miércoles, 31 de marzo de 2010

¡Autocine en Montevideo!















Todos los días hasta el domingo de recinección!


Semana santa, semana de turismo, semana criolla, semana manya, llamale como quieras. Ahora, si te quedás en Montevideo toda la semana, tooooda la semana, llamale Semana Autocine.

Desde el pasado jueves 25 de marzo y hasta el domingo 4 de abril, se instaló un autocine en la plaza República Argentina, Ciudadela y la Rambla (al lado de la vieja compañía del gas), con una propuesta de doble función que integra al Festival de cine de Cinemateca.

¿Cómo es la cosa bien? Todos los días a partir de las 20 horas, doble función. En la primera función siempre va una película oscarizada (ciclo Tío Oscar), una ganadora de Oscar, como puede ser la última ganadora del 2010 a mejor peli, Vivir al límite, o la ganadora a mejor película extranjera de este mismo año, El secreto de sus ojos, o la también ganadora del 2010 en la categoría mejor actriz de reparto, Preciosa. No todas van del 2010, el otro día por ejemplo se exhibió la genial Magnolia de P.T. Anderson, y se pueden encontrar también otras viejas películas oscarizadas en la grilla como para volver a ver.

La segunda función es a partir de las 22 horas, aproximadamente, y se basa en la cartelera del Festival de cine de Cinemateca, que trae películas más del perfil independiente de todas partes del mundo.

¿Qué hay entonces? Balance, lo que tanto se necesita en un buen equipo de fútbol, pero ahora aplicado a la pantalla (esto viene por la semana manya). La primera función a todo Oscar, y la segunda a todo Cinemateca, el mix entre lo comercial y lo poco visto es plausible.

¿Cómo llegar? Y, a un autocine en auto dirán. Sí, en auto es una consistente posibilidad, llegar, estacionar, sintonizar en la radio 99.1 para escuchar el audio de la peli y prender, en tal caso, las valizas del auto si uno quiere ser atendido por el servicio del lugar, que se acerca y te toma el pedido de lo que vayas a comer o tomar.

Ahora bien, y es lo que se viene curtiendo mucho, al autocine también se va en ómnibus, taxi, caminando, y siempre con la silla playera (o no), para sentarse frente a la pantalla y mirar la película de ahí, en una sala de cine sobre césped digamos (lleven botines por si se arma picadito).

¿Qué más decir? Que los que se queden por acá no dejen de ir, es una buena oportunidad de ver cine en un plano (cuac) distinto y es GRATIS! Recomendado para toda la familia.


Fuente: http://www.freeway.com.uy/musica/1468_Autocine-en-Montevideo//

ARGENTINA San Juan será sede de la cumbre del Mercosur


La reunión semestral de los presidentes de los países miembros del bloque del Sur se realizará en julio 

La próxima cumbre de presidentes del Mercosur tendrá lugar en julio en la ciudad de San Juan (1.200 km al oeste de Buenos Aires), informó José Luis Gioja, gobernador de la provincia homónima de Argentina.

La reunión convocará a por lo menos siete presidentes que pertenecen a los cuatro países socios permanentes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y a los tres asociados (Bolivia, Chile y Venezuela), adelantó Gioja.

El gobernador no descartó la presencia en el encuentro del mandatario de Ecuador, Rafael Correa. Argentina tiene la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.
(AFP)

Los próximos trabajos de Natalia Oreiro



Nuestra compatriota dijo que el año que viene rodará el primer filme erótico de su carrera junto a Adrián Caetano. Pero por si algo faltaba anunció que entre sus próximos proyectos también está "Miss Tacuarembó", una comedia musical basada en una novela de Dani Umpi.


Natalia Oreiro contó en la última edición de la revista Pronto en qué consisten sus próximos trabajos. Uno de ellos es "La Mala", filme dirigido por el también uruguayo Adrián Caetano con quien trabajó recientemente en la película "Francia", que obtuvo una mención especial en el Festival de San Sebastián y se podrá ver en Uruguay el año que viene.

Sobre "La Mala" dijo que el guión especialmente escrito para ella y que será un "thriller erótico" en el que interpretará a un personaje muy diferente a los que ha hecho: "Hago de una asesina a sueldo de hombres maltratadores", contó.

Por otro lado, informó que otro trabajo que está en sus planes es "Miss Tacuarembó", que lo definió como una "comedia musical pop" basada en una novela escrita por Dani Umpi.

Esta película se rodaría antes que "La Mala" y marcaría la vuelta de Oreiro al canto; para esto ya está ensayando canciones escritas por el líder de Miranda, Alex Sergi.


Fecha: 18/11/2009 |El Observa- Montevideo, Uruguay
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/CineMag/nota.aspx?id=399&sec=1&cont=4&ex=35&ar=2&fi=47

martes, 30 de marzo de 2010

Hace 4.800 años habitantes de la Cuenca Baja del Río Santa Lucía planificaban uso de recursos


El área aguarda ser integrada al SNAP

En un ambiente muy propicio para la ocupación, productividad y sustentación, desde hace cinco milenios y hasta la conquista europea, las sociedades que habitaron el área explotaron los recursos del humedal (peces, moluscos y ciervos de los pantanos, entre otros), y adoptaron el maíz y el zapallo. Aún no se estableció si los charrúas, chanás o guenoas fueron continuadores de esas primigenias poblaciones.
Estudios de Carbono 14 permitieron establecer la presencia de asentamientos humanos en la Cuenca Baja del Río Santa Lucía desde hace 4.800 años, en el Holoceno medio, hasta ocupaciones más tardías que coinciden con la llegada de los europeos en el siglo XV.

La importancia arqueológica del área ya era reconocida por los pioneros de la Arqueología en nuestro país desde fines del siglo XIX. Éstos recolectaron materiales arqueológicos prehistóricos superficiales en el área que, en ese entonces, fueron asignados a las etnias históricas. En uno de esos sitios, estudiado en primera instancia por Raúl Penino y Alfredo Sollazzo: Puerto La Tuna, sobre las márgenes del Río Santa Lucía, se encontraron restos de enterramientos humanos, fragmentos de cerámica y objetos trabajados en piedra que atestiguan una ocupación importante.

Hasta el año 1990 se conocían algunos sitios arqueológicos referidos por los pioneros (además de Penino y Sollazzo, Francisco Oliveras y Carlos Maeso, entre otros). Desde 1998 y debido al estudio sistemático, se relevaron 80 sitios prehispánicos en el área y sobre las costas del Río de la Plata vinculadas al departamento de San José.

El Río Santa Lucía es, después de la Cuenca del Río Uruguay, el principal tributario del Río de la Plata en la costa uruguaya. Se trata de un río costero de 205 kilómetros de largo y una cuenca hidrográfica de aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados. Su Cuenca Inferior se ubica entre la ciudad de Santa Lucía y la desembocadura en el Río de la Plata y cubre un área aproximada de 435 kilómetros cuadrados. La dirección del Río Santa Lucía en su tramo inferior es Sureste-Noroeste y sirve como límite de tres departamentos: Montevideo, Canelones y San José. El afluente principal del Río Santa Lucía en su tramo inferior es el San José y los arroyos más importantes son: Las Brujas, Durán, El Colorado, Tropa Vieja y Sarandí.



Ambiente propicio

Los ecosistemas más diversos, complejos y productivos del mundo se encuentran en las regiones costeras. A su vez, la riqueza biológica de los ecosistemas costeros contribuye a la biodiversidad del planeta. Esas regiones han sido lugares tradicionales de encuentro de culturas y, desde la Prehistoria, las costas fueron lugares favorables para la ocupación humana por su capacidad de productividad y sustentación, según afirmó la arqueóloga Laura Beovide en el artículo “Recursos y Organización del Espacio Prehistórico Costero en la Cuenca Inferior del Río Santa Lucía”.

En el documento, la especialista señaló que “la Cuenca Inferior del Río Santa Lucía tomada como una unidad sistémica –donde se combinan la abundancia de especies propias de los tramos inferiores de una cuenca, con las zonas bajas de bañados salinos- es un buen ejemplo de un ambiente natural propicio para el asentamiento humano (…)”.

En una crónica del año 1536 el navegante portugués Pedro Lope de Souza, describía a los grupos que habitaban la costa del Río de la Plata. Destacaba la presencia de aldeas, el uso de canoas y de recursos costeros como juncos y pesca.

“Sábado 21 de diciembre, al salir el sol calmo el viento y salí del río al que puse San Juan (Cufré) …hallé la gente con cuyas tiendas me topé a la ida, salieron seis almadías, todos sin armas y con medio placer venían a abrazarnos hacía mucho viento y mucho mar, y ellos me hacían señas para que entrase en un río que estaba junto a sus tiendas. Mande un marinero a nado ver si tenia buena entrada y vino diciendo que era muy estrecho y que dentro había poca seguridad pues la gente era mucha que le parecía que eran unos 600 hombres que lo que parecían tiendas o carpas eran 4 esteras que formaban una casa cuadrada, descubiertas por arriba, ropa no les vio, tenían redes iguales a las nuestras. En vista de esto me despedí de ellos, le di muchas mercaderías y ellos nos dieron mucho pescado, venían detrás de nosotros unos a nado y otros en almadías, nadan mas que delfines pues avanzaban tanto como nosotros que íbamos con viento muy fresco a popa (…)”.



Acumulación de recursos

Beovide recordó que “a partir de que en 1998 comenzamos a estudiar los sitios arqueológicos del área de la Cuenca Inferior del Río Santa Lucía, en un convenio que involucró al Ministerio de Educación y Cultura, Museo Nacional de Antropología, intendencias municipales de Montevideo, San José y Canelones. Desde el año 2007 el proyecto contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) y del Fondo Clemente Estable. “Observamos que en el lapso comprendido entre unos 5.000 años atrás y la llegada de los europeos, las sociedades que habitaron el área de la Cuenca adoptaron distintos tipos de plantas cultivadas o manejadas y alfarería”, consideró la arqueóloga. “Pensamos que estas sociedades transitan por distintos procesos de cambios económicos y sociales, muchos de ellos comunes dentro de las sociedades americanas de ese período, que llevan a la transformación de economías basadas en la caza y recolección a economías mixtas con presencia de cultivos. Estos procesos se acompañan muchas veces con un mayor grado de sedentarización y especialización en la producción tanto de instrumentos líticos y óseos como en la de cerámica”. Según la investigadora, “en los procesos de cambio -que no son lineales, precisa, se registran momentos de mayor aprovechamiento de los recursos naturales por estos grupos, y otros en que los recursos naturales procesados se complementan con una variedad mayor de plantas cultivadas”. Beovide citó, a modo de ejemplo, que se viene estudiando en sitios arqueológicos de San José y Canelones de 2.700 a 2.300 años de antigüedad, vinculados a los márgenes de antiguas lagunas (hoy fósiles en el paisaje) y con un clima más árido que el actual. Allí se dio una explotación más intensiva de los recursos marinos (moluscos), junto con distintos recursos vegetales del monte indígena (Palmera Pindó) y se adoptaron distintos cultígenos, entre ellos Zea mays (maíz).

“En general, todo nos hace pensar que en los cinco milenios en los que se centra la investigación estamos hablando de grupos humanos con economías de retorno demorado, es decir, donde los recursos se acumulan y hay planificación en su uso temporal y espacial”, opinó.

Hace 4.800 años el clima era más árido que el actual. Al mismo tiempo, se produjo un período de regresión marina posterior al avance máximo del frente marino sobre el Río de la Plata. El período se caracterizó por una movilidad residencial reducida y un mayor movimiento logístico donde se explotan los recursos costeros y de pradera. El sistema de producción de alimentos vegetales estuvo dado por la presencia de cultígenos que, junto con otros recursos botánicos, faunísticos y líticos contribuyeron, posiblemente y con el paso del tiempo, a la menor movilidad de la ocupación residencial.

“A partir del 4.800 –relató Beovide- poco a poco se fue conformando un paisaje más estable, en relación a las grandes oscilaciones del nivel del mar y producto de los cambios climáticos de éstos últimos milenios, que se consolida con la formación de los actuales humedales, hace aproximadamente 2.300 años atrás. Los sistemas de humedales presentan una mayor diversidad y abundancia de recursos naturales lo que, en consecuencia, deriva en una mayor disponibilidad y oferta de recursos para las sociedades que por entonces habitaron el área. A esta oferta de recursos se le suma la presencia de cultígenos. En ese sentido, se obtuvieron vestigios de la presencia de maíz (2.700 años) y zapallo (4.800 años) –ambos procesados por molienda- y achira, acompañados por el aprovechamiento del fruto de la palmera Pindó (a partir de los 4.800 años)”.



Un problema: las areneras

En los trabajos de prospección no se encontraron, hasta la fecha, enterramientos humanos y los restos descubiertos con anterioridad forman parte de colecciones. La especialista se lamentó que aquellos lugares en los que eran identificados los sitios funerarios fueron afectados por la extracción de las areneras. Estas empresas constituyen uno de los problemas que padecen los sitios arqueológicos del área. Beovide indicó que otro aspecto preocupante es que se encuentran en un espacio metropolitano, por lo que se constata un avance significativo de la urbanización del suelo, la instalación de industrias e infraestructura que impacta sobre los sitios. Por si todos estos aspectos no fueran suficientes amenazas, la actividad agrícola también daña los sitios superficiales. “Cuando se aran los campos, los materiales se mezclan y cuando se realizan tajamares se pierden definitivamente”, apuntó. En ese sentido, la especialista reconoció avances con el trabajo desarrollado en el Programa de Agenda Metropolitana, que integró la variable arqueológica en su labor. En ese ámbito advirtió, a partir de la creación de un grupo de trabajo, acciones concretas para la conservación de los sitios arqueológicos, a pesar de la extensión urbana e industrial. El mismo busca propiciar la gestión integral del patrimonio arqueológico del área, en paralelo con la coordinación interinstitucional y el proceso de declaración de un Área Protegida. También consideró auspiciosa la audiencia pública que tuvo lugar el 24 de febrero y que constituye el paso previo para que el Área sea integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Otra de las tareas emprendidas para dar a conocer el patrimonio arqueológico y promover buenas prácticas de conservación de estos bienes, fueron distintas actividades de difusión que incorporan desde público en general hasta escolares y que incluyen, entre otros aspectos, visitas a los sitios arqueológicos y exposiciones.



Amplia interacción regional

“Uno de los aspectos que caracteriza la presencia humana en el área es el uso del recurso lítico. La diversidad, abundancia y recurrencia de rocas utilizadas en los distintos procesos de producción lítica identificados en los sitios arqueológicos, sugieren la importancia que este recurso tuvo en la Prehistoria de la Cuenca”, señala el articulo “Fuentes potenciales de materia prima lítica en el tramo medio del Río de la Plata: un recurso constante en la dinámica costera”, elaborado por Beovide y Jorge Baeza.

Beovide señaló que los espacios ocupados por estas sociedades humanas y el territorio de abastecimiento eran muy amplios. Algunas materias primas se obtenían en un radio de 10 kilómetros pero también hay un espacio mucho más extenso de búsqueda de materias primas que son menos abundantes en el registro arqueológico. Es allí donde no se sabe si aún fueron obtenidas por el intercambio o porque tenían circuitos mucho más amplios de movilidad. Con todo, se puede inferir que en los primeros momentos de ocupación de la Cuenca, hace unos 4.800 años, ya existía una amplia interacción regional -ya sea por contacto o por movilidad- que apunta a una región amplia entre las llanuras de la Pampa argentina y el sur de Brasil y que perdura en los milenios posteriores.

A partir de los 2.700 años, las ocupaciones humanas del área se caracterizaron por la presencia de objetos de adorno en concha y materias primas consideradas de “prestigio” como es el caso de la utilización de un mineral llamado malaquita. Los afloramientos rocosos de las distintas materias primas distribuidas en los sitios arqueológicos identificados en el área, se localizan mayormente en un cinturón que rodea la cuenca inferior del Río Santa Lucía, en un radio de 100 kilómetros de su desembocadura. Las materias primas que se encuentran en un porcentaje mayoritario son: cuarzo, anfibolita y caliza silicificada y, en un porcentaje menor, granito y cuarcita.

Hay un conjunto de elementos que evidencian una movilidad residencial reducida y un aumento de las redes de interrelaciones regionales vinculadas a un cambio en la organización social de los grupos que consolidan el liderazgo tribal hacia la llegada de los europeos al área, sostuvo Beovide.

“No sabemos –explicó la investigadora- si eran esos mismos grupos, (que los europeos describieron como charrúas, chaná, guenoas), una continuidad de las poblaciones identificadas hace 5.000 años para el área o estamos hablando de grupos totalmente diferentes. Hay una compleja dinámica histórica y cultural que hay que dilucidar con el avance de la investigación. Ello puede implicar procesos migratorios u otros registrados en distintas partes del mundo, donde grupos cazadores pasaron a ser sedentarios, agricultores, y luego volvieron a ser grupos cazadores-recolectores, dentro de una continuidad histórica. Esto dificulta aún más la posible adscripción a etnias históricas de los distintos vestigios del pasado prehistórico”.

La presencia de contextos cerámicos y cultígenos hace 4.800 años en esta área del Río de la Plata, parece responder, según la autora, a un proceso de manejo de los recursos de larga data y de continua transformación productiva. Beovide asegura que la información recabada permite contrarrestar la visión tradicional de cambio cultural en el área, por el cual las innovaciones eran vistas como tardías y producto exclusivo de la migración humana. .





Gabriel Osorio


Fiorella Haim

URUGUAY EN LOS ODESUR














El basquetbol nacional se quedó con la medalla de plata

La Selección uruguaya de basquetbol cayó derrotada ayer ante Argentina en la final de ese deporte en los Juegos Odesur y debió conformarse con la medalla de plata, tras finalizar con una buena labor la fase clasificatoria.


Basquetbol. Uruguay no pudo quedarse con el oro cayendo en la final. El quinteto argentino ganó medalla de oro en el Baloncesto Masculino de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, al vencer a nuestra selección por un contundente 60 a 46.

Los celestes cumplieron una estupenda actuación al quedarse con la primera fase, lo que los clasificó a la semifinal del evento. Allí se cruzaron con los argentinos, en un partido en el cual la defensa rival fue muy superior y se hizo sentir permitiendo solamente 46 puntos en el total.

Los parciales fueron de 16 -15, 6 -13, 12-15 y 12-17, lo que muestra a las claras la escasa productividad ofensiva en el segundo período. Uruguay salió a la cancha con Damián Blazina, Alex Alvarez, Mathias Calfani, Juan Alvarez y Luciano Parodi, siendo este último el mayor encestador del encuentro, con 18 puntos. El mismo estuvo seguido por Alvarez con 13 y Calfani con 10.

Los argentinos jugaron seis partidos en el Torneo y sólo perdieron en la fase "todos contra todos", frente a Uruguay 76-68, llegando a un rendimiento del 83 por ciento.

Al respecto, Miguel Japez, técnico ganador expresó: "Nosotros queríamos ganar invictos el torneo, pero tuvimos un tropiezo con los celestes en la primera fase. Sin embargo, terminamos con un rendimiento superior al 80 por ciento que nos condujo a ganar la de oro para nuestro país".

El equipo campeón inició con Patricio Garino, Joel Comba, Nicolás Copello, Juan Giaveno y Nicolás D'Elía, mayor reboteador con 12. En los albicelestes Lucas Díaz con 15 unidades fue el máximo anotador, seguido de Patricio Garino con 14 y Juan Giaveno con 12.



Voleibol
Brasil derrotó por 3 a 0 a Argentina ayer en la final del voleibol femenino de los Juegos para coronarse monarca de esa competición. Con parciales de 25-22, 25-17 y 25-15, las brasileñas se impusieron sobre las argentinas, que consiguieron la medalla de plata.

Por el bronce se enfrentaron luego Perú y Colombia, con victoria inca por 3-0 (25-17, 28-26 y 25-22). En el voleibol de mujeres de los Odesur también participaron Venezuela (quinto), Uruguay (sexto) y Chile. En hombres, Argentina quedó campeón al vencer por 3-1 a Venezuela el pasado miércoles, cuando Colombia logró bronce al ganarle por 3-1 a Chile.

ODESUR. NUESTRO COMPATRIOTA TUVO UNA ESTUPENDA ACTUACION














Votta a pura patada,bronce en taekwondo

El taekwondista Mayko Votta se quedó ayer con la medalla de bronce en los Juegos Odesur, demostrando los pergaminos que reviste en la materia y subiéndose nuevamente al medallero continental, tras gran actuación.
Andrés Cottini |


Odesur. Votta se quedó con una nueva medalla. El uruguayo tuvo un comienzo inmejorable ayer, venciendo en su primera presentación en un combate muy disputado en la categorías menos de 65 kilogramos al paraguayo Edgar Vera por un ajustado 6 a 5.

Eso le permitió avanzar a cuartos de final del evento, donde el rival fue el chileno Waldo Pena, a quien en una pelea muy táctica venció por 3 a 0 y de esta forma se aseguró estar en el medallero y semifinales de la disciplina.

En dicha instancia se enfrentó al venezolano Hernán Villafane en un combate muy cerrado que igualaron a cero. Entonces el juez de mesa le indicó al árbitro que tomara una decisión de superioridad y el triunfo fue para el vinotinto, quedándose el sanducero con el bronce (se otorgan dos en este deporte). Sin dudas es una presea muy merecida para el celeste, que es un referente en la materia y cada día alcanza nuevos objetivos.


Natación
En lo que respecta a los nadadores, ayer clasificaron a la final de los 100 metros libres Martín Kutscher y Rodrigo Cáceres. Kutscher finalizó sexto con 51.84 y Cáceres fue octavo con 52.53.

En la definición de los 400 metros combinados, en tanto, Joel Romeu fue octavo con 4:56.56 en el 4x100 combinado femenino, Uruguay fue séptimo con 4:42.44, mientras que en los 4x100 libre finalizó en la misma colocación con 3:34.07.

En los 50 metros libres, en tanto, en la fase eliminatoria Andrea Guerra fue cuarta en su serie con 28.07 y María Sánchez séptima con 28.93. En la misma instancia, Nicolás Francia en los 50 metros espalda fue quinto con 28.41, mientras que en los 100 espalda Inés Remersaro finalizó quinta con 1:07.63.



Resultados

En otro resultado de la jornada el esgrima celeste compitió en la modalidad por equipos del florete, donde actuaron Culasso, Pellejero y Silvera. Los nuestros no alcanzaron un buen desempeño y fueron ampliamente vencidos por el tridente de Argentina en cifras de 45 a 11.

Cuartos de Final Florete Pelea 3 Equipo Hombres. Al cierre de nuestra edición Uruguay se enfrentaba a Colombia.


Fuente: La Republica.http://www.larepublica.com.uy/deportes

Globant inaugurará oficinas en Uruguay

Con una inversión planificada de más de US$ 12 millones de dólares y la apertura de 250 puestos de trabajo en dos años, el desembarco en Uruguay continúa la expansión internacional de la empresa argentina.

Globant, la empresa líder en la creación de productos de software innovadores para audiencias globales, inaugurará en el mes de junio nuevas oficinas en Uruguay dentro del edificio Aguada Park de Montevideo.

Con la intención de ampliar su presencia internacional y así potenciar su crecimiento en la región, contará con un equipo de 140 personas que espera ser duplicado durante 2011.

Aunque la apertura de las oficinas de Globant en Uruguay se concretará en junio, la empresa ya ha comenzado a reclutar el equipo de profesionales que trabajará allí.

Fuente:http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=364780

Uruguay: preparan medidas para mejorar eficiencia energética


martes, 30 de marzo de 2010

30 de marzo de 2010, 11:08Montevideo, 30 mar (PL) El gobierno uruguayo aprobará en el próximo Consejo de Ministros un decreto con nuevas disposiciones para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector público, se informó hoy aquí.

La Dirección Nacional de Energía (DNE) ultima la normativa que se aplicará en dos etapas una de ellas comenzará a regir a partir de abril, según la prensa digital.

Ramón Méndez, director de la DNE, adelantó algunas de las iniciativas, entre ellas, la compra de nuevos vehículos por el Estado donde se tendrá en cuenta su eficiencia de consumo.

Méndez dijo a la página web del diario El País, se trata de un "cambio cultural" y es importante que el Estado dé el ejemplo.

Señaló que el decreto obligará a cumplir requisitos para la adquisición de equipos y materiales de iluminación, aislamiento y refrigeración y de luminarias para el alumbrado público, ornamental o decorativo.

Para completar estas nuevas disposiciones, la DNE trabajará en otras áreas como las evaluaciones de la iluminación, aislamiento y calefacción de los diferentes organismos estaduales.

"El objetivo es realizar un prototipo común para modificar el esquema que tienen hoy en día", explicó Méndez.

En fecha reciente, Uruguay retornó al horario normal y el adelanto de una hora en los relojes significó en un período de seis meses el ahorro de 3,4 millones de dólares.

lgo/wap

PIT-CNT: Documento de Mujica trajo alivio

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/404974-documento-de-mujica-trajo-alivio

Fabián Laureiro |

El presidente de la República, José Mujica, le envió al PIT-CNT el documento con los criterios que el Poder Ejecutivo entiende que debe tener el ingreso a la función pública. La llegada del texto hizo disminuir el malestar que tenían varios dirigentes sindicales por la falta de señales del gobierno. Luego de analizarlo en el seno del Consejo de Ministros, el presidente de la República, le envió a la cúpula sindical el documento borrador de 50 páginas que contiene los principales conceptos que el Poder Ejecutivo entiende que debe tener el ingreso a la función pública y que ayer LA REPUBLICA divulgó parcialmente.

"El borrador fue enviado con una carta adjunta del propio Mujica en donde explica que el documento fue debatido por el gabinete ministerial y que allí se resolvió enviar una copia al PIT-CNT y otra al Parlamento para someter a discusión esas ideas", dijo a LA REPUBLICA el coordinador de la central obrera, Juan Castillo.

"Es bueno que se nos haya hecho llegar este documento ya que lo que nosotros (los dirigentes del PIT-CNT) estábamos reclamando era tener un diálogo mano a mano con el gobierno por la reforma del Estado, dado que debatir a través de los medios de comunicación nos parecía inconducente", subrayó Castillo.

El coordinador del PIT-CNT sostuvo que "el documento sobre el ingreso a la función pública es un borrador porque está abierto a cambios que puedan surgir del debate con el movimiento sindical y con el Parlamento".

Asimismo señaló que el documento se divide en cuatro ejes centrales que tienen que ver con la necesidad de detectar en qué áreas faltan funcionarios, la preparación del concurso, el concurso en sí mismo y la posterior designación de los puestos de trabajo, explicó Castillo.

El coordinador del PIT-CNT agregó que "el final del borrador sugiere que en la órbita del la Oficina Nacional de Servicio Civil se establezca una oficina especializada para hacer el seguimiento a estos cuatro ejes".

Castillo informó que en estos momentos el documento enviado por Mujica está siendo analizado por la sala de abogados del PIT-CNT y por la comisión de públicos de la central obrera.

En este contexto, el dirigente sindical señaló que "en el entorno del 1º de mayo se le va a solicitar una reunión al presidente para expresarle la visión sobre el documento y plantear si finalmente se puede conformar la comisión con los diferentes actores que definirán los aspectos de la reforma".

Lula visitará Uruguay en mayo


El presidente, José Mujica, se reunió ayer por la tarde en Brasilia, en el Palacio Itamaraty, con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. En la visita oficial se trataron temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento del Mercosur. Luego del encuentro Lula anunció su visita a Montevideo el 3 de mayo.

Mujica fue recibido por Lula, el canciller de Brasil, Celso Amorim y la ministra Dilma Rousseff, candidata a la presidencia.

Al término de la reunión privada, los mandatarios realizaron escasas declaraciones a la prensa, pero los dos calificaron que la visita se trató de un "encuentro entre compañeros".

Al encontrarse ambos mandatarios bromearon sobre sus atuendos. Mujica elogió la corbata de Lula y el presidente norteño retrucó: "Vos Pepe sos irreductible, nunca te voy a ver de corbata".

Después de la cena que Lula ofreció a la delegación uruguaya, el presidente de Brasil confirmó su presencia en Montevideo el próximo 3 de mayo.



Los temas
Mujica y Lula se reunieron para discutir una agenda de asuntos bilaterales en la que se destacó la interconexión energética, el proyecto de un nuevo puente entre los dos países, y la integración de las redes ferroviarias.

De acuerdo con fuentes de la cancillería, también tenían previsto analizar la coyuntura política en la región y en particular la situación actual en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con motivo de la visita, será creada una comisión bilateral con el objetivo de coordinar acciones en el campo de la complementación productiva, bajo la coordinación de las respectivas cancillerías y con la participación de los ministerios y órganos públicos encargados de los temas de industria, energía, comercio exterior, agropecuaria, ciencia y tecnología, obras públicas y transportes.

Se trató también el asunto de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

La delegación uruguaya está conformada por el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman; el de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre; y el de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; quienes mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno brasileño.

Mujica arribará a Uruguay hoy a la hora 15 y 45.



Instancia fructífera
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó los avances logrados en la relación bilateral con Brasil, donde la balanza comercial se encuentra casi equilibrada. Puntualizó que se acordó continuar en la complementación de varios sectores: naval, energético, aeronáutico, farmacéutico y de la informática. Además, dijo que Brasil contribuirá a mejorar a "Exporta Fácil", sistema que favorece a las Pymes.

Kreimerman, informó sobre los temas abordados con el ministro de las Comunicaciones de Brasil, Helio Costa.

Destacó que la instancia "fue fructífera" y sirvió para intercambiar información en lo que refiere al futuro de las telecomunicaciones. Dijo que coincidió con Costa en la necesidad que tienen ambos países en extender "lo máximo posible" la banda ancha que ofrecen a la ciudadanía. Además, sostuvo que el mayor acceso a la fibra óptica de la población posibilitará desarrollar el tejido económico y social.

En cuanto a la televisión digital -tecnología que suplantará a la televisión analógica- el ministro reiteró que Uruguay adoptó en su momento la norma europea. Agregó que la reunión sirvió para intercambiar las visiones estratégicas que ambos países tienen en el tema. Señaló que Brasil hizo una muy interesante negociación, que permitió que la norma sea mixta, nipo­brasilera, permitiendo una transferencia tecnológica. "Fue una conversación profunda, mirando hacia la estrategia", subrayó. Brasil, a su vez, anunció su disposición a abrir una línea de crédito a Uruguay para que adopte el patrón de TV digital nipón-brasileño y ampliarla a toda América Latina.

Otro de los temas tratados refirió a mejorar el sistema "Exporta Fácil", mecanismo que Uruguay desarrolla a través del Correo, posibilitando el acceso de las Pymes al mercado exterior. "Todo lo que sea facilitar el trabajo de estas empresas redunda en fortalecer la mano de obra uruguaya", apuntó.

En materia de complementación industrial, destacó que el desafío está en que el Mercosur adopte una posición común que eleve el valor agregado en el sector energético, particularmente el que genera energía eólica, de biomasa, entre otras.

"Se apunta a generar energía y obtener más puestos de trabajo, produciendo los equipos que generan esa energía", agregó. Puntualizó que se acordó continuar trabajando en el desarrollo del sector naval, el aeronáutico, el farmacéutico y el sector de la informática.

Finalmente, señaló que las dos reuniones fueron constructivas y convenientes. "Debemos continuar en la complementación productiva, pieza clave para el desarrollo de Uruguay", enfatizó el ministro Kreimerman.



"Podemos ser exportadores de hierro"
En declaraciones previas a la visita, Mujica afirmó que "podemos ser exportadores del mineral de hierro", motivo por el cual alentará a que se radiquen inversiones en este sector.

También se refirió a temas comerciales: "tenemos que viabilizar que los lácteos, la carne y los granos lleguen a buen destino", señaló. Dijo que se buscarán criterios sanitarios comunes, procurando que el ingreso de productos uruguayos no perjudique el comercio exterior de Brasil. Mujica afirmó que Brasil debe ser el portavoz de la región latinoamericana ante la comunidad internacional.

El mandatario, junto al canciller Luis Almagro, señaló que se tratará el tema de la norma para la televisión digital. En tal sentido, puntualizó "que en eso el país no tiene posición", es decir, aún no definió si adoptará la norma europea o japonesa. Agregó que se mantendrán conversaciones sobre este asunto también con Europa.

Por otra parte, el presidente Mujica anunció que invitará a que se radiquen inversiones en Uruguay en la rama de la siderurgia, ya que "ahora al parecer podemos ser exportadores del mineral de hierro".

Finalmente, Mujica señaló que Brasil tiene que liderar a América Latina: "ser su portavoz".

El mundo se está organizando en bloques gigantescos y Latinoamérica tiene que hacer lo mismo, ya que de no suceder esto "es muy difícil que el mundo nos escuche".

Prosigue fiesta Gaucha en Uruguay


lunes, 29 de marzo de 2010

29 de marzo de 2010. Montevideo, 29 mar (PL) La edición 85 de la montevideana Semana Criolla del Prado continúa hoy y hasta el 4 de abril, con la celebración de las afamadas "jineteadas" en cuatro especialidades durante ocho jornadas.

Las modalidades en concurso: Pelo, Internacional en Pelo, Basto y Basto Argentino, demandan de los jinetes fortaleza, habilidad y también una cuota de suerte, y se premia a los vencedores con los aplausos del respetable y una vuelta de honor.

Organizado desde 1925 por la Intendencia Municipal capitalina (IMM) se trata, sin dudas, de una de las citas turística-cultural más importantes del país que ronda, durante los nueve días, los 200 mil espectadores.

Según el programa, participan los mejores jinetes y tropillas de Uruguay en el múltiple evento que cuenta también con pruebas de destreza en potros y vacunos.

La actividad se complementa con espectáculos artísticos en tres escenarios nombrados Alfredo Zitarrosa y Carlos Molina (cantores populares) y Nelson Olivera (guitarrista), donde se disfruta del folclore uruguayo con peñas, payadas y danzas.

El evento anual incluye fogones en horas de la noche, feria artesanal, plaza de comidas y stands donde exponen diferentes instituciones.

Además se realizan muestras agrícola y de vinos nacionales y desde la zona pradense se organizan paseos hacia distintos puntos de la ciudad, coordinados por la IMM.

mgt/wap

Abreu: buscamos la autosuficiencia en donación


29.03.2010 |Fuente: Radio El Espectador http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=177846&sts=1

El senador nacionalista Sergio Abreu presentará un proyecto de ley de su autoría que establece que una persona fallecida se convierte, a menos que en vida haya expresado lo contrario, en presunta donante de órganos. El legislador buscará apoyo de todos los partidos.

El legislador nacionalista explicó a El Espectador que lo que pretende con este proyecto de ley es lograr un sistema de donación de órganos que “funcione en forma eficiente, con mucha credibilidad y gran transparencia”.

“La tendencia es buscar la autosuficiencia en trasplantes, que todos los que demanden transplantes tengan la posibilidad de ser transplantados. Para nosotros esto es un imperativo ético y social que debe basarse en la solidaridad y la voluntad de las donaciones y la no comercialización”, explicó Abreu.

El proyecto de ley establece que la persona que fallece se convierte automáticamente en “donante presunto”, siempre y cuando no exista manifestación de voluntad contraria.

“En Uruguay hay mucha gente esperando y sabemos lo que es, por ejemplo, el tema renal, las diálisis y lo que se sufre”, indicó el legislador.

Abreu explicó que buscará conseguir todo el apoyo posible para llevar adelante esta iniciativa.

“El proyecto de ley va a ser acompañado por otros legisladores de otros partidos; voy a buscar la firma de todos, se van a hacer consultas a la Sociedad de Medicina, al Instituto Nacional de Transplante y al Fondo Nacional de Recursos”, afirmó el nacionalista.

“He conversado con senadores del Frente Amplio, he tenido contacto con organismos que están vinculados y voy a ser recibido al semana que viene por la Sociedad de Medicina”, agregó Abreu.

Iniciarán en Uruguay campaña anual de vacunación


Montevideo, 29 mar (PL) El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker, anunció hoy que el próximo 5 de abril comenzará en Uruguay la campaña anual de vacunación antigripal y neumocóccica.

Según Olesker, al igual que en 2009 el MSP priorizará las poblaciones consideradas con mayores riesgos y la novedad para este año es que la segunda de esas inyecciones amplía su nivel de inmunización.

"Teniendo en cuenta las características de la pandemia de Influenza AH1N1 ocurrida el pasado año y siguiendo las pautas internacionales de la OMS/OPS, en la campaña 2010 se priorizará a las poblaciones más riesgosas", recalcó.

Entre ellas citó el personal de salud, en especial aquellos en contacto con pacientes o sustancias infecciosas; y de otros servicios esenciales como policías, bomberos y de medios de comunicación.

El titular también mencionó a embarazadas, puérperas, niños menores de cinco años así como infantes y adultos con enfermedades crónicas.

Olesker afirmó que el número de vacunas necesarias para satisfacer la demanda está asegurado en ambos casos así como las de las Hepatitis A y B.

Comentó que a partir de 2010 la cartera decidió sustituir la vacuna sietevalente, que se aplicaba hasta el momento en el esquema obligatorio profiláctico, por la trecevalente la cual incluye más serotipos y permite una mayor inmunización.

Esta vacuna, dijo, es la más avanzada en estos momentos a nivel mundial, porque previene de la mayor parte de las enfermedades neumocóccicas invasivas existentes.

lma/wap

Aumenta la competencia en los vuelos a Uruguay


Buquebus lanza su línea aérea, BQB, con viajes a Punta del Este

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay


PUNTA DEL ESTE.- La empresa de transporte marítimo y terrestre Buquebus se apresta a comenzar a operar esta semana su servicio de aviones entre Buenos Aires y el principal balneario uruguayo, lo que producirá un incremento de competencia en los vuelos regionales.

El gerente general de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López, dijo a LA NACION que está todo dispuesto para que hoy se haga el primer vuelo de Punta del Este hasta Aeroparque, y que desde mañana tienen previsto realizar tres frecuencias. Justo se concreta esto en la semana de turismo de Uruguay, un largo feriado que genera mucho movimiento turístico y que capta muchos visitantes extranjeros.

En próximas semanas se cumplirán también vuelos entre Laguna del Sauce (Punta del Este) y Porto Alegre, luego conexiones con Ezeiza y posteriormente, con la ciudad uruguaya de Salto.

Respecto del precio de los pasajes, el CEO de la nueva aerolínea indicó que se ubicará en un punto intermedio de lo que cuestan hoy los pasajes por barco y por avión. "Pero además habrá promociones, mediante sistema de cuponeras, para estimular el viaje de muchos argentinos que tienen casa en Punta del Este y quieren volar más seguido", afirmó.

BQB ya tiene un avión en Laguna del Sauce y un segundo en camino. Antes de fin de año llegarán dos más, todos ATR 72-500. Además, la empresa asegura que tiene una opción de compra por otros dos para 2011. La nueva aerolínea reportó una inversión de US$ 100.000 para la adaptación y certificación de los hangares de mantenimiento de la Base Aeronaval de Laguna del Sauce, según el ejecutivo de BQB, Andreas Blass.

Pluna, reforzada
En tanto, Pluna, la línea de bandera uruguaya, que ahora enfrentará el ingreso al mercado de BQB Líneas Aéreas, acaba de reportar una mejora significativa en su negocio, dejando atrás tiempos financieros complicados. Eso no es menor porque la privatización que se efectuó durante el gobierno de Tabaré Vázquez fue en tiempos de grandes pérdidas para la aerolínea, lo que se fue revirtiendo cuando el grupo Leadgate pasó a controlarla, con el 75% de las acciones.

Pluna informó que la temporada cerró con una ganancia operativa de 6 millones de dólares, lo que implica una suba del 20% respecto del año anterior. Entre diciembre y febrero 2010, transportó 232.720 pasajeros, un 25% más que un año atrás. Las rutas que más crecieron respecto de la temporada anterior fueron Paraguay (97%), Chile (70%), Brasil (55%) y Argentina (8%). En este último caso, Pluna destacó que logró ese crecimiento "a pesar de que el transporte fluvial sigue concentrando el 80% del mercado".

La compañía está desarrollando una reestructuración que apunta a crear el "hub del Sur", transformando a Montevideo en un centro de distribución regional.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas también compite en la ruta Buenos Aires-Montevideo, con seis frecuencias diarias y cuatro los fines de semana.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248854

Uruguay se paraliza con asueto de Semana Santa


La mayoría de los uruguayos comenzó a disfrutar el día 29 del feriado de Semana Santa, que se extiende por cinco días hábiles y que en Uruguay se conoce como Semana de Turismo.

Los empleados estatales y una buena parte de los privados, así como los estudiantes, aprovechan para visitar distintos puntos turísticos del país o regresan a sus localidades de origen.

El destino preferido es la zona de las termas de aguas calientes en los departamentos de Paysandú y Salto, en el litoral noroeste, donde las plazas hoteleras se agotaron tiempo atrás.

Los visitantes también optaron por los balnearios de la costa este del país, a orillas del Río de la Plata y el océano Atlántico, para disfrutar de las últimas altas temperaturas en el inicio del otoño austral.

"Estamos prestando un cinco por ciento más de servicios que en 2009 y todo hace indicar que seguirá creciendo", destacó el encargado de tránsito de la terminal de autobuses de Montevideo, Osvaldo Torres.

Para muchos, Semana Santa es un sinónimo de acampar en medio del monte indígena, de las riberas de ríos y arroyos, en grupos de amigos, para cazar y pescar.

Entre las fiestas populares del periodo, la más antigua es la Criolla del Prado, en un parque de Montevideo, en la que los gauchos (hombres de campo) realizan jineteadas.

Otras atracciones son la Semana de la Cerveza en Paysandú, en el litoral oeste, y el Festival del Reencuentro a orillas del Río Olimar en Treinta y Tres, en el noreste, que convocan cada noche a miles de personas.

La fiesta en Paysandú fue creada hace 45 años por una fábrica de cerveza, mientras el festival del Olimar se caracteriza por ofrecer una grilla de artistas uruguayos, en un escenario de playa y monte.

Quienes permanecen en Montevideo también pueden optar por asistir al XXVIII Festival Cinematográfico Internacional en el que se proyectan películas de casi un centenar de países.

Para muchos, el comienzo del año

Las raíces del feriado se remontan a 1919, cuando se formalizó la separación de la Iglesia Católica y el Estado, y se rebautizó como Semana de Turismo a la Semana Santa.

El Estado laico fue el punto final de una iniciativa impulsada por el ex presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907, 1911-1915), quien instauró en el país políticas sociales de avanzada para la época.

Pese al ambiente festivo y del turismo, el viernes de vigilia, previo a Pascuas, las familias respetan la costumbre católica de evitar las tradicionales carnes rojas.

En la jornada, apelan a las ignoradas pescaderías -para la dieta local- que se desbordan de clientes.

Más allá de creencias religiosas, es común que en el Domingo de Pascuas se regale un huevo de pascua de chocolate a los seres queridos, en especial a los niños.

En la semana también se vive muy de cerca el deporte con la disputa de la tradicional Vuelta Ciclista, la más importante del calendario local y la más antigua de ruta en el continente.

La edición 67 de la competencia, en la que participan equipos de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos y Polonia, y los mejores locales, recorre en diez etapas 1.500 kilómetros.

El lunes inmediato a Semana Santa marca el comienzo del año laboral y del año curricular en los estudios, tras las licencias y recesos del verano austral, entre diciembre y febrero.

Según el dicho popular, el año "comienza" en Uruguay recién cuando el ciclista peor ubicado en la clasificación de la Vuelta cruza la meta final el domingo en Montevideo. (Xinhua)
30/03/2010

Chile se medirá con Uruguay a fines de mayo pensando en el Mundial

La noticia la confirmó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastán Bauzá.

Fuente: Emol
SANTIAGO.- Finalmente este lunes se ratificó el partido que sostendrán Chile y Uruguay, como preparación para el Mundial de Sudáfrica.

La noticia la confirmó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a través de su presidente, Sebastán Bauzá.



"Nosotros ya tenemos programado para el 26 de mayo un partido de despedida y la idea es jugar otro partido. Para eso los gerentes del fútbol de Uruguay y Chile se están coordinando para coincidir las fechas", señaló el timonel del fútbol charrúa a Radio Cooperativa.



Cabe recordar que por las Clasificatorias la "Roja" frente a los uruguayos igualaron en los dos partidos que disputaron, 2-2 en Montevideo y 0-0 en Santiago.

Así, con los duelos de Venezuela y México, será el tercer compromiso programado que tendrá el equipo de Marcelo Bielsa con miras a su debut en el Grupo H ante Honduras, el 16 de junio en Nelspruit.

domingo, 28 de marzo de 2010

POBLACIÓN-URUGUAY: Vaciamiento sin freno

Por Raúl Pierri

MONTEVIDEO, 24 mar (IPS) - La emigración de jóvenes, el envejecimiento de la población, los traslados internos y la alta natalidad sólo en sectores de mayor vulnerabilidad son los principales problemas demográficos de Uruguay, según una encuesta realizada a líderes de diversos áreas y presentada este miércoles.

La constante emigración y otras cuestiones demográficas "no tienen una sola causa, aunque la mayoría de los entrevistados lo atribuyen a motivos económicos y sólo una minoría a razones sociales", dijo Jaime Mezzera, presidente del independiente Instituto Rumbos, al presentar el libro "Líderazgos y políticas de población".

El trabajo, que reúne la opinión de figuras de diversos sectores de la sociedad uruguaya sobre la situación demográfica del país, contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La representante de esa agencia y nueva coordinadora residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, señaló que para el foro mundial son de vital importancia los problemas demográficos, en el marco por alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

"Uruguay va muy bien. Ha logrado varios de los ODM. Lo curioso es que a nivel subnacional hay retos, como en todos los países de medianos ingresos. Los problemas demográficos, como el envejecimiento de la población, inciden en la posibilidad de desarrollo y en el logro de las metas", explicó.

"De los varios ejemplos, uno es la lucha contra la pobreza. Uruguay es un país con muchos programas sociales. Si no hay suficiente gente que trabaje en el sector productivo, esto reduce lo que se pueda generar como ganancias para el Estado a través de la recaudación fiscal, y esto a su vez limita las inversiones públicas", dijo a IPS.

Una parte importante de los entrevistados asoció la emigración con las crisis políticas y económicas de los años 60 y 70, pero también señalaron otras causas, como el interés por conocer lo que sucede en otras partes del mundo y las actuales facilidades para viajar.

La senadora izquierdista Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, invitada a la presentación del libro, subrayó como principal factor del vaciamiento "la falta de conciencia colectiva y de sentido de pertenencia" de los uruguayos hacia su país.

"La mayoría de nosotros descendemos de inmigrantes. Quizás traemos la emigración dentro de un chip inconcientemente", añadió.

Este país recibió gran cantidad de inmigrantes europeos en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, principalmente de España e Italia.

Pero desde los años 60, debido a sucesivas crisis económicas, el autoritarismo que derivó en la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985 y al estancamiento productivo, con fuerte desempleo y descenso de los salarios reales, los uruguayos pasaron primero a emigrar hacia los países vecinos y luego a engrosar los contingentes de latinoamericanos que destino a Estados Unidos y Europa.

"Los emigrantes uruguayos tienen una característica particular, y es la falta de valores comunitarios. No sé si los uruguayos tenemos fuerza de pertenencia (…) Hay gente que emigra por Internet. Se sienta en la computadora, hace una red de amigos y se compra el boleto. La sociedad no tiene fuerza para retenerlo", indicó Topolansky.

Cada año hay 47.000 nacimientos en este país de 3,2 millones de habitantes, y mueren unas 32.000 personas, mientras que 12.500 de las que están en edad activa emigran al exterior en busca de un futuro mejor.

"El uruguayo que emigra tiene otras características. El ecuatoriano viaja él solo y envía remesas de dinero a su familia que se queda en su país. El uruguayo, en cambio, viaja con toda su familia, incluso con los más ancianos", sostuvo.

Topolansky, senadora por la coalición gobernante Frente Amplio, reconoció que "no ha habido políticas de Estado en los últimos 20 años" para abordar este problema, y afirmó, en coincidencia con Mezzera, que el principal desafío es lograr que la sociedad lo reconozca como tal.

El Instituto Rumbos entrevistó a representantes del gobierno, dirigentes políticos y parlamentarios, autoridades locales, empresarios, periodistas, sindicalistas y líderes de organizaciones no gubernamentales, así como a miembros de instituciones culturales, organizaciones educativas y juveniles.

La estructura de edades envejecida fue el segundo problema más mencionado.

Actualmente, 17,5 por ciento de la población uruguaya supera los 60 años, y se prevé que para 2040 los mayores de 64 serán más que los menores de 15, lo cual supondrá una sobrecarga para el sistema de seguridad social en el futuro, según datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad de la República y del UNFPA.

En tercer lugar, los participantes del trabajo señalaron a las migraciones internas como problema importante, con su efecto más posible: la segmentación territorial de la población, con una concentración en la franja costera, en especial en el área metropolitana de Montevideo y de la sudoriental ciudad de Maldonado, junto a un continuo proceso de vaciamiento en las zonas rurales.

Por otra parte, 40 por ciento de los entrevistados mencionaron que uno de los principales problemas era que "una importante parte de la reproducción biológica de la población se concentra en sectores vulnerables".(FIN/2010)

Benedetti: una biografía sin matices

By HERNAN VERA ALVAREZ
Especial/El Nuevo Herald

Cierto día en París, Gabriel García Márquez se encuentra con un Severo Sarduy triste por un amor no correspondido. El futuro premio Nobel trata de consolar al amigo y le dice: ``Tú eres el mejor escritor del boom y el menos leído''. No sabemos si las palabras ayudaron a levantarle el ánimo a la ``Juana de Arco electrónica'' --tal como gustaba a sí mismo llamarse el artista cubano--, pero sirven para graficar el curioso caso de Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920-Montevideo, 2009) en la literatura latinoamericana. El autor uruguayo fue de los más leídos y comentados de su tiempo, aunque su nombre muy pocas veces se incluye en el boom. El título de la primera biografía dedicada a su figura, Un mito discretísimo, intenta dilucidar el problema.

El trabajo de Hortensia Campanella, quien es escritora, periodista cultural y editora de la obra de Juan Carlos Onetti, traza a lo largo de 320 páginas la silueta de una vida literaria e intelectual asediada por los vaivenes políticos de la historia. Este compromiso, aún cuando abrace el de la izquierda más recalcitrante, es de una dedicación exclusiva y excluyente. Benedetti trata de no ocupar el escenario de la figuración, figuración que tantas becas y premios han generado en tantos escritores, ni lo hace aun en la sombra de los que temen de represalias, en tal caso, hace más difusa la línea entre el lector y lo que señala.

Testigos de esa consecuencia son los diversos documentos y fotografías del archivo familiar del escritor, que vivió exiliado en Argentina, Perú, Cuba y Madrid durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), con los que Campanella se valió para la investigación, así como los cientos de entrevistados, entre los que se incluyen Sergio Ramírez, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Ernesto Cardenal, Roberto Fernández Retamar, Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Galeano.

En ese riguroso espejismo que debería ser toda biografía aparece la temprana y exigente educación que tuvo el niño en El Colegio Alemán (de su paso se llevaría la voluntad de hierro con la que encararía cada uno de los proyectos ulteriores en la vida), sus empleos juveniles en grises oficinas, el amor incondicional a Luz López Alegre, su compañera durante los 60 años de matrimonio, hasta el fallecimiento de ella en el 2006. Y también, claro, las disímiles influencias en su narrativa: Hemingway, Thomas Wolfe, Maupassant, Horacio Quiroga, Chejov, Joyce, Faulkner o Scott Fitzgerald. En su libro Despistes y franquezas dice de alguno de ellos: ``De Maupassant aprendí el rigor de los finales; de Chejov, la creación de una atmósfera; de Hemingway, la maestría en el diálogo''.

Aspectos menos conocidos del que fue sin duda uno de los poetas más leídos en el siglo XX, a la vez, son el agudo crítico literario que trabajó en la revista ``Marcha'' (llegaría a ser director de las páginas literarias en tres períodos desde 1955 hasta 1960), el traductor de Kafka, el conocimiento de varios idiomas, la correspondencia con Onetti, el mal humor que le produjo la adaptación de su novela más conocida, La tregua, por parte del cineasta argentino Sergio Renán, aun cuando el filme fuera candidato al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Otro de los aciertos en la concepción del libro es intercalar cada capítulo con un fragmento de algún trabajo de Benedetti. Sin embargo por debajo de todas las declaraciones de personajes destacados y los datos curiosos, es difícil no sentir que se está ante una obra que debió llevar como subtítulo Biografía oficial. El propio Benedetti trabajó junto a Campanella en el proyecto y la autora no oculta su afecto hacia él, pero ésto produce muchas veces en el lector cierta desconfianza en cuanto el rigor de la óptica del biógrafo, en su inquisición y hasta en los elogios. Campanella no puede distanciarse por completo de la figura de su deseo: es un libro no tan meditado en su profundidad. Las contradicciones que todo hombre arrastra están más sugeridas que mostradas. Los detalles se pasan por alto. Parafraseando el trabajo de la autora, son un dilema

discretísimo.

La primera biografía de Mario Benedetti ha sido escrita desde el cariño. Para los fanáticos de la obra del escritor uruguayo será una grata lectura; para el lector voraz, el cálido comienzo de una serie de biografías que revelarán el hombre, precisamente, detrás de cualquier mito. •



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/28/683458/benedetti-una-biografia-sin-matices.html#ixzz0jTlrudm0

Artistas argentinos y uruguayos con un gran nivel en décimo recital:"Canta Alfredo Zitarrosa"

"Nosotros los cantores tenemos que cantar lo que el pueblo siente. Y nos equivocamos muy a menudo, especialmente cuando nos sentimos vanguardia. No somos creadores, somos recreadores de lo que la gente siente y piensa". (Alfredo Zitarrosa).

Seguramente las 400 personas que presenciaron el décimo recital “Canta Alfredo Zitarrosa” se sintieron interpretados por esa sabia reflexión del cantautor uruguayo.
Cantar lo que el pueblo siente. De eso se trata. En la génesis de este homenaje, allá por marzo del 2001, se juntó apenas un puñado de personas (un centenar) que alcanzó para colmar el patio veraniego del Centro Cultural Chapaleofú. Concurrieron los zitarrosianos de alma. Los conocedores de una obra musical y poética distinta. Que no tienen por qué ser demasiados, ya que el género relacionado con la milonga, el canto surero, el folklore decidor y comprometido, no es un para nada masivo. Por eso, cuando hace muy poco murió Suma Paz, pocos se enteraron. Y el mismísimo don Atahualpa Yupanqui, grande entre los grandes a nivel universal, pasa casi desapercibido en los calendarios musicales del país. Si no fuera porque el escenario de Cosquín lleva su nombre y porque la exitosa Soledad inmortalizó la canción “A Don Ata”, de Mario Alvarez Quiroga, a esta altura el olvido se hubiera encargado de sepultar a una de las más grandes figuras de la composición folklórica de todos los tiempos.
Y ahí está entonces Zitarrosa. Que falleció hace 21 años pero que en Tandil revive cada mes de marzo. Por un milagro o por una magia muy especial, pero ocurre.
Y hasta se hace docencia entre la gente, entre unos y otros. Si antes eran cien, ahora son cuatrocientos. Y si esto prosigue, serán muchos más. Porque en este estilo musical hay un contagio de por medio. Porque quienes no conocían a don Alfredo, lo han conocido en los últimos años por el efecto multiplicador de un amigo, un padre, un sobrino.

“Un trabajo de militancia por la cultura”

Los organizadores sostuvieron que “hubiera sido una decepción si no hubiésemos obtenido una buena respuesta de público. Hacemos esto en defensa de la buena música. Las canciones de Zitarrosa, como las de don Yupanqui o Los Olimareños tienen un trasfondo social, reflexivo. Enseñan a pensar, a superarnos en la vida cotidiana inclusive. Si profundizamos en ‘Adagio a mi país’, veremos que no se trata de una letra triste, como algunos creen, sino que deja un mensaje social de mucho optimismo. Además es una obra literaria verdaderamente inmensa”.
Añadieron que “estos emprendimientos tienen, además, un valor didáctico, porque muchos jóvenes o no tanto, a quienes les llamó la atención esta cuestión del recital número 10, comenzaron a indagar en la figura de Zitarrosa. Si se llegó al décimo, algo tendrá este cantor para poseer tanta vigencia, se dijeron muchos. Y se arrimaron como nunca”.
Entre otros, Nito Franco y Carlos Mansilla, artistas y también pioneros de la iniciativa, expresaron que “desde aquel lejano 10 de marzo de 2001, cuando llevamos a cabo el primer encuentro, hemos dedicado mucho tiempo a la difusión de la obra de don Alfredo, en muchos casos boca a boca. Así logramos, en este décimo recital, la presencia de muchísima gente que nunca se había acercado antes y que descubrió recién ahora la belleza de la música y poesía de este gran cantautor. Sin duda que se trata de un trabajo militante, militancia por la música, por la cultura. Y vale la pena”.
El doctor Milton Trasante es uruguayo del barrio montevideano del Cordón, y reside en Tandil desde hace cerca de 20 años. Es el creador, además, junto a Walter Barboza (del barrio murguero de La Teja) de las Llamadas que aquí se realizan cada primero de enero desde 1994. Ha participado ininterrumpidamente en estos actos desde el primer encuentro. Para este décimo recital formó un nuevo grupo de candombe y se presentó acompañando a los cantantes Carlos Mansilla (Tandil) y Leo Silva (Montevideo). Pero también trabajó, como lo hace habitualmente, en la organización. “Como uruguayo -dijo- no tengo palabras para expresar mi alegría y orgullo por formar parte de este grupo que lleva a cabo este homenaje en Tandil y que realmente, cuando comenzó, nadie imaginó que llegaríamos al décimo y con cada vez más gente que concurre, se retira muy feliz de la sala y nos agradece infinitamente por haberlo organizado”.

Los artistas

Antes de que la locutora oficial del recital, Andrea Rossetti, realizase la presentación del acto, antes incluso de las palabras de bienvenida de Néstor Dipaola, Nito Franco se paró en el escenario y acompañado por las guitarras de Carlos Mansilla y Diego Cicopiedi, empezó a recitar las “Palabras para el amigo”, de Julio César Castro (Juceca). “Alfredo Zitarrosa agarró, y se murió. A los pájaros se le murió Zitarrosa. A la milonga y al dolor. A la guitarra. A los boliches. (…) Pero si alguna noche jugando un truco allá en el celestial, el Señor te canta una flor con cuarenta y ocho, vos... cantale una milonga, Alfredo, para que vaya aprendiendo lo que son milagros”.
Después cantaron Carlos Mansilla, Vidoro Casco, Miguel Duré, Leo Silva. Estos dos últimos, uruguayos ya conocidos por nuestro público. El grupo de candombe de Trasante volvió a lucirse acompañando a los cantantes y “El violín de Becho” con la voz de Mansilla y el violín de Leo Ventura mantuvo en vilo a la platea. Los cantantes orientales, con el acostumbrado nivel. Pero Duré esta vez estuvo acompañado por un cuarteto musical de excepción, dirigido por el también uruguayo Alfredo Bogarín. Un lujo.
Párrafo aparte para el Ballet Mayor de la Peña El Cielito. Demostraron ante el público de Tandil por qué han regresado de tantos lugares con primeros premios en reiterados certámenes festivaleros. Mostraron su estilo magistral en tango y luego en folklore con los temas zitarrosianos “Zamba por vos” y el gato “Del cardal”.
Un espectáculo que siempre es distinto porque cada año crece en creatividad y en calidad.
28 dem marzo 2010. Fuente:
http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=14639

En marcha la Criolla del Prado

Montevideo, Uruguay (UD) – Se realizará éste domingo la ceremonia de apertura de la 85 edicion de la Criolla del Prado. Sin duda se trata de de uno de los eventos turístico culturales más importante del país, con un público que ronda los 200.000 espectadores.

Si bien el eje central del evento es el Concurso de Jineteadas, tienen lugar múltiples manifestaciones representativas de la cultura criolla, generando un polo de atracción turística, durante Semana de Turismo, tanto para los uruguayos como para quienes llegan desde el exterior.

La apuesta es a la diversidad, se podrá disfrutar de espectáculos artísticos con figuras destacadas de nuestro Folclore, Peñas, Payadas, Danzas, Muestras Artesanales, Muestra de Vinos y Gastronomía Criolla.

En lo que constituye el mayor ruedo del país, tiene lugar el Concurso de Jineteadas, donde los jinetes que se han destacado a lo largo del año en distintas criollas, confrontan su destreza.

Jineteada no es lo mismo que doma de potros, faena rural que requiere de paciencia, oficio y conocimiento del comportamiento del animal. Los jinetes concursantes, intervienen en las categorías, Pelo, Basto, Internacional en Pelo y Basto Argentino.

El acceso del público, a este evento, se facilita con una entrada de bajo costo, más allá de mantener días de libre ingreso para estudiantes, mayores de 65 años y menores que participan en los distintos programas de INAU.

El gobierno ante el desafío concretar los anuncios del mandatario

El "Uruguay de Mujica" aún no pasó "examen" presupuestal y de diseño
Planes.

Fuente: Diario El Pais
http://www.elpais.com.uy/100328/pnacio-479255/nacional/el-uruguay-de-mujica-aun-no-paso-examen-presupuestal-y-de-diseno

RAÚL MERNIES

A casi un mes de gobierno José Mujica enfrenta el desafío de dar forma y financiar los múltiples planes que anunció. Viviendas, puertos, ferrocarriles, escuelas, dragados, cárceles. Obras millonarias que esperan un plan y una fuente de dinero.

A la hora de votar el nuevo presupuesto el gobierno deberá priorizar y establecer cuánto dinero destinará a cada proyecto y dónde lo obtendrá.

"El problema es que (Mujica) planteó con mucha claridad objetivos muy ambiciosos", afirmó el politólogo Luis Eduardo González al suplemento Economía & Mercado el pasado lunes.


En el abanico de posibilidades de recursos manejadas por Mujica estuvieron las reservas de BCU, su propio sueldo, el presupuesto del Estado, el endeudamiento externo y la inversión de privados.

La posibilidad de iniciar estos proyectos en 2010 está limitada a los recursos de la rendición de cuentas de 2009. A partir del 1° de enero de 2011 será otro cantar: comenzará a ejecutarse el nuevo presupuesto quinquenal que se presentará en la segunda mitad de este año, pero las restricciones fiscales no habrán variado sustancialmente.

Según expertos en materia presupuestal un plan de vivienda agresivo insumiría unos US$ 400 millones anuales.

"Suponiendo que de las viviendas existentes no desaparece ninguna y que éstas duran unos 50 años en buen estado, el millón de casas que hay en Uruguay se construyó a razón de 20.000 por año", observó un especialista. "Si tenemos en cuenta que el crecimiento poblacional es de 0,6% anual en Uruguay, hay unas 18.000 personas cada año que necesitan vivienda, lo que implica unas 8.000 casas nuevas. Si sumamos estas a las 20.000 que habría que hacer para mantener el coeficiente anual de construcción, en 2010 habría que construir unas 28.000 viviendas", agregó.

Así, "un buen plan de vivienda implicaría que el Estado financie la mitad, es decir, 14.000 viviendas. Si cada una sale US$ 30.000, un plan así costaría unos 400 millones de dólares".

Por su parte, el economista Gabriel Oddone expresó a El País días atrás que la inclusión de los jubilados a Fonasa implicaría "entre 2 y 3 puntos del producto", lo que representa más de US$ 650 millones.

Además, el ministro Eduardo Bonomi confirmó que el presupuesto del Ministerio del Interior se duplicará, pasando de US$ 370 millones a US$ 740 millones para atender las mejoras salariales y tecnológicas y la "emergencia carcelaria" que demanda la construcción de nuevos centros de reclusión.

El último informe del Banco Mundial establece que la restauración de vías y la puesta a punto del ferrocarril en Uruguay (catalogado como el peor del continente) significa una inversión de, al menos, US$ 300 millones. Un puerto de aguas profundas en Rocha puede desarrollarse progresivamente, pero demanda inversiones multimillonarias.

Hoy, el 1% del PIB son 310 millones de dólares, y cualquiera de estos grandes proyectos supera esa cifra.

El actual encargado de la unidad de presupuesto del Ministerio de Economía, Michael Borchardt, terminó de confirmar que todavía no hay nada claro: "Sus preguntas van más allá de lo que para nosotros es posible adelantar a la fecha", dijo, interrogado al respecto por El País.

Presupuesto. El presupuesto total de gastos en Uruguay, incluyendo pasividades, intereses de la deuda y otras cuentas está en el orden de entre 30% y 32% del PIB. Hoy esto representa unos 9.500 millones de dólares. Las pasividades y demás gastos irreversibles (como intereses de la deuda) se llevan el 40% de ese presupuesto. El 60% restante (unos 5.500 millones de dólares) es para sueldos, gastos e inversiones.

Si no se generarán gastos extras (como atender una crisis energética) y se recauda bien, el año cerraría con un déficit global del orden de 1% del PIB y un superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda) que no llegaría al 2%, según estima la mayoría de los economistas. Cualquier gasto por encima de esas cifras pagado por lo que sea: reservas, endeudamiento, emisión, etc, generaría mayor déficit.

"Cuando se habla de usar las reservas para pagar el ferrocarril, se habla de gastar pagando con la caja, es decir, que habrá más déficit. El tema es como queda el crédito de un país si el déficit se va del 1% al 3% del PIB", se cuestionó uno de los analistas.

Viviendas. El Plan de Impacto Habitacional todavía no ha tenido explicaciones concretas ni pautas específicas sobre su instrumentación. Su ejecución siempre estuvo vinculada a la creación del Ministerio de Gobierno (del que se hará cargo Eduardo Bonomi, actual titular de Interior), lo que al principio estaba prevista para el segundo semestre de 2010, pero que en los últimos días fue postergada para 2011.

Dos semanas atrás el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, afirmó que habrá un plan piloto este año en 2010 que afectaría a 50 familias de cuatro o cinco asentamientos.

Interrogada sobre este punto, la diputada de izquierda Susana Pereyra explicó que: "No nos enfocamos sólo en el núcleo húmedo (baño, cocina y saneamiento). Si a uno le hace falta sólo el piso, se lo haremos, si a otro la falta todo, se le hará la casa entera", expresó.

No especificó si la "emergencia habitacional", la participación de los militares y el "impacto" quedará reducía a 200 o 250 familias o qué otros caminos se abordarán.

Otro de los desafíos es el financiamiento de este plan. Mujica habló de donar parte de su sueldo a un fondo especial destinado a atacar el problema habitacional. Pero por el momento, el Ministerio de Gobierno no existe, no tiene rubros y no los tendrá hasta que se legisle su creación y se establezca la partida del presupuesto que le corresponderá, que regirá desde el 1° de enero de 2011.

La reforma educativa es otra de las obsesiones del presidente. Quiere usar las reservas del BCU para llevarla adelante pero el equipo económico parece oponerse. Sin embargo, no está claro qué implica esta reforma: extender la universidad al interior del país y aumentar el número de escuelas de tiempo completo son sus titulares.

Un avance en esta materia es la confirmación de que en los próximos tres años se construirán 12 escuelas de tiempo completo nuevas, que significarán el uso de unos US$ 21 millones, de los US$ 36 millones que el Banco Mundial le prestó a Uruguay en septiembre de 2009 con ese fin. El resto del préstamo se usará para obras en otras 20 escuelas que también pasarán a ser de tiempo completo.

Pero la presidenta del Consejo de Primaria, Edith Moraes, dijo que "faltan 938 escuelas de tiempo completo". El encargado de obras, Walter Gurruchaga, dijo que no está enterado de que haya más financiación que la del préstamo del BM.

El gobierno tampoco dio aún señales concretas sobre un proyecto de universidades en el interior. La estructura universitaria cuesta actualmente US$ 200 millones. Montar dos o tres centros en el interior tiene un alto costo, así como lograr que los mejores catedráticos accedan a trasladarse a esos lugares.

Las cifras
400 Millones de dólares es lo que estiman los expertos que costaría, aproximadamente, un adecuado plan de vivienda.

9.500 Millones de dólares es la cifra estimada del presupuesto total de gastos en Uruguay. Representa el 30-32% del PIB.

Proyectos que significan un desafío presupuestal
Vivienda

Se combatirá la emergencia habitacional con el "Plan Solidario de Vivienda".

Educación

Planean más escuelas de tiempo completo en todo el país y la llegada de la Universidad al interior.

Ferrocarril

La reforma del sistema ferroviario fue planteada por Mujica como un incentivo a la inversión.

Pasivos-Fonasa

Otra de las preocupaciones que pretende atender el gobierno es la inclusión de todos los jubilados al Fonasa.

Cárceles

El ministro del Interior ya habló de construir más cárceles para solucionar el hacinamiento actual.

Sueldos

José Mujica se comprometió públicamente a mejorar los niveles salariales de policías y militares.

POSTERGAN INSTALACION DE PARQUE EOLICO

La instalación de Parque Eólico Nº 2 de Caracoles se ha visto pospuesta ya que la grúa argentina contratada para realizar los trabajos de armado de los molinos, se ha visto detenida por temas administrativos en la aduana del vecino país. Fuentes de UTE consultadas aseguraron que el problema se subsana en estos días por lo que probablemente a partir de la semana entrante ya pueda estar en nuestro país.

La instalación de las enormes torres exige una grúa que nuestro país no dispone, por lo que al igual que cuando se instaló el Parque 1, hubo que contratar maquinaria de Argentina.

A partir del momento que comience las obras, le insumiría cerca de un mes y medio la instalación de los nuevos cinco molinos, se informó a LA REPUBLICA pero, se advirtió, ello "dependerá de los vientos, porque si bien cuanto más viento haya mejor para los molinos, para su instalación es todo lo contrario, se debe trabajar con el menor viento posible".

En UTE están sumamente conformes con el rendimiento del Parque ya instalado que ha tenido un rendimiento de entre 35% y 40%, que lo coloca entre los mejores en el mundo, es precisamente este rendimiento el que hizo posible desarrollar este segundo parque, con lo que se duplicará de 10MW a 20 MW la potencia instalada.

Encuentran en Uruguay restos fósiles de gran antigüedad

sábado, 27 de marzo de 2010



Montevideo, 27 mar (PL) El niño Mario Vignolo, de 12 años de edad, encontró un fósil de gliptodonte muy bien conservado en una cañada del ribereño departamento uruguayo de Soriano, reportaron hoy medios locales.

Según la prensa, Vignolo relató que el fósil sobresalía de un sector de una barranca "como un huevo grande", que luego, al excavar con la ayuda del padre, comprobaron se trataba de una pieza prehistórica y comunicaron a la Intendencia Municipal el hallazgo.

De acuerdo con especialistas, los gliptodontes fueron mamíferos que llegaron a medir tres metros de largo y el resto encontrado tiene una antigüedad estimada de 30 mil años.

Para expertos, lo extraordinario del hallazgo es que se trata de una pieza casi completa y permitirá, luego de estudios correspondientes, determinar hasta el sexo.

La pieza, de un metro y medio de alto, formará parte del patrimonio del Museo Alejandro Berro de la localidad de Mercedes, cabecera de la región sorianense, a 280 kilómetros de Montevideo.

La citada sala museológica atesora una valiosa colección paleontológica donde hay varios fósiles de gliptodonte pero ninguno tan completo como este, comentaron técnicos de la institución.

El gliptodonte (Glyptodon clavipes, "diente ranurado") es una especie de la familia Glyptodontidae, relacionada con los actuales armadillos, que surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual Patagonia argentina y migró después al norte.

sábado, 27 de marzo de 2010

GRACIAS MONTEVIDEO

Roberto Bianco (*)

Gracias mi Montevideo,
por el sol de la ciudad,
y tu doble identidad,
de archiduque y archirreo;
gracias por el Ateneo,
gracias por Rodo y Ariel;
por el Pereyra Rosell,
por el flaco Zitarrosa,
el canario Julio Sosa,
y al mago, Carlos Gardel.

Gracias por China Zorrilla,
y por Alberto Candó,
por Carlos Paez-Vilaró,
y Julio Sanchez Padilla;
por el grito del canilla,
y por la marcha camión,
por el Cerro y por la Unión,
por Maroñas y sus pingos,
los ravioles del domingo,
y la grapa con limón.

Gracias por las matinés,
y por la sesión vermouth,
por Juana de Ibarbourou,
Sorocabana Café,
por el himno a Don José,
gracias por Marcha y Quijano,
los gallegos y los tanos,
! por el termo bajo el brazo,
Fosforito, Chicotazo,
Mastra y el Tito Cabano.

Gracias por Decalegrón,
por el Chicho y Pinchinati,
por Gavioli y por Raciatti,
por Durazno y Convención,
por Oscar Moglia, campeón;
por la yapa y el vintén,
el sucedido almacén,
los ñoquis del veintinueve,
un real al sesentainueve,
y el primus a kerosén.

Gracias por Wimpi y Juceca,
y por el León de Carmelo,
por los Club de los Abuelos,
el Mediomundo y Torraca,
por Catusa, por Araca;
Pintín y La Puñalada,
Juan Angel y Morenada;
gracias por el carnaval,
las criollas de la Rural,
y el desfile de llamadas.

Gracias por el clarinete,
del negro Santiago Luz,
por el Eduardo Da Luz,
por el Gato y el Cachete,
el Ruben Barco, Piquete;
por Cuareim y por Ansina,
las Caderas de la Tina,
la escultural Rosa Luna,
la voz del Canario Luna,
y por el Pepe Corvina.
Gracias por el viejo Artigas,
de la Plaza Independencia,
el Señor de la Paciencia,
los muchachos de la estiba,
por el Rampla y por Cajiga,
por la milonga orillera,
las zapatillas rancheras,
por las crónicas del Laco,
por la media-suela y taco,
y el sol de Jacinto Vera.

Gracias por Carlos Solé,
por el galgo de la ONDA,
gracias por las buenas ondas,
de Rada y Pancho Nolé.
Por la "cortita y al pie",
por mi trompo y mi cometa,
la tiendita La Coqueta,
la diosa Marta Gularte,
por la UTU, Bellas Artes,
por Belloni y La Carreta.

Gracias por los guitarreros,
de la alta nochería,
por Joaquin Torres García,
y las glozas del Boyero,
gracias por el 6 de enero,
y el judas de navidad,
por el carro del Chaná,
la feria Tristán Narvaja,
y por el "Fenix no baja",
y el cafe Tupí Namba

Y gracias Montevideo,
por el Dalton y Pendota,
por la Guambia y su patota,
por Jaime Roos y Mateo,
por los ranchos del buceo,
las excursiones al Chuy;
la peatonal Sarandí,
el mate con tortas fritas,
el tango La Cumparsita,
y el Bardo del Tacuarí


Gracias por mi credencial,
de ciudadano uruguayo,
por el primero de mayo,
Peñarol y Nacional,
por el canto popular,
gracias por los frenteamplistas,
por los blancos, los batllistas,
por AGADU y por su ley,
y porque salga la ley,
de protección al artista.

Y Gracias Montevideo,
te lo chamuyo en lunfardo,
porque me siento más bardo,
en mi lírico floreo,
porque sos como te veo,
raso, blue jean y percal,
barro, centro y arrabal,
creyente, neutro o ateo,
y gracias Montevideo,
capital del Uruguay.

(*)Roberto Bianco nació en Montevideo en 1930.
Es poeta, letrista, charlista e intérprete.
De la misma forma que los tangos
"rabiosamente uruguayos" de Manuel Picón, hay
que ser uruguayo o haber vivido en Uruguay,
(y tener unos años encima), para comprender
este poema (con fondo de tango) en su totalidad..
De todas maneras, la gran mayoría de los
dichos y nombres son conocidos por todos...

MADERERA ANGLO-SUIZA AVANZA PROYECTO EN URUGUAY

MONTEVIDEO, 27 (ANSA)- La maderera anglo-suiza de capitales indios Aratirí avanza en su proyecto de instalarse en Uruguay a fin de extraer hierro del suelo para exportar a China, iniciativa que potencialmente puede significar una inversión superior a los 1.500 millones de dólares y la generación de más de un millar de nuevos empleos.

Con la intención de que el gobierno contribuya al emprendimiento el titular de la maderera, Bramop Agarguall, y el gerente general para Uruguay, Fernando Puntigliano, mantuvieron un encuentro con el presidente José Mujica en el que analizaron la idea, se informó oficialmente.

Puntigliano subrayó que de avanzar el proyecto, la empresa operará desde Uruguay todos los emprendimientos de minería situados en el hemisferio sur que abarcan Mozambique, Malawi, Brasil y Chile entre otros países.

La firma Aratirí es un grupo anglo-suizo de capitales indios, establecida en Inglaterra. La inversión estimada es de 1.500 millones de dólares con una producción mínima de 10 millones de toneladas anuales de material mineralizado. Puntigliano precisó que los trabajos de exploración y prospección, cuyas conclusiones se conocerán el próximo año, serán los que determinarán si la inversión es viable.
(ANSA). MRZ

URUGUAY, UNA NUEVA EXPERIENCIA SENSORIAL

Por FABIAN VILLELLA MONTEVIDEO, 27 (ANSA) -
Fuente:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20100327145535052884.html

Uruguay tienta a sus visitantes con una novedosa experiencia "sensorial" del país, a través del vino y de la carne, sus productos gastronómicos líderes, sin descuidar las ofertas culturales del tango, candombe y carnaval.

Esa propuesta busca seducir al turista que mantiene como destinos favoritos a Montevideo, Punta del Este, Colonia y el litoral termal.

Reconocido por la belleza a veces salvaje de sus playas esteñas y un espíritu de "turismo natural", el país se lanzó en los últimos años hacia nuevas propuestas oficiales y privadas -y muchas veces un mix entre ambas- para atraer visitantes.

Surgió así una ruta de las ballenas que salió a "pelearle" a Península de Valdés, en el sur de Argentina, y también el ascendente rubro de los cruceros.

Entre las iniciativas se destaca el "Paseo por los Sentidos", que desde hace cuatro años impulsa el ministerio de Turismo y que promueve las carnes y vinos nacionales.

La idea es "presentar a Uruguay como una suerte de experiencia sensorial, no sólo como un destino turístico tradicional", dijo a ANSA Antonio Carámbula, director general del ministerio de Turismo.

A su juicio, "cada vez más la gastronomía y el vino están asociados a un destino turístico".

Un acuerdo entre los Institutos Nacional de Carnes (INAC) y Nacional del Vino (INAVI) posibilita el programa turístico que incluye, además, presentaciones de Uruguay y sus productos en ferias internacionales y dentro del país.

Una de estas presentaciones se realizó el primero de marzo, durante la asunción del presidente José Mujica, cuando se agasajó a las delegaciones extranjeras con una cena en la que se degustaron carnes, lácteos y vinos locales.

Otra de las "vidrieras" para la presentación de los atractivos gastronómicos uruguayos la proporciona el turismo de cruceros, actividad que cobra cada vez mayor peso en los ingresos por turismo.

Esa actividad reportó, globalmente, una ganancia al país de casi 1.300 millones de dólares el año pasado.

El rubro cruceros "es un producto que ha crecido mucho, casi de forma exponencial", subrayó Carámbula, e ilustró que en la pasada temporada se registraron unos 200 arribos de estas embarcaciones, de las cuales poco más de 80 llegaron a Montevideo y el resto a Punta del Este, lo que significó unos 300.000 pasajeros que visitaron el país.

La llegada de cruceristas, la mayoría de ellos estadounidenses, pero también europeos y de Asia, es una buena oportunidad para exhibir la gastronomía uruguaya, pero también sus tradiciones artísticas.

Al respecto, los "paquetes" incluyen visitas a estancias donde se puede degustar el tradicional asado, conocer bodegas, mayormente concentradas al sur del país, y disfrutar espectáculos de tango, candombe y carnaval.

Un tren a vapor "tanguero", que cumple una travesía de 63 kilómetros entre Montevideo y una localidad de Florida, se sumó últimamente a la apuesta por cautivar sobre todo a los visitantes extranjeros, amenizando el trayecto al ritmo del "dos por cuatro" con cantantes y bailarines de esa danza rioplatense.

Además, Uruguay incorporó a sus opciones de ecoturismo más clásicas, como las visitas a reservas de flora y fauna, mariposarios o avistamiento de aves, y de ballenas, una modalidad que busca su crecimiento y compite con otro destino para ver cetáceos más asentado como Península de Valdés, en Puerto Madryn, Argentina.

A partir de entonces se establecieron nueve plataformas a lo largo de la costa este de Uruguay y que hoy conforma el circuito "Ruta de las Ballenas", donde "uno puede ir buscándolas a través de toda la costa y ocasionalmente abordar barcos que cumplen con los requisitos de turismo responsable", añadió.

La temporada de avistamiento de ballenas comienza el 17 de julio y se extiende hasta fines de octubre, al tiempo que se han registrado hasta 400 visitantes por período que se embarcaron en la aventura, más varios miles que se acercaron a los miradores de la costa para descubrir a los cetáceos.

(ANSA). MRZ
27/03/2010 14:55

jueves, 25 de marzo de 2010

URUGUAY AYUDA A CHILE: 10 TONELADAS DE CARNE A TALCA





EL DÍA 23/03/10 SE PROCEDIÓ A LA ENTREGA DE 10 TONELADAS DE CARNE BOVINA (30 MIL LATAS DE CORNED BEEF) A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE TALCA, EN LA CIUDAD DE TALCA, UNA DE LAS MÁS AFECTADAS POR EL TERREMOTO POR PARTE DE LA MISION URUGUAYA EN

EL INTENDENTE DE LA REGIÓN DEL MAULE, SR. RODRIGO GALILEA; EL GOBERNADOR DE TALCA, SR. JOSÉ ANTONIO ARELLANO; EL JEFE DE PLAZA DEL MAULE, GENERAL BOSCO PESSE Y EL CORONEL FERNANDO MORALES, RESPONSABLE DE LA CENTRAL DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS DE TALCA, AGRADECIERON AL EMBAJADOR DE URUGUAY EN CHILE Y SU COMITIVA Y VALORARON LA SOLIDARIDAD URUGUAYA TAN ÚTIL PARA COOPERAR EN LA AYUDA ALIMENTARIA A 32 MIL FAMILIAS DAMNIFICADAS
DE LA ZONA.



SE DESTACÓ LA ESPECIAL SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO URUGUAYO, DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARNES Y SU DIRECTORIO Y DEL FRIGORÍFICO URUGUAYO MARFRIG.



Fuente: Consejo Consultivo

Apoyo de Stirling a blancos calienta la interna colorada.

EL EX ministro del interior DIJO QUE HAY “AUTISMO POLÍTICO” EN EL PARTIDO COLORADO



La decisión de un grupo de dirigentes colorados, entre ellos del ex ministro del Interior y ex candidato presidencial en 2004, Guillermo Stirling, de apoyar a candidatos blancos generó la reacción de Vamos Uruguay que argumenta que “estos ciudadanos” no son convencionales y, por ende, no representan al partido.



Guillermo Stirling.

“Esto no es nuevo”. El senador y secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, aún recuerda cuando Stirling declaró, previo a la elección de octubre, que el entonces candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, era “mejor candidato” que el líder colorado.

“Entonces para mí no es ninguna novedad. Supongo que seguirá en la misma línea y es libre de hacer lo que quiera”, dijo a Ultimas Noticias consultado sobre la decisión de algunos colorados de apoyar a candidatos nacionalistas.

El movimiento “Unidos Venceremos”, encabezado por Oscar Rica, Carlos Maggi y el propio Stirling, oficializará hoy su decisión de apoyar a los candidatos blancos, Daniel Peña y Walter Zimmer, en Canelones y Colonia respectivamente, según informó el diario El País en su edición de ayer.

Sitrling dijo a Ultimas Noticias que hay “autismo político” en quienes lideran el Partido Colorado. “Parecería que están viviendo fuera de la realidad. Y piensa que es arriar banderas el tratar de negociar con los blancos. Yo no creo nada en eso”, subrayó. El ex candidato a la Presidencia en 2004 reconoció a Bordaberry como “uno de los grandes críticos” que tuvo en esta idea. “Nos atribuyó intencionalidad que violamos las normas electorales y no es así. Yo sé que una persona que fue candidato en las internas o en las nacionales por un partido no puedo ser candidato por otro. Eso está en la tapa del libro. ¿Pero qué impide llegar a acuerdos programáticos y de participación en la administración?”, se preguntó.

Para Stirling también falta “realismo político” en la visión de los líderes partidarios. “Si seguimos al ritmo que estamos tenemos en frente a un partido integrado por 12 partidos que suman y nosotros que somos mayoría en muchos departamentos votamos divididos y perdemos”.

Stirling aclaró que no se trata de un grupo político sino que “procura generar una corriente hacia los líderes de los partidos tradicionales para que llegue a entendimientos electorales”. Y detalló: “Aspiramos a que lo hicieran para las elecciones de 2010 y fundamen- talmente para el 2014”. El ex secretario de Estado afirmó que el propósito es que el Frente Amplio no termine “absorbiendo la hegemonía política total del país”.

En este sentido, subrayó que apoyan “todos los acuerdos políticos” que se llevan a cabo entre blancos y colorados. “No es que yo esté apoyando a Peña. Porque si mañana hay otro dirigente colorado que hace un acuerdo con (Luis) Lacalle Pou a nosotros nos va a parecer bien”. También hizo alusión al caso de Salto en donde, según Stirling, sin el apoyo del Partido Nacional a los candidatos Germán Coutinho y Eduardo Malaquina, “seguramente” gane el candidato del Frente Amplio, Ramón Fonticiella.

El ex secretario de Estado también aclaró que en ningún momento se habló de “fusión ni de integración”.

Bordaberry, por su parte, recordó que “esos ciudadanos no son convencionales ni integran ningún tipo de lista del partido”, motivo por el cual afirmó que “el partido” no debe opinar sobre ellos. “No son convencionales y por ende no están sujetos a lo que diga la Convención”, afirmó.

En la misma línea de Bordaberry, el diputado de Vamos Uruguay, Fritzgerald Cantero, dijo a Ultimas Noticias que “si hay dirigentes que no son convencionales y resuelven apoyar a alguien, lo hacen a título personal”. Y agregó: “Se sentirán colorados, pero yo creo que demasiado no lo son porque si hacen esto van en contra de la autoridad máxima del partido que es la convención”.

Cantero marcó que en el último proceso electoral “estos ciudadanos” se “alejaron” del partido y subrayó que su decisión “no aporta en nada” a la colectividad política. “Allá ellos y acá nosotros”, concluyó.


Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/