viernes, 31 de julio de 2009

Parlamento Juvenil sesionó en Uruguay en busca de mejoras en la educación

fuente:http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8006915.shtml

30 de Julio de 2009
MONTEVIDEO, 30 Jul 2009 (AFP) -
La Cámara de Diputados de Uruguay sesionó este jueves con representantes adolescentes, estudiantes de todo el país, que realizaron propuestas para mejorar las condiciones de la educación pública.

Las 99 bancas de la cámara baja fueron ocupadas por los adolescentes, que conformaron un Parlamento Juvenil tras un proceso iniciado en mayo por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), dijo a la AFP el vocero parlamentario Alberto Candeau.

"Se aplicó un sistema electoral parecido al que se aplica en las elecciones del país, en el que participaron los estudiantes de los liceos públicos, de la UTU (Universidad del Trabajo) y chicos del Inau", dijo Candeau.

"El proceso de elección respetó la representatividad parlamentaria que posee cada departamento y cumplió con todos los pasos que componen la elección de los diputados nacionales: postulación de candidatos, campaña electoral y votación secreta", explicó.

"En la sesión los diputados de cada departamento presentaron iniciativas sobre educación", indicó.

Las propuestas se refirieron generalmente a las carencias que tienen los estudiantes en materia de aulas, de instalaciones para realizar Educación Física, de materiales informáticos y de laboratorio, o el exceso de alumnos por clase.

Las iniciativas fueron impresas en un librillo y entregadas al titular de la Anep, Luis Yarzábal, quien dijo que "verá con atención" los reclamos.

yow/aic

Un ex tupamaro que no angustia a Washington


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090729_1659_entrevista_astori_gtg.shtml

El Frente Amplio (FA) de Uruguay y su candidato a la presidencia, José Mujica, "no necesitan tarjeta de presentación en Washington", aseguró el senador uruguayo Danilo Astori, candidato a la vicepresidencia en las elecciones de octubre próximo por el partido gubernamental.

Astori acompaña a Mujica, también senador y ex ministro, a quien por su pasado en la guerrilla de los tupamaros algunos consideran que podría tener una filosofía política de izquierda más radical que el actual presidente Tabaré Vásquez.

En Washington algunos pueden ver con desconfianza a Mujica, quien se autodefine como un político "distinto", de perfil no tradicional, al estilo del brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva o el boliviano Evo Morales.

Sin embargo, Astori aseguró a BBC Mundo que la imagen del FA es "excelente" y que Mujica tiene una invitación para visitar EE.UU. en los próximos meses.

A propósito de una conferencia con motivo del cincuentenario del Banco Interamericano de Desarrollo, el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, conversó con Astori.

"Presentando" a Mujica
Su visita tiene que ver básicamente con la celebración del cincuentenario del BID, pero ¿ha habido oportunidad para presentar la cara de su fórmula presidencial, que podría causar algunos temores aquí en Washington?

No, no es necesario porque pertenecemos la Frente Amplio que no sólo ha mantenido excelentes relaciones con todos los organismos multilaterales sino que además durante el gobierno ha tenido excelentes resultados económicos precisamente en base a la construcción de confianza y credibilidad.

Así que no es nuestro intento mejorar nuestra imagen porque es muy buena aquí en Washington. Uruguay en general y el gobierno de nuestro partido en particular tiene muy buena reputación aquí.

¿Pero ha habido oportunidad de algún encuentro con funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama?


No en este caso porque a mi me gustaría que esto ocurriera en el caso que pudiéramos llegar hasta aquí junto al candidato a la presidencia de la República.

El señor José Mujica

Exactamente. Y yo espero que podamos hacerlo en un futuro próximo y por lo tanto no quise anticiparme a esa posibilidad. He mantenido solamente reuniones con representantes de organismos multilaterales como el BID, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Dice usted que no quiso anticiparse, ¿hubo algún acercamiento o alguna invitación desde el Departamento de Estado?


Hubo un acercamiento a través de la embajada de Estados Unidos en Uruguay y se nos manifestó la disposición a recibirnos que obviamente vamos a tener en cuenta.

Eso será antes de las elecciones, imagino

En mi opinión debería serlo pero obviamente ese es un tema que debería decidir en primer lugar el candidato a la presidencia

En la eventualidad de que su fórmula llegara al poder, ¿estaría previsto algún cambio en el enfoque económico, dándole preeminencia a la política social sobre la económica?

No proyectamos que haya cambios. Proyectamos que se siga practicando una política económica sólida con respeto a la disciplina fiscal, a la disciplina monetaria, al equilibrio externo, a las reglas de juego clara, sobre todo pata los inversores.

Pero también proyectamos seguir profundizando los cambios en materia social (...) Vamos a seguir generando confianza económica pero profundizando las política sociales.

Aquí en Washington mucha gente necesita definiciones, y aunque ya el Frente está en el poder y es un gobierno de izquierda, muchos se preguntan si al final el modelo uruguayo se parecerá más al modelo Lula de Brasil o el modelo Chávez de Venezuela.


Nosotros compartimos muchísimo la obra de Lula en el gobierno de Brasil y por supuesto seguimos muy de cerca y con mucho respeto al experiencia chilena.

Nunca es posible la transferencia mecánica de una situación a otra, pero entendemos que tanto el gobierno de Lula como el de Bachelet y sus antecesores en Chile son ejemplos importantes a tener en cuenta.

Quizá el modelo venezolano se parezca más a aquella izquierda latinoamericana de los años 60 y 70, a la que usted perteneció.

Precisamente por eso creo que no son trasladables los modelos, los esquemas. Venezuela es un país muy distinto a Uruguay.

Obviamente yo respeto mucho lo que se está haciendo allí y no deseo entrometerme en esos aspectos. Destaco especialmente los casos de Brasil y Chile porque sus políticas económicas, en primer lugar, y la obra que se ha realizado en materia de reducción de la pobreza, han sido dignas de atención.

Nosotros también queremos tener una política seria, responsable en materia económica, que ayude al crecimiento y la inversión, y queremos seguir reduciendo la pobreza, la indigencia y mejorar la distribución del ingreso.

Mercosur y Argentina
En su ponencia ante el BID usted fue muy crítico con los mecanismos de integración regional y particularmente con Mercosur, al cual pertenece su país, ¿qué tendría que hacer el Mercosur para ponerse en una senda que usted considere más exitosa?

Superar los cuatro grandes problemas que tiene: el acceso al mercado ampliado, que es elemental en todo proyecto de integración; coordinación de políticas económicas de los países miembros; una mejora de la infraestructura común, sobre todo en materia de energía y transportes.


Finalmente una apertura al mundo, porque los proyectos de integración no son para que los socios se encierren colectivamente sino para que aprovechen esa suma de esfuerzos para realizar acuerdo con otros bloques.

¿Y siente usted que el Mercosur está ahora en ese trabajo?

No. Siento que esta es una de las dificultades graves a superar.

Pero siendo Uruguay uno de los socios más pequeños ¿qué tanta fuerza puede hacer?

Uruguay está empujando estas cuatro aspiraciones desde hace años. Ahora especialmente lo hará desde la presidencia de Mercosur que la asumió hace pocos días.

Uruguay es un país pequeño. Por eso sin el acompañamiento de los países grandes es muy difícil esta tarea. Pero para Uruguay Mercosur es imprescindible y por lo tanto seguiremos trabajando con paciencia y con mucha convicción para lograr esos objetivos.

¿Cómo se hace para coordinar dentro de Mercosur cuando Uruguay tiene problemas con Argentina, uno de los socios grandes, por el tema de las papeleras? ¿Hasta qué punto esos problemas paralelos al proceso de integración afectan?

Yo creo que influyen, porque lo de Mercosur es la relación multilateral, pero entre Uruguay y Argentina hay problemas bilaterales, sería tonto desconocerlo. Y sería tonto pensar que no haya alguna relación.

Simplemente digo que hay, en lo bilateral, que seguir teniendo mucha paciencia. Acá no se puede perder la calma. Y si se tiene la convicción de que esta relación debe ser mejorada hay que seguir trabajando por ello.

Agustina Santamaria Texiera: Nº1 en Chile



Nuestra compatriota, la tenista Agustina Santamaria Texiera, con sólo 12 años de edad ha llegado a ser la N° 1 de Chile en su categoría.

¡¡¡Felicitaciones Agustina y adelante!!!

La colonia te saluda y se alegra por tus logros.

Falleció el Canario Luna






Que el letrista no se olvide

A los 70 años falleció el popular cantante Washington "Canario" Luna, figura emblemática del carnaval uruguayo.

Internado desde hace varios días esta madrugada falleció el cantante popular Washington "Canario" Luna.

El "Canario" Luna salió por primera vez en carnaval en 1956 con tan solo 13 años en la murga La Clarinada.

Washington "Canario" Luna, una de las voces fundamentales de la música uruguaya, falleció ( viernes 31) a los 70 años en Montevideo, tras pasar varios días hospitalizado.

Algunas de sus interpretaciones más recordadas son las que hizo de "Brindis por Pierrot" y "Adiós Juventud", ambas de Jaime Roos.

Además de integrar la dupla con Roos, "Canario" Luna grabó varios discos como solista y tuvo memorables actuaciones con músicos populares y murguistas destacados como Tabaré Cardozo y El Pitufo Lombardo.

Luna, que también fue lustrador de zapatos y vendedor de diarios, comenzó a los 13 años, en 1956, su actividad en los tablados del carnaval uruguayo, que continúo hasta el 2000, cuando salió por última vez con la murga La Clarinada.

De voz aguda y expresiva, y de personalidad fuerte y controvertida, "Canario" fue un personaje que también llamó la atención por el tenor de sus declaraciones, como cuando dijo que no le gustaba cantar ("yo no canto, grito") y que era algo que hacía como "una changa para comer con aceite". O cuando cuestionó al carnaval uruguayo: "Es como el fútbol: el fútbol de antes era mejor. Con la murga pasa lo mismo. Ahora se está mezclando mucho con el teatro".

jueves, 30 de julio de 2009

Mercosur aboga por liberación de patentes de vacunas y antivirales


Fuente:http://ictsd.net/i/news/puentesquincenal/51715/


En la XXXVII Cumbre del Mercosur y países asociados, que se desarrolló en la capital paraguaya los días 23 y 24 de julio, se abordaron con buen suceso temas como la situación en Honduras, la adopción de medidas y monitoreo de la gripe A(H1N1) y el uso de las monedas en el intercambio comercial regional. Sin embargo los temas internos no experimentaron el mismo destino.

Condena al golpe de estado en Honduras

El bloque condenó nuevamente la situación política que se vive en Honduras. En declaraciones a medios internacionales, el presidente paraguayo Fernando Lugo subrayó que “el golpe de Estado que derribó al presidente constitucional hondureño el pasado 28 de junio nos mostró cuán frágiles son las democracias de Latinoamérica”. Todos los presidentes reunidos expresaron su enérgica protesta e hicieron un llamado al restablecimiento del presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya. En la declaración oficial final, los países miembros del bloque “reafirman que no reconocerán a ningún Gobierno que surja de esta ruptura constitucional; que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones”.

Gripe A(H1N1)

Durante la Cumbre se decidió promover la liberación de patentes para vacunas y antivirales contra la influenza humana, en los casos que se requieran, activando los mecanismos relacionados con las flexibilidades contempladas por el Acuerdo sobre los Aspectos de de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Esta medida permitiría que centros farmacéuticos de la región pudiesen replicar estos medicamentos para responder a la creciente demanda y ampliar el acceso para los sectores más vulnerables de la población.

Sustitución del dólar

Tanto los miembros plenos que integran el bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), como los estados asociados (Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela), acordaron el manejo de las monedas locales para el comercio intrarregional, siguiendo la experiencia realizada por Brasil y Argentina desde el año pasado. Paraguay y Uruguay serán los siguientes en permitir este esquema de intercambio comercial, reemplazando al dólar estadounidense con las monedas nacionales.


Agenda interna

No obstante los acuerdos comentados, la Cumbre no logró consenso en diferencias de larga data que no han permitido avanzar en la integración del bloque. Por ejemplo, los conflictos comerciales entre Argentina y Brasil, por la imposición de restricciones a las importaciones fueron un tema sensible en la reunión. El único resultado previsible fue la celebración de una ronda de negociaciones entre esos dos países el 27 de julio para monitorear el comercio bilateral. La misma sirvió de espacio para allanar las tensiones de intercambio bilateral y afianzar la integración económica de los dos principales socios del Mercosur, según declaró Eduardo Bianchi, subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción de la Argentina, a medios locales.

Aparte de este conflicto, los socios menores también declararon inconformismos por medidas que están afectando el comercio regional. Uruguay se quejó de la demora en la aprobación de licencias de productos lácteos por parte de las autoridades brasileñas. En declaraciones a fuentes locales, miembros del gobierno uruguayo recalcaron que “[se nos] está tratando como a Argentina pero Uruguay no ha aplicado a las importaciones desde Brasil una sola restricción desde que estalló la crisis”.

Adicionalmente, quedaron pendientes de acuerdo temas como la eliminación del doble cobro de aranceles, el código aduanero común y la distribución de la renta aduanera. En el ámbito político tampoco se llegó a un pacto con respecto a la definición del criterio de representatividad que tendría el Parlamento del Mercosur, ni sobre la creación de un Tribunal de Justicia. A escala comercial internacional l, únicamente se acordó explorar a largo plazo la posibilidad de un convenio con Corea.

Así las cosas analistas señalaron que siguen faltando mayores esfuerzos para concretar una verdadera integración regional y que los temas internacionales sirvieron para desviar la atención de la agenda interna no resuelta. Gran parte de la responsabilidad recae ahora sobre Uruguay quien por los próximos seis meses ostentará la presidencia pro témpore de la organización.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

CNI quer abertura de painel na OMC contra a Argentina (22 de julio, 2009). Confederación Nacional de Industriales. Consultado el 27 de julio de 2009 en http://www.cni.org.br/portal/main.jsp?lumPageId=40288097122DE18801122F29B2BC0AAB&itemId=FF808081228660920122A449A4F21864#Conteudo

Declaración de los presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados asociados sobre el golpe de estado en Honduras (24 de julio, 2009). Mercosur. Consultado el 27 de julio de 2009 en http://www.mercosur.int/t_ligaenmarco.jsp?title=off&contentid=90&version=1&channel=secretaria&seccion=4

Declaración sobre medidas de protección en respuesta a la pandemia de la influenza humana A(H1N1) (23 de julio, 2009). Mercosur. Consultado el 27 de julio en 2009 en http://www.mercosur.int/t_ligaenmarco.jsp?title=off&contentid=90&version=1&channel=secretaria&seccion=4

Mercosur busca aumentar el uso de sus monedas en el comercio (25 de julio, 2009). The Wall Street Journal. Consultado el 27 de julio de 2009 en http://online.wsj.com/article/SB124853611241581387.html

Mercosur desconoce a golpistas hondureños y pide liberar patentes de vacunas (25 de julio, 2009). AFP. Consultado el 27 de julio de 2009 en http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gyBUujG9mt1Lby8PmqlcpguGj6Dw

Monitorean en San Pablo el comercio con Brasil (27 de julio, 2009). El argentino. Consultado el 27 de julio de 2009 en http://www.elargentino.com/nota-51096-Monitorean-en-San-Pablo-el-comercio-con-Brasil.html

Que este lío lo arreglen esos que están ahí (25 de julio, 2009). Crítica de la Argentina. Consultado el 27 de julio de 2009 en http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28106

Uruguay sostiene que Brasil viola normas del Mercosur y la OMC (16 de julio, 2009). El País. Consultado el 27 de julio de 2009 en http://www.elpais.com.uy/090716/pecono-429867/economia/uruguay-sostiene-que-brasil-viola-normas-del-mercosur-y-la-omc

Lanzan una campaña electoral para anular la "Ley de Caducidad" en Uruguay


Por Agencia EFE – http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hg24L_IxTrFma_HwEa1Q5sA8HIUQ

Montevideo, 29 jul (EFE).- La campaña para impulsar el voto contra la Ley de caducidad, que permitió la impunidad de los crímenes cometidos por policías y militares durante la dictadura en Uruguay (1973-1985), arrancó hoy en Montevideo con el objetivo de que los uruguayos construyan "una sociedad más justa y democrática".

En un acto en la Universidad de la República en Montevideo, reconocidos personajes del mundo de la cultura, las artes y el deporte, liderados por el escritor Eduardo Galeano, presentaron la plataforma que liderará la campaña para convocar a la ciudadanía a votar contra esta norma, aprobada en 1986 y ratificada en un plebiscito en 1989.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad leyeron un comunicado en el que se afirma que los uruguayos tienen "el derecho de saber que fue lo que sucedió y saber quienes fueron los responsables de los crímenes" porque "la verdad y la justicia son imprescindibles para construir una verdadera democracia".

Así, en el próximo referéndum, los uruguayos podrán elegir "entre el valor de la verdad" o "por la no reconstrucción de la memoria colectiva y por la impunidad que sienta un precedente para el futuro".

En ese sentido se expresó el escritor Eduardo Galeano, quien apuntó que "la impunidad estimula al delincuente en todos los planos de la vida".

Lourdes Acosta, responsable de la Coordinadora, destacó a Efe que este acto de inicio de campaña solo busca "impulsar que la gente dé el sí en octubre, cuando se realice el plebiscito, y no tiene un carácter político, pues aquí hay gentes de todos los partidos, incluidos el Nacional y el Colorado".

El pasado 15 de junio la Corte Electoral de Uruguay validó más de 250.000 firmas recogidas por la Coordinadora para solicitar un nuevo referéndum por la anulación de esta ley, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en coincidencia con las elecciones generales.

La Ley de Caducidad o "punto final" puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías involucrados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la ratificación en las urnas de esa ley con un voto afirmativo cercano al 60 por ciento se debió al miedo que la población aún tenía en 1989 al retorno de la dictadura militar.

Con la llegada al poder en 2005 del presidente Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, el Ejecutivo permitió que varios sonados casos de violaciones a los derechos humanos quedaran fuera de la Ley de Caducidad, lo que permitió que la justicia procesara y encarcelara a ocho militares y policías retirados, incluido el ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez.

Según las últimas encuestas, un 47 por ciento de los uruguayos está a favor de anular la ley, mientras que el 32 por ciento está a favor de mantenerla y un 21 por ciento asegura no tener una posición al respecto.

Gonzalo Fernández: "La posición de Uruguay es realista"

Fuente:http://www.elpais.com.uy/090727/ultmo-432181/ultimomomento/gonzalo-fernandez-la-posicion-de-uruguay-es-realista-

Uruguay concurrió a la reciente cumbre del Mercosur, realizada en Paraguay, no solo para asumir la presidencia pro témpore del bloque económico regional, sino también para plantear una serie de puntos que no están funcionando bien.

El canciller uruguayo, Gonzalo Ferández, dijo que hoy Uruguay no tuvo una posición dura sino que fue con una "posición realista".

Entre los elementos discutidos estuvo el problema de los fondos estructurales del FOCEM y el bloqueo político que se planteó en ese ámbito por primera vez. "Creemos que este órgano debe ser exclusivamente de orden técnico", apreció Fernández.

Otro objetivo es tratar el problema de las barreras no arancelarias que se han instalado en algunos países del Mercosur, "que van directamente contra la libre circulación de bienes y que son medidas de carácter proteccionista", agregó.


Por tal motivo, Fernández dijo que el gobierno uruguayo puede entender, pero no acompañar estas medidas, pese a que el país ha sufrido de igual manera los embates de la crisis económica mundial.

También se planteó que la paralización de la negociación externa del Mercosur debe avanzar.

AGENDA. El canciller informó sobre los eventos que Uruguay llevará adelante durante su mandato del bloque. Se impulsará la negociación externa con terceros "con contenidos comerciales relevantes" y se maneja como prioridad concretar una reunión con la Unión Europea para retomar las negociaciones vinculadas a un acuerdo de libre comercio y poder culminarlo en los próximos dos años.

Para Uruguay, continuó Fernández, sería un "hecho grave" que no se concrete esta iniciativa por la imposibilidad de que el bloque pueda consensuar posiciones. Si eso ocurre, advirtió, se deberá habilitar la posibilidad de "distintas velocidades y de compromisos diferenciales".

Otra área refiere al comercio intra-zona. Las restricciones son "insostenibles" para Uruguay y por eso apunta a la eliminación de las restricciones existentes y el establecimiento de disciplinas para la aplicación de nuevas restricciones.

El tercer punto, explicó el canciller, tiene que ver con la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común. En ese sentido se atenderá "adecuadamente las sensibilidades de los socios", en alusión a la situación de Paraguay que no quiere perder la renta aduanera.

Un cuarto aspecto será trabajar en las asimetrías y la necesidad de que Uruguay reciba una prórroga del régimen de admisión temporaria y por un período prolongado. El último punto es para trabajar en la definición de proyectos estratégicos.


El País Digital

ESPECIAL: Cambia imagen candidato presidencial de Uruguay



La tradicional imagen desaliñada del candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, comenzó a cambiar, pese a su deseo, a la de un mandatario convencional.

Acostumbrado a vestir guayaberas y camisas sin corbata, Mujica sorprendió al probarse un traje de estilo europeo en una casa de alta costura del exclusivo barrio Punta Carretas de Montevideo.

Las portadas de los diarios muestran este martes fotos de un circunspecto Mujica, reflejado en un espejo cuando un afamado sastre le ajusta un lujoso traje de tela italiana con chaleco.

"Es para no andar peleándome con el protocolo", bromeó el ex ministro de Ganadería, cuando se supo que encargó la confección de esa vestimenta.

"¡No se puede creer! El 'Pepe' (como lo llama cariñosamente la gente) de traje", dijo a Xinhua Eduardo Echeverría, un empleado de 41 años de edad que no salía de su asombro ante la instantánea.

"Aunque cambie el envase, el contenido (como político) seguirá igual", concluyó confiado.

Mujica, de la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio (FA), pensó en incorporar un traje a su guardarropa para visitar al presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva el 4 de agosto.

Conocido por su carisma, que impacta de manera especial entre los estratos pobres, el senador oficialista dona buena parte de su sueldo y reside en una austera chacra (granja) rural.

A sus 74 años gusta de trabajar la tierra en su establecimiento ubicado en las afueras de Montevideo, vestido con camisetas agujereadas.

Para el politólogo Adolfo Garcé, Mujica estaba obligado a cambiar su atuendo para enviar señales que terminen de posicionarlo como probable presidente de la república.

"Son gestos necesarios en su campaña", explicó Garcé al diario local "El Observador".

El analista consideró que se trata de la etapa final de su "metamorfosis" para pasar de ser un político "que decía no querer ser candidato a la presidencia", a otro que compite por ella.

Hasta 2008 Mujica declaró más de una vez que "no podía ser presidente", porque para eso debía usar traje y corbata.

No obstante, tras vencer en las elecciones primarias del FA, el 28 de junio, aclaró que si era necesario se pondría traje, corbata y "todo lo que hiciera falta".

La imagen de Mujica contrastaba con la de su principal rival de cara a las elecciones del 25 de octubre, de las cuales saldrá el sucesor del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

El ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), del opositor Partido Nacional (PN), siempre hizo gala de una impecable apariencia y respeto por la figura tradicional de jefe de Estado.

Mujica participó a finales de la década de 1960 y principios de 1970 en varias acciones de la guerrilla urbana "tupamaros" y tras su derrota fue encarcelado en condiciones infrahumanas de 1972 a 1985. Fin

miércoles, 29 de julio de 2009

Uruguay examina a la totalidad de los recién nacidos para prevenir patologías congénitas



Nos escribió el Dr. Jorge Miranda con interesante información de prensa.
Queridos compatriotas

Recorto y pego de El Espectador esta entrevista matinal de E.Cotelo, en donde se puede concluir en que en Uruguay , a pesar de tantos pesares y muy por encima de algunos intereses , muchas cosas se hacen muy bien
Es un tema que me toca de cerca, pero sé que a todos nos habrá de generar esa rara sensación de orgullo , por ser uruguayos.


28.07.2009 |
A través de la pesquisa neonatal se detectan “aquellas enfermedades que no presentan síntomas clínicos al nacer”, explicó a En Perspectiva la doctora Graciela Queiruga, jefa del laboratorio del BPS. Este examen, que es obligatorio, ayuda a descubrir alrededor de 20 patologías que de no tratarse a tiempo pueden traer graves consecuencias a los recién nacidos. “Hay enfermedades como estas que podrían haberse detectado con este examen al arranque de la vida, pero terminan manifestándose o estallando en una muerte súbita con más edad”, señaló. Gracias a la intensa labor de los ocho integrantes del laboratorio, en 2008 se cubrió el 98% de los nacimientos.


(emitido a las 8.56 hs.)

EMILIANO COTELO:
No sé si todos lo sabían, pero Uruguay es uno de los pocos países de América Latina capaces de detectar y prevenir patologías congénitas en la totalidad de los bebés recién nacidos.

Esto es posible a través del Sistema Nacional de Pesquisas Neonatales (SNPN), llevado adelante por un grupo de profesionales que trabajan en el laboratorio del Banco de Previsión Social (BPS).

Desde diciembre de 2008 ese equipo cuenta con una tecnología de punta, capaz, entre otras cosas, de detectar alrededor de 20 patologías que, si no son descubiertas a tiempo, pueden conducir a retardos severos e, incluso, a la muerte súbita.

¿Cómo se hacen estos exámenes en los recién nacidos? ¿Qué garantías tiene este control? ¿Qué ventajas implica este avance para la sociedad uruguaya?

Vamos a conversarlo con la doctora Graciela Queiruga, química farmacéutica y bioquímica clínica, y jefa del laboratorio del BPS.

***

GRACIELA QUEIRUGA:
Usted lo dijo muy bien: Uruguay es de los pocos países que ofrecen a todos los nacidos en su territorio la posibilidad de estos exámenes.

EC - Son cuatro países en América Latina.

GQ - Hay cuatro países que tienen un sistema nacional de pesquisa que abarca a todos los niños, que son Costa Rica, Cuba, Chile y Uruguay, pero solamente ofrecen la tecnología espectrometría de masa Costa Rica y Uruguay. Existen centros privados en Argentina, en Brasil, en muchos lados, que mediante el pago de un alto arancel pueden hacer esta metodología, pero Uruguay la ofrece a todos los nacidos en su territorio.

EC - Aquí tendríamos que empezar a definir algunos conceptos. ¿Qué quiere decir “pesquisa neonatal”?

GQ - Pesquisa neonatal quiere decir detectar aquellas enfermedades que no presentan síntomas clínicos al nacer. El niño es un bebé hermoso, completamente normal, pero tiene un déficit de una enzima, de un metabolito, entonces al comenzar a tomar alimentos no los puede metabolizar y puede sufrir una crisis severa o, con el transcurso de los años, un retardo mental también severo e irreversible. Pesquisar quiere decir eso, detectar enfermedades que no tienen síntomas clínicos al momento de nacer, por mejores que sean el pediatra y el centro donde nació. El niño está perfectamente normal, va a su casa y a veces en pocos días o en algunos meses sufre un deterioro progresivo y muy severo, pero si se conoce la enfermedad a tiempo y se instaura el régimen apropiado, es completamente normal.

EC - Sería bueno ver algunos ejemplos. Usted mencionó al pasar la posibilidad de que estas enfermedades deriven en muertes, y en muertes a los pocos días. ¿De qué patología se trata?

GQ - Ya hemos detectado una MCAD, que es un déficit de la acetilcoenzima A de cadena media, son defectos de la cadena de la betaoxidación.

EC - Eso sí que estuvo complicado.

GQ - Eso es para los bioquímicos. El niño no metaboliza los ácidos grasos y no tiene la energía necesaria para la respiración, para el metabolismo celular, entonces utiliza la glucosa, y cuando se le agota puede hacer una muerte súbita.

EC - La muerte súbita es de las cosas más espantosas, por el dolor, la impotencia que significa una muerte sin ninguna explicación en un niño tan chico.

GQ - Ocurre en el niño chico, y a veces en esos chicos que están haciendo gimnasia y caen muertos.

EC - Esa es otra precisión importante, hay enfermedades como estas que podrían haberse detectado con este examen al arranque de la vida, pero terminan manifestándose o estallando en una muerte súbita con más edad.

GQ - Sí. Sabiendo que el niño tiene la enfermedad, hay que evitarle ayunos prolongados, y frente a alguna patología como una virosis, una gripe, una neumopatía, cuando el niño es internado, se debe controlar con un suero glucosado que no le falte la glucosa necesaria para su metabolismo.

EC - Para eso es necesario saber que el niño tiene esa enfermedad. ¿Qué otros ejemplos?

GQ - Quiero decir que además del BPS hay cuatro instituciones públicas que están comprometidas en esto; en primer lugar el Ministerio de Salud Pública, que hizo el decreto que estableció la obligatoriedad de la pesquisa de hipotiroidismo, de fenilcetonuria, de hiperplasia y actualmente también de defectos de audición. Eso es muy importante. Después, el Correo nacional, que transporta las muestras, y la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), que son los encargados de ubicar a los posibles niños positivos para retestarlos, para volverles a hacer el examen para confirmarlo. Es un esfuerzo de cuatro instituciones públicas que se han comprometido en esto.

EC - Antes de ir al funcionamiento del sistema, ¿qué otras enfermedades se pueden detectar? La primera es el hipotiroidismo congénito, que fue con la que arrancó esta experiencia en el año 1991.

GQ - Sí, en el BPS detectamos la primera niña en 1991, Beatriz, que ya tiene más de 15 años. Tenemos ejemplos lindísimos de niños que han terminado cuarto año del liceo con las mejores notas, con sobresaliente.

EC - ¿Qué es el hipotiroidismo congénito?

GQ - El hipotiroidismo congénito es la falla total o parcial de la glándula tiroides. Nace un niño precioso, lindo, que no presenta síntomas clínicos, o tiene síntomas clínicos que pueden ser dubitativos. Se hace el examen en sangre de cordón de la hormona de la TCH, y si esta está muy elevada el niño se cita nuevamente, se lo retesta para ver si es él el portador de la enfermedad, y se le da una pastillita de T4 durante todos los días de su vida.

EC - Para evitar ¿qué? ¿Qué pasaría con ese niño o esa niña si no se le detectara el hipotiroidismo congénito?

GQ - Si no se le detecta la enfermedad, el niño es un retardado severo. Además no crece, todas las funciones que dependen de la tiroides no se realizan.

EC - Pero detectada a tiempo la enfermedad, hay cómo medicarla y el niño se transforma en una persona normal.

GQ - Es un niño completamente normal.

EC - Son ejemplos bastante contundentes.

GQ - También hemos detectado una chiquita con fenilcetonuria, que es la falta de una enzima que metaboliza un aminoácido, la fenilalanina a tiroxina. Cuando ese metabolismo no ocurre, se acumula un producto, el fenilpirúvico, que destruye las células del sistema nervioso del niño, que es retardado severo, irascible, agresivo, autista. Todo eso se evita. Se le da una leche especial, sin fenilalanina o con un contenido muy bajo de fenilalanina, porque no se puede suprimir completamente, y después ese niño va a tener que ser un vegetariano estricto, no va a poder comer carne, ni huevo, ni leche de vaca, nada, porque tiene que evitar la ingesta de fenilalanina, por lo menos hasta la adolescencia.

EC - ¿Puede agregar un cuarto ejemplo?

GQ - Otra enfermedad que estamos detectando y de la que hemos detectado varios casos es la hiperplasia suprarrenal congénita. Es un defecto, la falta de una enzima, la 21-hidroxilasa, que hace que el metabolismo de las hormonas no se haga normalmente, entonces estos chicos tienen déficit de cortisol y de androsterona, y un exceso de 17-hidroxiprogesterona, que es lo que detectamos.

EC - ¿Qué consecuencias tiene eso para el niño?

GQ - El niño no regula el equilibrio electrolítico, puede morir de una deshidratación en los primeros días de vida, porque no regula el equilibrio del sodio y el potasio, la androsterona no está presente por el déficit de esta enzima.

EC - Estos controles comenzaron a hacerse en el laboratorio del BPS en 1991, primero tomando muestras para detectar el hipotiroidismo congénito. Pero después vinieron ampliaciones, en particular en el año 2007, hace un par de años se amplió la obligatoriedad, a través de un decreto, para pesquisar otras dos enfermedades, se agregaron la fenilcetonuria y la hiperplasia suprarrenal. ¿Qué implicó para ustedes la introducción por último de esta nueva tecnología que utilizan desde el año 2008? ¿Qué pasó en 2008?

GQ - A instancias de directivos del BPS, cuando vieron lo que era el programa, nos presentamos a un proyecto de desarrollo tecnológico (PDT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y obtuvimos el primer puesto.

EC - Qué curioso, que una dependencia del Estado presente un proyecto en el MEC.

GQ - Éramos un grupo de investigadores que queríamos tener mejor instrumental, mejor tecnología, para hacer más cosas. El MEC estaba “repartiendo” préstamos no reintegrables del BID. Nosotros accedimos a un préstamo no reintegrable del BID de 380.000 dólares. Con ese préstamo equipamos un laboratorio de pesquisa por espectrometría de masa, tecnología que no estaba en el país y de la que no dispone ningún laboratorio del país. Lo interesante de esto es que es un equipamiento muy costoso, pero después se pueden hacer 20 enfermedades por menos del costo de una sola, porque el costo es estándar y solvente, no es como otras tecnologías en que hay que pagar por determinación.

EC - En resumen: la cosa empezó en el año 91 con la detección del hipotiroidismo congénito; en 2007 vino el decreto que amplió la obligatoriedad y agregó otras dos enfermedades, y ahora, por la vía de incorporación de tecnología, están en condiciones de detectar ¿cuántas?

GQ - Alrededor de 20 enfermedades en total.

EC - ¿Qué pasa con la obligatoriedad? ¿Todo niño que nace está obligado a pasar por este examen?

GQ - Hemos recorrido todo el país enseñando en todas las maternidades a tomar la muestra de sangre de talón. El hipotiroidismo lo hacíamos en sangre de cordón y lo seguimos haciendo, porque marcha muy bien. Enseñamos a tomar la muestra de talón para hacer fenilcetonuria e hiperplasia; con esa misma muestra que obligatoriamente tiene que venir a nuestro laboratorio para hacer fenilcetonuria e hiperplasia, hacemos además 20 enfermedades por masa en el marco de un programa piloto. Procesamos la muestra que viene al laboratorio por espectrometría de masa. Hablo de programa piloto porque de estas enfermedades tenemos referencias a nivel mundial, pero a nivel nacional no sabemos cuántos niños pueden ser portadores. Tenemos planificado en un par de años ver qué hemos encontrado y cuáles obligatoriamente debemos encontrar. Cuando yo empecé en esto hace 20 años había enfermedades como la leucinosis de las que se decían que se daba un caso en 200.000, y hoy la bibliografía habla de un caso en 35.000, porque se ha empezado a buscar, hay mejor tecnología, y las enfermedades están. A veces se piensa que el niño muere de otra cosa, y desgraciadamente la causa es una de estas enfermedades que son evitables.

EC - ¿Estos exámenes se realizan obligatoriamente a todo niño recién nacido?

GQ - Sí.

EC - Para plantearlo en términos bien frontales: ¿los padres podrían negarse?

GQ - Pienso que no. Sería negarle al niño, si es portador de una de estas enfermedades, la posibilidad de ser sano. Hasta nadie se ha negado a que le pinchen el talón.

EC - De esa manera se realiza la toma, se toma una muestra de sangre del talón. ¿Cómo se procesa después?

GQ - Es una muestra de sangre seca. Permítame referirme al doctor Robert Guthrie, que era un investigador en cáncer de los sesenta, en Massachusetts. Guthrie tuvo un hijo fenilcetonúrico y pensó: “Si a mi hijo le hubieran detectado esta enfermedad al momento de nacer, en vez de a los 3 años, cuando ya tiene un retardo severo, le habríamos hecho la dieta y habría sido normal”. Él inventó esta maravilla que es la gota de sangre que impregna el papel de filtro.

EC - Eso que usted tiene en la mano. Es un recorte de papel de filtro de unos tres por cinco o seis centímetros.

GQ - Es un papel de filtro especial, no es cualquier papel de filtro.

EC - Se hace la toma de sangre en el talón del bebé, ¿y?

GQ - Se deja secar de cuatro a seis horas en un secador horizontal, y se pone en un sobre.

EC - El recorte de papel de filtro va adosado con una ficha que tiene todos los datos de la madre y del niño: la fecha de nacimiento, el peso al nacer, el sexo, la edad gestacional, la fecha de la toma de la muestra. Esta información, así recopilada, se coloca en otro sobre, un sobre especial, de color verde agua, que dice: “Este sobre contiene material de valor diagnóstico. La salud de un niño depende de que llegue a destino. BPS, Laboratorio de Pesquisa Nacional, Av. Gral. San Martín 2217, CP 11.800, Montevideo”. Ahí se coloca esta información, y va por correo.

GQ - Va por el correo habitual. Lo grande es que es una muestra fácil de obtener, fácil de transportar y que es inalterable, después de tres años podemos seguir viendo en esa muestra determinadas enzimas.

EC - ¿Cómo son los tiempos de estos exámenes? ¿Cuánto demora en llegar al laboratorio del BPS una muestra que se toma en el hospital del interior más lejano?

GQ - La muestra tiene que tomarse después de las 40 horas de nacido, a partir de las 40 horas de nacido, porque el niño tiene que haber ingerido alimentos para ver el aumento de la fenilalanina, si es que está, y no puede estar muy próximo al parto, por la 17-hidroxiprogesterona. Entonces después de las 40 horas de nacido, al alta del niño, se le punciona el talón, se deja secar la muestra y se manda. Nosotros recibimos las muestras del día anterior.

EC - Llegan al laboratorio 24 horas después.

GQ - Sí, de todo el país. Se procesan y al día siguiente tenemos el resultado.

EC - El resultado demora, a su vez, 24 horas. Supongamos que cuando se hace el examen resulta que el bebé tiene alguna de esas 20 enfermedades congénitas peligrosas. ¿Qué pasos se dan a partir de ese momento?

GQ - En ese caso pasamos un fax con los datos al laboratorio Calmette de la CHLA-EP, porque ellos tienen una red de vacunadores que conocen a todos los niños nacidos en todo el país. Eso es lo bueno, aprovechamos otras instituciones, el Correo, por ejemplo, que está funcionando bien, y la CHLA-EP, que tiene una red de 62 centros periféricos. Las vacunadoras vacunaron a este niño para el BCG y saben dónde vive, entonces si lo tengo que mandar buscar, paso un fax al Calmette, y ellos lo ubican en cualquier lado del país y me envían en 48 horas a más tardar una nueva muestra para confirmar la enfermedad.

EC - Ese es otro punto muy importante, usted ya lo dijo, pero lo remarco: ustedes tienen cómo localizar al bebé, por más que ya no esté en el hospital o en el sanatorio, pueden llegar fácilmente a él. Y el primer paso, en caso de haberse detectado la enfermedad en el examen original, es hacer una confirmación. Supongamos que se ratifica, que efectivamente el bebé tiene tal enfermedad, ¿qué pasa a partir de ese momento?

GQ - En el BPS, en el Departamento de Enfermedades Médico-Quirúrgicas (Demequi), hay un grupo multidisciplinario formado por neuropediatra, gastroenterólogo, psicólogo, asistente social, nurse, nutricionistas y la especialista en enfermedades metabólicas, la doctora Ida Lemes, que todos los martes trata los casos nuevos. Si hay un caso nuevo, viene el martes al Demequi.

Quiero separar estas patologías poco frecuentes y difíciles del hipotiroidismo congénito. Ya hay 380 niños detectados con esta enfermedad, los tratan los endocrinólogos, los tratan muy bien, los tratan en su lugar. Este equipo multidisciplinario se ocupa de las otras enfermedades raras que hasta ahora no se habían diagnosticado en el país.

EC - Según lo que usted dijo hace un rato, algunas de ellas pueden llegar a manifestarse de manera trágica a los ocho días, por ejemplo. ¿Cómo manejan ese lapso? Están corriendo contrarreloj.

GQ - Hay un punto de corte, decimos: hasta 25 son normales.

EC - ¿Qué viene a ser el 25?

GQ - Es un número cualquiera, es el punto de corte de una determinada enfermedad. Por debajo de ese número todos son normales, por encima de eso pueden presentar la patología. Por ejemplo, en los dos primeros casos de hiperplasia, cuando vimos valores mayores de 100 salimos corriendo a ubicarlos. Eran dos casos de acá de Montevideo, de mutualistas de acá. Entonces hay casos y casos. Cuando por el valor inicial vemos que puede ser una patología muy severa, nos prendemos del teléfono y ubicamos a la familia. Hay casos evidentemente patológicos y hay casos dudosos, en los casos patológicos ubicamos a la familia, ubicamos al médico tratante del niño y tratamos de actuar lo más rápido posible.

EC - Ustedes no se ocupan de seguir al niño, pasa a manos de su médico y del sanatorio, el hospital, la mutualista o ASSE.

GQ - Hay varias patologías, una cosa son el hipotiroidismo y la hiperplasia, otra cosa son la MCAD y la fenilcetonuria. Los médicos no tienen experiencia en estas enfermedades, entonces muchas veces el pediatra tratante viene a la reunión con el equipo multidisciplinario para poder seguir al niño.

***

EC - Estos tests se realizan en la medida de lo posible a todos los niños y es gratuito, nazcan donde nazcan, en un hospital, en un sanatorio privado, en una clínica. ¿Y si nacen en una casa particular?

GQ - También.

EC - ¿Cómo hacen para llegar a todos, incluso a los partos que se dan fuera del sistema?

GQ - Tenemos codificadas 246 maternidades, y muchos de esos códigos corresponden a partos en domicilio. Lo hacemos a través de la gente de la CHLA-EP.

EC - ¿Tienen cifras? ¿A qué porcentaje están llegando hoy?

GQ - En 2008 cubrimos el 98% de los nacimientos.

EC - ¿Cuántas muestras les llegan por día?

GQ - Nos llegan alrededor de 200 muestras por día, son 1.000 muestras por semana, 4.000 muestras al mes, un poco menos de 4.000.

EC - Llegan varios comentarios desde la audiencia, muchos de ellos con felicitaciones. Hay oyentes directamente emocionados. Pero también hay preguntas.

Mirella: “¿Cómo puedo saber si la institución hizo el test cuando nació uno de mis hijos?”.

GQ - El test de hipotiroidismo lo hacemos desde el 94 obligatoriamente, con fenilcetonuria e hiperplasia comenzamos en el año 2007. Cubrimos todo el país a partir de mayo de 2008, a partir de esa fecha a todos los niños se les hizo hiperplasia y fenilcetonuria. Y a partir de diciembre de 2008 estamos haciendo la espectrometría de masa. La señora puede saber si en el momento del parto le dieron el folleto.

EC - Es un folleto con un fondo rosado, que muestra una planta del pie regordeta, de bebito, con una sonrisa, y el titular dice: “Una pequeña muestra de sangre puede cambiar toda su vida. Lo que los padres deben saber sobre la pesquisa neonatal”.

GQ - Entonces, señora Mirella, si el niño nació después de diciembre de 2008 le hicimos el examen, porque todas las muestras vienen al servicio. Tenemos un número gratuito, un 0800 donde todos los padres pueden realizar preguntas.

EC - Ese dato va a resultar muy útil. Supongamos que con todos los ajetreos del parto los padres no prestaron atención a esto, y quieren verificar, quieren saber si a su hijo o hija se le hizo este test y si dio bien. ¿Cómo hacen?

GQ - En el BPS tenemos registrados a todos los niños a los que se les han hecho los tests, ordenados por la cédula de identidad de la madre, en una computadora.

EC - Entonces si alguien no recibió ningún llamado en principio la conclusión es que ese niño no tiene estas enfermedades. Pero si quiere estar tranquilo, puede llamar.

Otra pregunta de los oyentes es por qué el SNPN está a cargo del BPS.

GQ - Pienso que es por la sensibilidad de los directores del BPS. Recuerdo cuando se empezó a hacer el test del hipotiroidismo haber ido a hablar con el presidente Murro a explicarle, y él se interesó muchísimo. El BPS le paga a un niño retardado un subsidio de por vida; si este niño en lugar de ser retardado es un niño completamente normal, como son los ejemplos de los hipotiroideos, sobre todo, y como esperamos que sean los fenilcetonúricos encontrados, va a ser un trabajador o un profesional que va a aportar al sistema.

EC - Esa es la lectura más fría que se puede hacer de por qué el BPS se ocupa del tema: por una cuestión de plata.

GQ - Además es previsión, desde que estoy ahí siempre planteé que tenemos que hacer todo lo posible para prevenir. El BPS fue el primero en hacer toxoplasmosis, HIV, chagas, hepatitis en la rutina de embarazo, porque son enfermedades que se trasmiten al niño y que se previenen. Todo lo que es previsión es una inversión que después da sus frutos. Pienso en dos cosas, la sensibilidad y la inteligencia de ver más allá del presente, que se gasta en esto pero da sus frutos.

EC - ¿Cuántos técnicos trabajan en el laboratorio en este tipo de exámenes?

GQ - En este examen trabajan ocho técnicos. Se hizo un concurso y entraron dos licenciados en laboratorio, dos bioquímicos y últimamente se incorporó un médico especialista en errores innatos del metabolismo. Es un buen grupo, está muy comprometido, y yo estoy muy contenta porque se han puesto la camiseta de la pesquisa y hacen lo posible, trabajan fuera de hora, donde sea. Primero recorrí yo todo el país, ahora seis personas del equipo fueron a Artigas, Salto, Rivera, Fray Bentos, a todos los departamentos, a insistir en que tomen bien la muestra de sangre de talón, para no hacer repeticiones innecesarias. Hay un buen grupo detrás de esto.

EC - ¿Cómo sigue esta historia? ¿Están conformes con el tipo de exámenes que pueden desarrollar, o se han planteado nuevos objetivos?

GQ - Tenemos nuevos objetivos. Estas enfermedades que detectamos requieren algunos exámenes confirmatorios que en muchos casos se tienen que mandar afuera del país. Con un equipamiento no tan caro como este, del orden de los 100.000 dólares, un GC masa, podríamos hacer exámenes para confirmar que ahora tenemos que mandar afuera. El laboratorio tiene que ser un laboratorio para detección y confirmación de errores innatos del metabolismo.

EC - ¿Qué está faltando?

GQ - Nos está faltando un GC masa. Es un cromatógrafo de gases unido a un espectrómetro para hacer los exámenes confirmatorios de estas patologías.

EC - ¿Qué precio tiene eso?

GQ - Tiene un precio de 100.000 dólares. Vamos a buscar algún otro proyecto para solicitarlo. Lo bueno es que tenemos gente capacitada para manejarlo, tenemos bioquímicos clínicos que son capaces de utilizar esta metodología.

EC - Si la inversión que se requiere es de 100.000 dólares, no parece difícil obtener los dineros para eso, tanto del propio Estado como de algún programa como el que usted mencionó, o eventualmente de donaciones privadas. ¿Eso es posible?

GQ - Espero que sí, depende del BPS, de que nos permita aceptarlo y ponerlo en funcionamiento.

EC - ¿Para cuándo se han planteado esa meta?

GQ - Ya. Tenemos que hacer el proyecto y presentarlo ya.

***

EC - ¿Qué le quedó en el tintero?

GQ - A los padres: que sean conscientes de que no detectamos cualquier enfermedad para dar una mala noticia. Las enfermedades que detectamos tienen tratamiento, consultamos mucho la bibliografía internacional, y el College of American Genetics tiene un score de qué enfermedades son pasibles de pesquisar. Ellos puntúan las enfermedades que producen daños más graves, para las que existen tests bioquímicos, que tienen tratamiento, que son devastadoras para la sociedad y la familia. Buscamos las enfermedades que podemos detectar y que tienen tratamiento, entonces cuando llamamos a una familia, que no se angustie, porque primero hay que confirmar la enfermedad, porque puede ser un caso dudoso, un falso positivo, y si se confirma, atrás de eso hay un tratamiento y en muchos casos el niño va a ser completamente normal.

EC - Es importante conocer que existe este SNPN. Hay muchos mensajes de oyentes con preguntas y también reconocimientos, hay muchos de satisfacción al enterarse de que esto se hace y se hace de esta forma.

CIFRAS OFICIALES DE TRABAJADORES DEPENDIENTES (PÚBLICOS Y PRIVADOS)

En base a cifras publicadas en el Diario EL PAIS con fecha 30/06/09 se demuestra la poca veracidad de la expresión de que: "todos pagamos más que antes y que el impuesto atacó a la clase media".


Sobre Tasa Efectiva de IRPF e IRP



Tasa efectiva= cálculo realizado sobre el total sin tomar en cuenta las franjas de descuento (que da lo mismo que realizar el cálculo sobre franjas) pero que se utiliza como medición.


DE UN TOTAL DE 1. 116.188 TRABAJADORES .



71,5 % (798.317) ganan un promedio de $ 4.772- No pagan IRPF- Antes pagaban 2,18 % IRP

9,8 % ( 109.079) ganan un promedio de $ 14.807- Pagan 1,36 % IRPF- Antes pagaban 5,51 % IRP

9,1 % ( 101.839) ganan un promedio de $ 21.584- Pagan 4,12 % IRPF- Antes pagaban 5,72 % IRP

Hasta acá, el 90,4 % de los trabajadores, nada mas ni nada menos que: 1.009.235


NO PAGAN O PAGAN MENOS QUE ANTES




9,0 % ( 100.139) ganan un promedio de $ 41.297- pagan 9,8 % IRPF- Antes pagaban 5,89% IRP.


0,5 % (5.629) ganan un promedio de $ 116.0l7. pagan 15,46 % IRPF. Antes pagaban 5,96% IRP


0,1 % (1.185) ganan un promedio de $ 289.668- pagan 19,63% IRPF- Antes pagaban 5,99% IRP.


ES DECIR QUE SOLO UN 9,6% DE LOS TRABAJADORES PAGA MAS AHORA QUE ANTES. SOLO 106.953 PERSONAS.


ADEMAS: ANTES ,SI GANABAS MAS DE $ 14.000 (5,51% IRP) O GANABAS $ 300.000 (5,99% IRP). SOLO HABÍA UNA VARIACIÓN DE 0,48 % DE IRP.

lunes, 27 de julio de 2009

Un documental sobre la murga uruguaya 'La Matinée' cierra mañana en Tenerife el ciclo de cine 'Miradasdoc 2009'


Fuente: http://www.eldia.es/2009-07-27/CULTURA/6-documental-murga-uruguaya-Matinee-cierra-manana-Tenerife-ciclo-cine-Miradasdoc.htm


Santa Cruz de Tenerife, Europa Press 'La Matinée', documental sobre una murga uruguaya de veteranos que decidieron unirse para presentarse al Carnaval, cerrará el Ciclo de Cine MiradasDoc de la VI Edición del Festival de Músicas Mestizas, y cuya proyección, con entrada gratuita hasta completar el aforo, se llevará a cabo mañana a las 19.00 horas, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz de Tenerife, según informó hoy la Organización del Festival en una nota.

Este documental narra el retorno a los escenarios de veteranos murguistas que, tras años de ausencia en el Carnaval uruguayo, deciden unirse para concursar de forma oficial. Para ello se contó con dos grandes de la música uruguaya actual. Edú Pitufo Lombardo, que se encargó de la dirección escénico-coral y Marcel Keoroglián, cupletero y letrista, que creó los textos para la agrupación de leyendas que conformó la murga La Matinée.

Su director, Sebastián Bednarik (Montevideo, 1975), construye el documental a partir de fragmentos de la vida de estos personajes que durante todo el año desarrollan trabajos comunes para, en época de Carnaval, vestirse, pintarse y salir a aportar su granito de alegría al pueblo.

La música original de 'La Matinée', primer largometraje de su director que acaba de estrenar otro documental de temática carnavalera (Cachila, 2008), es obra de Edú Pitufo Lombardo y Hugo Fattoruso, quienes han seleccionado cálidas melodías interpretadas con guitarra y acordeón.

FESTIVAL MUSICAL

MUMES 2009 continuará ofreciendo una amplia programación cultural que incluye cine forum, exposiciones, gastronomía y música, entre otras actividades. Único en su categoría en el archipiélago y pionero en el ámbito nacional, el Festival ofrecerá, el 1 de agosto en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife, una jornada intensa con una completa oferta cultural, que incluirá un concierto, a partir de las 19.00 horas, con Angelique Kidjo (Benín), Roy Paci y Aretuska (Italia), DAM (Palestina), Eskorzo (Andalucía) y Mensey (Canarias).

Las entradas para la jornada del día 1 de agosto, que tendrán un precio de 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla, darán derecho a pasar el día en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife, para asistir a la muestra de gastronomía (14.00 horas), a un programa de actividades en una jaima (17.00 horas) y a los conciertos del Festival (19.00 horas). Las entradas están a la venta ya en Entrada Directa de CajaCanarias, El Corte Inglés, Tick Tack Ticket (Base Deportes Salud) y en la tienda Sonora Discos.

MUMES 2009 es un punto de encuentro de diferentes culturas del mundo, único en su categoría en el Archipiélago, y que cumple su sexta edición gracias al apoyo de instituciones como el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cultura). Asimismo, colaboran Auditorio de Tenerife, CajaSiete, Cruz Roja Española, MiradasDoc, Iberostar Mencey, Hotel Contemporáneo, Grupo Da Gigi, MAC y Fotógrafos Solidarios.

Racing le "robó" la punta a Cerro y quiere copa, Nacional volvió a perder


fuente:http://www.elacontecer.com.uy/contratapa/327-racing-le-robo-la-punta-a-cerro-y-quiere-copa-nacional-volvio-a-perder.html

Racing le ganó 3-1 a Cerro, quedó como líder de la Liguilla y ya tiene prácticamente asegurada su participación en la Copa Sudamericana.

A falta de dos fechas para culminar la Liguilla, Racing bajó a Cerro y tiene prácticamente asegurada su participación en la próxima Copa Sudamericana 2009, y si los académicos siguen sumando puntos, pueden acceder a la Copa Libertadores 2010. Los de Sayago ganaron por 3-1 en un atractivo encuentro disputado en el Estadio Nasazzi que abrió la tercera fecha del certamen que reparte puestos para los torneos continentales.
Cerro, que llegaba con el arco invicto tras los dos primero partidos, se adelantó en el marcador con un tanto de su goleador, Joaquín Boghossian, quien nuevamente ganó en lo alto y mandó el balón a la red. Racing, por intermedio de su artillero, Sebastián Balsas, llegó a la igualdad y cuatro minutos después pasaron a ganar el partido por intermedio de Pablo Hernández.



Nacional quedó último

Defensor y Liverpool jugaron en el Parque Palermo e igualaron en cero gol por bando, dejando escapar así una gran posibilidad de ascender en la tabla de posiciones del petit torneo.
El tercer encuentro del domingo fue entre Nacional y River en el Estadio Luis Franzini. Allí fue triunfo de River Plate por 4 a 2.
El duraznense Henry Giménez (19) anotó el primer gol de los darseneros, que culminarían ganando el encuentro y manteniendo chances de alcanzar un lugar en alguna copa internacional.
El marcador tuvo este desenlace: 19 Henry Giménez, 40 y 90, de penal, Bruno Montelongo, 66 Jorge Rodríguez (River), 5 Jorge Cazulo y 62 Sergio Blanco (Nacional).

POSICIONES: Racing 7, Cerro 6, Liverpool 5, Defensor Sporting 4, River Plate 3, Nacional 0.

CUARTA FECHA
MIÉRCOLES 29 DE JULIO
13.00: River Plate-Racing.
15.10: Nacional-Defensor Sp.
20.10: Liverpool-Cerro.

Candidato oficialista uruguayo no teme auditar gestión de Tabaré Vázquez


Fuente:http://www.cope.es/mundo/27-07-09--candidato-oficialista-uruguayo-no-teme-auditar-gestion-tabare-vazquez-71440-2


Lo hizo tras el desafío del candidato blanco Luis Alberto Lacalle. Esto, una semana tras la reunión en la que la fórmula oficialista pidiera el apoyo de los ministros de gobierno.


José Mujica dijo que si es presidente de Uruguay también auditará la gestión de Tabaré Vázquez, desafiando a su rival Luis Alberto Lacalle, quien ya se había pronunciado partidario de revisar los números de la administración del FA si gana la elección.


De hecho, el presidenciable del Frente Amplio sugirió a Lacalle, que "ya empiece" a hacer auditorías "porque no va a ganar y ya podría ir ahorrando trabajo". Mujica fue consultado por El País, de Montevideo, sobre el anuncio del ex presidente Lacalle sobre auditar todo el Estado en caso que sea él quien gane en las elecciones nacionales. Al preguntársele sobre si él haría lo mismo, lejos de negarlo Mujica afirmó: "de cajón, siempre, como método".

Las declaraciones fueron parte de lo que dejó la recorrida del candidato oficialista junto a su compañero de fórmula, Danilo Astori, por Santa Lucía y Canelones, el sábado, con vistas a las elecciones nacionales de octubre.


Como ya es habitual en los actos del Frente Amplio, Mujica hizo una primera intervención de entre 5 y 10 minutos. En ese lapso, pidió a los militantes involucrarse en la campaña con el "mano a mano" y llegar a todos, incluso a blancos y colorados, principalmente aquellos que están indecisos. Pero también llamó a no "gastar pólvora en chimango" en alusión a los que ya están convencidos de votar en los partidos tradicionales. En su oratoria habló de los logros del gobierno de Tabaré Vázquez y de la proyección. Por ejemplo, dijo que es necesario fijarse la creación de 200.000 puestos nuevos de trabajo.

La mejor obra social

fuente: http://www.lacalle.com.uy/noticia_display.php?id=182

Ante la embestida del Consejo de Ministros contra Luis Alberto Lacalle, el candidato del Partido Nacional salió a defender sus declaraciones y su política social, subrayando que “el Partido Nacional ha hecho la política social más grande de la historia del país”. “Es una treta bastante cortita la que usa la señora ministra, así que quédese tranquila, Arismendi, que, como siempre, vamos a hacer las cosas mejor que lo que las ha hecho usted”.

www.lacalle.com.uy

El candidato único del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle, salió al cruce de una nueva crítica proveniente del último Consejo de Ministros. En este caso, Lacalle respondió a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y contrarrestó las críticas aludiendo la gestión en materia de obra social del Gobierno que encabezó desde 1990 a 1995, cuando se bajó la pobreza a la mitad y los ingresos de los hogares más humildes tuvieron un aumento real del 25%.

Arismendi fustigó a Lacalle y acusó al Partido Nacional de querer arrasar con las políticas sociales. La titular de Desarrollo Social se refería a la intención de Lacalle de recortar el gasto público. "Parece que hay algunos que ahora plantean que van a venir con una motosierra y van a cortar de raíz cabezas", dijo Marina Arismendi. "Yo me imaginaba incluso esas películas de terror que a mi no me gusta mirar, donde siempre una motosierra es un elemento que aterroriza”, dijo la ministra, acusando a Lacalle de querer eliminar las políticas sociales.

La respuesta del líder nacionalista no se hizo esperar. Lacalle le aclaró a Arismendi que lo que recortará es el gasto corriente, y no el gasto social: “Arismendi sigue sin entender, o sin querer entender, que el Partido Nacional, que ha hecho la obra social más grande de la historia del país durante su gobierno -mucho mejor, por supuesto, que el que ha hecho ella, y sin Plan de Emergencia-, cuando habla de gasto, habla de gasto corriente, que es donde se van millones de dólares, y no de lo que es el gasto social o los salarios de los funcionarios”, dijo el candidato.

Durante el gobierno de Lacalle, todo el ordenamiento del Estado, es decir, todos los ahorros provocados por el ordenamiento y la contención de gastos superfluos o prescindibles, se volcó en inversión social. La prioridad de inversión fue directamente a las áreas menos privilegiadas, donde se concentra la población de menores ingresos y con menos posibilidades de incidir en la toma de decisiones. Además, Lacalle se lamentó de la actitud de Arismendi: “Es una treta bastante cortita la que usa la señora ministra, así que quédese tranquila, Arismendi, que, como siempre, vamos a hacer las cosas mejor que lo que las ha hecho usted”, aseveró.

Arismendi se refería a las declaraciones que Lacalle hizo el 8 de julio en Paysandú: "El gasto público será lo primero que atenderemos cuando lleguemos al gobierno (…) vamos a entrar con una motosierra. Lamentablemente el gobierno actual actuó al revés de la fábula. Este fue la cigarra y no la hormiga. Pocas veces hubo oportunidad de guardar para épocas difíciles como esta vez".

No es la primera vez que Luis Alberto Lacalle tiene que salir al cruce de este Consejo de Ministros que parece más ocupado de hacer campaña electoral que de llevar adelante una gestión de gobierno.

Bordaberry presentó equipo agropecuario


Fuente:http://www.elpais.com.uy/especiales/elecciones/2009/pcolorado_432159.asp

La dupla presidencial del Partido Colorado presentó hoy el equipo de Agro que acompañará a la fórmula. El mismo estará conformado por casi todos los ministros de Ganadería de anteriores administraciones coloradas y será encabezado por el ex presidente de la Federación Rural, Fernando Mato.

Entre los integrantes se encuentran los ex ministros Martín Aguirrezabala, Pedro Bonino, Carlos Gasparri, Roberto Vázquez Platero y el ex secretario de Transporte, Jorge Sanguinetti. Además, participarán del equipo Jorge Boismenu y Roberto Scavarelli.

Fernando Mato, cabeza del equipo, señaló las principales líneas que seguirá el Partido Colorado en este rubro. Se establecerán reglas claras, permanentes y constantes en materia de devolución de impuesto, previa consulta a los sectores, para evitar lo ha sido muy mal manejado por este gobierno. En este sentido, sostuvo que la promesa del gas oil productivo terminó en el gasoil más caro del mundo.

A su vez, agregó que aplicarán políticas de riego con acondicionamiento de agua para afrontar el cambio climático y mejorar los mecanismos de financiamiento bancario y no bancario con plazas y tasas acordes.

Comparación Vázquez-Lacalle: más salario, más salud, más educación


Economista Daniel Olesker. Adelanto de su polémico libro, comparando ­rubro a rubro­ los principales logros de los gobiernos de Lacalle y Vázquez

Con el gobierno del FA inversión creció 7 veces más que con Lacalle; y salarios 6 veces

Conclusiones categóricas. El material corresponde al capítulo 13 del libro "Logros del gobierno frenteamplista: crecimiento e inclusión" que Olesker, catedrático Grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar, y actual director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, publicará en los primeros días de agosto con editorial Trilce. Este material fue entregado a los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio y LA REPUBLICA accedió a él.



Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/374395-comparacion-vazquez-lacalle-mas-salario-mas-salud-mas-educacion

El material corresponde al capítulo 13 del libro "Logros del gobierno frenteamplista: crecimiento e inclusión", que Olesker, catedrático grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar y actual director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, publicará en los primeros días de agosto con editorial Trilce.

Este material fue entregado a los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio y LA REPUBLICA accedió a él.

En el material, Olesker compara diferentes rubros de la gestión de Lacalle y Vázquez y lo hace porque "en ambos períodos se dieron condiciones externas favorables para el país".

El crecimiento del PBI en ambos períodos, con condiciones externas similares, es superior en el gobierno de Vázquez, pero las diferencias más importantes están en cómo se distribuyó ese crecimiento y cómo se sustentó.



Los salarios
La primera diferencia que constata Olesker es que, a pesar de que Lacalle no recibió el país con una de las crisis más graves de la historia, como sí lo hizo Vázquez, empezó su gestión con un "ajuste fiscal". Esto determinó un inmediato deterioro de los salarios: Lacalle limitó el incremento salarial a 15% cuando la inflación era de 33%.

La pérdida salarial fue muy importante y apenas se recuperó al fin del mandato de Lacalle. En el gobierno blanco, los trabajadores tuvieron una recuperación de 3%; en el del FA es cercana a 20%, casi siete veces más.

Además en el gobierno de Lacalle se dejó de convocar los Consejos de Salarios, medida que se mantuvo durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y el de Jorge Batlle (que Lacalle apoyó). Eso determinó que los trabajadores con menor grado de organización sindical y en particular los trabajadores del Estado, con excepción de los bancarios, en realidad perdieran salario. En el gobierno del FA, con los Consejos de Salarios, la negociación para los trabajadores públicos y la incorporación de asalariados rurales y trabajadoras domésticas, la recuperación fue para todos los trabajadores y, al revés que en el gobierno blanco, los salarios más sumergidos recuperaron más, en algunos casos más de 70%.



PBI e inversión
Como ya se señalara, el PBI creció en los dos períodos, aunque más en el del FA, pero la política de apertura económica neoliberal y la desregulación llevaron a que en el gobierno de Lacalle cayera el PBI industrial y ello llevó a la pérdida de 90 mil empleos industriales.

Otro elemento importante es que durante el gobierno de Lacalle, la inversión con respecto al PBI creció, alcanzando 3,5%, pero en el del FA se alcanzó un récord histórico, tanto en monto absoluto como en porcentaje del PBI, cercano a 20%.



Empleo
La diferencia es aun más notable en cuanto a creación de empleo. Durante el gobierno del FA, se crearon 198 mil puestos de trabajo y en el de Lacalle, 76 mil; hay que agregar que en el caso del FA se incrementó el trabajo con seguridad y protección social.



Inversión social
El último rubro es inversión social. Olesker establece que a pesar del crecimiento económico, durante el gobierno de Lacalle la inversión en salud y educación se incrementó 15%, teniendo en cuenta además que venía de una restricción muy importante con el ajuste fiscal del comienzo de su gestión. En el gobierno de Vázquez, la inversión en salud y educación creció 60%, es decir cuatro veces más. Específicamente en educación, el FA llevó la inversión a 4,5% del PBI; Lacalle terminó su mandato con 2,3%.



El capítulo 13
LA REPUBLICA transcribe textualmente el capítulo del próximo libro de Olesker, "Lacalle y Frente Amplio: una comparación de sus resultados sociales".

¿Por qué es importante la comparación entre este gobierno del Frente Amplio y el del doctor Lacalle?

Porque en ambos períodos se dieron condiciones económicas externas favorables para el país y por ende en ambos períodos existieron condiciones para el desarrollo y el despegue de la economía uruguaya.

Sin embargo, en los resultados sociales, es decir en aquellos elementos que afectan la calidad de vida de las familias y en particular cuando se refiere a la situación de la clase trabajadora activa y pasiva y sus familias, la situación es bien distinta.

Es por ello que analizar los logros sociales del gobierno, que es la materia específica del libro que pretendo desarrollar, requiere de un capítulo de comparación con el pasado y en especial con un período similar en bonanza económica.



El PBI: crecimiento, composición y sustentabilidad
El gráfico 1 nos muestra el crecimiento del producto en ambos gobiernos (estimando en 2% el crecimiento del PBI en 2009) y se ve que en ambos hay crecimiento económico (levemente mayor en este gobierno), llegando al final del período con más riqueza que al comenzarlo. Sin embargo, ya al analizar la descomposición del producto, vemos una diferencia importante que se refiere a la pérdida de gravitación de la industria manufacturera, un sector de impacto muy relevante en las cadenas de valor de un país. El gráfico 2 nos muestra el crecimiento de la industria en el gobierno del Frente Amplio y la reducción real del PBI industrial en el gobierno de Lacalle, que llevó a que pasara de ser de un orden de 25% del producto a poco más de 16% entre 1990 y 1994.

Esto tuvo como consecuencia un aumento relevante de las importaciones de bienes de consumo (una sustitución de importaciones al revés) que pasaron de 200 millones de dólares en 1990 a 800 millones en 1994, implicando una fuerte destrucción de empleos industriales del orden de los 90 mil.

Es decir la desindustrialización fue un resultado relevante de este gobierno, que realizó una apertura indiscriminada sin mirar sus resultados globales.

La gráfica 3 nos resume la situación de los aumentos del PBI global e industrial en ambos gobiernos y es clara la diferencia.

En tercer lugar, si miramos la sustentabilidad del crecimiento, debemos analizar el porcentaje del producto que se dedica a la inversión. Si bien en el período de Lacalle creció respecto al período anterior, seguía lejos del que se había llegado en los años 70. En este gobierno se superó esa cifra, llegando a niveles históricos para el país de casi 20% (gráfico 4).

Es decir el producto en ambos gobiernos creció, pero en el gobierno del FA se realizó una estrategia de crecimiento más alta primero, pero sobre todo más armónica y sustentable con crecimiento de los niveles de inversión.

Pasemos ahora a analizar como repercutió este crecimiento en los aspectos sociales (salarios, empleo y gasto social) en que las diferencias, que ya comienzan a verse en los puntos anteriores, se hacen muy notorias.

Los salarios

El gobierno del doctor Lacalle comenzó con un severo ajuste fiscal que entre otros elementos incluyó un ajuste de salarios, al iniciar, de 15%, con una inflación acumulada al momento del ajuste del orden del 33%. Ello significó una caída de salarios el primer año de gobierno que se ve con claridad en el gráfico 5 y que apenas se recuperó en el resto del período, llegando el aumento del salario real a poco más de 3% con aumento de producto casi cercano a 20%, generando una brecha entre PBI y salarios como muestra el mismo gráfico.

Es decir la llegada de Lacalle al gobierno vino acompañada de un ajuste fiscal que implicó (vale la pena recordarlo) una no convocatoria a los Consejos de Salarios y un aumento salarial de 15% por decreto para todos los trabajadores, cuando la inflación acumulada hasta ese momento era de 33%.

El gráfico 6 muestra esa misma situación de PBI y salarios para nuestro gobierno, y la situación es bien distinta ya que el crecimiento de los salarios fue permanente y acompañó el crecimiento del producto. Esta voluntad de Lacalle de contener los salarios se expresó con claridad en los salarios fijados directamente por el gobierno, es decir en los salarios de la administración central. He aquí la comparación entre Lacalle y nuestro gobierno en el gráfico 7. Allí los aumentos de salarios en el período llegaron a 20%, alineándose con la mejora de la producción.

Se ve nuevamente el impacto del ajuste fiscal con la reducción de salarios públicos al arrancar el gobierno de Lacalle nunca recuperado y quedando el salario en 1994 por debajo de 1989. Su visión del "achique del Estado" fue bajar los salarios de los trabajadores.



La convocatoria a los Consejos de Salarios
Cuando uno busca explicaciones al magro crecimiento de los salarios a pesar de la bonanza económica, encuentra en primer lugar lo dicho en el punto anterior, es decir el mazazo dado por el ajuste fiscal de los 90, que hizo un punto de partida muy perjudicial para los trabajadores.

Pero, en segundo lugar, una causa relevante es la no convocatoria a Consejos de Salarios. Como todos saben, en ese período el doctor Lacalle desmanteló la convocatoria a los Consejos de Salarios con el argumento de la incertidumbre que generaba el ingreso al Mercosur, la necesidad de competitividad (que en su criterio es evidente que sólo debían pagarla los trabajadores) y por ende la necesidad de flexibilizar las relaciones laborales, que en su criterio era desproteger a los trabajadores.

Sin embargo, se mantuvieron algunas convocatorias de sectores con precios regulados que el gobierno de la época quería mantener bajo control. Y la gráfica 8 nos muestra que esos sectores (salud, transporte y construcción) tuvieron una evolución salarial muy por encima de algunos sectores desregulados (como por ejemplo calzado y prendas de vestir).

Es decir los sectores que salvaron su salario, no lo hicieron por la política salarial, que castigó a los trabajadores, sino porque sus organizaciones sindicales lograron mantener niveles de ingreso.



El empleo
Cuando comparamos los períodos de gobierno de Lacalle y el Frente Amplio, los resultados en materia de empleo y desempleo son claros.

Para empezar, el gráfico 9 nos compara la evolución de la tasa de empleo en ambos gobiernos.

Por ello la creación de empleo (la tasa de empleo mide los empleos en proporción a la población en edad de trabajar) crece en nuestro gobierno, llegando a tasas récord, mientras que en el gobierno de Lacalle es casi plano.

Ello se expresa en que, mientras en el gobierno de Lacalle se crearon 79 mil puestos de trabajo, en el gobierno del Frente Amplio fueron casi 200 mil, como muestra la gráfica 10.

En relación a la tasa de desempleo (que mide el número de desocupados en relación a la población económicamente activa), la gráfica 11 es clara. El desempleo es casi estable en Lacalle y cae pronunciadamente en nuestro gobierno.

O sea, repito, la economía con Lacalle creció pero la tasa de desempleo es casi estable como muestra el gráfico.

Una mirada clara sobre este proceso la dan los gráficos 12 y 13 en los que se colocan las tasas de desempleo y empleo juntas para cada gobierno.

Se ve el carácter plano de ambas tasas con Lacalle y el cruce (desempleo cae y empleo crece) en nuestro gobierno.



Gasto social
En los 90, a pesar de los mayores ingresos que el país generó, el gasto de funcionamiento en salud pública (MSP) y educación (ANEP y Universidad) apenas creció en el orden del 15% entre 1991 y 1995, luego de un ajuste fiscal que los redujo sustantivamente en 1990.

En cambio, con los aumentos presupuestales previstos en 2009 (ya incorporados en la rendición pasada y en el presupuesto nacional), entre 2005 y 2009 el aumento del gasto en educación y salud superó el 60% (gráfico 14), sin que hubiera habido además un ajuste a la baja al comenzar el gobierno.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del MEF.



Dicho aumento, en el caso del gasto público educativo, se llevó, tal como se dijo en el programa de gobierno, a 4,5% del PBI. En 1994, ese porcentaje era tan solo de 2,3% del PBI.

Entonces, en ambos períodos la economía creció en un marco de condiciones externas favorables, pero:

1) El crecimiento del período de Lacalle estuvo relativizado en su sustentabilidad por la apertura indiscriminada y de castigo a la industria, que generó inestabilidades productivas futuras.

2) Al mismo tiempo, no pudo darle permanencia y crecimiento estable a las inversiones, aumentando la tasa de inversión pero a niveles insuficientes.

3) La participación de los trabajadores en este período fue muy baja y marginal, tanto porque el crecimiento salarial fue muy inferior al del producto, como por el hecho de que la tasa de creación de empleos fue muy inferior a la del crecimiento del producto.

4) A estos escasos beneficios para los trabajadores, se sumó una política institucional de desregulación laboral, dejando de lado los consejos de salarios.

5) Finalmente, el gasto público social tuvo un escaso crecimiento, contribuyendo a la exclusión social de una gran parte de los trabajadores y jubilados.

6) En cambio, en el período de 2005 a 2009 ocurrió todo lo contrario, y el crecimiento económico se transformó en mejores salarios, en más empleo, en mayor gasto social, al mismo tiempo que se recuperó la institucionalidad perdida (reinstalando los Consejos de Salarios más una larga lista de leyes y normas de protección a los trabajadores entre las que se destaca la de fuero sindical y regulación de las tercerizaciones) y se desarrollaron políticas sociales acordes con el aumento del gasto, que universalizaron el acceso a dichos servicios (reforma de salud, nueva red de protección social y educación).


Nota de publicación debimos omitir la publicación de los cuadros que acompañan el texto citado que pùeden encontrar en la dirección citada al comienzo.

sábado, 25 de julio de 2009

Vázquez anunció cuatro objetivos para su presidencia del Mercosur



El presidente de la República, Tabaré Vázquez, asumió ayer la presidencia pro témpore del Mercosur en Asunción del Paraguay. Procurará avances en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, reglamentará las restricciones no arancelarias de intrazona, aplicará políticas de incentivo y apuntará al relacionamiento externo.
Mauricio Cavallo


Asunción. Los mandatarios del bloque saludan ayer en la cumbre del Mercosur. La 37ª Reunión de la Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzó pasada la hora 8:30 en la sede de la Conmebol ubicada en Luque, una zona muy próxima a la capital, Asunción.

Como un hecho protocolar, Vázquez recibió de manos del presidente paraguayo, Fernando Lugo, el "martillo de madera", símbolo del mando del bloque.

La reunión del bloque regional estuvo dominada por la expresión de dos visiones, por un lado la de los países pequeños, Paraguay y Uruguay, más crítica; y la de los más grandes, Argentina y Brasil, más positiva. En esta situación también es diferente la posición argentina y la brasileña. El gobierno de Cristina Fernández defendió la necesidad de instrumentar medidas de restricción al ingreso de mercaderías de los países del Mercosur, uno de los temas más cuestionados por Paraguay y Uruguay, por el impacto de la crisis internacional. Lula, en tanto, se manifestó claramente en contra del proteccionismo.

A pesar de estas diferencias, el Mercosur adoptó tres resoluciones muy importantes que se reflejaron en la declaración final: rechazo tajante al golpe en Honduras y reclamo de la restitución de Manuel Zelaya "sin condiciones"; abandono del dólar en el intercambio comercial intrarregional; la producción de una vacuna contra la gripe A H1-N1 sin patentes, se prevé una reunión especial para el próximo 10 de agosto en Quito de ministros de salud y especialistas para ensayar el lanzamiento de la vacuna. y la creación de la Secretaría Técnica de Salud. Por otra parte se dejó inaugurado el Instituto Social del Mercosur que tendrá sede en Asunción.



Vázquez: "Mercosur para la gente"
Vázquez llamó en Asunción a "bajar la pelota al piso, levantar la cabeza y construir un Mercosur para la gente".

El mandatario uruguayo se refirió en su exposición especialmente al prócer José Gervasio Artigas, quien "padeció 30 años de exilio en Paraguay", y promovió ya en 1800 un sistema federal que "sería anacrónico aplicar mecánicamente a nuestra circunstancia, pero tiene plena vigencia". Vázquez remarcó que el Mercosur es un proceso "evolutivo que puede y debe ir más lejos aún". Reivindicó la necesidad de asumir "clínicamente la realidad del proceso de integración y de construir más y mejor Mercosur".

Apeló a que todos los mandatarios busquen "un reordenamiento institucional del Mercosur, para rearmar racionalmente su institucionalidad, porque a veces nos perdemos en un laberinto de instituciones".

Adelantó que durante su presidencia procurará avanzar la "eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, reglamentará las restricciones no arancelarias intrazona, intentará llevar adelante políticas públicas y de incentivo, apuntará al relacionamiento externo del bloque y buscará un acercamiento con el proceso de integración regional de América Central, el Caribe y la Unión Europea".

A la vez, aclaró que no subvaloraba otros temas tan trascendentes como "la integración energética, el cambio climático, la conectividad en infraestructura y comunicaciones, la complementación productiva y científica, el intercambio cultural y el fortalecimiento de la participación ciudadana".

Aseguró que sobre cada uno de estos aspectos trabajará en una línea de "continuidad", porque un Mercosur para la gente es una tarea "interminable pero hermosa".

Vázquez también expresó su rechazo al golpe de Estado en Honduras, el cual repudió, a la vez que exigió la "inmediata restitución sin ningún tipo de condicionamientos del presidente Manuel Zelaya, quien fue libre y democráticamente electo por su pueblo".

A la vez respaldó un planteo que realizó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en cuanto a la tesis del supuesto llamado a elecciones para respaldar a un gobierno ilegítimo e ilegal. "Tenemos que enfrentar esa posición porque ese llamado a elección por un gobierno ilegítimo no tiene validez".



Lugo: "No al proteccionismo"
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que la crisis económica mundial tiene repercusiones "perversas" para los países menos desarrollados y, dentro de los mismos, sobre sectores más vulnerables de las sociedades.

"En esta dura etapa fuimos sorprendidos por un hecho que creíamos enterrado desde hace años en nuestra región: el golpe de Estado que derribó momentáneamente al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y nos mostró cuán frágiles son aún las democracias latinoamericanas, sobre todo cuando los procesos políticos comienzan a promover una mayor inclusión social y política de los pueblos y ello motiva los poderes fácticos en su eterna gramática de los hechos consumados que se conjugan en pasado imperfecto".

Dijo que Honduras es "una herida que sangra en la democracia regional".

Recordó que cuando asumió la presidencia del bloque pretendía que el Mercosur adquiriera el rostro de su gente y oyera su voz; remarcó que durante la Cumbre se concretó la inauguración de la sede del Instituto Social del Mercosur en Asunción, la cual será presidida por Magdalena Rivarola.

Por otro lado, aseguró que escucha quejas de los dirigentes de las empresas paraguayas que denuncian trabas dentro de la región, a pesar del compromiso primero del Tratado de Asunción de una libre circulación de mercaderías.

Resaltó que como presidente del bloque ha defendido a nivel internacional que los países más desarrollados no cayeran en el proteccionismo como forma de enfrentar la crisis, "pero dentro del Mercosur eso es lo que ha ocurrido en algunos momentos".

Lamentó no poder culminar las negociaciones para la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y la distribución de la Renta Aduanera del Mercosur, paso necesario que debe darse para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera.

Dijo que sólo un Mercosur con instituciones fuertes dará garantías a los países de economías menos desarrolladas del bloque.

Uno de los anuncios que realizó el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue el hallazgo de restos óseos correspondientes a dos personas detenidas durante la dictadura militar paraguaya de Alfredo Stroessner en la década de los 70 y 80. Se presume que se trata de presos políticos ejecutados y sepultados en forma clandestina.

El informe fue proporcionado a la policía local por un victimario que participó del régimen dictatorial paraguayo. La excavación fue realizada el pasado jueves en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, ex Guardia de Seguridad.



Lula: "Reducción de asimetrías"
En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo que el encuentro de ayer se realizó en medio de una de las más grandes crisis económicas mundiales.

Manifestó que la "mano invisible del mercado" no fue capaz de ofrecer soluciones económicas y responsables y socialmente económicas. Acotó que los países de la región resistieron la crisis porque hicieron lo contrario de lo que muchos recomendaban.

"No basta recuperar la credibilidad del sistema bancario y financiero, y señaló que es fundamental sustentar los niveles de empleo y producción".

Lula Da Silva remarcó que fue gracias al comercio "sur ­ sur" y en especial al comercio intra-Mercosur que se consiguió atenuar el impacto de la reducción de la demanda de los países desarrollados.

Acotó que en 2008 las importaciones brasileñas de sus socios registran niveles récord cercanos a los 15 billones de dólares, un crecimiento de 28% con relación al año 2008.

"En el caso de Uruguay, el Brasil importa más productos manufacturados y semifacturados que primarios. Y más del 70% de las exportaciones argentinas de automóviles van para Brasil", dijo el mandatario brasileño.

A la vez, reafirmó que es necesaria una integración productiva, energética y de infraestructura que reduzca las asimetrías. Por otro lado, dijo que a pesar de las dificultades es necesario evitar el proteccionismo".

El dignatario brasileño dijo que la liquidez de los países no puede depender de los humores de los grandes bancos internacionales.

Lula Da Silva resaltó como logros de las recientes reuniones del Mercosur la creación de la Secretaría Técnica de Salud, la Biblioteca de la Universidad Federal de integración Latinoamericana y la reducción de las asimetrías, lo que es una opción estratégica de los gobiernos.



Cristina: "Con Honduras, sin panfletos"
A su turno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se disculpó por haber llegado a la Cumbre con un retraso aproximado de una hora, y señaló que su canciller, Jorge Taiana, le había comunicado que la reunión plenaria comenzaría a la hora 9:00.

Fernández se refirió a la "importancia" de tener un pronunciamiento "claro y contundente sin estridencias ni discursos panfletarios" sobre la destitución del gobierno democrático de Manuel Zelaya en Honduras.

Fernández reinvindicó la "vigencia del Mercosur" y la necesidad de profundizar "la integración regional, al servicio de la gente"

La presidenta argentina, en diálogo con la prensa, retomó la línea argumental de su cancillería y justificó las medidas restrictivas que adoptó en el "impacto de la crisis internacional".



Evo: "Terminar con las profundas asimetrías"
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también se refirió a la necesidad de terminar con las "profundas asimetrías en el continente". Para ello dijo que hay experiencias sobre políticas sociales, pero "es importante recuperar los planteamientos de los movimientos sociales en cuanto a que los servicios básicos son un derecho humano que no pueden estar en manos de intereses privados".

Por otro lado, se refirió a la lucha contra el narcotráfico. Dijo que no sabía que fuera una estructura tan fuerte. Pidió unión a los países de la región para poder combatirlo. Sostuvo que es una obligación de todos en la que no debería haber miramientos ideológicos.

Sobre el golpe de Estado contra Zelaya en Honduras, dijo que el origen de ese quebrantamiento institucional es la presencia militar norteamericana en Honduras.

De todas maneras, Morales saludó la posición del presidente de los Estados Unidos, Barack Omaba, ya que a consideración del presidente boliviano no está comprometido con ese golpe de Estado, pero hay una estructura del imperio norteamericano que se basa en el Comando Sur que tiene su base militar en Honduras.

"Si un grupo de izquierdistas guerrilleros hubieran tomado el poder político, el Comando Sur no hubiera perdonado a los guerrilleros.

Señaló que existe una enorme responsabilidad los gobiernos de acabar con las bases militares en nuestros países. Y reconoció que él es víctima de la presencia militar en su país.

Asimismo, la presidenta chilena, Michele Bachelet, reiteró su condena el golpe de Estado en Honduras, porque es un "gravísimo retroceso hacia prácticas que en el continente se habían logrado desterrar". Exigió el restablecimiento del orden constitucional.

fuente : La Republica http://www.laitnchat.com/noticias/uruguay.php

Presidente rechaza que Uruguay sea "paraíso fiscal"


El presidente uruguayo Tabaré Vázquez rechazó hoy que su país sea o pretenda convertirse en un "paraíso fiscal".

"Uruguay no es el paraíso terrenal", pero "tampoco es ni quiere ser un paraíso fiscal ni un refugio para fondos ilegales", sostuvo Vázquez en la apertura en Montevideo del decimonoveno encuentro del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud).

En abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocó al país sudamericano en una lista de "jurisdicciones que, pese a no estar cumpliendo (con los estándares internacionales)", se comprometen a hacerlo.

Vázquez dijo que, desde el inicio de su gestión, en 2005, consideró "imprescindible" adoptar una postura firme en el combate del lavado de activos, de forma "seria" y "sistemática".

Opinó que se debe abordar la problemática "conjugando" el cumplimiento de los acuerdos que promueven la cooperación internacional "con la mejora de los sistemas nacionales".

El gobierno uruguayo atribuyó a un "error" de la OCDE la inclusión del país, en abril, en la lista de Estados "no cooperantes" con los estándares fiscales, el cual fue subsanado horas después. Fin


fuente:http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-07/23/content_18187289.htm