viernes, 26 de junio de 2009

Uruguay busca levantar restricciones a ingreso de lácteos y neumáticos recauchutados


26 de Junio de 2009
Fuente: http://www.uruguayaldia.com/2009/06/uruguay-busca-levantar-restricciones-a-ingreso-de-lacteos-y-neumaticos-recauchutados/


Montevideo, Uruguay- El gobierno de Tabaré Vázquez pidió explicaciones a Brasil por la restricción al ingreso de productos lácteos y neumáticos recauchutados provenientes de nuestro país.
El director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de Cancillería Walter Cancela dijo que exceptuando estas situaciones, las relaciones comerciales con Brasil son buenas.

Explicó que situación de crisis, trabas y dificultades comerciales existen en todos los mercados, por lo cual, los países adoptan medidas tendientes a proteger su industria o eventuales prácticas desleales de otros países.

En el caso de Brasil, el tema de los lácteos es un tema que aparece recurrentemente, con dificultades para el ingreso de los productos. “Estas dificultades aparecieron nuevamente ahora y se iniciaron negociaciones con el gobierno brasileño a los efectos de solicitar explicaciones de la medida y tratar de levantar esta traba” dijo el funcionario.

Además, Cancela señaló que existe una controversia planteada por la Unión Europea en la OMC, con relación a las importaciones de neumáticos recauchutados. Esto se encontraba a la espera de una decisión del Tribunal Superior Federal que dictaminó que no son admisibles las importaciones de este tipo de productos. Esa decisión jurisdiccional de Brasil genera un perjuicio a la empresa FUNSA en parte y a otra planta que opera en el país de forma más decisiva. Por lo tanto, este tema también se encuentra incluido en las negociaciones con Brasil.

Modificación de la ley de prensa convierte a Uruguay en modelo, según la APU


25 de Junio de 2009 Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7982066.html

Montevideo, 25 jun (EFE).- La reforma legislativa que despenaliza los delitos de difamación e injurias para los asuntos de interés público en Uruguay convierte a este país en un "modelo" para América Latina, dijo hoy el vicepresidente de la Asociación de la Prensa uruguaya (APU), Manuel Méndez.

En declaraciones a Efe, Méndez consideró que la modificación legislativa supone "un avance muy importante para la libertad de información y expresión en Uruguay", que "está por delante de otros países de América Latina" en esta materia.
La reforma, aprobada el pasado 10 de junio por la Cámara de Diputados después de ser votada por el Senado, despenaliza la divulgación de información y opinión sobre funcionarios estatales y asuntos de interés público y deroga el vilipendio de símbolos patrios y al atentado contra el honor de líderes políticos extranjeros.
Asimismo, se elimina "parte" del delito de desacato contra funcionarios públicos, pues "se mantiene cuando se ataque al interés personal, pero no cuando afecte al interés público", explicó Méndez.

El vicepresidente de la APU subrayó que la modificación legislativa, que afecta tanto a la Ley de Prensa como al Código Penal uruguayo, "privilegia la libertad de información sobre el derecho al honor".

"Nuestra legislación se adapta así a la normativa internacional, que era un atraso que Uruguay tenía en esta materia", aseveró Méndez, uno de los integrantes de la comisión que elaboró el proyecto de ley.

Votada prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios en las dos cámaras, la reforma fue aplaudida por organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
"La nueva ley constituye un importante avance en cuanto a la legislación preexistente (...) puesto que recoge varias de las aspiraciones que largamente reclamamos como institución", afirmó recientemente el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón.

Por su parte, el responsable en América Latina de la FIP, el español Paco Audije, dijo en Bruselas, donde se encuentra la sede de la federación, que la modificación legislativa elimina "aspectos negativos" que "pesaban sobre la libertad de prensa" en Uruguay.

El responsable de la FIP recordó que el presidente del Gobierno uruguayo, Tabaré Vázquez, prometió en 2006 que "haría lo necesario para eliminar los delitos que tenían que ver con la libertad de los medios de comunicación".
No obstante, Audije advirtió de que "sigue habiendo aspectos pendientes" para completar el avance legislativo hacia la libertad de prensa, como la ley de Radiodifusión y la regulación de los nuevos medios digitales.
Así se manifestó también el presidente de la APU, Víctor Abelando, quien en declaraciones a Efe cuestionó que la reforma legislativa no exima de responsabilidad al periodista si se prueba "real malicia" al agraviar a una persona pública o vulnerar su vida privad, pues a su juicio se trata de un concepto "bastante subjetivo".

Abelando se mostró partidario de "sacar de la órbita de la justicia penal los litigios por difamación que siguen pendientes a día de hoy", aunque recalcó que "los periodistas no pueden quedar impunes".

Por ello, destacó la necesidad de "aprobar un código ético" que "permita que la sociedad conozca los criterios por los que se rigen los medios de comunicación". EFE
lh/jf/acb

Uruguay bendita democracia


Juan Varde (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: http://www.americaeconomica.com/portada/opiniones/junio09/260609/varde260609.html

Si en la región existe un país en serio, que no usa un eslogan para demostrarlo, democrático desde la cuna ese es la República Oriental del Uruguay, donde el próximo domingo se realizarán las internas que determinarán los candidatos que cada partido político presente en las presidenciales de octubre.
Así, el oficialista Frente Amplio (FA) ha cerrado su campaña electoral de cara con un acto de reafirmación de su unidad interna y en el que se dieron duros ataques a la oposición.

Los precandidatos José "Pepe" Mujica y Marcos Carámbula se dirigieron a la multitud de simpatizantes que se congregaron el Palacio Peñarol en Montevideo, mientras que el otro contendiente, Danilo Astori, que no pudo acudir al estar convaleciente de una grave infección pulmonar, envió un vídeo.

Todos los oradores coincidieron en resaltar que las diferencias internas dentro del partido, lejos de debilitarlo, lo hacen más fuerte, es evidente que en economía por ejemplo, la visión de Danilo Astori, sustentado por el establishmen y cercano a Washington no es la que concibe José Mujica, ex jefe de los Tupamaros en lo años 70, sin embargo y frente a la sociedad han consolidado su discurso..- El "Frente Amplio es uno solo, con esa hermosa variedad de banderas", Mujica, Carámbula y Astori no "han confundido" durante la campaña electoral "la competencia y el debate con la confrontación y el enfrentamiento personal", al tiempo que "no han escamoteado las diferencias que necesitan debatirse entre seres inteligentes y honestos".

El menú a la carta, incluyendo el tradicional chivito, acompañado por una pilsen y el exquisito chajá de postre, nos brinda como atención de la casa de sobremesa
El Frente Amplio

Los que que aspiran en el Frente Amplio a suceder al actual presidente Tabaré Vázquez: José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula. Mujica llega con una intención de voto del 59,6%, Danilo Astori reúne el 35 % de las preferencias y Carámbula el 5%.

Mujica representa a los sectores más a la izquierda del Frente Amplio frente a Astori que tiene el respaldo de los más moderados. Ambos se han cruzado duros ataques y la campaña de Astori se ha visto afectada por la enfermedad que le aquejó y le obligó a parmanecer un tiempo inactivo, sin embargo la cúpula del Frente Amplio ya votó a Mujica como su candidato oficial.

Astori era el favorito de Tabaré, pero la gran popularidad de Mujica, de 74 años, frustró los planes del presidente. Mujica es un personaje carismático: ex guerrillero, ex ministro de Agricultura con Tabaré, capaz de utilizar un lenguaje popular lleno de modismos y menos radical de lo que a veces aparenta. Asegura que aprendió que "la democracia es por lejos el mejor sistema que se ha inventado" y que no hay "atajos al paraíso" como respuesta a todos aquellos que lo cuestionan por su pasado guerrillero, Carámbula, mirará el juego desde un costado ya que evidentemente no tiene chance alguna.-

El Partido Nacional
La confrontación en el partido blanco se dirimirá entre el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1994-99) y Jorge Larrañaga quien resultara segundo en los comicios de 2004 frente a Tabaré Vázquez. Larrañaga presenta a su rival como la encarnación del pasado frente a él, quien trata de liderar una amplia coalición generacional.
Para Larrañaga "el 28 de junio la gente elegirá si quiere al Partido renovado o si quiere volver a aquel Partido de 1999 que perdió. Sin pretender atacar y con la sola intención de establecer una diferencia, el proyecto de Lacalle ya tiene sus años y no ofrece una renovación".
Lacalle lidera con el 54%, mientras que Jorge Larrañaga, obtiene el 42%,

El Partido Colorado

El Partido Colorado fue durante más de 100 años el partido que gobernó Uruguay casi ininterrumpidamente, pero desde 2004 ha pasado a ser el tercero en intención de voto tras el Frente Amplio y tras el Partido Nacional, con sólo un 10% de votos en 2004. En las internas Pedro Bordaberry tiene una gran ventaja.
Bordaberry es hijo de Juan María Bordaberry, presidente electo de Uruguay entre 1972 y 1973, y de facto entre 1973 y 1976 tras dar un autogolpe apoyado en las Fuerzas Armadas. Bordaberry mantiene una adhesión que ronda el 80%, seguido por el ex vicepresidente Luis Hierro que llega al 17%.

Las elecciones presidenciales

Tal como están las cosas, y si la contienda no da sorpresas, seguramente que Pepe Mujica´por el Frente Amplio y Lacalle por el Partido Nacional, competirán por la presidencia
Lacalle, de 67 años, encarna las ideas liberales y Mujica, de 74 años, representa la tradición de izquierdas intervencionista, recelosa del libre comercio y proteccionista. En los comicios de de octubre también se renovará el Parlamento (99 diputados y 31 senadores).
Según las encuestas Mujica con un perfil más populista es el favorito en aspirar a la presidencia del país, sin embargo y a pesar de que alcanzaría un 44 por ciento de los votos, no le alcanzaría a los efectos de ganar en primera vuelta, ya que se debe superar el 50 por ciento, un 38 por ciento del electorado votaría a favor del partido blanco y un 8 por ciento para el partido colorado, el domingo es el primer paso,octubre a la vuelta de la esquina, volverá el Partido Colorado, conducido por Pedro Bordaberry ha retomar protagonismo en la vida política uruguaya, quizá él, ni más ni menos, tenga en sus manos el futuro del Uruguay, tanto que si se llega a la segunda vuelta,lo decidirá.

Uruguay: Izquierda gobernante destaca "unidad" antes de elecciones primarias





Los tres aspirantes a la candidatura presidencial por la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), abogaron por la unidad interna en el cierre de campaña para las elecciones primarias del próximo domingo.


Esa consigna es complementaria a la "diversidad" del sector, resaltaron José Mujica, que lidera las preferencias, Danilo Astori, y Marcos Carámbula, el martes a la noche en un acto en el multideportivo "Palacio Peñarol", en Montevideo.

"Todavía queda mucha injusticia" pero "es posible construir una sociedad mejor", afirmó Mujica, ex líder guerrillero en la década de los 60 y 70 del siglo pasado.

"Debemos aprender tras más de un siglo de militancia por la unidad de la izquierda que sólo son derrotados los que dejan de luchar por un cambio que llevará décadas", señaló.

Astori, que está unos 10 puntos por debajo de Mujica en las encuestas, participó a través de un mensaje de video, debido a su convalecencia por una neumonía que lo tuvo internado durante 26 días.

El ex ministro de Economía explicó que las discrepancias que mantuvo con Mujica "no obedecieron a ninguna estrategia electoral y que si no se hubiesen divulgado "lejos de habernos fortalecido nos hubiese debilitado".

"Desde lo más profundo de mi alma frenteamplista quiero decirles que el país necesita lo mejor de nosotros mismos para triunfar sobre la derecha", dijo.

En tanto, el intendente de Canelones (departamento del sur del país), Marcos Carámbula, el tercer candidato que aparece lejos de los dos primeros en los sondeos, valoró la gestión del gobierno.

Con el presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el primero de izquierda del país, se demostró que la gestión pública "vale la pena cuando está al servicio de la gente y muestra que no todo es lo mismo", acotó Carámbula.

En las primarias, los partidos uruguayos definirán sus candidatos a la presidencia para las elecciones nacionales de octubre.

Según las encuestas, el FA recibe las preferencias del 43 por ciento de la población, seguido por el opositor Partido Nacional (PN), con el 39 por ciento. (Xinhua)
25/06/2009

Uruguay rinde homenaje a Juan Carlos Onetti


Uruguay recuerda a Onetti en el centenario de su nacimiento
Por Efe | - Agencia - 26/06/2009


Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20090626/--uruguay-recuerda-a-onetti-en-el-centenario-de-su_20187_31800.html

MONTEVIDEO

Uruguay rinde homenaje a Juan Carlos Onetti en el centenario de su nacimiento, con un mosaico de eventos que incluye la edición de un apasionado epistolario con las claves de este cáustico renovador de la literatura latinoamericana.
El 1 de julio se cumplen cien años del nacimiento en Montevideo de este escritor, autor de una docena de novelas, 47 relatos, más de cien ensayos y algún que otro poema, y a quien Mario Vargas Llosa ha calificado como "el primer novelista moderno en castellano".

A los eventos que en su honor tienen lugar en España, país que lo acogió en el exilio en 1975 y donde vivió hasta su muerte en 1994, se ha sumado en Uruguay el esfuerzo del Ministerio de Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Academia de Letras, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural español en esta capital.
Onetti es "el punto más alto en nuestra literatura en cuanto a calidad de escritura", afirmó a Efe el escritor y director general de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, quien refirió los principales tributos que se rinden estos días al autor de "El astillero" (1961).

"Su presencia en la literatura uruguaya, en la literatura latinoamericana y universal, es de las mejores cosas que puede exhibir Uruguay fuera de sus fronteras", subrayó Rosencof.

La recuperación de una película de 1973 en 16 milímetros que muestra al Onetti más sarcástico, la reedición de estudios sobre el autor de "La vida breve" (1950), además de coloquios y conferencias, han animado la cultura uruguaya desde que el 26 de mayo se diera el pistoletazo al "Año Onetti".

Desde entonces Onetti es omnipresente en Montevideo y así lo hace sentir incluso físicamente el gigantesco retrato, instalado en la azotea del Teatro Solís y que lo muestra mirando al infinito con sus gruesas lentes y ataviado con su inseparable sombrero borsalino, protagonista de mil y una leyendas.

"Está sobre el templo de la cultura por antonomasia de este país", afirmó Rosencof.
Onetti, explicó, "sigue transitando por las calles", donde están presentes "su literatura, sus textos, su influencia, la forma en que se tuvo que ir del país" después de que la dictadura lo encarcelara durante tres meses en 1974 y se exiliara a España.

Sobre la influencia de Onetti abundan dos de las reediciones realizadas en el marco del centenario: "La construcción de la noche.
Biografía de Onetti", del argentino afincado en Uruguay Carlos María Domínguez, y "Estás acá para creerme", de María Esther Gillio, que recopila las entrevistas que esta escritora realizó durante tres décadas al autor de "El pozo" (1939).
También Omar Prego, otro experto en el escritor, ha reeditado su "Onetti: Perfil de un solitario" y ha puesto en las librerías montevideanas su nuevo ensayo "Onetti, la novela total".

En breve está previsto que se presente el tercer tomo de las obras completas de Onetti, recopiladas por la directora del Centro Cultural de España en Montevideo, Hortensia Campanella, y que, tras las novelas incluidas en los dos primeros volúmenes, reúne los cuentos, los artículos y una miscelánea de textos variados.
Ahí se incorpora el relato inédito "El último viernes", recuperado por su hija María Isabel y cuyo manuscrito, como aperitivo de estas celebraciones, entregó el pasado marzo a la Biblioteca Nacional de Uruguay.

En la semana víspera del aniversario, de nuevo el Centro Cultural de España acogió el recuerdo a Onetti, con la presentación de un CD que sintetiza en unos 40 minutos más de 23 horas de entrevistas realizadas al escritor entre 1979 y 1989 y donde cuenta sobre su infancia, su relación con el periodismo o su exilio en Madrid Tal y como adelantó Rosencof, el principal homenaje a Onetti se le rendirá el próximo miércoles, día del aniversario, en el Paraninfo de la Universidad de la República.
En ese escenario se presentará el libro "Cartas de un joven escritor", que reúne gracias al investigador uruguayo Hugo Verani la correspondencia entre 1937 y 1955 -la mayor parte entre 1937 y 1943- de Onetti con el crítico argentino Julio Payró, a quien dedicó su novela "Tierra de nadie" (1941).

Las 63 cartas, un poema y tres telegramas dan una nueva visión sobre el escritor, un "Onetti joven, que lee mucho" y tiene gran interés en la pintura, "un gran intelectual", explica Verani.

En las cartas se advierte la pasión de ese primer Onetti por William Faulkner, con el que descubre "una manera de escribir", pero también revela datos íntimos sobre su segundo matrimonio o la propia amistad, después malograda, con Payró.
Pero sobre todo, los textos apuntan cómo el carácter escéptico y "desesperanzado" que marcaría toda su obra ya se había formado en esos años, con la escritura como única redención posible.

"Me está madurando una cínica indiferencia nacida tiempo atrás", señala Onetti en la séptima carta, en un adelanto de esa marca de soledad y desarraigo que dejaría una gran impronta en la literatura en castellano del siglo XX.

La lección de Uruguay: definen sus candidatos en internas abiertas y los adversarios se llaman "amigos"



Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/456622-101275-0-La-lecci%C3%B3n-Uruguay-definen-sus-candidatos-internas-abiertas-y-los-adversarios-se-llaman-amigos

El domingo, los uruguayos irán a las urnas para definir los postulantes a presidente que se votarán en octubre. En Radio 10, Luis Alberto Lacalle confirmó que competirá con su "amigo" Jorge Larrañaga por el Partido Blanco
El próximo 28 de junio los uruguayos también tienen elecciones, en su caso se trata de las Internas Partidarias, de la que surgirán las fórmulas que cada partido postularán en las Elecciones Nacionales, a celebrarse a finales de octubre.


En Radio 10, el precandidato del Partido Nacional (conocido popularmente como Partido Blanco) y ex presidente, Luis Alberto Lacalle, relató como es el procedimiento de esa jornada tan especial para el Uruguay.

"Esta elección es abierta y sin afiliación", explicó Lacalle y agregó que en ella competirá con su "amigo" Jorge Larrañaga, el otro precandidato del Partido Blanco.

Explicó que llama "amigo" a su contrincante directo ya que su partido es el más "viejo del mundo, con 173 años de vida" y por ende entre sus miembros hay mucha camaradería.

Lacalle señaló que, tras las elecciones del próximo domingo, quedarán definidos los candidatos a presidentes de los cuatro partidos uruguayos con representación en el Parlamento -el Frente Amplio, el Partido Colorado, El Partido Nacional y el Partido Independiente- para las Elecciones Nacionales que se realizarán el último domingo de octubre.

En las Elecciones Nacionales de Uruguay se votan presidente, vicepresidente, senadores y diputados. En ese sentido, Lacalle explicó en Radio 10 que el sistema de voto genera que los partidos estén "articulados" por una única fórmula presidencial (presidente y vicepresidente, que surge de las internas) y que cada fracción de los partidos pueda expresar su variedad y matices en las listas de senadores y diputados, cuyas bancas son ocupadas de acuerdo a la proporción de votos.

Dentro del Partido Nacional, Lacalle está primero en las encuestas y, asimismo, las mediciones señalan que en octubre la fórmula de su partido sería el principal contrincante de la que surja dentro del oficialista Frente Amplio, que en las internas tiene como favorito al ex guerrillero tupamaro, José "el Pepe" Mujica.

"Tenemos las mediciones que la final va a ser entre el Partido Nacional y el Frente Amplio", subrayó.

Sobre estas elecciones, habló en Radio 10 Jorge Batlle, ex presidente del Uruguay (2000-2005). Quien también señaló el próximo presidente de los uruguayos se definirá entre las fórmulas del Frente Amplio y el Partido Nacional.

Puntualizó que en el Partido Blanco las internas están muy peleadas entre Lacalle y Larrañaga, ya que ese partido tiene muchas fuerzas en los departamentos (provincias) donde los dirigentes regionales y adhesión a las diferentes fracciones pesan mucho.

Dentro del Frente Amplio, Mujica es el favorito y compite en las internas con Danilo Astori y Marcos Carámbula. Y en el Partido Independiente tiene un sólo candidato, Pablo Mieres.

Por último, respecto de las internas dentro de su partido, el Colorado, Batlle explicó que se disputan entre cuatro candidatos, en el Luis Hierro López, José Amorín Batlle, Pedro Bordaberry y Daniel Lamas. "Bordaberry es el seguro ganador", señaló.

Balance positivo tras el 82º remate de Pantalla Uruguay

Economía

Se obtuvo una alta colocación y con valores de mercado
"El balance fue positivo por cuanto se colocó un alto porcentaje de la oferta y a valores compensatorios", analizó Daniel Silveira al referirse al 82º remate de Pantalla Uruguay que finalizó ayer.
El mismo, con certificación de Estudio 3000 y ventas al contado, con asistencia de banco Itaú, dejó conformes a los organizadores por cuanto "hay que ver que ya estamos con el invierno instalado y hay zonas que arrastran deficiencia hídricas, lo que complica", dijo el martillero de Cerro Largo.
En cuanto al mercado, analizó que se dio lo que viene sucediendo en estos tiempos, es decir "preferencia por los negocios más cortos tanto en vacas como en novillos, con mayor demanda por esos animales ya con kilos y de fácil terminación".
En cuanto a los valores, los ubicó dentro de la realidad, con mayor demanda desde las zonas centro, sur y litoral del país.
En ese sentido, analizó que en los ganados de invernada hubo incrementos de valores.
LOS VALORES. Expresados en dólares estadounidenses, los valores máximos, mínimos y sus respectivos promedios fueron los siguientes: terneros hasta 140 kilos: 1,18, 1,020 y 1,074; terneros: 1,21, 1,00 y 1,076; novillos de 1 a 2 años: 1,095, 0,95 y 1,025; novillos de 1 a 2 años Holando: 0,65; novillos de 2 a 3 años: 1,15, 0,975 y 1,02; novillos de 2 a 3 años Holando: 0,63; novillos de más de 3 años: 1,01, 0,90 y 0,979; vacas de invernada: 0,70, 0,60 y 0,658; terneras hasta 140 kilos: 0,77, 0,65 y 0,726; terneras: 0,92, 0,65 y 0,757; terneros/as: 0,95, 0,815 y 0,88; vaquillonas sin servicio: 0,90, 0,735 y 0,767; vientres preñados: 240; piezas de cría: 154, 130 y 139,59.
En definitiva para Daniel Silveira fue un buen remate. "Quedamos todos conformes, sabedores de lo que es la situación en los departamentos, pe-ro se vendió bien".
El País Digital http://www.elpais.com.uy/090626/pecono-425870/economia/balance-positivo-tras-el-82%C2%BA-remate-de-pantalla-uruguay

Mujica, Lacalle y Bordaberry los ganadores según Cifra




La consultora uruguaya Cifra brindó los resultados de su última encuesta a cuatro días de las elecciones internas. Según la encuesta el Frente Amplio obtendría en los próximos comicios el 48% de los votos, el Partido Nacional el 39%, el Partido Colorado el 10% y un 3% se llevarían los otros partidos y los votos en blanco.
La consulta fue realizada a un total de 1.200 personas menos una e indica que el 54% de los uruguayos sufragaría el domingo, lo que implica una cifra de 1.300.000 votantes.

Según explicó el politólogo, Luis Eduardo González a Telemundo este número implicaría una mayor cantidad de votantes en comparación con las elecciones internas pasadas. La razón, según él, que en las anteriores dentro del Frente Amplio y del Partido Colorado no había competencia.
Por otra parte, indicó que estos porcentajes de voto por partido no tienen nada que ver con lo que podría pasar en octubre y aclaró que la oposición sumada estaría un punto por encima del Frente Amplio.

Encuesta partido por partido: Frente Amplio 48%
Partido Nacional 39%
Partido Colorado 10%
Otros partidos3%

Frente Amplio: José Mujica 59%
Danilo Astori 31%
Marcos Carámbula 10%

Partido Nacional: Luis Alberto Lacalle 54%
Jorge Larrañaga 45%
Riet 1%

Partido Colorado: Pedro Bordaberry 67%
Luis Hierro 18%
José Amorín Batlle 14%
Otros 1%

El País Digital: http://www.elpais.com.uy/090624/ultmo-425660/ultimomomento/mujica-lacalle-y-bordaberry-los-ganadores-segun-cifra

En Uruguay confían en que Nacional de vuelta la historia ante Estudiantes


Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/139399-En-Uruguay-conf%C3%ADan-en-que-Nacional-de-vuelta-la-historia-ante-Estudiantes/

Técnico, jugadores, dirigentes y gran parte de la prensa reflejan en Montevideo la sensación de que se podrá revertir el resultado de 0-1 del partido de ida contra Estudiantes y conseguir la clasificación a la final de la Copa Libertadores.
Nacional uruguayo confía que la próxima semana podrá revertir el resultado de 0-1 del partido de ida contra Estudiantes de La Plata y conseguir la clasificación a la final de la Copa Libertadores de América.


Técnico, jugadores, dirigentes de Nacional, además de gran parte de la prensa reflejan hoy la sensación de que se puede absorber la diferencia ya que el partido de este jueves mostró una gran paridad de fuerzas.

La figura del talentoso volante argentino Juan Sebastián Verón acapara la mayoría de los comentarios por lo que influyó mientras estuvo en el campo, y por lo que puede pasar si no se recupera para la revancha del próximo miércoles.

"En Nacional creen y en Estudiantes rezan..." tituló hoy el diario El País y revela que "en La Plata los medios afirman que hay que empezar a rezar por la pronta recuperación del capitán".

Verón abandonó el campo de juego en el entretiempo por una molestia muscular, luego de haber sido una figura fundamental para la victoria parcial de su equipo, manejando el balón con su habitual claridad y precisión.

"Estudiantes no es lo mismo con Juan Sebastián Verón que sin él" dijo el mediocampista uruguayo Alvaro Fernández, mientras que el entrenador, Gerardo Pelusso, atribuyó la mínima diferencia en favor del local, a la buena actuación del portero Rodrigo Muñoz.

"El mano a mano que le contuvo a Boselli puede significar nada menos que el pasaje a la final de la Libertadores", resumió Pelusso, y Muñoz sentenció: "Lo daremos vuelta de local".

En el diario "Últimas Noticias" lamentan el gol que erró el juvenil delantero de Nacional Santiago García al comienzo del segundo tiempo, que pudo ser el empate.

"Nacional no pudo traerse La Plata pero quedó a un solo gol de diferencia y sin 'Bruja'", escribió el diario La República, subrayando la confianza que existe en Uruguay para que nuevamente un representante nacional esté en finales de un torneo continental.

Casualmente Nacional y Estudiantes de La Plata protagonizaron la final de la Copa Libertadores de 1971, que consiguió el equipo uruguayo.

En el partido de ida ganó Estudiantes por 1-0 y en la revancha, en Montevideo fue Nacional el ganador por ese mismo marcador, de manera que fueron a un tercer partido en Lima donde ganó Nacional por 2-0 y alcanzó su primera corona continental.

Estudiantes cerraba un exitoso ciclo de tres años de campeón consecutivo de la Copa Libertadores (1968-1969-1970) bajo la conducción del técnico Osvaldo Zubeldía.

Uruguay: aspirantes presidenciales queman últimos cartuchos

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jkRMNCMWCk_z9UYLRZNmSbeHBJ1w
Por Yanina Olivera –

MONTEVIDEO (AFP) — Los precandidatos presidenciales en las elecciones internas de los partidos políticos que se celebran el domingo en Uruguay, queman sus últimos cartuchos antes del inicio de la veda proselitista la medianoche de este jueves.
La publicidad se repite incesante en la radio y la televisión, así como en la calle, donde autoparlantes transitan la ciudad emitiendo consignas y canciones de los distintos candidatos, en una maratón que seguirá hasta la medianoche, cuando rige la veda de propaganda hasta después de los comicios.
El favorito en la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, de 75 años, realizaba caminatas por la capital en el último día de campaña.
Mujica dijo que en caso de ganar la postulación presidencial por el oficialismo anunciará en quince días quién será su ministro de Economía en un eventual futuro gabinete.
También instó a la ciudadanía a que "duerman tranquilos" pues si llega al poder no habrá expropiaciones y se respetará la propiedad privada.
Su contrincante en la interna, el ex ministro de Economía y senador Danilo Astori, convalece de una neumopatía y no participará en actos públicos en esta jornada.
En filas del Partido Nacional, principal de oposición, el favorito es el ex presidente (1990-1995) Luis Lacalle, de 68 años, quien cerró su campaña la noche del miércoles en Maldonado, (este) con un mensaje conciliador hacia sus oponentes en los comicios.
"Los enemigos (que tenemos) tienen un nombre concreto: son la ignorancia, la pobreza, el desempleo y la enfermedad", dijo Lacalle. "Eso es lo que nosotros vamos a combatir. No vamos a combatir al Frente Amplio, al Partido Colorado ni (...) a nadie", añadió.
Su rival dentro del PN, Jorge Larrañaga (53 años) cerró su campaña en el Cerro de Montevideo, donde aseguró que ganará la interna pese a que las encuestas le son adversas.
En tanto, en el opositor Partido Colorado, el favorito para obtener la candidatura presidencial es Pedro Bordaberry (49 años), quien dio por terminada su campaña en Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo.
"Si hacemos las cosas bien este domingo, después se abrirá una etapa importante, porque siento que generacionalmente nuestra propuesta es distinta a la de Lacalle y Mujica", dijo el hijo del ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976), actualmente en prisión acusado de varios delitos durante su mandato de facto.
Una última encuesta divulgada este jueves por la empresa privada Factum indica que Mujica recibe entre el 53 y 56% de las adhesiones en el Frente Amplio, contra 35% y 38% de Astori. Un tercer precandidato, Marcos Carámbula, obtiene un 8% y 10% de las preferencias.
En el PN, Lacalle suma entre 59% y 63%, frente a 34% y 36% de Larrañaga.
En el PC, Bordaberry recoge entre 77% y 79% de las adhesiones.
La Corte Electoral divulgará resultados oficiales el lunes, un día después de culminar el acto cívico, cuyos primeros datos se conocerán el domingo a través de encuestas a boca de urna.

Conmemoran en Uruguay los 74 años de la muerte de Gardel


Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5icbA6PIqn6kNV6o_znqALzajltvw

MONTEVIDEO (AFP) — Uruguay conmemoraba el miércoles el 74º aniversario del fallecimiento del cantante de tangos Carlos Gardel, que murió en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín, con diversas actividades religiosas, actos oficiales y conciertos.
Los homenajes al 'zorzal criollo' comenzaron por la mañana con 'Una flor para Gardel', un acto oficial realizado en el Barrio Sur, donde se erige un busto en su honor, con números musicales incluidos.
Asimismo, se realizaba una misa en honor a Gardel en la parroquia de la Medalla Milagrosa y San Agustín, en la Unión, en el noreste de la capital, en tanto ese mismo barrio será escenario de un espectáculo en homenaje a 'El Mago'. En bares y restaurantes se realizan cenas especiales acompañadas de espectáculos de tango en homenaje a Gardel.
Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente en un avión F-31 en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, cuando el aparato chocó contra otro avión estacionado en la pista.
En el momento de su muerte, realizaba una gira por América Latina para promover sus películas y el 23 de junio de 1935 hizo la que sería su última presentación, en el teatro de la radio La Voz de Bogotá.
Hay una vieja e interminable polémica en torno al lugar de nacimiento de Gardel, que opone a argentinos, uruguayos y franceses.
Los uruguayos defienden que Gardel nació en Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de Montevideo, en una fecha imprecisa (entre 1883-1884) como hijo natural del jefe político Carlos Escayola y María Lelia Oliva (de 13 años), y que en el marco de ese amor prohibido fue entregado a Berta Gardes, francesa, quien había trabajado como prostituta en una mina de oro de la zona.
Los argentinos y franceses afirman que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe (o Berta) Gardés y de Paul Laserre. Gardel habría llegado con su madre a Buenos Aires en el buque Don Pedro el 11 de marzo de 1893.

----------------
Nota de infoURUGUAYnoticias: Publicamos bajo responsabilidad del autor aunque no compartimos las dudas respecto al origen de “El Mago” como así mismo algunas interpretaciones en la información -
-------------

Colo Colo –Peñarol


Tocalli definió la formación para su estreno oficial

Fuente: http://www.todofutbol.cl/?p=5179

Hasta ahora el argentino había disputado sólo un partido con Colo Colo (ante La Serena mientras realizaban la Intertemporada) pero mañana sábado hará su estreno oficial enfrentando a Peñarol en el estadio Monumental.
SANTIAGO.- Llegó la hora para Hugo Tocalli. El técnico argentino de Colo Colo debutará oficialmente en la banca del cuadro popular en el partido que mañana sostendrán ante el Peñarol de Uruguay.

Hasta ahora, el argentino había disputado sólo un partido con los albos. Fue en la Intertemporada en Puerto Velero. Enfrentaron a Deportes La Serena y perdieron por la mínima con gol del trasandino delantero Sebastián Tagliabúe.
El lance ante los charrúas arrancará a las 22 horas y el equipo que presentará Tocalli es el más titular que tiene a mano, considerando que algunos valores se encuentran recuperándose de lesiones o simplemente no están en óptimas condiciones para disputar un compromiso internacional.

Así las cosas, la más segura formación popular sería con Francisco Prieto, Luis Mena, Miguel Riffo, Bruno Romo, y José Domingo Salcedo; Rodrigo Meléndez, Charles Aránguiz, Rafael Caroca y Macnelly Torres; Daúd Gazale y César Carranza.

Temperaturas bajo cero en casi todo Uruguay


Fuente: http://www.timesoftheinternet.com/espanol/46109.html

MONTEVIDEO, Uruguay, jun 26 --
Al parecer el invierno llegó con fuerza a Uruguay donde se han registrado temperaturas bajo cero en gran parte del país.
Con -4 grados, Florida fue el departamento que sufrió las temperaturas más bajas esta madrugada, según informó el Servicio Nacional de Meteorología.
La edición digital del diario EL PAÍS señaló que el jueves Mercedes el protagonista, con -5,3°, fue el día más frío de este invierno.
El resto del territorio tuvo este viernes una madrugada fría con temperaturas que oscilaron entre los -3º y los 1,8, a excepción de Punta del Este en donde se registraron 6,5º.

crisis del sistema económico y financiero mundial "abre paso a nuevos modelos económicos"


Bilbao, 26 jun (EFE).- El especialista en Economía Solidaria de la Universidad de la República, de Uruguay, Pablo Guerra, ha opinado hoy en Bilbao que la actual crisis del sistema económico y financiero mundial "abre paso a nuevos modelos económicos" que antepongan los valores éticos y solidarios al beneficio desmedido.
Pablo Guerra ha intervenido en el curso titulado "Alternativas solidarias a la crisis económica", que ha tenido lugar dentro de los cursos de verano Bilbao Arte y Cultura, de la Universidad del País Vasco, en el que ha analizado las causas y posibles salidas a la actual crisis económica mundial.
Este promotor de diversas experiencias de economía solidaria y comercio justo en distintos lugares de América Latina ha manifestado, en declaraciones a EFE, que "en estos momentos de crisis se hace imprescindible volver hacia los valores de la economía solidaria y hacia una regulación de los comportamientos económicos".
Pablo Guerra ha explicado que lo que propone la economía solidaria frente al modelo de economía de mercado ultraliberal, implantado en la década de los 80 en Estados Unidos por el presidente Ronald Reagan y en Gran Bretaña por Margaret Thacher, es "el desarrollo de un mayor componente solidario de la economía, caracterizado, entre otras cosas, por una mayor equidad en la distribución de la riqueza".
Guerra ha abogado también por establecer una mayor regulación del sector financiero y comercial, así como por la implantación de nuevas instituciones reguladoras del comercio, "al estilo de las pensadas por Keynes (economista británico favorable al intervencionismo de los estados en la regulación de los mercados) en los años 40 del pasado siglo".
El profesor uruguayo ha estimado también que "es necesaria una nueva moneda mundial que sustituya al dólar, porque ésta ya no refleja el valor de la economía real".
Pablo Guerra ha opinado que la actual crisis económica y financiera mundial "va a dejar secuelas en el comportamiento económico de los países; la única duda está -ha concretado- en el grado de cambio de modelo y procedimientos económicos que va a acarrear".
El también asesor de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo ha reconocido que "no se puede obviar la fuerza del mercado" en el desarrollo económico, por lo que se ha mostrado partidario de un modelo que tenga en cuenta los aspectos positivos de la economía de mercado e incorpore los valores de la economía solidaria.
Guerra ha recordado que la economía solidaria no sólo pone el acento en el mero crecimiento económico del PIB de los países, sino que también en la mejora de la calidad de vida y de las necesidades de las personas y en una mejor redistribución de la riqueza creada.
Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-06-26/179239_especialista-uruguayo-crisis-abre-paso.html

Italia interesado en invertir en transporte y agroindustria uruguaya

Fuente: http://www.uruguayaldia.com/2009/06/italia-interesado-en-invertir-en-transporte-y-agroindustria-uruguaya/

26 de Junio de 2009

Montevideo, Uruguay- Sectores de infraestructura, ferroviario, aeroportuario y agroindustria interesan a inversores italianos, según el Ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli.
Uruguay e Italia firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el sector de infraestructuras. En el acto, se entregaron las notas reversales de reconocimiento recíproco en materia de conversión de los permisos de conducir con la finalidad de mejorar la seguridad de los transportes de pasajeros, así como también facilitar el tráfico vial en el territorio de nuestros países.
El acuerdo de entendimiento fue suscrito por el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, y el Ministro de Infraestructuras y Transportes de la República Italiana, Altero Matteoli.
El documento establece la cooperación técnica y jurídica, en temas considerados de interés recíproco como infraestructuras de vialidad, ferroviarias, aéreas y marítimas, a través de promociones de estudios, proyectos y posibles obras destinadas al desarrollo de iniciativas que impliquen una mejor integración nacional e internacional. Prevé, además, el intercambio de experiencias sobre las asociaciones público privadas en la ejecución de las obras públicas, la utilización de nuevas tecnologías, de nuevos materiales y de know how para garantizar la seguridad en su uso y políticas, legislaciones, reglamentos y gestión de las diferentes modalidades de infraestructuras, entre otros sectores.
En relación al memorando de entendimiento sobre la cooperación en el sector de las infraestructuras, el Ministro Matteoli destacó que la firma del documento de cooperación representa “un punto de partida para colaboración y nuevos acuerdos y de la posibilidad de poder incrementar la cooperación entre ambos países”.
El jerarca italiano es el primero de ese país que en quince años visita al nuestro y lo hace en el marco de una gira que también incluye a Chile y Venezuela. “Uruguay es un país que consideramos amigo y tiene una democracia consolidada. El gobierno italiano está buscando la expansión para los inversores y este país presenta las características adecuadas para ello”, sostuvo. Matteoli apuntó que los sectores de la actividad que interesan puntualmente son en infraestructura, ferroviario, aeroportuario y agroindustria.
Por su parte, el Ministro Rossi se refirió al interés recíproco en “reforzar el trabajo en el mejoramiento del funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Carrasco -cuyas nuevas obras ‘están a punto de ser inauguradas’-, la necesidad de establecer equipos de trabajo para avanzar en la recuperación del ferrocarril nacional y profundizar una vinculación ya existente entre los puertos de Italia con los de Uruguay”.

Joaquín Sabina rendirá homenaje a Mario Benedetti



A poco más de un mes de su muerte, la Casa de América de Madrid rendirá homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, con un acto que se realizará este viernes y en el que se recordará la vida y el legado del autor uruguayo, informó hoy la institución.

Fuente: http://www.24horaslibre.com/cultura/1245983886.php

Entre los asistentes estarán el músico Joaquín Sabina, el cineasta Montxo Armendáriz, el escritor Luis García Montero y el periodista Javier Rioyo.

Junto al público presente leerán poemas de "El amor, las mujeres y la vida" (1995) y fragmentos de las novelas "Gracias por el fuego" (1969) y "Primavera con una esquina rota" (1982), indicó DPA.

El homenaje ha sido organizado por la Casa de América en colaboración con la Embajada de Uruguay en España, la Fundación Instituto de Cultura del Sur y las editoriales Alfaguara, Punto de Lectura y Visor Libros.

Benedetti, quien falleció a los 88 años el pasado 17 de mayo en Uruguay, mantuvo una estrecha relación con España. Llegó a ese país en 1978, durante el exilio determinado por la dictadura militar uruguaya que había comenzado en 1974, y que antes lo había llevado a Argentina, Perú y Cuba.

Vivió en Palma de Mallorca junto a su mujer y después ambos se desplazaron a Madrid, donde el autor latinoamericano entró en contacto con destacados intelectuales españoles. "Poesía trunca que no era. Poesía revolucionaria latinoamericana" fue uno de los poemarios que escribió durante el tiempo que vivió exiliado en España.

Terminado su exilio, el escritor siguió pasando temporadas en España, donde recibió galardones tan importantes como el Premio Reina Sofía de Poesía, en 1999, y el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 2005.

jueves, 25 de junio de 2009

Planta de GNL podría estar operativa el 2012


- Regional
Publicada: Jueves 18, Junio 2009 18:53 (GMT -0400)
Fuente: http://www.bnamericas.com/news/petroleoygas/Ministro:_Planta_de_GNL_podria_estar_operativa_el_2012
Por Nathan Crooks / Business News Americas
Siguen avanzando los planes de licitar la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) en la capital uruguaya, Montevideo, que podría estar operando el 2012, dijo a BNamericas el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez.
Según el secretario de Estado, están en busca de una solución rápida y la planta sería similar a la que construye en el norte de Chile el consorcio GNL Mejillones.
Uruguay se ha interesado en la llegada del GNL a Chile y hace poco envió un equipo técnico a visitar la terminal que se levanta en la V Región de este país, cuya puesta en funcionamiento está prevista para agosto, dijo Martínez luego de reunirse con el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman.
La terminal de Montevideo utilizaría una unidad flotante, aunque aún se analiza la capacidad que tendría la planta.
"Para nosotros, tendría que ser lo más chico posible. Si vamos solos con el proyecto, tendría que ser lo más chico posible. Si fuera de 3 a 4 millones de metros cúbicos diarios [Mm3/d] sería lo ideal", dijo Martínez a BNamericas en enero. "Si no, tendremos que construir una planta de 8Mm3/d, y en ese caso venderíamos los excedentes a Argentina".
Los planes iniciales para la primera planta de GNL de Uruguay, que discutieron las autoridades el 2007 y el 2008, contemplaban una capacidad de entre 6Mm3/d y 12Mm3/d. Posteriormente se señaló que la cifra podía ampliarse a 25Mm3/d.
En el 2008, el BID lanzó una licitación para estudiar el potencial de una planta de regasificación de GNL que abastecería a Argentina y Uruguay.
La energética estatal argentina -Enarsa- y las energéticas estatales uruguayas Ancap y UTE anunciaron el año pasado que estaban buscando empresas que colaboren en el proyecto.

martes, 23 de junio de 2009

Visita Ministro Daniel Martínez y la renovación del CASE Cap Chileno

En el marco de la Visita del Ministro de Industria, Energía y Minería Ing Daniel Martínez y Directores Nacionales de Industrias, Energía y Minería a Chile, se realizó en la Embajada de Uruguay en Chile un Homenaje a Don Alfredo Ovalle, Presidente saliente del Capítulo Chileno del CASE, por su destacada trayectoria e intensa labor realizada desde la creación de esta comisión empresarial de carácter privado.



Se procedió a la rotación de la Presidencia del Capítulo chileno, asumiendo el Sr Andrés Concha, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile y se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Capítulo chileno, que duplicarán en número agregándose a los miembros fundacionales y aumentarán la representación de los más destacados empresarios de los principales rubros de negocios e inversiones chilenos en Uruguay:

Sr Andrés Concha, Presidente de SOFOFA, Sr Jorge Ortúzar, Secretario General SOFOFA, Sr Pedro Reus , Gerente internacional SOFOFA, Sr Hugo Baierlein, Gerente de comercio exterior SOFOFA, Sr Carlos Jorquiera, Presidente Cámara Nacional de Comercio (rotando con Pedro Corona, integrante original del CASE), Sr Osvaldo Puccio, Director Consejero para América Latina - Grupo Acciona (energía), Sr Juan Walker, Presidente de Servicios Eólicos SA (energía), Sr Eduardo Rodríguez Guarachi, Servicios Eólicos SA (energía), Sr Fernando del Puerto, Gerente PharmaInvesti Chile y Presidente de la Cámara Farmacéutica (laboratorios e industria farmacéutica), Sr Cristián Infante, Gerente Area Atlántico, Celulosa Arauco (sector forestal - celulosa),
Sr Jorge Morel, Gerente General CMPC Tissue, quien se incorporará a la brevedad (sector forestal, papel)

La actividad de referencia fue iniciada por el Embajador Carlos Pita, quien efectuó
una reseña de la importancia y labor del CASE en la generación de oportunidades de negocio e inversión entre ambos países así como una referencia a los antecedentes de esta entidad que se constituyera en el marco de la Visita de Estado del Presidente Vázquez a Chile en el año 2007.


Asimismo, refirió al rol de comisión de membresía individual y voluntaria de
carácter flexible a nivel privado al tiempo de destacar su función asesora
de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones coordinada en el sector
público por las Direcciones de Económicos de ambas Cancillerías.


Debe señalarse que el CASE estuvo inicialmente constituido por nueve miembros
por cada Capítulo, evolucionando en su número e intensidad de trabajo,
muestra del dinamismo y reconocimiento del Consejo, hasta llegar a la
integración en el día de la fecha de 11 nuevos miembros, la cual acompasa el
incremento del intercambio comercial y flujo de inversiones entre ambos
países generado en estos últimos años.



Posteriormente hicieron uso de la palabra el Sr Alfredo Ovalle,
Presidente saliente del CASE y actual Presidente de la Sociedad Nacional de
Minería de Chile y el Sr Andrés Concha, Nuevo Presidente del CASE y
Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril.



El cierre estuvo a cargo del Sr Ministro de Industria, Energía y Minería Ing
Daniel Martinez, finalizando con la entrega de una placa en reconocimiento a
la labor de Don Alfredo Ovalle y un cóctel de honor que contó con la
presencia del Capítulo chileno del Consejo, representantes de cámaras
empresariales y prensa.

Comunicado de Prensa de SOFOFA POR VISITA DE MINISTRO URUGUAYO


Sobre oportunidades de inversión
Ministro de Industria, Energía y Minería de
Uruguay dictó Conferencia en SOFOFA



Santiago, jueves 18 de junio de 2009.- El Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Ing. Daniel Martínez, se reunió hoy con empresarios chilenos en SOFOFA para dar a conocer las oportunidades de negocios e inversión que ofrece su país.

El personero fue acompañado por el embajador de Uruguay en Chile, Dr. Carlos Pita, y los Directores Nacionales de Energía, Dr. Ramón Méndez; de Industrias, ing. Roberto Kreimerman; y de Minería, contador Miguel Muro, más expertos de diferentes áreas productivas.

El Past President y Consejero de SOFOFA, Bruno Philippi, junto al subgerente corporativo del gremio, Pedro Reus, fueron los anfitriones del encuentro realizado en el Edificio de la Industria.

En la oportunidad y ante unos 40 ejecutivos y empresarios chilenos, el secretario de Estado uruguayo y sus asesores expusieron las oportunidades para inversiones y nuevos negocios que ofrece la nación oriental, destacando las posibilidades y atractivos que ofrecen los sectores minero (hierro, oro y otros no metálicos) y energético.

En el caso de la energía, las autoridades uruguayas indicaron que dentro del plan estratégico de desarrollo de esa nación, está la diversificación de la matriz energética, con énfasis en energías renovables no tradicionales; la promoción de la eficiencia energética en todas las ramas de la actividad y un acceso adecuado a la energía de todos los sectores de la sociedad.

En lo que respecta a inversión industrial, el ing. Martínez planteó que la estrategia apunta a mejorar la estructura industrial a partir del desarrollo y adquisición de base tecnológica, potenciando las capacidades del país. Al respecto, indicó que la inversión industrial ascendió a 700 millones de dólares en el año 2008, un 76% mayor al año 2007.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL, SR. ANDRÉS CONCHA

17 DE JUNIO DE 2009

Para el suscrito constituye un alto honor asumir la presidencia del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chileno-Uruguayo, que como ustedes saben fue creado en abril de 2007 con motivo de la visita del Presidente de la República Oriental de Uruguay, Sr. Tabaré Vásquez, en abril de 2007.

En su acta constitutiva, este consejo se crea como un foro institucional del sector privado con la finalidad de evaluar y dar seguimiento a la marcha de las respectivas economías y de sus efectos en las relaciones económicas-comerciales bilaterales, con miras a fomentar en forma preferente el intercambio de bienes y servicios y las inversiones recíprocas.

Asimismo, se dota al Consejo de la facultad para presentar a los respectivos gobiernos recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económica-comercial y de sugerir acciones conjunta hacia terceros mercados.

A pesar de su corta existencia, el Consejo Asesor Empresarial ha venido cumpliendo con los objetivos que señala su acta constitutiva y se ha convertido en un instrumento gravitante en promover el comercio de bienes y servicios e inversiones entre ambos países a través de la realización de numerosos eventos y reuniones tanto en Chile como en Uruguay.

No cabe la menor duda de la existencia de una sólida relación de amistad y cooperación entre ambos países a nivel político sin altibajos a lo largo de su historia común.

Al respecto, no se puede dejar de mencionar algunos hitos que corrobora lo anteriormente señalado. En la organización de la expedición libertadora de Chile muchos uruguayos se enlistaron en ella y tomaron parte en las batallas que dieron la independencia de Chile de la corona española. Un hecho que es poco conocido en nuestra historia es que entre el 16 de abril y el 7 de septiembre de 1817 el uruguayo Hilarión de la Quintana encabezó el Poder Ejecutivo de nuestro país, con el título de Director Supremo Delegado de Chile mientras Bernardo O´Higgins se encontraba en campaña con el objeto de consolidar la independencia nacional.

El accionar conjunto de chilenos y uruguayos en las luchas emancipadoras obvió el establecimiento formal de relaciones diplomáticas y consulares. La primera representación oficial uruguaya en Chile estuvo a cargo de don José Arrieta, quien fue Cónsul, Encargado de Negocios, Ministro Residente y Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, ocupando por muchos años el rango de Decano del Cuerpo Diplomático. Su gran labor lo llevó a establecer una estrecha relación con importantes actores de la vida política, cultural y económica del país. Fue él quien actuó como albacea del Presidente José Manuel Balmaceda y se encargó personalmente del traslado de sus restos al momento de su trágico fallecimiento. Hoy, una importante calle de Santiago lleva su nombre como recuerdo al gran aporte que realizó al país.

Estos hitos tienen consecuencias en las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Las cifras de intercambio comercial en los últimos 5 años se han triplicado y las inversiones de capitales chilenos en Uruguay alcanza la cifra de 530 millones de dólares distribuidas en los sectores agropecuario, industrial y servicios.

El reciente anuncio de las inversiones que están realizando las empresas Copec, Celulosa Arauco y el grupo Ultramar en los sectores de generación eléctrica y forestal permitirá más que triplicar este registro histórico.

Una parte importante de esta positiva evolución se debe a la vigencia del ACE N°35 Chile-Mercosur y al Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Sin embargo, en nuestra opinión el factor más relevante que explica el aumento y diversificación de las relaciones económicas y comerciales bilaterales es la existencia de dos países de tamaño pequeño en el concierto mundial con una visión compartida para enfrentar sin temores y complejos los desafíos que significa la globalización.

Entre los elementos que forman parte de esa visión común se encuentran la libertad, la democracia, el respeto al Estado de Derecho, el crecimiento económico, la justicia social, la inserción internacional basada en el regionalismo abierto, la existencia de una institucionalidad que garantiza la estabilidad y un clima favorable para la inversión, entre otras.

Esto se ha traducido en el último tiempo en la materialización de importantes iniciativas tales como la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación Estratégica y del protocolo que aceleró las desgravaciones arancelarias en el marco del ACE N°35; la suscripción de un acuerdo en materia de compras públicas; la profundización del acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y el compromiso de iniciar negociaciones con miras a suscribir un Acuerdo para evitar la Doble Tributación.

En ese contexto tan propicio, es indudable que el sector privado en ambos países encuentra un marco muy favorable para el emprendimiento de iniciativas en el campo del comercio y de la inversión.

Sin embargo, queda mucho por hacer. En ese contexto, la crisis económica mundial que ha tenido sus efectos en ambas economías no nos debe amilanar y en ese sentido el Consejo Asesor Empresarial está llamado a ser un catalizador de un conjunto de actividades y tareas tales como facilitar el desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas uruguayas y chilenas para aprovechar las oportunidades que ofrecen la red de acuerdos comerciales que han suscrito ambos países.

Al respecto, y como consecuencia del trabajo ya realizado por el CASE y otras entidades empresariales de ambos países se han identificado oportunidades en sectores tales como: productos químicos orgánicos e inorgánicos, abonos, auto partes, calzado, textiles plásticos, madera, papel, lana, carne deshuesada, leche en polvo, chocolates arroz, cebada, entre otros.

Sin perjuicio de lo anterior existen otros ámbitos en donde el CASE puede seguir jugando un papel relevante en el proceso de densificación de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Me refiero a seguir impulsando iniciativas en medidas de facilitación de comercio, turismo, servicios logísticos, infraestructura, entre otros. Asimismo, seguir instando a los respectivos gobiernos a avanzar de manera rápida en la concreción de un Acuerdo para evitar la Doble Tributación.

Antes de terminar, quisiera agradecer la extraordinaria labor de mi predecesor, el Sr. Alfredo Ovalle, quien con gran sacrificio, inteligencia y empuje ha contribuido a que el CASE se haya convertido en un referente importante para el sector privado y para los gobiernos de Chile y Uruguay.

Finalmente, deseo manifestar la importancia de la presencia en este acto del Ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, Ingeniero Daniel Martínez y de la distinguida delegación oficial que lo acompaña. Su concurrencia otorga un especial realce a esta ceremonia. Asimismo, hago extensiva este agradecimiento al embajador de la República Oriental de Uruguay, Sr. Carlos Pita y a los representantes del Capítulo Chileno del CASE y de las entidades empresariales nacionales presentes y solicito el apoyo de todos ustedes para seguir la tarea de ampliar y profundizar los lazos económicos y bilaterales entre ambos países.

Muchas gracias.

sábado, 20 de junio de 2009

Murió Hortensia Bussi de Allende


Escribe: Liliana García


A los 94 años, en su casa, a las 14:00 hrs., pasó de un sueño a otro sueño eterno, Hortensia Bussi de Allende "La Tencha", viuda de Salvador Allende, una mujer que transformó el sufrimiento en lucha y convirtió el dolor en dignidad .

Con compromiso trabajó incansablemente por el retorno de la democracia a Chile. Viajó por todo el mundo denunciando la criminal dictadura chilena encabezada por Augusto Pinochet.

Hasta que en el plebiscito del 89' , a pesar de estar inhabilitada para el voto, igual regresó a Chile.

Se fue una gran mujer, a tomar ejemplo de ella, en estos momentos de tantas confusiones y tristes enfrentamientos entre hermanos, entre compañeros.

Cifra: 48% está a favor de anular la Ley de Caducidad


Tendencia. Aumentó cuatro puntos respecto a la última medición en mayo

Por el "SI": en el FA: 69%, en el PN: 34% y en el PC: 20%.


fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/369498-cifra-48-esta-a-favor-de-anular-la-ley-de-caducidad

De acuerdo a la última encuesta de Cifra presentada ayer en Telemundo, el 48% de la ciudadanía votará por la anulación la Ley de Caducidad. El porcentaje creció cuatro puntos de acuerdo a la consulta anterior.

Si bien hay quienes prefieren no guiarse por las estimaciones que realizan cada semana las encuestadoras, la consulta por la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado ha tenido una particularidad y es que hasta ahora se mantiene en ascenso hacia octubre. Un nítido 48% de uruguayos dijo que anulará la ley, mientras que el 23% no sabe, y el 29% prefiere no anularla.

Si se hace un desglose por partido político, dentro de los votantes del FA el 69% optó por anularla, el 15% no sabe, y apenas el 16% dijo que no la anulará.

La opinión de los que se inclinan por el Partido Nacional, recoge datos muy disímiles a los anteriores, ya que el 34% votará la derogación, el 29% no está definido, y el 37% prefiere mantenerla vigente.

El resultado dentro del Partido Colorado es el más previsible, el 20% votará a favor de la anulación, mientras que el 23% no lo ha definido, y un claro 57% se manifiesta contrario a la derogación.

Luis Eduardo González dijo que "la interna blanca está muy dividida", mientras que "el FA tiene una postura definida para un lado, y el Partido Colorado para el otro".

La encuesta además dio a conocer otro estudio sobre la preferencia de los uruguayos para anular la ley, de acuerdo a la variable edad.

El politólogo señaló que "esta variable no refiere solamente a la edad como acumulación de años, sino también relacionada con la experiencia personal de la gente". Sostuvo que aquellos que se volvieron adultos durante el periodo dictatorial, son los más proclives a anularla, representan el 63% (de 43 a 55 años). Mientras que los que ya habían votado antes de producirse el golpe de Estado, no están de acuerdo con la derogación, reúnen el 38% (de 56 a 72 años), y otro 38% opina lo mismo (más de 72 años). Entre los que tienen menos de 32 años, la disposición a anular la ley es del 49%, y dentro del rango de entre 33 y 42 años, el 52% está a favor de derogarla.



Mayo: 44% a favor
Datos de la encuesta anterior revelan que casi la mitad de los uruguayos piensa votar la anulación definitiva de la Ley de Caducidad.

En mayo, el 44% de lo uruguayos estaba de acuerdo en anular la norma, un 32% respondió no estar de acuerdo con anularla, mientras que 24% no opinó. Respecto a la disposición a nivel interno de cada partido, la consulta anterior registró que 65% de los votantes del FA la anularán, 17% la mantendría y el 18% aún no tiene opinión. En el Partido Nacional el 26% la anularía, el 46% la mantendría y el 28% no tiene definida su opinión. En el Partido Colorado un 27% la anularía, el 51% la mantendría y el 22% no está definido.

Encuesta Cifra


Mayoría de uruguayos por anular Ley de Caducidad y a favor del voto epistolar

Bonomi, en el gabinete de Mujica


"El único nombre"
fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/369505-bonomi-en-el-gabinete-de-mujica

El precandidato del Frente Amplio José Mujica confirmó que piensa en Eduardo Bonomi, actual ministro de Trabajo, para el Ministerio del Interior. "Es el único nombre que tengo claro", dijo.

El actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, sería el titular de la cartera del Interior en caso de que el precandidato frenteamplista José Mujica fuera el futuro presidente de la República.

"Sí, si el pueblo uruguayo quiere y decide en las instancias respectivas es el único nombre que tengo claro en la cabeza por confianza y capacidad", confirmó ayer en el acto por el Natalicio de Artigas, José Mujica.

El precandidato expresó que a Bonomi "le pediría capacidad", y agregó, "obviamente que si digo esto es porque pienso que él, Bonomi, va a participar en la campaña electoral y tendrá tiempo de formar un equipo".

El anuncio del precandidato Mujica fue dado ayer por el matutino Últimas Noticias. Bonomi es el primer nombre que el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) dice públicamente y que hace a la integración de un futuro gabinete liderado por el actual senador Mujica.

Bonomi ingresó al Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T) en el año 1970, estuvo trece años presos durante la dictadura militar y luego de ser liberado, volvió a la militancia política y social.

Fue uno de los cofundadores del MPP y desde el año 2007 integra la dirección nacional del sector.

Consultado sobre la posibilidad de que el segundo que resulte de las elecciones internas en el Frente Amplio vaya como vicepresidente, Mujica dijo que hay que esperar el resultado de las elecciones, que no hay que apurarse. Mientras tanto, hay una competencia lícita, aseguró. Sobre la preocupación de Larrañaga sobre el derecho de propiedad, Mujica sostuvo que él no tiene la culpa de que Lacalle le vaya ganando en las encuestas. "No tengo la culpa de que 'El Cuqui' le vaya sacando ventajas. Yo no tengo la culpa, me agarran a mí de escalón je... Que me afloje un poco... Yo le tengo aprecio a Larrañaga (...). Yo lo único que dije es que hay ciudadanos que están sacando firmas para determinadas cosas de la propiedad de la tierra", indicó Mujica. Agregó que éste es un tema tipico de Convención y recordó que Wilson Ferreira "había propuesto algo..y yo estoy de acuerdo con Wilson". Ahora, dijo, "los que hablan todos los días de Wilson, no están de acuerdo...claro!" y acotó que hoy, si viviera, el caudillo blanco sería catalogado como "radical".

La campaña en TV



Ver para votar

19.06.2009 17:30
fuente: http://www.montevideo.com.uy/notspolitica_85588_1.html


En la recta final hacia las internas, la televisión desborda en mensajes políticos de diversa índole y color: institucionales, spots que apelan al humor o a la bondad, propuestas y algunos choques entre candidatos. Repasamos las últimas piezas televisivas.

La campaña política en televisión vive sus horas más intensas de aire, a falta de una semana y poco para las elecciones internas. Los distintos candidatos trazaron sus estrategias e incluso aquellos que decidieron no tener pauta en TV o mantenerla en el mínimo de presencia, comenzaron a hacerse más visibles en los últimos días.

Tal es el caso del Partido Independiente, que si bien decidió abocar su campaña directo a octubre y ahorrarse gastos importantes en esta etapa primaria, publicó recientemente en su web una nueva entrega de PI TV denunciando la crisis energética del país y pidiendo a los votantes "poner energía" y "poner independientes en el Parlamento".


En el Frente Amplio, José Mujica fue el que menos presencia televisiva tuvo en los primeros días de apertura de los canales a los spots de campaña. Actualmente se pueden ver al menos tres piezas publicitarias del candidato oficial: una destacando que "Pepe" es el "presidente de todos"; otra apelando a su estilo expresivo y destacando el "tremendo programa" del Frente Amplio, y otro con un mensaje muy personal, pidiendo al electorado que "no se cansen de luchar por ser buenos", destacando que lo único importante al final de la vida es saber si "hubo un cacho de bondad".

Por su parte, Danilo Astori, confinado a la internación y ahora cuidando su salud, difundió una serie de videos en los últimos días, el más reciente, de título "Podemos", muestra a distintas personas, entre ellas varias personalidades del ambiente local, destacando lo que se puede lograr con un gobierno progresista. El otro, titulado "Que no vuelvan", repasa imágenes de los años 90 del entonces presidente Luis Alberto Lacalle junto al argentino Carlos Menem, imágenes de Jorge Batlle y Julio Ma. Sanguinetti al ritmo del tango "Cambalache" y luego repasa los logros de la administración Vázquez con la canción "Cambia, todo cambia" que fue emblemática en la campaña anterior, que dio el triunfo al Frente Amplio.

El Nuevo Espacio es de los sectores con mayor presencia dentro de quienes apoyan la candidatura de Astori. La campaña se basa en breves spots protagonizados por el actor y director teatral Franklin Rodríguez, apelando a votar a Astori con Rafael Michelini y el equipo de la 99.000. Entre piezas humorísticas, otras apelando a la sensibilidad y el corazón, y algunas polémicas, la campaña del Nuevo Espacio mantiene actualmente una aparición intensa en los distintos canales de TV.

Marcos Carámbula, que fue el que tuvo más intensa aparición televisiva, continúa emitiendo varios de los spot con los que comenzó la campaña, destacando al candidato como el "que une", en contraste con las imágenes de Astori y Mujica; así como el apelativo a "los locos" que creen en un país que respete la diversidad y la igualdad. El último video difundido por su comando de campaña es de corte institucional y repasa con imágenes de la vida y actividades del candidato, los valores de unidad del partido y destaca que "a la mañana siguiente" todos los frentistas deben estar juntos embarcados en un proyecto común.

Dentro del Partido Nacional, Jorge Larrañaga encaró una campaña dirigida especialmente a su contraste con José Mujica, con el slogan: "El 28 es Larrañaga vs. Mujica" y repasando algunos de los dichos del candidato del Frente para culminar con la pregunta "¿Este es el presidente que querés?", y pasando a repasar algunas propuestas del candidato blanco. También hay piezas en las que se afirma que hay que votar lo que quiere "la mayoría", también dirigidos a la oposición con el candidato frentista en el sentido de afirmar que "La mayoría no quiere radicalismos", o expresiones similares. (Montevideo Portal está gestionando algunas de estas piezas para incluir en la nota).

Su rival, Luis A. Lacalle, tiene algunos spots en los que aparecen sus distintos aliados, como Vidalín, Gallinal o Alonso, y también se están emitiendo videos en los que habla sobre la seguridad ciudadana y el empleo. En el primer caso, el candidato blanco realiza una locución sobre imágenes de rejas y alambrados, prometiendo cambiar la inseguridad por "un país más seguro", mensaje cerrado por el jingle que reza "hagámoslo, lo haremos más, tantas esperanzas no pueden fallar". En el segundo, Lacalle habla de la importancia de generar empleos tanto para quienes comienzan su vida laboral como para los que perdieron el empleo después de los 40 años y tienen que mantener una familia.

En filas coloradas la presencia de Pedro Bordaberry destaca en la tanda televisiva en proporción al electorado que ostenta dentro de su partido. Tras la tanda de avisos que tienen como protagonista al "coloradito" y que emitía breves mensajes de esperanza y de renovación, la más reciente pieza del candidato lo muestra a él afirmando que "tu voto puede cambiarlo todo", y dando paso a una cantante vestida de rojo que interpreta con su estilo y a capella el jingle de campaña "levantá tu bandera, a ganar otra vez".


Luis Hierro aparece en una serie de spots dirigiéndose al electorado, especialmente a quienes apoyaron los gobiernos colorados anteriores, y abogando por los valores del batllismo. Una de las piezas recoge el guante de la propuesta a debatir sobre seguridad que estuvo latente en los medios en los últimos días, y en ésta Hierro se ofrece para el debate como ex vicepresidente y ministro del Interior. José Amorín también tiene presencia televisiva pero en menor proporción, mientras que Daniel Lamas y Pedro Etchegaray han tenido casi nula pauta en los medios. Montevideo Portal está gestionando piezas televisivas de estos candidatos para incluir en la nota.

Montevideo Portal

A Don José


Tabaré Vázquez habló en el Día del Nunca Más

19.06.2009 00:00
Fuente: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_imggdeforo_85526_1.html


"Debemos rescatar a Artigas del frío mausoleo en que lo recluyó el autoritarismo", dijo Vázquez en cadena nacional por el Día del Nunca Más, sobre la mudanza de los restos del prócer. También dijo que en el año 2011 se conmemorará el Bicentenario del proceso de emancipación del país.

El presidente comenzó el discurso recordando la figura de José Artigas, a quien calificó como un "hombre de su tiempo" pero a la vez "figura revolucionaria" cuyas frases más emblemáticas mantienen plena vigencia.

"Hay que rescatarlo del bronce y consolidar los fines que motivaron su acción. Hay que seguir su ejemplo de obstinado compromiso con la causa de los pueblos. Artigas no es pasado, Artigas es presente y futuro", sentenció Vázquez.

El presidente aprovechó la cadena de radio y televisión para informar sobre dos iniciativas de pronta concreción. No hizo, como se especulaba en la prensa, un mea culpa en nombre del Estado uruguayo sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura.

La primera de las iniciativas es la elaboración de un proyecto de ley por la que se declara el año 2011 como año del Bicentenario del proceso de emancipación y autodeterminación. Se crea por este proyecto, una comisión integrada por el Estado y órganos de gobierno de la enseñanza pública, para organizar manifestaciones y acciones para proceder a dicha conmemoración en todo el país.

La segunda tiene que ver con la mudanza de los restos del prócer al Edificio Independencia, que se había informado días atrás. "Debemos rescatar a Artigas del frío mausoleo en que lo recluyó el autoritarismo", dijo el presidente.

"Es de justicia y democracia acompañarlo con el cálido afecto de su pueblo, por eso a la brevedad sus restos serán reubicados en el Edificio Independencia", que tendrá "las puertas abiertas" a todos los uruguayos.

"Artigas nos convoca e impulsa, y nosotros los uruguayos no podemos defraudar a este hombre de carne y hueso, que no contó con el favor de los dioses, y que en un rincón del mundo libró una batalla desigual contra muchos de afuera y no pocos de adentro", reflexionó el mandatario finalizando su discurso, en que señaló que "no podemos defraudar a este caudillo".

"No podemos defraudar a este conductor, cuyo único refugio fue, es, y será su pueblo", que este 19 de junio "renueva su voluntad y compromiso para que nunca más haya desconfianza y enfrentamiento en uruguayos", para que "el horror del pasado reciente nunca vuelva a suceder, nunca más", concluyó el mandatario.

Acto en Plaza Independencia

A las 13 terminó el acto por el día del Nunca Más que había comenzado a las 11 de esta mañana en la plaza Independencia. Desde el Frente Amplio se hizo presente la gran mayoría de los integrantes mientras que la oposición brilló por su ausencia. La concurrencia del público también fue escasa. Javier García, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados fue uno de los pocos representantes del Partido Nacional que se hizo presente en el acto. En su discurso dijo que le parecía “un manoseo hacia la figura de Artigas” el haber incorporado el día del Nunca Más en la misma fecha en que se conmemora el natalicio del prócer uruguayo. “Vamos a dejar a Artigas tranquilo, vamos a dejar que siga uniendo a todos y no se lo use con fines partidarios y políticos y vamos a honrarlo como corresponde”, afirmó
El diputado nacionalista volvió a reiterar su discrepancia acerca de que las fechas patrias se celebren el lunes siguiente y no el día en que realmente sucedieron los hechos. En ese sentido señaló que “es como si una familia quisiera festejar el cumpleaños de sus integrantes en un mismo día.

Por su parte José Mujica, que intercambió breves comentarios con el presidente Tabaré Vázquez cuando este salió del palco, dijo que no iba a responder a las declaraciones del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga sobre la propiedad privada. “Yo no tengo la culpa de que a Larrañaga no le esté yendo bien”, indicó.

A pesar de haber dicho que no iba a contestar las declaraciones del líder de Alianza Nacional continuó diciendo que si Wilson dijera hoy lo que decía antes, lo calificarían de “ultra” y recordó que el caudillo promulgaba medidas como la estatización de la banca.

Vázquez en cadena

A las 20 horas Tabaré Vázquez hablará por cadena de radio y televisión, donde haría referencia a la conmemoración del Nunca Más y también un mea culpa en el cual el Estado asumiría la responsabilidad la por las violaciones de los derechos humanos cometidos en el pasado reciente. Este reconocimiento viene el la misma línea de lo que se señaló con anterioridad donde el Estado se hace responsable de las violaciones cometidas por el Estado entre 1973 y 1984.

Por otra parte y en el marco de la conmemoración del natalicio de José Artigas, el presidente anunciará el traslado de los restos del prócer desde el Mausoleo hacia el Edificio Independencia, que se convertirá en un museo sobre la vida e ideario de Artigas.

El Edificio Independencia, ex sede del gobierno ubicado frente a la Plaza Independencia en la misma acera de la flamante Torre Ejecutiva, se convertirá en un museo sobre Artigas, y alojará los restos del prócer uruguayo, según informaron fuentes oficiales al diario El País.

Vázquez quiere culminar la remodelación de Plaza Independencia antes de culminar su mandato y entre los planes de reforma está la mudanza de los restos de Artigas del Mausoleo, construido durante la dictadura militar, que dejará de funcionar.

Las fuentes consultadas por el matutino precisaron que los restos de Artigas dentro de dicho Mausoleo "tiene poca visualización" y que la decisión de mudarlos al Edificio Independencia dará resalte a la vida e ideario del prócer, ya que se constituirá un museo que recoja todo el material disponible sobre la vida de Artigas.




Montevideo Portal

Bordaberry se solidariza con Partido Nacional

Tuyo y mío
19.06.2009 18:31
fuente:
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_85594_1.html

El precandidato colorado, Pedro Bordaberry, se solidarizó con los dirigentes del Partido Nacional ante la marcha que realizará la central sindical contra los gobiernos neoliberales de la década del ’90.
Bordaberry expresó su apoyo al Partido Nacional, ante lo que consideró un ataque de la central sindical, que marchará contra los gobiernos neoliberales de la década del ´90.

Las declaraciones fueron realizadas durante un acto en Progreso, donde se inauguró un local de la lista 1010.

El precandidato colorado exhortó al PIT-CNT a “someterse a las urnas si quiere convertirse en un partido político” y advirtió sobre la inconveniencia de entrar en “una suerte de cambalache”.

El líder de Vamos Uruguay subrayó la necesidad de “construir evitando el ataque, presentando propuestas y tendiendo una mano”. “Estamos tranquilos no tenemos que demostrar a nadie si somos o no somos valientes”, agregó.


Montevideo Portal

jueves, 18 de junio de 2009

Ya está la lista de preseleccionados de Uruguay para Premundial de básquetbol

Aquí está la lista celeste

fuente: http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=855770&s=bas&type=story
Servicios de ESPNdeportes.com

Actualizado: 17 de junio de 2009, 2:55 PM ET


Batista es una de las figuras del equipo uruguayo
MONTEVIDEO -- Gerardo Jauri, entrenador del seleccionado uruguayo de básquetbol, hizo pública la lista de preseleccionados para el Premundial de Puerto Rico, según información difundida por FIBAaméricas.com.

Jauri hizo el anuncio luego de una reunión con el presidente de la federación charrúa, Ney Castillo.

Los jugadores citados son: Martín Osimani, Gustavo Barrera, Jayson Granger, Leandro García Morales, Mauro Tornaría, Juan Pablo Silveira, Mauricio Aguiar, Emilio Tabaoda, Sebastián Vázquez, Diego Castrillón, Sebastián Izaguirre, Reque Newsome, Esteban Batista, Gastón Páez, Claudio Charquero and Nicolás Borsellino.

Algunos juveniles serán citados para entrenar más adelante. Las prácticas comienzan el próximo 24 de junio.

¿Cómo quedan las perspectivas de la economía local tras la caída del PBI?

16.06.2009 | 12.14
Análisis económico de Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=154431&sts=1 (emitido a las 7.44)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer el Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó datos del Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre de 2009. Los datos mostraron una caída muy significativa, de 2,9% en relación al cuarto trimestre del año pasado.

¿Cómo se analizan estas cifras? ¿Cómo quedan las perspectivas de la economía local? En seguida el diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.


***


JAE – ¿Esperaban una reducción tan significativa de la actividad económica?

PABLO ROSSELLI:
Desde hace unos cuantos meses estábamos proyectando que tendríamos un escenario recesivo este año con una caída del PBI en el primer trimestre y probablemente también en los siguientes trimestres del año.

Los datos del cuarto trimestre todavía habían mostrado un crecimiento pero ya mostraban indicios bastante claros de una pérdida de dinamismo de la economía porque habíamos visto, por ejemplo, una caída de la producción industrial, una reducción de la actividad comercial, en la comparación del cuarto trimestre contra el tercer trimestre.

Después se conocieron los datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios para el trimestre que pautaban un descenso de las ventas en varios giros comerciales asociados a la inversión, como pueden ser las ventas de maquinarias agrícolas o las ventas en las ferreterías mayoristas, y también reducciones en los giros asociados a la venta de bienes de consumo durable como los electrodomésticos y los automóviles.

De todas maneras, la caída de la actividad que se conoció ayer fue significativamente mayor a la que esperábamos hasta entonces. Conocido el dato del cuarto trimestre, en su momento proyectamos un descenso del PBI de algo más de 1% para el trimestre. Luego, con los datos de actividad comercial que divulgó la Cámara de Comercio para Montevideo pensábamos que la caída del PBI sería mayor a esa proyección que inicialmente habíamos hecho de un poquito más de 1% pero de todas maneras el dato de ayer con esa caída de 2,9% nos sorprendió.

JAE – Antes de entrar en los detalles, en el desempeño de los sectores de la economía: ¿con este dato el país ingresó técnicamente en recesión?

PR – Habitualmente se dice que una economía está en recesión cuando hay dos trimestres consecutivos de caída del PBI medido en términos desestacionalizados contra el trimestre inmediato anterior. Esta caída de 2,9% es una caída contra el trimestre anterior, contra el cuarto trimestre. En el cuarto trimestre el PBI mostró una suba de 0,5%, en el primer trimestre cayó, nosotros pensamos que vamos a ver un nuevo descenso del PBI en el segundo trimestre del año. Teniendo en cuenta esa proyección nosotros pensamos que efectivamente la economía está en recesión como de hecho ocurre en muchísimos otros países a raíz de los impactos de la crisis financiera en Estados Unidos y en Europa.

JAE – Sí, en realidad el BCU difundió ayer por ejemplo algunos cuadros comparativos de la evolución del PBI y allí se ve un comportamiento de la economía uruguaya bastante mejor al de otros países de la región y también de los países desarrollados.

PR – De hecho, la magnitud de la caída en nuestro país ha sido menor hasta ahora de la que hemos visto en muchos otros países. Es cierto, y esto es importante, que el país venía creciendo a una tasa fuerte y eso de por sí ayuda a absorber mejor ese impacto negativo.

Pero volviendo al tema de si estamos en recesión o no, tuvimos una primera caída trimestral en el primer trimestre, pensamos que va a haber una segunda caída en el segundo trimestre y por lo tanto pensamos que la economía está en recesión, pero ese diagnóstico está condicionado a la confirmación de la proyección de actividad para el segundo trimestre. En definitiva, ese diagnóstico no deja de tener un componente de pronóstico y como pronóstico que es debemos esperar a que se confirme.

JAE – Y en cuanto a los datos ya conocidos, ¿cómo vieron ustedes el desempeño de los distintos sectores?

PR – Cuando miramos a los sectores también surge una conclusión de que la evolución de la economía fue peor a la que esperábamos. En la comparación contra el cuarto trimestre del año pasado se observaron caídas en cinco sectores. Había tres sectores en los cuales a esta altura esperábamos un descenso. En el agro esperábamos un descenso, que fue de 1,6%, en Industria también fue de 3.0%, en el sector Comercio, restaurantes y hoteles después de lo que teníamos de datos de la Cámara de Comercio también esperábamos un descenso, fue de 1.9%.

En estos tres sectores tenemos dos caídas consecutivas de la actividad con lo cual, desde esa definición de recesión, en esos tres sectores podemos decir que tenemos un escenario recesivo. Pero además cayó la actividad en el sector Transporte y Comunicaciones, cayó a un ritmo muy fuerte, de 8.5%. Nosotros aguardábamos un descenso de las actividades de Transporte porque había ya indicadores que marcaban eso, como el descenso en el movimiento portuario y también porque indirectamente en la medida que estábamos viendo menos producción de bienes en la industria, menos producción de bienes en el agro, naturalmente eso genera menos transporte de carga.

Pero también pensábamos que el dinamismo que tenían las Comunicaciones iba a absorber una buena parte del impacto negativo en el transporte, pero los datos terminaron mostrando un descenso muy fuerte del sector medido en su conjunto de Transporte y Comunicaciones.

Luego el quinto sector con descenso fueron las actividades de servicios incluidos en “Otras actividades” que bajaron un 1,6%.

Desde esta perspectiva, el impacto de la crisis se vio en muchos sectores.

JAE – ¿Y qué peso tiene la sequía, que es un argumento que se ha manejado? Está en el mismo comunicado del BCU de ayer.

PR – Es difícil cuantificar el efecto pero en la caída de la producción agropecuaria sin dudas la sequía es importante porque lo que está primando en la reducción de la producción agropecuaria es el descenso de la faena que tiene que ver con falta de forrajes, que ha limitado la oferta de ganado pronto y que está afectando también las perspectivas de nacimientos para este año y eso retrae las decisiones de faena también.

JAE – Otro dato que vale la pena subrayar para aclarar: decíamos 2,9% de caída comparando el primer trimestre con el último del año 2008. Sin embargo, también ayer se conoció otro dato que tiene que ver con un incremento del PBI si se compara el primer trimestre de 2009 con el primer trimestre del 2008 que da una suba de 2.3%. ¿Esto qué significa?

PR – Siempre el BCU publica un juego de números que permite hacer una comparación muy usual de un trimestre contra el mismo trimestre del año anterior, que es el que arroja esta suba del 2,3%, y datos desestacionalizados del lado de producción y producción por sectores que permite hacer la lectura de este trimestre contra el trimestre inmediato anterior.

Para seguir de cerca el ciclo económico es más adecuado tomar la comparación contra el trimestre inmediato anterior, y esa comparación es la que arroja una caída significativa de 2,9%. La otra medida contra el mismo trimestre de un año atrás nos informa de una suba, pero esa suba en realidad responde a que la economía fue subiendo durante el transcurso del 2008 a un ritmo fuerte. De todas maneras, a pesar de la caída que tuvimos en el primer trimestre de este año, los niveles actuales de producción siguen siendo más altos que los que teníamos un año atrás. Pero no deberíamos interpretar eso como que la economía siguió creciendo en el primer trimestre de este año, creció en los trimestres correspondientes a 2008, y en este trimestre primero de 2009 se produjo un descenso. Pero son números que en todo caso contribuyen a una lectura complementaria.

JAE – Y siguiendo esta línea hay tres datos de comparar el primer trimestre de 2009 con el de 2008 sobre el PBI que son los siguientes: el BCU dice que el gasto del consumo final privado aumentó 1,2%, que el gasto del gobierno aumentó 6,1% y que la formación bruta de capital bajó 12,1%. ¿Esto qué significa, qué lectura hacen ustedes?

PR – ¿Te puedo pedir que me reiteres algunos de los datos?

JAE – 1,2% gasto consumo final privado de aumento; 6,1% de gasto consumo final del gobierno y –12,1% formación bruta de capital.

PR – Correcto, está bien. Dos o tres comentarios. Uno: estamos en este caso comparando contra el mismo trimestre del año anterior, lamentablemente no contamos con datos desestacionalizados que nos permitan comparar contra el cuarto trimestre. Como no tenemos datos desestacionalizados no tenemos más remedio que quedarnos con la comparación con los niveles de un año atrás y por lo tanto la lectura de esos datos debe hacerse con relativo cuidado.

Está habiendo un aumento del gasto de consumo de las familias, el consumo privado de 1,2% en relación a un año atrás, es una suba. Pero en realidad el año pasado habíamos visto una suba del consumo privado en el conjunto del año de casi 9%, eso quiere decir que este 1,2% es una suba muy pequeña. Probablemente si contáramos con datos que nos permitieran comparar los niveles de consumo del primer trimestre con los niveles de consumo del cuarto trimestre esta comparación estaría dando una caída. No tenemos ese dato, la conclusión que podemos sacar es que el consumo privado ha perdido notoriamente dinamismo.

Tú luego marcabas el dato de gobierno, el gasto público, el consumo del gobierno, está subiendo a un ritmo importante, eso lo hemos comentado otras veces, y contribuye a sostener la demanda interna.

Luego está lo que acontece con la inversión que fue el dato que me…

JAE - …formación bruta de capital.

PR – Aquí tenemos dos elementos: hay una caída de la formación bruta de capital que tú marcabas de 12,1% que en realidad obedece a una reducción fuerte de la variación de existencias, es decir de los stocks que tienen las empresas.

La formación de capital fijo, es decir la incorporación de activos fijos que sirven para las producciones futuras, muestra un aumento de 4,9% en relación a los niveles de un año atrás.

Desde esa perspectiva, el componente más significativo de la inversión es más alto que el que teníamos un año atrás. Pero acá vale lo mismo que decíamos para el consumo: en 2008 la inversión subió 18%, esta suba de 4,9% de formación bruta de capital fijo y activos fijos está marcando una desaceleración bien importante de la inversión, una pérdida de dinamismo de la inversión.

Para terminar con el lado de la demanda, el BCU informó ayer que las exportaciones de bienes y servicios subieron 1,5% en términos reales contra el mismo trimestre del año pasado, eso obedece a que la temporada turística fue muy buena porque las exportaciones de bienes en realidad bajaron contra el primer trimestre del 2008.

JAE – ¿Cómo quedan las perspectivas para este año en función del dato ya conocido?

PR – Nosotros estábamos proyectando hasta conocer este dato que el PBI iba a tener varios trimestres de caída y que iba a dejar una variación nula en el promedio anual. Con la caída que tuvimos ayer el efecto arrastre es de 1,0% negativo. Si el PBI quedara a lo largo del 2009 en los niveles del primer trimestre, en el conjunto del año veríamos una caída de 1,0%. Si a los efectos de revisar las perspectivas sólo tomáramos el dato de ayer, el dato de ayer fue sensiblemente peor al que estaba contemplado en las proyecciones que hicimos cuando conocimos los datos del cuarto trimestre hace tres meses y por lo tanto deberíamos pensar en una revisión a la baja de las proyecciones.

Pero por otro lado, en las últimas semanas se ha ido consolidando un panorama bastante más favorable a nivel de la economía internacional y desde esa perspectiva, ese mejor panorama internacional podría justificar una perspectiva de recuperación más temprana.

Parecería que el impacto de la crisis ha sido mayor al que contemplábamos inicialmente, pero que quizá tengamos también una recuperación más rápida. Por lo tanto, estamos trabajando con las cifras pero en principio no vemos una revisión significativa en nuestra proyección, tendremos un marco recesivo este año con una variación más o menos nula del PBI en el conjunto de 2009.