE – Se realizarán 20 conciertos gratuitos en todo el país, con el apoyo de los FONDOS CONCURSABLES del Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente con las autoridades locales que contribuyen con distintos aportes (infraestructura, transporte, alojamiento, etc.) y que son parte muy importante para la concreción de este proyecto.



FICHA TÉCNICA



Autores del ciclo:

Osvaldo R. Leite

Gonzalo Victoria

Gustavo Reyna



Producción y gestión: Gustavo Moraes – moraes_susaeta gestores culturales



Artistas participantes:



Ramiro Agriel

Mathías Atchugarry

Trío Gandhara (Osvaldo R. Leite, Ernesto Tarduña y Fabián Sánchez)

Mauro Marasco

Mario Payssé

Dúo Gustavo Reyna / Gonzalo Rey

Gonzalo Victoria

Ana Inés Zeballos



El Ciclo DIALOGOS obtuvo el apoyo de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, edición 2009.

Fuente: http://www.avisador.net/index.php?option=content&task=view&id=13103&Itemid=28

Uruguay oficializará candidatura para Mundial de fútbol en 2030

Montevideo, 30 may (PL) El gobierno uruguayo elevará oficialmente la candidatura de este país junto con Argentina para organizar el Mundial de fútbol del 2030, informaron hoy aquí sitios digitales.

Según las fuentes, el próximo 5 de junio partirá una delegación del Ministerio uruguayo de Turismo y Deporte rumbo a Suráfrica para elevar oficialmente la aspiración binacional ante el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que sesionará en la antesala del Mundial.

En diciembre de 2009, en el marco de la II Reunión de Ministros de Deporte del MERCOSUR, Uruguay y Argentina integraron la Comisión bilateral para promover la pretensión conjunta, en conmemoración del centenario del primer mundial jugado en Montevideo.

Esta Comisión tiene como antecedente la solicitud, presentada en octubre de 2006 por el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al titular de la FIFA, Joseph Blatter, quien ya en ese momento dio el visto bueno a la iniciativa.

La Copa de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA, desarrollado en Montevideo entre el 13 y el 30 de julio de 1930.

En el torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador) divididas en cuatro grupos y en la final los anfitriones vencieron a Argentina por 4-2 ante 93 mil espectadores y ganaron el primer título del orbe.

ocs/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=192935&Itemid=1

Mundial 2010: Seleccionador de Uruguay define plantel mundialista



El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Tabárez, dio a conocer este sábado el plantel de 23 jugadores que competirá en el Mundial de Sudáfrica 2010, tras desafectar a tres preseleccionados.

Tabárez prescindió de los volantes Alvaro González (Nacional, Uruguay) y Jorge Rodríguez (River Plate, Uruguay) y del media punta Jorge Martínez (Catania, Italia), quienes no habían visto acción en el último amistoso oficial.

El anuncio se realizó a última hora de la tarde en el complejo Uruguay Celeste, en las afueras de Montevideo, luego de un entrenamiento que transcurrió bajo lluvia permanente.

Sin el acceso del público ni de la prensa, el posible equipo titular derrotó por 5-2 a un combinado de la gremial de futbolistas profesionales, repitiendo el sistema táctico 3-4-1-2.

El plantel descansará este domingo y volverá a las prácticas el lunes.

Uruguay integra el Grupo A junto al anfitrión Sudáfrica, México y Francia, equipo con el que debutará el 11 de junio en Ciudad del Cabo.

La selección "celeste" se despidió de su afición el miércoles pasado con una victoria de 4 a 1 frente a Israel en Montevideo.

Con el goleador Diego Forlán como principal figura, los uruguayos partirán el 4 de junio rumbo a Sudáfrica.

Plantel mundialista de Uruguay:

Arqueros: Fernando Muslera (Lazio, ITA), Juan Castillo (Deportivo Cali, COL), Martín Silva (Defensor Sporting, URU).

Defensas: Diego Lugano (Fenerbahce, TUR), Diego Godín (Villarreal, ESP), Andrés Scotti (Colo Colo, CHI), Jorge Fucile (Porto, POR), Martín Cáceres (Juventus, ITA), Mauricio Victorino (Universidad de Chile, CHI), Maximiliano Pereira (Benfica, POR).

Volantes: Walter Gargano (Napoli, ITA), Egidio Arévalo Ríos (Peñarol, URU), Sebastián Eguren (AIK Estocolomo, SUE), Diego Pérez (Mónaco, FRA), Alvaro Pereira (Porto, POR), Alvaro Fernández (Universidad de Chile, CHI), Ignacio González (Valencia, ESP), Nicolás Lodeiro (Ajax, HOL).

Delanteros: Luis Suárez (Ajax, HOL), Diego Forlán (Atlético Madrid, ESP), Sebastián Abreu (Botafogo, BRA), Edinson Cavani (Palermo, ITA), Sebastián Fernández (Banfield, ARG).Fin

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-05/31/content_20149301.htm

MUJICA: "UNIDAD NACIONAL ES QUE ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO"

El presidente de la República, José Mujica, participó del acto de clausura del 93º Congreso Anual de la Federación Rural y resaltó que si bien participó en ediciones anteriores, como Presidente viene a comprometerse con los productores. Afirmó que la unidad nacional no implica tener coincidencia en todos los aspectos, sino entender que estamos todos en el mismo barco y para seguir el viaje debemos respetar las diferentes opiniones.

En el marco del acto de clausura del Congreso Anual de la FR, el presidente de la República, José Mujica, señaló que dentro de este país agro-exportador, la Federación Rural representa a la clase media rural y está compuesta por mucha gente "de la tierra" y no sólo de gente "con tierra", que tienen acuerdos y desacuerdos, y que el gobierno nacional debe respetar.

En ese sentido, agregó que la unidad nacional que busca implica respetar tanto los aspectos en común como las diferencias.

"Unidad nacional no es que todos seamos lo mismo y pensemos lo mismo, sino que estemos todos en el mismo barco", enfatizó.

Significa tener una apertura enorme de ser capaces de discrepar pero respetar y saber que los intereses son relativos porque existen intereses de otros en juego y, en ese marco, hay que aprender a convivir en conjunto.

Asimismo, señaló que Uruguay como país exportador debe aceptar las diferencias y diversidades de la realidad internacional, donde el comercio "es una guerra permanente", y nuestro país debe tener una retaguardia sórdida para defenderse, la cual debe estar ligada a la actividad agropecuaria.

En relación a la disminución del dólar, Mujica se mostró con confianza puesto que el campo uruguayo demostró ser competitivo con una productividad creciente. "Tenemos confianza que podemos seguir navegando", dijo, puesto que el agro y sus productos demuestran una gran capacidad y solvencia.

"Como Presidente vengo a darles un abrazo a los paisanos de mi país, a comprometerme con ellos y haremos lo que podamos", expresó finalmente.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/411984-mujica-unidad-nacional-es-que-estamos-todos-en-el-mismo-barco

AUMENTO EL SALARIO REAL EN URUGUAY

En Montevideo,informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas que el poder de compra de los salarios aumentó 3% en Uruguay en los últimos doce meses incluído abril.
Según el mismo organismo,en el año móvil, los salarios subieron promedio 10,6%, por sobre el 3% de aumento de los precios.

El sector privado mostró un aumento salarial de 11,1% durante el período, lo que llevó a un incremento del poder de compra de 3,5%, por su parte el sector público marcó un aumento salarial de 9,8% y de 2,3% en el salario real.

Las actividades privadas y en particular las inmobiliarias tuvieron el mayor incremento de salarios (15,2%), seguido por hoteles y restaurantes (12,7%) y construcción (12,3%), donde se verifican menos aumento de las remuneraciones fue en el sector de intermediación financiera (6,1%).

Infartos de miocardio disminuyeron 17% desde que Uruguay es país libre humo

Lunes, 31 de Mayo de 2010.
Fuente: EFE

URUGUAY-TABACO


Montevideo, 31 may (EFE).- Los ingresos hospitalarios por infartode miocardio disminuyeron un 17 por ciento en Uruguay desde que en 2006 quedó prohibido en todo el país fumar en lugares públicos,informó hoy el director del Programa Nacional por el Control delTabaco, Washington Abascal.

La disminución de ingresos hospitalarios por infartos, que tienenuna de sus causas principales en el tabaquismo, se traduce en quecada año hay 400 infartos menos de este tipo en Uruguay, agregóAbascal durante un acto de conmemoración por el Día Mundial SinTabaco.

En 2006, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericanolibre de humo, gracias a una medida impulsada por el anteriorpresidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión que se convirtió enun adalid de la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en el que este año laOrganización Mundial de la Salud (OMS) busca poner de relieve losefectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres ylas niñas, el director del programa nacional contra el tabaquismoexplicó que las nuevas políticas irán "focalizadas" a la incidenciade esta "epidemia" en "los jóvenes, las mujeres y los pobres".

Las últimas investigaciones apuntaron a que en Uruguay "lasmujeres de clase más pobre son las que más fuman", una situaciónque, según la responsable del eje de género del Ministerio de SaludPública, Cristina Grela, deberá "estudiarse en profundidad".

"Tendremos que averiguar por qué el cigarro tiene la presenciaque tiene, qué significa tener un cigarro en la mano para laautoestima o para la definición de estatus de estas mujeres", apuntóGrela.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana dela Salud (OPS-OMS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, indicó que si bienel país ya se ha servido con éxito de "todos los instrumentos" enmateria de legislación represiva contra el tabaco, ahora deberá"innovar" su política con la incorporación, entre otras cosas, de la"perspectiva de género".

El sector de los jóvenes deberá ser otra de las prioridades deesta "segunda generación de políticas públicas" que, segúnLevcovitz, serán más difíciles de implantar que las primeras,instauradas por el Gobierno de Vázquez.

Las medidas adoptadas por el anterior Gobierno (2005-2010), queincluyeron la subida de precios de los cigarrillos y la prohibiciónde publicidad de tabaco, le valieron a Uruguay ser reconocido por laOMS como el país con el mayor grado de acatamiento y compromiso conlo dispuesto en el Convenio Marco de la Lucha Antitabaco de laorganización, destacó el representante.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, MiltonRomani, adelantó que, según una encuesta, el consumo de marihuana ycocaína entre los jóvenes de entre 13 y 17 años también hadisminuido "sustancialmente", un descenso que el funcionario asociócon la caída del consumo de tabaco.

Romani justificó esta relación en el "hecho empíricamentedemostrado" de que "el fumador tiene cinco veces más probabilidadesde pasarse al consumo de otro tipo de sustancias". EFE

sgm/amr/nth
Fuente: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005311847_EFE_15086948

viernes, 28 de mayo de 2010

Uruguay triplicará usuarios de telefonía celular

jueves, 27 de mayo de 2010

27 de mayo de 2010,Montevideo, 27 may (PL) La presidenta de la estatal de telecomunicaciones de Uruguay (ANTEL), Carolina Cosse, afirmó que la empresa trabaja hoy en un proyecto de interconexión que permitirá triplicar la capacidad de usuarios de telefonía celular.

Cosse preció que ese programa incluye un enlace submarino y estará concluido dentro de dos meses para alcanzar la meta citada de clientes de banda ancha, que en la actualidad es de 420 mil.

La directiva explicó que la institución inauguró en los primeros años de este siglo nuevos enlaces internacionales de fibra óptica con más de seis mil kilómetros, que permiten llegar mediante este sistema a las cabeceras de los 19 departamentos.

Explicó que para mantener una política dirigida a la universalización de la rama y su integración a la realidad cotidiana de la gente, se necesita una amplia infraestructura la cual se debe construir y desarrollar permanentemente.

"El desarrollo de instalaciones en si mismo debe ser considerado como motor para generar valor nacional", especificó Cosse.

Recordó que el próximo 25 de julio la empresa cumplirá 36 años de creada y en esa ocasión también celebrarán los más de tres millones de servicios generales que ANTEL brinda a ciudadanos y empresas.

lma/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=192195&Itemid=1

Rayos Gamma en Uruguay

27.05.2010 |

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) instaló el primer irradiador por Rayos Gamma en el país. El equipamiento se compró en Argentina para ser utilizado, básicamente, en alimentos.

Lo que se hace con esta tecnología es someter al producto a energías ionizantes que aumentan su seguridad alimentaria, reduciendo de forma significativa los microbios, sin dejar residuos tóxicos y sin afectar al medio ambiente.

El presidente del LATU, Miguel Brechner, realizó este jueves la presentación del equipo ante autoridades nacionales y empresarios.

Esta iniciativa comenzó a gestarse en el año 2003 con la formulación de un proyecto donde se evaluaba el grado de necesidad de instalar esa tecnología en el mercado uruguayo, según publicó el sitio web de Presidencia de la República.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=183100&sts=1

Uruguay quiere registro genético de criminales




Veronica Smink

BBC Mundo, Cono Sur


El Congreso de Uruguay se prepara para debatir un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá a las autoridades guardar una muestra de material genético de toda persona que sea procesada por crímenes o delitos, a fin de crear un banco nacional de ADN.

El proyecto para crear el Registro Nacional de Huellas Genéticas Digitalizadas es una iniciativa de la ex ministra del Interior y actual diputada nacional Daisy Tourné y es impulsado por el nuevo gobierno de José Mujica.

Tourné, quien ocupó la cartera del Interior entre 2007 y 2009 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, le dijo a BBC Mundo que presentó la propuesta para aprovechar mejor los avances tecnológicos en la resolución de crímenes.

"Varios países del mundo, como España, Inglaterra y Estados Unidos, ya cuentan con este registro y la policía tecnológica de Uruguay me pidió que lo implementara para ayudar a resolver crímenes que no pueden ser esclarecidos con las herramientas actuales", señaló.

Desde 1905 el país sudamericano cuenta con un registro nacional de huellas digitales, que son obtenidas de los ciudadanos al momento de nacer, y que se usan para contrastar contra las impresiones dactilares dejadas en los lugares donde se cometieron crímenes.

"Si bien la policía en la actualidad también toma muestras genéticas en las escenas del crimen, no cuenta con un registro contra el cual contrastarlas", explicó Tourné.

Violadores
La medida cuenta con el aval de los distintos sectores del Congreso y se prevé que sea aprobada en los próximos meses.


Según los expertos, este registro sería particularmente útil para esclarecer crímenes violentos, como la violación.

Tourné le dijo a BBC Mundo que si el registro existiera en la actualidad, se podría haber evitado el reciente caso de un violador serial que abusó de nueve mujeres.

"Los violadores suelen ser reincidentes. Si se hubiera podido identificar al criminal con el material genético que dejó cuando abusó de la primera víctima, se podrían haber evitado las otro ocho violaciones", ejemplificó, con dureza.

El plan del Ministerio del Interior prevé crear el registro a partir de las muestras tomadas a las personas que son procesadas por la Justicia.

Según los cálculos estimativos, serían unas 2.000 a 3.000 personas por año.

En tanto, el costo de tomar esas muestras está calculado en cerca de US$300.000.

Reparos
A pesar de promover la efectividad del método en el combate contra el crimen, sus principales impulsores admiten que crear un registro nacional de ADN suscita temores sobre la posible violación de las libertades individuales


Algunas personas temen que esos datos puedan utilizarse para detectar quiénes son propensos a enfermarse o quiénes podrían ser potenciales dadores de órganos.

En ese sentido, Tourné explicó que las muestras tomadas contendrán solamente "elementos no codificantes", que no permitirán identificar la presencia de enfermedades.

La creadora de la propuesta también aseguró que la ley contemplará duras penas contra los funcionarios que revelen información confidencial relacionada a las muestras.

Personas absueltas

En cuanto a la decisión de incluir en el registro los datos de las personas que son procesadas –es decir, que aún no han sido condenadas por la Justicia- Tourné señaló que se debe a que muchos casos tardan años en ser resueltos en las cortes.


Además, aclaró que las huellas genéticas de toda persona absuelta de haber cometido un crimen serán removidos del registro.

"Lo más importante que hay que recordar es que este registro no sólo puede ayudar a hallar a criminales, sino que también puede ayudar a esclarecer si una persona es inocente, ya que a veces alguien puede ser falsamente acusada por un testigo o dejar una huella en el lugar equivocado", destacó la legisladora.

De ser aprobado, como está previsto, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en contar con un registro nacional de ADN.

Se reúnen ministros de Energía de Chile y Uruguay

27/Mayo/2010 -

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, y el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman sostuvieron una reunión protocolar este jueves.

En el encuentro, ambos personeros coincidieron en acrecentar vínculos entre los dos países y expresaron el interés mutuo de trabajar una agenda coordinada en políticas energéticas y, especialmente, en enriquecer la eficiencia en dicha materia.

Asimismo, analizaron potenciales áreas en las cuales se puede establecer cooperación e intercambio de información técnica y la similitud que actualmente comparten en temas regulatorios.

Kreimerman se mostró muy interesado en la experiencia chilena en lo concerniente a proyectos de GNL.

En la cita, también participaron la subsecretaria, Jimena Bronfman, el encargado de Asuntos Internacionales, Carlos Piña y el Director Nacional de Industria uruguaya, Sebastián Torres.

upi/jn/cf

Fuente: http://noticias.123.cl/noticias/20100527_edac134c3c94bf6992c1cb0dce50cf76.htm

Internacional. Astori y Muslera son protagonistas en una asamblea mundial con 100 ministros

Uruguay apuesta a compatibilidad entre crecimiento y preservación del ambiente
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, asumió como presidenta de la IV Asamblea del GEF. La apertura oficial estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien destacó las acciones de Uruguay en materia ambiental y de preservación, y apoyó el multilateralismo como factor clave.


Ricardo Almada | MALDONADO


Estrategia. Para Uruguay es clave la adaptación al cambio climático y la lucha contra la contaminación por mercurio y plomo. La IV Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), principal organismo global de financiación de proyectos ambientales, se sigue desarrollando en el Hotel Conrad de Punta del Este, con la participación de más de 100 ministros de distintos países del mundo y varios centenares de expertos y altas autoridades de organismos internacionales.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, participó de la ceremonia de apertura, en la cual expresó el honor del gobierno uruguayo de oficiar como anfitrión de esta asamblea que se realiza por primera vez en un país latinoamericano.

En su discurso Astori destacó el trabajo de Uruguay en materia de preservación del medio ambiente y apoyó la idea de que el multilateralismo sea la vía más adecuada para enfrentar los desafíos ambientales globales. Asimismo, abogó por alcanzar un compromiso nacional "que le permita al país afrontar y superar los problemas que afectan a todos y requieren soluciones conjuntas".

Asimismo, valoró la adjudicación de fondos internacionales para mitigar el impacto de la contaminación por mercurio y plomo, y contaminantes orgánicos persistentes, que afectan a los más pobres.

También dijo que el gobierno uruguayo se propone encontrar armonía en su estrategia de país productivo y a la vez protector del medio ambiente. Hay que "incorporar la protección del medio ambiente como eje fundamental transversal de las estrategias de desarrollo", dijo.

En tal sentido remarcó que Uruguay tiene un "gran potencial productivo" y que vive un momento de crecimiento comercial sostenido, por lo cual es necesario acompasar ese ritmo con los problemas del cambio climático y su afectación del medio ambiente.

Recordó, asimismo, que el país tiene una "activa diplomacia ambiental" en el capítulo de químicos y desechos de las Naciones Unidas. En este sentido, manifestó su esperanza de que el Fondo (FMAM) abra aún más su ventana para financiar aspectos relacionados con el uso, la producción y disposición final de contaminantes como el mercurio o el plomo.

Presidenta


La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Graciela Muslera, fue designada presidenta de la Asamblea a propuesta de los delegados de Burkina Faso y de Estados Unidos. Esta nominación se fundamentó sobre la base del trabajo comprometido de Uruguay por el medio ambiente.

Al hacer uso de la palabra, Muslera destacó que la protección del ambiente es un objetivo fundamental. "Sabemos que esto no es posible de hacer de manera efectiva si no es en acuerdo y cooperación con el resto del mundo", afirmó.

Coincidió con Astori en que Uruguay respalda el multilateralismo como mecanismo ineludible para la cooperación internacional, y por la función trascendente que tiene en la financiación para el desarrollo sostenible de los países receptores.

La secretaria de Estado remarcó que el gobierno apuesta al despegue del "Uruguay natural, productivo e inteligente" y reconoció como "piedra angular" de este proyecto a la gente y su entorno como principal fuente de riqueza.

En tal sentido, hizo referencia a los grupos más vulnerables como las jefas de hogar, los niños que nacen por debajo de la línea de pobreza, las víctimas de la contaminación con plomo o mercurio y los que habitan en zonas inundables, entre otros.

Muslera reclamó al Consejo que incorpore la atención a la pobreza como una línea de trabajo ambiental y que asuma el hecho de que para los países emergentes la adaptación al cambio climático es más importante que la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la presidenta del FMAM, Monique Barbut, destacó que en "este lugar especial del nuevo mundo se cumplen 19 años de colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales", y que comienza una nueva etapa de trabajo en procura de lograr más beneficios globales.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/411573-uruguay-apuesta-a-compatibilidad-entre-crecimiento-y-preservacion-del-ambiente

CONSUMO: Uruguayos consumieron 5,8 kg. per cápita de carne ovina en 2009

El interior sigue siendo el gran demandante de esta carne

Por Martín Olaverry, especial para Observa

El consumo de carne ovina en Uruguay registró un leve aumento durante 2009, donde pasó a 5.8 kilogramos por habitante en el año.

Si se compara con lo que ocurría en 2004 el incremento es considerable dado que en aquel año el consumo per cápita se situó en 3,9 kilos. No obstante, en los años siguientes el aumento fue considerable siendo de 4,5 kg. en 2005, 6,2 kg. en 2006 y 2007, y de 5,7 kg. el año pasado.

El consumo de 2009 se explica por un aumento en los kilogramos expedidos desde las plantas de faena hacia el mercado interno con respecto al año anterior del orden del 14.8%, luego de dos años consecutivos de disminuciones. Un descenso en el año 2009 en lo que compete a la faena predial del 5% (824.143 cabezas registradas en el 2009 contra 866.657 en el año 2008), y un incremento en los volúmenes comercializados en Montevideo del 5,7% respecto al año anterior, luego de dos años consecutivos de disminuciones, al igual que lo ocurrido con los kilogramos expedidos desde las plantas de faena hacia el mercado interno.

De los kilogramos de carne ovina expedidos por las plantas de faena al mercado interno en el año 2009, un 98,7% se destinó al abasto y un 1,3% a la industria.

En Montevideo en 2009 respecto al año anterior se observa un incremento del 5,7% en los volúmenes comercializados de carne ovina. El interior del país sigue siendo el gran demandante de este tipo de carne representando el 75.1% del total comercializado en todo el país, correspondiendo el 24.9% restante a lo comercializado en Montevideo.

Dentro de Montevideo la carne ovina se caracteriza por comercializarse principalmente en las carnicerías tradicionales las cuales tienen un 59.6% del total del mercado, siendo el 40.4% restante comercializado por los supermercados.

Fecha: 26/05/2010 | 19:24 | Montevideo, Uruguay

Fuente: http://www.observa.com.uy/Agro/nota.aspx?id=97432

TELEVISIÓN: El Mundial de Sudáfrica se verá por Canal 5



El vicepresidente Danilo Astori, el jugador Diego Forlán, el presidente José Mujica, el capitán de la selección Diego Lugano y el campeón del Mundial de 1950 Alcides Ghiggia.



El ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, anunció que los partidos de la selección uruguaya y los más importantes del torneo serán televisados por el canal estatal


En el marco del partido despedida entre Uruguay e Israel en el Estadio Centenario, el ministro de cultura Ricardo Ehrlich anunció que todos los partidos de la selección uruguaya así como los encuentros más importantes del Mundial de Sudáfrica 2010 serán transmitidos para todo el país por Canal 5.

“Ha sido una muy buena negociación (con los canales privados), muy satisfactoria. Estaremos cerrando los detalles en los últimos días”, anunció Ehrlich.
El ministro entendió que esta es una buena oportunidad de acercar el deporte a todos los rincones del país.

Quien estaba presente en el partido despedida de la selección fue el presidente José Mujica quien dijo que no concurrirá al Mundial y que “capaz, los volveré a ver”. El presidente señaló que “tiene expectativas” sobre el desempeño de la selección en el Mundial.

Mujica entregó el Pabellón Patrio al capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano.
(Observa)

Fecha: 27/05/2010 | 07:23 | Montevideo, Uruguay

Fuente: http://www.observa.com.uy/Mundial2010/nota.aspx?id=97442&ex=25&ar=3&fi=21

“Un Pueblo al Solís” colmó las expectativas de los asistentes




Primeras ochenta y ocho personas asistieron a los ensayos de la ópera “Lucía di Lammermoor”



Con la visita de 44 habitantes de la localidad Gregorio Aznárez el miércoles y el arribo de otros 44 de Fray Marcos, se puso en marcha el programa “Un Pueblo al Solís”, iniciativa con la que se intenta la democratización de la cultura.


Por Marianela Beceiro


Vinieron de Gregorio Aznárez con la ansiedad de ver y conocer de cerca los entretelones del Solís.

Comunidades cuya población sea menor a 5.000 habitantes de diversos puntos del territorio nacional tendrán la oportunidad de venir a Montevideo para asistir, tal vez por primera vez, a funciones de la temporada de ópera que comenzó en el Teatro Solís.

La invitación de esta iniciativa fue cursada por la Dirección Nacional de Cultura, los Centros MEC, la Fundación Amigos del Teatro Solís, empresas asociadas y un grupo de trabajo integrado por gente del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Municipal de Montevideo. “En pocos meses logramos poner en marcha un proyecto que al principio era una locura”, indicó Gerardo Grieco, director del Teatro Solís.

Sin embargo, dejó de ser una quimera cuando el miércoles por la noche se dio el primer paso con la implementación exitosa de “Un Pueblo al Solís” trayendo gente de Gregorio Aznárez y en la de ayer con la de Fray Marcos.

Tanto los habitantes de Gregorio Aznárez como los de Fray Marcos asistieron a los ensayos de “Lucía di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti, con la que se abre esta noche a las 20 horas, la Temporada de Ópera en la Sala Principal del Solís.

Debido a la sobredemanda de pedidos por el programa, Grieco dijo que el proyecto se extenderá el año que viene, a otros teatros montevideanos. Uno de ellos, el Sodre. Esta política de inclusión “es de gran felicidad para todos y comenzar con la ópera es significativo y simbólico por considerársela la más elitista, la más compleja y la que más esfuerzos demanda”, concluyó Grieco.

En la conferencia previa al lanzamiento de “Un Pueblo al Solís”, además de Gerardo Grieco asistieron Eduardo León Duter, director de la División Promoción Cultural de IMM; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y Walter Cancela, presidente de la Fundación Amigos del Teatro Solís.

Walter Cancela destacó, entre otras cosas, haber podido articular este programa, tener un Solís abierto para la gente. “‘Un Pueblo al Solís’ concreta la capacidad de poder acercar al teatro a gente de todo el país y sobre todo a aquellos que nunca tuvieron la oportunidad siquiera de conocer Montevideo”. Subrayó que la Fundación nació con la finalidad de apoyar el desarrollo del Solís y que va más allá, como formar al público con la vinculación de este programa.

Democratizar las artes escénicas es una de las grandes finalidades que permitirá promover la cultura para la construcción de la identidad nacional.

El director de la División Promoción Cultural de IMM, León Duter, destacó el esfuerzo del objetivo trazado porque “somos conscientes que vale la pena. Hoy se estrena la décima Temporada de Ópera y en todas las temporadas se dedican especialmente dos funciones a público que no acceden por el costo de la localidad sino por invitación. Destacó que la experiencia con “Un Pueblo al Solís” es significativa para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por su parte, Hugo Achugar puntualizó que se trata de tirar abajo las murallas entre Montevideo “y lo que seguimos llamando ‘el interior del país’”. Indicó que hay que borrar la distancia entre la capital y el resto de Uruguay y llevar a cabo la integración territorial para que la cultura sea para todos.

Recordó que en el pasado la ópera no pertenecía a la élite, sino que asistía a verla todo el pueblo. “Esta es la primera experiencia con demanda que va creciendo y se hace nacional porque derechos culturales tenemos todos en este país”.

Sobre este proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos con Gregorio Aznárez y Fray Marcos, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó que “debemos pensar en construir un país armónico y la cultura es un gran componente”. Igual que Achugar, Ehrlich subrayó la apertura de “esa muralla por la que no se sabe cuántas personas van a pasar”. En otra parte de su alocución destacó que “el Solís es la capital pero es mucho más que eso porque los espacios de la cultura nos pertenecen a todos”.

Mil habitantes vendrán en octubre

En ese mes y como actividad central del proyecto, se tiene previsto el traslado en tren de un pueblo entero de aproximadamente 1.000 habitantes a presenciar un espectáculo en el Solís.

La localidad seleccionada para esta instancia es 25 de Agosto, en el departamento de Florida, aprovechando su vinculación con la red ferroviaria. Esta instancia implica un trabajo extra con la localidad que apunta a fortalecer los vínculos y las redes locales en los meses previos al traslado.

En lo referente a documentación y registro, un equipo conformado por profesionales de las ciencias humanas y el audiovisual acompañará la experiencia desde el anuncio en la localidad hasta los días posteriores al traslado. Respecto a la financiación, se trata de una coproducción del ministerios de Educación y Cultura con la Intendencia Municipal de Montevideo. Los fondos principales son aportados por el Teatro Solís, la Dirección Nacional de Cultura, Centros MEC, la Fundación Amigos del Teatro Solís y empresas asociadas.

primeras visitas

Un total de 88 habitantes -44 de Gregorio Aznárez y otro tanto de Fray Bentos- llegó a nuestro máximo coliseo entre el miércoles y ayer dando inicio al programa “Un Pueblo al Solís”. En esta primera etapa se maneja la modalidad de llegadas parciales de personas, dado que son 44 las que pueden ocupar asientos en un ómnibus.

“Un Pueblo al Solís” proporciona el ómnibus para el traslado desde y hasta la localidad, la alimentación correspondiente al tiempo de la visita, el alojamiento de los ciudadanos (cuando se requiera) visitas guiadas a las instalaciones del teatro y visitas guiadas a la ciudad de Montevideo.

El proyecto está destinado a personas que habitan localidades del interior del país alejadas geográfica y/o culturalmente de la capital. Se intenta cubrir el mayor rango posible de edades incluyendo espectáculos para niños y adultos.

Se apunta con especial interés a incluir padres y madres de familia que actualmente no son objeto específico de políticas culturales como es el caso de otros sectores etarios (niños, jóvenes, tercera edad).

Durante esta primera experiencia se trabajará con un total de trece localidades del interior del país. Los traslados se realizarán con una frecuencia de uno a tres por cada mes entre mayo y noviembre.

Las localidades se seleccionan de acuerdo a su ubicación geográfica, capacidades logísticas de traslado a la capital, cantidad de habitantes, capacidad de organización y hábitos de consumo cultural, procurando cubrir las diferentes regiones del país.

Viernes 28 de Mayo de 2010

La Academia, optimista, estima un 6% de crecimiento


Confirmación académica.
Facultad de Economía de Udelar avizora ciclo expansivo.



Señal de estabilidad. Todos los agentes económicos coinciden

Gobierno, privados y organismos multilaterales con la misma visión.


Andrés Pampillón |




El último Informe de Coyuntura 2009-2010 elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, presentado en el marco de las XII Jornadas de Coyuntura y Perspectivas Económicas, se alinea con la mayoría de las proyecciones sobre la evolución futura de nuestra economía. En efecto, la Academia estima un crecimiento del PBI del 6%, llegando a los 41.800 millones. Este guarismo es superior incluso a la última revisión al alza que realizará el gobierno que pasó del 4,9 al 5,2% y de las expectativas de los agentes privados y de los organismos multilaterales.

Pero, más allá de la cifra puntual, lo relevante es consignar que con este diagnóstico académico, es posible concluir que todas las voces calificadas en materia económica coinciden en la visualización de un escenario de franca expansión. Incluso a tasas que nuevamente se ubican muy encima de la media histórica de nuestro país.

Otro dato significativo de acuerdo a estos números es que Uruguay tendría un ritmo de expansión por encima de la media regional que tanto el FMI con la Cepal sitúan en 4%.

Otro aspecto que reseña el informe de la Facultad de Economía es que se continuará en el proceso de crecimiento del salario real estimándolo en 5% y con bajas tasas de desempleo en el entorno del 6,5%. El informe proyecta también una disminución del déficit fiscal hasta un 0,8%.

Con respecto a la competitividad respecto a nuestros socios comercial medida a través del tipo de cambio real caería en torno al 10%, pero fundamentalmente en relación a las economías extra región. Esto se vería compensado por los países de la región cuya inflación en dólares es similar a la nuestra.

Con respecto a la inflación, la Academia estima una tasa anual del 6,5%, por lo que se ubica por encima del rango meta proyectado por la política económica. Ahora cabe consignar que en un escenario de tan marcada expansión y una demanda exacerbada por la mejora del salario real, este guarismo parece por demás razonable.


La región



Ahora los países de la región y más precisamente Brasil y Argentina no solo nos favorecerían en lo que refiere a competitividad sino que el informe indica que el primero crecería en el entorno del 6% y el segundo no menos de 4%, lo que supone un aliciente de peso para consolidar nuestra expansión.


El mundo

Respecto a la economía mundial el informe indica que en los primeros meses de 2010 se continuó verificando la recuperación iniciada en el 2º trimestre de 2009. No obstante advierte que existe una alta volatilidad e incertidumbre centrada fundamentalmente en el desenlace que tenga la crisis de deuda de Grecia y el resultado de los ajustes en otros países de la Unión Europea. De no suceder algo imprevisible las proyecciones indican que el escenario más probable para 2010 es que la economía mundial crezca 4,2%, pero con una característica que parece consolidar un nueva configuración de mapa económico global ya que nuevamente los países emergentes, crecerían a una tasa promedio del 6,5% mientras los países desarrollados lo haría a una media del 2,3%. Respecto a EEUU estiman una salida de la crisis creciendo a un significativo 3,1%.

Por último cabe consignar que la academia reconoce que a pesar de los fuertes impactos que sufrió nuestra economía por efecto de la crisis global, la misma ha sabido sortear con solvencia el vendaval. Muestra de ello es que mientras la economía mundial cayó 0,6% en conjunto la nuestra creció 2,9%


Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/411705-la-academia-optimista-estima-un-6-de-crecimiento

jueves, 27 de mayo de 2010

Una mujer detenida por el asesinato de Cecilia Fontana de Heber en 1978

Este viernes declarará por el caso del vino envenenado que en 1978 acabó con la vida de la madre del actual senador blanco Luis Alberto Heber
En la tarde de este jueves una mujer fue detenida por el asesinato de Cecilia Fontana de Heber en el año 1978, y declarará este viernes.
La implicada sería quien escribió la carta que acompañó a las tres botellas que llegaron a la casa del actual senador Luis Alberto Lacalle quien se encargó de distribuirlas a cada uno de los destinatarios que en la carta se nombraba: una para él, otra para Carlos Julio Pereyra y otra para Mario Heber.
Los dos primeros decidieron descartar la bebida pues su origen era dudoso mientras que Cecilia Fontana, esposa del líder nacionalista Mario Heber, decidió probar el vino y murió envenenada.
La mujer detenida este jueves sería la hermana de uno de los principales colaboradores del comisario Hugo Campos Hermida, Jefe de Inteligencia en ese entonces, según informaron a Observa fuentes cercanas al caso.
La sospechosa tiene dos procesamientos en su legajo uno por “peculado” (receptación de objetos robados) cometido mientras cumplía funciones como jefa de la Cárcel de mujeres y otro cometido cuando era funcionaria de la Caja Policial.
(Observa)

Fecha: 27/05/2010 | 20:49 | Montevideo, Uruguay
Fuente: http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=97471&ex=25&ar=1&fi=9

Celebración. Se conmemoró el Día Nacional del Libro con un nutrido calendario de actividades culturales

Biblioteca Nacional celebraría sus 200 años en nuevo edificio


En 2015 la Biblioteca Nacional podría instalarse en una nueva sede, más funcional y operativa desde el punto de vista edilicio y acorde con los requerimientos en servicios y preservación del patrimonio cultural que atesora, anunció a LA REPUBLICA su director, Carlos Liscano.

Hugo Acevedo |


Liscano. El cambio de sede es una iniciativa personal. Ayer se celebró el Día Nacional del Libro, conmemorativo del 194 aniversario de la fundación de la primera biblioteca pública de nuestro país, que nació antes que Uruguay fuera una nación independiente.

El director de la Biblioteca Nacional, el escritor Carlos Liscano, resaltó la trascendencia histórica de este gran polo de difusión cultural, que nació ­por iniciativa y voluntad del prócer José Artigas­ antes de que nuestro país adquiriera estatus de Estado independiente.

En otro orden, el jerarca anunció que está en marcha una iniciativa de carácter personal, con el propósito de que la Biblioteca Nacional celebre su bicentenario en una nueva sede.

Según Liscano, la idea es comenzar a trabajar en la proyección y construcción de un nuevo edificio, más operativo y funcional, acorde con los requerimientos y la necesidad de preservación del vasto patrimonio cultural disponible. A tales efectos, se piensa en convocar a un concurso internacional.

"Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a la Biblioteca Nacional. El objetivo es que el nuevo edificio se inaugure en 2015, con tecnología adecuada y personal debidamente capacitado para atenderla", resaltó.

El director de la Biblioteca Nacional dijo que el nuevo edificio deberá poseer características muy especiales, con el propósito de albergar más de 900.000 volúmenes, documentos de alto valor histórico e incluso objetos de arte.

La actividad central de la jornada de ayer fue un desayuno con autoridades del Ministerio de Educación y Cultural y representantes de la Cámara Uruguaya del Libro, que se desarrolló en la sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional. El director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, también concurrió al Colegio "Elbio Fernández", donde participó en un maratón de lectura.

Los actos celebratorios de este mes dedicado al libro proseguirán hoy, jueves 27, en la sede de la Intendencia Municipal de Maldonado, donde Liscano participará en una mesa redonda sobre "La Ley de Bibliotecas Públicas y los nuevos desafíos para la gestión".

En tanto, mañana, viernes 28, a las 19.30 horas, en la Sala Teatro del Centro Comercial de Colonia Suiza se desarrollará una charla sobre "Juana de Ibarbourou y la vitalidad de la poesía", a cargo de los escritores Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría.

En los días previos se realizaron diversas actividades de extensión cultural, con particular énfasis en la figura del poeta Julio Herrera y Reissig, con motivo de conmemorarse el primer centenario de su desaparición física. Al respecto, cabe señalar que permanece abierta en la sede de la Biblioteca una exposición en homenaje al emblemático escritor.

Cabe recordar que la fundación de la Biblioteca Nacional, hace ya 194 años, coincidió con un período particularmente agitado de nuestra historia, teñido de gestas heroicas en procura del ansiado sueño de la emancipación.

Eran tiempos difíciles para nuestro caudillo José Artigas, que por entonces enfrentaba al invasor portugués y la inminencia de una derrota militar, que podía hacer naufragar su utopía libertaria.

Aun en esas circunstancias tan particulares, la primera biblioteca pública se transformó en una grata realidad que el tiempo se encargó de perpetuar como monumento a la cultura nacional.

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propuso al Cabildo de Montevideo la fundación de una biblioteca pública, para lo cual contaba con su propio acervo bibliográfico y el material donado por un grupo de amigos.

Larrañaga, que se ofreció a ejercer la dirección en forma absolutamente honoraria y sin ninguna retribución, solicitó un edificio adecuado para instalarla. La iniciativa fue acogida de inmediato y trasladada a José Artigas, que naturalmente la aprobó.

El fallecimiento de José Manuel Castellanos, acaecido el 5 de setiembre de 1815, permitió suministrar un importante material bibliográfico que contribuyó a ir edificando el proyecto. El fondo se completó con los valiosos volúmenes aportados por José Raimundo Guerra, los padres franciscanos y el propio Dámaso Antonio Larrañaga. La dotación inicial de libros fue de unos 5.000 volúmenes.

El Cabildo Gobernador, con el apoyo de Miguel Barreiro, reservó un espacio físico adecuado en el costado sur de la actual Plaza Zabala. El edificio ya no existe.

Asimismo, se encargó a Larrañaga la misión de dirigir la Biblioteca Nacional, así como de coordinar todas las actividades de organización que fuere menester.

Bajo el emblemático santo y seña artiguista "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", el proceso fundacional culminó el 26 de mayo de 1816, con la inauguración oficial del gran centro cultural.

Fuente. http://www.larepublica.com.uy/cultura/411580-biblioteca-nacional-celebraria-sus-200-anos-en-nuevo-edificio

SE INSTALARIAN 4 INDUSTRIAS NAVALES GALLEGAS

Gonzalo Riet |



El cluster naval se encuentra en negociaciones avanzadas para concretar la instalación de una sociedad de 4 industrias navieras gallegas que han manifestado su gran interés de instalarse en Puntas de Sayago para trabajar para la hidrovía, la flota pesquera y construir navíos para Brasil.

Se encuentran avanzadas las negociaciones a punto tal que los representantes del Cluster Naval se encuentran en este momento junto al facilitador del mismo en Europa.

Por su parte, la Junta de Galicia ya anunció su total apoyo a las firmas que decidieron integrar la sociedad Galictio (Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo).

Las negociaciones comenzaron en febrero cuando los empresarios de directivos de Indasa y Gabadi visitaron nuestro país y tomaron conocimiento de las posibilidades que ofrece la región (de hecho ya concretaron instalarse en Brasil) con su gran necesidad de embarcaciones, y por otro lado, las ventajas impositivas que ofrece nuestro país a los inversores al tiempo que el interés de Uruguay por instalarse en el mundo de la industria de construcción y reparación de buques. Asimismo, valoraron como muy positivo que el gobierno hubiera entregado en régimen de concesión gratuita por 30 años al Cluster Naval un terreno de 80 hectáreas muy próximo a Puntas de Sayago.

En las conversaciones iniciales, los empresarios españoles tomaron conocimiento de la realidad actual: la industria naval uruguaya no está desarrollada, el clúster necesita un aliado tecnológico que le ayude a poder llevar a buen puerto los proyectos y han estado negociando para definir la oportunidad de instalarse también en Uruguay.

Según se señaló, el interés de los empresarios gallegos apunta a la reparación, ya que nuestro país cuenta con una flota pesquera nacional y extranjera significativa; a la construcción de barcazas para la Hidrovía y también consiguiendo órdenes de la industria naval brasileña, en el mercado de la prospección de crudo, que se encuentra en una etapa de gran expansión y carece de embarcaciones suficientes. Las conversaciones siguen progresando luego que los empresarios uruguayos estuvieron en el Feria Internacional de Navalia en Vigo que acaba de finalizar y ya concretar su presencia en nuestro país para junio.

Estas 4 empresas facturaron en 2009 más de 90 millones de euros y cuentan con una plantilla de 1.500 trabajadores.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/411608-se-instalarian-4-industrias-navales-gallegas

Mujica recibió la distinción de ilustre visitante de Buenos Aires


Afecto. Demostración de cariño hacia el mandatario uruguayo

Presidente uruguayo retornó en la madrugada de ayer.

El presidente de la República, José Mujica regresó de Buenos Aires en la madrugada de ayer luego participar en los actos centrales de celebración del bicentenario de la Argentina y haber sido designado como ciudadano ilustre de la capital del vecino país.

Mujica recibió durante su estadía en Buenos Aires, el afecto permanente de parte de todos los sectores políticos de la vecina orilla, de la prensa y también de la ciudadanía tanto argentina como uruguaya en cada uno de los actos protocolares y no oficiales a los que concurrió.

El mandatario además de participar en los actos centrales de la conmemoración del bicentenario de la emancipación del Río de la Plata también recorrió el stand uruguayo en el marco de los eventos sobre las muestras que se realizaron de las costumbres de los países latinoamericanos y también asistió a los stands de Venezuela y Perú.

Asimismo el presidente uruguayo recibió una importante distinción y tuvo el honor de obsequiar un retrato de José Artigas para el salón de los Patriotas Latinoamericanos, que en la ocasión quedó instalado en Casa Rosada.

Una de las ceremonias más emotivas fue en el momento en que Mujica recibió el diploma como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires de manos de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Por la tarde del martes 25 todos los presidentes latinoamericanos se congregaron en la Casa Rosada. La presidenta Fernández recibió entonces el saludo de los dignatarios extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino, procediendo luego a la inauguración de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.

En dicho recinto se exhiben cuadros de personalidades destacadas de cada nación, enviados por sus propios gobiernos. La muestra, que funcionará de manera permanente en la planta baja de la Casa Rosada exhibirá los 24 retratos aportados por gobiernos de la región. En el caso de Argentina aparecen José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Ernesto "Che" Guevara. El Presidente Mujica donó para esta ocasión un retrato del prócer José Artigas.

Sobre la hora 18.30 Mujica y el resto de los presidentes latinoamericanos presenciaron el discurso de la Presidenta Cristina Fernández., La Jefa de Estado y todas las delegaciones que la acompañaron, atravesaron la Plaza de Mayo donde se congregaban miles de personas quines ovacionaban al paso de los mandatarios.

La comitiva se dirigió hacia el Cabildo, sitio emblemático puesto que fue allí donde se gestó la Revolución de Mayo. En ese lugar y sobre la fachada del edificio se ofreció un conmovedor espectáculo de proyecciones visuales relacionadas con la historia de la Argentina, que despertó repetidas ovaciones de parte de la concurrencia.

Por su parte, Mujica se dirigió al Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio y participó en una recorrida junto al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, la subsecretaria de Turismo Liliam Kechichian y el canciller Luis Almagro.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/411639-mujica-recibio-la-distincion-de-ilustre-visitante-de-buenos-aires

Nos estamos viendo


Diego Forlán, José Mujica y Diego Lugano, anoche en el Estadio Centenario. Foto: Javier Calvelo


La celeste de fútbol se despidió con un 4-1 ante Israel en buen apronte para la Copa del Mundo.


Un Estadio Centenario casi repleto despidió a la selección uruguaya que partirá rumbo a Sudáfrica. Una concurrencia más familiera que la que asiste al fútbol local le dio clima de luna de miel al adiós de anoche. Entre aplausos casi teatrales, el equipo de Óscar Tabárez derrotó a Israel por 4 a 1. Fue bueno en general, pero aun mejor cuando jugó con tres atrás y carrileros. Nacho González manejó como puede: a días del Mundial, su recuperación futbolística supera en importancia a cualquiera de las conclusiones que no entraron en este copete.


Uruguay salió a jugar sin pereza y con un inusual cuidado en el trato de la pelota. Sólo la Copa del Mundo sabe si fue por la liviandad que supone disputar un amistoso o porque el equipo realmente alcanzó ese piso que se extrañó durante la última etapa de la fase de clasificación.

Desde el arranque del primer tiempo se pudo apreciar una clara intención de volver la cancha ancha, con los Pereira mimetizados con las líneas. Es que los carrileros Maxi y Palito fueron salidas continuas, sacaron del freezer algunos de los mejores momentos del inicio oficial de la era Tabárez, cuando la selección le torció el brazo a una Copa América complicada jugando con el 3-4-1-2 que se vio ayer.

La fluidez pasó por los pies de Nacho González, el botón de pausa (y de play) que el equipo extrañó durante los días más complicados del larguísimo camino previo al Mundial.

La conexión funcionó a la perfección a los 15 minutos, cuando Uruguay fue por la ruta de Palito, que recibió un cambio de frente y entregó al medio. Ahí estaba Nacho, lo suficientemente suelto como para herir y lo suficientemente enchufado como para ilusionar. Puso camino al gol a Forlán tras una maniobra con sombrero y todo. El goleador definió como si el Centenario quedara a orillas del Manzanares.

Israel no mereció empatar sobre la media hora, aunque el gesto técnico del volante Refaelov sí se merecía un lugar en la ficha que congelará para siempre el partido. Lo tuvo, porque el israelí enganchó dentro del área para neutralizar a Godín e igualó el partido en la segunda situación riesgosa generada por la visita.

Sin embargo, el primer período le reservó un lugar a la justicia. Uruguay siguió desequilibrando por las bandas. Si bien Maxi profundizó más que Palito, este último tocó la pelota en la línea para el 2-1. Decir eso y omitir que Nacho volvió a ser el de Jardines con la habilitación que le abrió la puerta a la pelota sería todavía más injusto que el empate parcial que apenas sobrevivió hasta los 37 minutos.

La sensación de que el sistema inicial le cayó bien al equipo fue unánime durante los primeros 45. Y se reforzó cuando comenzó el complemento, porque Tabárez hizo tres cambios y dejó al equipo con un 4-3-1-2 que quedó asociado a los minutos más flojos. Lugano salió para que los carrileros se transformaran en laterales y acompañaran a Scotti y Godín. Lodeiro lo sustituyó y se paró como enganche, ya que Nacho González bajó para ser el extremo zurdo de una línea de tres volantes en la que el Ruso Pérez jugó por la derecha. También llegaron Eguren y Abreu. Más tarde lo harían Arévalo Ríos y Cáceres.

La chispa volvió cuando el de la Juve ingresó por González para que el equipo volviera a tener laterales volantes. Al rato, Abreu confirmó que la pelota lo busca y marcó los últimos dos goles luego de pases generosos de Lodeiro y Cavani.

El nivel del rival celeste y algunas de las dificultades que igualmente generó en una defensa que no fue demasiado exigida son algunas de las atenuantes a tener en cuenta antes de volverse hincha del Exitismo Fóbal Clu. Ilusionado y todo, compro la mesura de Tabárez.

Martín Rodríguez
*************************
Esperanzador

La despedida fue una fiesta. El entrenamiento, un éxito. El 4-1, un gran resultado. Las actuaciones individuales fueron de bueno a excelente. El accionar colectivo, de primera. La posesión de pelota fue primorosa y prioritaria, como lo pidió el maestro. La pelota giró, fue y vino, siempre en poder de los de color celeste. Descubrimos o comprobamos que dimos un Nacho de ventaja en la mayor parte de la Clasificatoria Mundialista. Los carrileros Maxi y Palito fueron magníficos exponentes. Forlán fue Forlán y Abreu, el goleador de siempre. Nadie fracasó. Los goles vinieron de muy buenas acciones colectivas, generosas.

Todo fue mejor de lo esperable en un amistoso. En un amistoso con peligro. También en eso, en prevenir posibilidades de lesiones, se jugó con racionalidad y sapiencia. Quedó mucho margen para la esperanza y el entusiasmo. También para la paciencia y para ahuyentar el innecesario agrande.

Jorge Burgell

Fuente: http://ladiaria.com/articulo/2010/5/nos-estamos-viendo/

miércoles, 26 de mayo de 2010

Noviembre 2011- Punta del Este: Congreso de Medicina Perinatal reunirá en Uruguay a especialistas de más de 50 países

Congreso de Medicina Perinatal reunirá en Uruguay a especialistas de más de 50 países

Se realizó el lanzamiento del 10º Congreso Mundial de Medicina Perinatal que se reunirá el año próximo, entre el 8 y 11 de noviembre de 2011, en Punta del Este. Se trata de un acontecimiento científico que reunirá a más de ciento cincuenta especialistas de más de cincuenta países. Esta especialidad de la medicina se basa en la concreción de estrategias destinadas a la disminución de la mortalidad materna e infantil.


Dentro de las causas de muerte infantil en el primer año de vida, cerca del 90 % de las probabilidades se concentra en el período perinatal. En este sentido, el Profesor de la Cátedra de Ginecotocología de Facultad de Medicina, el Doctor Justo Alonso señaló que la gestación, el parto y los primeros meses de vida, son fundamentales para la vida futura del individuo.

Añadió que cualquier patología generada en esta etapa se puede manifestar en etapas tardías como pueden ser los 50 o 60 años de edad.

La calidad en el control prenatal se traduce en el nacimiento de niños sanos y “a término” y sin complicaciones en el período de adaptación neonatal inmediato.
Alonso señaló que, a nivel mundial, la problemática de la prematurez continúa ocupando un sitial de privilegio en lo que a mortalidad infantil refiere.

En cuanto a las cifras nacionales de mortalidad infantil y materna, el profesional dijo que Uruguay avanzó considerablemente en los últimos 10 años. Agregó que en un comparativo con el resto de América Latina, el país cuenta con los guarismos más bajos, sólo comparables con EEUU y algunos países de Europa. Explicó que esto se debe a que se cuenta con un muy buen nivel de vigilancia de la salud de la madre, del recién nacido y las posibilidades de asistencia de ambos.

Las cifras de mortalidad infantil en Uruguay muestran que se producen 9 decesos por 1.000 nacidos vivos. Explicitó que se logró –luego de años de trabajo y dedicación- estar por debajo de 10 muertos por 1000 nacidos vivos, lo que representa una cifra menor al 1%.

En cuanto a la distribución de la mortalidad infantil en el mapa nacional, Alonso explicó que los departamentos fronterizos son los que experimentan –generalmente- mayores índices de mortalidad, en tanto que los más bajos se observan en los departamentos sureños.

Técnicamente, Alonso explicó que se denomina prematurez extrema al embarazo menor a 28 semanas de gestación y a los recién nacidos cuyo peso no supera los 1.500 gramos.
Señaló que en Uruguay, existen expectativas de sobrevida en los prematuros que superan los 700 gramos. En este sentido, afirmó que en el Hospital Pereira Rossell, la sobrevida –entre los 700 y los 1.000 gramos- supera el 60% y la mayoría no presentan secuelas de ningún tipo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada minuto muere una mujer como consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, es decir, una 529.000 por año. Asimismo, por cada mujer que muere durante el parto, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, lo que se traduce en cerca de 10 millones de mujeres por año.

Por otro lado, en el mundo, mueren 14 niños por minuto, de esa cifra, 10 fallecen en el período perinatal (entre la gestación y antes de los 28 días de nacido).
Ante estos indicadores, la medicina perinatal –que congrega a obstetras, ginecólogos, neonatólogos, pediatras y genetistas entre otros- adquiere un rol fundamental como instrumento esencial para contribuir al descenso de la mortalidad infantil y materna en todo el mundo.

El encuentro a realizarse en Uruguay constará de presentaciones de trabajos científicos a cargo de diferentes especialistas de nivel internacional y también será propicio para la presentación de temas libres consistentes en trabajos de investigación de profesionales jóvenes.

Dentro de los temas a abordar durante la 10ª edición del Congreso de Medicina Perinatal se encuentran: avances en embarazo múltiple; manejo perinatal de la prematurez extrema; lactancia: una tarea perinatal; manejo perinatal en defectos congénitos e hipoxia, isquemia durante período perinatal, entre otros.

En oportunidad del lanzamiento del Congreso Mundial, se recordó que fue en Uruguay en el año 1947, donde se registró por primera vez la actividad del útero durante el parto. Por esto, hoy en todo el mundo, esta actividad se mide en Unidades Montevideo, motivo por el cual nuestro país es referente en la temática a nivel mundial

TRIÁNGULO DEL CONOCIMIENTO

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR SON VITALES PARA LAS SOCIEDADES

Los Ministros de Ciencia y Tecnología de la UE y ALC recomiendan a los Jefes de Estado incorporar la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación en la Declaración y Plan de Acción correspondientes, a los efectos de su inmediata puesta en marcha. La velocidad de la transferencia de datos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, serán temas en los que se trabajará especialmente a nivel biregional.

Este viernes 14, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó de la Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC-UE).

En esa instancias, los Secretarios de Estado, promovieron el “Espacio ALC-UE del Conocimiento”, mencionado por primera vez en la Declaración de Guadalajara de 2004.

Los Ministros reconocen que “la ciencia, la tecnología e innovación y la educación superior son vitales para todas las sociedades y su desarrollo sostenible, independientemente del tamaño del país y del nivel de ingresos de sus habitantes”.

En ese sentido, aprobaron la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación ALC – UE, con diferentes prioridades. Por tal motivo, solicitan a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán mañana en Madrid, incorporar un plan de acción para la Iniciativa aprobada a los efectos de su inmediata puesta en marcha.

Las prioridades temáticas son la energía, el medio ambiente y el cambio climático, la salud, las tecnologías de la información y la comunicación, agroalimentos y la ciencia, entre otras áreas.

La iniciativa presta una especial atención a las infraestructuras de investigación basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).
Esa acción se realiza con el objetivo de posibilitar la cooperación en ciencia e I+D entre la UE y ALC mediante la mejora de la interconexión de redes académicas, tales como la RedClara. También se fortalecerán los vínculos transatlánticos a través de tendidos de cables de fibra óptica.

El proyecto también pretende crear un Fondo Conjunto de Cooperación (FCC) antes de fines de este año.

De esta forma, los Secretarios de Estado realizaron un llamamiento a la sociedad y a la cooperación internacional para que los países trabajen en forma conjunta. En ese sentido, consideran que es imprescindible potenciar la ciencia para erradicar las desigualdades sociales y contribuir al crecimiento económico.

En entrevista con SCI, el Ministro Ehrlich informó que en la víspera de la Cumbre de los Jefes de Estado de Europa y América Latina y el Caribe, sostuvo un encuentro previo con sus pares, donde se realizaron una serie de acuerdos que se espera que los Mandatarios puedan adoptar en la reunión.

El jerarca dijo que son acuerdos tanto bilaterales, como regionales entre Europa y América Latina, en donde se pretende trabajar en forma conjunta.

Subrayó que en primer lugar se trata de definir una estrategia conjunta a largo plazo en ciencia, tecnología e innovación, como elemento central para construir el futuro de los países.

Indicó que en ambos bloques y tras el trabajo conjunto, pueden surgir propuestas de mucha fuerza a nivel subregional o regional.

Ehrlich dijo que entre las propuestas se destacaron definiciones estratégicas en grandes áreas que son prioridades en Uruguay. Entre ellas destacó temas vinculados a energía renovable, medio ambiente, agroalimentaria y salud.

Dijo que también se enfatizó en la necesidad de desarrollar grandes infraestructuras logísticas, en áreas científicas y tecnológicas. Esos proyectos tendrán una proyección regional y podrán ser compartidos por los países que los impulsen.

Asimismo, recordó que se prestó especial atención al desarrollo de la tecnología y la comunicación, así como al fortalecimiento del aumento de infraestructura, con el objetivo de aumentar la velocidad en la transferencia de datos.

El Ministro manifestó que para ello se asumió con mucha energía por parte de sus pares, el tendido de un cable submarino directo entre Europa y América Latina, infraestructura que puede tener un impacto notable para ambos continentes.

El jerarca dijo que tras el encuentro, los Secretarios de Estado visualizaron la necesidad de trabajar en forma conjunta en temas urgentes y en grandes espacios regionales. También se vislumbró como prioritario trabajar coordinadamente en temas bilaterales y multilaterales, acciones que se afianzarán al correr de este año.
Indicó que es necesario seguir trabajando a nivel de las estructuras supranacionales como la UNASUR y el MERCOSUR.

Finalmente, recordó al Presidente de la República, José Mujica, quien ha dicho en más de una oportunidad, que el futuro del país depende de que podamos construirnos como una Nación del conocimiento.

CADENA LÁCTEA: MEJORA EN ESCALA DE PRODUCCIÓN PERMITIRÁ AMPLIAR PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS MERCADOS


La cadena láctea es generadora de valor y puestos de trabajo, brindando además la posibilidad de afincar a las familias. Produce mano de obra en forma directa para unas 20.000 personas, y por su dinamismo natural, también en otras áreas que prestan sus servicios. En ese marco, el Instituto Nacional de la Leche se fijó el objetivo de duplicar la productividad en un plazo de 10 años, afirmó su Presidente, Manuel Marrero.


El Presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Manuel Marrero, abordó diversos aspectos vinculados a la situación de la cadena láctea. Los productores constituyen la fase inicial, el 60% de los cuales remite el 30% de la leche, mientras algo menos del 30% remite entre el 60 y 65%. La fase industrial está integrada predominantemente por el sistema cooperativo y 27 plantas industriales habilitadas, a las que se suma un conjunto de plantas menores en proceso de habilitación. Estas plantas elaboran la leche que se vende en bolsas hasta productos con mayor valor agregado, destinados al mercado interno.
En cuanto a la comercialización o tercera fase de la cadena, aproximadamente el 40% de la leche que recibe la industria se procesa y vende en el mercado interno, mientras que el 60% se exporta en forma de comodities, cuyo mayor volumen consiste en leche en polvo y luego quesos y manteca.
La mitad del valor bruto generado por esta cadena corresponde a las ventas en el mercado interno y la otra mitad proviene de la exportación, que tiene como destino entre 60 a 65 países. El 60% de lo exportado está concentrado, con leves variaciones, en Brasil, Venezuela, Cuba y México, en tanto se ha registrado un incremento de las exportaciones a países del sudeste asiático y Rusia.
La formalización y desarrollo de los productores artesanales permite afirmar que existen unos 1.200 productores, concentrados en los departamentos de Colonia, San José, Soriano y Flores.
La cadena láctea ha desarrollado una fuerte organización en cuanto a la institucionalidad mediante organizaciones que son el motor del desarrollo de la producción lechera y apoyan el desarrollo de los productores familiares. Además, la industria nuclea a los trabajadores de ese sector en la Cámara de Industrias Lácteas del Uruguay.
El INALE nuclea a los queseros artesanales, los productores remitentes a la industria y la gremial industrial. Es una institución pública de derecho privado integrada también por representantes de los Ministerios de Ganadería, Economía, Industria y Relaciones Exteriores, y su presidente designado por el Poder Ejecutivo.
El sector lechero cuenta con fortalezas dadas por la competitividad genuina de la industria, basada en el bajo costo de producción de la materia prima, derivado de un sistema productivo básicamente pastoril y al aire libre. A ello se suma el desarrollo de la tecnología de producción, de la genética y de los procesos de producción.
Por otra parte, existen otros elementos transversales a las distintas cadenas agroindustriales, que es el estatus sanitario, la trazabilidad, la inocuidad de nuestros productos, así como el cuidado del medio ambiente y bienestar animal.
En cuanto a los aspectos a mejorar, es necesario apuntar a la competitividad. Nuestro país produce 1.500 millones de litros de leche por año, Nueva Zelandia 10 veces más, argentina 10 mil millones y Brasil 27 mil millones. Por tanto, para mejorar nuestra competitividad es esencial mejorar nuestra propia escala de producción para estar presente en los diversos mercados con los diversos productos que están siendo demandados.
Aumentar la escala de producción es un desafío importante y existe la meta de duplicar esta cifra en diez años. Para ello, el crecimiento acumulativo anual de 4% debería llegar al 6.5%.
Ello requiere generar políticas activas referidas a la producción primaria, orientadas a mecanismos de financiamiento y manejo del riesgo. También, la capacitación a todos los niveles, la generación de conocimiento para superar los niveles de productividad, la difusión de conocimiento y la investigación.
Finalmente, en cuanto a la inserción internacional de nuestro país, es necesario generar una definición de estrategia comercial para ganar en competitividad. Se trata de una cadena generadora de valor y de puestos de trabajo, que puede insertar a las familias en el territorio nacional, que por su dinamismo beneficia a numerosos sectores.
La mano de obra ocupada en forma directa se estima en el entorno de las 20.000 personas, que trabajan en tambos, fábricas, queserías artesanales. Pero el dinamismo natural de esta cadena genera trabajo en otras áreas de la economía que prestan sus servicios a estos actores.
El INALE tiene la misión de apoyar el desarrollo sustentable, inclusivo e innovador de la cadena láctea en su conjunto, mediante el asesoramiento en el diseño de políticas y la articulación con todos los agentes e instituciones de relevancia para la cadena.
Más información sobre el mismo en www.inale.org

EL GOBIERNO DISEÑA POLÍTICA DE SEGURIDAD PARA LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS

ENTREVISTA A EDUARDO BONOMI



El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi enumeró las líneas de acción de su gestión al frente de esa Secretaría. Afirmó que se debe trabajar en políticas de prevención, apostar a un mayor desarrollo de la policía comunitaria o de proximidad. También, apuntó a dotar de un alcance nacional a la Guardia Metropolitana, integrar un cuerpo especializado para el delito organizado y racionalizar el horario laboral del funcionariado.

El Ministro afirmó que la primera prioridad, son las políticas de prevención y agregó que no hay políticas de prevención si no hay información.
Subrayó que lo que a la gente le interesa es la disminución de delitos, para eso se necesitan las políticas de prevención. Para Bonomi no hay prevención sin información y no hay información, sin políticas de inteligencia. Esto es, detectar, investigar cómo, cuándo, dónde y por qué se va a cometer determinado delito y de esa forma evitarlo. Añadió que el actual Sistema de Inteligencia no opera como es esperable, por lo que se debe rediseñar y adecuarlo a esas funciones.

Como segunda prioridad, ubicó el desarrollo de policía comunitaria o de proximidad como modalidad de funcionamiento de las Comisarías. Y que ésta a la vez, se integre a las Mesas Ciudadanas de Convivencia y seguridad en las que participan vecinos, comisiones barriales, comerciantes y las alcaldías electas, entre otros actores. Bonomi subrayó que no habrá políticas de seguridad sin participación de la ciudadanía. Añadió que la población debe asumir la responsabilidad de apropiarse de los espacios públicos y a su vez, las intendencias deben hacerse cargo de la iluminación de estos espacios.

Explicó que también es intención de esta Administración, repensar los radios de acción de cada Comisaría, ya que las actuales jurisdicciones fueron pensadas para otra realidad barrial que requería menos despliegue e infraestructura.
En cuanto al rol de la Policía y su posicionamiento ante la sociedad, Bonomi dijo que existe una desconfianza mutua, en la que muchas veces, la sociedad civil no confía en los funcionarios y otras, en que éstos no confían en la gente. Como ejemplo, el Secretario de Estado indicó que más allá del descreimiento en la Institución, algunos centros de enseñanza retrasaron el inicio de clases hasta tanto no se contara con el servicio policial "222". En el mismo sentido, afirmó que los trabajadores del transporte se movilizan de forma periódica solicitando mayor presencia policial y que la población pide la ubicación de comisarías más cercanas a sus domicilios.

El Ministro señaló que el tema de la inseguridad se puede aplacar con participación e intercambio ciudadano más un cambio cultural en la dirección de retomar los espacios públicos.

Otra de las prioridades para esta gestión, es la de dotar de alcance nacional a la Guardia Republicana, unidad militarizada para enfrentar determinados tipos de delitos que antaño se cometían sólo en Montevideo y que ahora –según el Ministro- son patrimonio de todo el territorio nacional. Ante eso, se propone crear un Grupo GEO en cada Departamento, que dependa técnicamente de la Guardia Republicana y desde el punto de vista administrativo, de cada Jefatura Departamental. La idea es sostener situaciones menores o, de forma primaria, una situación más delicada, para la que luego debe existir un respaldo regional. Añadió que -en acuerdo con la Fuerza Aérea- este Grupo se podría trasladar de forma rápida a cualquier punto del país. Para este nuevo rol de la Policía Nacional se requeriría un incremento de funcionarios

Una cuarta prioridad para el Gobierno, es la de contar con un cuerpo especializado contra el delito organizado, para atacar determinados actos delictivos con excepción del tema drogas. Secuestros, ilícitos económicos, tráfico de personas y otros que están claramente organizados, según Bonomi.

En quinto lugar, como uno de los puntos clave de esta Administración, lograr la mayor capacitación y formación policial. En este sentido, se piensa en una Escuela Nacional de Policía para la oficialidad, que contenga algunas modificaciones al centro actual de formación para estos funcionarios. La idea es incluir una especialidad, esto es, que al culminar los estudios, los egresados comiencen a trabajar, pero deban realizar una especialización. También está en la intención del Ejecutivo, mejorar la capacitación del personal subalterno en las escuelas departamentales.

Por último, Bonomi explicó la última prioridad, en la consideración de que se trata de una necesidad que atraviesa a las otras cinco. Se refirió a la jornada laboral que el funcionariado debe cumplir, que muchas veces trepa a las 16 horas diarias.

Bonomi afirmó que –por ocho horas de trabajo- deben tener un sueldo digno. Añadió que se intenta llegar a remuneraciones que les permitan el desarrollo de una vida familiar sana y una calidad de vida acorde a las necesidades de hijos, pareja y familia. Explicitó que los policías y sus familias son quienes poseen los mayores grados de suicidios y de violencia doméstica y remarcó que esto guarda directa relación con su realidad y responsabilidad laboral. Dijo que desde la Administración se debe poder asegurar que con 8 horas diarias de trabajo, se puedan cubrir las necesidades de las familias de estos trabajadores. A esto añadió que más allá de los salarios, también se debe apelar a desarrollar adecuadas políticas de vivienda, salud y recreación.

En relación con el tema carcelario, Bonomi señaló que el primer paso está en descongestionar las cárceles para pasar luego, a una política de rehabilitación general. Para esos cometidos, se requieren dos cárceles de alta seguridad, una para narcotraficantes y otra para responsables de delitos organizados. Luego se deberá contar con una serie de cárceles de media y baja seguridad y de un sistema de libertad asistida que coopere con los jueces en la aplicación de penas alternativas y que diminuya el número de reclusos en penitenciarías. Bonomi dijo que no se trata de una amnistía sino de penas alternativas controladas por oficiales que controlen el debido proceso de recuperación y que se aproveche el trabajo y el estudio. En esa línea, señaló que se necesita movilidad carcelaria de acuerdo a conductas. También está en la intención de las autoridades, que se pueda gradar estudio, trabajo y deporte de tal forma que el recluso no recaiga en el ocio. Según Bonomi, el nivel de reincidencia se acerca al 70% y en la mayoría de los casos, es por delitos de mayor entidad. Profundizó la idea con la afirmación de que las cárceles son verdaderas escuelas del delito y afirmó que ese círculo se debe romper y colaborar con la recuperación de estas personas.

Anunció que en el plazo de un año aproximadamente, se construirán, renovarán y reacondicionar establecimientos carcelarios, lo que requerirá del ingreso de unos 1.000 nuevos funcionarios. En este sentido, habrá un módulo nuevo en COMCAR, otro en Libertad, reacondicionamiento de la Cárcel de Punta de Rieles, una nueva cárcel en Maldonado, con otra espejo, o sea con la misma cantidad de plazas, otra en Rivera. También se piensa culminar un edificio ubicado detrás del Centro Nacional de Rehabilitación y en la construcción de hormigón armado, prefabricada en Montevideo. El edificio de la Cárcel de Cabildo, será utilizado como casa de "medio camino". Más dos cárceles de alta seguridad que se construirán a partir del nuevo presupuesto.
Bonomi anunció también que está en conversaciones con la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoly, para construir un establecimiento dedicado a menores privados de libertad, con el fin de asegurar el cumplimiento de las penas dictadas por la Justicia.

En cuanto a la posibilidad de que las cárceles dejen de estar bajo la égida del Ministerio del Interior, Bonomi explicó que la Comisión Multipartidaria de Seguridad resolvió por consenso que deben salir de la órbita policial, más allá de que continúen dependiendo del Ministerio del Interior o de cualquiera. La idea es que permanezcan en la Subsecretaría como repartición desconcentrada y que tenga como organismo de referencia al Ministerio al que pertenece. Explicó que no es tarea fácil, ya que la Dirección Nacional de Cárceles con autoridad sobre tres o cuatro cárceles, en tanto que las restantes, dependen de la Jefatura de Policía de cada Departamento. Para avanzar hacia esa idea, primero se deben regionalizar, luego unificarlas en el sistema nacional para luego, crear el organismo desconcentrado.
Es intención de todos los partidos que los acuerdos arribados en la Comisión Multipartidaria trasciendan las administraciones de gobierno. Bonomi explicó que con pequeñas diferencias en temas puntuales, se han logrado acuerdos de largo aliento con los todos los partidos con representación parlamentaria.

Expo Shangai - Restorán uruguayo recibe el doble de clientes previsto

El restorán que representa a Uruguay en la Exposición Universal de Shangai 2010 está colmando las expectativas de las autoridades.

El país cuenta en la Expo con un pabellón y un local de dos pisos en el que ofrece platos con carne uruguaya.


Roberto Villamil, comisario de la delegación uruguaya, explicó a la agencia EFE que "está viniendo mucha más gente de lo que esperábamos", y señaló que "según las cifras de los organizadores, contábamos con la presencia de unas 2.000 personas diarias, y sólo en los dos primeros días de la Expo (los de mayor número de visitantes hasta ahora) llegamos las 12.000".

Uruguay destaca en la exposición la producción natural de sus carnes, sin hormonas ni alicientes en la alimentación del ganado. "Es uno de los rubros más importantes para nuestro país, y gracias al esfuerzo tecnológico que se ha introducido en este sector en los últimos 20 años (con innovaciones como la llamada "trazabilidad" o seguimiento del origen de cada pieza de carne) tenemos estándares de calidad muy difíciles de igualar", agregó.

El pabellón uruguayo cuenta en su espacio con seis bloques acristalados, que evocan un ambiente urbano, donde se da información y recuerdos a los visitantes, se pone el ansiado sello del país en el "pasaporte de la Expo" que van completando los más coleccionistas, y se espera acoger reuniones de negocios.

FUENTE: Martín Olaverry, Observa. 12/05/2010

Un asado para comer con palitos chinos

Uruguay participa de la Expo Shangai con un restaurante llamado: Uruguay Natural, Meat Deli. Las carnes uruguayas buscan seducir el paladar chino y se han adaptado a los palillos.

Por: Emiliano Zecca

El plato preferido de los asiáticos: entrecot con papa y boniato. "Es la vedette", dijo a 180 el presidente del INAC, Alfredo Fratti.

La forma de asar y comer la carne uruguaya fue la primera dificultad a la que se enfrentó el restaurante. "Trabajamos con planchas y un grill como el que usan los americanos, eso le da un aspecto similar a lo que podría ser una parrilla uruguaya", explicó Fratti. "Además hemos adaptado los acompañamientos para comer con palillos chinos y las porciones son más chicas de las que estamos acostumbrados acá. Eso nos hace ser más aceptados por el consumidor chino", agregó.

El plato preferido es el entrecot con papa y boniato. "Le dimos un nombre típico uruguayo, se llama Plato Estancia. Además en la carta se habla de Uruguay y hay imágenes de país", señaló Fratti. "Nosotros teníamos mucha expectativa, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Y la verdad que fue buena la reacción, de los europeos no nos extrañó demasiado porque tienen un estilo parecido, pero sí de los chinos", explicó.

El presidente de INAC dijo que esto hace que nos acerquemos más a un país que nos conoce poco y que tiene una importancia económica "superlativa". "Además están teniendo inversiones en Uruguay. China cada vez se está abriendo más al mundo y participar de este evento es importante desde el punto de vista estratégico", sostuvo.

El restaurante tiene una infraestructura de dos pisos. En la planta baja se encuentra el Healthy Fast Food, con capacidad para 140 personas y seis cajas, y ofrece tres opciones de menú a base de carne. En la planta alta, en un espacio de 253 metros cuadrados, se ubica el Slow Food cuya capacidad es de 130 personas y que sirve un menú con platos a base de carne cuyos nombres hacen referencia a los principales destinos turísticos de nuestro país.

Fuente: 180.com.uy 11.05.2010

martes, 25 de mayo de 2010

Es momento de Uruguay"


El técnico de Israel, Luis Fernandes, dijo que esta vez Francia no puede llegar lejos



SILVIA PÉREZ

La selección de Israel jugará frente a Uruguay su primer partido de la era Fernandes. Los israelíes hicieron una mala Eliminatoria. Terminaron en cuarto lugar del Grupo II de la UEFA, detrás de Suiza Grecia y Lituania. Ahora, bajo la conducción técnica del francés Luis Fernandes, ex jugador de la selección gala, arrancan una nueva etapa.

Ayer tenían previsto entrenar en el Nasazzi, pero debido al mal tiempo se movieron en un gimnasio ubicado en el sexto piso del hotel Raddison donde se hospedan.

Fernandes está al frente de la selección hebrea hace solamente un mes. Pero venía trabajando en el país hace ya un tiempo al frente de diferentes equipos. "Conozco la mentalidad y siempre es interesante aceptar nuevos desafíos. Israel lleva 40 años sin clasificar para una competición europea o un Mundial. Hay mucha voluntad y ganas de hacer las cosas bien", dijo el entrenador.



JUVENIL. Según el francés la selección que enfrentará a Uruguay es prácticamente juvenil. "Es un equipo disminuido, sin los futbolistas más importantes como Yossi Benayoun, que juega en el Liverpool y no pudo venir y otros que están lesionados. Son jugadores jóvenes que integran la selección por primera vez y que intentarán hacer un buen partido. Enfrentar a Uruguay, que ha clasificado para el Campeonato del Mundo y tiene mucho talento, es una motivación. Venimos a jugar dos partidos en Sudamérica frente a Uruguay y Chile y hemos hecho un viaje muy largo. De todos modos, haremos un partido serio en el que esperamos dar la talla", dijo. "Israel juega un buen fútbol, le gusta tocar, pero necesita tener un líder en el campo. Hoy los líderes no están, pero se intentará un buen juego", agregó.

GALOS. El técnico de Israel también habló sobre la selección de su país, que enfrentará a Uruguay en su debut mundialista. "Francia está muy mal, con muchos problemas. Creo que es el momento para Uruguay que tendrá la posibilidad de enfrentar a una selección que está con muchos inconvenientes y falta de confianza. Hay jugadores que el seleccionador no ha convocado y muchas preguntas sin respuesta. Creo que va a ser muy difícil para Francia. Uruguay tiene toda la chance de conseguir un buen resultado", analizó.

"Esta vez Francia no puede llegar lejos. Cuando salís de una Eliminatoria muy mala y de un campeonato de Europa muy malo y en dos años no has mejorado nada, es muy difícil que pueda hacerlo en 15 días para el Mundial. En este momento el coche no está en buenas condiciones", finalizó Luis Fernandes.

"Forlán es el que marca la diferencia" "Conozco muy bien a Óscar Tabárez y es un gran técnico. Conozco a Forlán, a Suárez, Abreu, Cavani, el volante del Mónaco Diego Pérez, a Godín y al capitán del Fenerbahce. Uruguay tiene talento y mucha calidad. Sé que le costó clasificar, pero es como Argentina. Les costó pero pueden hacer un buen Mundial. Talento, fuerza y calidad hay. Cuando uno tiene jugadores como Forlán es más sencillo. Los equipos necesitan jugadores que marquen la diferencia y Uruguay lo tiene", dijo Fernandes sobre los celestes.


Ovación digital
Fuente: http://www.ovaciondigital.com.uy/100525/mundial-490737/mundial/-es-momento-de-uruguay-

Uruguay se prepara para Sudáfrica con "hambre de gloria"



(AFP) –
MONTEVIDEO — "Tenemos hambre de gloria", dice el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, que se incorporó a los entrenamientos bajo las órdentes del técnico Oscar Tabárez, quien ya cuenta con 23 de los 26 futbolistas reservados para el Mundial de Sudáfrica,2010.

"Tenemos hambre de gloria y sabemos lo que significa el Mundial para la gente", dijo Lugano, consciente de que Uruguay, bicampeón del mundo (1930 y 1950), debió saltearse el Mundial de Alemania 2006 y no obtiene grandes logros desde hace muchos años.

La serie que disputará Uruguay, junto a Francia, Sudáfrica y México, "es muy dura", dijo el capitán celeste. "Si pasamos, ojo con nosotros en el mano a mano", agregó el zaguero del Fenerbahce, Turquía.

"En un Mundial, el partido más difícil es siempre el primero, ya que marca la tendencia. En nuestro caso es contra una potencia como Francia", señaló el capitán, que convirtió 4 goles con la celeste, casaca que vistió en 42 partidos, de los cuales ganó 14, empató 17 y perdió 11.

"El nuestro es un equipo joven pero con experiencia. La mayoría de los componentes del plantel jugamos en clubes europeos importantes, lo que nos da confianza y nos ayuda a creer que tenemos el potencial para desafiar a cualquiera", señaló Lugano, de 29 años.

"No se le puede temer ni a Francia ni a ningún rival del mundo. Hay que respetar y reconocer que es el último vicecampeón del mundo" y "es de las tres o cuatro mejores selecciones del Mundial. Pero creo que Uruguay tiene con qué hacerle partido", afirmó sobre el equipo galo, con quien la celeste abrirá el Mundial el 11 de junio.

"Ser capitán de Uruguay es distinto a todo, porque Uruguay tiene una fuerte historia de buenos capitanes, quienes deciden muchas cosas dentro y fuera de la cancha", señaló el jugador del Fenerbahce, a quien Tabárez tiene en alta estima y lo considera un "líder importante" en el plantel.

El entrenador contará con el plantel completo de 26 convocados recién el sábado, luego del arribo el viernes de Mauricio Victorino y Alvaro Fernández, que el jueves disputaban con Universidad de Chile un duelo por cuartos de la Copa Libertadores ante el brasileño Flamengo.

El sábado en la mañana, se espera el arribo del atacante Diego Forlán, que demoró su llegada a Montevideo por la final de la Copa del Rey entre su equipo, el Atlético de Madrid, y el FC Sevilla, en la que el 'colchonero' cayó 0-2.

"Estamos trabajando con la intensidad progresiva que habíamos planificado, atendiendo a la individualidad, cada caso en particular" de los que se fueron incorporando a los entrenamientos, dijo Tabárez, ex DT del AC Milán (Italia) y Boca Juniors (Argentina), entre otros, y el único en llevar dos veces a Uruguay a un Mundial, luego de Italia-1990.

El DT indicó que la lista definitiva de 23 jugadores para ir a Sudáfrica "posiblemente" la dará a conocer el fin de semana siguiente al amistoso que Uruguay disputará ante Israel el próximo miércoles en el Estadio Centenario.

El amistoso con Israel -único cotejo que disputará la celeste antes de partir el 4 de junio rumbo a Kimberley, donde tendrá su sede en Sudáfrica- "lo tomaremos para perseguir objetivos futbolísticos y no vamos a poner en cancha a los 26" reservados, indicó el DT.

"Con los jugadores nos conocemos desde hace mucho tiempo" y "existe una mentalización que ya está incorporada y es mérito de estos futbolistas que tienen muchísimas ganas de jugar el Mundial y bien. Vamos por buen camino", aseveró Tabárez.

Fuente:http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iJ-GGRPz-oucaAuJY-rkZPnENCrA