sábado, 30 de enero de 2010

Ni bien asuma la presidencia, “Pepe” Mujica encarará una gira por los países de la región



El mandatario electo de Uruguay visitará primero Bolivia después de que asuma el 1 de marzo. El designado canciller, Luis Almagro, se reunió con Mujica y anticipó que el futuro jefe de Estado priorizará los diez países más importantes. Reveló que en el encuentro destacaron los contactos con la Argentina.


"Yo tengo un compromiso con Evo (Morales), pero por viejo mañoso, no estoy para ir a la altura. Nunca fui partidario de la altura, me marea. Voy a ver si lo puedo ver en Cochabamba, darle un abrazo, y después daré una vueltita por el barrio", explicó Mujica, según las agencias DPA y Prensa Latina.

Descartó además una visita a México para este año porque "no hay una agenda definida" todavía.

El electo mandatario hizo declaraciones ayer después de reunirse con los designados ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre.

Almagro anticipó que Mujica priorizará los diez países más importantes para Uruguay en materia comercial, aunque también se tendrán en cuenta criterios políticos a la hora de planear visitas al extranjero.

El futuro canciller comentó que en el encuentro hablaron sobre la relación con Argentina, y destacaron los contactos que Mujica mantuvo con el gobierno vecino rioplatense.

Sobre el acto de asunción de Mujica, se supo hoy que los gastos ascenderán a unos 150 mil dólares, de los que se hará cargo una corriente interna del oficialista Frente Amplio, con fondos que recibió por sus votos en las últimas elecciones.

Mujica, según la agencia Ansa, explicó que abandonó la idea original de que fueran sus "amigos" los encargados de asumir el costo del evento ya que, dijo, le resulta más "cómodo" que lo haga Espacio 609, del Frente Amplio.

El Espacio 609, una línea del Movimiento de Participación Popular del Frente que lidera Mujica, cancelará los gastos valiéndose de parte del dinero que obtuvo de la Corte Electoral tras los comicios presidenciales.

La Ley que regula el funcionamiento de los partidos políticos fija que el organismo debe entregar a cada agrupación 87 unidades indexadas a la inflación por cada voto válido obtenido.

El Espacio 609 obtuvo en las elecciones de octubre 364.696 sufragios, por lo que recibió casi 2,9 millones de dólares.

Para la organización de los festejos populares el primer día de marzo, que se desarrollarán en la céntrica Plaza Independencia, se contrató a la Productora Belgrano Internacional, la misma que se encarga del recital que Gun´s Roses realizará días después en el Estadio Centenario

Uruguay podría salir de la lista gris de la OCDE



28.01.2010 El ministro de Economía, Álvaro García, quien mantiene reuniones en Francia, afirmó que Uruguay saldría de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su próxima reunión.

Desde el país galo, García indicó que el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, felicitó a Uruguay en el lanzamiento del Foro Regional sobre Política Fiscal, por los avances que Uruguay ha tenido en este tema. Y añadió que Uruguay tiene un muy buen posicionamiento en materia de política fiscal.

El titular de la cartera de Economía mantuvo una reunión con el secretario de la OCDE, en la que le informó sobre los avances realizados por Uruguay, en el marco del cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia de la información.

En el encuentro, García le detalló las negociaciones que Uruguay está llevando adelante con 25 países para concretar acuerdos que eviten la doble imposición. En tal sentido, precisó los avances que Uruguay alcanzó en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, que le permitieron obtener evaluaciones positivas en el ámbito del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=172804&sts=1

Uruguay y Francia firman acuerdo de cooperación fiscal

viernes, 29 de enero de 2010

Uruguay y Francia firmaron un Memorándum de Entendimiento y un Acuerdo en materia tributaria para el intercambio de información entre ambos gobiernos, informó hoy aquí la página web de la presidencia.

El documento lo rubricaron en París, la capital gala, el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Alvaro García, y la titular francesa de Economía, Industria y Empleo, Christine Lagarde, de acuerdo con la fuente.

"La firma de ambos documentos constituye un fortalecimiento de la relación bilateral entre Uruguay y Francia y demuestra la voluntad uruguaya de adecuarse a estándares internacionales en materia de transparencia fiscal", enfatizó el sitio digital.

García participó en el país europeo en reuniones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con el Gobierno anfitrión.

Entre esos encuentros, el II Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe: "América Latina luego de la tormenta-escenarios post crisis" organizado por la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo y la cartera de Economía de Francia.

García realizó una presentación sobre los efectos de la crisis financiera internacional en Uruguay, las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentarla y los resultados alcanzados.

El ministro mantuvo una reunión con el secretario General de la OCDE, Angel Gurría, quien destacó a Uruguay por los avances realizados en materia de política tributaria, añadió la fuente.

Uruguay incrementará producción de electricidad por energía eólica


viernes, 29 de enero de 2010

La Administración uruguaya de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) incrementará a 20 megawats su potencial de producir electricidad por energía eólica, informó hoy aquí un comunicado de la entidad estatal.

De acuerdo con la fuente, UTE recibió cinco molinos de viento de la empresa danesa Vestas que se incorporarán al Parque Eólico de Sierra de Caracoles, ubicado en el departamento de Maldonado aledaño a esta capital.

En ese sitio, agrega el texto, ya funcionan cinco máquinas con una altura cada uno de 105 metros y ahora con este quinteto, de similares características, se refuerza el aporte productivo con el empleo de una tecnología de punta y ecológica.

Según especialistas del Ministerio de Industria y Energía, el objetivo de Uruguay es llegar al 2015 con 300 megavatios producidos con el favor de los vientos.

Proyectos como el de Sierra de los Caracoles persiguen diversificar y lograr soberanía energética y lograr consumos racionales de electricidad, destacan técnicos y directivos de la empresa

VOLVERA EL FERROCARRIL A RECORRER URUGUAY


Según informan agencias internacionales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asistirá al próximo gobierno uruguayo del presidente José Mujica, que asume el primero de marzo, con fondos por unos 244 millones de dólares, según estimaciones del propio organismo.

Serán fondos destinados principalmente a infraestructura ferroviaria y apoyo a la educación media y formación docente.

Un equipo del BID trabaja con el gobierno electo a los efectos de avanzar sobre los proyectos a financiar, negociaciones que continuarán al más alto nivel a fines de febrero, cuando llegará al país una misión del organismo encabezada por su presidente, Luis Alberto Moreno.

Por otra parte, la próxima semana llegará a Uruguay una misión del Banco Mundial para discutir con las autoridades electas la futura asistencia del organismo al país, al tiempo que el primero de febrero asumirá el nuevo representante de la institución en Montevideo,

Uruguay comprometida con sus recursos naturales


viernes, 29 de enero de 2010

Montevideo, 29 ene (PL) Comprometidas con los recursos naturales del país, las autoridades uruguayas buscan sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado del entorno, afirmó hoy Guillermo Scarlato, coordinador del Sistema de Áreas Protegidas (SNAP).

El directivo explicó que Uruguay tiene sus primeras cinco Áreas en ese programa las cuales fueron seleccionadas "con criterio científico, de consulta y participación social.

Scarlato destacó el gran desafío con el sector privado para desarrollar tecnologías de producción "amigables" de manera de mantener los cuidados sobre los servicios ambientales de los ecosistemas vinculados con el sector productivo.

"El Sistema de Áreas Protegidas entra dentro de las Políticas Ambientales y, en particular, la protección del patrimonio natural y cultural de desarrollo sostenible", especificó el experto. Recordó que el próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la fecha en que se adoptó la Convención sobre los cenagales, en el año 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

El tema propuesto para este año a nivel internacional está relacionado con los humedales, la biodiversidad y el cambio climático: "Cuidemos de nuestros humedales una respuesta al cambio climático".

Los festejos se enmarcan, comentó Scarlato, en el Año Internacional de la Biodiversidad, para potenciar la importancia de esas áreas en la conservación de la biodiversidad y en respuesta al cambio climático.

Los humedales brindan servicios ambientales que reportan beneficios para la agricultura, la producción de madera, obtención de turba, el transporte, oportunidades educativas, recreativas y de turismo ecológico.

Uruguay-1930: Charrúas completan fiesta con éxito ante Argentina


La primera Copa Mundial de fútbol tuvo por escenario a Uruguay a mediados de 1930 y se saldó con una explosión de júbilo de la hinchada local, cuando su selección conquistó el título al vencer a Argentina.

La euforia por organizar la cita inicial se completó con la victoria 4-2 sobre su vecino en la final, celebrada en el majestuoso Estadio Centenario de Montevideo, el 30 de julio de ese año.

En mayo de 1929 la Federación Internacional de ese deporte (FIFA) eligió al país suramericano como sede de la lid, una idea acariciada desde el surgimiento de la entidad, en 1904, y consumada gracias al esmero del francés Jules Rimet.

Para el dirigente deportivo francés el balompié podía fortalecer los ideales de una paz permanente y verdadera -pocos años después de concluida la Primera Guerra Mundial-, por lo que propuso la creación de un torneo universal.

Los títulos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, junto a la celebración del centenario de su independencia en 1930 impulsaron la designación de los uruguayos para albergar la justa, en detrimento de varias naciones europeas.

La noticia no logró muy buena acogida en el Viejo Continente, y hasta dos meses antes del inicio del certamen sólo habían confirmado su presencia equipos de América.

Sin embargo, las gestiones de Rimet -entonces presidente de la FIFA- permitieron que Francia, Rumanía, Yugoslavia y Bélgica participaran en la competencia junto a los anfitriones, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos.

Los 13 seleccionados fueron encuadrados en tres grupos de tres integrantes y uno de cuatro, cuyos ganadores clasificaban a las semifinales.

El once francés atesora el honor de la victoria en el partido inaugural, al imponerse 4-1 al cuadro mexicano y partir como puntero de la Zona 1.

Sin embargo, sus aspiraciones se vieron frustradas luego de las derrotas ante chilenos y argentinos, a la postre triunfadores de esa agrupación.

La llave 2 dejó como vencedor a la escuadra yugoslava, que se aseguró la primera posición con éxitos frente a los brasileños (2-1) y bolivianos (4-0).

El apartado 3 tuvo como dominador a Uruguay a costa de Rumanía y Perú, a los cuales batió por 4-0 y 1-0, respectivamente.

Entretanto, los estadounidenses no afrontaron muchos problemas para deshacerse por sendos 3-0 de paraguayos y belgas en el grupo 4.

FINAL RIOPLATENSE En su encuentro semifinal contra el plantel norteamericano, la albiceleste volvió a patentar su potencial ofensivo al imponerse por 6-1.

Un día después los charrúas aplastaron por el mismo marcador a los yugoslavos -única selección europea que sorteó la primera fase-, con lo cual quedó pactado el clásico rioplatense en la disputa por el título.

Cerca de 80 mil aficionados acudieron al Centenario para presenciar la primera final del que con el tiempo se convertiría en el segundo mayor evento del deporte universal.

El equipo anfitrión salió dispuesto a sellar de la mejor manera su fiesta mundialista y se puso en ventaja a los 12 minutos, con un gol de Pablo Dorado.

Sus adversarios llevaron el vértigo a las gradas cuando dieron vuelta a la pizarra con dianas de Carlos Peucelle (20) y Guillermo Stabile (37), para irse delante al descanso.

En la segunda parte, los locales acudieron a la naciente garra charrúa y consiguieron la remontada, en virtud de las anotaciones de Pedro Cea (57), Victoriano Iriarte (68) y Héctor Castro (89).

Tras consumar la victoria, el capitán José Nasazzi recibió el trofeo, de cuatro kilogramos y 30 centímetros de altura, de manos de Rimet.

La tercera posición correspondió a Estados Unidos, actuación que nunca más ha podido igualar.

Individualmente lo más significativo resultó la actuación del argentino Stabile, líder goleador, con ocho perforaciones en apenas cuatro partidos.

El Mundial de Uruguay también pasó a los archivos por ser el de menor cantidad de escenarios, pues apenas tres instalaciones, todas en Montevideo, albergaron los 18 desafíos celebrados.

Otro hecho curioso aconteció en el duelo Argentina-Chile, que enfrentó a los dos directores técnicos más jóvenes en la historia de esas lides, Juan José Tramutola (27 años) y Gyorgy Orth (29), respectivamente.

Artículo escrito por Frank Marín Vergara deportes@prensa-latina.cu


hm/fmv

Uruguay confirma encuentro de Mujica y Morales en Cochabamba



El embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla, confirmó el viernes la visita del presidente izquierdista José Alberto Mujica a la ciudad de Cochabamba en marzo para una reunión con su colega Evo Morales, para abordar temas bilterales.



"A causa de la altura (Mujica) no puede venir hasta La Paz, así que en el mes de marzo, va a estar aquí seguramente en la segunda quincena de marzo en Cochabamba va a ser el encuentro entre presidentes" aseguró el diplomático.



Zorrila participó junto al Cuerpo Diplomático en el saludo protocolar al presidente Morales que se realizó en el Palacio Quemado.



El diplomático uruguayo anticipó que Morales y Mujica abordarán temas que tienen que ver con "la parte regional y con URUPABOL (frontera tripartita de Uruguay, Paraguay y Bolivia), la hidrovía, el gasoducto, tenemos tantos proyectos en cooperación".



Recordó que, en una reunión de representantes de los tres países, Uruguay Bolivia y Paraguay, se acordó promover la construcción de un gasoducto, un proyecto de la hidrovía y varios compromisos de complementación comercial.



El diplomático uruguayo reconoció que su país tiene interés en comprar gas boliviano y señalo que una posibilidad es sumarse a un proyecto que Bolivia encara con Argentina.



"Estamos trabajando con Argentina, para pasar por el gasoducto del norte, que llega hasta Buenos Aires y de Buenos Aires cruzar a Uruguay, hasta puerto Montevideo", argumentó.



Bolivia exporta actualmente a Argentina 3 millones de metros cúbicos por día (mmcd) por un ducto que tiene una capacidad de hasta 7,5 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100129/uruguay-confirma-encuentro-de-mujica-y-morales-en-cochabamba_55715_99332.html

Ola de calor invade Uruguay


sábado, 30 de enero de 2010


Montevideo, 30 ene (PL) El tan ansiado verano por los uruguayos explotó y en esta semana se registraron en este país temperaturas elevadas con máximas que sobrepasaron los 30 grados celsio, informó hoy la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

La pasada jornada fue agobiante y en el norte de la nación suramericana los termómetros ascendieron hasta los 36 grados, mientras en Montevideo rondó los 31, de acuerdo con la DNM.

Especialistas prevé para este sábado que en la capital el tiempo siga cálido y muy caluroso para el resto del país en particular en la región norteña,

El cielo estará algo nublado mientras para mañana domingo también se pronostica un día caliente pero con mayores probabilidades de precipitaciones y tormentas aisladas.

Directivos del Ministerio de Salud (MSP) señalaron a los golpes de calor y la deshidratación como las afecciones que aumentan con las altas temperaturas de los últimos días.

Entre un 10 y 30 por ciento de las salidas de Emergencias Móviles son para atender esos casos, abundó el MSP.

Vómitos, diarrea, mareos, hipertensión y deshidratación no sólo puede resultar molesta, sino hasta peligrosa sobre todo en personas mayores, indicó la citada cartera.

tgj/wap

Rockeros graban documental sobre zona extrema de Uruguay

Los integrantes de la banda Cuei mostrarán en "¿A dónde quieren ir?" la realidad de Cabo Polonio, un área rocosa y aislada que no cuenta con energía eléctrica.

MONTEVIDEO.- Un grupo de rockeros uruguayos aficionados al cine avanza en el rodaje del documental "¿A dónde quieren ir?", basado en las relaciones del pueblo marino de Cabo Polonio, pintoresco balneario de la costa atlántica de Uruguay.

Resistiendo la civilización y en intenso contacto con la naturaleza, Cabo Polonio (260 km al noreste de Montevideo) es una área rocosa de grandes dunas móviles a orillas del Océano Atlántico, que posee una pequeñísima población estable integrada básicamente por pescadores, artesanos y el personal del faro.

La producción cinematográfica de una hora y 10 minutos de duración narra, de acuerdo a su director, Flavio Senatore, "las vivencias de la comunidad y el singular relacionamiento con los turistas, comerciantes y surfistas".

Cabo Polonio, que no cuenta con energía eléctrica y frente a cuya costa se erigen tres islas en las que se encuentra una reserva de lobos marinos, fue incorporado en 2009 al sistema de Areas Protegidas del país, en la categoría de Parque Nacional.

Para llegar al lugar hay que contratar los servicios de vehículos todo terreno o de carros tirados por caballos, o hacerlo caminando desde un balneario cercano.

Con un costo de producción de sólo 2 mil dólares, el filme será estrenado en Montevideo en el mes de julio y presentado luego en el Festival Buenos Aires Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en el festival de documentales naturistas de Sao Paulo y en el de cine latino de Chicago, anunció su productor ejecutivo, Rafael Mederos.

CARNAVAL: Premios del desfile inaugural


GANARON LA MOJIGATA, LOS MUCHACHOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, CUAREIM 1080 Y LA COMPAÑÍA

MURGAS

1ª La Mojigata, 170; 2ª Asaltantes con patente, 166; 3ª La Cofradía y Demimurga, 153; 5ª La Yapa, 148; 6ª Agarrate Catalina, 145; 7ª No corras kespeor, 144: 8ª La Gran Siete, 143; 9ª A Contramano, 142; 10ª Los Diablos Verdes, 140; 11ª Todavía no se sabe y Colombina Che, 137; 13ª Araca la cana, 136; 14ª La Trasnochada, 135; 15ª Japilong, 132; 16ª El Gran Tuleque y La Gran Muñeca, 132; 18ª Momolandia y La Clave, 130; 20ª Queso Magro, 124; 21ª Curtidores de Hongos y La Tito Pastrana, 120; y 23ª La Margarita, 107.

PARODISTAS

1ª Los Muchachos, 175; 2ª Zíngaros, 169; 3ª Momosapiens, 144; 4ª Jacquet's, 140 y 5ª Caballeros, 131.

HUMORISTAS

1ª Sociedad Anónima, 175; 2ª Los Choby's, 152; 3ª Los Joker's, 143, 4ª Los Carlitos, 129 y 5ª Los Calmantes, 116.

COMPARSAS

1ª Cuareim 1080, 174; 2ª Serenata Africana y Tronar de Tambores, 164; 4ª Yambo Kenia y Sarabanda

REVISTAS

1ª La Compañía, 168; 2ª Aquelarre, 154; 3ª Feeling's, 148; 4ª Madame Gótica, 128.

MENCIONES ESPECIALES.

Mejor director: Desierto

Mejor batería: La Cofradía

Mejor personaje de parodismo: El policía con tacos (Petru Valensky, Los Muchachos)

Mejor personeje de humoristas: La Quinceañera (Leonardo Pacella, Los Choby's)

Mejor cuerpo de baile de revistas: Aquelarre.

miércoles, 27 de enero de 2010

Peñarol sufre pero gana

GARRAFALES. FUERON LOS ERRORES DEFENSIVOS DE AMBOS EQUIPOS

Al igual que lo sucedido en el torneo anterior, Peñarol en el primer tiempo aseguró sus primeros tres puntos en el Clausura ante Wanderers.


A los siete minutos, Peñarol lograba el gol de apertura luego de una notable jugada previa en la que participaron el "Pollo" Olivera, Gastón Ramírez y finalmente la definición correspondió al capitán Antonio Pacheco.
Tranquilidad para los aurinegros, quienes dos minutos antes casi reciben un gol por un descuido de su arquero, Sebastián Sosa, quien estuvo a punto de perder un balón con Charquero, lo que hubiera significado el gol de apertura para los bohemios.
Sin embargo, fue Peñarol el que pegó primero y ya el equipo trabajó con mucha tranquilidad el partido ante una pálida representación bohemia. Con buena dinámica, mucha triangulación y manejo de balón, los aurinegros fueron muy superiores y en cada llegada se presagiaba el aumento del marcador.
Wanderers, fiel al estilo del técnico argentino Juan Rossi, sucesor de Capitano, intentó manejar el balón y progresar en el terreno con la salida de los laterales, tanto Peña como Corujo, pero nunca pudo en ese primer tiempo inquietar al arquero Sebastián Sosa. Para colmo de males, un grave error defensivo del zaguero Matías Quagliotti provocó que se llevara en jugada dividida el balón Urretaviscaya y lograra, con notable definición, el segundo gol aurinegro.
Teniendo en cuenta el potencial de ambos equipos, el partido a los 37 minutos del primer tiempo se podía anunciar que estaba liquidado.
Así culminaría el primer capítulo, dos goles de ventaja para los aurinegros que reflejaban lo que estaba sucediendo en el terreno de juego.

Un segundo tiempo espectacular
Cuando se produjo el tercer gol de Peñarol por la vía de un penal cometido por Matías Quaglotti y ejecutado certeramente por Antonio Pacheco, todos pensábamos que el partido estaba cerrado.
Sin embargo, Wanderers, que había ingresado con dos cambios en ataque en tres minutos, logró dos goles que achicaron la diferencia y le pusieron un manto de incertidumbre al partido.
Dos errores garrafales defensivos en Peñarol, sobre todo en el primero de Wanderers cuando chocaron los zagueros centrales aurinegros, les permitieron a los del Prado ponerse a tiro con anotaciones de Videla y Maxi Rodríguez.
Los minutos finales fueron dramáticos, Wanderers tuvo una chance muy clara por parte de Gastón Puerari, pero su remate lo contuvo el arquero Sosa cuando tenía todo para definir.
También de contragolpe Peñarol pudo cerrar el partido por intermedio de Martinuccio y Pacheco, pero erraron en la definición y recién se concretó en el último minuto con la conquista del argentino Martinuccio.
Victoria de Peñarol sufrida pero lo importante son los tres puntos que le permiten iniciar un camino de recuperación en procura de ganar el torneo Clausura.

PEÑAROL 4
Sebastián Sosa (5)
Matías Aguirregaray (5)
Gerardo Alcoba (4)
Guillermo Rodríguez (4)
Emiliano Albín (5)
Sergio Orteman (6)
Egidio Arévalo Ríos (6)
J. Urretaviscaya (6)
Ruben Olivera (5)
Antonio Pacheco (6)
Gastón Ramírez (6)
DT: Diego Aguirre
Suplentes: Gonzalo Noguera, Willington Techera, Hamilton Pereira y Diego Alonso.
Cambios: 75' Jonathan Ramis y Marcel Román por Gastón Ramírez y Jonathan Urretaviscaya, respectivamente.

WANDERERS 2
Diego Pérez (5)
Agustín Peña (5)
Matías Quagliotti (4)
Martín González (5)
Adrián Argachá (4)
Emiliano Telechea (4)
Matías Corujo (6)
Darío Ferreira (5)
Ezequiel Videla (5)
Jonathan Pérez (4)
Jonathan Charquero (5)
DT: José Rossi.

Cambios: 38' Abel Nazario (5) por Adrián Argachá, 46' Gastón Puerari (5) y Maximiliano Rodríguez (5) por Emiliano Telechea y Jonathan Pérez.
Suplentes: Martín Rodríguez, José Ortiz, William Klingender, Simón Vanderhoegth.
Goles: 7' Antonio Pacheco (P), 38' Jonathan Urretaviscaya (P), 48' Antonio Pacheco de penal (P), 52' Ezequiel Videla (W) y 56' Maximiliano Rodríguez (W) y 90' Alejandro Martinuccio (P).
Roja: 89' Matías Quagliotti (W).
Cancha: Estadio Centenario.
Arbitros: Oscar Rojas (6), Marcelo Costa y Heber Rodríguez.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/deportes/397589-penarol-sufre-pero-gana

UTE terminó el 2009 con un superávit de U$S 120 millones

El presidente de UTE, ingeniero Beno Ruchansky, anunció un superávit de 120 millones de dólares en 2009 en la empresa, la llegada en los próximos días de nuevos molinos de viento para Caracoles y un aumento considerable de la potencia energética instalada en el país durante este año y el próximo.
Gonzalo Riet

Molinos. Siguen llegando.
El superávit alcanzado también sirvió de base para propiciar la importante rebaja tarifaria para las Pymes pero muy especialmente para los uruguayos de menores ingresos.
El descenso "en algunos casos llega a una disminución del orden del 60% respecto a la tarifa que venían abonando". Señaló también que esta rebaja para los que consumen menos (en general, los ciudadanos de menores ingresos) va de la mano con la "canasta energética " una iniciativa del Mides y UTE que promociona la racionalidad en el consumo energético ya que disminuyen su consumo eléctrico a fin de recibir la importante rebaja que comienza a regir a partir del 1º de febrero, "la gente va a tener que contar con un set de equipamiento que en algunos casos deberá recurrir a energías alternativas para continuar en la nueva tarifa rebajada. UTE está embarcada en dos proyectos eólicos. Por un lado, una licitación de 150 MW de energía eólica que a diferencia de anteriores ocasiones exigirá que sea presentada a través de proyectos de parques de entre 30 y 50 MW. La licitación ya está pronta, UTE, tal cual lo dispuso el Poder Ejecutivo, lo envió a consideración del Ministerio de Industria y Energía y de la Ursea, "una vez que vuelvan inmediatamente hacemos el llamado público", dijo Ruchansky. El segundo proyecto es la duplicación de la potencia instalada en el Parque Eólico de Caracoles de manera que cuente con 20 MW. Se trata de molinos fabricados por Vestas, la misma que proveyó los primeros molinos. Los molinos se embarcaron el 15 de enero en el puerto de Vigo y, "si las condiciones de navegación son normales, estarán en Montevideo el 27 de enero". Ruchansky explicó que en esta oportunidad se trabajará con mayor rapidez en la instalación y puesta en marcha de los cinco molinos ya que "nuestros técnicos han avanzado de manera importante en el aprendizaje de esta tecnología, le recuerdo que nosotros habíamos puesto como condición que los técnicos españoles que instalaron los primeros molinos, familiarizaran a los técnicos de UTE en este nueva modalidad energética".
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/397612-ute-termino-el-2009-con-un-superavit-de-us-120-millones

TRATA DE PERSONAS: URUGUAY, TRAFICO SEXUAL A EUROPA

Por FABIAN VILLELLA Y JIMENA BRUSA

MONTEVIDEO, 23 (ANSA) - En Uruguay la trata de personas tiene su manifestación más notoria en la explotación sexual, donde se reclutan prostitutas para su traslado a países europeos, una realidad que obligó a adecuar la legislación del país a ese tipo de delitos.
"Uruguay es un país de captación de víctimas y de tránsito" en la trata de mujeres, dijo a ANSA la senadora oficialista Margarita Percovich, una de las referentes en legislación sobre esta temática.
Percovich explicó que Uruguay "es un país de tránsito" de mujeres que llegan de diversos puntos de la región y se trasladan luego a Brasil y a países de Europa, fundamentalmente Italia y España.
Según encuestas realizadas por el Ministerio de Salud Pública, el 43% de las trabajadoras sexuales recibió ofertas de trabajo para el exterior, mientras que el 17% trabajó en el extranjero. Italia es el destino central, informó el diario El País.
Por otra parte, el 60% declaró conocer casos de engaño y malos tratos, presiones o condiciones insalubres de trabajo.
De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2000 y 2006 la Justicia uruguaya actuó en cuatro casos que involucraron a 28 mujeres que fueron trasladadas a Europa para ejercer la prostitución.
No obstante, estos casos no fueron caratulados como delitos de trata por no disponerse hasta ese momento de una ley que tipificara esos traslados como delito.
Percovich explicó que en los últimos tres años, Uruguay ha realizado adecuaciones a su legislación en materia de migraciones y delitos vinculados al crimen organizado, donde además se crearon juzgados especializados en la materia.
También se creó un grupo de trabajo coordinado entre representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.
Dentro de la ley de migraciones, el artículo 78 define el delito de trata, según la convención internacional, mientras que en la ley 18.026 "se definen como agravantes especiales lo que tiene que ver con los migrantes y con funcionarios implicados, lo relativo a crimen organizado".
Por último, se estudian cambios en el Código de Proceso Penal en lo que tiene que ver con los delitos de tipo sexual, a efectos que se tenga en cuenta la situación de la víctima. (ANSA). BY1
23/01/2010 14:47
Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20100123144735016363.html

El crecimiento de Uruguay


Mujica promueve las ventajas comparativas de invertir en el vecino país
________________________________________





El electo presidente uruguayo, Jorge Mujica decidió con su gabinete reunirse veinte días antes de asumir, para exponer ante centenares de empresarios argentinos y de la región las ventajas comparativas de invertir en ese país, dando así un fuerte mensaje de confianza, seguridad jurídica y de estabilidad política al inversor extranjero.

La decisión contrasta con las señales negativas, continuas y sistemáticas de la Argentina hacia los potenciales inversores. La imagen que se ofrece, tras el rutinario anuncio de medidas absurdas, fruto más bien del rencor que de la sensatez, alejan a empresarios nacionales y extranjeros. De hecho, empujados en principio por la necesidad de crecer en hectáreas, y atraídos por la ausencia de restricciones a la producción y exportación, empresarios argentinos desembarcaron masivamente en Uruguay liderando el proceso de expansión agropecuaria en ese país desde hace más de un lustro. Según el semanario uruguayo "Búsqueda", seis grupos de siembra argentinos manejan allí mas de 400.000 hectáreas. La emigración de firmas

argentinas a Uruguay arrancó tímidamente en la campaña 2002/2003, con la expansión agrícola local. Fue creciendo paulatinamente año tras año, pero en 2009 la tendencia explotó y muchas empresas que no crecieron en superficie en la Argentina aumentaron sus siembras en Uruguay.

La crisis institucional que se vive entre nosotros, tiene sus consecuencias negativas en las relaciones exteriores. La sorpresiva decisión de Cristina de Kirchner de suspender el viaje a China para evitar que Julio Cobos quedara a cargo del PE, pone en riesgo un negocio bilateral de 3000 millones de dólares. El impacto de la suspensión del viaje y la consecuente reprogramación de los millonarios negocios ferroviarios arrojaron un manto de incertidumbre sobre el futuro del vínculo bilateral. El gigante asiático fue ganando un papel cada vez mayor en el comercio exterior de la Argentina en los últimos años. De hecho, en 2008, China se convirtió en el segundo destino de las exportaciones argentinas con compras de 6390 millones de dólares.

La empobrecida y débil imagen que Argentina ofrece hoy al exterior, no se corresponde con los deseos y las aspiraciones de los ciudadanos, que piden la implementación de estrategias superadoras de mezquindades y estériles retrocesos.
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=382843

Está permitida la adopción de niños haitianos desde Uruguay

La adopción internacional está habilitada en Uruguay, pero requiere una serie de procesos que deben cumplirse a raja tabla. El INAU realizó aclaraciones ante las llamadas que recibió el organismo por la situación de los niños en Haití. La presidenta, Nora Castro, dijo que la adopción es la última opción que se maneja en las catástrofes.

El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), junto a Unicef y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (INN), realizaron una conferencia de prensa este lunes para explicar los mecanismos de las adopciones internacionales.

La presidenta del INAU, Nora Castro, dijo que antes de autorizar las adopciones de niños haitianos, se debe evitar el desarraigo físico, cultural y familiar.

Señaló que si en épocas de paz son absolutamente necesarios los requisitos, con más razón en esta situación de emergencia.

“Dando los pasos para resguardar los derechos de estos niños, como los derechos de otros niños y otros países en situación similar. Las propias instituciones que operan a nivel de campo están trabajando en el traslado fronterizo y las evacuaciones para evitar el riesgo circunstancial, que en definitiva son adopciones encubiertas, que son ilegales”.

Desde Unicef manifestaron la preocupación de los niños haitianos que han sido separados de sus familias y se asegura que 500.000 niños fueron afectados por el terremoto del pasado 12 de enero.

El representante del organismo en Uruguay, Gustavo de Armas, dijo a El Espectador que se trabaja intensamente en la reconstrucción de Haití.

De Armas afirmó que si bien no hay cifras oficiales se sabe que durante las catástrofes se dan casos de adopción ilegal, tráfico de niños y secuestros.

“La adopción internacional representa el último eslabón de una larga cadena que hay que recorrer en este momento, hay muchos pasos a dar en la recuperación de Haití, en afrontar las consecuencias del terremoto, las consecuencias sobre los niños y sus familias y pasos que deben ser dados siguiendo la formativa internacional en la materia, la Convención sobre derechos del niño, el convenio de la Haya sobre adopción internacional y, naturalmente, tratando de asegurar el interés superior de que el niño sea efectivamente respetado”.

“Respecto a las acciones que venimos desarrollando desde Unicef para afrontar las consecuencias del terremoto, simplemente decirles que desde la semana pasada venimos trabajando muy fuerte con las autoridades haitianas y con el resto de las agencias en las principales áreas de asistencia. En este momento, la respuesta está concentrada en la provisión de medicamentos, en el acceso a agua potable y en alimentación. Naturalmente, en este contexto, muchos niños y adolescentes están separados de sus familias y no tienen acompañamiento. Por eso la protección de los niños y la creación de centros de acogida y tratar de indagar el vínculo con su familia para lograr la revinculación con sus familiares, nos parece fundamental”.

Mientras tanto, la directora del Instituto Interamericano del Niño, Nina y Adolescentes, María Dolores Aguilar destacó la importancia de reencontrar a los menores con algún integrante de su familia.

Aguilar dijo a El Espectador que si bien muchos niños perdieron a ambos padres durante el terremoto, pueden ser criados por algún tío, hermano mayor o familiar haitiano.

“La protección integral de los niños, son elementos que tenemos que tener muy claro, antes de tomar cualquier tipo de decisiones, el artículo 10 de la Convención habla sobre asegurar bajo cualquier circunstancia, la reunificación familiar, hemos de cumplir ese principio. Un tercer artículo que está en la Convención habla sobre evitar traslados ilícitos y hace una descripción de la que tenemos que hacer una interpretación clara. El artículo 20 habla sobre los cuidados especiales y alternativos en cuidados de emergencia”.
Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=172482&sts=1

Prevé Uruguay mayor dinamismo de oferta de trabajo para 2010

Las consultoras de recursos humanos de Uruguay coinciden en que la oferta de trabajo en 2010 crecerá respecto al año anterior, fenómeno que ya se observó en enero.

Según la responsable de selección de la consultora Adecco, Jimena Irigaray, "las solicitudes de empleo por parte de las empresas se vieron incrementadas un 35 por ciento con respecto al 2009".

"Comenzamos 2010 con un panorama atípico en relación al movimiento del mercado laboral", dijo Irigaray, en declaraciones publicadas el día 24 por el diario El País.

"Este aspecto es una señal alentadora respecto a la dinámica del mercado de trabajo", agregó.

Para el director de la consultora Ascende, José Luis O'Neil, 2010 será "mejor que el 2009 en cuanto a la demanda de trabajo".

"Eso ya se está insinuando desde principios de año, por lo que el panorama aparece como muy interesante", admitió O'Neil.

El especialista indicó que debido a mejoras de algunas compañías con su casa matriz en el exterior, que tuvieron dificultades hasta mediados de 2009, volverán a contratar más personal.

Los cargos más demandados son los de informáticos e ingenieros industriales, así como de mecánicos y eléctricos.

En noviembre pasado, la tasa de desempleo aumentó seis décimas para colocarse en un 7 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con cifras oficiales.

Uruguay redujo la desocupación en 2008 un punto y medio, a 7,6 por ciento, el registro más bajo desde 1986, cuando se iniciaron las encuestas a nivel nacional. (Xinhua)
25/01/2010

Cien años de café y tertulias en Uruguay

El bar Expreso Pocitos de Montevideo cumple este mes un siglo de vida a orillas del Río de la Plata
MONTEVIDEO, Uruguay (EFE).— Entre cafés, licores y tertulias interminables el bar Expreso Pocitos de Montevideo cumple este mes cien años de vida a orillas del Río de la Plata, orgulloso de haber acogido una legendaria actuación de Gardel y servido a clientes tan exclusivos como el prócer uruguayo Jorge Batlle y Ordóñez.
Más que una simple cafetería, es un "testimonio de lo que es ser uruguayo: las ruedas de amigos, la nostalgia, la democracia", dijo el ministro de Turismo, Héctor Lescano, presente la semana pasada en la fiesta de homenaje por el siglo de vida del establecimiento.
En sus mesas se han sentado, además de gobernantes, jueces del Tribunal Supremo, conocidos deportistas y escritores de todas las épocas. Sin embargo, el Expreso nunca ha dejado de ser un "lugar familiar", aseguran los responsables de este establecimiento inaugurado el 10 de enero de 1910.
Es uno de esos locales que nunca cierra y en el que las anécdotas se suceden constantemente, gracias sobre todo a sus "veteranos", los jubilados que no faltan ni un día al encuentro con los amigos, el café y el "copetín".
Desde hace 32 años es regentado por Manuel Ramos, que en 1962 y con sólo 18 años emigró desde Galicia a Montevideo para probar suerte.
La influencia de Ramos y de sus anteriores dueños, los también gallegos hermanos Carrera, ha dado al Expreso un aire indiscutiblemente español, presente en detalles como el formal uniforme blanco y negro de sus camareros, el suelo de granito o la sencilla decoración de sus paredes de madera.
El Expreso nació como un almacén, donde sus fundadores, los Costa, ofrecían a las familias del barrio fiambres y bebidas, "un rico pan de viena con jamón y queso", recordó Moisés, uno de los fieles parroquianos del bar, que actualmente no cierra ni en Navidad ni en Año Nuevo.

Era la primera mitad del siglo XX, cuando el barrio de Pocitos, donde está ubicado, comenzaba a explotar uno de sus grandes atractivos: la playa.
Familias uruguayas, e incluso argentinas, iban a pasar los fines de semana a orillas del Río de la Plata, mientras el Expreso, que recibe su nombre de un ya desaparecido tranvía que recorría la zona, conseguía poco a poco hacerse una clientela.
Más aún cuando, a partir de los años 40, la edificación costera dio paso a los bloques de edificios, donde empezaron a asentarse familias de clase media-alta de Montevideo.
"Se dice que antes, cuando las familias venían a pasar el día a la playa, las mujeres se quedaban en la arena y los hombres venían al Expreso", rememora Eduardo, un vecino de Pocitos.
Para 1934, cuando se traslada a su nuevo y actual emplazamiento, en el emblemático edificio art decó El Mástil, situado frente al lugar original, el Expreso se erige como "un centro social, de reunión y de charlas", apostilló el historiador Enrique Piñeiro.
Ministros, abogados y artistas de renombre "siempre han sido tratados y se han sentido como uno más", recuerdan sus más veteranos parroquianos, que peinan canas y caminan con bastón.
Entre sus leyendas sobresale una del mítico cantante de tangos Carlos Gardel. Una noche en la que iba a actuar en un pequeño teatro de Montevideo terminó cantando en el Expreso porque "quería interpretar ante un público más amplio", evocó la presidenta del Correo de Uruguay, Cristina González, en la fiesta de los cien años.
Hoy la cafetería es incluso un punto de referencia geográfica para los montevideanos. Cada jornada es frecuentada por entre 100 y 200 personas, explica Jorge, camarero en el local desde hace 12 años. "La mitad de ellos son habituales, vienen cada día sin excepción", agrega.

El olor a fiambres recién cortados, el sonido del afilador de cuchillos y los efluvios de los cócteles de mediodía han dado paso al aroma del "chivito" —típico bocadillo uruguayo de carne con vegetales—, el zumbido de las modernas maquinas de café y los económicos menús del día.
Su notoriedad también le ha convertido en un escaparate para presentar libros y celebrar mítines políticos, como el protagonizado por el candidato del Partido Nacional a las últimas elecciones presidenciales, el ex presidente Luis Alberto Lacalle.
"Es una institución dentro de la sociedad uruguaya, que tiene una fantasía distinta a otras casas y que ha sabido adaptarse a los tiempos", sostuvo su regente, Manuel Ramos, confiado en que el Expreso siga dando de qué hablar "durante, al menos, cien años más".
Fuente: http://www.impre.com/laraza/entretenimiento/cultura-espectaculos/2010/1/24/cien-antilde;os-de-cafe-y-tert-169959-1.html

URUGUAY: EMPRESA LACTEA PREVE AUMENTAR EXPORTACIONES

MONTEVIDEO, 25 (ANSA)- Conaprole, la principal cooperativa láctea uruguaya, prevé que sus exportaciones crezcan entre 15 y 20% este año, tras atravesar un 2009 complejo por la crisis mundial, dijeron sus directivos.

La empresa recuperó sus tradicionales estándares de venta, con producción vendida con meses de adelanto.

"Lo ideal es trabajar de esta manera, con tres meses de producción vendida, que fue lo que siempre se hizo", explicó Wilson Cabrera, directivo de Conaprole (Cooperativa Nacional de productores de Leche).

Cabrera indicó al diario Ultimas Noticias que la cooperativa exporta lácteos a un promedio de 50 millones de toneladas anuales, pero estimó que este año se producirá un incremento del 15% al 20% en las ventas al exterior. "Con la crisis internacional de precios que atravesamos el año pasado, ganamos mucho stock de lácteos porque no podíamos colocar producción con fluidez, pero gracias a la actual coyuntura, logramos recuperar adelanto en las ventas de producción", añadió.

En los últimos meses Cabrera agregó que se logró destrabar los problemas detonados con Brasil, a la vez que se se facilitaron las ventas a Venezuela. DAB
25/01/2010 21:34
Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mercosur/20100125213435017408.html

Uruguay se coronó campeón del Seven de Reñaca

Lunes 25 de Enero de 2010 VmásV
Los "Teros" se impusieron en la final del torneo a Marista de Argentina. Chile, en tanto, sólo se quedó con la Copa de Plata.
La selección de Uruguay logró quedarse con el título del Seven a Side Internacional de Reñaca, luego de vencer en un emotivo partido a Marista de Argentina por 12-10, en lo que fue el mejor compromiso del campeonato.
El tercer puesto fue para Rugby de Cuyo, que se impuso al campeón de las últimas dos ediciones, Hindú por 15-7.
Por su parte, la selección chilena sólo pudo quedarse con la Copa de Plata, luego que en cuartos de final quedara eliminado tras caer ante Hindú. Los "Cóndores" derrotaron a Old Mack´s por 7-5.
Fuente: http://vmasv.cl/deportes/polideportivo/12168-uruguay-se-corono-campeon-del-seven-de-renaca.html

URRIBARRI REITERO QUE EL CORTE DE LA FRONTERA CON URUGUAY ES UN “METODO AGOTADO”

25 ENE (APF.Digital)

– El gobernador Sergio Urribarri afirmó que tratará de convencer a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú de que levanten el corte por ser “un método agotado” que perjudica principalmente a la comunidad de esa ciudad • Consideró que “está creciendo una expresión muy fuerte de ciudadanos que quieren circular libremente por el Puente” • A su vez , resaltó que el conflicto por la pastera Botnia es “uno de los temas más importantes a resolver” y expresó que “la mayoría de los entrerrianos entienden que definitivamente debemos sellar con nuestro país hermano una agenda que nos permita avanzar en temas que han estado demoradísimos, por cuestiones que no vienen al caso ahora”



Tras el encuentro mantenido el sábado con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, el gobernador Sergio Urribarri dijo que tratará de convencer a los asambleístas que levanten el corte. “Fui al corte ni bien comencé mi campaña de gobernador a fines de 2006 y en aquel momento, como lo he dicho siempre, reconocí la tremenda valentía de haber instalado en el mundo la defensa del ambiente pero también dije que no coincidía para nada con el corte. Y voy a insistir en que están equivocados en el método. Es un método agotado que perjudica principalmente a la comunidad de Gualeguaychú”, sostuvo.
“No quiero que vean en esto una acción política, sino una cuestión de sentido común que está hoy poco a poco creciendo en la comunidad de una ciudad tan importante como es Gualeguaychú”, continuó diciendo el mandatario entrerriano, y agregó que “está creciendo de manera importante una expresión muy fuerte de ciudadanos que con todo el derecho también dicen nosotros queremos circular libremente por nuestro puente porque sino nos vemos perjudicados, el comercio, los servicios”.
En otro tramo de sus declaraciones, que fueron emitidas por Radio Espectador, de Montevideo, Urribarri manifestó que el conflicto por la pastera es “uno de los temas más importantes a resolver”, aunque indicó que “la mayoría de los entrerrianos entienden que definitivamente debemos sellar con nuestro país hermano, la frontera argentina Uruguay- Entre Ríos, una agenda que nos permita avanzar en temas que han estado por cuestiones que no vienen al caso ahora, demoradísimos y eso es lo que yo me proponía”.
• Positivo encuentro
Al referirse al motivo del encuentro con Mujica, el mandatario entrerriano afirmó que “los argentinos, en general, y los entrerrianos, en particular, tenemos una historia en común con los uruguayos. Pero también tenemos un futuro en común”.
“Entendí, y cada vez estoy más convencido, que ese futuro en común que buscamos necesita de gestos y hechos concretos, no palabrerío. Entonces pedí la audiencia para hablar de esas cosas: de lo que viene en nuestra nueva o mejor relación, que no tengo la más mínima duda va a existir con el gobierno de Uruguay y el país. Y ha sido muy positiva, recuperamos definitivamente un clima de diálogo y coincidencia”.
Luego de ello señaló que “hay personas que a uno le generan expectativa y Mujica me genera una expectativa enorme de poder desarrollar, seria y definitivamente, el corredor del Río Uruguay. Yo tengo cifradas esperanzas, como la tienen muchos entrerrianos”.
“Arrancamos el año con cosas que estoy absolutamente convencido que son positivas, como el ferrocarril y los temas puertos, universidad binacional y polo de biotecnología”, enumeró Urribarri y agregó que “en febrero vamos a estar cruzando el puente con una de las formaciones de los trenes nuevos que nos han fabricado para Entre Ríos”. Al respecto precisó: “Vamos a cruzar a Salto con residentes uruguayos que están aquí en Concordia e invitaremos a los intendentes de ambas ciudades. Además, vamos a tratar de generar hechos concretos que testimonien esto”.
Finalmente, el Gobernador entrerriano indicó: “Tenemos un diamante, que es nuestra represa con la red de vías hacia arriba, y es imperdonable que no utilicemos esto para el intercambio comercial, turístico, de servicios, salud, de tanta cosa. Esto puede unir ese puente entre Concordia y Salto. Tarde o temprano se va a transformar en un área metropolitana única y tenemos que empezar a dar los pasos que den señales concretas”. (APF.Digital)
Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=141759&ID_Seccion=21

Uruguay será llevado por primera vez ante la CIDH por el caso Gelman

25 de Enero de 2010.

MONTEVIDEO, 25 Ene 2010 (AFP) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará a la Corte del organismo el caso contra Uruguay por la desaparición en 1976 de una nuera del poeta argentino Juan Gelman, informó este lunes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
El CEJIL confía en que el litigio de este caso "ordene al Estado -uruguayo- la adopción de medidas para la plena reparación de las víctimas y la protección del derecho a la verdad de toda la sociedad", indicó en un comunicado.
María Claudia García de Gelman fue detenida en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay en plena dictadura (1973-1985), donde dio a luz a una niña, y luego desapareció.
La hija, Macarena Gelman, nacida en cautiverio, fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo y recién conoció su origen en 2000, mientras su padre fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos hallados e identificados en 1989.
Por su parte José Luis González, abogado de la familia Gelman, calificó la decisión como "un hecho histórico" por ser el primer caso contra Uruguay que llega a la CIDH.
"Se abren muchas expectativas, entre ellas el de remover el obstáculo de la Ley de Caducidad, no para el caso Gelman que ya fue excluido, sino de todo el ordenamiento jurídico uruguayo", subrayó González a la AFP.
La denominada Ley de Caducidad, que evitó juzgar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-85) y que faculta al Poder Ejecutivo a determinar qué casos pueden ser juzgados, fue ratificada en plebiscito en octubre pasado por segunda vez en 20 años.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8128868.shtml
Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8128868.shtml

lunes, 25 de enero de 2010

Uruguay entre los 20 mejores países para vivir




Está primero en la región; en el mundo lidera Francia

Uruguay es uno de los 20 mejores países del mundo para vivir en 2010, según un ranking internacional de calidad de vida elaborado por la revista estadounidense International Living.

De acuerdo a la publicación, Uruguay tiene puntaje perfecto en "seguridad" y "libertad" de las personas. Estos y otros ítems fueron evaluados por la revista, que en base a los resultados ubica a Uruguay como el mejor país de América Latina para vivir y lo sitúa en el lugar 19° a nivel mundial.
Al tope se encuentra Francia y en segundo lugar Australia. Suiza ocupa el tercer puesto.

Cada enero, anticipándose al resto del año, la revista califica a 194 países del mundo y elabora una lista de los sitios que ofrecen la mejor calidad de vida. "No se trata de una mayor calidad, necesariamente. Se trata de los lugares del mundo donde la vida es, simplemente, genial", asegura la publicación en su presentación del ranking anual.

Para elaborar este índice se consideran nueve categorías: costo de vida, cultura y ocio, economía, medio ambiente, libertad, salud, infraestructura, seguridad y riesgo, y clima.

Para evaluar cada uno de estos ítems se consultan numerosas fuentes "oficiales". Las mismas incluyen a los diferentes sitios gubernamentales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se consulta a los indicadores de la revista The Economist, y se toma en cuenta la opinión de corresponsales periodísticos de la revista en todo el mundo.

Uruguay. Pese a caer tres posiciones respecto al ranking 2009, Uruguay logró ubicarse como el mejor país latinoamericano para vivir y colarse entre los 20 mejores del mundo. Brasil ocupa el lugar 38, Argentina el 26 y Chile el 31.

En un puntaje que va del 1 al 100, la máxima calificación de Uruguay se da en los indicadores "seguridad y riesgo" (100 puntos) y "libertad" (100). En "clima" obtuvo 93 puntos, en "ocio y cultura" y "medio ambiente" 72 puntos, en "salud" 76 puntos, "infraestructura" 64 puntos y "costo de vida" 60 puntos. El puntaje más bajo lo marca el rubro "economía" con 52 puntos.

FRANCIA. Por quinto año consecutivo, Francia resultó elegido como el mejor país en el índice anual de calidad de vida de International Living. "Su burocracia pesada y los altos impuestos se ven compensados por una calidad insuperable de la vida, que incluye la mejor atención de salud en el mundo", argumenta la publicación.

"El París romántico ofrece lo mejor de todo", expresa, pero agrega que los servicios continúan más allá de la "ciudad luz".

"En las aldeas de vino de Alsacia, en Córcega salvaje y hermosa o en Provence perfumado de lavanda", resume la revista.


El País Digital
Montevideo, 7.I.10

domingo, 24 de enero de 2010

Cancillería aplicará plan cooperativo de viviendas para familias que retornan al país

Con MVOTMA y FECOVI

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación (RREE) ideó el proyecto destinado a resolver la demanda de viviendas del creciente número de familias uruguayas que viven en el exterior y deciden retornar al país. Éstas se integrarían a una cooperativa de vivienda por ahorro previo, con un similar número de familias locales. La experiencia piloto se realizará en Montevideo y ya ha concitado interés internacional.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Agencia de Vivienda (MVOTMA), y la Federación de Cooperativas de la Vivienda (FECOVI), se propusieron realizar una experiencia piloto para la creación de cooperativas de viviendas para los uruguayos que retornan al país.

En la actualidad regresan un promedio de 80 familias por mes y el número tiende a incrementarse, en una secuencia permanente. El fenómeno comenzó a evidenciarse en los últimos dos años y en términos de saldo migratorio, en 2009, el porcentaje de personas que resuelven volver, en comparación a las que optan por irse de Uruguay, es mayor.

Esa decisión se ve estimulada, en muchos casos, con la aprobación de la Ley No. 18.250 de Migración que, en su artículo 76, señala que todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior que decide retornar al país, podrá introducir, exento de toda clase de derechos de Aduana, tributos o gravámenes conexos: los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación. Además, las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio y un vehículo automotor de su propiedad.

“Para cualquier Gobierno es muy bueno saber que retiene a su gente y que convoca al regreso de los que están residiendo en el exterior. También es un desafío porque este es un país que históricamente tuvo una puerta para irse pero no para regresar”, dijo el Secretario Ejecutivo de Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, Javier Vidal Alaggia.

Fue así que esa Dirección creó a su interior la Oficina de Retorno y Bienvenida para responder a la creciente demanda con medidas de carácter permanente. A la repartición, también le compete la tarea de diseñar un conjunto de políticas tendientes a la buena reinserción de las familias que regresan al Uruguay. En ese contexto, vivienda y trabajo son los temas recurrentes en el conjunto de demandas que plantean los compatriotas que deciden emprender el retorno.

Experiencia inédita

Vidal Alaggia definió tres situaciones identificables, en función de las capacidades económicas de las familias de uruguayos que vuelven a su tierra. A un sector de esa población retornante -que estuvo muchos años en el exterior-, les fue muy bien en términos económicos y adquirió bienes inmobiliarios, como inversión o para residir, a través de la oferta privada. En este caso, que cuentan con disponibilidad de inversión, las familias acceden a la oferta inmobiliaria, compran su vivienda y cuando quieren regresar ya tienen la solución habitacional resuelta. Otro grupo lo constituyen las personas que están en niveles de indigencia, quienes vuelven deportados o están en situación de emergencia.

Hay un segundo espacio, intermedio, integrado por familias que estarían dispuestas a regresar pero que no poseen suficientes ahorros, y las que sí lo hacen aunque no tienen totalmente asegurada su fuente laboral. En este segmento, se observa también un fenómeno migratorio reciente que constituye una forma circular de salida del país y que no excede más de seis a siete años. Se trata de familias que en su lugar de arribo sufren severas dificultades económicas, logran ahorrar la mayor cantidad de dinero posible y retornan con un cierto capital que dividen entre el alojamiento y el emprendimiento económico que haga sustentable su permanencia en el país. Fue precisamente en este sector que, desde la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, se pensó en la creación de una cooperativa de vivienda por ahorro previo como una posible solución a la demanda del techo propio.

Una publicación digital del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que este tipo de cooperativas se financia con el ahorro de los socios y un préstamo del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización a razón del 15% en el caso de los socios y un 86% proporcionado por el Fondo.

Para solicitar el préstamo, hay que tener ahorrado el 10% y elaborado un proyecto de construcción, el que se realiza con la ayuda de un Instituto de Asistencia Técnica, equipo cuyos honorarios se pagan con una parte del préstamo (máximo el 7%).
El terreno es proporcionado por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), en el marco de un acuerdo con FECOVI.

“La idea es establecer un proyecto híbrido. No generar cooperativas de retornados que serían una suerte de guetos, sino componer una mitad de la población objetivo de la cooperativa con familias residentes en el país y la otra mitad con familias residentes en el exterior”, explicó Vidal Alaggia.

En estos momentos, Asuntos Consulares y Vinculación cuenta con una lista de 15 familias de uruguayos que están dispuestos a regresar y formar parte de la experiencia piloto que se instrumentará por primera vez en Montevideo. El proyecto se presentó a fines de marzo de este año en oportunidad de la realización del Tercer Encuentro Mundial de Delegados y Delegadas de Consejos Consultivos. A partir de allí los representantes de las diferentes colonias de uruguayos lo trasmitieron a las colectividades de compatriotas en el exterior, se difundió a través de la red consular y de la página web de Cancillería y de FECOVI.

La experiencia “es de neto cuño uruguayo. De hecho, algunas Cancillerías nos consultaron sobre la iniciativa porque les resultó muy novedosa. En el marco de algunos convenios de intercambio con seguridad comiencen a replicarse en otros países”, sostuvo el funcionario.

Vidal Alaggia indicó que las familias del medio que sean seleccionadas tendrán que asumir el diligenciamiento de los trámites de gestión y administración que tendrá la naciente cooperativa. Por lo que se deberá de encontrar la forma de compensación respecto a las familias de uruguayos que vendrán del exterior. “Ahí se deben definir algunos aspectos sobre los roles que cumple cada una de las familias integrantes del emprendimiento para evitar conflictos internos”, agregó.

El entrevistado observó que la mitad de las familias de la cooperativa proyectada, que están afincadas en el exterior, deberían hacerse representar por la otra mitad de los socios que se encuentra en Montevideo. Allí, la participación debería hacerse a través de medios electrónicos, como videoforos o algún otro mecanismo que les permitan a aquéllos expresar sus opiniones para que sean recogidas en las decisiones de las asambleas. Esto permitiría a las familias uruguayas que retornan planificar, de acuerdo a un cronograma establecido por la propia cooperativa, FECOVI y el MVOTMA, su regreso en el momento en que las viviendas puedan ser ocupadas.

Vidal Alaggia destacó una ventaja adicional del plan. “Como sólo se invierte el 15% del valor de la vivienda, las familias que tienen cierto capital de ahorro, pero que no es suficiente para comprar una vivienda, podrían tener acceso al alojamiento y, eventualmente, a un resto de capital como para mantenerse en su proceso de inserción a la vida del país o sustentar un emprendimiento propio”.

Cooperativas de Vivienda para Retornados.


La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, en coordinación con la Agencia de Vivienda y con la Federación de Cooperativas de la Vivienda (FECOVI), se encuentra estudiando la realización de una experiencia piloto para la creación de cooperativas de viviendas para los uruguayos que retornen al país.



Este proyecto será compartido también con los uruguayos que residen actualmente en Uruguay.

Procedimiento: Una cooperativa de vivienda por ahorro previo se financia con el ahorro de los socios y préstamo del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, a razón del 15% en el caso de los socios y un 86% proporcionado por el Fondo.

Para solicitar el préstamo, hay que tener ahorrado el 10% y elaborado un proyecto de construcción, el que se realiza con la ayuda de un Instituto de Asistencia Técnica, equipo cuyos honorarios se pagan con una parte del préstamo (máximo el 7%).

Qué hace la cooperativa?

Es la que dirige el proceso, elige las opciones constructivas y administra los recursos. Para construir, se contrata una empresa pero el control y la administración siempre la ejercen los cooperativistas.

Cómo se fomenta la cooperativa?

Con 10 familias locales (las convoca FECOVI) y 10 familias del exterior.

Se crearán mecanismos alternativos de comunicación y de participación para que las asambleas y las decisiones se puedan realizar de manera democrática, manteniendo ambas situaciones en relativa igualdad (los de adentro y los de afuera).

Como la mayor parte del trabajo voluntario será realizado por los ciudadanos que viven en Uruguay, hay que ponerse de acuerdo en alguna forma compensatoria.

Para mayor información se sugiere consultar al Asesor de esta Dirección, Lic. Javier Vidal, a través del teléfono (5982) 902-1010, extención 2055 y los correos electrónicos : vinculacion@mrree.gub.uy y correovidal@gmail.com

El BID aprobó cooperación no reembolsable por U$S 200 mil

El Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó una cooperación técnica no reembolsable para atender la emergencia causada por las inundaciones en la región norte de nuestro país, por un monto de U$S 200.000 para el departamento de Paysandú.

La Cooperación Técnica se financia con cargo a los recursos de Capital Ordinario para Emergencias en Casos de Desastres Naturales, hasta por el equivalente de 200 mil dólares y su objetivo es apoyar al Uruguay en las acciones de asistencia humanitaria a los afectados por la emergencia que han producido las inundaciones en el norte del país y que cuenten con la correspondiente declaración de emergencia.

Las actividades a ser financiadas por esta cooperación técnica, se centrarán en la provisión de recursos para la inmediata distribución de bienes y materiales de primera necesidad para atender las demandas de las zonas afectadas por el siniestro. Los bienes más urgentes son carpas, colchones, materiales de construcción, medicamentos, primeros auxilios y otros elementos de primera necesidad para que los damnificados dispongan de facilidades mínimas durante su reinstalación.

La Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias será el organismo ejecutor del adecuado uso de los recursos de dicha contribución, asignados a través de una cuenta bancaria y también se compromete a realizar un informe pormenorizado de los bienes adquiridos y de su destino.

Se cumplió el convenio laboral

Gobierno y trabajadores coinciden en que el salario real de los públicos aumentó un 19,5%


El Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público se reunió con el objetivo de acordar los aumentos de enero y analizar el cumplimiento del convenio salarial. Se acordó que en enero los salarios se incrementarán en la Administración Central y en los organismos correspondientes al Artículo 220 en un 9,97%, en la DGI 9,61%, en ASSE un 5,90%, en el Poder Judicial un 7, 99% y para los contratos a término un 7,30%.

El Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público se reunió con el objetivo de acordar los aumentos correspondientes a enero de 2010 y analizar el cumplimiento del convenio que establecía las pautas salariales para todo el período de Gobierno.

Participaron en representación del Poder Ejecutivo, Pedro Apesteguía, Director General de Secretaría del Ministerio de Economía, Beatriz Durán, Representante de la Oficina Nacional de Servicio Civil y Eleazar De Leon, Representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En tanto, en represtación de los trabajadores, participaron delegados de las principales ramas del Sector Público. Asimismo, la representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estuvo a cargo de Leticia Falero.

La instancia finalizó con un acuerdo sobre los aumentos en enero: los salarios se incrementarán en la Administración Central y en los organismos correspondientes al Artículo 220 un 9,97%, en la DGI 9,61%, en ASSE un 5,90%, en el Poder Judicial un 7, 99% y para los contratos a término un 7,30%. Esto permitiría cumplir con las pautas establecidas al inicio de la actual Gobierno, que pautaban un incremento real para el quinquenio del 19,5%, aumento que compensaba pérdidas anteriores.

Beatriz Durán (ONSC) señaló que en la reunión ambas partes coincidieron en que se cumplió con el aumento pactado. En tal sentido, indicó que los nuevos mecanismos de negociación colectiva implicaron aumentos importantes en los salarios de los trabajadores públicos.

Durán sostuvo que la Negociación Colectiva es una herramienta invalorable para el Estado. "Las Políticas Públicas elaboradas con la participación de los interesados y en base al debate y el consenso, son más arduas, más lentas, pero más perdurables", concluyó.

Finalmente, cabe señalar que si bien existe un acuerdo en cuanto a que se cumplió con el objetivo final de incrementar el salario real de los trabajadores públicos al menos en un 19,5%, existe una diferencia entre el Gobierno y COFE en relación al cumplimiento del cronograma de aumentos. COFE considera que se el aumento de enero de 2009 debió ser superior al pautado, mientras que el Gobierno entiende que eso no era lo que estipulaba el convenio..

Roberto Kreimerman: Las capacidades productivas que se pierden tardan años en recuperarse

El Ministro (i) de Industria, Energía y Minería sostuvo que se ha trabajado para mantener la unidad productiva de Metzen y Sena, en tanto los diagnósticos realizados señalaron que el emprendimiento es viable. Indicó que se procurará que la planta continúe funcionando, esperando la concreción de inversiones. Destacó que han existido varios contactos preliminares con interesados en las distintas líneas de producción de la fábrica
El Ministro (i) de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en rueda de prensa, se refirió a la situación de la empresa Metzen y Sena. Sostuvo que se ha trabajado para mantener la unidad productiva, dado que los diagnósticos que realizó el Ministerio y otros externos que contrató, corroboraron que el emprendimiento es viable.

Asimismo, explicó que se seguirá trabajando para mantener en funcionamiento la planta, y, de esta manera, viabilizar una posible inversión. “Las capacidades productivas que se pierden tardan años en recuperarse, y esta es una industria única en el país”, sentenció el jerarca.

En relación a posibles interesados, el Ministro (i) señaló que han existido varios contactos preliminares con interesados en Metzen y Sena, ya que cuenta con varias líneas de producción: revestimiento, vajilla y artefactos sanitarios. “Ello indica que los diagnósticos realizados estaban bien orientados”.

En otro orden, Kreimerman dijo que la transición realizada en la cartera de Industria, Energía y Minería, se concretó mediante un trabajo conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Dijo que el documento elaborado cuenta con catorce capítulos referidos a los temas que las nuevas autoridades deberán conocer: sus recursos humanos, su situación en informática, sus vínculos a otros organismos, sus principales problemas y las propuestas a considerar por el próximo Gobierno.

Subrayó que el informe realizado ha sido fundamental para las actuales autoridades, ya que posibilitó hacer un alto en el camino y trabajar con los diferentes directores, atendiendo las fortalezas y debilidades de cada unidad ejecutora. “En este momento, estamos comenzando a trabajar a partir del documento realizado con las autoridades designadas y con los gabinetes designados”, concluyó Kreimerman.

De vacaciones también se aprende



Programa Educativo de Verano potencia la recreación y el vínculo con el conocimiento
Cerca de 31.000 niños acceden durante cinco semanas de verano a una propuesta diferente que combina lo lúdico-recreativo, propio de las vacaciones con una buena alimentación y el refuerzo en algunos aspectos del aprendizaje como lectura y escritura. Esta última modalidad que se desarrolla en 91 de las 265 escuelas que aplican el Programa Educativo de Verano, fue exitosa en 2009 y permitió bajar los índices de repetición.

La Directora del Consejo de Educación Primaria (CEP), Edith Moraes, informó que el Programa Educativo de Verano, es una iniciativa que reveló exitosos resultados en 2009, por lo que en esta temporada se decidió repetir y reforzar.

El eje de las actividades es la recreación, y para ello se abren escuelas en diferentes barrios de cada localidad del país. En total son 265 los centros que se encuentran a disposición.

De esta forma los niños tienen la oportunidad de participar de actividades de recreación y expansión, propias del período vacacional.

Para que todo funcione correctamente, cada escuela cuenta con un profesor de educación física, una maestra para educación artística, dos maestras más y un director.

El personal está pensado para unos 100 alumnos. En pocos lugares se superó esta cifra, como es el caso de Salto, donde se agregaron docentes.

En paralelo, el Programa cuenta con una línea dedicada exclusivamente a alumnos de 1º y 2º año que requieren que su proceso de aprendizaje en lengua escrita (lectura y escritura) no se vea interrumpido.

De esta forma se fortalece el proceso, evitando que estos niños queden repetidores. La iniciativa dispone que si algún chico de los grados antes mencionados repite el año, puede participar de esta propuesta de verano, donde realiza un repaso y refuerzo de los conocimientos adquiridos en el año curricular. De tener una buena evolución en las cinco semanas que dura el Programa, a fines de marzo o principios abril se lo evalúa y se puede definir su promoción.

Para trabajar con estos alumnos se designa un docente cada 12 niños para que la atención sea personalizada.

La modalidad de extender el tiempo curricular se aplicó por primera vez en 2009. Tras una minuciosa evaluación, se encontraron aspectos positivos y se decidió continuar.

El horario diario supone cuatro horas, de 8:30 a 12:30 hs. Posteriormente los niños almuerzan y luego se retiran. Dado el contexto crítico en el que se alojan muchos de estos centros, se autorizó en algunos casos la exclusiva concurrencia al servicio de comedor.

En el caso de los niños que participan de la experiencia de extensión del tiempo pedagógico que tiene lugar en 91 escuelas del país, la misma supone una de las cuatro horas de la jornada, es decir que no se le quita al niño el tiempo de recreación tan importante en épocas de descanso.

Asimismo, cada chico recibirá un libro de cuentos o de ciencias infantil, producto de una donación de Editorial Santillana. Ese libro será propiedad del niño, con el fin de promover la lectura. El libro llegará a los hogares junto con una carta enviada por la maestra, en la cual se le indica a la familia qué acciones puede llevar a cabo para promover el hábito de lectura. Es una forma de estimular el aprendizaje de los niños a través de la escuela y la familia, explicó Moraes.

La capacidad locativa permite que unos 31.000 niños disfruten de este Programa de verano, y que 1700 de ellos sean incluidos en la propuesta de extensión del tiempo pedagógico.

De todas formas, la capacidad aún no fue colmada, por lo que en esta semana las familias interesadas pueden inscribir a sus hijos, aclaró.

En lo que respecta a la jornada, la misma se inicia con un desayuno, continúa con actividades recreativas y finaliza con el almuerzo.

También se realizan actividades extras como paseos recreativos. Para ello se destinó un rubro de 7000 pesos por escuela para que se organicen excursiones o salidas didácticas.

Asimismo, los niños de Montevideo podrán ir al cine a ver distintas películas infantiles en el horario de la mañana, gracias a la contribución de varias empresas.

La Directora del CEP aseguró que la evaluación global de la propuesta es muy positiva. Primero que nada se detectó mejoras en la actitud del niño con respecto a los aprendizajes de lengua escrita y avances en cuanto a la autoestima.

Los niños se dieron cuenta de que con esta modalidad de trabajo más personalizado pueden obtener buenos resultados, y principalmente mejorar su disposición a trabajar. "El relacionamiento con el conocimiento se ve potenciado", confirmó.

Si bien las cinco semanas que dura el Programa son escasas para visualizar resultados, estas mejoras se detectaron en el transcurrir del año. Los alumnos están más dispuestos a aprender, con más seguridad y menos miedos.

Muchas veces en ámbitos de contexto crítico, los niños sientes que la lectura y la escritura "no es para ellos", pero esa mentalidad debe ser modificada, ratificó la Jerarca.

Otro instrumento que se suma a la extensión del aprendizaje y al acceso a libros propios, es el uso de las computadoras del Plan Ceibal.

La "ceibalita" está incluida en la propuesta, por ser mucho más que una herramienta de lectura. En ella el niño encuentra el sentido de leer y escribir, porque si no lo hace no puede utilizar la XO. "El sentido viene con la herramienta, y lo coloca al niño en otro lugar de más valor", añadió Moraes, quien considera que la revolución de la "ceibalita" permite relacionarse con el conocimiento, ya que ellos solos buscarán manejarla.

El lanzamiento oficial del Programa Educativo de Verano se realizo el jueves 14 de enero a las 9:00 hs. en la Escuela Nro. 123, ubicada en la Avda. José Belloni 3385. La actividad incluyó la participación de los niños en danzas y representaciones artísticas.

Convenio posibilita estudio de viabilidad de las tecnologías audiovisuales en Uruguay

La investigación analizará oportunidades en el desarrollo de servicios de valor asociados a las tecnologías audiovisuales en red, y en particular para los servicios interactivos en televisión. El Ministro (i) Roberto Kreimerman dijo que las telecomunicaciones refieren al entramado económico social del país, al derecho de los ciudadanos a estar informados y al desarrollo de una industria nacional de alto valor agregado.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la empresa INDRA SISTEMAS S.A firmaron un convenio que posibilita la realización de un estudio sobre la viabilidad del desarrollo de las tecnologías audiovisuales en Uruguay. Participaron del acto el Ministro (i), Roberto Kreimerman, la Directora Nacional de Telecomunicaciones, Beatriz Vetrale, la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, el Consejero Económico Comercial de la Embajada, Emilio de la Fuente Izarra y representantes de la empresa INDRA SISTEMAS S.A.

El convenio tiene como objetivo central, según detalla un comunicado emitido por el MIEM, "realizar el análisis y la valoración de oportunidades que representa el desarrollo de servicios de valor asociados a las tecnologías audiovisuales en red, y en particular para televisión (servicios interactivos), que puedan ser difundidos en una o varias plataformas de emisión: terrestre, satélite, cable, IPTV, TV Móvil".

El Ministro (i) Kreimerman dijo que en las telecomunicaciones existen al menos tres vertientes que se deben considerar. Refieren al entramado económico social del país, al derecho de los ciudadanos a estar informados y al desarrollo de una industria nacional que cuenta con importante valor agregado, explicó.

La Directora Nacional de Telecomunicaciones, Beatriz Vetrale, señaló que el Convenio posibilitará saber, entre otros aspectos, las tendencias del mercado de la televisión digital y aplicaciones multimedia, cómo se podrán integrar las empresas de software nacional con empresas europeas y cuáles podrían ser algunas fuentes de financiamiento para los emprendimientos.

Por su parte, el Director de Mercado de Telecomunicaciones y Media de INDRA SISTEMAS S.A, José Luis Rodríguez Lombardero, sostuvo que esta empresa ha desarrollado este tipo de estudios en toda Latinoamérica con más de 60 pilotos en diferentes países. Añadió que el estudio tiene un plazo de tres meses, un costo de 245.000 euros y es financiado en su totalidad por el Reino de España.

INC: 350 hás en Soriano

Colonización entregó tierras a pequeños productores y asalariados

El Instituto Nacional de Colonización (INC) llevó a cabo la entrega de 350 hectáreas en el paraje Duraznito, en Soriano, a nueve pequeños productores y asalariados rurales que trabajan con ganado de cría.

El Vicepresidente del INC, Mario Vera, señaló que durante los cinco años de gobierno se invirtieron más de 70 millones de dólares en la compra de tierras.

En el paraje Duraznito del departamento de Soriano, 9 productores y asalariados rurales tomaron posesión de 350 hectáreas que se dividen en dos padrones.

El Vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Mario Vera, explicó que se llegó a la adjudicación de estas tierras en el marco de las políticas que se implementaron desde su dirección que prioriza a los asalariados rurales y pequeños productores.

Asimismo, indicó que una de las características de esta modelo de adjudicación es que los integrantes pueden formar un grupo. Dicho grupo está conformado por gente de la zona, que desde hace dos años está luchando por obtener este beneficio. El Directorio adjudicó el campo luego de un proceso de selección que se llevó adelante para estos dos inmuebles. Por otra parte, Vera destacó que la posesión de estas tierras se hace en carácter de arrendamiento precario.

Como contrapartida, los ocupantes de las tierras deberán demostrar durante dos años, que se van a afincar, trabajar y al mismo tiempo cumplir con las normas establecidas por la Ley. De no cumplirse con estos requisitos, se les solicitará la devolución del campo.

Para la compra de estas tierras se invirtieron aproximadamente un millón y medio de dólares.

Hasta el momento el Instituto adquirió unas 43 mil hectáreas de las cuales, ya se adjudicaron unas 33 mil. De esas hectáreas, 16 mil fueron compradas por el INC al Banco de Seguros del Estado.

En lo que va de este periodo se gastó más de 70 millones de dólares invertidos en tierras.

Cortes de primera calidad

INAC monitorea en forma constante la evolución de los precios del mercado cárnico

El Instituto Nacional de Carnes realiza un monitoreo permanente de la situación del mercado interno, más aún cuando se registran incrementos. Esto implica un análisis de los aumentos reales en puntos de venta, informó el Director del Mercado Interno, Daniel Cazet. Los cortes más afectados fueron el asado y la media res. El Jerarca aseguró que el consumo está asegurado y que la producción viene en franco crecimiento desde 2005.

En los últimos días el mercado cárnico nacional sufrió algunas modificaciones en sus precios al consumidor, principalmente en cortes como el asado y la media res.

Las autoridades de INAC consultadas al respecto explicaron que si bien existe libertad de mercados, los especialistas de la institución realizan un monitoreo permanente de la situación, con carácter semanal y mensual. Este estudio permanente de los precios estaría pronto entre lunes y martes de la semana próxima.

De todas maneras, no se visualizan incrementos tan importantes como se manejan en algunos medios de prensa, que hablan de 100 pesos el kilo de asado.

El Director de Mercado Interno de INAC, Daniel Cazet, aseguró que esta Administración, desde sus comienzos se preocupó por llevar el tema con "rienda corta", es decir en forma controlada.

El Jerarca recordó que en dos semanas el ganado subió en el entorno de 15 centavos de dólar (ubicándose en 2.25 dólares en cuarta balanza), y ese incremento siempre se traslada.

Cazet informó que al mercado interno se vuelca un 35% en medias reses, el resto se hace en cortes. Asimismo explicó que la faena bajó sobre todo porque existe buena comida y el productor engorda más al animal y a consecuencia de las festividades

Cabe recordar que el precio de la carne se mantuvo en 2009, casi no se registraron incrementos. Incluso hace 15 días hubo un aumento de los frigoríficos que no se trasladó al consumidor.

Cazet dijo que por el momento no se puede hablar de abuso, pero tampoco justificar la suba. Se debe aguardar los resultados de los mencionados estudios para efectuar una evaluación.

Por otra parte, Cazet rechazó el concepto manejado en algunas oportunidades de que la carne que se vende en el mercado interno no es de la misma calidad que la que se exporta. "El uruguayo sabe elegir y está comiendo muy buena carne. Lo que se consume acá es lo mismo que sale para afuera", dijo.

Consultado por si no es posible asegurar el abasto interno y abaratar los precios para no quedar cautivo de los valores internacionales, el Jerarca aseguró que todos los frigoríficos compiten entre si por la materia prima que es el ganado y todos hacen mercado interno.

Asimismo, aclaró que el abastecimiento está asegurado y recordó que el consumo viene incrementándose desde 2005, producto además, del crecimiento constante del poder adquisitivo de la gente.

En otro orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer un informe que indica que la recesión económica provocada por la crisis financiera de 2008 impactó en forma grave sobre el sector cárnico en 2009, pese a la baja de los precios de los principales componentes de la alimentación de los animales. Es por ello que se aguarda una caída en el comercio mundial, y una reducción en el consumo per cápita de carne al cierre de 2009.

En este sentido, Cazet expresó que en Uruguay no se registró una baja de la faena, sino que hubo una variación de categorías pero dentro de lo normal. El Jerarca confía en que siempre habrá demanda, pese a los altibajos que pueda tener el mercado, dado que todo es muy cambiante.

Si bien el informe de la FAO argumenta como principales causas mundiales de esta caída: la reducción de la demanda de los consumidores, las malas condiciones de los pastos y el difícil acceso al crédito, el Jerarca consideró que en el caso de Uruguay esto responde a la seca por la que se debió atravesar.

Cazet aseguró que en 2009 no se dejó de exportar en ningún momento, incluso se estima que se llegó a las 370 mil toneladas vendidas.

El 2008 fue un año atípico porque se alcanzaron valores increíbles, se pagaron cifras incalculables en la industria. Pero si se compara 2009 con 2007 –que fueron años normales- los valores del primero fueron claramente superiores.

El informe de la FAO augura que las previsiones en el sector cárnico para 2010 son mejores ya que las principales economías están retomando la senda de crecimiento.

Consumo de agua disminuyó en relación al año anterior durante los primeros días de 2010

El Director de OSE, Luis Ferrari, señaló que durante la primer semana del año, el consumo de agua potable disminuyó en comparación con igual fecha de 2009, en la Zona Metropolitana, Maldonado y Punta del Este. En Punta del Diablo y Barra de Valizas, la proyección para enero es de un 15% de aumento. Además, la reserva de la represa de Paso Severino se encuentra en el doble de su capacidad, comparada con el verano pasado.

El jerarca de Obras Sanitarias del Estado explicó que el descenso del consumo de agua potable experimentado durante los primeros días del 2010, ha respondido a una necesidad menor de riego, consecuencia de las intensas lluvias de los últimos meses.

En Maldonado, el abastecimiento desde Laguna del Sauce, que abarca Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, en los cinco primeros días del año, registró una disminución en términos de agua elevada del orden del 2%.

En cuanto al bombeo del día pico (5 de enero) se registró una disminución del 6%, pasando de 92.609 m3 en 2009 a 87.000 m3 en 2010.

En relación al abastecimiento al este del Arroyo Maldonado, que incluye los balnearios desde La Barra hasta José Ignacio, en los cinco primeros días del año, se experimentó una disminución en términos de agua elevada del orden del 3,5%.

El bombeo del día pico (5 de enero) registró una disminución de 13%, pasando de 6.900 m3 en 2009 a 6.000 m3 en 2010.

Luis Ferrari dijo también que en los balnearios de la Costa de Oro, desde el Arroyo Pando hasta el balneario Guazuvirá, al no existir restricciones por sequía como en la temporada anterior, se estima que se restituyeron los consumos a niveles de la temporada 2007-2008.

Finalmente, en los balnearios de Rocha como La Paloma, La Pedrera, Barra Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo, La Coronilla y Barra del Chuy, la cifra de agua elevada real en enero de 2009 fue de 288.000 m3, mientras que la proyección para enero de 2010 de agua elevada es de 330.000 m3. El Director de OSE explicó que esto representaría un aumento del consumo global para esta zona del 15%.

Duraznos superan la demanda

DIGEGRA prevé que la situación se regularice con las cosechas de enero
Debido a un exceso registrado en la plantación de duraznos y a las copiosas lluvias experimentadas en los últimos meses, la cosecha temprana de esa fruta excedió el consumo del mercado interno. Por esta razón, los productores deberán deshacerse del 20% -aproximadamente- de lo cosechado hasta el momento, a la espera de las nuevas variedades de duraznos de mejor calidad, que se obtienen a partir del mes de enero

Según informó el Ingeniero Rodolfo Favaro, de la Dirección Técnica de la DIGEGRA, la producción de las primeras variedades de duraznos que se cosecharon hasta el momento ha superado la demanda interna, debido a factores coyunturales. El exceso de plantación de esa fruta sumado al elevado volumen de las lluvias experimentado en los últimos meses, provocó una cosecha excepcional que el mercado no pudo absorber.

A su entender, hubo falta de planificación inicial por parte de los productores, que posteriormente no llegaron a un acuerdo con los industriales. Por tanto, éstos deberán deshacerse aproximadamente de un 20% de la cosecha obtenida de las primeras variedades de duraznos que se cosechan a esta altura del año.

Según un informe presentado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) en diciembre de 2009, la producción de duraznos fue estimada en 23 mil toneladas, lo que significa un incremento del 34% con respecto a igual período del 2008. En ese momento se observó una baja en el consumo de esa fruta, lo que provocó el almacenamiento de la misma en cámaras y también el hecho de que muchos productores dejaran la fruta en los árboles, sin cosecharla.

En consideración del ingeniero Favaro, esta situación se regularizará con la aparición de las nuevas variedades de duraznos que se cosechan a partir del mes de enero.

viernes, 22 de enero de 2010

José Mujica envía otro gesto al mercado y ratifica al titular del Banco Central de Uruguay


El presidente electo de Uruguay anunció que avalará la continuidad de todos los presidentes de bancos estatales para "respetar el clima de previsibilidad" y fortalecer las inversiones. "Es imposible que aquí suceda lo que está sucediendo en la Argentina", comparó su vicepresidente, Danilo Astori, en referencia a la crisis del BCRA


El presidente electo de Uruguay, José Mujica, envió ayer, jueves, otra clara señal al mercado uruguayo y a los inversores al ratificar a los presidentes de los bancos estatales de Uruguay.

Mujica convalidó la gestión del presidente del Banco Central de Uruguay y la del resto de los titulares de las entidades financieras estatales para adelantar la decisión de su gobierno de "respetar el clima de previsibilidad a favor de la estabilidad en el campo de la inversión ".

Según publicó en su edición de hoy el diario La Nación, la decisión del futuro jefe de Estado uruguayo forma parte del plan de gobierno que presentará el próximo 10 de febrero durante un encuentro con importantes referentes del sector empresarial y político, en Punta del Este.

El ex ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno del Frente Amplio y vicepresidente electo, Danilo Astori, justificó las decisiones para mantener el rumo económico y defendió "la fortaleza de las instituciones y la seriedad que representa " Uruguay.

"Dada esa situación de Uruguay, considero que es imposible que aquí suceda lo que está sucediendo en la Argentina", advirtió Astori al ofrecer una entrevista al semanario Búsqueda, en referencia a la crisis en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la negativa de su titular, Martín Redrado, de transferir las reservas solicitadas por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial para pagar las deudas de 2010.

"El uso de las reservas es una posibilidad para cualquier país, pero también hay que tener en cuenta las limitaciones que tiene", remarcó el electo vicepresidente de Mujica al tiempo que consideró que "está muy bien " que exista legislación que limite "las posibilidades de asistencia del Banco Central al Gobierno".

Fuente: http://www.infobae.com/mundo/496796-101275-0-Jos%C3%A9-Mujica-env%C3%ADa-otro-gesto-al-mercado-y-ratifica-al-titular-del-Banco-Central-Uruguay

jueves, 21 de enero de 2010

AYUDA HUMANITARIA A HAITÍ




El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a aquellos ciudadanos
interesados en realizar donaciones monetarias a la República hermana de
Haití, que la Presidencia de la República Oriental del Uruguay ha puesto a
disposición dos cuentas bancarias en Pesos uruguayos y Dólares
estadounidenses en el BROU.


Nombre de la cuenta: " Ayuda Humanitaria/Terremoto en Haití- Enero 2010
Banco: BROU - Agencia No. 175 Mercado Modelo
Cuenta en Pesos uruguayos: 1750009769
Cuenta en Dólares: 1750009777


El Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección General de Cooperación
Internacional-, conjuntamente con el Sistema Nacional de Emergencias están
coordinando todo lo relativo a la cooperación y ayuda humanitaria que
Uruguay está en condiciones de ofrecer a Haití.

Por mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección
General de Cooperación Internacional a los teléfonos 901-7734 y 902 7972 en
el horario de 10 a 16:30 horas.