sábado, 28 de marzo de 2009

TERCER ENCUENTRO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS EN MONTEVIDEO

A lo largo de la próxima semana (30de marzo -5 de abril)se lleva a cabo en Uruguay en Tercer Encuentro Mundial de los Consejos Consultivos y el último en el período de esta administración.
Los Consejos Consultivos nacieron a impulsos de la política de Vinculación del actual gobierno desde 2005 y tuvieron su reconocimiento legal en la Ley de Migraciones del 2008, “Artículo 74 :

Los Consejos Consultivos son organizaciones representativas de los
uruguayos residentes en el exterior cuyo cometido central será la
vinculación con el país en sus más diversas manifestaciones.
La organización y funcionamiento de los mismos se sustentará sobre la base de principios democráticos y la forma organizativa que establezca la reglamentación.
El Servicio Exterior de la República, a través de sus misiones
diplomáticas y oficinas consulares, los reconocerá como tales y brindara, dentro del ámbito de sus competencias, el apoyo que le sea requerido”.

En este Tercer Encuentro se discutirá sobre lo actuado y no, sobre una serie de planteamientos que llevan los Consejos y además una serie de instituciones que tienen que ver con la Patria Peregrina expondrán para conocimiento de sus proyectos y posibilidades para facilitar la integración del país con quienes estamos en el mundo.

Nuestro Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile va a este Encuentro representado por Trinidad Algorta, Consejera electa al Directorio y con quien estaremos en contacto a lo largo de esta semana para recibir sus informaciones y transmitírselas a todos.

Cuales son nuestros planteamientos al Encuentro:
1.-Consideramos que la firma Apostilla de la Haya o los convenios bilaterales en el mismo sentido constituyen una demostración de buena voluntad, de reconocimiento de nuestro estado hacia el 15% de su población en situación de extraterritorialidad.
Para los Consejos Consultivos lo consideramos una obligación emanada de nuestra función: bregar por facilitar los trámites y bajar los costos sobre todo teniendo en cuenta la situación de las y los conciudadanos en situación más desfavorable.
La apostilla de la Haya o algo en el mismo sentido facilitaría y simplificaría los trámites, serían menos costosos, se harían más rápidos evitando todos los obstáculos que representan hoy.
Entendemos que la puesta en práctica exige los estudios técnicos y de ejecución necesarias.
Más allá de los aspectos de implementación, consideramos que por lo menos los trámites más importantes referidos a documentación personal, reconocimientos de estudios y de trabajo deberían estar cubiertos.
Si la apostilla no fuera viable consideramos un mínimo la implementación de sus términos y espíritu en convenios bilaterales al mínimo con los países en los que viven las colonias más grandes y con los países latinoamericanos.
2. Consideramos que la Reglamentación de los Consejos adolece de errores que no hacen lo suficientemente inclusiva la participación de los compatriotas en situación de irregularidad en países altamante represores de la inmigración y al respecto llevamos propuestas de modificación.
3. Llevamos como propuesta: la participación ciudadana en 2 instancias: la Junta Nacional de Migraciones (art. 24 de la ley de Migraciones) que no lo considera expresamente (pero pueden establecerse canales eficaces de participación) y el Consejo Consultivo asesor de migraciones (art. 26 de la ley 18.250) en que está prevista la participación de la sociedad civil.
4. Consideramos necesaria una política de estado planificada a largo plazo y con organismos que aseguren la continuidad, el desarrollo y evolución independientemente de los cambios que pudieran realizarse en los organismos del estado.
5. Saludamos los cambios de 2009 en la Dirección del DGCV y esperamos que la situación de este ultimo año de estancamiento se revierta y podamos continuar a desarrollar el proyecto de vinculación que tanto nos interesa a todos en una relación fluída y fructífera.

Dale con todo celeste

Uruguay necesita ganarle a Paraguay para arrimarse a Sudáfrica
Desde las 17 horas, con el arbitraje del brasileño Carlos Simon y en el Estadio Centenario, Uruguay recibirá la visita de Paraguay, nada menos que el puntero de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
Bajo la tutela de un inteligente entrenador (léase Gerardo Martino), que supo aplicar su escuela futbolística a la paraguaya, la albirroja ha demostrado ser una potencia continental en base a una regla básica: el juego colectivo.
Con una defensa férrea, de la que forman parte prácticamente la totalidad de los jugadores, y con delanteros muy peligrosos, Paraguay se convierte en un oponente de riesgo para Uruguay.
Esa situación deportiva, más el elemento clave de que Uruguay se encuentra muy distanciado de los guaraníes (diez puntos) en la tabla de posiciones y ocupa en estos momentos la quinta posición, hacen que la búsqueda de los tres puntos se convierta en una impostergable misión charrúa.
Para lograr ese objetivo, Óscar Washington Tabárez apela a una estructura básica de su proceso. Si bien se producen algunas bajas, ninguna de ellas reprochable por los rendimientos que estaban teniendo los jugadores (casi Fabián Carini o Vicente Sánchez), este Uruguay recurre a la memoria deportiva de futbolistas han estado junto al maestro.
La repetición de mini-sociedades (Lugano-Godín, Pereira-Pérez, Cáceres-Rodríguez) son el más claro ejemplo de que Tabárez pretende que no se produzcan fisuras en las líneas y que el entendimiento sea mayor.
Además, para afianzar el sueño de bajar al puntero de la ronda clasificatoria, Tabárez armó un mediocampo de mucho ida y vuelta. Ese estilo es el que impone el elenco guaraní.
Está claro que la ausencia de un jugador que genere fútbol en esa zona del terreno, porque Cristian Rodríguez es más bien un media punta o punta con enorme potencia más que un armador, obligará a los dos laterales y también a los volantes por afuera a llegar hasta el fondo, para que no se queden sin abastecimiento de juego los dos atacantes.
Tan cierto como eso, es que por primera vez en mucho tiempo la celeste llega a esta instancia decisiva teniendo a sus jugadores en un gran nivel.
Diego Forlán y Luis Suárez, simplemente por nombrar a algunos, están con la pólvora seca y metiendo muchísimo ruido en el fútbol de Europa.
Eso no es un elemento menor. Por el contrario. Otorga muchísima más confianza al equipo y genera más interrogantes en el adversario.
Claro que el de enfrente no es ningún bebé de pecho y sabe a la perfección lo que tiene Uruguay en sus filas.
Si hasta el propio Gerardo Martino supo confesar en Montevideo que el "Cebolla" Rodríguez era un jugador que le inquietaba muchísimo.
Por contrapartida, es decisivo para el partido que Uruguay no asuma una postura de atropellar como sea, olvidándose de la fuerza de choque que tiene el visitante cuando contragolpea.
Esa arma deberá ser debidamente controlada, de la misma forma que tendrá que imponerse la inteligencia por encima del temperamento. Una decisión colectiva a la búsqueda del triunfo por mecanismos de "garra y coraje" podrán empalidecer el rendimiento deportivo y ahí seguramente sacará partido un conjunto visitante que sabe defender muy bien en el fondo.
Lo que está más que claro es que Uruguay tendrá que poner todo su arsenal en la cancha para vulnerar a un conjunto que nunca pierde la línea y que en estas Eliminatorias solamente mordió el césped en la altura de La Paz.
Hay que darle con todo, sí. Pero con un todo que incluya buen juego y corazón.
Si Uruguay logra el triunfo, además de viajar con mayor tranquilidad a Chile, dará un precioso avance en su sueño mundialista.
Rincón Celeste
Valdez y Scotti afuera; va Victorino
Carlos Valdez y Andrés Scotti quedaron afuera del plantel uruguayo. Valdez fue descartado porque sufrió una distensión de pantorrilla izquierda con diagnóstico clínico y por imagen (lesión de soleo en unión de tercio medio con distal). Scotti sufrió una fractura de cuarto y quinto metacarpiano de mano izquierda, ya inmovilizados. Mauricio Victorino fue convocado para viajar a Chile.
Los paraguayos esperan 30 minutos
El operativo de seguridad que se desplegará en el Estadio Centenario para evitar la violencia en el partido Uruguay-Paraguay incluirá a 411 efectivos. Los parciales paraguayos ingresarán por las puertas 21 y 22 de la tribuna Colombes y al finalizar el encuentro deberán permanecer en sus lugares por un lapso de 30 minutos para permitir la evacuación total de la parcialidad uruguaya.
ATENCIÓN A ....
Cristian Rodríguez
Aunque él no sienta que es figura clave del equipo, Uruguay depende de su explosión para lograr vulnerar defensas cerradas como la que planteará Paraguay.
Justo Villar
Es un arquero muy seguro y con buenos reflejos. Sabe achicar el arco cuando queda mano a mano con los delanteros y protagoniza grandes atajadas con su agilidad.
Diario El Pais 27/03/2009

Biden conversa con presidente de Uruguay sobre nueva mirada de EEUU a región

27 de Marzo de 2009
VINA DEL MAR, Chile, 27 Mar 2009 (AFP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, quien le señaló la intención del nuevo gobierno de Barack Obama de mejorar sus vínculos con América Latina.
"La visión que tiene el señor vicepresidente y el gobierno de Estados Unidos es el franco deseo y la más manifiesta de las intenciones de mejorar el relacionamiento América Latina", dijo Vázquez, al entregar detalles de la reunión al margen de la Cumbre de Líderes Progresistas, que arrancó este viernes en el balneario chileno de Viña del Mar, 120 km al oeste de Santiago.
"Ellos van a buscar todas las instancias posibles para mejorar ese relacionamiento. Quieren darle un nuevo impulso, una nueva característica, nuevas direcciones a ese relacionamiento", agregó el mandatario uruguayo.
Vázquez dijo que en visión del gobierno uruguayo es necesario mejorar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, considerando el respeto mutuo y un diálogo "franco y productivo".
El mandatario uruguayo adelantó que el sábado sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico, Gordon Brown.
"Le voy a plantear un tema que está vinculado con rumores que quiero desechar de plano absolutamente. Se pretende calificar a Uruguay como un país que tiene un paraíso fiscal", dijo Vázquez.
"Uruguay no es un paraíso fiscal. Uruguay es un país serio. Es un país respetable y respetado", agregó.
Vázquez dijo además que su país ha iniciado una lucha contra el narcotráfico, en la que se han decomisado cargamentos de droga y colaborado en el desmantelamiento de organizaciones vinculadas al tráfico, entre otras medidas.
Biden y Vázquez participan de la Cumbre de Líderes Progresistas junto a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico Gordon Brown.
pa/ml

viernes, 27 de marzo de 2009

Vázquez en Chile

El mandatario participará de la Cumbre de Líderes Progresistas. En paralelo a la instancia se entrevistará con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y el primer ministro británico

El presidente Tabaré Vázquez llegará este viernes a Chile, donde participará de la Cumbre de Líderes Progresistas. En la instancia el mandatario uruguayo -que regrese a América proveniente de una gira oficial en China- mantendrá destacadas entrevistas paralelas.
En la agenda de encuentros figura el previsto con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro británico Gordon Brown.
Al encuentro también asistirán los jefes de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y Noruega, Jens Stoltenberg. Estarán presentes los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien Brown se reunió este jueves en Brasilia.
El encuentro en Chile reunirá a líderes e intelectuales de izquierda de 17 países con el fin de articular una respuesta común ante la crisis económica y el desastre ecológico, y busca fijar un posición ante la próxima cumbre del G-20.
Observa y EFE)

Mujica es “la fija” de los uruguayos

Una nueva encuesta señala que el precandidato frenteamplista es quien los uruguayos “creen” que va a ser el futuro presidente

José Mujica, el precandidato del Frente Amplio, es el candidato que los uruguayos “creen” que va a ser el nuevo presidente según los datos de una nueva encuesta divulgada este jueves por Factum.
Ante la pregunta “¿Quién cree que va a ser el próximo presidente?”, el 25% dijo Mujica, el 19% optó por el precandidato blanco Luis Alberto Lacalle, 16% por el frenteamplista Danilo Astori, 14% por el nacionalista Jorge Larrañaga, mientras que 6% eligió a otros y el 20% no opinó.
Oscar Botinelli, titular de Factum, aclaró que la consulta es sobre quién va a ser el presidente y no a quién van a votar los encuestados.
Con respecto a qué partido creen que va a ganar en las elecciones, un 49% señaló al Frente Amplio mientras que el 36% indicó al Partido Nacional.
En el desglose por sectores y de cara a las elecciones internas se preguntó por sector sobre quién creían que iba a ganar en cada uno de los partidos.
En el Frente Amplio el 54% eligió a Mujica, el 26% a Astori, el 8% a Marcos Carámbula, mientras que el 12% no opinó.
En el Partido Nacional quedó marcada la reñida disputa entre Lacalle y Larrañaga ya que cada uno de los candidatos recibió un 43% de las respuestas, mientras que el 14% restante no opinó.
Por su parte, en el Partido Colorado el 47% optó por Pedro Bordaberry, el 20% por Luis Hierro López, el 6% por José Amorín Batlle, mientras que el 27% no opinó.
(Observa)

Fecha: 26/03/2009 | 20:54 | Montevideo, Uruguay

Montevideo Gas invierte U$S 25: en renovación de cañerías

La nueva red de cañerías de gas natural tendrá mejor presión que la anterior y una vida útil mínima de 30 años. De los 310 km iniciales van más de 230 km ya terminados. Paralelamente los usuarios están siendo reconectados a la nueva red. Falta menos. Sólo restan por renovar 80 km de cañerías de gas. Son los últimos de un total de 310 km que la empresa MontevideoGas comenzó a reparar en 2007. Es que la empresa cuenta con una red de cañerías que alcanza los 750 km en todo Montevideo, pero una parte de esos, 310 km, eran de hierro fundido con una edad de casi un siglo.
(Ultimas noticias) 27/03/2009

Ya en plena crisis, el ingreso de los hogares creció 10%.

Los últimos datos sobre la evolución del ingreso de los hogares uruguayos muestra un incremento del 4,4% durante el cuarto trimestre de 2008.
Para el mismo período, el poder adquisitivo experimentó una mejora del 2,9%. De igual forma, el ingreso per cápita real, es decir descontado la inflación, creció en el último cuarto del año pasado 4,9%. Cabe mencionar que estos guarismos relevados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de la distribución del crecimiento global de economía en los bolsillos de los hogares, durante la eclosión a escala global de la crisis que atraviesa el mundo.

Tendencia positiva
Pero más importante aún, al analizar estos datos es observar la tendencia, es decir su desempeño en el mediano plazo. En este sentido al comparar el último trimestre de 2008 con igual período de 2007 observa una mejora del ingreso medio de los hogares de 9,9% en términos reales para el total del país. Ahora si bien este incremento se observa tanto en la capital como en el resto del país, es significativamente mayor en el interior del país (12,1%).
Por su parte, el ingreso per cápita registra un crecimiento interanual real estimado en 12,4% para el total del país, cabe destacar el crecimiento del ingreso per cápita en el interior del país que fue de 15,3%.

A los trabajadores
En efecto, al observar la evolución interanual se confirma un crecimiento de los ingresos reales de los trabajadores asalariados, los cuentapropistas y de los pasivos. Proceso que es también observable si se considera lo ocurrido con los ingresos en la segunda mitad de 2008, período en el cual la economía mundial entra progresivamente en una brutal caída. Es así que los salarios presentaron en el último trimestre de 2008 un aumento de 7,4% en términos reales. La evolución del indicador es producto de un fuerte incremento del ingreso de los trabajadores dependientes en el mes de diciembre de 2008, explicado en parte por el cobro de salarios vacacionales

A los más grandes
Por su parte las pasividades reales para el total del país aumentan casi 6 %, con respecto a igual período del año anterior. Por su parte, el ingreso por pasividades, para el total del país, experimenta en el último trimestre un crecimiento estimado en 4,2 % en términos reales, con respecto al trimestre anterior.

En pesos
Estas mejoras suponen que en valores corrientes, el ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó a valores corrientes en octubre-diciembre de 2008 en .335. Pese al acortamiento de la brecha, mayores incrementos en el interior del país, sigue siendo Montevideo el área geográfica del país con mayores niveles de ingreso, alcanzando un promedio de .409. En tanto, el ingreso del interior del país, fue estimado en .730. El ingreso real de los hogares del total del país se incrementó, entre el 3er. y el 4º trimestre de 2008, en 2,9%. A su vez, el ingreso per cápita a precios de enero 2005, se estimó en $ 6.524, lo que significa un incremento de 4,9% respecto al trimestre anterior.

En el territorio
La mejora del ingreso se verifica tanto en Montevideo como en el interior del país, observándose incrementos de 7,7 y 12,1% respectivamente. En el mismo sentido evolucionó el ingreso per cápita con un crecimiento interanual real estimado en 12,4% para el total del país; cabe destacar el crecimiento del ingreso per cápita en el interior del país que fue de 15,3%. En Montevideo, el ingreso correspondiente al período octubre ¬diciembre de 2008 se ha estimado en .083, lo que significa un incremento del 2,7 por ciento respecto al trimestre julio-setiembre. Por su parte en el interior del país el ingreso fue estimado en .745 correspondiendo en este caso un incremento del 3,3%.

Para todos
En tanto, el ingreso de los trabajadores no dependientes, cuenta propia y patrones, experimentó en el último trimestre un incremento de 2,3 y 3,1% respectivamente. En el mediano plazo, los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia muestran un considerable aumento para el total del país de 12,3 por ciento.
La Republica 27 03 2009

ELIMINATORIAS: QUEDAN 19.000 ENTRADAS

Hay equipo, falta gente
27.03.2009
Tabárez definió la oncena en la práctica del jueves a puertas cerradas. Sebastián Viera será titular como adelantó LWDU. Maxi Pereira al lateral y el 'Ruso' Pérez al medio. La AUF decidió destinar 4.500 boletos para parciales celestes en la Colombes. Quedan por venderse aún 19.000 entradas...
URUGUAY - PARAGUAY
Fecha: Sábado 28 de Marzo de 2009
Hora: 17:00
Cancha: Estadio Centenario (Monumento al Fútbol Mundial)
Juez: Carlos Simon (Brasil)
Lineas: Ednilson Corona (Brasil) y Altemir Hausmann (Brasil)
Motivo: Decimoprimera fecha, Eliminatorias Sudamericanas Sudáfrica 2010

URUGUAY
Sebastián Viera
Maximiliano Pereira
Diego Alfredo Lugano
Diego Roberto Godín
José Martín Cáceres
Diego 'Ruso' Pérez
Sebastián Eguren
Alvaro 'Palito' Pereira
Cristian 'Cebolla' Rodríguez
Luis Alberto Suárez
Diego Forlán
D.T.: Oscar Tabárez


PARAGUAY
Justo Villar
Darío Verón
Julio César Cáceres
Pedro Benítez
Paulo da Silva
Enrique Vera
Jonathan Santana
Cristian Riveros
Aureliano Torres
Salvador Cabañas
Nelson Haedo Valdez
D.T.: Gerardo 'Tata' Martino



Se vendieron 33.000 entradas
Hasta el jueves de noche se habían colocado 33.000 entradas. Quedan aún por venderse 19.000.
Los precios son los siguientes: Tribuna Amsterdam y Colombes $200, Tribuna Olímpica sin numerar (2do y 3er anillo): $400. Tribuna Olímpica numerada: $500. Tribuna América numerada: $700. Platea y Trubuna América: $700. Menores de hasta 5 años libre acceso (sin derecho a ocupar asiento en sectores numerados).
La Tribuna Colombes, que en principio estaba reservada para los parciales de Paraguay, ahora será compartida por parciales uruguayos. Se ponen a partir de hoy 4.500 entradas para el público celeste. Las otras 7.000 son destinadas para los parciales paraguayos.
La venta de entradas continúa este viernes en las boleterías del Estadio centenario (10 a 18 horas), Boleterías de la AUF (Garage, de 10 a 18 horas) y en los locales Abitab. El sábado se venderán enttradas en el Estadio Centenario desde las 10.00 horas se abren las boleterías y en los locales Abitab, únicamente localidades numeradas.
Martín Bachs (LA WEB DEPORTIVA URUGUAYA).

Se calentó la interna

Los precandidatos protagonizan un fuego cruzados de declaraciones en la interna y con los rivales. El politólogo Daniel Chasquetti, explicó a Observa las claves de una campaña que sube de tono

Los precandidatos están comenzando a aumentar el tono de sus discursos políticos y disparan contra sus contrincantes dentro y fuera de su partido. En los últimos días José Mujica, Danilo Astori, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga han protagonizado un fuego cruzado de declaraciones por diversos temas.
Para el politólogo Daniel Chasquetti, esto obedece a la lógica normal de la competencia: “Es entendible que los que van segundos en las encuestas ataquen a quienes van primero. Ahora el hecho de que existan ataques entre ellos no debería suponer que derive en crisis partidaria”, señaló.
En analista dijo a Observa que la diferencia con febrero es que ahora hay información de la tendencia que prima en cada partido. Según la última encuesta dada a conocer por Factum, en el Partido Nacional Lacalle aventaja con el 52% de la intención de votos, mientras que Larrañaga está en segundo lugar con el 44%. En el FA Mujica tiene el 49% mientras que Astori tiene el 33% y Marcos Carámbula el 12%.
Chasquetti recordó que en 2004 el escenario era muy diferente dado que las internas sólo se disputaban en el Partido Nacional, dado que en el FA y el Partido Colorado había acuerdos.
“Las internas tienen elementos positivos y negativos. En el primer caso uno puede ver más concretamente las propuestas de cada candidato, lo que va a hacer en caso de que gane. Como contrapartida negativa esto puede generar en la población indiferencia y le puede dar lo mismo porque las políticas son muy parecidas”, señaló.
PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS
Son varios los cruces que los precandidatos mantienen sobre diferentes temas. La banca fue uno de los últimos ítems que provocó divisiones en la interna del FA. Mujica se mostró a favor del monopolio estatal en la banca y la respuesta de su contrincante no se hizo esperar.
“Día a día se está demostrando que pensamos distinto sobre el rol de las finanzas y su papel en el país”, señaló Astori al diario El Observador. El líder de Asamblea Uruguay agregó que “estos comentarios ponen en riesgo cosas que han costado muchísimo a Uruguay, como la confianza de la banca privada”.
El encontronazo en la interna blanca fue ocasionado por una propuesta de Larrañaga sobre seguridad pública. El líder de Alianza Nacional se refirió a la creación de una guardia nacional conformada por militares que estarán realizando tareas de vigilancia y patrullaje.
“Larrañaga se ha olvidado de que ya existen (cuerpos policiales) y solo hay que mejorarlos”, le retrucó Lacalle.
(Observa)

El FA festejó aniversario en campaña

Mujica llamó a la unidad nacional, Carámbula invitó a seguir lo realizado por el actual gobierno y Astori marcó diferencias con blancos y colorados

Los tres precandidatos del Frente Amplio (FA) Danilo Astori, Marcos Carámbula y José Mujica compartieron nuevamente escenario este jueves, en ocasión del lanzamiento de la campaña interna de la fuerza política en Montevideo. El acto, que se llevó a cabo en la explanada de la Intendencia de Montevideo, se realizó en coincidencia con el primer acto público del FA, el 26 de marzo de 1971.
La oratoria la abrió el presidente del FA, Jorge Brovetto, quién repasó la gestión del actual gobierno progresista. En su discurso presentó a los tres precandidatos y recordó el aniversario del partido. “El Frente Amplio somos todos. Así ha sido desde nuestro nacimiento, hace 38 años”. “¡Viva el Frente Amplio!”, exclamó, en su últimas -y casi afónicas- palabras.
El primer precandidato en hablar fue Mujica, quien realizó una corta presentación –de menos de 20 minutos- en la que se dirigió a los jóvenes. Desplazándose sobre el escenario con el micrófono en la mano, el ex ministro de Ganadería recordó cuando conoció a Tomás Berreta y los posteriores años, previos a la dictadura.
El precandidato hizo un llamado a construir "unidad" y comentó que por ese motivo le hablaba a los jóvenes. “Me puedo pelear con la dirección del Partido Nacional o el Partido Colorado, pero no me puedo pelear con el pueblo colorado o el pueblo blanco porque son parte de lo nuestro... Y vaya que los precisamos y que hay que construir unidad nacional”, destacó.
Por su parte, Carámbula subió al estrado haciendo la “V” de la victoria y con una carpeta roja en sus manos en la que llevaba la guía para su discurso. “Nos sentimos felices porque vemos felices y feliz al pueblo frenteamplista”, señaló. El precandidato también hizo referencia a los jóvenes y resaltó que la propuesta del FA les propone empleo, vivienda e inclusión. “Que el país no los sofoque”, agregó.
El intendente canario hizo un exhaustivo análisis de lo realizado por el actual gobierno en los distintos sectores e invitó a continuar el trabajo efectuado. Siempre desde el atril, Carámbula destacó “las cuentas claras” de la administración Vázquez y resaltó que se debe “asegurar mejor la distribución de la riqueza”. También sostuvo su apoyo al voto epistolar. “Somos cuatro millones”, indicó. “Que los uruguayos, dónde estén, puedan votar” enfatizó, “son parte de nuestra historia”.
Antes de su alocución, Carámbula había comentado a Montecarlo TV: “Más que un acto de campaña es un acto de reafirmación frenteamplista, de unidad y fortaleza, de proyecto de futuro”.
El tercero, y último, en subir al escenario fue Astori, quien en su discurso marcó las diferencias con los gobiernos blancos y colorados, y fue el más duro a la hora de criticar a esos partidos. “El pasado son los gobiernos tradicionales”, destacó. “No hubo una sola decisión importante en el país de los últimos tiempos en la que no estuvieran de acuerdo todos ellos”, agregó.
El ex ministro de Economía indicó que se adhería al mensaje unitario del “Pepe” pero marcó las diferencias del Frente Amplio con los partidos tradicionales. “Somos diferentes y eso hay que marcarlo a fuego y llevar el mensaje hasta el último rincón de nuestra patria”, señaló.
También hizo referencia a las turbulencias económicas que vive el mundo. “La crisis está”, señaló, y agregó que hay que hacerle frente y no colocarla “abajo de la alfombra”. “Nuestra consigna es no arrugar”, indicó. Luego invitó al público a “trabajar unidos (...) con ternura y pasión, para ganar en las próximas elecciones”.
En el cierre del acto, Carámbula y Mujica se pararon para abrazar a Astori, y los tres juntos despidieron al público presente que aplaudió y saludó de pie.
Esta fue la segunda actividad que oficialmente comparten los tres precandidatos del FA. La anterior instancia fue en Rivera, en ocasión del lanzamiento de campaña interna para el interior del país. El pasado 7 de febrero los tres líderes estuvieron juntos en un acto en Rocha, pero en dicha instancia, el intendente de Canelones aún no había oficializado su postulación.
(Observa)

Fecha: 26/03/2009 | 07:15 | Montevideo, Uruguay

Lacalle: Mujica es la "conducción por la confrontación"

Lacalle: Mujica es la "conducción por la confrontación"
No hará peligrar el triunfo blanco por "un punto dialéctico"
Ya siente la banda presidencial a un palmo. Luis Alberto Lacalle, precandidato de la UNA, profundizó ayer su vaticinio de que la final estará entre él y José Mujica y que ambos representan concepciones de país diametralmente opuestas. Sin embargo, subrayó su compromiso de unidad partidaria y su respeto por su rival en la interna, Jorge Larrañaga.
Lacalle expuso ayer en el Congreso de delegados del Interior de Concordia Nacional, grupo que lidera el ex ministro Ignacio de Posadas junto a Gonzalo Aguirre y Analía Piñeyrúa.
Sobre la interna subrayó que es "competencia y no una lucha" y su estrategia es la de aceptar discrepancias pero no ataques a los compañeros del Partido.
Tras llamar a Larrañaga de "compañero y amigo" Lacalle dijo enfático que no está dispuesto a "poner en peligro la necesidad que tiene el país de que gane el Partido Nacional por ganar un punto dialéctico a los compañeros".
Auguró que en julio y para las elecciones nacionales de octubre se confrontarán "el país de Mujica y el país del Partido Nacional".
"Esa es la disyuntiva que se va a tramitar en el mes de julio", señaló.
La campaña, dijo, va a enfrentar "esas dos maneras de ver el mundo, la vida, la sociedad, la propiedad, la libertad".
Dijo que habrá "dos grandes polos dialécticos": la "conducción por la confrontación" de Mujica, a quien comparó con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, para quien llevar las situaciones al borde es una forma de conducción, con "la conducción por mayor cooperación" que él postula.
Dijo que el estilo Mujica supone una "semilla" que "el país ya vio crecer entre el 63 y el 84, primero por el lado de los tupamaros y luego por el lado de la dictadura militar".
"Aquí, nunca más una sociedad en la cual buscar el enemigo, sea la razón del sistema", enfatizó. "Rechazamos la lucha de clases y la división entre patrones y obreros", agregó
El País Digital

Bajar la edad de imputabilidad

Los cuatro candidatos colorados se pronunciaron sobre la conveniencia de bajar la edad de imputabilidad de los menores.
Amorín señaló que si bien es un debate que hay que dar, se podría implementar un sistema mixto, con una edad mínima de 16 años.
"Hay que asegurar además que el joven no salga del establecimiento peor de lo que entró", dijo.
Por su parte, Hierro López afirmó que bajar la edad no variaría demasiado la situación actual porque el Código del Niño y del Adolescente prevé penas para lo adolescentes de entre 13 y 18 años.
"Lo que es indudable, expresó, es que los jóvenes de ahora son distintos a los de hace 10 años".
Sobre el asunto Lamas fue tajante: "Bajar la edad de imputablidad no sólo no es una medida adecuada sino que es ineficiente.
Legislando para unos cientos, se va a afectar a la totalidad de los menores que obviamente no son delincuentes.
Mañana dos chicos en el liceo se toman a golpes de puños y estarían incurriendo en el delito de riña, o un chico tiene relaciones sexuales con su novia y sería violación tácita".
En cuanto a las causas de los delitos subrayó que responden a la marginalidad.
"Hay familias que envían a sus hijos a delinquir.
Hoy mandan a los menores de 18 años, si lo bajamos van a mandar a los menores de 16, después a los de 14, y así sucesivamente.
De esta forma no vamos a bajar los delitos, sino que van a entrar niños en el Comcar".

A 14 años
El candidato de Vamos Uruguay es otro de los que plantea la reducción de la edad de imputabilidad para los menores infractores en los casos de delitos graves o delitos con hechos de sangre.
"Los menores infractores de hoy día tienen el discernimiento más que necesario para conocer perfectamente lo que significa su obrar delictivo".
Bordaberry señala que la tendencia internacional ha sido rever la edad de imputabilidad penal reduciéndola a los 14 años.
Otras de sus ideas es que se mantengan los antecedentes penales de los menores cuando pasan a ser considerados como adultos y responsabilizar en forma severa a los padres. A los progenitores se los haría pasibles de penas alternativas como, trabajos comunitarios, no mandarlos a la cárcel.

sábado, 21 de marzo de 2009

Precandidatos frentistas. Reconocieron legado del fundador del FA

Una visión política a seguir
"Seregni, el pueblo está contigo"
Ayer, jueves 19 de marzo a las 19.00 horas, una multitud se concentró en la intersección de Br. Artigas y Br. España para homenajear al general Líber Seregni, al cumplirse 25 años de su liberación.

A 25 años de su liberación. Mujica, Carámbula y Astori, con Lilí y una multitud de dirigentes y militantes frenteamplistas.
La actividad no tuvo oradores. Los dirigentes frenteamplistas, entre ellos los tres precandidatos presidenciales, fueron llegando uno a uno y se ubicaron a escasos metros de la puerta del edificio donde vivía Seregni, desde donde realizó el histórico discurso megáfono en mano luego de 10 años de prisión.
El primero en llegar fue Danilo Astori. Luego llegó Marcos Carámbula, junto a Enrique Rubio y finalmente, José Mujica. Instantes después del arribo del líder del MPP, llegó la viuda de Seregni, Lilí Lerena, en un auto, junto al senador Mariano Arana. Los precandidatos, junto al presidente del FA, Jorge Brovetto, se acercaron al mismo para saludarla y luego todos juntos volvieron a ubicarse frente al edificio. También formaban parte de ese círculo de dirigentes, el senador Rafael Michelini y la senadora Mónica Xavier. La gente presente fue ubicándose en círculos concéntricos, rodeándolos. Más de 1.000 personas se acercaron hasta el lugar con banderas y muchas de ellas con flores en la mano. La mayoría de las banderas eran del FA, aunque también se destacaban las de algunos sectores, entre ellos el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista y Alianza Progresista.
Sobre las 19.50 horas, un presentador recordó detalles de la vida de Seregni, luego invitó a entonar el himno nacional y finalmente, en silencio, la multitud escuchó una grabación con fragmentos del discurso que Seregni pronunciara horas después de ser liberado. El audio fue escuchado mayormente en silencio, con algunas interrupciones de aplausos y cánticos que acompañaban los propios cánticos que se escuchaban en la grabación. "Seregni, amigo, el pueblo está contigo", fue uno de ellos. El momento más aplaudido fue tras la frase "los hermanos sean unidos, esa es la ley primera". En ese momento también se escucharon algunos gritos: "vamos todos juntos, che" y "grande el jefe" fueron algunos. Al finalizar el discurso, hubo un aplauso y luego se escuchó "soy del Frente, del Frente soy yo".
Mujica indicó que la figura de Seregni "a esta altura trasciende al FA". El jerarca resaltó la necesidad de que el FA se mantenga unido, remarcando que "la unidad no está arriba, está abajo". "Lo más importante es el Seregni anónimo", indicó. El precandidato coincidió con Astori en que no hay que temerle al debate, expresando que no por ello se quiebra la unidad. "No hay que temerle al debate cuando se tienen diferencias. La mayoría de los dirigentes frenteamplistas estuvimos siempre contra el secreto bancario, nosotros no cambiamos e incluso planteamos mucho menos: estudiar para negociar", expresó.
El precandidato Marcos Carámbula recordó el día de la liberación de Seregni. "Yo estuve acá con mis hijos chicos cuando lo liberaron al general, mis hijos todavía hoy se acuerdan de la fiesta que fue, y a su vez el mensaje de Seregni. El futuro con el que soñaba Seregni cuando salió al balcón; después de haber estado diez años preso, no miró para atrás, sino llamó a construir el futuro. Lo está construyendo hoy su fuerza política, ese futuro es hoy realidad y ese futuro lo seguiremos construyendo, adelante".
"Es un día de mucha emoción", dijo Astori ayer, quien fuera el impulsor de la iniciativa. El precandidato recordó las dos principales frases que pronunció Seregni en aquel discurso, mediante las cuales, dijo, "dio una línea política a seguir". "Ni una consigna negativa", y "fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción del futuro", recordó Astori. "En esas dos frases se sintetiza la visión con la que salió Seregni de la cárcel, adelantando los pasos que iba a seguir el FA hasta llegar al gobierno", agregó.
El senador expresó que Seregni "está vivo en los corazones de los frenteamplistas" y negó que su figura esté siendo utilizada para la campaña. "No se puede hablar de utilización cuando estamos conmemorando fechas como ésta", dijo.
En tanto, el senador Eduardo Lorier dijo que en esta campaña "más que nunca Seregni es referente para lograr que la campaña hacia mayo tenga la perspectiva de diciembre", dijo. El dirigente llamó a no utilizar "el guante negro", "pensemos en Seregni antes de utilizarlo", dijo, indicando que en los últimos días "el guante negro ha empezado a aparecer. La clave está en buscar las similitudes, en vez de buscar las 5 diferencias", expresó.
El senador Rafael Michelini también apeló a los recuerdos, en diálogo con este diario. Se refirió a las veces en que él y su hermano Felipe acompañaban a su padre y entraban "casi de contrabando" en la región militar número 1 para que Zelmar Michelini pudiera conversar con Seregni.

El Plan Ceibal en la prensa de EE.UU

Opiniones sobre teletrabajo
No hay desarrollo sin innovación. Esto es tan cierto hoy como lo era en el Renacimiento y la Revolución Industrial. Nuestro desafío en las Américas es que, mientras que algunos países son líderes en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo, la mayoría están constantemente luchando para ponerse al día.

En Uruguay, hemos optado por permanecer con los innovadores. Nuestro objetivo es claro: por el aumento de la conectividad y reducir la brecha digital, tenemos la intención de tomar nuestro lugar como uno de los líderes del hemisferio la tecnología de la información (IT).

Estamos ya muy por delante de nuestros vecinos. Según las encuestas realizadas en 2002 y 2003 por las Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (OSILAC), el Uruguay tiene algunas de las más altas tasas de acceso de los hogares a los teléfonos y teléfonos celulares, TV por cable, computadoras, e Internet. Pero estas cifras ocultan la continuación de la brecha entre quienes tienen acceso y los que permanecen fuera de la revolución digital y el potencial que presenta. Cuando asumí mi cargo en marzo de 2005, sólo el 29 por ciento de los hogares uruguayos tenía una computadora. De ellas, sólo la mitad tenían acceso a Internet.

Esta diferencia puede parecer extraña en un país que siempre ha alardeado de altos niveles de cohesión social y educación. Sin embargo, las apariencias pueden ocultar la realidad. La verdad es que los gobiernos anteriores han permitido estos niveles de reducción. Aunque ya ha pasado un tiempo desde que Uruguay sufrió una dictadura, los gobiernos democráticos posteriores hasta ahora han carecido de una estrategia nacional de desarrollo basado en el crecimiento económico y la justicia social.

Como ciudadano y político, pero también como médico y profesor universitario, he sostenido que el desarrollo es un derecho, no un privilegio. Esa es la razón por la que nos hemos centrado en la creación de un sistema educativo del siglo XXI. Desde que tomé posesión de mi cargo, la inversión en la escuela pública se ha triplicado y al final de mi mandato en 2009 se llegará al 4,5 por ciento del PIB-por encima de la media regional. El establecimiento de escuelas de alta calidad accesibles para todos es una prioridad del desarrollo. Nuestros niños deben tener la oportunidad de tener éxito y aprender a competir en las tecnologías de las economías basadas en el nuevo siglo. Su futuro y el de la competitividad nacional depende de ello.

Pero la financiación debe ir acompañada de la innovación. En mayo de 2007, Uruguay inició un ambicioso plan: la información básica de la Educación Programa de Aprendizaje en Línea (Ceibal). (Su acrónimo en español es también el nombre de un árbol nativo de Uruguay). El objetivo inmediato del proyecto es proporcionar a todos los estudiantes de escuelas primarias y los maestros un laptop con acceso libre a Internet. Como un pequeño país de 3,5 millones de habitantes, el Uruguay puede convertirse en el primer país de América Latina en lograr este importante objetivo.
Promoviendo la justicia social
A más largo plazo, el objetivo del Plan Ceibal es promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y a las herramientas de comunicación para todos nuestros pueblos. El plan de la escuela establece las bases mediante el fomento de la participación activa de los estudiantes y profesores en el mundo de Internet. Hace algo más que distribuir los ordenadores portátiles: varias agencias de gobierno y voluntarios trabajan juntos para proveer a los maestros con los recursos y la formación necesaria para adaptar la instrucción a un aula digital. Esto permite un aprendizaje más dinámico, en un entorno que fomenta la innovación y crea una cultura de aprendizaje de por vida.

Esto hace que Ceibal sea diferente de los anteriores esfuerzos para reducir la brecha digital en Uruguay. Combina la distribución de los ordenadores con un programa para capacitar a los docentes en las habilidades cognitivas necesarias para el uso de TI para obtener el máximo beneficio. No es orientado a la creación de un entorno favorable a TI sólo en el interior del aula, sino también fuera: los estudiantes se llevan los ordenadores portátiles a casa para que la computadora se pueda compartir entre los miembros de la familia.

Esto a su vez proporciona la base para la próxima fase de nuestra estrategia para lograr el acceso a Internet a todos los hogares uruguayos. Para lograr esto, Ceibal utilizará las últimas innovaciones en conectividad-línea de abonado digital asimétrica (ADSL) y 3G/Edge, tecnología celular, y aprovechará los avances de la ingeniería de enlaces de punto a punto. Si tenemos éxito, el Uruguay será el país más conectado en el mundo.

Estamos aplicando un plan paso a paso. Hasta la fecha, hemos entregado 151.918 computadoras XO-portátiles de baja potencia que funcionan con memoria flash y un sistema operativo Linux a los estudiantes en las escuelas públicas en el Uruguay. A finales de 2009 un ordenador portátil se entregará a cada uno de los 301.143 estudiantes y 12.879 docentes en el Uruguay del 2064 las escuelas públicas. Los estudiantes con discapacidades mentales, visuales, auditivas o motoras, así como sus escuelas, también recibirán equipos específicamente diseñados para satisfacer sus necesidades. El costo inicial del Plan Ceibal, financiado totalmente por el Estado uruguayo, es de 100 millones de dólares (cada equipo cuesta 220 dólares). Además de eso, el gobierno invertirá otros 15 millones anuales para el programa de mantenimiento y continuidad.

El siguiente paso es ampliar la distribución de las computadoras y la capacitación de los docentes a los casi 6.000 rurales, centros de educación secundaria pública. Los maestros podrán adquirir ordenadores portátiles a precios subsidiados y con facilidades de pago. Prevemos que aproximadamente 8000 de casi 15.000 profesores van a participar.

Las escuelas privadas también están tomando parte. Dado que sus estudiantes proceden de una situación socioeconómica más alta, los ordenadores no son libres, pero pueden ser adquiridos a un precio muy bajo. Sin embargo, prevemos que alrededor de 25.000 de los casi 47,000 estudiantes de escuelas privadas recibirán computadoras el próximo año.

Más allá de su ambicioso alcance y múltiples actividades en el aula, Ceibal también busca ampliar el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento. Su sitio web (www.ceibal.edu.uy) ofrece educación y otros importantes materiales para los estudiantes, los profesores y la comunidad en general, con el objetivo de permitir a los uruguayos interactuar y compartir conocimientos en línea. El sitio web se encargará de coordinar con otras áreas de gobierno para proporcionar información sobre la atención de la salud, la prevención de la salud, la seguridad de tránsito, la protección del medio ambiente, y otros programas.

¿Ceibal puede ser replicado en otras partes del hemisferio? No sin grandes ajustes. El plan fue creado para responder a la dinámica particular de la sociedad uruguaya y su sistema educativo. Sin embargo, aún puede servir como punto de referencia para otros. Con esto en mente, el Plan Ceibal, Centro de Investigación con el apoyo de universidades nacionales y extranjeras e instituciones de investigación-comenzará a operar a mediados de 2009. Su misión es compartir el plan y para construir en él a pesar de apoyar la adopción de modelos similares en otros países.
Aplicando la tecnología a la democracia
Relacionado con la aplicación del Plan Ceibal, otro hito de las iniciativas del gobierno es la Agenda Digital Uruguay 2008-2010 para la Sociedad de la Información. Esta es una estrategia de desarrollo basada en la combinación de la innovación, la tecnología y el conocimiento, con inclusión social. Similar a las iniciativas de administración electrónica en otros lugares, el objetivo clave es aumentar el acceso de los ciudadanos –incluidos los más marginados–, a los servicios públicos y las instituciones públicas mediante el uso de Internet.

Al mismo tiempo, la tecnología permitirá a los uruguayos a participar en el diseño, discusión y evaluación de políticas públicas a nivel nacional y municipal. Los ciudadanos tienen una voz más directa en el gobierno, y, a su vez, el gobierno se espera que sea más sensible a las demandas de los ciudadanos. Esta nueva dinámica es imprescindible en la sociedad actual, donde las acciones del gobierno deben tener la legitimidad institucional y técnica, junto con apoyo social.

La superación de la brecha digital es algo más que una cuestión de tecnología, presupuestos o infraestructura. También se trata de crear una cultura de la ciudadanía con derechos claramente definidos y responsabilidades.

Reconocer los derechos de la persona es el fundamento de una sociedad verdaderamente democrática que fomente el desarrollo económico y social a largo plazo. Para lograr esto, los gobiernos deben dotar a sus ciudadanos con las herramientas, los conocimientos y la capacidad de beneficiarse de las oportunidades que se presentan por la tecnología y la economía mundial. Deben, en otras palabras, mirar hacia el futuro.

Esa es la razón que garantiza que nuestro crecimiento económico está ligado a la innovación tecnológica y ese es un objetivo central de mi gobierno. Desde 2005, la economía uruguaya ha crecido 23 por ciento. Pero la inversión ha saltado sobre todo en los sectores que se benefician de los avances tecnológicos, tales como la agroindustria, la biotecnología, los servicios portuarios, de bienes raíces, y el turismo. Más de 150000 puestos de trabajo se han creado y, a finales de 2008, nuestra tasa de desempleo se situó en el 7,6 por ciento –el más bajo en décadas. En menos de cuatro años, nuestra tasa de pobreza ha disminuido del 31 por ciento al 21 por ciento.

Pero todavía tenemos trabajo que hacer. Todavía tenemos que lograr nuestro objetivo de una mayor igualdad social y cohesión, ambos factores fundamentales para reducir la pobreza. Pero la construcción de puentes sobre la brecha tecnológica es un paso importante para ayudar a conseguirlas.
Fuente: Americas Quarterly
***

El Plan Ceibal significa un importante impulso al teletrabajo, ya que además de las posibilidades que se otorgan a los niños con los conocimientos que adquieren sobre la web y su potencial, se pone a disposición de los padres una computadora con acceso libre a Internet, que puede servir de plataforma para comenzar a vender sus productos o servicios al mercado global.

La Biblioteca Nacional uruguaya recibe un manuscrito inédito de Onetti

María Isabel Onetti, hija del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, entregó hoy un manuscrito inédito de su padre a la Biblioteca Nacional de Uruguay, santuario del archivo personal donado hace dos años por su viuda, Dorotea Muhr. En una ceremonia en la que participaron destacadas personalidades de la vida cultural uruguaya, "Litty" Onetti subrayó la importancia del manuscrito y exhortó a otros familiares del Premio Cervantes de Literatura (1980) a buscar muestras de su quehacer literario que aún no hayan salido a la luz.
Al acto asistieron, entre otros, la ministra de Educación y Cultura, María Simón; el director de Cultura, Hugo Achugar, y el director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, que aplaudieron la entrega del texto inédito de quien es considerado como uno de los mayores escritores uruguayos del siglo XX.
Se estaba diluyendo"Está escrito a lápiz y se está diluyendo, se está deshaciendo mientras hablamos; por eso, qué bueno que tenga su refugio en esta casa", dijo la hija de Juan Carlos Onetti (1909-1994), de quien el próximo 1 de julio se cumple el centenario de su nacimiento, en Montevideo. Esta donación "es una especie de lanzamiento semioficial o protoficial del año Onetti", destinado a "honrar el arte y la escritura" del escritor, afirmó al respecto Achugar.

«No se trata simplemente de una donación», aseveró el director de Cultura uruguayo: «Aquí está el alma de Onetti y esto tiene un valor incalculable»

La ministra de Educación adelantó que este año se celebrarán numerosas actividades tanto en Uruguay como en España, la segunda patria de Onetti durante muchos años y donde falleció, en una clínica de Madrid, el 30 de mayo de 1994. Juan Carlos Onetti, un escritor "universal, pero profundamente latinoamericano", influyó "decisivamente sobre nuestras vidas, sobre nuestra apreciación del mundo", señaló María Simón.
"El papel es frágil y a la vez fuerte", es clave para "la reconstitución de una persona rica y complicada", añadió la ministra al destacar el valor del manuscrito. Este documento se añade al archivo personal del autor de "El Astillero" y "Juntacadáveres", que entregó "Dolly" Muhr, su viuda, a la Biblioteca Nacional en mayo de 2007. Esta institución cuenta con 3.687 documentos de ese archivo personal, que ya están digitalizados y al alcance de los estudiosos del escritor, apuntó Helena Corbellini, escritora y asesora cultural de la Biblioteca, a quien Litty Onetti comunicó por primera vez la existencia del manuscrito inédito, titulado "El último viernes".
El alma de Onetti"Se trata de un relato inacabado, tal vez el inicio de un cuento o de una novela", en siete folios, donde "se hacen esbozos de posibles intrigas", explicó Corbellini en declaraciones a Efe. El manuscrito estuvo "años y años" guardado, después de que hubiera escrito el texto "en un cuaderno de tapa dura, sin rayas" durante la época en que vivió en Buenos Aires (en los años 40 y principios de los 50), en concreto, en el popular barrio de San Telmo, señaló por su parte Litty Onetii.
"Utilicé ese cuaderno como mi diario íntimo, a los 15 y 16 años" y "supongo que aprendí a escribir sobre esas notas", comentó al relatar la génesis del texto durante su presentación. Después, "cuando me deshice de ese diario, conservé, por supuesto, las hojas que correspondían al manuscrito y lo guardé durante muchos años", afirmó la hija del autor de "El Pozo" y "La vida breve".
"No se trata simplemente de una donación", aseveró el director de Cultura uruguayo: "Aquí está el alma de Onetti y esto tiene un valor incalculable". En el manuscrito es difícil en algunas ocasiones seguir sus líneas, pero en ellas se adivina ese alma del autor del desarraigo y el pesimismo, para quien la literatura era "mentir bien la verdad". "En cuanto lo hicieron pasar, Carmen comprendió que aquel viernes iba a ser distinto. Creyó recordar tímidas premoniciones..."; así comienza el "El último viernes", un texto que según el director de la Biblioteca Nacional servirá para indagar más en "la estilística" de un autor acostumbrado a "velar lo que narra".

Pérdidas por sequía serán de US$ 400 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, informó que a nivel oficial se estima que la pérdida de la producción agropecuaria provocada por la sequía alcanzará a US$ 400 millones y que la afectación del déficit hídrico en el Producto Bruto Interno (PBI) será incluso superior.
El jerarca disertó este mediodía en el almuerzo organizado por al Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), donde expuso sobre los efectos de la crisis en la economía uruguaya.
García puntualizó que la situación de la economía internacional exhibe una “tendencia de deterioro en relación a diciembre”, a lo que se suman los efectos de la sequía, pero reiteró que no se realizarán nuevas estimaciones oficiales acerca del desempeño del PBI uruguayo para este año hasta no conocerse los datos del último trimestre de 2008. La última proyección oficial de incremento de la actividad para 2009 fue de 3%.

Uruguay permite a pacientes terminales la "muerte digna"

UNA NUEVA LEY LOS HABILITA A PRESCINDIR DE TRATAMIENTOS
Por: Guillermo Pellegrino
Fuente: MONTEVIDEO. ESPECIAL
Tras una larga sesión, la Cámara de Diputados aprobó una ley de muerte digna para que todas las personas mayores y psíquicamente aptas, y que sufren de una enfermedad terminal, puedan elegir prescindir de tratamientos médicos o de los aparatos que las mantienen con vida. La ley, bautizada como de "voluntad anticipada", fija que, en caso de que el paciente no estuviese apto para expresarse, sus familiares tendrán la potestad de decidir. Fue aprobada con los votos de los legisladores de la coalición gobernante Frente Amplio y del Partido Colorado, y fue rechazado por el Partido Blanco (o Nacional) y el Partido Independiente, quienes a raíz de unos cambios que hizo el senado vieron "desvirtuada" la propuesta inicial.

El proyecto se encuentra ahora a la firma del presidente Tabaré Vázquez. Hay que recordar que a fin del año pasado Tabaré decidió vetar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que incluía la despenalización del aborto, hecho que levantó gran polvareda en filas de su partido Frente Amplio, que la había apoyado. Según pudo saber Clarín, no se repetiría el veto. Tabaré, médico de profesión, estamparía su firma a principios de abril al regreso de una gira.

Esta ley, criticada en algunos ámbitos católicos, establece que el enfermo puede pedir abandonar el tratamiento médico o la desconexión de los aparatos que lo mantienen con vida, siempre y cuando manifieste su decisión por escrito y presente dos testigos que no sean familiares. Su voluntad será respetada por más que el paciente esté inconsciente a la hora de que los médicos la vayan a cumplir.

"La suspensión de los tratamientos o procedimientos será una decisión del cónyuge o concubino o, en su defecto, de los familiares en primer grado de consanguinidad", fija el texto, para el caso de que el paciente no pueda expresarse. Cuando haya un pedido de este tipo, el médico deberá informar de la decisión a la Comisión de Bioética del sanatorio u hospital donde esté internado, y ésta tendrá un plazo de 48 horas para pronunciarse sobre la determinación del enfermo. En caso de no hacerlo, la suspensión del tratamiento se considerará aprobada. La iniciativa contempla el caso de que el paciente se arrepienta, que daría lugar a revocar el pedido.

Uruguay desplaza a Australia y embarca 4.000 reses en pie rumbo a China

El olor a ganado inunda la zona del puerto de Montevideo: el buque Torrens termina de cargar este viernes casi 4.000 vaquillonas y terneras uruguayas de raza Holando rumbo a China, en la primera exportación de ganado en pie a ese país en la historia de América.
Los animales, para reproducción y tambo, son llevados al puerto por 80 camiones con acoplado desde el departamento de Florida (centro-sur), donde fueron concentradas las 3.970 cabezas compradas a 160 distintos productores, dijo a la AFP Ruben Urchitano, responsable del escritorio de negocios rurales que concretó la exportación, la mayor de ganado en pie desde Uruguay.
Los camiones van llegando uno tras otro, y los acoplados se colocan contra un redil para que las terneras y vaquillonas ingresen en fila india al buque de bandera china, que se espera zarpe esta misma noche.
La travesía será de 30 días y los animales viajan con dos veterinarios: uno uruguayo y el otro chino, dijo Urchitano. El barco cuenta con "comedores automáticos y los animales serán alimentadas con cencentrados", indicó. Se cargaron 1.000 toneladas de alimento para el viaje.
"Llagarán a China mejor de lo que salen de Uruguay, porque debido al reposo ganan peso", explicó.
Urchitano dijo que el negocio con China será importante en el futuro: "Tenemos un contrato por mucha más cantidad de animales, pero nosotros pedimos hacerlo barco a barco, por lo que seguramente vamos a seguir con estos embarques porque el ganado ha dejado muy conformes a los chinos".
El mercado chino "era abastecido practicamente por Australia y algo de Nueva Zelanda" pero "debido a la sequía que sufrió, conseguir 4.000 animales hoy en Australia no es fácil", y en Uruguay "hay cantidad de ganado", indicó.
Uruguay cuenta con un rodeo de 12 millones de vacunos y 10 millones de ovinos en una población de 3,4 millones de habitantes.
El país tiene status de país libre de aftosa con vacunación, está libre de la 'enfermedad de la vaca loca' y tiene "la suerte de estar bien sanitariamente, de cumplir con las exigencias de ellos", indicó.
En Uruguay se aplica la denominada "trazabilidad", con la que se realiza un seguimiento de cada res desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, a través de una placa electrónica que se les coloca en la oreja.
Las 3.970 vaquillonas y terneras enviadas a China "pesan unos 220, 230 kilos en promedio, van de 10 meses a 18 meses y los productores uruguayos recibieron alrededor de 400 dólares libres, que es muy buen precio en este momento", afirmó Urchitano.
En total, incluidos los aspectos logísticos, el negocio es superior a los 5 millones de dólares, indicó.
Urchitano indicó que "el negocio de la exportación en pie ha existido siempre en Uruguay y va a seguir existiendo, porque hay momentos en que los tamberos no pueden poner todos sus animales a producir, porque no tenemos capacidad (para colocar todo), y es un desahogo tratar de vender" animales.
Indicó que el año pasado, eso no ocurrió, porque era el furor de la leche a 8 pesos y algo (el litro, unos 0,35 dólares, al tambero), pero eso fue como un relámpago, y pasó muy rápidamente".
"Hoy en día, con la leche a 4 pesos, evidentemente el productor tiene que vender su producción de terneras y vaquillonas, porque tiene que seguir subsistiendo", agregó.
La venta de ganado en pie a China comenzó a ponerse en práctica el pasado 28 de diciembre y terminó el 25 de enero, lapso durante el cual Urchitano y los chinos eligieron el total de 3.970 terneras.
El ganado comenzó a ser concentrado para la cuarentena el 19 de enero y se requirió de un intenso trabajo de veterinarios y nutricionistas para que las reses llegaran al embarque en óptimas condiciones

Pedro Bordaberry realizará un acto en el Palacio Peñarol con Los ocho de Momo y enviará su nuevo jingle por bluetooth

El colorado Pedro Bordaberry lanzará su precandidatura oficialmente en el Palacio Peñarol con la presentación de un show que mezclará la tecnología y lo popular. Desde la organización de Vamos Uruguay, sector liderado por Bordaberry, se informa que en el acto se presentará el grupo carnavalero Los ocho de momo y la cantante Daniela Repetto. Paralelamente se presentará el jingle de la campaña de Bordaberry que será enviado por medio de bluetooth.
Bajo el nombre Levantá tu bandera, el spot propone a los colorados a “retornar a casa” con “el orgullo de siempre”. Varios testimoniales recuerdas obras emblemáticas de anteriores gobiernos colorados.
Paralelo a esta actividad, se enviarán imágenes de la campaña para ser utilizadas como fondo de pantalla en celulares y computadoras, y se emitirá un video con testimonios de diferentes personalidades que hablan sobre el precandidato y su equipo.
El acto que se realizará este sábado, comenzará a las 18:00 horas y tendrá como único orador a Bordaberry.
En la interna colorada, el precandidato logró el 65% de intención de voto en la encuesta de Equipos Mori difundida el 6 de marzo. Cifra le dio a Bordaberry el 57% el 11 de marzo.
Este viernes en la última encuesta divulgada por Factum, el Partido Colorado registró un 8% de intención de voto.
(Observa)

Viera, Godín, Eguren, Albín, Abreu y Forlán, convocados por Uruguay

El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, sorprendió hoy al convocar "caras nuevas" para los partidos frente a Paraguay y Chile, correspondientes a la undécima y duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Tabárez tuvo en cuenta el gran momento por el que atraviesa el centrocampista Álvaro Fernández, del Nacional, y lo llamó por primera vez a la selección.
Fernández, de 23 años, es la revelación del Nacional, regresó hace unos meses a Uruguay tras jugar en el mexicano Puebla y en los últimos partidos marcó cuatro goles en el torneo Clausura local y la Copa Libertadores de América.
Uno de ellos sirvió para la victoria, anoche, del Nacional por 3-0 frente al argentino River Plate, en partido correspondiente al Grupo 3 de la Libertadores.
Teniendo en cuenta el buen momento del Nacional, Tabárez convocó a cuatro futbolistas de su plantilla, además de Fernández, el portero Rodrigo Muñoz, también por primera vez, el defensa Martín Rodríguez, y el centrocampista Diego Arismendi.
El otro futbolista del medio local convocado por Tabárez es el también portero Martín Silva, del Defensor Sporting. Los otros 19 futbolistas citados juegan en equipos del exterior.
Los 24 futbolistas convocados por el seleccionador uruguayo son:
Porteros: Sebastián Viera (Villarreal, ESP), Martín Silva (Defensor Sporting) y Rodrigo Muñoz (Nacional).
Defensas: Diego Lugano (Fenerbahce, TUR), Carlos Valdez (Reggina, ITA), Andrés Scotti (Argentinos Juniors, ARG), Diego Godín (Villarreal, ESP), Martín Cáceres (Barcelona, ESP), Martín Rodríguez (Nacional), Bruno Silva (Ayax, HOL) y Juan Manuel Díaz (Estudiantes de La Plata, ARG).
Centrocampistas: Diego Pérez (Mónaco, FRA), Sebastián Eguren (Villarreal, ESP), Álvaro Pereira (Cluj, RUM), Diego Arismendi y Álvaro Fernández (Nacional), Cristian Rodríguez (Oporto, POR), Jorge Martínez (Catania, ITA) y Juan Albín (Getafe, ESP).
Delanteros: Luis Suárez (Ajax, HOL), Diego Forlán (Atlético de Madrid, ESP), Sebastián Abreu (Real Sociedad, ESP) y Edinson Cavani (Palermo, ITA).
La plantilla uruguaya iniciará los entrenamientos el lunes 23 de marzo en su complejo "Uruguay Celeste" de la periferia de Montevideo.
Los "celestes" (13 puntos) recibirán el 28 de marzo a Paraguay (23, líder) en Montevideo en la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas, y visitarán a Chile (16) el 1 de abril en Santiago en la duodécima jornada de las eliminatorias.
Tabárez, en recientes declaraciones a Efe, calificó ambos partidos como "claves" para el futuro de los "celestes" a falta de ocho jornadas para que finalice el torneo sudamericano clasificatorio para Sudáfrica 2010.
El entrenador había adelantado, además, su voluntad de convocar algún futbolista más de lo habitual, llamó a 24 cuando por lo general suelen ser 22 los convocados, debido a que varios tienen tarjeta amarilla y una más frente a Paraguay los dejaría fuera del encuentro con Chile, y, además, algunos, como el caso de Diego Pérez, habitual titular, tuvo recientemente problemas físicos.
Las eliminatorias sudamericanas otorgarán el boleto directo al Mundial para las cuatro primeras selecciones y la quinta deberá jugar una repesca con una selección de América Central y del Norte por otro pasaje mundialista

URUGUAY YA PADECE EFECTOS DE CAMBIO CLIMATICO, BM

MONTEVIDEO, 19 (ANSA)- Uruguay ya padece los rigores del cambio climático global, aunque se mantiene como uno de los países de la región con una de las matrices energéticas más limpias, según un informe del Banco Mundial presentado hoy en Montevideo.
El informe "Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático", fue presentado por el economista John Nash, uno de sus autores, quien alertó sobre una mayor periodicidad en el país de inclemencias climáticas y de desastres naturales.
Según Nash episodios climáticos recientes en Uruguay como la sequía y las lluvias torrenciales "forman parte de una tendencia climática general en América Latina, que sugiere que habrán desastres naturales más frecuentes y más fuertes en la región. Es decir más sequías, más lluvias torrenciales, más vientos intensos y mayores tormentas de granizo", sostuvo.
El informe, lanzado formalmente en diciembre y que está siendo ahora presentado por sus autores en países de la región, sostiene que los ecosistemas de América Latina y Caribe ya padecen los impactos del cambio climático y las temperaturas en la región se han incrementado en un 1% durante el siglo XX y que los niveles de elevación del nivel del mar han alcanzado 2 a 3 mm/año desde la década de los 80. DFB
19/03/2009 19:06

Colo Colo disputará amistoso ante Peñarol de Uruguay en Rancagua

El duelo se disputará el próximo viernes 27 de marzo en el estadio El Teniente, aprovechando la pausa por la fecha FIFA.
20/03/2009 - 17:44
Aprovechando la pausa obligatoria por la fecha FIFA, Colo Colo pactó un duelo amistoso ante Peñarol de Uruguay para el próximo viernes 27 de marzo en el estadio "El Teniente" de Rancagua.
Como en esa semana no habrá fútbol, ya que la Selección estará preparando los duelos ante Perú en Lima (29 de marzo), y Uruguay en el Nacional (1 de abril), los albos aprovecharán para disputar el choque ante el histórico multicampeón charrúa.
De esta forma, los albos tendrán la oportunidad de prepararse, ante un rival de primera línea internacional, de cara a su duelo por la cuarta fecha de la Copa Santander Libertadores ante Liga Deportiva Universitaria en Quito, programado para el 9 de abril
El duelo entre Colo Colo y Peñarol, que promete alineación estelar en ambos elencos, se disputará a partir de las 22.00 y tendrá como duelo preliminar el choque entre O'Higgins y Audax Italiano.

Las entradas para el partido se pondrán a la venta desde el martes 24 en las boleterías del estadio rancagüino, y en la sede del club celeste, con precios que irán desde los $2.500 general hasta los $5.000 tribuna.

A 14 DÍAS DE CHILE-URUGUAY SÓLO QUEDAN 17 MIL ENTRADAS DISPONIBLES

Así lo informó la ANFP, que destaca la rapidez con que se han adquirido los boletos para ver a la Roja el 1 de abril. Se asignó lugar en el Nacional para los fanáticos visitantes. (TERRA.cl)

SANTIAGO, marzo 18.- Para todos los hinchas que aún no hayan adquirido sus entradas para el crucial duelo entre Chile y Uruguay es mejor que se apuren.

Porque según datos de la ANFP hasta este miércoles se había vendido la gran mayoría de los boletos, quedando sólo un remanente para adquirir de 17 mil tickets.

Por lo mismo, en la página de la asociación se destaca que “la venta ha sido muy intensa, lo que demuestra el interés de los aficionados por asistir a Ñuñoa para alentar a la Roja de Marcelo Bielsa”.

Desde el miércoles 4 de marzo se encuentran a disposición del público las entradas para este encuentro, el que se disputará el miércoles 1 de abril en el Estadio Nacional a las 19:10 horas.

La venta se realiza en las tiendas París habilitadas desde La Serena a Concepción y sus valores tienen un 20 por ciento de descuento para quienes realicen la compra con Tarjetas Más de Cencosud.

Por otra parte, el sector asignado a los seguidores de la Selección de Uruguay es la tribunal lateral norte y los visitantes deberán presentar el documento de identificación que certifique su nacionalidad.

Nacional de Uruguay goleó a River Plate y quedó a un paso de avanzar en la Libertadores

Los charrúas dieron cuenta de los "millonarios" por 3-0, resultado que los deja en el liderato del grupo 3, y a los trasandinos en el tercer puesto.
DPA
Jueves 19 de Marzo
MONTEVIDEO.- Nacional de Uruguay goleó esta noche a River Plate de Argentina por 3-0, quedó como único líder del grupo 3 de la Copa Libertadores y a las puertas de la clasificación a la siguiente ronda.

Los tantos fueron convertidos, a los 40 minutos por Álvaro Fernández, a los 73' por Nicolás Lodeiro, en colaboración con su compañero Alexander Medina, ante una falla del portero Mariano Barbosa, y Mauricio Victorino, a los 90 minutos, de tiro libre.

El partido se inició con mucho ritmo. Los primeros diez minutos fueron vertiginosos, pero solamente hubo una acción de peligro. Un tiro libre, ejecutado por Adrián Romero, pasó muy cerca del poste izquierdo de la portería de Barbosa.

Sobre los 15' el ritmo comenzó a decaer y los dos equipos concentraron el juego en el medio del campo, con mucha fricción, imprecisiones, interrupciones y algunas escaramuzas que obligaron al árbitro chileno Carlos Chandía a mostrar varias tarjetas amarillas.

La primera media hora transcurrió sin mayores novedades. Juego intrascendente, aburrido y sin acciones de peligro sobre las porterías, hasta que a los 40 minutos llegó la primera emoción cuando Federico Domínguez, Nicolás Lodeiro y Alexander Medina combinaron bien para que Fernández pusiera en ventaja a Nacional, con un remate cruzado que se metió contra el poste izquierdo.

River Plate no pudo encontrar el necesario aporte creativo de Marcelo Gallardo ni el poder ofensivo de Radamel Falcao y Cristian Fabbiani, bien controlados por los defensas uruguayos. Gallardo fue sustituido a los 66 minutos por Diego Buonanotte que no mejoró demasiado al equipo.

El segundo tiempo fue parecido al primero, pero Nacional tuvo otra actitud respecto de la primera mitad y se encontró con un rival que opuso menos resistencia y no encontró nunca el camino a la valla rival.

La superioridad del ganador no fue apabullante como refleja la ventaja de tres goles, pero la diferencia estuvo en la contundencia del local a la hora de definir las acciones ofensivas que generó.

Los charrúas terminaron con diez futbolistas por la expulsión de Santiago García sobre el final del partido, que fue presenciado por 50 mil personas.

Nacional sumó 9 puntos en tres partidos, y ahora lo escolta Universidad de San Martín, de Perú, con seis puntos, luego se ubica River con tres puntos y último figura Nacional de Paraguay, con cero unidades.

viernes, 13 de marzo de 2009

Fútbol Playa Suramericano: virtualmente clasificados Brasil y Uruguay

Montevideo, 12 mar (PL) Brasil y Uruguay pusieron hoy un pie en las semifinales del torneo suramericano que concede tres boletos para el Mundial de Fútbol Playa de Dubai al vencer 8-1 a Paraguay y 5-3 a Chile, respectivamente.
El pase de los brasileños por el Grupo B casi se da por descontado considerando su condición de tricampeón mundial y su etiqueta de favorito, confirmada con amplitud ante los guaraníes y en su choque de ayer con los ecuatorianos, a los que arrollaron 8-3.
Uruguay, por su parte, tuvo que esforzarse hasta los últimos minutos frente a Chile, que la víspera dio la gran sorpresa de la eliminatoria al derrotar a Argentina, otro de los favoritos, con pizarra de 6-5.
El triunfo dejó a los charrúas en la cima de la serie A, pero no les garantiza del todo su presencia en la semifinal del sábado: si mañana caen ante Argentina, y Chile vence a Perú, se producirá un triple en esa llave, que como la otra, solo da el pase a los dos primeros.
En la fecha, Ecuador se desquitó con Venezuela del calvario que ayer le hizo vivir Brasil y arrolló a la vinotinto 12-6.
Otro tanto hizo Argentina, que se repuso de su caída ante Chile y hoy goleó a Perú 9-3.
Venezolanos e incaicos quedan así como los únicos que no han saboreado las mieles del triunfo y ya pueden descartar toda posibilidad de asistir a la V Copa del Mundo, que se disputará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 16 al 22 de noviembre.
La eliminatoria suramericana, primera con sede en Uruguay, tiene lugar en un estadio recién construido en la playa montevideana de Pocitos.
Mañana, en ese escenario junto al Río de la Plata, se verán las caras Uruguay-Argentina y Chile-Perú por el Grupo A, y Brasil-Venezuela y Paraguay-Ecuador, por el B.

Desempleo Uruguay cae enero vs enero, sube frente a diciembre

jueves 12 de marzo de 2009 18:48 GYT

MONTEVIDEO (Reuters) - El desempleo en Uruguay cayó al 7,8 por ciento en enero, desde el 8,8 por ciento de igual período del año previo, pero subió 1 punto porcentual frente al mes previo, dijo el jueves el Gobierno.
Según las autoridades, los efectos de la crisis internacional empujarán a la tasa de desocupación local a un 9 por ciento en promedio este año, frente al 7,6 por ciento del 2008, el nivel más bajo en más de dos décadas.
"Este aumento (en el desempleo frente al mes previo) es resultado de la baja del empleo entre diciembre del 2008 y enero del 2009, ya que la oferta de trabajo quedó en igual nivel", dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe.
El dato de enero es el más alto desde septiembre del año pasado.
La tasa de desocupación alcanzó su máximo nivel durante el 2002, pero luego retrocedió mientras la economía local se recuperaba de una profunda recesión.
Si bien el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay habría crecido un 10,6 por ciento, la expansión se desacelerará este año a apenas un 2 por ciento debido al colapso global.
En Montevideo, donde vive la mitad de la población del país de 3,3 millones de habitantes, el desempleo subió a un 8,4 por ciento, frente al 5,9 por ciento de diciembre, pero cayó respecto del 9,2 por ciento de enero del año pasado.
En el resto del país, en tanto, la desocupación bajó a un 7,3 por ciento, respecto del 7,5 por ciento de diciembre y del 8,5 por ciento de enero del 2008.
(Reporte de Conrado Hornos, Editado por Inés Guzmán)

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52B2SQ20090312

PERDIDAS EN URUGUAY POR MEDIDAS ARGENTINAS

Uruguay decidió no plantear por el momento una queja formal en el Mercosur por el establecimiento de licencias de importación que aplica Argentina y que afecta a rubros como los textiles, plásticos, curtiembres y metal.

El director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, dijo al diario El País que el asunto se continuará tratando en forma bilateral.
Varios medios de prensa esta mañana informan que ya existe un enlentecimiento y hasta suspensión de algunos negocios con Argentina, que en su conjunto, podrían significar entre 30 y 50 millones de dólares en el año.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=146216&sts=1

Gobierno uruguayo prepara medidas de urgencia para atajar la crisis

Montevideo, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Uruguay prepara medidas para atajar los efectos de la crisis mundial, que ya ha causado una fuerte caída del empleo, el comercio y las inversiones, aunque mantiene la previsión de acabar el año con un aumento del PIB.
El ministro de Industria, Daniel Martínez, informó hoy de que los sectores afectados por la crisis "aún no son mayoritarios", pero añadió que es necesario actuar cuanto antes.
"Este Gobierno no va a permitir que la crisis la paguen los más necesitados", dijo el ministro a la emisora "El Espectador".
Las medidas que tiene previsto anunciar el próximo miércoles serán de carácter general y sectorial, y se contemplan exoneraciones tributarias, subvenciones y facilidades crediticias en los sectores más afectados.
El Gobierno ultimará esa ofensiva contra los efectos en Uruguay de la crisis internacional en una reunión que el Gabinete celebrará el lunes, agregó el citado titular.
Los datos económicos aparecidos las últimas semanas dan por seguro un impacto mayor a partir del segundo semestre de 2009, como muy tarde.
El desempleo subió un punto, al 7,8 por ciento, en enero con respecto a diciembre, aunque en Montevideo aumentó del 5,9 al 8,4 por ciento.
Ese 7,8 podría elevarse al 9 por ciento a mediados de año, indicaron hoy otras fuentes oficiales citadas en la prensa.
Esta misma semana el Gobierno reconoció que era "muy difícil" cumplir la meta de un crecimiento económico del 3 por ciento fijada para este año debido a las crisis financiera y económica mundial.
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estaría en torno al 2 por ciento, según el viceministro de Economía y Finanzas, Andrés Masoller.
La semana pasada, expertos económicos ya advirtieron del grave riesgo de que Uruguay entre en recesión este año, tras constatar que el nivel de actividad económica cayó por tercer mes consecutivo en diciembre.
"Uruguay estaría entrando en recesión en el primer o en el segundo trimestre del año", afirmó el economista Carlos Díaz.
La crisis financiera ya afecta también al comercio después de que el Gobierno argentino impusiera restricciones a las importaciones.
Un 19,9 por ciento de las exportaciones uruguayas tienen como destino Argentina, según cifras de febrero citadas hoy en el diario "El Observador".
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-03-13/100499_gobierno-uruguayo-prepara-medidas-urgencia.html

Vázquez y el Ceibal en publicación norteamericana

La publicación norteamericana Americas Quarterly publicó un artículo del presidente Tabaré Vázquez sobre "Democracia digital" y el Plan Ceibal, un programa "hecho a medida" para nuestro país pero que sirve de ejemplo para el mundo.
"Digital Democracy" es el artículo firmado por Tabaré Vázquez y que aparece en la publicación AQ http://www.americasquarterly.org/node/370. .

"Asegurando que los estudiantes tengan acceso a computadoras y a la capacitación para usarlas hará de Uruguay el país más conectado del mundo", comienza la nota.

"En Uruguay elegimos ser innovadores. Nuesta meta es clara: al aumentar la conectividad y disminuir la brecha digital, tratamos de ocupar un lugar como uno de los líderes en tecnología de la información del hemisferio", agrega.

Vázquez afirma en el artículo que el país ya lidera en estos aspectos en relación a los países vecinos, pero señala que la brecha entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen oscurece estos logros.

"Nuestros niños deben tener la oportunidad de aprender a competir en las economías del nuevo siglo, basadas en tecnologías de la información. El futuro de ellos y la competitividad de nuestro país dependen de eso", señala.

Sobre el Plan Ceibal, el presidente asegura que "su objetivo de largo plazo es promover la justicia social garantizando igualdad de acceso a las herramientas de información y comunicación. El plan escolar constituye el terreno para hacerlo, al estimular una participación activa tanto de estudiantes como de maestros en el mundo de Internet. Esto es más que sólo distribuir laptops: múltiples organizaciones gubernamentales y voluntarios trabajan juntos para proveer a los maestros los recursos y capacitación necesaria para adaptar la instrucción en un entorno digital. Esto permite un ambiente de instrucción más dinámico que estimula la innovación y crea una cultura de aprendizaje durante toda la vida".

Vázquez agrega que el próximo paso de Ceibal es alcanzar en la distribución de máquinas a los centros de educación secundaria, así como la venta subsidiada de máquinas para los profesores, ampliando también el plan a los colegios privados.

El mandatario agrega que el Plan Ceibal no puede aplicarse así como está en cualquier otro país, porque "fue creado para responder a la dinámica particular de la sociedad uruguaya y sus sistema educativo", pero que sirve como punto de referencia y ejemplo a seguir.

"Con esto en mente, a mediados de 2009 comenzará a funcionar el Centro de Desarrollo del Plan Ceibal, con el apoyo de centros de investigación y universidades nacionales y extranjeras. Su misión será compartir información sobre el Plan y apoyar la aplicación del programa en otros países", informó Vázquez.

"Tenemos mucho trabajo por hacer. Todavía no alcanzamos nuestra meta de una mejor igualdad y cohesión social, ambos factores críticos para reducir la pobreza. Pero construir puentes sobre la brecha digital es un importante paso para llegar hasta esa meta", concluye el artículo.
Montevideo Portal

En dos años, nueva conexión energética Uruguay-Brasil

El ministro de Industria y Energía uruguayo, Daniel Martínez informó que la licitación ya está adjudicada y se encuentra en proceso. "Ahora se aguarda que la empresa encargada de la fabricación de los equipos y el tendido de líneas cumpla con los cronogramas establecidos".

En un plazo de dos años estará funcionando una nueva red de conexión energética entre Uruguay y Brasil, anunció hoy el ministro de Industria y Energía uruguayo, Daniel Martínez.

Al comentar los alcances de la reunión mantenida por los presidentes Tabaré Vázquez y Luiz Inacio Lula Da Silva, el martes, en Brasil, Martínez dijo que "se avanzó en forma sustancial en materia energética".

El funcionario subrayó la importancia de los aspectos legales vinculados a la construcción de una línea de transmisión eléctrica de gran porte entre San Carlos (Uruguay) y Candiota (sur de Brasil), y a su financiamiento.

Según el ministro uruguayo, los dos países cuentan ahora con todos los instrumentos legales, ya que se firmó el último documento necesario para terminar un proceso que empezó en el año 2006.

Falta determinar si el FOSEM (Fondos Estructurales del Mercosur) financiará la tercera parte del costo de la obra, ya que el resto estará a cargo de sistemas crediticios brasileños, quienes también se harían cargo del porcentaje restante, en caso de que FOSEM no participe.

"En un marco de diversificación de suministro energético, culminar la interconexión con Brasil, es sin duda, estratégicamente muy importante para nuestro país", comentó Martínez.

En cuanto a los tiempos de construcción informó que la licitación ya está adjudicada y se encuentra en proceso. "Ahora se aguarda que la empresa encargada de la fabricación de los equipos y el tendido de líneas cumpla con los cronogramas establecidos".

El ministro uruguayo también celebró el compromiso asumido delante de los presidentes por la empresa Petrobras de participar en la obra de la regasificadora flotante que Uruguay estudia instalar.

A mediados de año se lanzaría el llamado para la instalación de la misma, lo cual tendrá rápida instrumentación, mientras se terminan los estudios técnicos que son más prolongados, dijo Martínez.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/110631

Libertad de prensa: Uruguay distinguido en EEUU

La organización internacional Freedom, en su informe sobre la situación mundial de la libertad de prensa, coloca a Uruguay entre los dos países con mayor libertad de prensa de América del Sur. En una exposición que se realiza en el Museo "Newseum" de Washington, llamada "Noticias sobre la Libertad de Prensa en el Mundo" se exhibe un "mapa mundial" de la libertad de prensa. Uruguay, junto a Chile, son los dos países de América del Sur que, según la organización no gubernamental, tienen el calificativo de "Free". Freedom es una organización no gubernamental fundada en 1941 que se dedica, según propia definición, a promover "la libertad a nivel internacional".
El informe de Freedom analiza anualmente la situación de la libertad de prensa en todos los países del mundo, separa la información por continente y luego elabora un "mapa mundial" con la calificación que le merece cada país. En el capítulo "Américas" se evalúan 35 países. En América del Sur, la calificación "Free" se la otorgan a Uruguay y Chile. El otro latinoamericano así calificado es Costa Rica. En el ranking mundial de 195 países, Uruguay y Chile comparten el lugar 30 en cuanto a libertad de expresión.

Uruguay pasa de sequía a inundaciones en menos de un mes

EFE
Actualizado 12-03-2009 17:47 CET
Montevideo.- Uruguay pasó de tener una de las peores sequías de las últimas ocho décadas, con pérdidas millonarias en la agropecuaria, a inundaciones y evacuados en la zona este del país debido a las fuertes lluvias de los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.

En el departamento de Rocha, a 200 kilómetros al este de Montevideo y limítrofe con Brasil, unas 30 personas también debieron ser evacuadas porque sus viviendas fueron afectadas por las aguas de arroyos desbordados. EFE/Archivo
En el departamento de Lavalleja, en el centro del país, unas 300 personas debieron abandonar sus viviendas y refugiarse en casas de familiares y centros de ayuda tras desbordarse varios ríos y arroyos, señalaron fuentes del Sistema Nacional de Emergencia.
En el departamento de Rocha, a 200 kilómetros al este de Montevideo y limítrofe con Brasil, unas 30 personas también debieron ser evacuadas porque sus viviendas fueron afectadas por las aguas de arroyos desbordados.
Rocha fue la zona donde se registraron las lluvias mas copiosas, unos 130 milímetros en pocas horas.
Aunque las lluvias de los últimos días fueron de intensidad diferente, abarcaron todo el Uruguay y pusieron fin a la sequía que ocasionó la muerte de ganado y pérdidas de cosechas.

jueves, 12 de marzo de 2009

Uruguay bajará a 2% meta de crecimiento de PIB para 2009

MONTEVIDEO, 11 mar -- Uruguay revisará a la baja la proyección de crecimiento de la economía en 2009 de 3 a 2 por ciento como efecto de la crisis global, dijo hoy el viceministro de Economía, Andrés Masoller.

"Va a ser muy difícil lograr el objetivo de 3 por ciento", por lo que "seguramente (la expansión se ubicará) en el entorno de 2 por ciento", estimó Masoller en declaraciones a radio "El Espectador".

El funcionario reconoció que la crisis ha sido más profunda de lo esperado inicialmente, tanto a nivel local como internacional.

Para Masoller, no se puede descartar pero tampoco afirmar que el país ingrese en recesión, para lo cual deben completarse dos trimestres de retracción, tal como especularon analistas privados.

El ajuste a la baja se confirmaría tras conocerse los datos del nivel de actividad del último trimestre de 2008, que serán publicados a fines de marzo por el Banco Central (BCU).

Las exportaciones completaron en febrero -con una baja de 20 por ciento- el cuarto mes consecutivo de caídas, mientras que las importaciones cumplieron en ese mes un bimestre de bajas.

Masoller dijo que, además de los datos de comercio exterior, se considerará el impacto de la grave sequía que afectó al país hasta febrero.

El presidente Tabaré Vázquez anunció el sábado que la economía uruguaya se expandió 10,6 por ciento en 2008 y completó su sexto año de crecimiento. (Xinhua)

discurso del Presidente Tabaré Vásquez

DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Queridas uruguayas, queridos uruguayos. Se que se ha transformado en un lugar común, comenzar una vez más esta presentación ante ustedes con las mismas palabras y primero es lo primero; lo primero es agradecer la presencia de todos ustedes, de quienes están viendo del otro lado de la pantalla de televisión, escuchando por radio o por Internet este acto.

Ciudadanos de todos los partidos políticos. ¿Quién lo puede negar? Ciudadanos de todos los partidos políticos, decenas, centenas de miles, siguiendo por todos estos medios, sin duda, este acto de Gobierno. Que no le quepa a nadie la menor duda, este es un acto político, del Gobierno Nacional, del Presidente, de todos los uruguayos, para todos los uruguayos. Y que nadie se confunda, no es un acto partidario. Es un acto de todos los uruguayos. De todos los uruguayos, de cualquier condición socioeconómica, cultural, de cualquier pensamiento religioso, de cualquier creencia filosófica. Es un acto que intenta rescatar aún más ese camino de profundizar, de ahondar, de ensanchar la democracia en el Uruguay.

Y que a nadie se le ocurra preguntar cuánto cuesta, cuál es el costo de este acto. Este acto no tiene costo, no es un gasto, esto es una inversión y lo que se invierte en profundizar la democracia -desde mi muy modesto punto de vista- muy bien invertido está.

El 17 de febrero de este año remitimos, como corresponde, al Parlamento Nacional, el informe de la Rendición de Cuentas, del balance presupuestal del año 2008. Y al otro día esa información fue colgada en página web de Presidencia. Seguramente ahí muchos ciudadanos han tenido oportunidad de enterarse de lo que este Gobierno -el Gobierno de todos los uruguayos- ha hecho en el correr del año 2008. Pero seguramente muchos de ustedes no lo habrán podido hacer o no tuvieron tiempo para hacerlo. Lo que sí tienen, todos los ciudadanos, es el derecho a saber lo que el Gobierno ha hecho. Por eso estamos acá. Para cumplir con nuestra obligación. Para cumplir con nuestro deber de informar y de hacerlo así, cara a cara, a la población de lo que hemos hecho. Pero también, para rescatar nuestro derecho como gobernantes a informar y decir lo que hemos hecho a lo largo de estos cuatro años de gestión de este Gobierno Nacional.

Y cuando digo “lo que hemos hecho”, lo digo porque lo que se hizo no es sólo trabajo de una persona, o de dos personas, o de tres personas. Es trabajo de un equipo, de un equipo que comenzamos a formar al otro día de haber ganado las elecciones en octubre de 2004. Y fueron muchos ministros, subsecretarios, directores de secretaría de los distintos ministerios, asesores, presidentes de comisiones y miles y miles de ciudadanos que trabajaron fuerte para llevar adelante el Programa de Gobierno que había elegido la población, que habían elegido los uruguayos. Es imposible nombrar a todos y a cada uno de ellos. Pero quisiera sí, hoy, en las personas que voy a nombrar, explicitar mi reconocimiento a todos esos ciudadanos, tantos y tantos que han trabajado para lograr lo que se ha logrado en estos cuatro años. Y lo voy a hacer en las personas de quienes estuvieron ocupando cargos en los ministerios. Quienes ocuparon cargos y que hoy están realizando otras tareas, que prestaron una impresionante y valiosa colaboración para el desarrollo del programa de gobierno. Y me refiero al Senador Mariano Arana, me refiero al Senador Danilo Astori, me refiero a la hoy Presidenta del SODRE, Doctora Azucena Berruti, nombro al Ingeniero Jorge Brovetto, al Doctor José Díaz, al Senador Reinaldo Gargano, al Embajador Jorge Lepra, al Senador José Mujica; y quiero también reconocer a quienes me han acompañado desde el principio de esta gestión, me refiero a la Ministra Marina Arismendi, al Ministro Eduardo Bonomi, al Ministro Héctor Lescano, a la Ministra María Julia Muñoz, que está en la India recibiendo un premio internacional por el tema del tabaco y al Ministro Víctor Rossi.

A quienes hoy nos están acompañando, ocupando cargos en estos Ministerios. Al Ministro Ernesto Agazzi, al Ministro José Bayardi, al Ministro Carlos Colacce, al Ministro Álvaro García, al Ministro Daniel Martínez, a la Ministra María Simon, a la Ministra Daisy Tourné, a quien me acompañara desde el principio como Secretario de la Presidencia y hoy Canciller, Doctor Gonzalo Fernández, a quien ocupara la Dirección de la Oficina de Servicio Civil y hoy la Secretaría de Presidencia, el Doctor Miguel Toma, al Licenciado Prosecretario, Jorge Vázquez, que me acompañó desde el principio de la gestión, al ex Director de la OPP, Carlos Viera, y al actual Director, Profesor Enrique Rubio.

Y una mención muy especial a quien fuera mi compañero de todos los tiempos, cuando comenzamos, hace más de quince años las campañas electorales. A quien fue leal, a quien fue un compañero cabal, al que supo representar al país cuando lo tuvo que representar y al que cuando tuvimos que dejar el país para que él ocupara la Presidencia, lo hizo con hidalguía, lo hizo con entereza, lo hizo con capacidad, lo hizo con firmeza y con compromiso político: Rodolfo Nin Novoa.

Y acá estamos, uruguayas y uruguayos. Acá estamos. Acá estamos en términos de presencia de ciudadanía, de equipo de Gobierno, de Consejo de Ministros, de Presidente de la República. Acá estamos en términos de dar la cara, de asumir responsabilidades. Sin reproches, pero sin excusas.

Pero también acá estamos en términos de avance del cumplimiento de los compromisos de Gobierno y en términos de progreso como sociedad y como país, en el cumplimiento de los compromisos de Gobierno y en términos de progreso como sociedad y como país

Tuvieron suerte, les tocó gobernar en un contexto internacional económicamente favorable, han dicho, dicen y piensan algunos. Yo digo que pensar es buena costumbre, además es bien saludable. Y es verdad, hasta mediados del año 2008 hubo un contexto internacional económicamente favorable, tuvimos suerte, pero a la suerte hay que ayudarla. No fuimos, este Gobierno no fue, los únicos y primeros tocados por esa suerte, pero ustedes lo saben, aprovechamos el período de bonanza para reducir las brutales vulnerabilidades que presentaba el país al comenzar nuestra gestión. No perdimos el tiempo, ni perdimos las oportunidades. Y lo vemos en los siguientes capítulos. En lo financiero, la administración prolija y profesional de la deuda pública permitió recuperar la liquidez y la confianza avanzando en el cumplimiento de un conjunto de objetivos básicos entre los que mencionaré

Uno, reducción del peso de la deuda externa con relación al producto bruto interno, esa relación era extremadamente alta. Reducirla era una condición fundamental para la sustentabilidad de las cuentas públicas. La relación deuda pública neta, producto bruto interno, se redujo a menos de la mitad, pasando del 69% a fines de 2004, al 31% en el tercer trimestre de 2008, último dato disponible.

En segundo lugar, hubo en reperfilamiento de la estructura de los vencimientos de esa deuda, superando el ahogo financiero que heredamos, las necesidades de financiamiento del Gobierno central, que debimos enfrentar en los primeros meses de gestión, equivalían al 23% del producto, lo que resultaba absolutamente impagable.

Esta situación que heredamos contrasta con la que se observa en la actualidad y la que recibirá el próximo Gobierno Nacional. En este momento las necesidades de financiamiento para los años 2009 y 2010 se ubican en tan solo el 6% del Producto Bruto Interno y el año 2009 y gran parte del año 2010 ya están financiados.

Tercer elemento en el terreno financiero, disminución del peso de la deuda con condicionamiento. Esa deuda que teníamos con los organismos financieros internacionales y que nos condicionaban fuertemente y aumentamos, incrementamos la deuda soberana, sin condicionamiento, deuda que maneja nuestro país, que manejará este y el próximo Gobierno, sin condicionamiento más que lo que fijó el propio país. Terminamos con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y se redujeron sustancialmente las obligaciones con los otros organismos multilaterales de crédito, sustituyendo deuda condicionada que teníamos de corto plazo, por deuda soberana de largo plazo, reduciendo el costo del endeudamiento que era muy caro, por tratarse de una deuda que el Gobierno anterior adquirió de emergencia durante la crisis del año 2002.



En cuarto lugar, hubo desdolarización de la economía tal cual lo planteábamos en la campaña electoral anterior. Incrementando el endeudamiento en moneda nacional, ese endeudamiento en moneda nacional era sólo del 10% en el año 2004. Hoy la deuda externa uruguaya, en plata uruguaya, es el 30%. En quinto lugar, trabajamos para mantener elevados niveles de liquidez internacional. Los activos de reserva que hoy tiene el país más que se duplicaron en nuestro período de gobierno, pasando de 2.500 millones de dólares a fines de 2004 a 6.300 millones de dólares a fines de 2008. Esto sin duda, sin duda, constituye en un reaseguro esencial para poder enfrentar en mejores condiciones la actual crisis internacional. Si eso pasó en materia financiera cómo trabajamos en materia fiscal. En esta materia, se avanzó notablemente en la recomposición del gasto público priorizando los gastos y las inversiones estratégicas y generando incentivos tributarios a la inversión, todo ello en un marco de responsabilidad fiscal. Por primera vez, se aprobó una Ley de Presupuesto Nacional consistente con un programa financiero responsable y con prioridades bien definidas. Primero definimos lo que queríamos hacer y luego elaboramos el Presupuesto. Y lo que queríamos hacer era, en primer lugar, atender la emergencia nacional y nadie pudo tocar que lleváramos adelante un Plan de Emergencia Nacional. Pero definimos como prioridades no el manejo correcto de los elementos integrantes de la macro-economía que había que manejarlos bien, no había otra posibilidad, había que manejarlos adecuadamente, ese era un objetivo, pero no el central. El objetivo central lo fijamos diciendo: para este gobierno son prioridades la educación, la salud, las políticas sociales, las obras de infraestructura, la seguridad pública y el sistema judicial. Esto es lo fundamental. Las otras son herramientas. A su vez, se garantizó que durante este período de gobierno se recuperaría la pérdida salarial que habían sufrido anteriormente los funcionarios públicos. Y en cumplimiento de los compromisos programáticos de Gobierno que a partir de octubre de 2004 pasó a ser un mandato de la soberanía al Gobierno, se realizaron reformas de la institucionalidad fiscal y presupuestal entre las que se destacan las siguientes: 1º Reforma de los organismos recaudadores, en particular de la Dirección General de Impositiva, Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Aduanas, para hacerlas más eficientes, más eficaces, más transparentes.

2º Presupuesto diseñado para estimular la mejora en la gestión pública. Que hay mucho por hacer todavía, uruguayas y uruguayos. Pero que mucho se ha hecho. Y optimizar entonces el uso de los recursos económicos y de los recursos humanos.

3º Creación de una oficina de administración de la deuda pública cuyos resultados trabajados profesionalmente y muy eficientemente ya comentamos.

4º Reforma Tributaria sobre criterios de justicia, eficiencia, y estímulo a la inversión productiva, lo que está permitiendo avanzar hacia objetivos de mayor equidad en la estructura impositiva, mayor eficiencia del esquema impositivo y contribución al Uruguay Productivo.

Tenemos que mejorar todavía la distribución de la riqueza, pero no somos magos. Somos humanos, tenemos limitaciones y hacemos lo que podemos hacer.

Hay mucho para hacer, mucho para hacer. Pero mucho es lo que se ha hecho.

Se comenzó a distribuir de otra manera la riqueza que el país ha generado. Que pague más quien tiene más y que pague menos quien tiene menos.

No era verso. No era verso, y el 1º de julio de 2007 comenzó a ser realidad. Y contrariamente, uruguayas y uruguayos, contrariamente a algunos pronósticos no necesariamente metereológicos, se hizo todo sin drama. Se equivocó la paloma cuando quiso dramatizar la reforma impositiva que este Gobierno llevó adelante.

Ochenta por ciento de los trabajadores y más del 90% de los jubilados y pensionistas dejaron de pagar el Impuesto a las Rentas Personales y no pagan, o pagan mucho menos, con el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas.

Como resultado de la prudencia y responsabilidad fiscal, el resultado de las cuentas públicas mejoró notoriamente.

El déficit fiscal durante nuestra Administración ha disminuido sustancialmente. El déficit promedio entre el año 2005 y este año 2008 fue de 0.8%, promedio, de esos cuatro años. Mientras que el de 1985 al 89 fue del 5%. El de 1990 al 94, fue de 1.2%. El de 1995 al 99 fue de 1.8%, y el del periodo 2000-2004 se ubicó en 3.4%. Las cifras hablan por sí solas.

Hoy, nuestro déficit fiscal es de 1.6% del PBI, debido a dos elementos fundamentales que nos movieron las cuentas. Uno, es el sobrecosto energético, las sequías, la necesidad de generar más energía eléctrica. Punto de partida de las reservas de agua se habían agotado, hubo que comprar más petróleo, el petróleo llegó a valer casi 150 dólares el barril, y las sequías que tuvimos en 2005 y 2006 y estas últimas, que hemos tenido que invertir dinero -y bien invertido está- para tratar de salir adelante, configuraron un sobregasto adicional de aproximadamente 500 millones de dólares, lo que explica que hoy nos hallamos desviado de lo que nos habíamos propuesto como déficit fiscal.

Estos son los números. Ahí están las realidades. Pero estos resultados financieros y fiscales, herramientas que hay que manejar muy bien, fueron los que sentaron las bases para las transformaciones profundas que se introdujeron y se están ejecutando en lo que más nos importa: en materia social y en materia productiva y de trabajo para los uruguayos.

En lo social, los resultados alcanzados implicaron una mejora aún insuficiente, es cierto. Lo habíamos dicho en la campaña electoral: quien piense que votándonos, si llegamos al Gobierno, en un día, en una semana, en un mes, en un año, en un periodo de Gobierno, cambiamos todo y arreglamos todo, que no nos vote porque no lo vamos a poder hacer. Lo vamos a tener que implementar gradualmente. Lo dijimos en todo el país, no engañamos a nadie. Lo dijimos.

Ustedes lo saben bien, todos los uruguayos lo saben bien. No recorrimos el país con promesas fáciles. No fuimos a cada lado a decir: “a ustedes les vamos a subir el sueldo, a ustedes les vamos a dar más y además vamos a bajar todos los impuestos, vamos a sacar el IVA, vamos a…”, no dijimos eso. Con responsabilidad dijimos: “va a costar mucho, pero lo vamos a hacer. Entre todos lo vamos a hacer y lo vamos a sacar adelante”.

Y hay que hacer más, claro que hay que hacer más. Hay que hacer mucho más. En tres años, uruguayas y uruguayos, la indigencia, la pobreza extrema, se redujo a menos de la mitad. De casi un 4%, al 1,7%. Y la pobreza, disminuyó en casi un tercio, pasó del 32% al 21%. A mediados del año pasado, en Uruguay había 260 mil pobres menos y 59 mil indigentes menos que en el año 2005.

Cuando comenzamos nuestro Gobierno, uno de cada tres uruguayos estaba en situación de pobreza. En la actualidad, uno de cada cinco padece esta situación y nos duele enormemente. No queremos que haya pobreza en el Uruguay y en esta dirección creo, tenemos que seguir trabajando porque ese es el objetivo fundamental de un Gobierno que quiera ser profundamente humano.

La mortalidad infantil que se situaba en 13,2 por mil al inicio de nuestra gestión, en el 2008 se situó en el 10,6 por mil y pretendemos llegar a un solo dígito en mortalidad infantil. Pero, en Las Láminas, ¿se acuerdan de Las Láminas? ¿Allá, en el norte del país? La mortalidad infantil era de un 53 por mil. Vergonzosa mortalidad infantil. Hoy está en un 13 por mil. Y no por milagro. Por el trabajo que se hicieron desde el Ministerio de Salud Pública, desde el MIDES, desde otros Ministerios, apoyando una serie de programas para proteger a la madre, a la mujer embarazada y al niño recién nacido.

Por otra parte, uruguayas y uruguayos, se verificó una marcada recuperación del empleo, creándose 170 mil nuevos puestos de trabajo, con tasas de empleo que se ubican en sus máximos históricos y tasas de desempleo en niveles mínimos: 6,6 % a finales de 2008.

Pero no solo se generaron nuevos empleos. Se generaron buenos empleos. Empleo de calidad. En efecto, hubo notables incrementos en términos de formalidad. Se formalizaron y hay 1.260.000 puestos cotizantes al Banco de Previsión Social, en el último cuatrimestre del 2008. Récord absoluto de afiliaciones en el Banco de Previsión Social.

El salario real creció un 19%. Mejoraron, sin duda, las relaciones laborales. Hay negociación colectiva, hay tripartita, el Estado no está ausente en estas negociaciones, está presente, como debe ser. Empresarios, trabajadores, Gobierno. En pasividades, se prestan 710.000 prestaciones que corresponden a 550.000 personas. Y un apunte sobre el empleo. A nivel de Estado hubo que regularizar, ordenar o naturalizar miles de situaciones heredadas, muchas de ellas de muy larga data. Años de becarios, años de pasantías, años de contratos. Esto es lo que regulamos. Hoy son funcionarios, están regularizados. No hay incremento, o si lo hay, es mínimo, y no el que se dice.



Sin perjuicio de ello, sí, hubo que crear nuevos cargos a nivel del Estado.

Hubo que crear nuevos cargos. Pero ninguno de esos cargos se llenó a dedo. Los nuevos ingresos al Estado fueron por concurso, por sorteo, abiertos a toda la población.

En el terreno del bienestar de la población hubo un fuerte incremento de la inversión social que permitió. No es un término técnicamente correcto el de “inversión social” el correcto sería gasto social, pero yo me rebelo a creer que una inversión en obras sociales sea un gasto, es una inversión. Y digo además, es una excelente inversión. Esta inversión social permitió fortalecer las redes de protección, aspecto que resulta de fundamental importancia en la actualidad para poder afrontar posibles impactos locales de la actual crisis financiera global. Estamos mejor preparados, sin duda, que la crisis anterior.

En 2008, por ejemplo, el BPS liquidó 542.000 beneficios activos. Subsidios por desempleo, subsidios por enfermedad, subsidios por maternidad, lentes gratis, prótesis gratis. Se pagaron 7.500.000 pasividades y pensiones y se pagaron 12.400.000 beneficios de cuota mutual; y de esto voy a hablar cuando hable de la Reforma de la Salud. Y, a propósito, debo decir que cabe resaltar el aumento de la inversión en salud, incluyendo el FONASA, el Ministerio de Salud Pública y ASSE, que más que se duplicó en términos reales, aumentando el entorno de un 130% la inversión de salud en nuestro período de Gobierno.

En 2004, uruguayas y uruguayos, los recursos destinados a la salud se ubicaban –en 2004- en 170 millones de dólares. En el 2008, alcanzaron los 600 millones de dólares a precios constantes. Y de esos 600 millones, 500 millones corresponden a ASSE y 100 al FONASA.

Para el presente año –el año ese que algunos agoreros dicen que se va a caer en pedazos el Uruguay- se prevé una inversión igual a la del año pasado. El conjunto de inversiones vinculadas con la protección social también aumentaron sustancialmente el presupuesto destinado al INAU, al MIDES, al INDA y a Asignaciones Familiares. Más que se duplicó, aumentando 120% en nuestro período de Gobierno. Al respecto, es pertinente resaltar que en función de lo dispuesto en la Ley 18.227 del Plan de Equidad, referida al nuevo sistema de Asignaciones Familiares, en febrero de 2008 comenzaron a cobrar este beneficio 230.155 niños y adolescentes anteriormente amparados sólo en el Plan de Emergencia; lo cual representa, uruguayas y uruguayos, el 99,4%, casi el 100% de esos niños amparados en el Plan de Emergencia, son beneficiarios hoy de esta Ley.

Ustedes recordarán como cuando se estaba desarrollando el Plan de Emergencia había quien decía –bueno, entre otras cosas, porque del Plan de Emergencia se dijo muchas cosas, pero voy a tomar una porque el tiempo corre y tengo que avanzar-, decían: “¿y qué va a pasar ahora cuando se salga del Plan de Emergencia?”, “ya van a ver a los pobres venir corriendo por todos lados para reclamar, para protestar, porque esta limosna que se les está dando los va a dejar mal”. Claro, esa es una mentalidad para pensar cómo se sale de un Plan de Emergencia. Nosotros teníamos otras propuestas: Rutas de Salida. Varias rutas de salida de las que hablaremos, entre ellas las asignaciones familiares, son las que nos permitieron salir sin ningún tipo de descalabro del Plan de Emergencia e instalarnos hoy en el Plan de Equidad. El total de importes pagados por esta prestación, asignaciones familiares, alcanzó en el mes de diciembre de 2008 a 10 millones de dólares a valores constantes y en 2007 había sido de 3 millones y medio. Quiere decir, que cada vez más, las redes de protección social se están desarrollando efectivamente en el país.



Sobre la educación. El presupuesto dedicado a la educación también registró un aumento significativo. En el 2004 se destinaban 420 millones de dólares para la educación. En valores constantes, en el 2008 se están destinando 1.350.000 dólares para la educación. Prometimos y cumplimos. Al final de nuestro período de Gobierno destinados a la educación representarán el 4,5 % del PBI nacional.

También en Seguridad Pública ha aumentado la inversión. Casi 50% más que en períodos anteriores, en equipamiento, en capacitación, en salario y protección social al funcionario policial y a sus familias. Claro que hay delitos, vaya noticia. Claro que los mismos provocan daños a menudo irreparables y además provocan inseguridad. Pero la serie histórica demuestra que no ha aumentado la cantidad de delitos sino que ha variado la tipología de los mismos. Hoy en los jóvenes hay más hurtos y rapiñas. Claro que tenemos que ser severos con quien delinque. Pero tenemos que ser más severos con las causas que llevan a esa producción de delincuencia. Esa una tarea pendiente, no es fácil, pero habrá que llevarla adelante. Lo que sí ha aumentado y ha aumentado espectacularmente es la cantidad de crónicas policiales. No es una excusa, ni un reproche, es una realidad que podemos constatar día a día. Miren uruguayas y uruguayos, a manera de anécdota, dos. Una emisora radial del interior del país elaboró, hace pocos días, una ópera antigubernamental porque una señora que caminaba al costado de un camino se la llevó por delante una bordadora de cortar pasto, que llevaba un motonetista en su moto, la rozó, la tiró, un accidente común y corriente, sin embargo fue base para que se hiciera una ópera anti gubernamental por ese accidente carretero.

Y hace pocos días escuchábamos, en una audición radial en Montevideo, en el informativo, que como no había ningún hecho policial así grande, trascendente, la noticia era que un señor que se había peleado con su suegra, entró a la casa, patió una puerta y rompió unos vidrios.

Bien, tenemos que trabajar para aumentar la seguridad pública, y lo vamos a hacer. Vamos a seguir haciéndolo.

En fin, uruguayas y uruguayos, la inversión social que significaba el 35% del presupuesto anual en el 2004, este año significa el 49% del presupuesto. Y a ello podríamos sumar las inversiones en infraestructura porque las carreteras y puentes o los servicios de luz, agua y saneamiento, también inciden en la calidad de vida de los uruguayos. En el año 2004 las inversiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en infraestructura se situaban poco menos que en 100 millones de dólares, año 2004. En el año pasado, las inversiones de este Ministerio de Transporte y Obras y la Corporación Vial, ascendieron esas inversiones a tres veces más, 280 millones de dólares. Y a ese monto, reitero, podríamos sumar los 120 millones previstos para el saneamiento de la Ciudad de la Costa y Maldonado, a lo que nos habíamos comprometido y vamos a empezar a ejecutar, obras pendientes desde hace décadas. Los 65 millones de dólares destinados a mejorar la Planta de OSE de Aguas Corrientes, que abastece a Montevideo, la ampliación de la Planta de UTE en Punta del Tigre, o su primer parque eólico que comenzó a funcionar recientemente en la Sierra de los Caracoles.

Si esto es en lo social, en materia productiva, los resultados alcanzados por el Gobierno han sido excepcionales, registrándose una marcada expansión económica con un crecimiento económico de 8% promedio anual en este período, creciendo sistemáticamente por encima del promedio de América Latina, que también tenía el mismo contexto internacional favorable. En este último año, 2008, estimado en base a datos de noviembre de ese año, América Latina va a crecer o creció un 4,6% su Producto Bruto Interno. Y el Uruguay, nosotros, este pequeñito país, con un contexto internacional favorable como el que tuvo toda América Latina, vamos a crecer o crecimos un 10,6% del Producto Bruto Interno. Y para el año en curso, seguimos manteniendo la expectativa de crecimiento económico que se ubica en el entorno del 3%. Haremos un seguimiento muy estricto, la crisis internacional está presente, vaya si hay países del mundo desarrollado que están en quiebra, se están cayendo en pedazos, están en una profunda recesión. Y se nos dice, “ah sí pero este año que viene vamos a caer porque vamos a crecer sólo un 3%”, pero si 3% era lo que crecíamos promedialmente antes en el Uruguay y era gran crecimiento. Claro, va a ser muy difícil que podamos crecer 2 dígitos en nuestro Producto Bruto Interno este año, pero vamos a crecer, tenemos confianza, tenemos fe, tenemos esperanza, tenemos fuerza, tenemos ganas y todos juntos lo vamos a poder hacer, todos los uruguayos juntos lo vamos a poder hacer. También cabe destacar la fuerte recuperación de la inversión tanto pública como privada, que creció un 16% promedio anual, lo cual constituye un factor fundamental para incrementar la tasa de crecimiento económico de largo plazo y por supuesto la creación de empleo, así como la mejora de la competitividad de la economía. La inversión pública, pasó de representar el 2,4 % del PBI en 2005, al 3,3% en 2008. Dentro de las inversiones públicas cabe destacar las realizadas en materia de puertos, de energía, de infraestructura vial, de agua y saneamiento, inversiones que contribuyen directamente al crecimiento económico, así como también, indirectamente, apalancando (esta palabra existe, la saqué del diccionario, apalancando existe, yo se que la van a ir a buscar algunos, existe en el Diccionario de la Real Academia Española); apalancando la inversiones privadas, sin puertos, sin carreteras, sin energía, no hay posibilidades de crecimiento económico, ni de creación de empleos. La inversión extranjera directa, por su parte, también ha presentado un notable dinamismo alcanzando cifras récord para la historia del Uruguay. En la década del 90, la inversión extranjera fue, en promedio de 135 millones de dólares anuales. Entre el 2001 y el 2004, subió al doble, 295 millones de dólares anuales.

En nuestro periodo de gobierno - y cuando digo nuestro periodo de gobierno los miro a todos ustedes, quienes están aquí, quienes están detrás de las cámaras, quienes están escuchando por radio o en el resto del mundo por Internet, porque esto lo hicimos entre todos los uruguayos -, en nuestro periodo de gobierno, dejando de lado a Botnia, esa cifra trepó a más de 1.000 millones de dólares anuales. Y si incluimos a Botnia supera los 1.200 millones de dólares anuales, y uruguayas y uruguayos, esto constituye una clara señal de los inversores en nuestro país, que aún continúa.

El lunes último, en el Consejo de Ministros, firmé 29 estímulos o promociones a las inversiones en el sector productivo y de servicios para el Uruguay. El lunes último, 29 resoluciones de promoción de inversiones para el Uruguay, fruto del aumento del empleo y de los salarios. Y así también de las pasividades reales, como también de los ingresos no salariales, el consumo privado presentó un marcado dinamismo en todo el periodo de Gobierno.

No vamos, por cierto, a hablar de ventas de autos cero kilómetro o de paquetes turísticos a Disney World, pero, según un informe fresquito del Instituto Nacional de Estadística del 3 de marzo de 2009, referido al Indice de los Precios del Consumo, el IPC descendió 0.27 en febrero de 2009. Descendió.

Los rubros de este Indice, de este IPC, no son suntuarios, sino que refieren a aspectos tan básicos como la alimentación, la vestimenta, la educación, la vivienda, el mobiliario, el transporte y el esparcimiento.

Esta deflación del 0.27% registrada en febrero ubica la inflación anual acumulada entre febrero de 2008 y febrero de 2009 en el 7.93%, y esperamos en el resto del año estar en el rango que nos habíamos fijado de entre un 3 y un 7% de inflación para el Uruguay.

Haremos algunas consideraciones sobre la temporada turística del verano 2009. Recuerdan ustedes que en octubre de 2008 decían por ahí “esta temporada turística va a ser un desastre”, “se cae a pedazos la temporada turística con esta crisis internacional”, “se termina la temporada turística en Uruguay, vayan cerrando los hoteles, las hosterías, que no van a alquilar nada”.

Consideraciones preliminares, por supuesto, porque la temporada aún no ha terminado y no tenemos datos finales. Sabemos que los ingresos turísticos en enero de este año, en plena crisis, sobrepasaron los 270 millones de dólares, 40% más que en enero de 2008.

Cuando recibimos el Gobierno los ingresos de todo un año por turismo en el Uruguay eran de 400 millones de dólares. En enero de este año –sólo en enero, sólo en un mes- fueron de 270 millones de dólares. La última temporada fue de más de 1.000 millones de dólares que ingresaron al país por turismo.

Y esos ingresos no provienen solamente de los turistas extranjeros. Ahí también hubo y hay consumo uruguayo. Hay trabajo uruguayo. ¿O no? ¿Es que no había ningún uruguayo en Punta del Diablo, en La Paloma, en Punta del Este, en Pirlápolis, en Atlántida, en Colonia, en el corredor Termal, en el corazón del Uruguay profundo? Vamos, no pongamos cara de “yo no fui”. Capaz que todos no fueron a hacer turismo, pero muchos sí pudieron hacer Turismo Social también, esta vez, aquí en el Uruguay.

Las exportaciones, por su parte, también registraron un importante crecimiento. Tanto la de bienes como la de servicios, avanzando al mismo tiempo en materia de diversificación geográfica de los mercados de destino. Hemos abierto muchos mercados en muchos países con los que no teníamos ningún tipo de intercambio comercial. Y veamos, no por analizar, por cierto, todos los rubros de exportación. Pero veamos un rubro paradigmático de nuestras exportaciones: la carne.

En el año 2004 se exportaba carne de diferente tipo a 77 mercados, a 77 países. En el año 2008 llegamos a exportar carne a más de 100 países y para el presente año tenemos firmes expectativas de ingresar con carne ovina a Corea del Sur, y con carne ovina deshuesada a los Estados Unidos de Norteamérica. La calidad de nuestra carne permitió que la misma alcanzara récords históricos en materia de precios. Se llegó a pagar 4 mil dólares la tonelada de carne con hueso. Y el restaurante uruguayo, con carne uruguaya y asadores uruguayos, fue el más exitoso en la Expo Zaragoza 2008. ¿Vieron que se puede?

Pero las cosas no suceden porque sí. Requieren poner una cierta cuota de inteligencia, mucho trabajo, mucha perseverancia y mucha confianza. Resulta claro que sin un manejo prudente y ordenado del gasto público no hubiera sido posible cumplir con los lineamientos programáticos de Gobierno, en particular con el compromiso del 4,5% del PBI para la Educación y con el financiamiento necesario, al mismo tiempo, para implementar la Reforma de la Salud, los planes sociales, las obras públicas y los estímulos a la inversión.

Por otra parte, uruguayas y uruguayos, ésta prudencia y responsabilidad, además, fiscal, junto al adecuado manejo de la deuda, es lo que hoy nos permite, en la actualidad, no ser pro-cíclicos ante la crisis financiera global desatada a mediados del año pasado, evitando tener que recurrir a los tradicionales ajustes fiscales implementados por los gobiernos anteriores. En este período de Gobierno no va a haber ajuste fiscal. No serán los salarios un punto del ajuste.

No sólo no se han adoptado medidas de ajuste, sino que se han realizado enormes esfuerzos por atender y contemplar la problemática de los sectores productivos más afectados por la crisis internacional y la sequía, adoptando un conjunto de medidas de apoyo, en particular, al sector lácteo, que quiero recordar en la tarde de hoy.

Son 34 medidas. Yo sé que puede ser un poco cansador. Sólo las voy a anunciar. A partir del lunes próximo estarán explicitadas en profundidad en la página de Presidencia web de la República. Pero voy a hablar de las 34 medidas que hemos tomado.

Primero: apoyo financiero a la construcción de obras de riego; Plan Sequía I, desde el principio del Gobierno, esto es cierto, con 833 beneficiarios en los departamentos al norte del Río Negro, donde hay hoy aguadas, agua reservada, no sufrió el norte del Río Negro la intensidad de la crisis.

Dos: financiación de instalaciones para aprovisionamiento de riego, se beneficiaron 593 productores, casi la mitad de ellos en Canelones.

Tres: se establecieron microcréditos a pequeñas unidades productivas.



Cuatro: se instaló el Plan Sequía 2, para la construcción de soluciones de agua sobre todo al sur del Río Negro. Con las intendencias de los departamentos al sur del Río Negro. Claro, uruguayas y uruguayos, algunos intendentes cuando les planteamos llevar adelante este Plan de Sequía para hacer aguadas, para hacer retención de aguas, dijeron no, no, nosotros vamos a invertir en otra cosa, vamos a hacer cordón cuneta, está bien, es la elección de ellos, pero después que no se quejen. Quienes hicieron aguadas tuvieron más agua que quienes no la hicieron.

Cinco: eliminación de los suelos accesorios como de prioridad forestal.

Seis: estímulos tributarios varios, no tengo tiempo para nombrarlos.

Siete: creación del Fondo de Catástrofes Climáticas Granjeras, la Ley de Rendición de Cuentas 2006. Hoy los granjeros saben que hay un fondo que si hay alguna situación climática adversa tienen un fondo al que recurrir.

Ocho: creación del Fondo Agropecuario de Emergencias, Ley de Rendición de Cuentas 2007 que nos permitió atender la emergencia agropecuaria que tenemos en este momento.

Nueve: creación del Sistema de Información Ciudadana disponible en el suelo por seccional policial.

Diez: autorización de pastoreo en calle, decreto 346 del 25 de septiembre de 2006.

Once: registro de seis nuevos productos activos para el control de la langosta vigente desde el 15 de enero de 2009.

Doce: subsidio para compra de raciones vigente desde noviembre de 2008 que ha beneficiado a 200 productores.

Trece: financiamiento y distribución de forraje para ganaderos desde el 19 de enero de este año se han entregado 5.000 toneladas a 800.400 productores, algunos de ellos las devolverán cuando puedan. No los estamos acogotando para que las paguen inmediatamente.

Catorce: refinanciamiento de micro-créditos para productores afectados por sequía.

Quince: nuevos micro-créditos a productores atendidos por el proyecto Uruguay Rural, con intereses y plazos muy favorables.

Dieciséis: prórroga del pago de arrendamiento con vencimiento a octubre de 2008.

Diecisiete: préstamos retornables a colonos para siembra de verdeos.

Dieciocho: créditos del Banco de la República Oriental del Uruguay a productores lecheros bancarizados vigente desde el 1º de diciembre de 2008. Diecinueve: financiamiento para productores lecheros no bancarizados operativo desde el 15 de diciembre de 2008.

Veinte: suspensión de aportes patronales hasta mayo de 2009. Ley del 27 de enero de 2009.

Veintiuno: financiamiento a productores afectados por la sequía mediante fondos rotatorios cuya recuperación la seguirá utilizando la institución beneficiaria.

Veintidós: financiamiento para pequeños productores familiares.

Veintitrés: financiamiento parcialmente recuperable, apenas un 10 o un 20% van a tener que reembolsar productores lecheros, remitentes de hasta 1.500 litros diarios y queseros artesanales de hasta 1.000 litros diarios.

Veinticuatro: financiamiento reembolsable a productores lecheros de más de 1.500 litros diarios y queseros artesanales de más de 1.000 litros diarios.

Veinticinco: autorizaciones rápidas referidas al abastecimiento de semillas forrajeras para la próxima siembra.

Veintiséis: licitación para compra de 3.000 toneladas de semillas forrajeras, ya están para llegar avena, redgrass de Estados Unidos, avena, trigo de larga duración en su producción.

Veintisiete: exoneración impositiva para importación extra-Mercosur de insumos para alimentación animal.

Veintiocho: flexibilización en la autorización del envío de ganado a ferias ganaderas.

Veintinueve: habilitación de venta de carne congelada bajo ciertas condiciones y precios acordados, decreto aprobado y en proceso de implementación.

Treinta: financiamiento para compra individual o colectiva de equipos para soluciones de almacenamiento de agua.

Treinta y uno: Admisión temporaria de maquinaria para obras de riego.

Treinta y dos: subsidio, no pagan los primeros 500 kilowatts consumidos por el universo de productores lecheros.

Treinta y Tres: financiamiento del consumo de energía eléctrica a productores citrícolas. Está en implementación.

Treinta y Cuatro: reparto de ración a productores avícolas, también en implementación.

Treinta y cuatro medidas. Por ahí capaz que alguien sale a decir “es insuficiente”. Treinta y cuatro medidas. Yo pregunto –te pregunto a ti, Ernesto- les pregunto a todos ustedes después de haber enumerado estas treinta y cuatro medidas, ¿no les parece un tanto exagerado que algunos actores reclamen la renuncia del Ministro de Ganadería y Agricultura a causa de la sequía? ¿No les parece que tal reclamo es consecuencia de cierta exaltación?

Yo diría, porque los uruguayos somos todos muy futboleros: comencemos a poner la pelota en el piso, levantemos la cabecita, comencemos a mirar hacia adelante con racionalidad, porque así tenemos que trabajar, con lealtad institucional, con seriedad, con responsabilidad, con compromiso republicano.

Y pedimos esto porque cuando en la crisis de 2002 –que nosotros éramos oposición- hubo que actuar con lealtad institucional, con seriedad, con responsabilidad y con compromiso republicano, no dudamos un solo instante de hacerlo y de llevarlo adelante. Un solo instante.

Pero, además de estas medidas hacia el sector productivo, hubo otras que se tomaron en otros ámbitos, por ejemplo, los Ministerios de Salud e Interior, OSE, UTE, porque la sequía no afecta solamente al ganado y a los productores agropecuarios.

Continuando con la política de extensión en el suministro de agua potable en las zonas más remotas del Uruguay profundo, del interior del país, ahí donde pocas veces se llega. Se está ejecutando un programa de OSE para equipar con agua potable garantida a las más de 300 escuelas rurales y a más de un centenar de localidades pequeñas del interior. En este emprendimiento es un orgullo para nuestro país contar con el apoyo de un fondo establecido por el Reino de España para toda Iberoamérica y es un orgullo, además, que la primera adjudicación -por un monto de 1.200.000 euros- haya sido para Uruguay.

Pero hubo, además, personal municipal que trabajó denodadamente con el tema de la sequía y de los incendios. Personal policial, personal militar, el Ejército, la Fuerza Aérea. Todos lo vimos por televisión, que trabajaron denodadamente. Personal sanitario. Hubo bomberos realizando una tarea formidable y sacrificada y hubo un Sistema Nacional de Emergencia que funcionó adecuadamente. Hubo, además, responsabilidad y solidaridad de muchísimos uruguayos. Hubo uruguayos que, anónimamente, aportaron dinero para ayudar a otros uruguayos. A todos ellos nuestro reconocimiento.

Pero volviendo a los aspectos económicos e intentando sintetizarlos en un concepto, digo, defraudamos a los agoreros de la catástrofe. Demostramos que un gobierno progresista sabe manejar la economía y que, incluso, lo hace mejor que gobiernos de otros siglos.







Pero si a la semana, a la semana de haber asumido el Gobierno tuvimos que resolver la crisis de COFAC. Tuvimos que resolver la crisis de COFAC y lo hicimos sin pérdidas para los depositantes, sin pérdida de puestos de trabajo y sin asistencia del Estado. Por primera vez en muchísimos años, si no en la historia del país, la crisis de una institución financiera no terminó con su liquidación, ni ocasionó otros efectos negativos.

Parecería, en el tiempo, que esto es historia antigua, incluso para nosotros. Pero sucedió ayer, ahí nomás, hace apenas cuatro años. Pero no obstante todo esto que he dicho, uruguayas y uruguayos, no debemos perder de vista que en estos momentos nos enfrentamos a una situación financiera internacional compleja. Y más adelante me referiré específicamente a esta situación.

Uruguayas y uruguayos, nosotros, cuando prometemos nos comprometemos. Prometimos cambios y estamos haciendo cambios. Cambios graduales, sí, pero estructurales también. Lo dijimos durante la campaña electoral, lo dijimos hoy aquí: quien crea que apoyándonos, las cosas o sus cosas van a cambiar de la noche a la mañana, que no nos apoye. En la construcción de los países, como en la construcción de una casa, en la construcción de un edificio, no hay milagros ni atajos. Pretender milagros o aprender atajos es irresponsable, cuando no, una excusa para que nada cambie.

Y lo vinimos diciendo desde que asumimos el Gobierno: la tarea que la ciudadanía nos encomendó y que emprendimos es, metafóricamente, reconstruir la casa con la gente adentro. Este país, si lo asimilamos a un edificio, estaba partido desde el techo hasta las paredes y hasta los cimientos, ¿o miento, uruguayas y uruguayos?

Había muchos requerimientos, muchas necesidades, muchas reivindicaciones valederas y auténticas de los ciudadanos. Había muchas urgencias, muchas esperanzas, muchas necesidades. En ese clima, comenzamos a reconstruir el país. Claro, hubiera sido muy lindo y muy bonito, para aquietar esas inquietudes y esas necesidades, que hubiéramos tapado las rajaduras de las paredes con un poco de hormigón, un poco de mezcla, enduido, pulimos, pintamos y en poquito tiempo hubiera estado hermosísimo.

Y muchos hubieran aplaudido, hubieran dicho: “vieron, qué rápido arreglamos la cosa”. Pero hubiera venido cualquier vientito, cualquier temporal, y hubiera vuelto la rajadura a peligrar la vida de quienes vivían adentro.

Y optamos por el otro camino. Que iba a llevar más tiempo para ver sus resultados. Fuimos a trabajar en los cimientos, allá, en lo más profundo, donde se ve poco cuando se hace mucho. Donde se requiere mucho tiempo y mucho dinero para recimentar un edificio. Y esa solidez, es la que nos permite hoy decir que podemos encarar la crisis financiera, económica, comercial y quizás hasta social, internacional, que tiene el mundo, mejor preparados que lo que estábamos preparados en el año 2002.

Reconstruir una casa no es un lavadito de cara que se hace en una semana para que dure cinco años. Reconstruir una casa, es recimentarla, levantar pisos, picar paredes, hacer nuevas vigas, cambiar instalaciones eléctricas y sanitarias, en fin, uruguayas y uruguayos. Reconstruir una casa lleva tiempo y lleva dinero. Ojalá lo hubiéramos podido hacer más rápido y más pronto. Pero no fue una tarea fácil.

Y reconstruir una casa con la gente adentro, requiere cierto acuerdo de trabajo y convivencia para que algunas incomodidades que genera la obra no deriven en una bataola entre los albañiles y los dueños de la casa. Y en eso estamos. Estamos haciendo cambios. Los uruguayos estamos cambiando. El Uruguay está cambiando. ¿Es que el Uruguay de hoy es igual al Uruguay del 2004?

Podríamos citar muchos ejemplos de ello, y en múltiples aspectos, pero nos centraremos en los dos siguientes: uno de ellos, cómo está cambiando la vida –uruguayas y uruguayos-, cómo está cambiando la vida de los sectores históricamente más desprotegidos de la sociedad, que era lo que más nos preocupaba. ¡Vaya si para nosotros fue un mandato que los más necesitados fueran los más privilegiados! ¡Vaya si fue un mandato!

Y dos, cómo nos ven desde afuera, porque a veces desde afuera tienen otras perspectivas, y quizás nos ven mejor de cómo nosotros nos vemos desde aquí adentro.

Amigas y amigos, quien más valora la libertad es quien no la tiene. Quien vive en ella, la respira casi sin darse cuenta.

Quienes más valoran los programas de salud bucal y ocular, los programas de educación física obligatoria en las escuelas públicas de todo el país, quienes más valoran la universalización y el aumento de la asignación familiar, una prestación mensual entre 700 y 1.000 pesos, según la escala de equivalencia establecida, que beneficia a unos 330.000 niños y adolescentes.

Quienes más valoran que cada uno de los aproximadamente 300.000 alumnos y 13.000 maestros del sistema escolar público tengan su computadora.

Quienes más valoran las 36.011 soluciones habitacionales concretadas en este período de Gobierno, quienes más valoran los consejos de salarios o la nueva legislación laboral para trabajadores rurales y domésticos, o el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones.

Quienes más valoran el Programa de Aulas y Maestros Comunitarios o el Programa de Realfabetización de Adultos, quienes más valoran la reducción de las tarifas del transporte colectivo de pasajeros suburbano en un 15% e interdepartamental en un 7% y el boleto gratuito para los estudiantes.

Quienes más valoran las 18.815 oportunidades de inserción laboral y social comprendidas en los programas Trabajo por Uruguay, Plan de Emergencia y Uruguay Trabaja, Plan de Equidad.

En fin, quienes más valoran esos beneficios, que en realidad son derechos básicos, son los cientos de miles –más de un millón de uruguayos- que no los tenían. ¡No los tenían!

Son los que históricamente no han tenido voz y muchos de ellos no votan porque no tienen edad para hacerlo, pero tienen derechos que hemos tratado de respetar y cumplir con ellos.

Y además, además, no creo –absolutamente, no creo - que los uruguayos no estén informados de lo que se hizo y se está haciendo. Aunque probablemente no conocen todo lo que se hizo o se está haciendo, probablemente no conocen todo. Esto que estoy diciendo es apenas una parte de lo que se hizo.

Seguramente todos los uruguayos no conocen todo lo que se hizo. Pero no tengo dudas, no tengo dudas, hay muchos, cientos de miles, de uruguayos que saben lo que se hizo y lo que se está haciendo, porque lo sienten todos los días en sus propias vidas.

Ellos no necesitan campañas publicitarias ni alambicados ni costosos informes técnicos para saberlo. Pero también es cierto, también es comprensible que haya uruguayos que tengan dificultades para dimensionar adecuadamente esos cambios.

Quien ha estado bien alimentado desde el vientre materno, quien ha vivido desde la cuna el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la educación o a la recreación, puede tener dificultades para dimensionar lo que es vivir en carne propia el hambre, el frío, el querer estudiar, o trabajar y el no poder, el ser sospechoso de haragán, de bruto, de desprolijo o autor de cuanto delito se comete. Es comprensible que no lo entienda.

Pero lo que es inadmisible, lo que es penoso, es que hayan quienes aún creen que los derechos son privilegios de algunos, más bien pocos y entre esos pocos, ellos, o que nieguen o se molesten porque se legisló la actividad laboral de los trabajadores rurales: ocho horas y convenio colectivo para los trabajadores rurales.

Y para las empleadas domésticas. Es que ellos, los trabajadores rurales y las empleadas domésticas, ¿no lo saben?

Se presta asistencia alimentaria a 171.396 personas en situación de riesgo social y 36.822 en situación de déficit nutricional, ¿ellos no lo saben?

Hay 1.369.150 afiliados al FONASA, entre ellos los niños y adolescentes que antes no tenían cobertura, ¿ellos o sus familiares no lo saben?

Trece mil compatriotas están recibiendo atención gratuita en el Hospital de Ojos y aquí mi agradecimiento público al Gobierno de Cuba y al pueblo cubano por el apoyo que nos han dado en implementar estas medidas. Cinco mil de ellos han sido operados gratuitamente en la Operación Milagro y ahora acá, en el Uruguay, y alguno a los 70 años de edad descubrió con emoción que el mar es azul. ¿Ellos no lo saben?

Sí que lo saben, uruguayas y uruguayos, lo saben. Lo saben porque lo viven.

Es penoso, por no decir miserable, negar, molestarse o alarmarse porque 151.918 escolares y maestros han recibido gratuitamente su computadora portátil y a fines de 2009 la totalidad de los alumnos y maestros del sistema escolar público estarán integrados activamente a un Plan CEIBAL que acaba de ganar el primer premio. Se lo ganó Uruguay, lo ganaron ustedes, a la excelencia del Gobierno Electrónico. Lo acaba de ganar Uruguay. Estos alumnos, la totalidad de estos alumnos y maestros estarán integrados activamente a un Plan CEIBAL que significa una profunda innovación educativa y una vigorosa democratización en las posibilidades de la sociedad uruguaya para acceder a la información, el conocimiento, la comunicación y la recreación.

Seiscientos seis mil cuatrocientos veintinueve alumnos de escuelas públicas de todo el país. Mil quinientos noventa y siete de ellos pertenecientes a escuelas rurales tienen cobertura odontológica gratuita en el programa de salud bucal escolar. ¿Y quién no tuvo un dolor de muelas? Y quienes saben lo que es sufrir un dolor de muelas, quizá decir dolor de muelas no es lo adecuado técnicamente, pero qué va a hacer. Dolor de muelas. Y quién no, en su momento, tuvo la atención adecuada que sufrir un dolor de muelas.

Estos niños, muchos de ellos, habían sufrido múltiples episodios de celulitis, flemones, caries, dolores y no tenían con quién atenderse. Hoy tienen, gratuitamente. ¡Vaya si los niños, sus padres y sus maestros saben lo que ello significa!

281.000 escolares participan en actividades enmarcadas en la Ley Nº 18.213 que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Física en todas las escuelas públicas incluidas las rurales. Vaya si la comunidad educativa valora esta iniciativa y también los profesores de educación física, reconocidos hoy como profesionales universitarios y con pleno empleo. Vaya si ellos lo saben.

51 Centros MEC están funcionando en todo el país, en el marco de una estrategia de descentralización, democratización y accesibilidad a contenidos educativos y culturales. Y otros tantos centros del BPS, de la DGI, de UTE, de ANTEL, funcionan en pequeñas localidades del Uruguay profundo. Ya no es necesario, para esos habitantes de esas localidades, trasladarse a la capital departamental para hacer determinadas gestiones. Esos ciudadanos, ¿es que no saben lo que ha hecho este Gobierno?

El INAU, donde estamos haciendo las investigaciones correspondientes por las denuncias que hubo. Pero, atención, ya desde antes, cuando hubo que hacer investigaciones administrativas, aplicar sanciones, llevar adelante sumarios, se hicieron. Y las vamos a seguir haciendo todas las veces que sea necesario. Es un problema duro que tenemos entre manos. Sí señor. No hemos encontrado la solución definitiva. Sí señor. ¿Es fácil? No, no es fácil. Pero no nació ayer el INAU. Estos problemas no comenzaron ahora, estos son problemas crónicos. Por eso, llamamos a la lealtad institucional y a la responsabilidad y seriedad para tratar este tema. Y yo se que hay actores políticos de todos los partidos políticos del país que están dispuestos a trabajar. Bienvenidos sean. Les abrimos las puertas y queremos trabajar juntos para solucionar este problema de la niñez y la adolescencia.

Pero el INAU atiende mediante diversos programas a 67.600 niños y adolescentes. Bueno es retener este dato: 67.660 niños y adolescentes, porque parecería que los únicos gurises del INAU son los alrededor de 200 que están, pobrecitos, privados de la libertad por disposición de la Justicia. Con ellos tenemos que trabajar mucho.

Pero en el INAU también hay adolescentes y niños que han ganado Olimpíadas Estudiantiles, Olimpíadas en el deporte, en matemáticas, en ciencias sociales, olimpiadas regionales e internacionales. Tengamos cuidado cuando hablamos de los niños y de los adolescentes del INAU. No estigmaticemos, por favor. Cuando esos niños y adolescentes sean mayores, que no tengan vergüenza de decir que tuvieron que estar en el INAU. No los estigmaticemos, tengamos cuidado cuando hablamos y cuando decimos las cosas.

Esto que acabo de decir de estos niños que han ganado estas olimpiadas, esto sí que generalmente no se sabe. No es noticia en un mundo en el cual parece que el dolor de unos es un espectáculo que consumen otros. Ésta es la realidad. Es penosa esta actitud. Es triste que se diga “vamos así o asá” o “que no se sabe a dónde vamos”. Vamos como venimos y seguiremos como vamos y si podemos ir un poco más rápido, iremos más rápido. Y si mañana alguien quiere usar esta afirmación para criticarnos o amedrentarnos, y vaya que en algunas oportunidades pretendieron hacerlo y se equivocaron, pues que lo hagan. Lo dije hace un rato y lo repito ahora por si no fui suficientemente claro: este Gobierno no es arbitrario. No lo es. Pero no es neutral. No es neutral ante la pobreza y ante la indigencia que aún castiga a muchos uruguayos, y que nos duele. En nuestro Gobierno hay indigentes y pobres. No hemos podido solucionar todo el problema, y lo reconocemos, y seguiremos trabajando denodadamente para superarlo.

No es neutral respecto a la igualdad de oportunidades para todos, y estamos trabajando en esa dirección. No es neutral ante el desempleo ni ante la calidad del trabajo. No es neutral respecto a convivencia ciudadana y la seguridad pública. No es neutral ante la violencia doméstica. No es neutral en el combate a la droga y al narcotráfico. No somos neutrales ni somos ciegos.

No todo es color de rosa en este periodo de Gobierno. Queda mucho por hacer. Siempre habrá muchas cosas por hacer, aúnen países desarrollados. Lo grave es no asumirlo o evocar soluciones demagógicas. Lo correcto es trabajar fuerte para irlas superando.

Pero reitero, tampoco somos arbitrarios. Y eso, que no es un mérito, sino un deber de todo Gobierno, se reconoce dentro del país y se percibe, también en el ámbito internacional.

¿Cómo se ve al Uruguay desde afuera? Esto que voy ahora a leer no lo decimos nosotros Gobierno. Lo dicen desde afuera. Fíjense ustedes.

Uno, un estudio de la Fundación Bertelsmann, Alemania, marzo de 2008, entre 125 países en vías de desarrollo Uruguay ocupa el primer puesto en lo referente a democracia.

El estudio destaca como dimensiones, o variables presentes en la democracia uruguaya –y esto no es mérito de este Gobierno, es mérito de todos los uruguayos y de gobiernos democráticos anteriores también, hay que reconocerlo-, destaca el consenso de normas democráticas, la estabilidad de las instituciones, la separación de poderes, la existencia de elecciones libres y justas, la integración política y social, el derecho de asociación y la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y las investigaciones y procesos judiciales en curso sobre la violación a los mismos durante el periodo autoritario.

Dos, un reciente Informe de CEPAL, enero de 2009, sostiene que Uruguay muestra a fines de 2008 “un cumplimiento adecuado de las metas del milenio fijadas internacionalmente” y califica de originales algunos de los componentes de los planes de emergencia y equidad que estamos implementando.

Tres, en su Informe Mundial correspondiente al año 2007 la publicación británica “The Economist” ubica a Uruguay en el lugar 27 en el ranking mundial, según ordenamiento y funcionamiento democrático.

Esa lista en la que ocupamos el lugar 27 es encabezada por los países escandinavos y en la misma España ocupa el lugar 16, Estados Unidos el 18, Portugal el 19, Gran Bretaña, el 23, Francia el 24, Costa Rica el 25, Uruguay el 27, Chile el 30, Brasil el 42 y Argentina el 54.

Según este mismo Informe, Uruguay es el único país sudamericano con democracia plena. Así lo dicen ellos.

Cuatro, otro informe de “The Economist”. Este de diciembre de 2008 –diciembre de 2008, plena crisis económica financiera internacional- destaca que Uruguay, lo dicen ellos, no nosotros, podrá navegar por la tormentosa crisis mundial con menos turbulencias que otros países y que para el incierto 2009 podría alcanzar un crecimiento del 3%.

Tres por ciento. Por cierto que no es el casi 11% del 2008 pero no es el desastre que algunos pronostican, o lo que es peor, parecen desear. Y si acá viene la crisis le va a ir mal a todos, aún hasta los que desean que venga una crisis.

Cinco y leo textual: “Un oasis en el desierto. Uruguay resiste el temporal económico internacional con un crecimiento económico superior a dos dígitos.” Una nota publicada el 22 de setiembre de 2008 en El País de Madrid, en la cual se resalta que por sexto año consecutivo la economía uruguaya se ha expandido.

Seis, así nos ven de afuera: el índice del clima económico en América Latina, elaborado trimestralmente por el Instituto Alemán IFO y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, ubicó durante 2008 a Uruguay en el primer lugar de clima económico en América Latina, seguido por Perú y Brasil.

Siete, un informe del Banco J. P. Morgan, del cual da cuenta una nota publicada por El País de aquí, de Uruguay, el 9 de febrero pasado, sostiene textual “que las fuertes políticas llevadas adelante por el Gobierno de Uruguay están aptas para minimizar los riesgos de la crisis económica global y que en 2009 Uruguay seguirá creciendo pese a la recesión de la región”.

Ocho, Uruguay miembro titular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, creado en el año 2006. A ese Congreso no se ingresa por orden alfabético o de antigüedad, se ingresa por méritos propios y reconocimiento de los demás.

Nueve, Uruguay primer país de América Latina y el caribe en el cumplimiento de las metas fijadas por la OEA y otros organismos especializados en materia de Gobierno Electrónico. Esto no es un adornito, sino que hace a la eficiencia y transparencia de una gestión de los gobiernos y el progreso socio económico de los países.

Diez (y ustedes van a ver con qué satisfacción voy a leer esta parte), Uruguay primer país de América y séptimo del mundo libre de humo de tabaco. En estos días, la Organización Mundial de la Salud, le va a entregar a la Ministra María Julia Muñoz la distinción mundial por el trabajo que se ha llevado adelante en el Uruguay, en este tema. Esto no es un lujito en un país con índices muy preocupante de cánceres vinculados al consumo de trabajo.

Once, Uruguay preside el Grupo de Expertos de OEA en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero e integra la Comisión de las Naciones Unidas especializada en Estupefacientes. A esos cargos, que no son del funcionario de turno sino que son del país, no se accede así nomás.

Doce, Uruguay primer país del mundo con sistema de identificación individual obligatoria del ganado bovino, trazabilidad, lo que permite acceder a los mercados cárnicos más exigentes.

Y trece, Uruguay logra la calificación más alta entre 60 países productores de alimento, en una auditoria realizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Así nos están viendo desde afuera.

Uruguayas y uruguayos, acá estamos, pero ello no debe entenderse como “hasta aquí llegamos”.

Aún restan doce meses al actual período de gobierno. Tiempo más que suficiente para hacer muchas cosas y vaya si hay muchas cosas por hacer. Vaya si es posible profundizar los cambios en curso, encarar otros desafíos o abordar nuevos emprendimientos. Hay que seguir y vamos a seguir gobernando hasta el último día como corresponde del mandato que ustedes nos dieron. A) Seguiremos con una política económica pautada por nuestro compromiso programático de compatibilizar la responsabilidad fiscal con la imprescindible transformación productiva y social que requiere nuestro país. B) Seguiremos mejorando la infraestructura y servicio del país. Profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo, ampliación del mismo con un nuevo muelle, inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco, saneamiento en la Ciudad de la Costa, conexión costera sobre el Arroyo Garzón, interconexión eléctrica con Brasil, asunto que trataré el próximo martes con el Presidente Lula. No nos vamos a retraer en los trabajos que tenemos. Vamos a salir de esta crisis adelante trabajando, enfrentándola, comprometiéndonos, mirándola con optimismo, con fuerza, vamos uruguayos que podemos, los uruguayos podemos, claro que podemos. Dentro de pocas semanas vamos a inaugurar la Torre Ejecutiva, el ex Palacio de Justicia, nunca terminado durante décadas, dentro de semanas estará liberado al uso público. Dentro de algunos meses, en este período de Gobierno se van a abrir las puertas de la nueva sala del Sodre, la vamos a abrir después de varios años, décadas que no se hacía. El Edificio Libertad se transformará en un centro hospitalario para atender toda la patología traumática. Y con alegría anuncio que en el correr de este año inauguraremos el Instituto Nacional del Cáncer para que los enfermos más pobres del país y que venían a internarse, y yo lo sé, lo digo porque lo viví, en galpones tirados, en colchones orinados y sucios van a tener un local adecuado, sano, como debe ser, para tratar dignamente a estos enfermos. Y esto se lo quiero agradecer públicamente, porque lo hicimos con la donación y la colaboración del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y con el pueblo venezolano que donaron U$S 3:000.000 para hacer esta obra. Y esto no son versos ni promesas electorales, estas son acciones del gobierno que se han llevado adelante entre todos los uruguayos. C) Continuaremos gestionando el acceso de nuestros productos a nuevos mercados y, como factor clave para ello, consolidaremos el status sanitario del país ubicado ya entre los mejores del mundo. Seguiremos apostando a la innovación, a la ciencia, y a la investigación. Por todo esto, porque como decía bien don Alexis de Tocqueville: “a medida que la economía de una sociedad mejora, las desigualdades se hacen más insoportables”. Esto nos obliga a trabajar cada vez más. Cuanto más mejoramos nuestra economía, más tenemos que trabajar para enfrentar y derrotar las desigualdades. Por eso, porque es necesario y posible crecer y distribuir a la vez mejor de lo que hemos hecho hasta ahora, continuaremos el proceso de transformación democrática al Estado porque los países se enriquecen de la mano del mercado, pero distribuyen la riqueza de manos del Estado mediante políticas públicas fuertes, eficaces y eficientes. Seguiremos con el Plan de Equidad porque la igualdad no se espera, se construye y porque los países avanzan cuando nadie se queda atrás, cuando todos somos iguales ante la ley pero todos, sobre todo, somos iguales ante la vida. Queremos equidad, equidad territorial, equidad.



Equidad territorial, equidad intergeneracional y equidad de género. Esto lo dije al final, no por considerarlo menos importante, sino porque estamos en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Desde aquí nuestro saludo a todas las mujeres uruguayas. Nuestro reconocimiento a su confianza y a su esfuerzo y nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género, contra el tráfico y la explotación sexual, contra la discriminación explícita o solapada que aún existe en todos los niveles de la sociedad.

Vamos a seguir con el Sistema Nacional Integrado de Salud. ¿Cómo no continuar con una política que ya ha hecho realidad la cobertura médica integral de más de 700.000 uruguayos que no la tenían? No la tenían y hoy esos 700.000 uruguayos la tienen. Entre ellos, 435.000 menores de 18 años y 20.000 mayores de 65 años. ¿Cómo no profundizar, uruguayas y uruguayos, un sistema que ya ofrece gratuitamente, gratis, controles preventivos a bebés menores de nueve meses, a madres embarazadas y a enfermos diabéticos, así como mamografías y papanicolao gratis?

Sería bueno, me parece a mi muy humildemente, que sería bueno, que quienes ahora preguntan “¿por qué una tecnología sofisticada como el PET Ciclotrón debe estar antes en el sistema público que en el privado?” se preguntaran, por un instante, solamente, se preguntaran: “¿por qué estas prestaciones que ahora se ofrecen gratuitamente a la población no se ofrecieron antes?” No son tan caras ni tan complejas.

Sería bueno que quienes pronosticar urbi et orbi el derrumbe del sistema nacional de salud ante la estampida que iba a provocar la apertura del corralito mutual, ahora dijeran algo. 20.000 personas decidieron en todo su derecho cambiar de mutualista o irse de ASSE hacia las mutualistas. ¿Y qué? ¿Hubo algún tumulto? ¿Alguna mutualista colapsó por esta medida? También hubo agoreros que pronosticaron que el sistema se caía en pedazos. Y ahí está, vivito y coleando.

Uruguayas y uruguayos, una cosa es tomarse la vida en serio pero otra, no muy saludable, por cierto, es andar como dice mi querido compañero y amigo Mario Delgado Aparaín: “andar tragedeando la vida”.

Cuatro: seguiremos aportando soluciones habitacionales para alcanzar 45.253 en febrero de 2010 y se habrán construido, también, 978 viviendas para pasivos. Seguiremos con el Plan CEIBAL. El Plan CEIBAL es mucho más que una maquinita. Es una revolución profunda de esas que hacen temblar hasta las raíces de los árboles y cuya mención, en su momento, tanto escándalo provocó. Claro, no entendieron. Algunos no entendieron lo que queríamos decir cuando decíamos que iban a temblar hasta las raíces de los árboles. Capaz que andan por ahí, en algún parque público haciendo un pozo al lado de un árbol, para ver cómo tiemblan las raíces. Con estas cosas, como el Plan CEIBAL, es que en una sociedad tiemblan hasta las raíces de los árboles.

Ya se han entregado 180.000 equipos y van a tener todos los niños escolares del interior del país, de Montevideo, de Canelones y sus maestros las computadoras. Y dentro de pocas semanas, en abril, comenzaremos a distribuir máquinas especialmente diseñadas para escolares con discapacidad visual. Los niños que no ven también tendrán su computadora.

En el Uruguay, hoy todos tenemos derecho. Vamos a seguir promoviendo derechos. Porque los derechos son instrumento para dignificar la vida de la gente. Los derechos son la ética de la democracia. Y como la democracia no se construye sobre el olvido ni sobre la impunidad, seguiremos trabajando por verdad y justicia en lo que refiere a las violaciones a los derechos humanos, acaecidos durante el último período dictatorial que padeció nuestro país.

Y voy a dar una primicia. Bien fresquita, de ahora, de hace unas pocas horas. Podemos anunciar que gracias al trabajo paciente de la Cancillería y de nuestro Embajador en Italia, Doctor Alberto Breccia, el Ministerio de Justicia Italiano ha dictado una resolución por la cual dispone que se proceda penalmente contra el señor Jorge Néstor Tróccoli Fernández, que se proceda por los hechos contenidos en la solicitud formulada por nuestro Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 19º Turno.

Cuando dije último período dictatorial, no sólo lo dije por reciente, sino también por Nunca Más. Nunca Más, pero con memoria, con verdad, con justicia y reparación. Tal es nuestra convicción y nuestro compromiso.

Uruguayas y uruguayos, esto yo sé que se ha hecho largo. Pero es muy difícil resumir cuatro años de gestión en unos pocos minutos. Es muy difícil. Podríamos seguir enunciando continuidades y profundizaciones de los cambios en curso, pero quiero referirme a algunas novedades que en rigor no son tales, pero a las cuales asignaremos especial atención en los meses venideros.

Una de ellas es, obviamente, la crisis financiera global, una crisis sin precedentes y cuyas consecuencias y duración aún es arriesgado predecir.

Ante esta crisis unos dicen que el capitalismo se enloqueció y no sabe a quien culpar por su locura. Mientras que otros han propuesto que los economistas de la Escuela de Chicago, debieran devolver el Premio Nóbel que en su momento recibió Milton Friedman. No vamos a entrar en esa polémica, pero algo está claro: colapsó el paradigma neoliberal. Se acabó el tiempo en que la economía familiar se comportaba como una empresa, las empresas como bancos y los bancos como fondos de riesgo. Se terminó.

Y se terminó como lo estamos viendo, lamentablemente. La salida a esta crisis no será ni inmediata ni fácil y Uruguay no es ajeno a esta situación. Uruguay no está en la luna, está acá en la tierra. Si es una crisis global, sistémica, la vamos a vivir todos.

Pero el Uruguay está muy bien preparado. La vamos a vivir, nunca lo negamos, nunca, eh. La vamos a vivir y ya hemos tomado medidas. La veníamos piloteando esta crisis, desde junio del año pasado y tomamos medidas desde mucho antes para fortalecer al país. Disminuimos muchas vulnerabilidades, esto nos permite encarar mucho mejor la crisis que está llegando. La salida no va a ser inmediata ni fácil y Uruguay no está ajeno a esta situación.

Hay que tenerlo en cuenta. Hay que ser muy cuidadosos. Pero no hay que ser miedosos, ni quedar paralizados, ni caer en el dramatismo, ni sembrar dramatismo. No somos indiferentes a la crisis financiera global, pero no estamos indefensos ante la misma. Resulta imprescindible tomar conciencia del cambio de escenario mundial y de las restricciones que ello nos impone, lo que inevitablemente nos exige ser más prudentes aún con el gasto, exigiendo ahorros a los Ministerios y las empresas públicas, cuidando lo logrado y protegiendo los gastos prioritarios ya comprometidos con los que vamos a cumplir.

Resulta imprescindible, también, proteger el trabajo y los ingresos de los uruguayos. Ello supone también combatir el peor impuesto que existe. Ese impuesto, no se llama Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, se llama inflación.

Ya hemos tomado algunas medidas al respecto: medidas monetarias, fiscales, comerciales, acuerdo voluntario de precios, monitoreo de los mismos, información a los consumidores, etc. Los resultados están a la vista, la deflación registrada en febrero que mencionamos anteriormente es uno de esos resultados y, además, tranquilizante, por cierto. Pero no dudaremos, ni un instante, en tomar todas aquellas medidas necesarias para combatir este impuesto que afecta principalmente a la población de menores recursos. No serán esta vez los asalariados quienes paguen el costo de una crisis financiera internacional; no serán los trabajadores.

Un apunte respecto a los efectos inexorables, pero amortiguados, que estimamos tendrá la crisis financiera global en Uruguay. En materia fiscal, uruguayas y uruguayos, no estamos en condiciones de adoptar más medidas económicas contra cíclicas, pero fruto de lo realizado hasta el momento, estamos en condiciones y podemos asegurar que vamos a evitar caer en políticas pro cíclicas del pasado que terminaban en un ajuste fiscal que ahogaba a los que menos tenían.

Otra problemática que requiere especial atención es la abarcada en la expresión cambio climático. El cambio climático no es un fenómeno inédito y tampoco es un problema por venir o ajeno a nuestro país. Ha habido muchos, en los más de cuatro mil millones de años que se estima tiene nuestro planeta y varios de ellos fueron tremendos. El cambio climático que está ocurriendo se manifiesta en Uruguay en un gradual pero constante aumento de la temperatura, del nivel del mar y de las lluvias respecto a comienzos del siglo XX, así como en una mayor frecuencia e intensidad de ciertas emergencias climáticas: sequías, inundaciones, tornados, granizadas, etc.

Tales manifestaciones repercuten, a su vez, en el hábitat y la salud de las personas, en la infraestructura, en el sistema productivo, en la actividad económica del país y, en definitiva, en sus posibilidades de desarrollo. De nada sirve negar o minimizar el cambio climático, ni acordarse de Santa Bárbara cuando truena.

Pero tampoco sirven las visiones apocalípticas de este fenómeno. Al fin y al cabo, es el resultado directo e indirecto de la actividad humana. Es necesario sí, diseñar e instrumentar una estrategia de adaptación y mitigación, esto último ya lo estamos haciendo, para responder a los cambios que ya se han constatado y a los que sabemos que vendrán.

La complejidad del desafío planteado y la necesidad de resolverlo adecuadamente implican miradas diversas y compromisos de largo plazo Políticas de estado que, en tanto tales, trascienden las competencias del Gobierno y los límites temporales de su mandato, que requieren la participación y el apoyo del sistema institucional y político, de la comunidad científica y educativa, de los agentes económicos, del mundo de la producción y el trabajo, de las organizaciones gremiales, de movimientos sociales, en fin, de todos los uruguayos.

No partimos de cero. Uruguay ya ha trabajado en este tema. Uruguay aprobó en el 92 y ratificó en el 94 la convención marco de las Naciones Unidas sobre Climático, Es parte del protocolo del Kyoto de 1997 y de otros acuerdos internacionales.

Ha realizado avances normativos de significación en este último tiempo. Entre ellos, las leyes de protección del medio ambiente y de ordenamiento y desarrollo territorial sostenible, los decretos referidos a gestión de residuos de envases, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, etcétera.

Pero es necesario hacer más, en todos los ámbitos y entre todos. Por eso, el próximo 17 de marzo yo mismo concurriré a una sesión del Congreso Nacional de Intendentes que se realizará en el marco de la Expoactiva 2009, para presentar lo que tal vez podría ser una propuesta preliminar de Agenda Nacional para el Cambio Climático y para el estudio de nuevos procedimientos, producción que estamos elaborando a nivel del Poder Ejecutivo.

Ese material no es un tratado científico. No tiene carácter fundacional ni ecuménico, ni es finalista. Es, si se quiere, un modesto pero inexcusable aporte inicial del Gobierno a una tarea que, reitero, involucra a toda la sociedad.

Por eso lo presentaremos ante el Congreso Nacional de Intendentes en el marco de una exposición directamente vinculada a la producción y a la innovación, en el departamento de Soriano.

En estrecha relación con lo anterior, uruguayas y uruguayos, podríamos hablar de una tercera novedad: el Plan Estratégico de Desarrollo Energético, aspecto clave en cualquier estrategia de desarrollo sustentable. A partir de un estudio prospectivo detallado sobre oferta y demanda energética del Uruguay hasta el año 2030, encararemos un plan que asegure, diversifique la matriz energética, asegure el suministro y la eficiencia energética, priorice las nuevas tecnologías y los recursos renovables y preserve el medio ambiente.

Sin energía no hay desarrollo posible, pero la disponibilidad de energía por sí sola no asegura el desarrollo. Hay que trabajar en esto, y lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con responsabilidad de país y sentido progresista.

Ya hay una comisión multipartidaria de técnicos que está estudiando si es viable o no utilizar la energía nuclear para generar energía eléctrica en el Uruguay. Sí o no, lo veremos entre todos los uruguayos.

Y también se ha lanzado a nivel internacional, licitaciones para interesados que quieran explotar, ver, hacer la prospección del mar territorial uruguayo porque posiblemente, casi seguramente el mar territorial uruguayo, dentro del territorio soberano del Uruguay existan grandes reservas de gas natural y quizás también de petróleo. Y esta también es una muy buena noticia para los uruguayos y para el Uruguay del futuro.

Una cuarta novedad a la que quiero referirme es el denominado Plan CARDALES. La sigla, inspirada en el nombre de la localidad pionera del Plan Ceibal, significa Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables.

Pero más allá de ese titulo interminable, el Plan CARDALES consiste en implementar un sistema que permite poner a disposición de todos los hogares uruguayos servicios de Internet, televisión para abonados y telefonía a un precio inferior al de la suma de cada uno por separado.

Dado que hay un importante número de hogares uruguayos que no accede a varios o a ninguno de estos servicios, el Plan pretende constituirse en el vehículo a través del cual se asegure la conectividad y se brinde un servicio convergente básico de calidad a todos los hogares uruguayos.

Este tipo de experiencia no es nuevo a nivel mundial, pero el Plan CARDALES se propone convertir al Uruguay en el primer país totalmente conectado y convergente.

Para dar cumplimiento a tal objetivo, el Plan prevé la coordinación de acciones entre agentes públicos y privados, porque naturalmente, un emprendimiento de este tipo requiere inversiones y financiamiento. El Estado sólo no lo puede hacer y si lo hacen los privados, lo van a hacer para sólo un sector de la sociedad: el que puede pagar. Nosotros queremos llegar, con un procedimiento mixto, a toda la sociedad. Igualdad de oportunidades para todos.

Podrá decirse que esto es un lujo, pero no. También se dijo, allá por la década del ‘30 o el ‘40, cuando ingresó la radio al Uruguay, que ese era un lujo para unos pocos. Pero fue una necesidad para todos los uruguayos y la tuvieron todos los uruguayos, cuando se desarrolló en el tiempo. También se dijo que la televisión, allá por la década del ‘50 del siglo pasado, ingresó al Uruguay, que era un lujo para unos pocos. Felizmente hoy está extendida a gran parte de la sociedad. Esto tampoco es un lujo.

En el mundo actual la conectividad de los hogares, el acceso al mundo de las tecnologías y de la información y del conocimiento, no es un adorno del desarrollo, sino que constituye el núcleo del desarrollo.

Queridas uruguayas y queridos uruguayos, aquí estamos y así seguimos. Haremos más, porque creemos en el futuro, creemos en la sociedad y creemos en la posibilidad de un futuro compartido. Eso al fin y al cabo, son las Naciones, un proyecto de futuro compartido. Y como el presente es futuro que ya llegó, acá estamos. Y hay que seguir.

Seguiremos incluso en un año en el cual los uruguayos tendremos que dedicar tiempo y atención para tomar algunas decisiones muy importantes. Porque elegir al próximo Presidente de la República, al próximo Vicepresidente de la República, a los integrantes del próximo Parlamento Nacional, no es un detalle menor si se tiene en cuenta que los candidatos, más allá de su importante significación como individuos, expresan las propuestas programáticas, los compromisos de gobierno y las estrategias de país de sus respectivas colectividades. Por razones obvias, no incursionaré en el terreno político electoral, pero como Presidente de la República, en el marco de las competencias del cargo que ejerzo y por una razón de elemental respeto a la confianza y al mandato que ustedes han depositado en mí, quiero decirles lo que ustedes ya saben.

Porque lo dije el 1º de marzo de 2005, al declarar fidelidad constitucional ante la Asamblea General del Poder Legislativo: que trabajaré al extremo máximo de mis aptitudes, potestades y posibilidades, para garantizar a todos y cada uno de los uruguayos, el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. El derecho al libre pensamiento, a la libre información, a la libre expresión, al respeto y a la tolerancia y no vamos a tolerar a nadie que quiera pisotear éstos derechos.

Seremos implacables a quienes no quieran respetar el derecho de todos los ciudadanos a expresarse libremente, con respeto y con tolerancia. Así lo he hecho, desde aquel lejano 1º de marzo de 2005 y así lo haré hasta el último día del mandato con el que ustedes me han honrado.

Queridos compatriotas, probablemente ésta sea la última vez que me dirijo a ustedes como el Presidente de la República en el actual período de Gobierno. Aquí estoy terminando mi comparecencia pública. Aquí mismo, en este mismo lugar, la empecé cuando participé por primera vez en un acto público de masas, hace veinte años. Permítanme, entonces, confesarles algo: si algún orgullo he sentido en estos cuatro años, es el orgullo de ser el Presidente de todos los uruguayos, de los blancos, de los colorados, de los frenteamplistas, de los independientes, de todos, de los que no tienen partido político. Pero como el orgullo por sí solo no sirve para mucho, también he sentido el agradecimiento, el compromiso y la responsabilidad de ser el Presidente de todos los uruguayos. Y hoy poder decirles que les agradezco, porque aquel 1º de marzo de 2005, en las escalinatas del Palacio Legislativo, les pedí “no nos dejen solos” y nunca nos han dejado solos. Muchas gracias, muchas gracias.

Por eso, sin renunciar a mis señas de identidad y sin ignorar los buenos deseos o legítimos intereses de cada uruguayo, mis decisiones y acciones apuntan a lo que nuestro país necesita y a lo que podemos hacer entre todos. Y ¡vaya, si hemos hecho cosas entre todos! ¡Vaya, si estamos avanzando juntos!

Estos avances nos han traído hasta aquí, pero hay que seguir adelante y vamos a hacerlo como hasta ahora, con ese aire sencillo tan propio de los uruguayos. Tenemos un hermoso país, uruguayas y uruguayos. Hagámoslo mejor aún. Tenemos un país de escala humana, consolidémoslo como país de desarrollo y bienestar humano. Tenemos un país con historia, pero tenemos derecho a un país con futuro. Ello implica una responsabilidad colectiva, porque la construcción del futuro nos involucra a todos, pero especialmente a los jóvenes. Tenemos una juventud preciosa. Tenemos científicos jóvenes de primer nivel. Tenemos jóvenes de cultura, tenemos jóvenes músicos y cineastas jóvenes reconocidos mundialmente. Hasta tenemos una campeona mundial de boxeo juvenil.

Y tenemos, uruguayas y uruguayos, ese formidable semillero que son, lo voy a decir por primera vez, los ceibalitos. Ese semillero está germinando y con él crece el Uruguay del futuro “desde el pie”, como cantaba Alfredo Zitarrosa. Tenemos muchas razones por las cuales podemos sentir orgullo, compromiso pero también hoy podemos sentir confianza y tener esperanza.

Permítanme resumirlas en una sola y única razón que también está acá: una razón que tiene cuatro franjas azules sobre un fondo blanco y un sol radiante en el ángulo superior izquierdo. Es esa bandera uruguaya que nos cobija a todos, que cobija a este hermoso país, que es hermoso.

Piensen por un momento, uruguayos, recuerden aquella canción que dice: “en el Uruguay, cuando empieza a amanecer y aclararse el horizonte y se empieza a dibujar el negro perfil del monte”. Recuerden, uruguayas y uruguayos, lo hermoso que es nuestro país. Arriba el Uruguay. Arriba esa razón. Arriba esas banderas uruguayas. ¡Vamos uruguayos! Levanten esas banderas que desde lejos las quiero ver. Levanten esas banderas, uruguayos. Hasta siempre. ¡Viva el Uruguay!