jueves, 29 de abril de 2010

UN MAR PARA BOLIVIA, EN URUGUAY

FOREIGN POLICY Bolivia - ANALISIS Y OPINION
Carlos Loaiza/Foreign Policy -

La reclamación marítima boliviana lleva años cayendo en saco roto, hasta ahora. Uruguay ofrece la construcción de un puerto multinacional en su territorio a cambio de un acceso directo al abundante gas del país andino. Una nueva salida al mar, aunque esta vez por el océano Atlántico.

Bolivia perdió definitivamente su acceso al mar en la Guerra del Pacífico, que la enfrentó a Chile, junto a Perú, a finales del siglo XIX. Además de los horrores que sufrieron todos los países involucrados, el resultado para Bolivia fue devastador: quedó enclaustrada en el continente. En los 120.000 kilómetros cuadrados sobre los que perdió soberanía se encontraban y encuentran algunos de los más importantes puertos del Pacífico, como Antofagasta y, por si fuera poco, grandes riquezas naturales, como eran el guano y el salitre, y son hoy el litio y el cobre.

Los pormenores de aquel terrible conflicto bélico me fueron familiares desde joven. Cuando niño, mi padre solía relatármelos, aunque luego lo hicieron docentes chilenos, mientras él, boliviano y diplomático de carrera, lideraba la misión en Santiago de Chile representando a su país, y ponía su mayor esfuerzo técnico y político para avanzar en las inexorables relaciones de los dos vecinos. Más tarde, siendo él Canciller de la República –ahora devenida en Estado Plurinacional–, pude seguir de cerca su empeño en llevar adelante una ambiciosa agenda de 13 puntos con Chile, que incluía la irresoluta demanda marítima boliviana.

Las cosas no han variado demasiado desde entonces. Bolivia sigue siendo hoy un país con una enorme desigualdad económica, sólo comparable –paradójico– con su ingente riqueza natural y cultural; y la falta de acceso al mar es un obstáculo real para su desarrollo. Pero ahora, el presidente uruguayo, José Mujica, ha manifestado explícitamente su intención de que La Paz participe en la construcción y explotación de un futuro puerto de ultramar en Uruguay. Con ello no resuelve el conflicto histórico de Bolivia y Chile por este asunto, ni lo pretende hacer, pero sí da luz sobre el acuciante problema y emite una vigorosa señal de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos, en particular entre los más pequeños.

La historia de colaboración entre Montevideo y La Paz no es nueva. Bolivia goza hoy de privilegios en puertos uruguayos como el de Nueva Palmira, próximo a Buenos Aires, en el marco de la Hidrovía fluviomarítima Paraná-Paraguay. Pero la apuesta del presidente Mujica va mucho más allá. Sin perjuicio de profundizar en el acceso al mar por los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, su idea supone dar participación directa a Bolivia en el desarrollo y aprovechamiento de un megaproyecto de puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Uruguay. Por esta vía, el país andino podría desenvolver su comercio con insospechadas proyecciones, evitando los costosos transbordos desde barcazas que circulan por vías fluviales a barcos de mayor tamaño, como debe sufrir en la actualidad.

A cambio, Montevideo mira con altísimo interés el abundante gas natural de Bolivia. Y no es nada extraño. La diversificación de la matriz energética uruguaya se ha vuelto un asunto impostergable. Año tras año, sufre con más intensidad las variaciones del precio del petróleo y el comportamiento imprevisible del clima. Cubre sus necesidades casi exclusivamente con generación hidroeléctrica, sometida a la frecuencia de las lluvias, y con combustibles fósiles, de los que carece. Para poder concretar un modelo de país productivo, como propugna el Gobierno de José Mujica, la suficiencia energética es una absoluta necesidad.

Con inteligencia y realismo político, el Gobierno uruguayo ha planteado desde el comienzo este proyecto como de financiación y administración multinacionales. En primer lugar, porque la histórica y actual competencia de puertos entre Montevideo, Buenos Aires, Río Grande del Sur y Santos, inhabilitaría cualquier intención seria de construir un puerto de aguas profundas en Uruguay sin la anuencia y participación de los dos grandes vecinos. Pero además, porque el gasoducto que traería el gas boliviano a Uruguay atraviesa territorio argentino.

CHILE: Hacienda evalúa firmar nuevos acuerdos de intercambio de datos para combatir evasión tributaria

Jueves 29 Abril 2010 | 14:03 Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/04/29/hacienda-evalua-firmar-nuevos-acuerdos-de-intercambio-de-datos-con-para-combatir-evasion-tributaria/

Publicado por Alberto Gonzalez
• La información es de Agencia UPI •

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que el Gobierno evalúa iniciar negociaciones para la firma de Tratados de Intercambio de Información (TII) con una serie de “paraísos tributarios” como una forma de combatir la evasión tributaria, uno de los ejes del programa económico de la administración Piñera.



Tras participar en el seminario “Acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU.”, organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham), Larrain afirmó que “los acontecimientos de los últimos años revelan el mantenimiento de grandes sumas en paraísos tributarios”.

Por lo anterior, el ministro indicó que “analizamos iniciar negociaciones para la suscripción de Tratados de Intercambio de Información”.

Entre esos “paraísos tributarios”, el secretario de Estado mencionó Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Jersey, Lichtenstein y Panamá, entre otros.

En ese sentido, destacó que los TII pueden ser un complemento importante a los Convenios de Doble Tributación Internacional (CDTI) ya suscritos por Chile o que se estén negociando, para evitar la evasión tributaria.

Los Tratados de Intercambio de Información (TII) son acuerdos que buscan fórmulas de cooperación entre administraciones fiscales distintas.

En ese sentido, el titular de Hacienda explicó que Chile podría tener interés en suscribir estos acuerdos a fin de tener acceso a antecedentes sobre cuantía y naturaleza de las rentas que chilenos obtengan en los países firmantes.

En la oportunidad, el titular de Hacienda detalló que actualmente Chile tiene suscritos y vigentes Convenios para evitar la Doble Tributación con 21 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Agregó que Chile tiene suscritos, aunque aún todavía no vigentes, convenios de este tipo con otros seis países: Estados Unidos, Australia, Rusia, Tailandia, Bélgica y Suiza.

Además, la negociación con Sudáfrica se encuentra concluida, están casi finalizadas las conversaciones con Finlandia y otros convenios están en proceso de negociación con Austria, China, Cuba, Holanda, Hungría, India, Italia, Kuwait, República Checa, Uruguay y Venezuela.

Almagro valoró positivamente el encuentro entre Mujica y Fernández



29.04.2010 |Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=180647&sts=1

El presidente de la República, José Mujica, se reunió ayer con su par argentina, Cristina Fernández, para valorar el dictamen que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En diálogo con En Perspectiva el canciller uruguayo, Luis Almagro, evaluó el encuentro como “muy positivo, con una actitud muy buena de las dos partes”. El ministro señaló que se reafirmó la premisa de “ajustarnos siempre al cumplimiento de los tratados bilaterales”. En tal sentido, expresó que “los errores [cometido por Uruguay] surgen del fallo de La Haya entonces no tiene sentido discutir sobre los mismos”. En cuanto al desbloqueo de las rutas dijo que “no ponemos condiciones ni establecemos plazos” pero “es importante sí que el tema se resuelva”. Los mandatarios mantendrán otro encuentro en Anchorena en el cual participarán “los demás ministros”, agregó Almagro.

(emitido a las 07.34 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández se reunieron ayer en Buenos Aires, en el primer encuentro entre los mandatarios de Uruguay y Argentina luego del dictamen que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer la semana pasada, en el caso de la controversia por la instalación de la planta de celulosa UPM (ex Botnia), en Fray Bentos.

A la salida del encuentro los dos mandatarios se dirigieron brevemente a los medios de comunicación, aunque no aceptaron preguntas de los periodistas presentes en la residencia de Olivos.

“Habernos apartado del estatuto del Río Uruguay fue lo que definitivamente motivó el conflicto”, dijo la presidenta argentina que fue la primera en tomar la palabra. La señora de Kirchner destacó que “la decisión política de los dos países es ahora acatar cabalmente el fallo de La Haya y darle un impulso más importante al trabajo de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay)”.

(Audio Cristina Kirchner)

“Ambos presidentes vamos a mandatar, vamos a dar mandato, a la CARU, que es la Comisión Administradora del Río Uruguay, creada por el Tratadode 1975 y que ha sido precisamente un organismo muy valorizado en el propio fallo de la Corte Internacional de La Haya como el ámbito apropiado para todas las tareas que hacen a la administración de los intereses de las aguas del Río Uruguay, en la cual para ello también ambos gobiernos nos hemos comprometido para darle todos los recursos necesarios a esta Comisión de modo tal que pueda cumplir acabadamente su cometido.

En tercer lugar, también mandatar obviamente a la CARU para que también cumpla otra parte importante del fallo de La Haya que es vigilar precisamente la tarea de Botnia, el impacto ambiental que pueda tener Botnia sobre las aguas del Río Uruguay para lo cual también la Comisión deberá dar su propio trabajo…”.

(Fin del audio)

A su turno, el presidente José Mujica reiteró la voluntad política de cumplir con el fallo de La Haya y aseguró que “se debe aprender de esta experiencia vivida”.

(Audio José Mujica)

“Los presidentes no son magos, ni la señora presidente ni yo somos Mandrake. Necesitamos apostar a un proceso de etapas sucesivas donde nos vayamos mutuamente ganando en confianza nuestras sociedades, no es la confianza entre presidentes es que la sociedad palpite la confianza suficiente en los datos que en última instancia nos tendrá que aportar la ciencia, dichos con la mayor buena fe y que nos de garantía a todos. Y a su vez acumular experiencia, que no quede en saco roto, esto no es una anécdota esto es una lección de la historia para que los hombres no la olviden y podamos convivir, porque desafíos industriales van a ir in creciendo porque el homo sapiens ha decidido consumir y consumir y seguir consumiendo…”.

(Fin del audio)

¿Cómo fue esa reunión en Olivos? ¿Qué temas estuvieron sobre la mesa? Vamos a conversarlo con el canciller de la República, Luis Almagro.


***


EC – ¿Cuál es, en términos generales y brevemente en principio, su balance? ¿Qué resultado dejó la audiencia de ayer?

LUIS ALMAGRO:
Fue un balance muy positivo con una actitud muy buena de las dos partes en procura de redinamizar la agenda y en primer lugar abordar como tema prioritario la administración del fallo de La Haya.

EC – ¿Estuvo del lado argentino el pedido a Uruguay de un “perdón” por el incumplimiento del estatuto del Río Uruguay en aspectos de procedimiento que fue destacado por el fallo de La Haya?

LA – No, en ningún momento.

EC – Había trascendido en la prensa argentina, en varios órganos de prensa simultáneamente, a comienzos de la semana, que eso iba a ocurrir.

LA – Se ve que no era la información correcta.

EC – ¿Y del lado uruguayo en la actitud del presidente Mujica hubo por lo menos sí admisión de que hubo errores en el camino que siguió nuestro país?

LA – Lo que reafirmó el presidente Mujica fue fundamentalmente la visión política hacia delante y la voluntad política también de trabajar la agenda bilateral y ajustarnos siempre al cumplimiento de los tratados bilaterales que tenemos con Argentina.

EC – Según las fuentes que consultó El Espectador, el presidente Mujica admitió que hubo errores de Uruguay en el intercambio con Argentina mientras se preparaba el proyecto de Botnia, no hizo un pedido expreso de perdón, pero ese gesto fue suficiente para el gobierno de Buenos Aires. ¿Qué dice usted?

LA – Pero nunca se contextualizó así tampoco. El presidente Mujica se refirió en otros términos y con una visión hacia delante de lo que es necesario hacer para el futuro. Y se refirió al término “experiencia dolorosa” en el sentido de que es algo que le ha costado mucho a los dos países en la relación bilateral este tema.

EC – ¿Pero usted dice que estaba implícito ese reconocimiento de errores?

LA – No es que nosotros tengamos que hacer un reconocimiento de errores o no, los errores surgen del fallo de La Haya entonces no tiene sentido discutir sobre los mismos o abundar sobre los mismos. O sea, en la administración del fallo una de las cosas es ver la parte jurídica y esa parte jurídica señala determinados puntos; se toma nota de los mismos, como yo señalé en la primera conferencia de prensa que hice.

EC – El tema del corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué iba a ser puesto sobre la mesa por la delegación uruguaya, usted mismo lo había anticipado, ¿de qué manera entonces se lo conversó?

LA – El tema entró por un lado más fácil y es cuando discutimos la administración del fallo de La Haya obviamente uno de los aspectos sustanciales y prioritarios tiene que ver con encontrar para el futuro también una solución en este tema.

EC – ¿Y qué avances hubo entonces? Porque ustedes habían anticipado, desde el gobierno uruguayo había trascendido en estos días, que el tema era prioritario para nuestro país pero que se pensaba manejarlo sin presionar a Argentina en busca de una solución rápida.

LA – Nosotros no ponemos condiciones ni establecemos plazos, lo dijimos. Para nosotros es importante sí que el tema se resuelva; puede existir un derecho humano “respeto al medio ambiente” y eso parece estarse cumpliendo a raíz de lo que recogemos del fallo; también hay un derecho humano recogido en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos que es la libre circulación de las personas y eso es obviamente algo que está siendo afectada la población de los dos países. Y que por lo tanto es prioritaria para nosotros una solución al respecto.

También tenemos que tener en cuenta que no podemos pedir lo que no pueden dar en determinado momento y en determinadas circunstancias. Entonces tenemos que leer la realidad, no machacarla.

EC – Sí, usted dijo ayer en la conferencia de prensa aquí en Montevideo que se le va a pedir a Argentina “lo que esa nación esté en condiciones de cumplir y pueda realizar”.

LA – Y cuando lo pueda realizar.

EC – ¿De todos modos, hubo algún anticipo de cómo se va a proceder del lado del gobierno argentino?

LA – Manejaron muchas variables. Nosotros en ese sentido obviamente que todo sea para bien y que ellos puedan encontrar la manera de implementar eso de la manera más eficiente, mejor y con la mayor fortaleza política que lo puedan hacer.

EC – ¿Pero hay una decisión política del gobierno argentino de solucionar ese problema?

LA – Pero eso ustedes lo sabían antes de que nosotros fuéramos para allá; el Poder Ejecutivo ya se había referido a la situación del bloqueo del puente y lo habían hecho en términos que eran muy favorables a Uruguay.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Sobre este punto la prensa maneja hoy que el gobierno argentino estudia la posibilidad de hacer una consulta popular, como hizo Alfonsín con el diferendo de Beagle en su momento, justamente para consultar a la gente de Gualeguaychú que no sea vinculante con el resultado pero consultar a la población en sí para ver si el corte debe seguir o no. ¿Estuvo esto arriba de la mesa?

LA – Yo prefiero no abordar los aspectos puntuales y los procedimientos puntuales que van a haber para solucionar este tema; simplemente a mí me interesa la solución del mismo. Si yo me refiero puntualmente a alguna de estas cosas quizás la esté quemando entonces prefiero en esta instancia aguardar un poco.

EC – Y otro tema delicado en la relación Argentina-Uruguay en los últimos meses, derivado del conflicto de Botnia, qué posición asume Uruguay si avala o no avala a Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, ¿ese asunto estuvo ayer?

LA – No se planteó para nada, no existió la palabra “Unasur” en toda la reunión.

EC – Porque hay una cumbre de la Unasur ahora, muy pronto.

LA – Exacto, el día 3 tengo la reunión de ministros de Unasur y el día 4 es la Cumbre de Presidentes de la Unasur.

EC – Según dice Búsqueda hoy, "está claro que Argentina insiste con la postulación de Kirchner así quedó registrado en una comunicación que recibió el canciller Almagro del embajador uruguayo en Ecuador, Gustavo Vanerio, un proyecto de resolución que se negoció ayer en la sede de la Unasur en Quito dice lo siguiente: `saludamos con beneplácito la elección del secretario general en cumplimiento del artículo 10, felicitamos al pueblo argentino y descontamos el éxito en el ejercicio de su función´".

LA – Ese es el texto de la declaración conjunta, nosotros podemos separar los elementos, todavía falta que haya un candidato. Pero definitivamente estamos a tres días y no hay oficialización de una candidatura a través de ninguna de las comunicaciones que hemos recibido de Unasur en estos últimos 60 días.

EC – ¿No está oficializada la candidatura?

LA – No.

EC – ¿Cómo se entiende eso, Argentina antes de oficializarla quiere saber con qué apoyos contaría?

LA – Se entiende que se presente una candidatura, no sé si el 3 de mayo o será el 4; pero en definitiva, la elección del secretario general corresponde a los jefes de Estado y de gobierno de Unasur. Entonces veremos si es el 3 en la reunión de ministros o el 4 en la reunión de jefes de Estado. Pero no está sobre la mesa una candidatura en este momento.

EC – Dice la misma nota de Búsqueda que “Uruguay está esperando los pronunciamientos de Chile, Perú y Colombia, respecto de la figura de Kirchner”.

LA – No, si nosotros vemos un poco y analizamos un poco la situación de la reunión de ayer la mano queda en nuestro lado y la decisión soberana sobre lo que hacemos está en nosotros, sin condicionamientos de ninguna clase y sin que hubiera habido ninguna negociación sobre ningún punto en particular de la agenda bilateral. Simplemente tomar una decisión sobre este tema cuando el tema se nos presente. Obviamente que en lo que queda de esta semana –que es poco- y el fin de semana vamos a tener que evaluar la posibilidad de una cierta que sería probablemente que la candidatura de Néstor Kirchner se reconfirme.

EC – ¿Pero en el gobierno uruguayo hay disposición a levantar el veto que en su momento el gobierno del presidente Tabaré Vázquez había interpuesto a ese nombre?

LA – El veto es un dato de la realidad y está ahí, no hemos tomado una decisión si lo levantamos o lo mantenemos. Si usted me pregunta a mí Luis Almagro, en este momento, yo en principio soy contrario a los vetos en el sentido que son contra algo y no a favor de algo; a mí me gusta ser un poco más propositivo al respecto.

Pero el veto es un dato de la realidad y es una posición política uruguaya de hace poco, entonces obviamente no puede ser ignorada sino que definitivamente considerada en profundidad.

EC – ¿Pero se puede pensar que los dos países están observando mutuamente como manejan estos dos puntos que han quedado pendientes -el bloqueo del puente binacional y el veto a Néstor Kirchner- que van dando pasos lentamente según como mueve el otro?

LA – No, usted acaba de pasar la voz del presidente diciendo que esto forma parte de un proceso y ese proceso requiere grados, ir quemando etapas y encontrando soluciones; entonces va un poco por ahí.

Sí vamos a tener que ser más propositivos en la agenda, avanzarla y redinamizarla, tenemos para adelante una reunión que va a ser muy importante para las dos partes para desbloquear todos los temas de una agenda que ha estado paralizada en los últimos seis, siete años.

EC – Justamente, eso es otro de los resultados de la reunión de ayer que habrá una nueva cumbre entre Cristina Fernández y José Mujica, esa será en la estancia presidencial de Anchorena. ¿Cuál es el objetivo?

LA – El objetivo es un relanzamiento de la agenda y tener un mecanismo de consulta y de soluciones rápidas respecto a los principales temas. La idea es no una reunión solamente de presidentes y cancilleres sino también que los demás ministros, en los principales temas de la agenda bilateral, de forma sustancial, también estén presentes.

EC – Usted destacaba la semana pasada, cuando lo entrevistábamos luego del fallo de La Haya, que en la relación bilateral cuando asumió este gobierno había varios asuntos complicados y enfatizaba que en esa lista se han producido avances, que varios de esos problemas se han desbloqueado. Por ejemplo la aprobación de los fondos estructurales del Mercosur para la interconexión eléctrica con Brasil, ahora Argentina está dispuesto a votarlos; el dragado del canal Martín García. Esa lista ya tiene mejoras, ¿qué falta entonces?

LA – Hay más temas. El tema de las licencias de importación obviamente falta mucho, hay sectores nuestros muy afectados por esas medidas. Y también quedan pendientes varios dragados y varias obras de infraestructura en Nueva Palmira que todavía están pendientes de aprobación y eso es muy importante para el desarrollo del litoral del país.

EC – ¿En cuanto a dragados solamente hay visto bueno para el del canal Martín García entonces?

LA – Es del que hemos recibido la señal positiva, todavía quedan algunos otros dragados que son el de acceso al puerto de Montevideo y el que va de Nueva Palmira a Fray Bentos.

EC – ¿Ustedes confían que en la reunión de Anchorena se pueda lograr resultados positivos en estos temas?

LA – Nosotros confiamos en un avance sustancial de las relaciones bilaterales en este tiempo y definitivamente después de la reunión de Anchorena con una agenda incluso más dinámica con nuevos temas.

EC – Y en cuanto al propio caso Botnia, el monitoreo conjunto a cargo de la CARU, ahora ya es aceptado por Argentina, Uruguay lo había propuesto en distintas ocasiones, ahora Argentina lo ve con buenos ojos…

LA - …Ese era uno de los temas prioritarios también que habíamos manejado: la administración conjunta de esta vigilancia y la administración del fallo en forma conjunta también. Eso se ha logrado, o sea que son también para nosotros señales muy positivas.

EC – ¿Se tiene que avanzar todavía más en la concreción, cuándo empieza ese trabajo conjunto?

LA – En la próxima reunión de la CARU tienen el mandato de los presidentes de asumir este tema y tienen el mandato de crear un marco de referencia para establecer los parámetros de vigilancia conjunta de los efectos ambientales de la planta.

EC – Su idea, la que usted manejó en la entrevista la semana pasada, de que Uruguay y Argentina acuerden un tratado ambiental que incluso podría extenderse al Mercosur, ¿en qué punto se encuentra?

LA – Vamos a ir por partes, tenemos que primero acordar el marco de referencia de la vigilancia conjunta y a la administración del fallo; eso es lo prioritario ahora. Eso no es fácil porque hay que abordar temas técnicos ambientales muy importantes y tomar en cuenta algunas medidas o estándares que existen ya a nivel de la CARU o a nivel internacional o crearlos. Entonces eso ya es un trabajo que además implica algunos niveles técnicos de vigilancia que es importante determinar. Eso ya es un trabajo bastante fuerte que tenemos ahora.

El otro tema creo que va a quedar un poco para después. Es importante para los dos países, definitivamente hay cosas que no están contempladas en el Estatuto del Río. Ustedes ven que en el fallo, por ejemplo, la Corte liga toda competencia sobre los temas de contaminación sonora, o visual, o incluso algunos otros temas como pueden ser efectos sobre el cambio climático o biodiversidad, que directamente no son competencia porque no forman parte del Estatuto. Pero son temas sí que hacen a la vida de los pueblos a lo largo del río.

Almagro rechaza versiones sobre canje de voto a Kirchner por fin del bloqueo



Montevideo, 29 abr (EFE).- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, insistió en que la candidatura de Néstor Kirchner a dirigir Unasur no fue tratada en la reunión entre Cristina Fernández y José Mujica, ante las versiones surgidas en el país sobre un eventual canje del voto por el fin del bloqueo fronterizo.

Como señaló la víspera a su regreso de Buenos Aires, horas después del encuentro entre la presidenta argentina y su homólogo uruguayo, Almagro afirmó este jueves a Radio Carve que ese tema no estuvo sobre la mesa en la residencia de Olivos.

De lo que sí se habló, repitió Almagro, fue del fin del bloqueo que mantienen, desde hace más de tres años, ambientalistas argentinos en la frontera común contra la papelera instalada en el lado uruguayo por la finlandesa Botnia (actualmente UPM), asunto que es "una prioridad" para ambas naciones, según el ministro.

"En ese tema puntualmente la pelota está del otro lado", explicó Almagro, aunque comentó que, coincidiendo con el inicio del mandato de Mujica, Uruguay ha demostrado "actitudes muy positivas" en la relación bilateral con el vecino país.

Sobre el posible apoyo a Kirchner, explicó que "hay otras cartas para jugar que hacen a los temas de la agenda" con Argentina, que "ha estado bastante congelada durante siete años" y en la que "queda mucho por hacer", recordó.

El anterior presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó la candidatura de Kirchner a presidir Unasur por la actitud permisiva del ex mandatario argentino con el bloqueo de la frontera por parte de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, ciudad vecina de la uruguaya Fray Bentos, donde se instaló Botnia.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, coincidieron ayer en Brasilia en que Unasur "seguramente" elegirá secretario general en la cumbre de Buenos Aires, el 4 de mayo, en un claro espaldarazo al ex mandatario argentino. EFE

Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=364641

Copec presenta proyecto de energía a Uruguay

Jueves 29 de abril de 2010.

Se trata de la construcción de una central térmica

Luego de un proceso de análisis y estudio, el holding ligado a la familia Angelini, Empresas Copec, podría dar un paso decisivo en Uruguay, al llegar a este mercado con su negocio de energía.

Esto ya que la empresa presentará la próxima semana una propuesta al gobierno uruguayo con el fin de construir en ese país una central térmica de 150 MW.

Así lo indicó el gerente general de la empresa, Eduardo Navarro, quien precisó que serán las autoridades de Uruguay las que determinen si existe una necesidad de generación a base de carbón. "Vamos a presentar una iniciativa privada al gobierno de Uruguay para ofrecerle la construcción de una planta de carbón. Uruguay tiene los mismos temas de Chile en seguridad energética, no tiene energía a carbón, por lo tanto, el gobierno va a decidir si es parte de la matriz futura de Uruguay el concebir la inclusión del carbón como una fuente de energía, eso lo vamos a hacer la próxima semana, vamos a ofrecer un proyecto de una central de 150 MW, ampliable", manifestó.

El ejecutivo agregó que el proyecto podría involucrar recursos por US$ 300 millones. "Hay un estudio de prefactibilidad de ingeniería que se le va a presentar como alternativa al gobierno uruguayo. La ubicación puede ser ajustable. Lo que importante, como iniciativa, es que evalúa si le interesa aportar esta tecnología a su matriz energética", agregó Navarro.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la junta de accionistas, instancia en la que el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, oficializó que la firma invertirá US$ 725 millones durante 2010.

Uruguay: presidente con 60% de aprobación


29 de Abril de 2010.

MONTEVIDEO (AP) - El presidente José Mujica, que aún no completó dos meses de sus cinco años de gobierno, recibió el 60% de aprobación a su gestión, según la encuestadora Equipos Mori.

Ignacio Zuasnábar, director de la empresa, indicó que un 25% ni aprueba ni desaprueba la gestión de Mujica, y 11% la desaprueba. Un 4% no expresó opinión alguna.

La encuesta abarcó un universo de 700 personas entrevistadas entre el 14 y 19 de abril, en consultas a residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. La encuesta cuenta con un 95% de confianza.

Mujica, de 74 años, asumió el primero de marzo tras ganar una segunda vuelta electoral con un 52% de los votos.

De hablar campechano y pintoresco, Mujica, ha cumplido en esta primera parte de su gobierno intensas gestiones en asuntos internos y en el plano internacional.

Ante un rechazo de su propia coalición y de organismos defensores de los derechos humanos, Mujica dejó de lado una iniciativa de conciliación con las fuerzas armadas, proponiendo que se permitiera a los militares mayores de 70 años presos por violaciones a los derechos humanos, cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario.

En el plano internacional, Mujica se reunió con la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires el miércoles, días después que un fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya rechazó una demanda argentina que la instalación de una planta de celulosa finlandesa contaminaba un río binacional.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8199288.shtml

Destaque para Uruguay



29.04.2010 http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=180617&sts=1

La vicepresidente del Banco Mundial, Pamela Cox, opinó que Uruguay es un “modelo” por combinar estabilidad macroeconómica y políticas sociales “avanzadas”.
De todos modos, subrayó a Búsqueda que el país sufre “problemas en la calidad de la educación”, y que en el futuro, el crecimiento va a depender del nivel educativo.

Por otro lado, Cox declaró a El País que para Uruguay es difícil manejar el atraso cambiario, y que en consecuencia, debe mejorar la competitividad, reduciendo los costos de la logística.

Busca Uruguay créditos del BM por 700 mdd

Uruguay pretende lograr un financiamiento del Banco Mundial (BM) por 700 millones de dólares estadounidenses en el próximo quinquenio, dijo el día 28 el gobierno en el marco de una visita de la vicepresidenta del organismo, Pamela Cox.

Tras reunirse con la funcionaria, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, destacó que la agenda entre el BM y Uruguay es "amplia y abarcativa", e incluye aspectos de innovación, políticas sociales e infraestructura.

Lorenzo se mostró confiado en que "en pocas semanas" se defina la estrategia de apoyo del BM al gobierno del presidente José Mujica, quien asumió el 1 de marzo.

El ministro estimó que las líneas de crédito del organismo internacional tendrán un monto "similar al que Uruguay tuvo a lo largo de últimos cinco años", situado en más de 700 millones de dólares.

Cox resaltó que Uruguay es un "modelo de estabilidad macroeconómica y de implementación de políticas sociales", cuya economía pudo crecer en 2009 casi 3 por ciento en plena crisis global.

"No hay muchos países en el mundo que crecieron", destacó la vicepresidenta del BM.

Mujica tiene previsto recibir a Cox mañana jueves.
29/04/2010 http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6967421.html

sábado, 24 de abril de 2010

Película uruguaya participará en el Festival de Cannes


La ópera prima del director uruguayo Gustavo Hernández “La casa muda”, participará en el festival de Cannes en la categoría “Quincena de Realizadores”, considerada la categoría más experimental del festival.

Walter Fumero | 24/04/2010

“La casa muda”, opera prima de Gustavo Hernández llega a CannesA pesar de las dificultades y de la poca producción de este arte en nuestro país, comparado con otras partes del mundo, e inclusive con nuestros vecinos Argentina y Brasil, el cine nacional sigue siendo punto de atención para importantes festivales internacionales, convocando a diferentes producciones uruguayas, las que han competido en distintas categorías, logrando destacarse en cada una de ellas.
La película “La casa muda”, del director uruguayo Gustavo Hernández, estará participando en el Festival de Cannes, en la categoría “Quincena de Realizadores”, sección dedicada a los nuevos talentos y considerada la categoría más experimental del festival, tanto es así, que en ella no se distinguen los ganadores ni se otorgan premios monetarios, si se entregan menciones especiales a las mejores cintas. Junto a la película uruguaya fueron convocadas otras cuatro producciones de América Latina, dos de México, una Argentina, y otra de Brasil. La Quincena de los Realizadores se celebrará del 13 al 23 de mayo y la mitad de los títulos seleccionados son óperas primas.
“La casa muda” se filmó en cuatro días y tuvo un presupuesto de U$S 6.000. El rodaje se realizó en diciembre de 2009 y la historia está inspirada en un doble asesinato que sucedió en el poblado de Godoy, en Tacuarembó en la década de 1940.

Fuente: http://www.elacontecer.com.uy/7690-pelicula-uruguaya-participara-en-el-festival-de-cannes.html

El fundador de Madí echa un vistazo a su legado antes de cumplir 100 años

Por Ana María Echeverría (AFP)

SAVIGNY SUR ORGUE, Francia — Tiene 97 años y la mirada brillante: el uruguayo Carmelo Arden Quin, fundador de Madí, uno de los movimientos artísticos más importantes de América Latina y que influyó en Europa y Asia, sigue trabajando y descubriendo a diario formas y colores.

"Tengo 97 años y estoy muy bien", dice, con una carcajada, el artista nacido en 1913 en Rivera Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, y que es considerado el fundador del Movimiento Madí, en 1946 en Buenos Aires.

"Y cuento con seguir trabajando después de que cumpla 100 años", prometió Arden Quin en una entrevista con la AFP en su acogedora casa-taller en Savigny sur Orgue, en las afueras de París, donde cuelgan por todas partes obras suyas, en madera de todos los colores y con formas irregulares.

"Yo soy un pintor Madí. Madí es una postura filosófica, ética, no política. Una de sus premisas es que el universo es geométrico, y que la obra no tiene un límite establecido", explicó. "Madí fue, y es, un movimiento de vanguardia, independiente, que nunca ha contado con apoyos oficiales".

"Madí nació con un manifiesto de Arden Quin postulando, entre otras cosas, que la geometría sostiene el Universo y que el formato como la forma total debe ser una creación única. Madí abolió el cuadro, lo hizo parte esencial de la forma de la obra", explicó el artista uruguayo Bolívar Gaudin (1932), que forma parte de ese movimiento y que trabaja en el taller de Carmelo.

¿Cómo es un día típico del padre de Madí? "Pues duermo toda la mañana, como un adolescente", cuenta a AFP Carmelo Arden Quin con una gran sonrisa y los ojos llenos de picardía. "Y después, trabajo hasta las 11 ó 12 de la noche".

"Lo maravilloso es que sigo descubriendo cosas todos los días. Busco la nota exacta. Porque en pintura, como en la música, tiene que haber un tono justo, porque si no, hay una falsa nota. Tiene que haber una armonía de colores y de tonos. Si no, el cuadro no anda".

"Ahora por ejemplo estoy descubriendo el cobalto, da un azul extraordinario", dice, mostrando unas obras recientes, entre pinturas y esculturas, que yacen por tierra en su dormitorio, un espacio pequeño pero cálido y colorido.

"Es que Madí tiene un carácter lúdico", explica, agregando que "Madí tenía valor no sólo estético sino también ético".

"Quería ser una conducta nueva en el arte, y en el comportamiento del artista. Se le quería dar más un sentido filosófico que de activismo militante", afirma, indicando que la primera denominación de Madí fue materialismo dialéctico.

Fue luego, durante la persecución política en Argentina, cuando sus participantes jugaron con el nombre, diciendo que significaba movimiento abstracto dinámico internacional para desviar la atención.

"Pero Madí no lo fundé yo solo", recalca Arden Quin, cuyo maestro fue el uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), padre del universalismo constructivo, con quien trabajó en su taller de Montevideo antes de partir a Buenos Aires.

"Madí dio un paso más allá del constructivismo. En la pintura siempre se trabajó con el punto, la linea y el plano. Pero nunca se les ocurrió hacer dos planos superpuestos, juntar dos planos para hacer una forma. Y eso es el aporte de Madí, Si no hay forma, no hay Madí", explicó.

"Madí influyó en el arte cinético, pero este último, que ha hecho y hace cosas extraordinarias, no tiene una teoría - histórica, filosófica - que sustente su práctica, sino que nació con un sentido comercial en la galería de Denise Renée en París".

Una vez en París el artista uruguayo fundó el Movimiento Madí Internacional.

"Carmelo se vino a vivir a París en el 48, y fundó Madí Internacional", "En un comienzo había artistas italianos, argentinos, franceses y de otros países. Hoy participamos en Madí Internacional entre 60 a 100 artistas de unos 25 a 30 países. A veces somos menos, a veces más", dice Bolívar.

"Unos duran un tiempo y desaparecen, luego hay nuevos que vienen, otros que están desde el principio, siempre activos. Hay muchos en Italia, un grupo en Argentina, un grupo en Hungría, en Bélgica, en Estados Unidos y en Japón", explica el artista uruguayo, que trabaja en Savigny sur Orge en el taller de su maestro, amigo y cómplice.

Ese fue el comienzo. Ahora, dice, hay museos dedicados al Movimiento Madí: uno en Hungría, que se llama "Movil Museo Madí", y otro en Brasil, en Sobral, estado de Ceará.

"Y están interesados en fundar otro en Sao Paulo", cuenta, afirmando también que se están preparando homenajes a Arden Quin con motivo de su centenario.

"Madí es una linda cosa y como es una linda cosa la defendemos, y queremos llevarla adelante", concluyó Bolívar.

Fuente:http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jaRBArnSMhMWwu4Rksbw296jfPGw

Encuentro Cultural rioplatense de Tango



El pasado viernes 23 a partir de las 19.00 hs en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo el I Encuentro Cultural Rioplatense "Tango a dos orillas"



En conmemoración del 93° aniversario de la creación de La Cumparsita, se organiza en el marco del Protocolo rioplatense de Cooperación e Intercambio entre la Junta Departamental de Montevideo, Uruguay y esta Legislatura.

El acto, con la presencia de autoridades gubernamentales representativas de la hermana República Oriental del Uruguay, quienes serán distinguidas con la entrega de una plaqueta recordatoria.

Al Acto oficial, le seguió el evento artístico producido por Senderos Culturales Rioplatenses y Grupo Centro, ambas organizaciones culturales de Montevideo y Buenos Aires respectivamente, que han convocado a destacados artistas de "ambas orillas". También participaron Casa Seregni de Buenos Aires y Tango Vivo uruguayo.

Se presentaró en esta ocasión Beatriz Berger, especialmente elegida para condecorar este evento con su voz y su repertorio de tango arrabalero.

Las lecciones del pleito argentino-uruguayo

Por Raúl Sohr

Ahora los dos países que han mantenido estrechas relaciones pueden dar vuelta la página a un pleito que por mutuo mal manejo nunca debió ocurrir.



Una disputa por una planta de celulosa, entre Argentina y Uruguay, escaló hasta tensar las relaciones bilaterales por más de cinco años. Incluso se convirtió en una traba para Unasur, porque Montevideo objetó que Néstor Kirchner asumiera la secretaría ejecutiva del organismo sudamericano. Ahora, finalmente la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, entregó su sentencia con el sello que la caracteriza: conceder algo a cada parte.

La CIJ dictaminó el martes que Montevideo violó un tratado, de 1975, que reglamenta la administración compartida del río Uruguay, el cual sirve de límite entre ambos países. A la vez la demanda de Argentina por contaminación visual y sonora en la zona no tuvo una respuesta favorable para Buenos Aires. La CIJ también rechazó la demanda argentina de compensación, señalando que la reprimenda contra Uruguay “constituye una satisfacción apropiada”.

El fallo debería terminar una ácida disputa que se encendió en 2006. Todo comenzó cuando la compañía finlandesa Botnia inició la construcción de una planta de celulosa en Fray Bentos. Con un capital de mil 100 millones de dólares, se trata de la inversión extranjera más importante de la historia uruguaya. En Argentina hubo, desde entonces, una abierta resistencia contra la planta. Las autoridades uruguayas fueron acusadas de no respetar los acuerdos que obligan a consultas ante emprendimientos que afecten al río. Buenos Aires y Montevideo se disputaban la cuantiosa inversión y por ese motivo Uruguay mantuvo secretas sus negociaciones con los finlandeses.

En todo caso, ninguna de las capitales consultó, incluida la empresa Botnia, a las poblaciones locales qué pensaban sobre el asunto. Como era de esperar, los uruguayos de la localidad de Fray Bentos, con 25 mil habitantes, aplaudieron la nueva fuente de trabajo que dio, desde un comienzo, un fuerte impulso a la zona. Del otro lado del río, en Gualeguaychú, con 76 mil residentes, la reacción no pudo ser más hostil. Sus habitantes denunciaron que recibirían toda la polución y ninguno de los beneficios. El turismo sería ahuyentado por la contaminación visual, los malos olores y las materias tóxicas vertidas al río. En respuesta a la amenaza los residentes, con el amplio respaldo de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, procedieron al cierre de caminos y al bloqueo del puente que une a ambos países.

En la opinión del ex senador argentino Rodolfo Terragno: “Algunos demagogos le habían hecho creer a los gualeguaychuenses que el Uruguay los estaba envenenando, y ahora ellos oyen con desazón y perplejidad que no era así, que la justicia internacional le da la razón a Uruguay”. Ello porque la CIJ ha sancionado moralmente a Uruguay. Pero en los hechos la planta seguirá operando en forma normal.

Ahora se aprecia alivio en ambas capitales del río de la Plata. El Presidente uruguayo, José Mujica, reaccionó con el más bajo perfil posible ante el fallo: “Las palabras son silencio y trabajar mucho”. La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue a su vez cauta: “Lo más importante es que a futuro nada se podrá hacer sin consulta (…). Cuando están en juego recursos naturales que no son de un país sino de una región, tenemos que respetar los acuerdos”.

Ahora los dos países que han mantenido estrechas relaciones pueden dar vuelta la página, de una vez por todas, a un pleito que por mutuo mal manejo nunca debió ocurrir. La amarga experiencia del litigio deja enseñanzas sobre la necesidad de la transparencia, el respeto de las comunidades locales y el peligro de la explotación política del resentimiento popular como ocurrió en Gualeguaychú.

FUENTE:http://www.lanacion.cl/las-lecciones-del-pleito-argentino-uruguayo/noticias/2010-04-22/203650.html

viernes, 23 de abril de 2010

AGUSTINA SANTAMARIA SIGUE GANANDO



Agustina es una compatriota muy jovencita que no para de obtener exitos en las canchas de tenis.
Les comentamos que Agustina, el sabado 17 pasado, ganó el Torneo GA, Categoría Damas 14 años (son tres en el año, son los que dan mayor puntaje y éste es el primero) en las canchas de Contraloría General (Comuna La Florida). En dobles llegó hasta semifinales.
Junto con felicitar a Agustina por su esfuerzo y sus logros la invitamos a continuar en ese camino perseverante que le ha aportado tantas alegrías.

Almagro impulsará el voto en el exterior

Noticia El País Digital

Almagro impulsará el voto en el exterior

Retomará proyecto de Trobo para elegir a dos diputados


Tras el fracaso del plebiscito por el voto epistolar en octubre de 2009, el canciller Luis Almagro sugirió ayer en la comisión de Asuntos Internacionales que se retome un proyecto de ley del herrerista Jaime Trobo, que permitía que los uruguayos en el exterior voten dos representantes de la Cámara de Diputados en nombre del "Departamento 20".

Almagro sugirió que se utilice ese proyecto de ley como base para una iniciativa futura, ante el "golpe" sentido por los uruguayos de todos los partidos políticos en el exterior, dijeron a El País varios legisladores.

El proyecto de Trobo establece el voto consular (y no por correo) para que la diáspora tenga su representación en la Cámara de Diputados, pero no permite votar desde el extranjero para elegir presidente, senadores ni intendente.

El diputado colorado Fernando Amado preguntó cómo será el manejo del personal. Almagro contestó que "actualizará" la Cancillería a través de la reforma del Estado y dijo que es importante que los embajadores sean de carrera. Admitió que la mayoría hoy lo son, pero aclaró que hay un problema: "escasean" embajadores con nivel de jerarquía que sean simpatizantes del Frente Amplio.

Dijo que eso se debe a que durante la dictadura militar los funcionarios afines al Frente eran calificados de manera negativa o baja. Trobo lo interrumpió y le dijo que estaba "fuera de lugar categorizar a los embajadores en blancos, colorados o frenteamplistas" y defendió la "profesionalidad" del servicio exterior.

EE.UU. Respecto a la firma de un posible TLC con Estados Unidos, Almagro contestó que eso no está en la agenda del gobierno uruguayo ni del gobierno norteamericano. El canciller dijo que se seguirá la línea del TIFA.

Además, presentó a los legisladores los lineamientos principales de la política exterior e hizo hincapié en la importancia del Mercosur y en los negocios con Venezuela.

La oposición quedó conforme con la buena disposición de Almagro. "Es un canciller de puertas abiertas", dijo Amado, y la diputada Verónica Alonso resaltó la "buena sintonía". Almagro se comprometió a enviar las venias de los embajadores a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados y no solo a la comisión del Senado.

El País Digital

jueves, 22 de abril de 2010

Aprueban proyecto piscícola en Uruguay para preservar especies

Montevideo, 21 abr (PL) El Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo aprobaron un proyecto de 34 mil dólares para crear una Estación de alevines en el uruguayo Río Negro.

La web presidencial informó hoy que el objetivo es producir peces autóctonos migradores (boga y dorado), desaparecidos por la construcción de represas hidroeléctricas en ese curso de agua y que estén disponibles para pescadores artesanales y pequeños productores rurales.

De acuerdo con la fuente, el Grupo de Acción Social y Ambientalista Río Negro- GASA-RN lleva adelante la iniciativa y también es el responsable del antecesor emprendimiento denominado Reserva Acuario del Uruguay inaugurado en marzo de 2008.

Esa propuesta constituyó la primera reserva de peces de agua dulce nativos de Uruguay y contó con la aprobación de la Dirección de Recursos Acuáticos y la declaración de interés nacional de la Presidencia de la República.

El titular del GASA-RN, Esteban Calone, explicó que bogas y dorados son especies migradoras que viven en el Río Uruguay y durante el período reproductivo nadan corriente arriba entrando en los afluentes.

El recorrido es uno de los estímulos que necesitan para "madurar sexualmente", es decir, que al nadar contra las aguas forma óvulos y esperma, amplió el experto.

"En principio la preservación es uno de los objetivos fundamentales y, a su vez, acompañar y asesorar programas productivos", expresó.

arc/wap

Murió Emilio "Cococho" Álvarez



Por sergio.flores
- April 22, 2010 -

El ex futbolista del Nacional uruguayo, Emilio Álvarez, falleció a los 71 años en Montevideo

MONTEVIDEO, Uruguay (22 de abril).- El ex futbolista uruguayo Emilio "Cococho" Álvarez, gloria de Nacional de Montevideo en las décadas de 1960 y 1970, murió a la edad de 71 años.

Álvarez era un corpulento zaguero que pasó a la historia como el jugador que más veces vistió la camiseta blanca del club, en un total de 511 partidos. Fue campeón uruguayo en 1963, 1966, 1969 y 1970.

Formó memorables defensas con el portero brasileño Airton Correia de Arruda, conocido por el apodo de "Manga", Ignacio "Peta" Ubiñas, Juan Martín Mujica y especialmente con el zaguero Atilio Ancheta, que después brilló en Gremio de Porto Alegre.

Defendió a la selección uruguaya en 18 ocasiones e integró el plantel que participó de los Mundiales de Chile 1962 y de Inglaterra 1966.

"El 10 de diciembre de 1969, 40.000 personas al unísono gritaron 'Co-co-cho' en el estadio Centenario de Montevideo, mientras este levantaba su mano en gratitud por el acontecimiento" que significaba uno de los mayores homenajes a un futbolista del club, comentó hoy el portal oficial de Nacional.

Los restos de "Cococho" Álvarez serán velados en la sede del club y sepultados en un cementerio de Montevideo.

Dpa
Fuente: http://laaficion.milenio.com/noticias/42247-muri-emilio-cococho-lvarez

Finaliza en Uruguay reunión internacional sobre Cambio Climático



Escrito por Wilfredo Alayon Perez
jueves, 22 de abril de 2010

Montevideo, 22 abr (PL) La III Cumbre de Regiones sobre Cambio Climático concluye hoy aquí con una sesión plenaria que incluirá síntesis de las discusiones en grupos de trabajo, así como la presentación de la fase resolutiva y declaratoria.

El programa solo desarrolló una jornada única sobre recursos hídricos y otras paralelas acerca de Vulnerabilidad Social, Planificación Territorial, Patrimonio Natural y Cultura, Agropecuaria y pesca y Construcciones Sustentables.

La agenda de la cita tuvo como eje: La institucionalidad: compromisos y rol, y se presentó la iniciativa Enfoque Territorial al Cambio Climático y avances del proyecto piloto para el área Metropolitana de Uruguay.

Completan el programa de este jueves discusiones sobre Gestión Costera y Energía, Cooperación Interzonal además de doss Conferencias temáticas públicas.

Ellas serán: Principios para el desarrollo territorial sostenible: una propuesta partir de la experiencia de región capital Bogotá-Cundinamarca y La Sociedad Civil latinoamericana ante el cambio Climático.

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró en la apertura efectuada la víspera, en el céntrico Hotel Radisson, que está en juego la perdurabilidad de la vida humana y de la Tierra. "La gran batalla es en el campo de la cultura no puede ser el mercado. Es la cultura la que tiene que reformular el mercado. Hay que darse cuanta la magnitud de la tarea y el desafío que hay por delante", subrayó.

A la cita asistieron un millar de especialistas y representantes de una veintena de naciones y estuvo organizado por el Congreso de Intendentes uruguayos y la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible.

arc/wap

Presidentes de Argentina y Uruguay acuerdan reunión




La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá a su par uruguayo José Mujica en Buenos Aires, el 28 de abril, para analizar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que atañe a los dos países, informó el día 21 una fuente oficial argentina.

La oficina de prensa de la jefa de estado informó que los dos gobernantes evaluarán el dictamen que avaló la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) en la margen oriental del río que comparten ambos países.

La dependencia gubernamental indicó este miércoles que la reunión tendrá lugar en la Quinta Presidencial de Olivos, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, en horario todavía por definir.

El encuentro, que será de agenda abierta, según fuentes argentinas, se acordó luego de un diálogo entre el canciller de Argentina, Jorge Taiana, y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro, quienes también estarán presentes en la reunión.

En su veredicto, emitido ayer martes, la CIJ consideró que Uruguay incumplió obligaciones procesales del Estatuto del Río Uruguay, que regula el uso del río compartido.

Sin embargo, la Corte de La Haya avaló la instalación de la planta UPM (ex Botnia), al considerar que Argentina no demostró que el emprendimiento sea contaminante.(Xinhua)
22/04/2010

Nacional de Uruguay pasa a octavos al vencer 2-0 a Morelia en Libertadores

MONTEVIDEO — Nacional de Uruguay clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores 2010 tras vencer 2-0 al mexicano Morelia este miércoles en el Parque Central de Montevideo, en un duelo en el que dominó sin desplegar un gran juego.

El once uruguayo se aseguró el pasaje a la tercera fase del torneo continental, al quedar primero en el Grupo 6 con 12 unidades, seguido por el argentino Banfield con 11, también clasificado. Morelia (5) y el ecuatoriano Deportivo Cuenca (4) quedaron eliminados.

La escuadra alba, tricampeona de la Libertadores (1971-1980-1988) y semifinalista de la pasada edición, se instaló así entre los 16 mejores elencos del continente.

Nacional abrió el marcador a los tres minutos por intermedio del atacante Mario Regueiro, y a los 78 lo cerró el volante Mauricio Pereyra.

Los dirigidos por Eduardo Acevedo presionaron a su rival desde el primer minuto, táctica que se vió coronada con el gol tempranero de Regueiro, tras un pase de Mathías Cabrera desde la línea del fondo.

En los primeros 20 minutos, el equipo local tuvo la ocasión de aumentar el marcador, aunque no logró concretar, en especial un tiro por encima del arco del argentino Angel 'Matute' Morales.

Pero lentamente el juego del equipo local se fue desdibujando frente a un Morelia que tocaba la pelota, aunque sin profundidad y sin capacidad para generar peligro en la valla de Rodrigo Muñoz, sólidamente secundado por la zaga.

La escuadra charrúa empezó a desencontrarse con el balón, a dejar de manejar el juego, y a carecer de la coordinación ofensiva de los primeros minutos, pero la escasa pujanza del equipo azteca -que pegó duro ante la pasividad del árbitro brasileño Paulo César De Oliveira- no le hizo mella.

El flaco desempeño en ofensiva de los mexicanos y el desorden tricolor le quitaron emoción a un choque que pasó a ser francamente aburrido.

En la segunda parte, Nacional regresó al campo decidido a retomar la ofensiva, aunque se encontró a la defensa visitante mejor parada.

Morelia siguió tocando la pelota pero sin llegar al área local, pero al promediar los segundos 45, Nacional volvió a recuperar el dominio táctico del juego, presionando y generando más peligro en el arco de Miguel Fraga.

A los 78, el juvenil Mauricio Pereyra, que había ingresado cinco minutos antes por 'Matute' Morales, anotó el segundo tanto tras una soberbia escapada de Regueiro.

Nacional fue superior a lo largo de todo el encuentro y no obtuvo un resultado más abultado debido a sus propias fallas y no a las virtudes de un rival que mostró muy poco.AFP
Fuente:http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jdqpx98fxF3AhCokm6Mc6NggET4g

miércoles, 21 de abril de 2010

Tercer concierto de la Temporada en La Serena 2010 con uruguayo como director invitado


Tercer concierto de la Temporada 2010

Orquesta Sinfónica ULS estrena obra en Teatro Municipal de La Serena
Universidad de La Serena


Se trata de "Altiplanicie" para Orquesta de Cuerdas, de Raúl Cerezzo, ex profesor de violoncello del antiguo Departamento de Música de la Universidad de Chile, sede La Serena.


Bajo la batuta del director Miguel Patrón Marchand, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena se presentará el viernes 23 de abril, desde las 20 horas, en el Teatro Municipal de la capital de la IV Región.

Este tercer concierto de la Temporada 2010 “Conmemorando el Bicentenario de la República de Chile”, incluirá en su programa el estreno absoluto de “Altiplanicie” para Orquesta de Cuerdas, de Raúl Cerezzo, ex profesor de violoncello del antiguo Departamento de Música de la Universidad de Chile, sede La Serena. “La obra refleja con excelencia musical tanto el carácter reflexivo y profundo así como lo festivo de las culturas altiplánicas del norte chileno”, indicó Rodrigo Díaz, coordinador de la OSULS.

Además, se interpretará “Pequeña sinfonía para vientos”, de Charles Gounod, que se inscribe como una de las pocas obras para vientos de carácter sinfónico y camerístico de la composición europea del siglo XIX. “Magistral en su escritura, logra exponer el color propio de los instrumentos de la familia de la madera”, comenta el académico de la Universidad de La Serena.

Por último, se contempla la Sinfonía Nº 104 “Londres”, de Franz Joseph Haydn, quien deja establecidas de manera muy acabada, las directrices para el potencial desarrollo formal que involucran los distintos movimientos que hacen parte de una sinfonía. Este procedimiento composicional es asumido y desarrollado en su gran forma por los grandes maestros del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las entradas tienen un valor de $3.000 pesos para público general y $2.000 pesos adultos mayores y estudiantes, y pueden ser adquiridas en el Depto. de Música (Larraín Alcalde s/nº), en el Centro de Extensión de la institución universitaria (Prat 446) y en la boletería del Teatro Municipal de La Serena (intersección de calle Benavente con Gandarillas).

La Temporada de Conciertos 2010, organizada por el Departamento de Música y la Fundación Educacional Musical Cultural ULS, es patrocinada por Rectoría, la Dirección de Extensión de la U. de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, y auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Graphics Arts Impresores. Colaboran Radio Universitaria FM y Cabaña Los Papayos.

Director invitado

El director de orquesta, musicólogo y docente uruguayo, Miguel Patrón, ingresó al instituto SODRE de su país en 1964 y desde ese año desempeña tareas vinculadas al quehacer musical. Ha estado al frente de espectáculos líricos coreográficos y sinfónicos desde 1972 y durante su carrera profesional ha dirigido más de sesenta óperas y similar cantidad de ballets, además de un repertorio amplio de conciertos, en los que incluyó los grandes oratorios de Mozart, Haendel, Beethoven, Fauré, Poulenc, Donizetti, Honegger, Stravinsky, Orff y Rossini.

Ha actuado junto a destacados solistas vocales e instrumentales de renombre internacional, dirigido en varios países y actuado como jurado en diversos concursos internacionales de música. De igual forma, ha desempeñado cargos como el de director estable de la Orquesta Nacional de Cámara de Uruguay, director de la Escuela de Ópera del SODRE, profesor del Conservatorio Universitario, director artístico del SODRE y director titular de la Sinfónica de dicho instituto.

Antes de radicarse en Chile realizó una larga y fecunda labor docente, habiendo sido profesor de repertorio e interpretación de las principales figuras del medio lírico uruguayo. Está radicado en Chile desde 1982, donde ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Santiago en todas sus temporadas de ópera, ballet y conciertos, tanto en la capital y regiones.

Desde 1998 es director titular de la Orquesta Filarmónica de la Región de Valparaíso y director artístico del “Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar. En 2000 y 2001 ganó el premio de la Crítica de la V región.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de La Serena

Libertadores: Racing de Uruguay se juega la vida

21 de abril de 2010 •

ASUNCION (AP) Racing de Uruguay se jugará la vida en la Copa Libertadores cuando el jueves enfrente en la capital paraguaya al eliminado Cerro Porteño en partido por el Grupo 1.

La llave es encabezada por Corinthians, ya clasificado a la siguiente ronda, con 13 unidades. Le siguen Racing con siete, Independiente Medellín con seis y el eliminado Cerro con uno.

El jueves se medirán Corinthians e Independiente Medellín en Sao Paulo.

Racing, que viene de ganarle 2-0 a Liverpool en el campeonato uruguayo, está obligado a ganar para aspirar a los octavos de final.

El entrenador cerrista Pedro Troglio anunció que enviará al campo a un equipo alternativo reservando a los titulares para compromisos locales.

"Hace tres meses que jugamos cada tres días y es lógico que los jugadores se desgasten, aún así el equipo es líder del torneo (paraguayo)", afirmó el técnico argentino.

Es probable que el delantero César Ramírez, de 33 años, ingrese en los últimos minutos para despedirse de la afición tras anunciar su retiro del club en el que juega desde hace 10 años.

El partido se disputará en el estadio Defensores del Chaco desde las 20.50 (0050 GMT).


Probables alineaciones:

CERRO PORTEÑO: Ezequiel Medrán, Julio Irrazábal, Miguel Torrén, Fidel Pérez, Iván Piris, Jorge Núñez, Javier Villarreal, Alberto Martínez, Carlos Recalde, Sebastián Ereros y Roberto Nanni.

RACING: Jorge Contreras, Ignacio Pallas, Héctor Hernández, Danny Tejera, Rodrigo Barasesco, Héctor Vega, Santiago Ostolaza, Martín Cauteruccio, Jorge Luis Cazulo, Matías Mirabaje y Líber Quiñónez.

Arbitro: Víctor Rivera (Perú).

Fuente: http://www.co.terra.com/futbol/libertadores/2010/noticias/0,,OI4393206-EI14612,00-Libertadores+Racing+de+Uruguay+se+juega+la+vida.html

Presidente uruguayo: está en juego perdurar la vida humana


miércoles, 21 de abril de 2010

Montevideo, 21 abril. El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy que está en juego la perdurabilidad de la vida humana y de la Tierra, al inaugurar aquí la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático.

"La gran batalla es en el campo de la cultura no puede ser el mercado. Es la cultura la que tiene que reformular el mercado. Hay que darse cuanta la magnitud de la tarea y el desafío que hay por delante", subrayó.

Mujica señaló el problema no es sólo el cambio climático como consecuencia de la acción del hombre el fondo, expresó, y el deber de la alta política es tratar de encauzar el mundo a una racionalidad ya que está cuestionado el actual modelo civilizatorio.

"Estamos frente a un tema de carácter dramático donde todos tenemos la responsabilidad de actuar como aprendices", dijo y agregó: "estamos ante un dilema histórico de profundidades que todavía no avizoramos".

A juicio del estadista, el hombre no tiene fuerzas para eliminar la vida, que es más fuerte, "pero el hombre puede hacer barbaridades contra la vida".

Al cónclave, que se efectuará hasta mañana en Montevideo, asisten un millar de expertos y representantes de una veintena de nacional y está organizado por el Congreso de Intendentes uruguayos y la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible.

La agenda de la cita tiene como eje: La institucionalidad: compromisos y rol, y se presentará la iniciativa Enfoque Territorial al Cambio Climático y avances del proyecto piloto para el área Metropolitana de Uruguay.

El programa prevé sesión única sobre recursos hídricos y otras paralelas acerca de Vulnerabilidad Social, Planificación Territorial, Patrimonio Natural y Cultura, Agropecuaria y pesca y Construcciones Sustentables.

Completan las jornadas discusiones sobre Gestión Costera y Energía, Cooperación Interzonal además de Conferencias temáticas públicas.



fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=181386&Itemid=1

El FMI anticipa que las economías del Cono Sur tendrán un fuerte crecimiento en 2010


Washington, 21 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó hoy en su informe semestral de perspectivas económicas un fuerte crecimiento para las economías del Cono Sur en el 2010 y el 2011 lideradas por Uruguay y Brasil.

El FMI señaló que la economía de Uruguay crecerá este año un 5,7% seguida por la brasileña, que se espera aumente su Producto Interior Bruto (PIB) real en un 5,5 por ciento.

El organismo financiero también destacó el fuerte crecimiento que se espera en la economía chilena, un 4,7%, a pesar del fuerte terremoto que afectó al país el 27 de febrero.


ARGENTINA.- El FMI advirtió otro año más que los analistas privados estiman que la inflación ha sido "considerablemente más elevada" que las cifras oficiales y que el PIB real "ha sido significativamente más bajo" que las cifras oficiales dadas a conocer desde el último trimestre del 2008.

Desde el informe previo de octubre del 2009, el organismo ha mejorado las previsiones de crecimiento del PIB real en el 2010 que han pasado de un 1,5% a un 3,5%. Para el 2011, el FMI prevé un crecimiento del 3%.

Con respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC) la cifra ha pasado del 5% al 10,1% para el 2010 y al 9,1% para el 2011.

El país tendrá un superávit por cuenta corriente en el 2010 del 2,8% por ciento (por debajo del 4,9% previsto en octubre del 2009) y el 2% en el 2010.


BRASIL.- El organismo internacional dijo en su informe que el sólido crecimiento que se espera en Brasil estará impulsado por el fuerte consumo e inversión privados.

Pero también advirtió que Brasil tiene poco espacio para maniobra en materia fiscal que otros países y que el país puede necesitar la suspensión de sus políticas de estímulo para evitar el recalentamiento económico.

La economía brasileña crecerá un 5,5% este año (por encima del 3,5% previsto en octubre) y un 4,1% en el 2011.

En cuanto al IPC, el FMI prevé un aumento del 5,1% en el 2010, un punto porcentual más que lo previsto, y del 4,6% en el 2011.

La cuenta corriente brasileña tendrá un déficit del 2,9% en el 2010 (la cifra prevista había sido del 1,9%) y la misma cifra en el 2011.


CHILE.- El Fondo Monetario Internacional dijo que las políticas económicas chilenas "altamente acomodadoras", la recuperación del precio de las materias primas y los esfuerzos de reconstrucción del terremoto están apoyando el fuerte crecimiento económico del país.

El FMI prevé que el PIB real chileno crecerá un 4,7% en el 2010 cuando en octubre calculó un aumento del 3% para el 2010, y un 6% en el 2011.

La previsión de inflación es del 2% para el 2010 (la previsión en octubre fue del 2,3%) y del 3% en el 2011.

La cuenta corriente chilena tendrá un déficit del 0,8% (-0,4% calculado en octubre) en el 2010 y del 2,1% en el 2011.


PARAGUAY.- Las previsiones del FMI para la economía paraguaya son un crecimiento del PIB real del 5,3% en el 2010 (por encima del 3,9% previsto inicialmente) y del 5 por ciento en el 2011.

El organismo aumentó la previsión de inflación del 3,6% al 3,9% para este año y dijo que en el 2011 se podría situar en el 3,6%.

En cuanto a la balanza por cuenta corriente, Paraguay registrará este año un déficit del 1,5% (ligeramente inferior al 1,6% proyectado hace seis meses) y en el 2011 se reducirá al 1,2%.


URUGUAY.- El FMI dijo que el PIB real de la economía uruguaya aumentará un 5,7% en el 2010 (había previsto un 3,5% en octubre). El crecimiento se ralentizará al 3,9% en el 2011.

El IPC se situará en el 6,2% este año, inferior al 7,4% predicho anteriormente, y en el 6% en el 2011.

La balanza por cuenta corriente registrará déficit, el 1% en el 2010 (cuando se había calculado un 2%) y el 0,9% en el 2011.

Fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2078359/04/10/El-FMI-anticipa-que-las-economias-del-Cono-Sur-tendran-un-fuerte-crecimiento-en-2010.html

Almagro propone crear un nuevo estatuto del Río Uruguay

El canciller Luis Almagro fue consultado esta mañana por el programa En Perspectiva de radio El Espectador respecto de la decisión de la Corte Internacional de Justicia en referencia a la violación al Estatuto del Río Uruguay cometido por el país.

Para Almagro "definitivamente es necesario negociar, crear y aprobar un estatuto ambiental del Río Uruguay. En el año 1975, los temas ambientales tenían un nivel de desarrollo que es muy distinto al de ahora. Definitivamente tenemos que actualizar muchos de estos temas".

OBRAS. Sobre el nuevo emprendimiento que está en curso en el puerto de Nueva Palmira a orillas del río Uruguay dijo que se está respetando el estatuto del Río Uruguay en aspectos de procedimiento.

Almagro dijo que Uruguay "va a cumplir el tratado al pie de la letra" y resaltó que en este caso "en los trámites que están en curso ya se han realizado las notificaciones correspondientes, se ha pedido ampliación de información y se está siguiendo el trámite".

El jerarca uruguayo también hizo mención al proyecto de planta de celulosa de Montes del Plata (Stora Enso-Arauco) en Conchillas (Colonia) sobre el Río de la Plata. Afirmó que si bien no están previstos mecanismos de información y consulta como en el proyecto anterior, "sí existen obligaciones en el contexto del derecho internacional".

Productores del Grupo Cairns debaten en Uruguay la liberalización agrícola



Por Jorge Angeloni (AFP)
Fuente:http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hXG2BDzNgdEEEdg5aDfT-WnFuniw


PUNTA DEL ESTE, Uruguay — Productores de los países del Grupo Cairns (GC) buscaron el lunes en Punta del Este una estrategia para avanzar en las negociaciones sobre la liberalización del comercio de bienes agrícolas, con la intervención del director general de la OMC, Pascal Lamy.

La 35ª reunión del GC, que nuclea a 19 países que generan el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, intenta entre el lunes y este martes establecer criterios para desbloquear la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciada en 2001 y que debía finalizar en 2005.

El presidente uruguayo, José Mujica, se hizo presente el lunes en el hotel donde se desarrolla la conferencia y mantuvo una extensa reunión fuera de agenda con Lamy, tras la cual usó una salida por la que la prensa no lo esperaba y no se pudo obtener detalles.

El Grupo Cairns reclama fuertes recortes arancelarios y la supresión total de los subsidios a las exportaciones agrícolas vigentes en países desarrollados, pero las negociaciones avanzan penosamente.

"No vamos a permitir que la frustración derrote a la ambición", dijo sin embargo Simon Crean, ministro de Comercio australiano y actual presidente del grupo, en alusión a los cinco años de bloqueo en las negociaciones. Más allá de sus ambiciones, el Grupo Cairns "también tiene un papel constructivo, alentando el acercamiento entre las partes" y favoreciendo las negociaciones bilaterales en el marco de las negociaciones multilaterales, incluso entre países que no integran el grupo, destacó Crean ante un grupo de periodistas de agencias internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, por su lado, declaró a la AFP después de la reunión con los productores, que el GC "debe darse un momento de reflexión para no repetir las mismas propuestas", a fin de contribuir al avance de las negociaciones en la OMC.

Por su parte, Massimo Coda, miembro de la delegación de Paraguay, dijo que existe "la expectativa de que para fines de este año o principios del próximo año tengamos una definición de la Ronda de Doha", en base al avance de las negociaciones que se realizan en Ginebra y sobre las que habría acuerdo sobre un 80% de los productos en discusión. El 20% pendiente estaría integrado por salvaguardas especiales sobre productos como arroz y lácteos, "y eso se va a intercambiar con servicios" en el desarrollo de las negociaciones, declaró Coda a la AFP.

Los productores agrícolas expresaron en el comunicado final de su reunión del lunes -este martes es el turno de los ministros- que "se sienten frustrados por la falta de progresos" y exhortaron a los líderes mundiales a que demuestren "voluntad política y responsabilidad para concluir las negociaciones". "Proponemos enérgicamente que los ministros promuevan con urgencia el compromiso de todos los miembros de la OMC" de lograr consenso en las reuniones del G8 y del G20 que se celebran en junio en Canadá, agregó el comunicado.

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Michael Punke, uno de los invitados especiales a la reunión ministerial, debía exponer la posición de Washington sobre las normas para el intercambio de productos agrícolas, pero inconvenientes en los aeropuertos ponían en duda su participación.

También concurren como invitados especiales los ministros de Agricultura y Comercio de Japón, China, India y Egipto, el secretario de Economía de México, los comisarios de Comercio y Agricultura de la Unión Europea y el presidente del Grupo de negociaciones agrícolas de la OMC, David Walker. En calidad de observadores fueron invitados además Ucrania y Vietnam, también grandes productores agrícolas.

El australiano Simon Crean, actual presidente del organismo y que representa al GC en las negociaciones de Ginebra, copreside el encuentro junto al ministro uruguayo Luis Almagro.

El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malaisia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Pascal Lamy: "Uruguay gana con el fin de la Ronda"


Economía
PUNTA DEL ESTE | A. OYHENARD


Para el director de la Organización Mundial de Comercio, Uruguay tiene "mucho que ganar" con la finalización de las negociaciones de la Ronda de Doha. Dijo que los problemas pasan por los "tiempos políticos" pero afirmó que evitar una negociación multilateral y optar por la vía bilateral no es la conveniente. Lamy afirmó que no cree que la crisis que viven los países de la Unión Europea pueda poner en riesgo la aprobación del acuerdo dado que implica eliminación de subsidios. Además sostuvo que sin la finalización de la Ronda de Doha es muy difícil que se cierre un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el Mercosur.

-En la reunión del Grupo de Cairns usted se mostró bastante optimista sobre el cierre de las negociaciones de la Ronda de Doha, pronosticando que podría darse sobre fines de este año o principios de 2011. La percepción de los ministros no es la misma.

-En realidad yo presenté un diagnóstico técnico sobre los 20 temas que componen la negociación de la Ronda de Doha y que incluye la agricultura. Les di mi sentimiento como experto que sostiene que la conclusión de Doha es posible. Pero donde aún no estoy seguro es si la política está lista. Una negociación comercial también comprende a cada uno de los países con sus respectivos parlamentos y con su opinión pública. Yo no sé si ellos todavía están listos para enfrentar sus parlamentos.


-¿Se refiere en particular a los casos de Estados Unidos y la Unión Europea?

-No es solamente Estados Unidos y la Unión Europea. También tenemos otros actores como China, India y Brasil, todos tienen que convencer a su opinión pública de que el equilibrio entre lo que dan y lo que reciben es el correcto. Es cierto que en Estados Unidos hemos tenido un cambio de administración por eso debemos darle un cierto tiempo al nuevo gobierno.

-Ayer el consultor uruguayo, Carlos Pérez del Castillo, sugirió a los productores culminar Doha y lanzar un compromiso para otra ronda más amplia de aquí a dos años. ¿Qué la parece esta propuesta?

-En el futuro necesitamos seguir poniendo al día la agenda comercial. Los temas cambian, la tecnología es otra y los actores cambian y por eso el comercio es una fase viviente de la actividad económica. Estoy seguro que en el futuro debemos modernizar la agenda comercial. Pero antes de comenzar una nueva ronda tendríamos que cerrar esta. Los países en desarrollo no lo permitirían porque han conseguido una serie de concesiones que están sobre la mesa que no se quieren despegar. Uruguay es un buen ejemplo. Tiene mucho que ganar con la finalización de esta ronda, por tanto, la idea de que no finalice no es aceptable para Uruguay como también para otros países.

-¿Tomando en cuenta la crisis que vive la Unión Europea, podría existir algún riesgo de que se tranque la negociación para no perjudicar más la economía tomando en cuenta que se deberían eliminar ciertos subsidios?

-La Unión Europea ya ha aceptado una serie de concesiones como por ejemplo eliminar totalmente las subvenciones a las exportaciones y reducir de manera importante las subvenciones internas que perturban los intercambios comerciales. Todo esto ya está sobre la mesa. Yo no creo que haya un peligro de que la UE dé marcha atrás. Pero para que se materialicen estos elementos hace falta que el acuerdo entre en vigor y para eso hay que cumplirlo.

-El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó que si la Ronda de Doha no culmina este año los países deben focalizarse en acuerdos comerciales bilaterales.

-No creo que se trate de una posibilidad o de la otra. Hay temas que no pueden negociarse bilateralmente como, por ejemplo, las subvenciones agrícolas. No hay un pollo bilateral o un pollo multilateral. Lo que existe son subvenciones o no. Pero no pueden negociarse las subvenciones agrícolas bilateralmente. Y este es un tema fundamental para Uruguay. Lo mismo ocurre con las subvenciones a las pesca que son de gran importancia para Uruguay pero que nunca se podrían resolver por vía bilateral.

-El próximo mes la Unión Europea y el Mercosur relanzarán oficialmente las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial. ¿El estancamiento de la Ronda de Doha no puede ser un freno?

-Eso es inevitable porque varios aspectos de la negociación como los subsidios están incluidos en la Ronda de Doha. Si no hay un cierre será muy dificultoso avanzar en una integración comercial bilateral.

-De las instancias que restan de 2010 ¿cuándo podría verse un avance?

-La reunión del Grupo de Cairns en Uruguay ha sido una de ellas. Luego tenemos una reunión de APEC que organiza y preside Japón y luego tenemos la reunión del G20 en Toronto en junio y también en noviembre el G20 en Seúl. No faltan las ocasiones. Las cuestión es saber cuándo los líderes están dispuestos a aceptar que están entrando en los últimos minutos de juego.

-¿Y cuánto tiempo hay para esos minutos?

- En cuanto los líderes decidan que están corriendo la última vuelta de la carrera la negociación se puede cerrar. Todos ellos tendrán que vaciar sus bolsillos pero lo cierto es que los negociadores son cautelosos y no quieren que los obliguen a vaciar sus bolsillos sin que los otros lo hagan.

Salida: "No pueden negociarse los subsidios agrícolas bilateralmente".

Tratado: "Sin Ronda de Doha será difícil avanzar en un acuerdo entre UE y Mercosur".

Falta de voluntad política
El director general de la OMC, Pascal Lamy, sostiene que solamente falta voluntad política para resolver la Ronda de Doha, según lo expresó en las reuniones del Grupo de Cairns. El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que más que decisión falta el momento político y que si bien los trabajos técnicos están muy adelantados hay que cerrar algunas cosas. En ese sentido, precisó que, por ejemplo, aún no hay acuerdo sobre los subsidios a la pesca y las cláusulas de salvaguardia.


El País Digital http://www.elpais.com.uy/100421/pecono-483767/economia/-uruguay-gana-con-el-fin-de-la-ronda-

martes, 20 de abril de 2010

LATINOAMERICANOS EN QUINCENA DE REALIZADORES DE CANNES


PARIS, 20 (ANSA) - Cinco filmes latinoamericanos de Argentina, Brasil, México y Uruguay fueron seleccionados por la Quincena de Realizadores, reseña paralela del Festival de Cannes que se celebrará del 12 al 23 de mayo y cuyo programa fue presentado hoy en París.
Se trata del argentino "La mirada invisible" de Diego Lerman, el brasileño "Alegria" de Marina Méliande y Felipe Bragança, los mexicanos "Año bisiesto" de Michael Howe y "Somos lo que hay" de Jorge Michel Grau, y el uruguayo "La casa muda" de Gustavo Hernández.
En total 33 películas de los más diversos países conforman el programa de esta edición, la 42 desde su fundación en 1969 por parte de la Asociación de Realizadores franceses que después de los tumultos de 1968 decidieron invitar a las películas más innovadoras que el concurso despreciaba e ignoraba.
El programa completo es el siguiente: "Alegria" de Marina Méliande y Felipe Braganca (Brasil); "All Good Children" de Alicia Duffy (GB) opera prima (OP); "Alting bliver godt igen" (Todo irá bien) de Christoffer Boe (Dinamarca-Suecia-Francia); "Año bisiesto" de Michael Rowe (Mexico), OP; "Benda Bilili!" de Renaud Barret y Florent de la Tullaye(Francia) (documental OP); "La Casa muda" de Gustavo Hernández (Uruguay), OP; "Cleveland Vs. Wall Street" de Jean-Stéphane Bron (Suiza-Francia) (documental)); "Des Filles en noir" de Jean-Paul Civeyrac (Francia); "Ha'Meshotet" (El Vagabundo) de Avishai Sivan (Israel)(OP); "Illégal" de Olivier Masset-Depasse (Bélgica-Luxemburgo-Francia); "The Light Thief" de Aktan Arym Kubat (Kirguizistán); "En waar de sterre bleef stille staan little" (El niño Jesús de Flandes) de Gust Vandenberghe (Belgica) OP; "La Mirada invisible" de Diego Lerman (Argentina-Francia-España); "Picco" de Philip Koch (Alemania) OP; "Pieds nus sur les limaces" de Fabienne Berthaud (Francia); "Le Quattro volte de Michelangelo Frammartino" (Italia-Alemania-Suiza); "Shit Year" de Cam Archer (EEUU); "Somos lo que hay" de Jorge Michel Grau (Mexico) OP; "Tiger Factory" de Woo Ming jin (Malasia); "Todos vós sodes capitáns" (Todos ustedes son capitanes) de Oliver Laxe (España) OP; "Two Gates Of Sleep" de Alistair Banks Griffin (EEUU) OP; "Un poison violent" de Katell Quillevéré (Francia) OP.
Todas las operas primas concursan por la Cámara de oro al mejor filme de debutante.
Las proyecciones especiales serán las siguientes: "Stones In Exile" de Stephen Kijak (GB) (documental); "Boxing Gym" de Frederik Wiseman (EEUU) (documental).
En cuanto a los Cortometrajes, serán: "Cautare" (Búsqueda) de Ionut Piturescu (Rumania); "Ett tyst barn" (Un niño silencioso) de Jesper Klevenas (Suecia); "Licht" (Luz) de Andre Schreuders (Holanda); "Mary Last Seen" de Sean Durkin (EEUU); "Petit tailleur" de Louis Garrel (Francia); "Shadows of Silence" de Pradeepan Raveendran (Francia); "Shikasha" de Hirabayashi Isamu (Japón); "Tre ore" de Annarita Zambrano (Italia); "ZedCrew" de Noah Pink (Zambia). (ANSA). MRZ


20/04/2010 15:24 fuente:http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20100420152435065677.html

Opertti: “Uruguay no incumplió el tratado”


20.04.2010 | 14.01
El ex canciller Didier Opertti afirmó que Uruguay no violó el Tratado del Río Uruguay ya que la convicción de que la planta de Botnia no contaminaría, demostrada por estudios previos, no obligaba a dar información a la CARU.

Opertti, quien fue ministro de Relaciones Exteriores cuando se autorizó la instalación de la planta de Botnia, dijo a En Perspectiva: “Hemos sostenido que no había contaminación, y como no había no procedía el mecanismo del artículo 7 y siguientes”.

“La Corte entiende que la CARU tiene una especia de intervención preceptiva que debe obrar en cualquier caso, y considera que Uruguay no cumplió. No se puede decir que no se notificó o no se le dio intervención a la CARU. No es sustentable que el acuerdo del 2 de marzo de 2004 no haya significado una solución al problema planteado [...] El 15 de mayo de 2004 la CARU formalmente reunida con las dos delegaciones suscribe un acta y se ponen de acuerdo en una serie de puntos.”, señaló.

El ex canciller concluyó: “El fondo de la cuestión es que Uruguay autorizó una planta que no contamina, y con eso ha quedado corroborado que la autorización se dio a conciencia de que las condiciones que la planta llenaba aseguraban que no habría contaminación”.

fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=179822&sts=1

Mundial 2010 - Uruguay va a sorprender


Eurosport - mar 20 abr 12:40:00 2010

El Profesor Jorge Ottati, eminencia del fútbol sudamericano, nos ofrece la última hora de la seleccíón uruguaya, una de las grandes 'tapadas' para la cita mundialista.

El maestro Óscar Washington Tabárez irá por segunda vez a un Mundial como director técnico del combinado nacional charrúa. El entrenador ya estuvo presente en Italia 90 y compitió en la fase de grupos con España, Corea del Sur y Bélgica. Uruguay consiguió clasificarse para la ronda de octavos de final, donde fue eliminada por el cuadro anfitrión (2-0) en el Estadio Olímpico de Roma.

Después del sorteo celebrado el pasado mes de diciembre en Ciudad del Cabo, donde conocieron a sus primeros rivales, Tabárez se mostró optimista en las posibilidades de su equipo para hacer un buen papel en Sudáfrica. "Vamos a prepararnos bien. Esto es fútbol y comienza cuando el juez toca el silbato y allí son los jugadores los que expresan el trabajo realizado con el técnico. Tengo un bloque sólido, con un muy buen plantel de futbolistas, con muchos jóvenes a los que les gustan los desafíos. El grupo es difícil, pero creo que va a ser complicado para cualquiera de los otros tres".

Con la ilusión de un niño pese a su gran veteranía, destacó: "En la Eliminatoria Sudamericana tuvimos un desempeño irregular ya que a muy buenos partidos siguieron otros en los cuales no pudimos imponer nuestras condiciones. Pero un Mundial es una cita muy motivadora, donde están las mejores selecciones y cada punto que se obtenga tiene un sabor muy especial. Todos los partidos serán muy duros".

El encuentro con Suiza fue apenas una muestra de lo que dará Uruguay en la Copa del Mundo. Los objetivos de presionar al rival y tener la posesión de pelota se cumplieron. Ahora es el momento de realizar las pruebas finales para elaborar la lista final que se debe presentar ante FIFA. "No existen dudas porque tengo los criterios muy claros. No se pueden cometer errores y se debe ser justo con todos aquellos que defiendan la celeste. Tenemos futbolistas en 13 ligas diferentes del exterior en clubes de gran nivel. Tengo en mente 27 nombres de los cuales debo escoger 23. Creo en mi equipo y estamos en condiciones de sorprender".

El último paso antes de poner rumbo a tierras sudafricanas será el 26 de mayo. Ante Israel, jugarán el partido de despedida de los aficionados en el Estadio Centenario, un verdadero monumento al fútbol mundial. Poco después, el 3 de junio, viajarán hacia la ciudad sudafricana de Kimberley, donde establecerán su cuartel general.

Profesor Jorge Ottati / Eurosport http://es.eurosport.yahoo.com/20042010/47/mundial-2010-uruguay-sorprender.html

"Uruguay no es sólo Forlán y Suárez, son todos buenos"

Pablo Barrera

El delantero de la selección mexicana auguró un buen Mundial para los aztecas aún cuando no desconoce el peso de Francia, Uruguay y Sudáfrica, al que le atribuye la gran ventaja de ser local. "Viene a mil y a la organización no le conviene que quede eliminada". De los celestes distinguió "su estilo definido", pero advirtió sobre algunas fallas que prefirió no analizar. Puntualizó también, que su selección ha logrado un avance en el aspecto mental de los jugadores y remarcó que están ensayando muchas variantes para poder sorprender.

CARLOS MONTAÑO

-El técnico le dio cabida en el equipo básico


-Estoy bien integrado a la selección mayor. De titular o relevo alcancé una aceptable participación y hoy peleo un puesto en el equipo.

-¿Qué jugadores de Uruguay más les preocupan?

-No me gusta dar nombres. Todos tiene gran capacidad, pero sin dudas por la trascedencia que ambos tienen en su propia selección y en los equipos de Ligas europeas que juegan ni que hablar que serán una referencia trascendente para nuestra defensa. Pero Uruguay no es sólo Forlán y Suárez. Repito, para mí son todos buenos.

-¿Qué le llama la atención en el estilo de los celestes?

-Lo importante para ellos es que exhiben una forma de actuar definida. Como todos muestran virtudes y defectos. No sé si lo correcto es decir que su punto flojo es la defensa y su fuerte es la ofensiva. Hay detalles que se visualizan y de las fallas que podamos detectar sacaremos ventajas.

-Le costó clasificarse a ambas selecciones. ¿Considera, como muchos, que son más difíciles las Eliminatorias que el Mundial?

-Sin lugar a dudas. La presión que existe en las Eliminatorias es enorme. El fútbol es más competitivo y hay muchos intereses creados. En el Mundial obviamente todos nos enfrentaremos a una mayor exigencia porque participarán los mejores, pero el clima interno de cada grupo es diferente porque el ambiente es distinto.

-¿Qué esquema empleará México?

-Ese tema se ha debatido bastante. Se llegó a plantear si conviene o no mantener la táctica que se utilizó en el Mundial de Alemania. Ahora hay otras metas que estamos ensayando para llevarlas a la práctica. Procuramos no ser rígidos. No siempre hay que jugar por abajo ni tampoco apelar exclusivamente a los centros o a las jugadas de pelota quieta. Nuestro técnico Javier Aguirre, ha venido ensayando un montón de variantes para no ser sorprendidos y sorprender.

-¿El entrenador se ganó la credibilidad de ustedes?

-No dudamos de su capacidad. Tiene nuestra confianza y la de los dirigentes, por eso está en el lugar que ocupa.

-¿Qué fue lo que más cambió en México?

-Los jugadores tenemos la cabeza más sólida y eso era lo que nos faltaba para ser más protagonistas. Con esa mentalidad encararemos el Mundial.

-Ya se ven en la segunda fase del campeonato.

-No, va a ser bravo. Sudáfrica viene a mil y a la organización no le conviene que sea eliminado en las primeras de cambio. Y Francia, por más que se diga que se clasificó en forma irregular y no está en buen nivel, es un equipo poderoso y con muy buenas individualidades. Para mí es el grupo de la muerte. Sin embargo, la confianza en nuestras posibilidades es grande. Estamos realizando una gran preparación y por encima de los automatismos valoramos que nos permite un mayor conocimiento en el orden colectivo. Lo único que esperamos es que no hayan imponderables.

-¿Cómo cuales?

-Una lesión para cualquier futbolista de la selección sería una fatalidad. El final de las temporadas de cada país se hace muy duro por el desgaste muscular.


Ovación digital http://www.ovaciondigital.com.uy/100420/futinter-483532/futbolinternacional/-uruguay-no-es-solo-forlan-y-suarez-son-todos-buenos-