domingo, 31 de mayo de 2009

Uruguay aboga por “regionalismo abierto”


fuente:http://www.abc.com.py/2009-05-31/articulos/526879/uruguay-aboga-por-regionalismo-abierto

Lo hizo en una reunión de alto nivel sobre la crisis realizada en Montevideo.

El canciller Gonzalo Fernández encabezó la reunión con 14 embajadores de países como Argentina, Brasil, Chile, China, Alemania y Estados Unidos, y organismos extranjeros como la Organización Mundial de Comercio y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El informe final del cónclave acordó en el plano comercial que Uruguay debe “reafirmar la vocación sobre el regionalismo abierto”.

Además, debe “buscar mejorar su performance en negociaciones bilaterales, tanto dentro del Mercosur y la Aladi como fuera de ellos, incluyendo la prosecución de las negociaciones con Estados Unidos en el marco del TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversión) y con otros países en proceso de substanciación”, según reportó el diario El País.

El ministro de Economía, Alvaro García, dijo que se deben “ir abriendo puertas de acuerdos bilaterales” en distintas formas, incluidos acuerdos comerciales, de protección de inversiones y para evitar la doble imposición tributaria.

Fuentes de la Cancillería añadieron al cotidiano que en el seno del Mercosur se avanzará en acuerdos de complementación económica, principalmente con los países de la región, y que se está en conversaciones preliminares con Perú y Colombia.

CON ESTADOS UNIDOS

Con Estados Unidos, en tanto, está prevista una próxima reunión de alto nivel en el marco del TIFA –suscrito por ambos países en enero de 2007– en la que delegación uruguaya estará presidida por el ministro de Economía, Alvaro García, y el canciller Gonzalo Fernández.

En ese encuentro, los técnicos uruguayos insistirán con la exportación de carne ovina y los cítricos mientras se prevé que EE.UU. plantee la posibilidad de que se habilite la importación de aves en general y también carne bovina y los subproductos.

Uruguay y Brasil confirman nuevos casos de influenza humana

MONTEVIDEO/BRASILIA- El Uruguay confirmó ayer, viernes, cuatro nuevos casos de infectados con la nueva cepa de influenza humana, dos días después de que se anunció la detección en el país de los dos primeros contagiados por el virus.

Tal situación también se repitió en Brasil donde un último paciente arrojó positivo al virus A (H1N1), con lo cual se elevó a 15 el número de personas contagiadas.

Según la ministra de Salud uruguaya, María Julia Muñoz, los afectados tienen entre 11 y 28 años. "Todas tienen nexo epidemiológico, o sea contacto con alguna persona que viajó (al exterior del país) o viajaron ellos. Son los cuatro de familias diferentes", precisó.

"No presentan ninguna complicación (...) El cuadro es benigno, es el de una gripe común y están perfectamente bien con la indicación de tratamiento médico", agregó.

En tanto, el Ministerio de Salud brasileño apuntó que el último enfermo de influenza humana fue confirmado en el estado de Río de Janeiro, en un paciente “cercano” a otro que viajó a Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de ese país siguen además la evolución de 18 personas “sospechosas” de haber contraído el virus fuera de las fronteras brasileñas y han descartado hasta ahora 333 casos examinados.

El Ministerio subrayó que “no hay evidencias” de que exista peligro de transmisión entre humanos del virus A (H1N1) en Brasil, puesto que sólo se han dado tres casos, siempre con “vínculo epidemiológico" con algún enfermo procedente de México o Estados Unidos.
fuente:http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=360492

Superávit primario Uruguay sube a unos 83,2 mln dlrs en abril

MONTEVIDEO, mayo 29 . - Uruguay registró un superávit primario de 1.998 millones de pesos en abril (unos 83,2 millones de dólares), frente a un déficit de 1.274 millones de pesos en igual mes del año anterior, dijo el viernes el Gobierno. Tras el pago de intereses, el resultado fiscal fue un superávit de 1.180 millones de pesos, respecto de un déficit de 2.288 millones.

Los ingresos aumentaron en abril un 31,4 por ciento a 15.579 millones de pesos, frente al mismo mes del año pasado, mientras que los egresos subieron un 2,2 por ciento a 13.298 millones.

En los 12 meses finalizados en abril, Uruguay registró un superávit primario de 8.535 millones de pesos, frente a uno de 15.541 millones en el mismo período cerrado en abril del año pasado.

Luego del pago de intereses, el resultado fue un déficit de 10.986 millones de pesos, respecto del resultado también negativo de 3.689 millones en el año cerrado en abril del 2008.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, el déficit representó un 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para este año, el Gobierno espera un resultado fiscal deficitario de un 2 por ciento el PIB.

En el 2008, el déficit fue de un 1,4 por ciento, mientras que el superávit primario fue de un 1,5 por ciento por debajo de la meta prevista de un 2 por ciento.

(1 dlr = 24,015 pesos uruguayos promedio en abril).



REUTERS CHC GB

ELIMINATORIAS Los convocados por el Maestro

Martín Silva, Diego De Souza, Miguel Amado, Diego Arismendi, Álvaro Fernández y Jorge Rodríguez son los citados por Óscar Tabárez del medio local

El técnico de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, dio a conocer este viernes los convocados para los próximos encuentros de los celestes por Eliminatorias ante Brasil y Venezuela.

El plantel celeste comenzará a entrenar a partir de este lunes en las instalaciones del Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los jugadores de Ajax, Luis Suárez y Bruno Silva, ya se pusieron a las órdenes del entrenador uruguayo y durante esta semana entrenaron de cara a la próxima actividad.
Uruguay recibirá el sábado 6 de junio a Brasil en el Estadio Centenario y el 10 de junio se enfrentará a la selección vinotinto en Puerto Ordaz.
Los citados:
Sebastián Viera (Villarreal - España)
Juan Castillo (Botafogo - Brasil)
Martín Silva (Defensor Sporting)
Diego Lugano (Fenerbahce - Turquía)
Carlos Valdéz (Reggina - Italia)
Andrés Scotti (Argentinos Jrs. - Argentina)
Diego Godín (Villarreal - España)
Martín Cáceres (Barcelona - España)
Jorge Fucile (Porto - Portugal)
Maximiliano Pereira (Benfica - Portugal)
Bruno Silva (Ajax - Holanda)
Diego Pérez (Mónaco - Francia)
Sebastián Eguren (Villarreal - España)
Miguel Amado (Defensor Sporting)
Diego Arismendi (Nacional)
Alvaro Fernández (Nacional)
Diego De Souza (Defensor Sporting)
Jorge Rodríguez (River Plate)
Álvaro Pereira (CFR Cluj - Rumania)
Jorge Martínez (Catania - Italia)
Cristian Rodríguez (Porto - Portugal)
Diego Forlán (Atlético de Madrid - España)
Luis Suárez (Ajax - Holanda)
Sebastián Abreu (Real Sociedad - España)
Edinson Cavani (Palermo - Italia)
(Observa)

Fecha: 29/05/2009 | 12:57 | Montevideo, Uruguay

BRASIL ES "TAN DIFICIL COMO MOTIVANTE", DESTACA DT TABAREZ

MONTEVIDEO, 28 (ANSA)- El partido Uruguay-Brasil es siempre "tan difícil como motivante", dijo Oscar Tabaréz, DT de la escuadra celeste, que el 6 de junio se medirá en Montevideo con los "verdeamarelhos" por eliminatorias del Mundial 2010.
Uruguay, que enfrentará a Venezuela el 10 de junio, se prepara para recibir a Brasil sin su capitán, Diego Lugano, mientras existe incertidumbre respecto del arquero Juan Castillo.
Entrevistado en el complejo deportivo Uruguay Celeste por la Asociación de la Prensa Extranjera, Tabarez pronto a dar la lista definitiva del plantel- señaló la mística que esconde un partido con los brasileños a partir de "una rivalidad marcada por una historia muy especial". "Brasil es muy difícil. Siempre se lo asocia con el buen futbol de ataque, con la velocidad, la espectacularidad, la expresión de este Brasil es un poco distinta pero con muchos puntos a favor. ¿Cuál es el equipo que menos ha perdido en la eliminatoria? Brasil", apuntó el entrenador celeste.
El seleccionado uruguayo logró en los últimos partidos según Tabárez "una estabilidad en el rendimiento y juego de equipo que se ha visto reflejado en el logro de resultados" después de "errores defensivos que pagamos muy caros por ejemplo contra Brasil en San Pablo", añadió.
"Es un partido tan dificil como motivante", añadió el técnico quien consideró que las Eliminatorias transitan "la parte más significativa" en donde si bien ya hay una tendencia no está todo dicho: "todos daban a Argentina por clasificada y en este momento está detrás de Chile", ejemplificó mientras auguró -"porque nos conviene"- un triunfo de Paraguay ante Chile. GAT
28/05/2009 21:04


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Segunda jornada con referentes en innovación mundiales

La importancia de que los programas de investigación e innovación que se ejecutan en un país sean aprovechados por los sectores productivos y se asegure la coordinación del esfuerzo del sector público y privado para alcanzar mayores niveles de desarrollo, fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron ayer los participantes de la segunda jornada del Foro de Innovación de las Américas (FIA) que organiza la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y que se desarrolla hasta hoy en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, que integra el Gabinete Ministerial de la Innovación, brindó una conferencia titulada "Promoviendo la innovación en la cadena agroindustrial" en la que señaló el divorcio existente en ese sector entre el trabajo académico y el área productiva.

A modo de ejemplo dijo que de acuerdo a estudios realizados en los últimos cuatro años, se comprobó que en la ganadería extensiva "del conocimiento disponible, emergente de los trabajos de investigación, se estaba aplicando el 2%".

El jerarca indicó que, finalmente, quienes "conducen el proceso productivo son los que van a innovar", por lo que deben ser consultados antes de que se emprenda una tarea de investigación, para aprovechar los recursos destinados a ese fin.

El FIA contó además en su segunda jornada, con la participación de representantes de México, Cuba y Perú, que relataron detalles de los proyectos de innovación que se llevan adelante en sus respectivos países.

El director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Rafael Pando Cerón, relató que en su país se han obtenido buenos resultados como consecuencia del apoyo a los proyectos de innovación –entre los que nombró el desarrollo de un medicamento para combatir la cirrosis- pero planteó que la mayor dificultad que se enfrenta es el traslado del resultado de las investigaciones al ámbito comercial.

Por su parte, el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Vito Quevedo, manifestó que el desarrollo en investigación e innovación en su país está atado a la obtención de resultados concretos, que permitan "curar vidas o alimentar al pueblo".

En tanto, el viceministro de Micro y Pequeña Industria del Ministerio de producción de Perú, Édgar Quispe Remón, sostuvo que el apoyo estatal debe procurar concretar programas que acorten "la gran brecha tecnológica" que separa a las grandes empresas – que por sí solas investigan- de las firmas de menor porte, que son las que generan la mayor parte del empleo.

Otro participante extranjero del FIA, el director de Programas de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque), Paul Ortega, indicó que allí fue clave una "alianza para el desarrollo entre el sector público y privado", la que propicio el despegue de la economía del País Vasco en los 25 últimos años y llevó a que su población se ubicara en el segundo nivel en Europa en cuanto a ingreso per cápita.

Sobre la experiencia de innovación española, también se contó con el aporte del director general del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria de Catalunia, Josep Monfort quien anunció la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), demostrando el alcance del FIA a nivel de cooperación internacional.

Otros expertos internacionales que disertaron ayer en el marco de esta segunda edición del Foro de Innovación de las Américas, realizaron una evaluación muy positiva del camino emprendido por Uruguay en el área de la innovación.

En ese sentido, el presidente y director general de Volt Information Sciencies, Steven Shaw y Charles Wessner, miembro de la Academia Nacional y director del Programa sobre Tecnología, Innovación y Emprendedursimo de Estados Unidos, destacaron los programas de innovación que se están desarrollando en nuestro país y coincidieron en la importancia de la puesta en funcionamiento del Plan Ceibal.

"Uruguay es un ejemplo en la participación del gobierno en innovación" dijo Shaw y además, elogió la posibilidad de acceso gratuito a la educación pública para toda la población que existe en el país, una pieza clave para la creación de un "pool de talento" a nivel local.

En la misma línea, Wessner remarcó que "Uruguay está en el camino correcto" en cuanto a innovación y destacó que el país se "ha dado cuenta del pobre vínculo entre el sector público y privado", una problemática que se observa en toda Latinoamérica. Asimismo, Wessner calificó al Plan Ceibal como "una innovación fantástica".

Esta segunda jornada del FIA, tuvo además a otro de los integrantes del Gabinete Ministerial de la Innovación, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Álvaro García, quien llevó adelante una conferencia titulada "Nueva institucionalidad para la innovación y el desarrollo en el Uruguay".

Hoy se cumplirá la jornada de cierre del Foro, en la que por primera vez se desarrollará una ponencia en la cual se vinculará la innovación con el área cultural y artística, a cargo del presidente del Instituto de Artes de California, Steven Lavine, en una apuesta de los organizadores por mostrar el alcance del paradigma de la innovación en el mundo.

En esta última jornada participarán entre otros, además del presidente de la ANII, Edgardo Rubianes, la ministra de Educación y Cultura, María Simón y el viceministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Guilherme Henrique Pereira, en un encuentro sin precedentes en Montevideo, donde se ha reunido a quienes lideran importantes procesos de innovación en la región y en el mundo.

Montevideo entre las mejores ciudades de América Latina

Qué lindo te veo
25.05.2009
fuente:http://www.montevideo.com.uy/noteconomia_83774_1.html

Montevideo ocupa el noveno lugar entre las 50 Mejores Ciudades de América Latina, según un informe presentado por una importante revista de Economía. La capita uruguaya escala 11 puntos con respecto a 2008, y es, según esta revista “la sorpresa mayor” del año.
El Ranking de las Mejores Ciudades de América Latina de 2009, que publica en su última edición la revista América Economía, revela que Montevideo se ubica en el noveno lugar entre 50, por encima de otras importantes ciudades del continente.
Según la publicación, este ranking se elabora en base a distintos indicadores, como el tamaño y el dinamismo económico de la ciudad, la calidad del capital humano, la calidad de los servicios corporativos, los servicios personales, la conectividad física, el poder de marca de la ciudad y el indicador de sustentabilidad.

América Economía sostiene que “la sorpresa mayor vino de Uruguay: Montevideo escaló 11 posiciones gracias a un excelente dinamismo económico y a la mejora ostensible de sus servicios corporativos, gracias al fuerte incremento en la penetración de servicios de telecomunicaciones”.

Montevideo logra una serie de calificaciones positivas que la llevan a estar en lo alto de la lista: es la ciudad donde menos “se percibe que existe déficit en áreas verdes” (20,4 en base 100, donde La Paz tiene un 53,8 y Buenos Aires 38,3), tiene un alto crecimiento per cápita y es la tercera ciudad con mejor calidad de vida de la región, sólo por debajo de Miami y San Juan de Puerto Rico.

Estos son las ciudades que encabezan el ranking

1- Sao Paulo
2- .Santiago
3- Miami
4- Ciudad de México
5- Buenos Aires
6- Bogotá
7- Lima
8- Belo Horizonte
9- Montevideo
10- Monterrey



Montevideo Portal

Ministro uruguayo apuesta por el sector público para fomentar la innovación

fuente: http://www.adn.es/economia/20090525/NWS-2793-Ministro-innovacion-uruguayo-fomentar-apuesta.html
EFE , Montevideo

El ministro de Economía de Uruguay, Álvaro García, destacó hoy en Montevideo las capacidades del sector público para promover la innovación y "afrontar los nuevos desafíos".

Las declaraciones de García se dieron en el Foro de Innovación de las Américas, un encuentro que reúne en la capital uruguaya a cientos de profesionales del ámbito académico, empresarial y gubernamental del continente para debatir sobre la innovación como factor clave del desarrollo económico y social.

"Los países pequeños que han sido exitosos en el mundo se han esforzado por mejorar la institucionalidad pública para trabajar conjuntamente con el sector privado", aseveró García, quien realizó un balance de la estrategia económica iniciada por Uruguay en 2005.

En este sentido, destacó la creación de un "marco estable y creíble" como un "objetivo permanente" del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Asimismo, aseguró que bajo el actual Gobierno, esta estabilidad se extendió a las áreas institucional, macroeconomía, microeconómica y social.

Según el ministro, "Uruguay es hoy un verdadero polo logístico regional" que se ha visto beneficiado por medidas como "el programa de apoyo a la gestión del comercio exterior".

"El mundo va a ser diferente después de esta situación de crisis internacional", auguró García, quien subrayó la necesidad de priorizar áreas como "la energía, los aportes biotecnológicos y farmacéuticos, las tecnologías de información y comunicación, los recursos naturales y el turismo".

El titular de Economía consideró que "el Estado tiene que prepararse para trabajar a través de la creación de políticas y agencias que permitan ejecutar con transparencia y eficiencia los recursos públicos".

En este sentido, recalcó que "el primer punto innovador de esa nueva institucionalidad es el trabajo en equipo de los ministerios a través de los llamados 'gabinetes temáticos'", entre los que se encuentran el de Comercio Exterior y el de Innovación.

Además, el ministro anunció que próximamente se enviará al Parlamento un proyecto de ley que prevé la creación de una Agencia Nacional de Desarrollo Económico.

Entre las actividades que el Foro de Innovación de las Américas tiene previstas para mañana, último día del encuentro, destaca la presentación de la iniciativa "Uruguay Innova", un programa de cooperación suscrito por este país suramericano y la Unión Europea con el objetivo de favorecer el progreso científico y tecnológico.

También se abordará el presente y el futuro de las políticas de innovación regionales en una conferencia a cargo de la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Simón.

Uruguay: destinan u$s 120 millones a la ciencia, tecnologí­a e innovación

fuente: http://www.mercopress.info/index.php/uruguay/68-politica/1231-uruguay-destinan-us-120-millones-a-la-ciencia-tecnologisa-e-innovacion-

Miércoles 27 de Mayo de 2009 14:57

La Ministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Simon, dijo que al final de este quinquenio se van a destinar a Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Gabinete Ministerial y su organismo ejecutor, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, U$D 120 millones.

El Director de la ANII, Edgardo Rubianes, realizó un balance positivo del Segundo Foro de Innovación de las Américas y destacó la gran participación de los jóvenes, según informó el portal de la Presidencia del Uruguay.

La Ministra de Educación y Cultura durante la ceremonia de clausura del II Foro de Innovación de las Américas explicó que el Gabinete de la Innovación está integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, el de Agricultura y Pesca, el de Industria y Energía, el de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Este Gabinete tiene entre sus funciones lograr un Plan Estratégico Nacional para la articulación de Políticas en ciencia, tecnología e innovación.

Por otro lado, dijo que al final de este quinquenio se va destinar a Ciencia, Tecnología e Innovación exclusivamente a través del Gabinete Ministerial y su organismo ejecutor, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, 120 millones de dólares. Asimismo, sostuvo que en el cumplimiento del objetivo de elaborar las bases del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, se tomaron una serie de postulados básicos definidos por el Gabinete Ministerial. Entres esos postulados, Simon destacó el modelo de desarrollo propulsado por el Gobierno, socialmente integrado, equitativo, políticamente democrático y sostenido en e largo plazo desde el punto de vista ambiental y social.

"La innovación es un objeto de naturaleza sistémica que surge de la interacción de todos los sujetos vinculados, directa o indirectamente a la producción de conocimientos y a su incorporación en la vida social".

En otro orden, informó que los seleccionados en el Sistema Nacional de Investigación son aproximadamente mil personas. En este sentido, indicó que el Estado uruguayo no solo tiene pocos investigadores, sino que tiene poca articulación y poca demanda. Además, dijo que un sistema de innovación no va a ser solo de creación de conocimiento, sino que se tienen que crear redes de contención para que haya más apoyo a la investigación.

"El plan tiene como misión construir una sociedad equitativa, democrática y competitiva", dijo la Jerarca.

Actualmente en Uruguay hay 1.000 investigadores para una población económicamente activa de millón y poco más. Esto significa que hay una relación de uno en mil.

En este sentido, indicó que las porcentajes para Europa, es de uno por ciento o dos, lo cual indica que se está muy retrasado no sólo en números absolutos, sino que también en valor relativo. Sin embargo, cuando uno analiza la productividad de los investigadores uruguayos en término de publicaciones o productos que generan la productividad, está por encima de la media de América Latina, informo el portal de la Presidencia Uruguaya.

Uruguay condena a Corea del Norte y la exhorta a volver a las negociaciones

27 de Mayo de 2009, www.univision.com
MONTEVIDEO, 27 Mayo 2009 (AFP) -
Uruguay condenó "enérgicamente" el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, y exhortó a ese país a retornar a la mesa de negociaciones, según un comunicado emitido por la Cancillería.

"Uruguay condena enérgicamente (...) el ensayo nuclear y el lanzamiento de proyectiles balísticos" que "constituyen una grave violación de la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de octubre de 2006", dice el texto.

Asimismo, indica que esas acciones implican "una amenaza a la seguridad internacional y a la paz en la península coreana y en el mundo", por lo que "exhorta" a Corea del Norte "a regresar a las negociaciones, restaurando el diálogo entre las Seis Partes" para reforzar "la confianza mutua" y "evitar que se siga agravando la tensión en la zona".

yow/ml

GRIPE A H1N1

Muñoz confirmó casos de gripe A H1N1

Se trata de un hombre y una menor que estuvieron en Argentina. La ministra de Salud dijo que Uruguay cambió de fase y ahora está en la etapa de mitigación de la enfermedad, que implica evitar contagiosGobierno invertirá US$ 140.000 en alcohol en gel para escuelas Personal sanitario sin información de casos de Gripe A H1N1Luisana Lopilato está en observación¿Qué medidas toma para prevenirse de la gripe A?

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, confirmó esta tarde dos casos de gripe A H1N1 en Uruguay. Se trata de un hombre y de una menor que viajaron a Argentina. Las dos personas no tenían síntomas cuando ingresaron a Uruguay y ahora se encuentran con internación domiciliaria. Tras confirmarse los dos casos de gripe A H1N1, Uruguay entró en la fase de mitigación de la enfermedad que implica evitar nuevos contagios en el país.

LOS CASOS

Uno de los afectados es un hombre de 24 años, quien participó de un torneo ecuestre en Argentina desde el 16 al 18 de mayo. Los organizadores del evento informaron que un participante peruano había contraído el virus de la gripe A H1N1 y el uruguayo decidió realizarse los exámenes pertinentes en Montevideo, a pesar de no tener síntomas de la enfermedad. “Él llegó sin síntomas pero procuró un diagnóstico”, dijo la ministra, quien destacó la importancia de que la población esté informada.
La otra persona afectada es una joven de 15 años, quien también había viajado a Buenos Aires y que presenta síntomas leves. “La chica siempre estuvo en su domicilio y no hay ninguna medida a implementarse en el centro de enseñanza porque nunca concurrió después de haber tenido la sintomatología”, aclaró Muñoz.
“Hay que ocuparse y no preocuparse”, destacó la titular de la cartera ante el surgimiento de los primeros casos en el país.

Los famosos están de campaña

La historiadora Ana Ribeiro y el comunicador Abel Duarte ya hicieron públicas sus preferencias. Figuras del deporte y del espectáculo también se lanzaron a la competencia electoral
Rivales comparten pasiones

La campaña electoral ya está en marcha y todo suma a la hora de que el nombre de un precandidato suene en los medios. Al contrario de lo que ocurre en Argentina, donde los famosos no sólo manifiestan sus preferencias políticas sino que se convierten en políticos, en Uruguay existe más reserva a la hora de revelar preferencias políticas. Sin embargo, muchos famosos ya manifestaron la suya.
Una de las adhesiones más reciente fue la de la historiadora Ana Ribeiro, quien se sumó a la campaña de Jorge Larrañaga. En una carta que envió al precandidato blanco, Ribeiro manifestó: “Estoy en Sevilla, y aquí estaré por varios meses. Leo a diario la prensa uruguaya, con esa ansiedad de saber del país que da la lejanía. De lejos se ve un poco más claro”.

El comunicador Abel Duarte hizo público su apoyo a la precandidatura del colorado Luis Hierro López. El reconocido disc jockey presentará además su Lista 1214 que acompañará también a la 14 de Alberto Scavarelli, con la que se postula a diputado, informó el diario El Observador.

El Partido Colorado también cuenta con otros seguidores conocidos. Entre ellos se encuentra el ex jugador y técnico de Nacional, Hugo de León (ver nota vinculada en Decisión 2009). El ex futbolista recorre el país con un solo objetivo: devolverle al partido la mayor cantidad de electores posibles, según declaró al diario La República.

Pero no es el único deportista en campaña. Entre los adherentes del Partido Nacional se encuentra el ex jugador tricolor Santiago “Vasco” Ostolaza, quien ya se puso la camiseta del precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle. Durante un acto en Rocha, el ex presidente hizo un paralelismo entre el fútbol y la política: “Vasco Ostolaza, atención, porque vamos a jugar en toda la cancha, como nos gusta a nosotros”.

A diferencia de De León y Ostolaza, la boxeadora Chris Namus descartó a los partidos tradicionales y se inclinó por el precandidato del Frente Amplio (FA), Danilo Astori. La flamante campeona mundial juvenil dijo en Televisión Nacional que el líder de Asamblea Uruguay “es el continuador natural de las políticas de Tabaré (Vázquez)”.

Los músicos Eduardo Larbanois y Jorge Schellemberg también optaron por el FA pero se inclinaron por el precandidato Marcos Carámbula. Sus simpatías fueron expresadas en una carta pública publicada en www.cartaabiertamarcos.blogspot.com. Allí también se pueden ver los nombres de políticos, funcionarios de gobierno y hasta periodistas.
Por su parte, la murga Agarrate Catalina coquetea con el precandidato del FA José Mujica. La parodia del aspirante a la Presidencia los catapultó a la fama. Y con una interpretación magistral, Martín Cardozo, se metió al público en el bolsillo y también al líder del MPP. Desde entonces la amistad entre Mujica y Agarrate Catalina es pública.
(Observa)27-05-2009 www.observa.com.uy

CRECE 50% LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS NUEVAS

www.larepublica.com.uy 27-05-2009

Tendencia. La construcción acompasa los ciclos generales de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer un completo estudio sobre la evolución de la construcción de viviendas en la ciudad de Montevideo.

En efecto, el Indice de Volumen Físico de la Construcción de Viviendas Nuevas en Montevideo correspondiente al segundo semestre de 2008 registró una variación de 27,52% respecto al semestre anterior y de 50,80% respecto a igual semestre del año anterior.

El INE calcula dicho índice en forma semestral desde el año 1990, a partir de los datos obtenidos a través de la Encuesta de Avance Físico de Obras, la cual tiene por marco los permisos de construcción aprobados por la Intendencia Municipal de Montevideo.



Tipos principales

En general la producción se concentra en 4 de los 13 tipos de vivienda de la clasificación del INE. La vivienda individual mediana, la suntuaria con calefacción, la torre mediana con ascensor y la torre suntuaria con ascensor y calefacción, acumulan en conjunto casi el 80% de la construcción de viviendas.

El crecimiento de la producción de viviendas en las tipologías "colectivas económicas o medianas en duplex sin infraestructura" de 192%, se explica tanto por el avance en superficie como por el aumento del peso de dicha tipología en el total del valor bruto de producción.

En contraste, las tipologías "colectivas económicas o medianas en duplex con infraestructura propia" muestran una reducción del 21% que en realidad representa un 10% de aumento respecto a igual semestre de 2007.

En el caso de las viviendas individuales se registra un incremento de 56%. Las viviendas suntuarias con calefacción pasan de participar un 74%, a un 44% del total dentro de las viviendas individuales, mientras las viviendas medianas incrementan su participación pasando de un 24% a un 46%.

Un elemento a destacar es el cambio en su composición, donde las "torres suntuarias con ascensor y calefacción" pasan a tener un mayor peso respecto a las "Torres medianas con ascensor".

El 44% decidió anular la Ley de Caducidad

www.larepublica.com.uy 27-05-2009

Un 50% está de acuerdo con el plebiscito


La mitad de la población está de acuerdo con que se convoque a un plebiscito para anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, junto con las elecciones nacionales del último domingo de octubre, según los resultados de la última encuesta realizada por la consultora Cifra.

En la última encuesta de Cifra sobre 1.003 entrevistados en sus hogares en todo el país entre los días 8 y 11 de mayo, sobre la intención de voto de los uruguayos, se incluyó la pregunta referida a la actitud que tomará la población con respecto al plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad, en caso de que la Corte Electoral valide las firmas y convoque a las urnas.

En ese marco el 50% de la población manifestó estar de acuerdo con que se plebiscite la ley aprobada en 1986 y ratificada en 1998, el 31% está en desacuerdo, mientras que el 19% restante no opina. Los datos fueron difundidos por Canal 12.

Según la consultora, los datos se han mantenido "estables con respecto a marzo pasado y ocho meses atrás".

Cuando la pregunta de Cifra hacia los encuestados fue si "votaría para anular la Ley de Caducidad", la respuesta que se obtuvo es la siguiente: "El 44% de lo uruguayos estaría de acuerdo en anular la norma, un 32% respondió no estar de acuerdo con anularla, mientras que 24% no opina".

En tanto que la distribución por partidos sobre la anulación de la Ley de Caducidad, es la siguiente: 65% de consultados que dijeron votar al Frente Amplio señalaron que la anularían, 17% la mantendría y el 18% aún no tiene opinión.

En el Partido Nacional el 26% la anularía, el 46% la mantendría y el 28% no tiene definida su opinión.

En el Partido Colorado un 27% la anularía, el 51% la mantendría y el 22% no está definido.

Según estos resultados, el análisis de Cifra es que "en este momento no habría mayoría absoluta para anular la ley", sin embargo se agregó que "aún el tema no está en la agenda de los partidos".

De todas maneras se está a 6% de alcanzar la mayoría necesaria para anular la normativa, y el porcentaje de la ciudadanía que no opina es muy elevado ya que representa el 24%.

Otros datos importantes a tomar en cuenta son que hay un 18% de los frenteamplistas que aún no ha definido su posición y un 17% que son partidarios de mantenerla.

En ese 24% de indecisos y los frenteamplistas no definidos, está el escenario central desde el cual conseguir el 50% necesario para la anulación de la ley.

martes, 26 de mayo de 2009

Reclamo ante OMC

25.05.2009 | 7.22
Uruguay presentó una denuncia contra la Unión Europea ante la OMC, porque el bloque económico autorizó a Estados Unidos a exportarle 20.000 toneladas de carne con arancel cero.
La medida afecta al sector exportador uruguayo y por ese motivo, el gobierno resolvió avanzar con este reclamo ante la Organización Mundial de Comercio, dijeron fuentes públicas y privadas al diario El Observador.

El coordinador del Programa de Inserción al Comercio Internacional, Carlos Pérez del Castillo, informó que el planteo uruguayo será analizado el próximo 19 de junio en Ginebra.

El ex embajador ante la OMC justificó el reclamo de Uruguay porque la medida de la Unión Europea es discriminatoria contra los restantes países proveedores de carne.

Con humildad y perseverancia, Uruguay disfruta su éxito en la Libertadores

Álvaro Mellizo
EFE www.adn.es 26-05-2009

Con humildad, entrega y perseverancia, el fútbol uruguayo vive un momento dulce en la Copa Libertadores, con dos equipos en cuartos de final del principal torneo continental tras haber dejado en el camino a rivales de la talla de Boca Juniors y River Plate.

La victoria el pasado jueves de Defensor Sporting en La Bombonera ante el poderoso cuadro xeneize por 0-1, que dejó a los argentinos fuera del torneo contra todo pronóstico, demostró al continente que con desparpajo y voluntad aún es posible doblegar a cuadros con presupuestos millonarios.

Antes, Defensor se clasificó como segundo del grupo 4 en un apasionante partido ante Independiente de Medellín, en el que llegó a remontar la eliminatoria en tres ocasiones para terminar venciendo con un gol en el último minuto de partido.

El otro equipo uruguayo en cuartos, el Nacional, llegó a esta instancia con menos gloria, ya que su rival en octavos, el mexicano San Luis, fue descalificado por la Conmebol, si bien luce un expediente impecable en la fase de grupos.

Líder invicto del grupo 3, el conjunto tricolor pasó por encima a todos sus rivales, entre ellos River Plate, con un equipo basado en el trabajo colectivo y en el empuje de sus jóvenes figuras, como Nicolás Lodeiro, Sebastián Coates y el 'Flaco' Alvaro Fernández.

El secreto del éxito uruguayo en esta competición ha sido la humildad con la que han afrontado sus compromisos, la entrega de sus jugadores y, particularmente en el caso de Defensor, el no haber perdido nunca la esperanza.

Esta situación nunca se vio tan clara como en la eliminatoria frente al todopoderoso Boca Juniors.

En casa, los de Parque Rodó fueron mejores que los boquenses, cuyo presupuesto mensual es casi diez veces mayor, y si bien todo parecía que gracias a los destellos de figuras como Martín Palermo y Rodrigo Palacio los argentinos se llevaban la victoria como visitantes, la perseverancia uruguaya logró forzar un agónico empate en el último suspiro.

Todos daban por muerto al Defensor, obligado a ganar en una Bombonera repleta y que sólo había visto triunfos locales en la Libertadores en los últimos tiempos.

Y sin embargo, los violetas se plantaron en Buenos Aires como un equipo sin complejos, maduro y no dispuesto a dejarse llevar por el peso de la historia en su primer cruce en eliminatorias con uno de los grandes del fútbol continental.

Con un planteamiento táctico impecable, cerró todos los caminos y al contraataque puso en aprietos en numerosas ocasiones al Boca, invirtiendo todas las previsiones hechas para este partido.

Este triunfo fue recibido en Uruguay con orgullo y satisfacción, y los del Defensor fueron aclamados como héroes a su llegada a Montevideo.

Esa misma concentración y humildad le está valiendo a los de Parque Rodó para llevarse el campeonato local, en el que está tan sólo a un paso de vencer en el Clausura y en la tabla acumulada, para garantizar sí o sí su participación en la próxima edición de la Libertadores pase lo que pase en su cruce frente al Estudiantes de la Plata para pasar a semifinales.

Por su parte, el Nacional, que no lo está haciendo tan bien en el torneo uruguayo, ha centrado su temporada en triunfar en la Libertadores, campeonato que ya consiguió en tres ocasiones, la última en 1988.

La presencia del Nacional en las instancias finales de la Libertadores no es ninguna sorpresa, aunque sí destaca por la juventud de los pilares del equipo que han empujado para llegar a cuartos de final: Lodeiro, un hábil y menudo media punta, y Coates, un fornido y valiente central que ya brillaron con luz propia en el último torneo sudamericano sub 20.

De vencer el Nacional en su próximo cruce ante el Palmeiras y de hacer lo propio el Defensor ante el Estudiantes de La Plata, el destino cruzará en semifinales a ambos equipos uruguayos, lo que garantizaría la presencia oriental en la final del torneo, algo que no ocurre desde que el Nacional levantara la copa en 1988.

Uruguay: empieza el duelo entre Mujica y Lacalle

Infolatam
Montevideo, 27 de mayo de 2009




La pelea entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle por conquistar la presidencia ya ha empezado en Uruguay. Mujica, del gubernamental Frente Amplio, y Lacalle, del derechista Partido Nacional, lideran las encuestas de cada una de sus internas partidarias que se celebrarán el 28 de junio.



Ambos precandidatos han empezado a lanzarse fuertes acusaciones. José Mujica criticó al gobierno de Lacalle, quien gobernó entre 1994 y 1999 y ahora apubnta a ser candidato de su partido: "¿Cuánta gente se quedó sin trabajo?¿Cuánta gente tuvo que recular? Ahora, está caliente esta señora, está con bronca porque presiente lo que va a decir Lacalle y las críticas a la inversión que se hizo en Alur. Son gente de pueblo, muy humilde".

Además, agregó que "Los más pobres son los que más reconocen porque han vivido muy mal, con muchas dificultades. Esta persona agradece que pudo volver al pago y volver a trabajar, pide que no vuelvan más porque estuvo 17 años fuera".

Por su parte, Lacalle le respondió "No podemos calificar a quienes puedan triunfar legítimamente sobre nosotros de malón reaccionario. Si llegara a triunfar el Frente Amplio, ¿seríamos nosotros capaces de calificar a esa mayoría eventual de compatriotas diciéndoles llegó la horda comunista, la horda tupamara? No".

"Si se pierde el respeto por el adversario, si se introduce en la campaña electoral adjetivos descalificatorios de quienes pueden ser gobierno -tanto como nosotros entonces- no se habrá comprendido quién representa ser el presidente de todos los orientales", agregó Lacalle.

En las interna del Frente Amplio, José Mujica encabeza las encuestas y llega al 54% frente al 33% de Astori y el 9% de Carámbula. Precisamente, Astori ha caído enfermo y está internado en un hospital aquejado de con gripe. En la interna nacionalista, Luis A. Lacalle aumenta la ventaja sobre Larrañaga, con un 54% frente al 42%. La interna colorada se inclina claramente a favor de Pedro Bordaberry que tiene el 70% de la intención de voto.

Para las elecciones presidenciales la oposición y el Frente Amplio están empatados con un 43% de la intención de voto. Los indecisos están en el 10%, con un 4% de voto en blanco. El FA cuenta con un 43% de apoyos electorales, el Partido Nacional con un 35%, los colorados con el 7% y el Partido Independiente el 1%.

Neumopatía interrumpe campaña electoral de Astori

Montevideo, 21 may (PL) Una neumopatía aguda interrumpió hoy temporalmente la campaña de uno de los tres precandidatos presidenciales del Frente Amplio (FA), el senador Danilo Astori.

El servicio de prensa del líder de Asamblea Uruguay señaló en un comunicado que si bien éste fue internado en una unidad de cuidados intermedios, el tratamiento indicado por los médicos se reduce a reposo y administración de antibióticos.

Antes de ser ingresado, el propio Astori envió a sus colaboradores un mensaje en que los llamó a "intensificar el contacto con la gente por todos los medios posibles y reforzar el contacto directo, para informarla, para hablarle, pero también para escuchar y aprender".

El médico que lo atiende explicó que la neumopatía es una patología infecciosa pulmonar típica durante el otoño y el invierno australes y que no deja secuelas. "Solo que esta vez le tocó a un precandidato", señaló.

Según el galeno, si el presidenciable continúa evolucionando favorablemente podrá retomar a la campaña en ocho o nueve días.

Aunque todos los sondeos sobre intenciones de voto conceden amplia ventaja al también senador José Mujica, Astori señaló que no considerará más los resultados de las encuestas y se someterá a "la más exacta, precisa y válida, la del 28 de junio", cuando se efectuarán las primarias.

Día Nacional del Libro

Una página memorable



El martes se celebra el Día Nacional del Libro, fecha signada este año por la reciente desaparición física de Mario Benedetti, y la próxima conmemoración del centenario de Juan Carlos Onetti. La Biblioteca Nacional, IMM y editoriales, desarrollarán diversas actividades.
Desde la mañana, el Ministerio de Educación y Cultura organizará varias actividades en Plaza Libertad. El Plan Nacional de Lectura tendrá dos stands de libros para que la gente lea en la plaza, y la Biblioteca Braile mostrará como escriben y leen las personas ciegas.
A las 9:30, 10:00, 10:30, 14:00, 14:30, 15:00 hs. Se podrá presencia r una dramatización y narración de cuentos por parte del equipo docente de Biblioteca Pedagógica Central e integrantes de la Comisión de Amigos de la misma, con la asistencia de alumnos de escuelas públicas de la zona.
Las actividades en la Plaza Libertad continuarán durante la tarde. A las, 17: 00 hs. Presentación del Plan Nacional de Lectura. Fundamentos y Accione. A las 18:00, Conferencia del Maestro Walter Santiago: “El Libro y la significación de la vida”. Apoya la actividad Bookshop. En el transcurrir del día podrá visitarse el stand de exposición de libros de la Cámara Uruguaya del Libro, y se pasarán audios de escritores y poetas uruguayos.

Por su parte, Escuela y Liceo Elbio Fernández organiza a partir de las 090.00 una maratón de lectura. Autoridades de la institución confirmaron la presencia del Sub secretario de Educación y Cultura, Dr. Felipe Michelini, el rector de UDELAR, Rodrigo Arocena, el Rector de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo, el Vicerrector de la Universidad Católica Dr. Ariel Cuadro, el Pte. del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, el Director del Ministerio de Turismo, Dr. Antonio Carámbula, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich y otras destacadas figuras de diferentes ámbitos del quehacer nacional, como Richard "chengue" Morales, Ruben Sosa, Julio Sánchez Padilla y Panchito Nolé, entre otros.

Editoriales de nuestro mercado también llevarán a cabo actividades celebratorias. El sello Planeta propone la búsqueda de libros por la ciudad, promoción que ya implementara el año pasado. A tales efectos, la editorial procederá a "extraviar" libros en lugares de acceso público. Bares, plazas, autobuses, etc. Según se anuncia, cinco de los ejemplares dispersos, contendrán el isotipo de la editorial en las primeras páginas. Quienes hallen esos ejemplares, habrán ganado la posibilidad de beneficiar con una mini biblioteca a la institución que escojan.

En forma paralela a esta acción, y como manera de reencontrarse con el maestro de las letras uruguayas, Mario Benedetti, estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático recorrerán la ciudad recitando sus poemas en ómnibus, plazas y librerías.

El Grupo Editorial Santillana invita a la lectura pública de El pozo, que servirá como puesta en marcha para las celebraciones del centenario de Onetti. El próximo 1 de julio se cumplirán cien años desde su nacimiento, y el sábado 30 de mayo el décimo quinto aniversario de su fallecimiento. Participarán del evento la ministra de Educación y Cultura, María Simón, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Los textos de Onetti serán leídos por su viuda, Dorothea Muhr, en el Teatro Solís a partir de las 19.00



Montevideo Portal

sábado, 23 de mayo de 2009

Marcha por desaparecidos y para anular ley de amnistía en Uruguay

20 de Mayo de 2009, www.univision.com
MONTEVIDEO, 20 Mayo 2009 (AFP) -
Una marcha por los desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) congregó este miércoles, como cada año en esta fecha, a miles de personas en reclamo de "verdad, justicia, memoria y nunca más" ante un posible referendo para anular una ley de amnistía a militares.
Desde 1996, la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Uruguay reedita la marcha, que se realiza en silencio y sin proclamas todos los 20 de mayo.
Ese día fueron asesinados en 1976 en Buenos Aires el senador Zelmar Michelini, líder y fundador del izquierdista Frente Amplio, hoy en el gobierno, y Héctor Gutiérrez Ruiz, miembro del Partido Nacional (conservador) y presidente de la Cámara de Diputados, junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.Durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 opositores, en su mayoría en Argentina, gracias a la colaboración entre ambas dictaduras.

La consigna que presidió este año la movilización aludió a la posible convocatoria de un plebiscito para anular la Ley de Caducidad en octubre próximo, junto con las elecciones nacionales, tras una campaña de recolección de firmas que aún deben ser examinadas por la Corte Electoral.
Esa ley, votada en 1986 y ratificada por la ciudadanía en un referendo en 1989, evitó enjuiciar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, salvo aquellos casos que lo indicase el Poder Ejecutivo.
"La Marcha del Silencio (de este año) es el puntapié inicial para anular la Ley de Caducidad", dijo a la AFP el senador Rafael Michelini, hijo del legislador asesinado.
Por su parte, el sindicalista Luis Puig, de la comisión pro referéndum, afirmó que "es una marcha en un año muy particular, cuando los uruguayos van a ir a un plebiscito para anular la Ley de Caducidad", lo que "reafirma el entusiasmo".
De hecho, en setiembre de 2006 la justicia dispuso los primeros procesamientos por violaciones a los derechos humanos, que recayeron sobre ocho militares y policías retirados.
Asimismo, fueron procesados con prisión los ex dictadores Juan Bordaberry (1973-1976) y Gregorio Alvarez (1981-1985), en 2006 y 2007 respectivamente: el primero, como "coautor de homicidio especialmente agravado" en los asesinatos de Michelini, Gutierrez Ruiz, Barredo y Whitelaw; y el segundo, como "coautor de reiterados delitos de desaparición forzada".
Puig estimó que durante el gobierno de izquierda del presidente Tabaré Vázquez, cuya gestión se inició en 2005 y culmina en 2010, "hubo avances notorios en materia de derechos humanos", pero estimó que "falta anular la ley, que hasta ahora ha significado una traba para el desarrollo pleno de la democracia".
Como todos los años, la marcha partió de la Plaza de los Desaparecidos, sin velas, ni flores, ni banderas partidarias, sólo portando los carteles con las fotos de los que no están, hacia la Plaza Libertad, a unas 20 cuadras de distancia, nombrando en cada esquina a cada uno de ellos.
Frases y versos alusivos del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el domingo en Montevideo, adornaron la movilización que contó con la presencia de numerosos legisladores y representantes de la organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.
En tanto, el precandidato presidencial del conservador Partido Nacional, Jorge Larrañaga, convocó a un homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo una hora antes de la marcha, al que asistió Matilde Rodríguez, viuda de Gutiérrez Ruiz, y familiares de Michelini.
yow-fb/rs

LEY DE CADUCIDAD

Dictamen de Ubiría centra la atención en Suprema Corte

El abogado especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, se mostró satisfecho con el dictamen del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, en cuanto a la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad para el caso que indaga la muerte de Nibia Sabalsagaray.
López Goldaracena, aseguró a EL PAIS digital que sin haber accedido íntegramente al dictamen del fiscal lo ve "absolutamente en línea" con los fundamentos que viene manejando desde hace décadas en lo que refiere a la necesidad de remover "por ilegitima" a la ley de Caducidad.
"Estamos absolutamente de acuerdo en que la ley es inconstitucional porque viola el derecho de separación de poderes desde el momento en que el Poder Ejecutivo es el que resuelve que caso se juzga y que caso no", agregó el abogado.
Si bien el dictamen del fiscal no es vinculante a la Suprema Corte de Justicia, para Goldaracena significa "un avance más" en la comprensión de la importancia de "aplicar adecuadamente el derecho, incluido el derecho internacional", en relación con el tema.
El defensor de los derechos humanos destacó, una vez más, que la ley es "contraria a los principios y reglas" del derecho internacional que prohíbe a los Estados renunciar a juzgar crímenes de de lesa humanidad.
"Esperamos que la Corte haga lugar a la inconstitucionalidad, y estaremos en línea con lo que recomendó el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", finalizó.
Por otra parte, la fiscal penal Mirtha Guianze — que fue quien inicialmente había presentado la acción en octubre de 2008 y Ubiría le desestimó el recurso al considerar que no tenía "legitimación"— se negó a hacer declaraciones hasta que falle la Suprema Corte de Justicia. "Es un tema que está en tramite y no es el momento para que yo hable", concluyó la fiscal.
El País Digital Jueves 21.05.2009. Montevideo, Uruguay

Arauco y socio sueco invertirán hasta US$ 2.000 millones en Uruguay

Los máximos representantes de Arauco y Stora confirmaron ayer que desarrollarán una planta de clase mundial, que producirá entre 1,3 y 1,5 millón de toneladas de celulosa al año.
por Héctor Cárcamo Silva – La tercera.com 21/05/2009 - 09:19
La reciente compra de los activos forestales de Ence en Uruguay por parte del grupo chileno Arauco, junto a su socio sueco-finlandés, Stora Enso, definitivamente esconde la intención de desarrollar un planta de tamaño mundial en dicho país.
Ayer, en Montevideo, la firma chilena ligada a la familia Angelini y su socio europeo ahondaron en el acuerdo que suscribieron, mediante el cual adquirieron 140.000 hectáreas forestadas de Ence, en US$ 340 millones. Los principales representantes de ambas firmas precisaron que dentro de 18 meses esperan tener los estudios de factibilidad económica que determinen la ubicación y las características del proyecto. Será una planta "de clase mundial", con una producción de 1,3 a 1,5 millón de toneladas. Como otro año y medio demorará la construcción, la planta estaría operativa no antes de 2012.
"Es prematuro decir dónde va a estar (la planta) y cuándo se va a construir, porque hay que hacer los estudios, lo que sí puedo garantizar es que lo vamos a hacer", dijo el vicepresidente de Arauco, Roberto Angelini.
En esta línea, los empresarios indicaron que se creará una empresa en Uruguay para desarrollar el proyecto, el cual requerirá una inversión total entre US$ 1.500 millones a US$ 2.000 millones. La cifra supera a los US$ 1.400 millones que costó la planta Valdivia de Arauco en Chile.
Estableciendo las diferencias con el proyecto que la española Ence pretendía construir en Punta Pereira, Conchillas -en el departamento de Colonia-, donde incluso se habían iniciado obras básicas, Angelini, sostuvo que el proyecto original del grupo español fue elaborado para una "realidad, cultura empresarial y patrimonio forestal", distinto al que ahora pretenden desarrollar. A su vez, el presidente de Stora Enso para Latinoamérica, Nils Grafström, dijo que con las 255.000 hectáreas que hoy poseen en conjunto -incluyendo las 140.000 recién adquiridas a la española- tienen "la masa crítica suficiente para una planta" de celulosa.
Según explicó el gerente de asuntos públicos y comerciales de Arauco, Charles Kimber, en la zona "había temor que el proyecto de Ence nunca se hiciera, pero ahora hay dos empresas sólidas que se entienden bien, porque han sido socias en Brasil y en Chile, por lo que vieron más factible que se realice el proyecto". Sobre el futuro de la alianza Kimber comentó que por la actual situación económica mundial, no es previsible que en el corto plazo hagan más inversiones.

Montevideo homenajea a hijos de desaparecidos durante dictadura




Por RAUL O. GARCES


MONTEVIDEO—Once hijos de desaparecidos durante la dictadura pasada en Argentina y Uruguay recibieron el jueves homenaje de la intendencia municipal de la capital uruguaya.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Ricardo Ehrlich y los 10 jóvenes recibieron medallones y fueron declarados ciudadanos o visitantes distinguidos de Montevideo.
Macarena Gelman, hija de María Claudia García, desaparecida en Buenos Aires en 1976 cuando estaba encinta y transportada a Montevideo clandestinamente donde nació su hija, fruto del matrimonio con Marcelo Gelman, que también desapareció pero su cadáver fue hallado poco después en la capital argentina.
Gelman dijo a la AP que estaba "satisfecha" con el reconocimiento de la intendencia que dijo, en un comunicado, que lo hacía para "fortalecer la memoria de la sociedad y contribuir en la reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado reciente" refiriéndose a la dictadura militar en Uruguay entre 1973 y 1985.
Seis uruguayos y cinco argentinos fueron objeto de la condecoración. En la ceremonia estuvo el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.
"Poco a poco nuestras sociedades, nuestros países del Cono Sur han ido conociendo y reconociendo su historia, su trágica y oscura historia reciente. Poco a poco van abriendo caminos a la verdad y a la memoria, poco
a poco van descubriendo los senderos de la justicia, poco a poco van sembrando nuevos horizontes", dijo Ehrlich.
En la represión antisubversiva de las dictaduras desaparecieron unos 150 uruguayos en la Argentina y otros 29 en Uruguay. La represión se realizó bajo el llamado "Plan Cóndor" de coordinación entre las dictaduras.
Macarena Gelman fue adoptada por un matrimonio de apellido Tauriño. En el 2000, durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, se develó su real identidad y adoptó, entonces, el apellido biológico.
La búsqueda de los restos de su madre en Uruguay, no han dado resultado alguno hasta el momento, pese a las búsquedas se realizan en unidades militares y que siguieron a otras realizadas en 2006.
El gobierno argentino tiene un particular interés en conocer el destino de María Claudia, la madre de Macarena y siempre ha insistido en la búsqueda de sus restos.

Nueva marcha del silencio en Uruguay contra la Ley de Caducidad





Bajo la consigna "2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más", se realizó el miércoles en Uruguay la 14ª Marcha del Silencio en homenaje a los más de 200 uruguayos desaparecidos durante la Dictadura.


La marcha se cumplió al conmemorarse el 33º aniversario de la aparición de los cadáveres de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes del MLN-T, Rosario Barredo y William Whitelaw, asesinados en Buenos Aires.
Fue organizada por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y recorrió las calles de Montevideo hasta la Plaza Libertad.

Se estima que participaron más de 90 mil personas. Fueron siete cuadras repletas de gente: militantes, activistas sociales, miembros de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, y muchos jóvenes.

"Le agradezco a la juventud", diría luego Luisa Cuesta, de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

"Quiere decir que tienen la cabeza abierta para luchar contra cosas que nosotros no pudimos porque teníamos las cabezas cerradas", dijo al hablar frente a la manifestación.

Expresó que la búsqueda de detenidos desaparecidos provocó "muchas desilusiones", pero aún se continúa. "Son muchos años que han pasado encima (y) recién con este gobierno hemos tenido un poco más de aliento en la lucha, pero eso no significa abandonarla, sino redoblarla".

Desde los equipos de sonido en Plaza Libertad, se escucharon cada uno de los nombres de los más de 200 uruguayos desaparecidos.

El poema de Mario Benedetti con Daniel Viglietti, "a dos voces", en memoria de los desaparecidos, también sonó en el lugar.

David Arismendi, integrante de la Comisión Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, se mostró seguro de que esta va a ser la última marcha con la Ley de Caducidad vigente.

Por su parte, la Fundación Wilson Ferreira Aldunate realizó un acto en homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.(PÚLSAR)


Estela Sellanes (Red de Corresponsales)

Maldonado tiene memoria y, desde ayer, su primera "ciudadana ilustre"



Aplausos, emoción, miradas que por momentos revivieron un duro pasado, y sonrisas, se vivieron ayer a la tarde en la ciudad de Maldonado. Para su sorpresa, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue declarada "Ciudadana Ilustre de Maldonado".
Ricardo Almada | MALDONADO


Macarena, Mariana y Victoria. Ciudadanas ilustres, también en Maldonado.
Rosa Rosimblit. Homenajeada por De los Santos y el embajador argentino. Como ocurrió en Montevideo, muchos de los presentes, afirmaron que un acto así era impensado años atrás, incluso en aquel edificio municipal construido durante la sangrienta dictadura que asoló el país. La doctora María del Carmen Salazar abrió el acto nada menos que con un poema de Mario Benedetti.

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, sonriente, feliz y remarcando que "ellas" ya han cumplido la tarea y las nuevas generaciones tienen que tomar su bandera de lucha por encontrar quienes faltan, quebró el silencio cuando la doctora Salazar mencionó que ella sería declarada, por primera vez en la historia de este departamento, "Ciudadana Ilustre". Rosa sólo dijo "no lo sabía, pensé que vine a acompañar a los chicos".

El acto de ayer en el edificio municipal, que dejó habilitada además la muestra documental y fotográfica conteniendo 30 años de memoria, contó con la presencia de los hijos de detenidos desaparecidos, más emblemáticos del Río de la Plata: Macarena Gelman, Mariana Zaffaroni y Carlos Amaral García, entre otros.

El intendente de Maldonado presidió el acto que contó con la presencia del diputado Pablo Pérez, ediles departamentales, autoridades de la Mesa Política del FA de Maldonado y público en general

El embajador argentino en nuestro país, Hernán Patiño Mayer, volvió a mostrarse muy duro con los militares de su país, insistiendo en que es momento de que rompan el silencio para que, los familiares de los cientos de desaparecidos aún sin ubicar, puedan sellar las heridas para siempre. Destacó el trabajo incansable de Abuelas de Plaza de Mayo durante más de 30 años para encontrar a sus nietos, "un trabajo que realmente ha dado sus frutos porque tenemos 97 nietos recuperados, algunos de los cuales están acá". Destacó además la presencia de los nietos, por el esfuerzo que hacen para superar el sufrimiento, y muchos de ellos tomando el compromiso con la lucha de sus abuelas.

La doctora María del Carmen Salazar, recordó que la administración De los Santos, comenzó hace algún tiempo a trabajar "para recuperar la memoria y para hacer un reconocimiento moral a todos quienes fueron víctimas directas del terrorismo de Estado, y la verdad que, para nosotros, es un orgullo que estén acá, que hayan venido, que puedan dar su testimonio, porque es un aporte importante a la reconstrucción de la memoria".



La sorpresa de la abuela Rosa
Rosa Rosimblit fue recibida con un cerrado aplauso de los presentes, todos de pie, aunque inmediatamente se dio vuelta y comenzó a aplaudir el ingreso del puñadito de "nietos". Sorprendida por el recibimiento que está teniendo en Uruguay y, particularmente, ayer en Maldonado, cambió muchas veces su triste rostro, por el de una abuela orgullosa, sabedora, además, de haber cumplido en esa larga lucha, junto a tantas como ella en Argentina.

"¡¡Por favor!!, no sabía que era ciudadana ilustre", dijo cuando los periodistas le preguntamos precisamente que sentía al recibir tan grato homenaje por primera vez en nuestro departamento. "Muchas gracias entonces por eso; para mí es un momento muy emotivo, saber que hay gente acá, en Maldonado, que se va a enterar de algunas cosas que voy a contar, y además que se va a exhibir la muestra nuestra que hace mucho que la tenemos y, a medida que pasa el tiempo, va aumentando, a medida que encontramos nuestros nietos".

Dijo que ni siquiera un puente puede separar a uruguayos y argentinos, haciendo referencia a lo que ocurre en Fray Bentos. "El puente tiene que unirnos, esa es la verdad. Siempre hablamos de nuestros hermanos uruguayos, así los denominamos; así que estoy muy contenta de estar acá, y la cosa es lo que ustedes están haciendo en el Uruguay, hacer venir a los chicos y honrarlos a ellos. Nosotras, las abuelas, no somos tan importantes, lo importante son los chicos y siempre lo decimos en nuestra institución; que los protagonistas son los nieto, no nosotras, nosotras los buscamos nada más. Ellos son las víctimas de la dictadura, ellos son los que han sufrido y quienes todavía tienen, a lo mejor, resabios de ese sufrimiento. Así que están haciendo una cosa muy honorable, muy sentida, al hacer venir a los chicos desde Argentina".

Rosa Rosimblit dijo que la tarea de búsqueda no debe terminar, porque aún hay muchos "nietos" sin ubicar y están diseminados por todo el Cono Sur, haciendo un llamado a trabajar entre todos los países latinoamericanos para avanzar en este tema. "Nosotros estimamos que hay entre 400 y 500 niños que fueron secuestrados durante la dictadura, y hemos encontrado 97; ahora falta mucho todavía y nosotros somos personas muy mayores y a lo mejor no vamos a encontrar a todos los nietos porque somos conscientes de que nadie vive eternamente, pero ya tenemos nuestro recambio, porque estos mismos chicos que nosotras hemos localizado, van a seguir buscando, van a seguir trabajando, van a seguir levantando las banderas de las Abuelas de Plaza de Mayo".

Un mundo unido por el dolor





El último adiós. En España, Colombia y Argentina se produjeron expresiones oficiales de consternación, mientras intelectuales de muchos países levantaron sus voces de admiración


AGENCIAS Y EL PAÍS

Los ecos del fallecimiento de Mario Benedetti se hacen sentir en todo el mundo, y en especial en dos países: España y Cuba, ambos muy vinculados a la trayectoria del escritor. Pero también Venezuela, Chile y otras naciones se sumaron al duelo.

En España, todo el mundo de la cultura lamenta la pérdida del notable poeta y novelista, en testimonios que abarcan a músicos de la talla de Joaquín Sabina, escritores como el Premio Nobel José Saramago, y hasta el propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer envió un telegrama de pésame a la familia del escritor, en el que destacó "la confianza inquebrantable en el ser humano" que deja como legado Benedetti.

El fallecimiento del prestigioso literato "nos deja huérfanos de uno de los escritores que mejor ha entendido la fuerza transformadora de la literatura y su capacidad para cambiar el mundo", consideró Zapatero.

Más personales fueron las palabras del cantautor Joan Manuel Serrat, quien optó por recordar a su amigo como "un muy reconocido poeta, y probablemente el más leído de la literatura latinoamericana. Su muerte, personalmente, me llega como una mezcla de tristeza y liberación. Porque en este caso, la muerte se presenta como liberadora".

"Todo lo que digamos de Benedetti será poco en comparación a lo que él hizo por acercar su poesía a todos los ciudadanos", afirmó por su parte la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. La jerarca subrayó "el enorme compromiso cívico, político y humano" del poeta, quien "hizo de su obra algo muy personal para muchos".

La razón de su éxito "radicó en que supo llegar al alma y las preocupaciones de los lectores, lo que significa que entendió como pocos la sociedad contemporánea", agregó la directora del Instituto Cervantes Carmen Caffarel, remarcando "el compromiso con los más débiles".

El poeta español Antonio Gamoneda, por su parte, manifestó que el escritor "era un ser admirable pero utilizaba un lenguaje normalizado, el lenguaje de la comunicación coloquial, que, aunque lo respeto muchísimo, no lo comparto".

La escritora uruguaya radicada en España, Cristina Peri Rossi se sumó a las declaraciones con un aporte personal, afirmando que "ha sido un autor muy querido. En ese sentido, hay una diferencia con Borges, por ejemplo, que siempre ha sido muy estimado por los críticos, pero poco estimado por los lectores".

Pero quizá Cuba sea el país extranjero que más cercana sienta la muerte del escritor. De hecho, hoy a las 10 hs., coincidiendo con el momento del sepelio en Montevideo, se realizará en La Habana, en Casa de las Américas, un homenaje de la intelectualidad cubana. La institución calificó a Benedetti como "uno de los intelectua- les más cercanos" a ella, recordando que el artista integró el Consejo de Dirección de Casa de las Américas desde fines de los `60.

También desde Argentina, Chile, Colombia, México y otros países, las reacciones no se hicieron esperar. Mientras el gobierno colombiano expresaba ayer sus condolencias a la familia y a los lectores de Benedetti, en México (donde La tregua editó un millón de ejemplares), el reconocido crítico Emmanuel Carballo remarcó el gran servicio que el escritor prestó "a las letras, porque inculcó de literatura a muchos jóvenes, encaminando a la gente que busca más literatura, poesía, novela".

"Él tocó las cuerdas de Eros, del amor, que es una cuerda natural de todos los poetas de veras, y a la vez habló a escala del pueblo, y eso no quiere decir que haya hablado con liviandad, sino todo lo contrario", sostuvo el poeta chileno Gonzalo Rojas, ganador del Premio Cervantes en 2003.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina expresó su "profundo pesar" por la muerte del poeta, de quien destacó el compromiso como intelectual. En un extenso comunicado recordó la publicación de su libro Desaparecidos. "Se lo dedicó a todas las Madres, a todas las Abuelas, a todos los familiares. Ellos no faltaron en sus escritos. Los exiliados tampoco. A Benedetti habrá que extrañarlo y recordarlo", afirmó el texto del organismo del gobierno argentino.

Asimismo, resaltó que su compromiso político "le costó su exilio durante la dictadura uruguaya (1973-1985)", por lo cual el "militante convencido, durante esos duros años, residió en Argentina, Cuba, Perú y España".

"Su importante pluma, su palabra simple y su texto de gran contenido cruzaron fronteras", destacó el organismo de derechos humanos. Pero también de la vecina orilla, los cantantes Adriana Varela y Jairo, que musicalizaron y llevaron al gran público inolvidables poemas de Benedetti, manifestaron el enorme pesar.

"Estoy muy conmovida. Se fue un personaje absolutamente importante para todas las generaciones, por su compromiso con el arte, la poesía y por su visión del mundo", dijo Varela. La cantante de tangos afirmó sin embargo estar reconfortada de que Benedetti pudiera terminar su vida en Montevideo.

"Hoy es un día triste para todos los pueblos, y especialmente para aquellos que compartimos la lengua española". La afirmación, de Rodríguez Zapatero, refleja un sentir que ahora aúna a toda América hispana.

Saramago: "la tristeza no se aliviará tan pronto"
"La cabeza nos dice que no hay milagros, pero el corazón insiste en creer que un milagro de vez en cuando, además de no alterar el orden del mundo, vendría bien como compensación por las inevitables tristezas de la vida. En el fondo, queríamos creer que la lectura de los poemas de Benedetti, puesta a correr alrededor del mundo, haría retroceder a la muerte que le amenazaba. Mario perdió la batalla, nosotros, sus amigos, sus lectores, también. Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco. El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto. Estaba Mario Benedetti y dejó de estar".

Esto fue lo que escribió José Saramago en su blog, enseguida que supo de la muerte de su colega y amigo uruguayo, y en la que alude a una iniciativa que él mismo había lanzado el 4 de mayo, cuando se enteró que Benedetti volvía a ser internado en Montevideo. No sabía cuál era la respuesta adecuada a la noticia del agravamiento de salud que había tenido el autor de La tregua y Pilar, la esposa de Saramago, se encargó de proponerle una solución: hacer una cadena de lectura con los poemas del isabelino.

"Arranquemos sus poemas de la inmovilidad de la página y hagamos con ellos una nube de palabras, de sonidos, de música, que atraviesen el mar atlántico (las palabras, los sonidos, la música de Benedetti) y se detenga, como una orquesta protectora, delante de la ventana que está prohibido abrir, acunándole el sueño y haciéndolo sonreír al despertar. A los médicos algo se les debe, reconozcámoslo, pero nosotros, todos los que alrededor del mundo hemos dado nuestra contribución personal, juntando poemas de Benedetti a los poemas de Benedetti, también hemos tenido parte en el trabajo. Mario Benedetti está mejor. Leamos entonces un poema suyo".

Así terminaba su llamado a plegaria el portugués y premio Nobel, apelando a la fuerza genuina de la poesía como un remedio para el amigo herido. El gesto recorrió el mundo y fue un alerta que supo unirlo.

Jairo: "Un escritor que llegó a la gente"
"Cuando en Colombia, en España, en México, uno pasa por un kiosco de revistas y se encuentra con un póster con un poema de Benedetti, se da cuenta de cuán profundamente llegó a la gente este hombre", reflexionó Jairo, agregando: "Era una persona muy cálida. Era como su poesía y su literatura. Un hombre muy amado por los artistas, los escritores, los cantantes."

Zapatero: "Confianza en el ser humano"
"El fallecimiento de Benedetti nos deja como legado el testimonio de libertad esplendorosa y de confianza inquebrantable en el ser humano", sostuvo ayer el presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero, en un telegrama que envió a los familiares del escritor. "Él consiguió que su voz sea la de muchos y que millones de personas nos hayamos reconocido en sus versos y en su lucha."

Peri Rossi: "Una comunicación directa"
"Mario representa la esperanza revolucionaria de América Latina, pero también la parte más oscura de los regímenes de izquierda", resumió la escritora hispano uruguaya, quien remarcó la importancia del escritor, "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, y no sólo para América Latina. Ha tenido muchísimos lectores, porque se comunicaba de manera muy directa".

Un impacto repetido como eco
"El poeta del compromiso", titula el portal elpais.com. "El poeta resistente, que vivió el exilio y la enfermedad (un asma pertinaz, obsesiva) le fueron rompiendo, pero él se mantuvo siempre en defensa de la alegría".

"Muere el famoso escritor uruguayo Mario Benedetti", tituló el sitio cnn.com, remarcando el origen italiano de sus antepasados, y su apoyo incondicional a Fidel Castro: "Nunca oculté mis ideas políticas", había afirmado.

"Tabaré despidió a Benedetti: hombres como Mario nunca mueren", tituló Clarín.com, señalando que "fue uno de los grandes de la literatura latinoamericana, que con un estilo llano y profundo cautivó a varias generaciones".


El País Digital

Uruguay despide a Mario Benedetti


Bbc mundo lunes, 18 de mayo de 2009 -
Verónica Psetizki
Montevideo


Los restos del poeta uruguayo serán inhumados este martes en el Cementerio Central de Montevideo.
Con poesía, con lágrimas, con flores, desbordantes de sentimientos, miles de uruguayos continuaban llegando este lunes al Palacio Legislativo a homenajear y despedirse de Mario Benedetti, un escritor que supo hacerse querer por sus compatriotas y por lectores de todas partes del mundo.
"Hoy los jardines están tristes. Las flores fueron cortadas en tu nombre. El rocío de la mañana lloró tu ausencia". Poemas improvisados, palabras de dolor y agradecimientos podían leerse en los libros de condolencias que flanqueaban la entrada al Salón de los Pasos Perdidos del Poder Legislativo, un ambiente majestuoso donde se vela el cuerpo del escritor.
"Éste es el décimo libro de firmas que ponemos aquí", relató uno de los guardias a las 3 de la tarde. El recinto abrió sus puertas a las 9 de la mañana y la fila para entrar, ver al escritor y escribir un mensaje de despedida ha venido alargándose con el correr de las horas.
Miles ya han pasado por la alfombra roja que conduce al féretro ubicado en el centro de la sala. Jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, intelectuales y gente común, el panorama es variado. Algunos están visiblemente emocionados.
"Quise decirle: ‘Gracias por el fuego, por la vida y por la esperanza", dijo Beatriz Magliati entre lágrimas, haciendo alusión a uno de los títulos más famosos del escritor.

Homenaje sentido


Durante la hora que BBC Mundo permaneció en el lugar, las ofrendas florales no cesaban de llegar. Grandes coronas de amigos, como el músico Joaquín Sabina, de políticos y jefes de Estado, como el presidente de Venezuela Hugo Chávez, de editoriales que publicaron sus obras, medios de prensa, instituciones políticas y hasta asociaciones de estudiantes, llenaban los pasillos.

Muchas personas depositaron flores a los pies del ataúd, muy cerca de donde se encontraban sentados sus familiares y amigos.

"Es emocionante ver tanta gente que lo quiere", dijo su hermano Raúl a BBC Mundo. "Es un homenaje póstumo que se le hace. Estoy seguro de que si Mario pudiera ver esto, estaría muy emocionado", aseguró.
Un hombre de campo que recorrió unos 100 kilómetros a caballo para llegar a la capital se acercó a saludar a la familia y pidió permiso para besar el cuerpo inerte del escritor.

"Soy payador (cantor popular que improvisa), tengo muchos libros de él y lo conocí hace años. No pude traerle ningún presente pero quise estar junto a él. Se va pero no se va, se va para el cementerio pero va a quedar acá dentro", afirmó Juan Navarro, pegándose en el corazón.

"Me conmovió mucho la noticia (de su muerte) y sentí la necesidad de venir a decir adiós a un extraño que forma parte de mi vida. Tuvo esa sensibilidad como para poder sintetizar nuestros sentimientos con sus palabras", dijo Judith Varela, tras escribir un extenso mensaje en el libro de condolencias.

La forma de escribir de Benedetti, su sencillez y su humildad fueron alabadas por muchos de los asistentes. "Es admirable cómo podía sintetizar en pocas palabras cosas para las que otros necesitan discursos", señaló Tomer Urwicz, estudiante de periodismo.

El adiós de varias generaciones

Muchos padres y abuelos llevaron a sus niños. "Quisimos que nuestros nietos vinieran, aunque entiendan a medias lo que ha ocurrido. Su mamá les lee cuentos y poemas de Mario y para nosotros el compañero Mario forma parte de la historia del Uruguay, somos de la misma generación", explicaron Edi Juri y su señora, en alusión a la faceta política de Benedetti, quien fue un activo militante de izquierda y debió vivir en el exilio durante la época del gobierno militar.
Otros, más jóvenes, también hicieron referencia a su militancia y su compromiso social.

Su tributo a Mario Benedetti
"Siempre ha sido comprometido con su causa política, exiliado por lo que decía, por lo que escribía y por lo que sentía" indicó Leandro Migliónico. "A mí me marcó mucho Primavera con una esquina rota, que es sobre una pareja que se separa por circunstancias políticas en la época del proceso militar en Uruguay, porque eso mismo sucedió en mi ámbito social", explicó.

El martes miles de personas presenciarán personalmente o a través de los medios de comunicación el entierro del escritor en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo. Para la mayoría queda el consuelo de que el vasto legado literario de Mario Benedetti los acompañará toda la vida.

Rector de la Udelar: Benedetti encarnó "la identidad igualitaria de Uruguay"




Adn.es Jueves, 21 de mayo de 2009
EFE
Montevideo
Mario Benedetti "vivió y encarnó la identidad igualitaria del Uruguay", pese a ser uno de los más "grandes creadores que el país ha dado", afirmó hoy el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena.
El máximo responsable de la única universidad pública uruguaya señaló a Efe mientras asistía al velatorio del poeta, fallecido ayer a los 88 años, que "no es de extrañar que los uruguayos estén tristes, aunque también orgullosos por haber tenido a Benedetti, que es parte de la riqueza del país".
El académico recordó al escritor como una persona "humilde" y destacó que el impacto de su muerte se debe a que pese a ser uno de los uruguayos "con mayor proyección internacional", nunca dejó de lado su "sencillez" y su "tranquila manera de vivir".
"Cuando me enteré de la noticia, me vino a la memoria una reunión que hicimos en Holanda entre uruguayos emigrados en la que Benedetti, ya famoso, nos acompañó durmiendo en el suelo de una casa prestada para hablar como uno más de los esfuerzos por recuperar la libertad y la democracia", dijo Arocena.
Según el rector,"él era uno más, no el intelectual famoso, sino el hombre que fue siempre, leal a sus convicciones. Esa combinación de sentimiento creativo, que hizo de él el artista que todo el mundo reconoce, con la vocación de ser uno más, ilustra la vida de uno de los más grandes creadores que ha dado Uruguay".

Uruguay decreto: homosexuales podrán ingresar a FFAA




15 de Mayo de 2009, 11:05am ET

MONTEVIDEO (AP) - Un decreto del gobierno que permite el ingreso de los homosexuales a las Fuerzas Armadas de Uruguay, firmado por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa José Bayardi, fue publicitado el viernes en la página de internet de la presidencia.
Vázquez, en declaraciones el jueves en Asunción durante una visita oficial, reiteró ante los periodistas que ya "entró en vigencia la autorización para que los homosexuales pudiesen servir en las fuerzas armadas. El estado no hace discriminaciones de los ciudadanos por su condición política o por su opción sexual", acotó.
El subsecretario del ministerio de Defensa, Jorge Menéndez había informado que el decreto fue puesto en conocimiento de los comandantes del ejército, armada y fuerza aérea sobre la eliminación de las prohibiciones que existían desde fines de los años ochenta para el ingreso de homosexuales a las fuerzas armadas.
Formalmente, no hubo reacciones de los jefes de las fuerzas armadas a las nuevas disposiciones.
Las prohibiciones previas indicaban que "las desviaciones manifiestas de la sexualidad, serán consideradas como características negativas psíquicas para el ingreso al instituto", aludiendo a las escuelas militares.
Esas consideraciones y otras que regían el ingreso a los institutos de formación militar quedaron ahora abolidas, considerando "la pertinencia de eliminar los elementos discriminatorios en función de la elección sexual de los postulantes" a las escuelas de formación de oficiales de las tres fuerzas armadas, de acuerdo al decreto.

Tabaréz Vázquez reafirma su apoyo al ingreso de Venezuela en el Mercosur

•EFE
Adn.es. Asunción, Jueves, 21 de mayo de 2009
http://www.adn.es/politica/20090514/NWS-3200-Venezuela-Mercosur-Tabarez-Vazquez-reafirma.html

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmó hoy en Asunción su respaldo al ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que se sigue debatiendo en los parlamentos de Brasil y Paraguay, casi tres años después de su aprobación por los Gobiernos del proceso de integración.

"Aprobamos y apoyamos abiertamente el ingreso de Venezuela al Mercosur, el Parlamento uruguayo posteriormente ratificó está posición", dijo Vázquez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo.

La adhesión efectiva de Venezuela al Mercosur fue aprobada por Gobiernos de los cuatro países socios en julio de 2006, pero desde entonces el protocolo de ingreso solo ha sido ratificado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

En Paraguay, el Gobierno que preside Lugo desde agosto pasado está en favor del ingreso de Venezuela, pero todavía no se ha votado en el Congreso.
"Cuando Venezuela planteó, el presidente (Hugo) Chavez planteó su interés de ingresar al Mercosur, Uruguay lo apoyó fervorosamente, fuertemente y lo hizo desde el primer momento", aseveró Vázquez.

"Venezuela es un país hermano, es un país que integra la riqueza socio cultural étnica de nuestra América del Sur", agregó.

Vázquez, quien llegó ayer a Asunción para una visita oficial de menos de 24 horas, destacó además que Chávez "ha dado más que muestras de solidaridad, de apoyo a los países de América Latina", y sostuvo que "Uruguay tiene excelentes relaciones con Venezuela, con su Gobierno como tiene muy buenas relaciones con los demás países latinoamericanos".

"Los uruguayos tenemos un profundo mandato histórico desde la época fundacional de nuestro país a través de nuestro prócer José Gervasio Artigas de llevar adelante un proceso de integración de los países de América del Sur como primer paso y de Latinoamérica como un segundo paso", afirmó

Tabaré Vázquez habla de reflotar el proyecto Urupabol




Jueves, 14 de Mayo de 2009
http://www.ultimahora.com/notas/221201-Tabar%C3%A9-V%C3%A1zquez-habla-de-reflotar-el--proyecto-Urupabol

El mandatario uruguayo no quiso opinar sobre los reclamos paraguayos de revisión del Tratado de Itaipú. Tampoco habló de la tardanza de decisión sobre el ingreso pleno de Venezuela al bloque del Mercosur.


Tabaré Vázquez inició anoche una visita oficial de dos días al Paraguay. A su arribo al país habló de las gestiones que viene realizando a fin de reflotar el proyecto de integración Urupabol que pretendía crear un bloque regional entre Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Recordó que ya habló del tema con el presidente boliviano, Evo Morales, en ocasión de la Cumbre de las Américas desarrollada recientemente en Trinidad y Tobago.

ITAIPÚ. Vázquez declinó realizar declaraciones sobre las pretensiones paraguayas de revisión del Tratado de Itaipú firmado con Brasil.

Tampoco opinó sobre la posición paraguaya ante la posibilidad de ingreso pleno al Mercosur por parte de Venezuela, país que ya cuenta con el visto bueno de Uruguay y Argentina.

Resaltó la intención de impulsar la utilización a pleno de la hidrovía, a fin de facilitar tanto a Paraguay como a Bolivia la salida al mar.

Indicó que tal salida ya se da en alguna forma con la utilización por parte de Paraguay del puerto franco Palmira, en territorio uruguayo.

Con relación al Mercosur y a las aparentes desventajas de Paraguay y Uruguay, mencionó que la región "necesita cada vez más Mercosur", mayor integración entre sus países asociados.

Brasil reclama a Uruguay por traba sanitaria



Jueves 21.05.2009, 19:23 hs l Montevideo
Fuente: http://www.elpais.com.uy/


Brasil pidió a Uruguay que libere la entrada de pollo y que amplíe el número de estados aptos para exportar carne vacuna y de cerdo.

Según informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, están liberados por el gobierno de Uruguay para exportar carne bovina desosada, según dijo el secretario del MDIC, Welber Barral.

El anuncio se hizo público tras la última reunión de la Comisión de Monitoreo de Comercio Bilateral entre ambos países del viernes pasado en Brasilia, en la cual participó una delegación de la Cancillería encabezada por el vicecanciller, Pedro Vaz.

Las autoridades brasileñas presentaron una propuesta pa-ra vender pollo con una cuota de 1,8 mil toneladas, previo control sanitario por parte de las autoridades uruguayas.

Por su parte, fue motivo del encuentro otro reclamo que hizo el vecino país para que Uruguay aumente el número de estados brasileños habilitados para exportar carne de cerdo. En la actualidad solamente están autorizados los estados del Sur de Brasil reconocidos como libres de aftosa.

Según declaró Barral el gobierno de Uruguay se comprometió a analizar la propuesta de Brasil y a que dará una respuesta durante el próximo encuentro de la comisión bilateral de comercio prevista para fines de junio.
Por otro lado, también se analizaron las cifras del intercambio comercial entre ambos países.

Uruguay registró un superávit comercial con Brasil por US$ 26,2 millones en el cuatrimestre enero-abril de este año.

El flujo comercial entre ambos países bajó en los primeros cuatro meses de 2009 un 2,9%, pasando de US$ 732 millones a US$ 710,7 millones.

En este sentido, Brasil podría aumentar la compra de trigo de Uruguay y Paraguay en la próxima zafra para ayudar a compensar la poca producción que tendrá Argentina por el conflicto por las retenciones y la sequía.
El gobierno de Brasil ya pidió información a la Casa Rosada para conocer las proyecciones de cultivo de trigo que Argentina estima alcanzará en la próxima cosecha.

De todos modos, Uruguay no está en condiciones de satisfacer toda la demanda proveniente de Brasil.

Para la próxima reunión de la comisión de comercio se acordó el incremento del comercio bilateral en las áreas naval y de servicios, comercio de ganado en pie, venta de leche en polvo, régimen de origen del Mercosur y el registro mercantil, entre otros temas.
El País Digital

CUTI: Exportaciones de software y servicios suben 17% el 2008 - Uruguay


Publicada: Miércoles 20, Mayo 2009 19:12 (GMT -0400)
Por Matthew Malinowski / Business News Americas


Las exportaciones de software y servicios de Uruguay sumaron US$219mn el año pasado, lo que representa un alza de 17% frente a los US$188mn registrados en el 2007, según estadísticas dadas a conocer por la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI).
Uruguay encabeza las exportaciones per cápita de software en Latinoamérica y es el tercero en términos absolutos, detrás de Brasil y Argentina, dijo a BNamericas la gerente de CUTI, Irene González, confirmando informes de prensa.

En este momento CUTI tiene 260 compañías asociadas, un incremento de 44% respecto de las 180 firmas que conformaban la organización en el 2006, sostuvo la ejecutiva, y agregó que la entidad ha sumado 20 nuevos socios en lo que va corrido de este año.
La industria uruguaya de software y servicios emplea a más de 9.000 trabajadores, según estadísticas de la cámara.

En una anterior entrevista, la ejecutiva dijo a BNamericas que muchas empresas uruguayas tradicionalmente se han dedicado a vender a países latinoamericanos como México, Chile y Argentina, pero la cámara está incentivando a las firmas a explorar otros mercados como EEUU y Europa.

Asimismo señaló que también figuran como prioridades de la entidad la promoción de iniciativas de capacitación en TI y la obtención de financiamiento para la industria.

Crisis económica tiene menor impacto en calificaciones de riesgo en A.Latina


Fuente . http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-05-20/168159_crisis-economica-tiene-menor-impacto.html


Nueva York, 20 may (EFE).- El impacto de la crisis económica mundial en Latinoamérica y el Caribe se constata en un crecimiento menor, mayores presiones fiscales y reducidos flujos de capital, pero con un mínimo impacto en las calificaciones de riesgo, informó hoy la agencia Moody's.
"Sin embargo, esto podría cambiar si se agudiza aún más la crisis", afirmó Gabriel Torres, analista y autor de un informe publicado por Moody's en el que se analizan los principales asuntos crediticios en la región y cómo afectan las calificaciones soberanas.

Para ilustrar cómo la crisis económica ha empeorado en la región, Torres indicó que mientras en mayo de 2008 la agencia de calificación de riesgo estimaba un crecimiento económico en 2009 del 4,5 por ciento, la revisión actual ha llevado ese indicador al 0,5 por ciento.
"Aun así, el impacto en los indicadores de deuda de América Latina y el Caribe será mucho menor que para los países desarrollados", agregó Torres.
El analista señaló que "las señales de relativa fortaleza crediticia incluyen el alza de las calificaciones de dos países, Chile y Uruguay, y la calificación de Chile continua con perspectiva positiva".

Agregó que "países como Argentina, que tienen un marco político débil, se encuentran en mayor riesgo", y subrayó que "mientras más débil sea la capacidad de adaptarse a choques, mayores son las probabilidades de una baja de calificación en medio de una crisis".

El experto de Moody's indicó también en su documento que la crisis presenta una gran dificultad crediticia para todas las naciones, pero también sirve para identificar a las que están mejor preparadas, política y económicamente, para afrontarla.
También se refirió a que algunos países latinoamericanos pueden ser candidatos a un aumento en la calificación este mismo año o en 2010.

Tras 45 años, concluyen la nueva sede de la Presidencia uruguaya


El Edificio en el que operará el Poder Ejecutivo del país ríoplatense fue concebido en 1963, y desde entonces enfrentó numerosos avatares que retrasaron su construcción. El lunes, el mandatario uruguayo recibirá la llave del edificio.

Redacción Mundo - 21-05-09
Fuente: http://www.cope.es/mundo/21-05-09--tras-45-anos-concluyen-nueva-sede-
presidencia-uruguaya-53793-2

El Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez recibirá el lunes la llave del Edificio Torre Ejecutiva, futura sede de Presidencia de Uruguay, luego de cuarenta y cinco años de iniciada la obra. El edificio, de doce niveles, tiene un área total de 29.400 mts2 y supuso una inversión de US$ 20 millones en su última etapa de construcción. La obra cuenta con importantes características de flexibilidad, servicios y seguridad.

La historia del edificio “sin terminar” se remonta al año 1963, fecha en que se llamó a Concurso Público para construir el proyectado Palacio de Justicia. Como reseña el portal uruguayaldia.com, en 1965 se colocó la piedra fundamental y entre los años 1967 y 1977 la obra se paralizó por motivos económicos. Durante la dictadura sufrió cambio de destino y se modificó el proyecto original, construyéndose hasta el décimo piso del ala Norte, sobre Plaza Independencia. Con posterioridad, la obra se paralizó durante tres años, y con el advenimiento de la democracia se retornó al proyecto que destinaba al edificio como sede del Poder Judicial. En 1988 la Suprema Corte de Justicia celebró un nuevo contrato con Estudio Cinco, para realizar un proyecto de 17 pisos sobre Planta Baja. No obstante, en 1992 se decidió reformular los planos y seguir con los diez niveles programados inicialmente en un marco de mayor modestia económica. Nuevamente la construcción quedó paralizada entre los años 1995 y 2007. En agosto de 2007 se inició la obra con readecuación de fines y en este caso con proyecto de destino para Presidencia de la República, con el nombre de “Torre Ejecutiva”.

importantes pero breves


Curso sobre “Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones: beneficios fiscales para estimular la inversión productiva”

La Unidad de Apoyo al Sector Privado (UnASeP) del Ministerio de Economía y Finanzas está organizando una serie de cursos gratuitos sobre “Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones: beneficios fiscales para estimular la inversión productiva”. Los mismos están dirigidos a pequeños y medianos empresarios que tributen IRAE, futuros emprendedores, y profesionales vinculados a la promoción y desarrollo de la inversión privada.

El próximo curso se dictará el día martes 26 de mayo en la Sala 1 del Edificio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (Rincón 528) a las 14:30 horas.
Hay cupos limitados por lo que debe realizarse la inscripción previa. Para ello se puede llamar al tel.: 915 8167 de 11:00 a 17:00 horas, o escribir al correo electrónico: comunicación@unasep.gub.uy especificando los siguientes datos: nombre completo, teléfono, correo electrónico, organización a la que representa y cargo dentro de la misma.


Concurso de Recursos Educativos Digitales ENLAZOS 2

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura realiza un llamado abierto a la elaboración de Recursos Educativos Digitales. Mediante estas acciones se busca impulsar el desarrollo de estrategias para potenciar el uso de las tecnologías, acelerar el acceso a la Sociedad en red, reducir la brecha digital y lograr la convergencia con otros países.
El objetivo es propiciar el desarrollo de recursos que apoyen las áreas temáticas de carácter transversal de la educación formal, así como las necesidades educativas de las aulas comunitarias, actividades de Ongs., Centros Comunales, Casas de la Cultura, Centros Comunitarios, telecentros, públicos y/o privados y permitan dar apoyo a la población de esos contextos en cuanto a sus requerimientos etarios y su inserción social o laboral.
Por más información: http://www.edu.mec.gub.uy/redig.html


Defensa al Consumidor publicó precios de productos de almacén, de la primera quincena de mayo

Está disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor la información sobre los precios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de mayo en los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, dispongan de cuatro o más cajas registradoras.
Desde el pasado mes de febrero el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) reúne la información sobre los precios vigentes del 1 al 15 de cada mes en los supermercados y autoservicios de todo el país que forman parte de cadenas.
Dichos precios fueron reunidos por el SIPC (Sistema de Información de Precios al Consumidor) y reúnen información de 172 establecimientos, presentándose la información actualizada de precios vigentes desde el 1° al 15 de mayo
Agradecemos la máxima difusión, enfatizando que la información completa puede ser consultada en detalle en nuestra página Web: www.consumidor.gub.uy